TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - Una gran oportunidad (¿perdida?) en Fátima ,.
La sonrisa del pelícano ,.
La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.
Esta noche cruzamos el Mississippi,.
Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.
Crónicas marcianas ,.
Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y
contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La
Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1 A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.
Una gran oportunidad (¿perdida?) en Fátima,.
Escribíamos ayer que confiábamos no fuera una «mera» coincidencia que Francisco aprovechara su estancia en Lisboa participando en la JMJ, para desplazarse a Fátima, precisamente ayer por tratarse del primer sábado de este mes de agosto,.
foto / Papa Francisco y la Virgen de Fátima,.
Escribíamos ayer que confiábamos no fuera una «mera» coincidencia que Francisco aprovechara su estancia en Lisboa participando en la JMJ, para desplazarse a Fátima, precisamente ayer por tratarse del primer sábado de este mes de agosto. Era una jornada que parecía preparada por la Providencia para relanzar al mundo desde ese lugar bendecido por la Virgen desde el 13 de mayo de 1917 el mensaje que Ella vino a traer a la humanidad en unos tiempos de particular tribulación.
Aquel ya lejano año, la Virgen vino de los Cielos a la Cova da Iria para transmitir un mensaje de esperanza a un mundo atribulado por la guerra (la Primera Guerra Mundial iniciada en 1914) alertando de la necesidad de conversión mediante el rezo del Rosario para evitar «una guerra mayor» (la que sería Segunda Guerra Mundial) por ser las guerras «consecuencia de los pecados de los hombres». Conocedora a su vez de que el mundo no iba a hacer caso de su pedido, prometió dos grandes Gracias: una, para evitar que tantas almas se condenaran por no haber quienes se sacrificaran por ellas; y otra, para evitar esa otra «guerra mayor». Ambas Gracias las prometió en su tercera aparición, la del 13 de Julio de aquel año, y por supuesto que fueron cumplidas.
La primera fue en Pontevedra el 10 de diciembre de 1925 y la segunda, en Tuy, el 13 de junio de 1929. La primera consistió en conceder en el momento de la muerte las gracias necesarias para evitar condenarse a quienes durante su vida practicaran la devoción de «los 5 primeros sábados de mes». La segunda, para evitar la Segunda Guerra Mundial (¡nada menos!), la «conversión de Rusia» y «un tiempo de paz» mediante la Consagración de Rusia a su Inmaculado Corazón por parte del Papa «en comunión con todos los obispos del mundo».
En un mundo como el actual, profundamente descristianizado y sometido al «credo del anticristo» –así definido por Benedicto XVI como el conformado por el aborto, la eutanasia y la ideología LGTBIQ+–, y con una guerra en Europa con Rusia de protagonista, esas dos extraordinarias Gracias parecen más necesarias que nunca. Qué gran ocasión y qué gran oportunidad para actualizar esa olvidada devoción de los primeros sábados, e invitar a la catolicidad mundial a seguirla como un ancla de seguridad que Nuestra Madre ofreció y sigue ofreciendo a todos sus hijos, navegantes en las procelosas aguas de este mundo. En cuanto a la Guerra, Rusia, y la paz en el mundo, sobran palabras. Sin duda Dios «sabe más» y respeta nuestra libertad.
TITULO: DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco - Polémica con un museo de Múnich por ofrecer entradas gratis a los niños con mejores notas ,.
¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
¡Atención y obras! es un programa semanal que, en
La
2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a
las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por
Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.
Vivan los novios - Telecinco ,.
Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.
DESAYUNO
- CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Polémica con un museo de Múnich por ofrecer entradas gratis a los niños con mejores notas ,.
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Polémica con un museo de Múnich por ofrecer entradas gratis a los niños con mejores notas , fotos,.
Polémica con un museo de Múnich por ofrecer entradas gratis a los niños con mejores notas,.
,.
El debate enfrenta a quienes aplauden la iniciativa con los que entienden que es una medida discriminatoria y peligrosa,.
( Desayuno )
El Deutsches Museum de Múnich, que ofrece interesantes exposiciones sobre ciencias naturales, producción de energías renovables y movilidad referida al transporte, cobra por cada entrada 15 euros y la rebaja a 8 euros para los menores de 18 años. Y, coincidiendo con la primera semana de vacaciones de verano de los colegios de Baviera, la dirección invitó a visitar el museo gratis a todos aquellos niños que hubieran superado el curso con la calificación 1, la mejor nota en la educación primaria bávara. La oferta estaba pensada para el 31 de julio, pero la iniciativa ha provocado aluvión de críticas.
( Cena )
El debate llegó desde las redes sociales hasta la misma cola para adquirir las entradas. «Si cuando abran nos encontramos con que han cambiado de idea, compraremos igualmente la entrada», dijo Lina, la madre de Gisela, que ha obtenido un 1 en el equivalente a Conocimiento del Medio, «la idea es que la niña entienda la visita al museo como un premio que ha conseguido con su propio esfuerzo». «El museo es un servicio público para todos y me parece denigrante tener que explicarle a un niño que los demás pasan gratis porque han tenido mejores notas, porque él es más tonto», dice por su parte Georg, mientras su hijo Felix de 7 años se aleja a comprar un panecillo caliente por orden del padre para evitar que escuche la conversación con los periodistas.
Condiciones externas
«La entrada gratuita a un museo debería ser accesible para todos los niños, sin importar de dónde vengan, cómo se llamen o qué notas escolares tengan. Es una lógica cruel», ha criticado Roland Nelles en el semanario 'Der Spiegel'. «La campaña anima a pensar en nuevas ideas, como el billete reducido de transporte sólo para quienes acrediten un 3 en el último examen de matemáticas», ha ironizado.
El debate es estéril para quienes felicitan al museo por «recompensar el rendimiento y la diligencia», mientras que da lugar a reflexiones sobre la desigualdad del sistema escolar para quienes, como el sociólogo Aladin El-Mafaalani, sostienen que son muchas las condiciones externas que influyen en el rendimiento escolar de los niños, además de su esfuerzo.
TITULO:
REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER -Daniela Fejerman y Elvira Lindo retratan a tres generaciones de actrices en 'Alguien que cuide de mí' ,.
VIAJANDO CON CHESTER
Viajando
con Chester es un programa de televisión español, de género
periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las
21:30, foto, etc.
REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - Daniela Fejerman y Elvira Lindo retratan a tres generaciones de actrices en 'Alguien que cuide de mí' ,.
Daniela Fejerman y Elvira Lindo retratan a tres generaciones de actrices en 'Alguien que cuide de mí' ,.
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.
foto / Daniela Fejerman y Elvira Lindo,.
Tras su éxito en el pasado Festival de Málaga, donde fue la película de inauguración, este viernes, 28 de abril, llega a los cines Alguien que cuide de mí, de Daniela Fejerman (Mamá no enRedes, Semen, una historia de amor) y Elvira Lindo (Manolito Gafotas), en su debut como directora. Una historia sobre tres generaciones de actrices a las que interpretan Aura Garrido, Emma Suárez y Magüi Mira. Y en la que también intervienen Pedro Mari Sánchez, Francesc Garrido y Víctor Clavijo. Una cinta que cuenta con la participación de RTVE.
La película retrata las complejas relaciones familiares entre una abuela, una madre y una hija dedicadas a la interpretación. Magüi, la abuela (Magüi Mira) representa la excelencia del teatro; Cecilia, la madre (Emma Suárez), es la oveja negra, que se ha alejado del legado familiar y coqueteó con el cabaré -y con las drogas- en los 80; y Nora, la nieta (Aura Garrido), continúa el legado familiar, pero tiene como referente a su abuela más que a su madre.
“Las hemos elegido porque cada una de ellas es una gran representante de su generación -confiesa Daniela-. Magüi Mira es una de las grandes señoras del teatro y, además, tiene un punto de excentricidad e incluso de locura, que le iba muy bien. Y, a la vez, sabe ser dura, porque la abuela de la película es muy dura”.
“Emma es una de nuestras mejores actrices -añade Daniela-, pero, además, entendía perfectamente quién era esta mujer a la que tenía que interpretar. Esta mujer que vivió en los años 80 como si no hubiera un mañana, que coqueteó con las drogas, que hizo un teatro mucho más alternativo, que hizo cabaret, que era provocadora y descarada. Emma decía siempre que no había que explicarle quien era esta mujer, porque esa como si la conociese”.
“En cuanto a Aura -nos comenta Elvira-, es el retrato perfecto de la joven actriz que se puede enfrentar a cualquier cosa, que está muy, muy, preparada”.
Para estas tres actrices, Elvira asegura haberse inspirado “en sagas de actores y actrices que nos vienen enseguida a la cabeza, Tanto españolas como internacionales. Pero a la hora de escribir, son nuestros personajes y no corresponden a ninguna saga que penséis. No vais a reconocer a nadie. Hablamos de estereotipos universales”.
“También me gustaría destacar a los tres protagonistas masculinos porque son muy importantes en la película -añade Elvira-. Empezando por Francesc Garrido, que encarna a un gran director de teatro, que tiene esa presencia totémica y que es cariñoso y egoísta a la par”.
“También tenemos a Víctor Clavijo, un joven actor que tiene muchísimo talento y al que veremos tocar el piano y cantar en la película. Está preparado para hacer casi cualquier cosa”.
“Y no podemos olvidar a Pedro Mari Sánchez -añade la escritora-, que nos sirve para rememorar otra época de la interpretación en España. Es actor desde niño y ha hecho de todo, por lo que comprende a los actores de géneros considerados menores, como puede ser la revista, pero que tienen mucha ternura y a los que el cine ha retratado muy pocas veces. Ahora mismo me estoy acordando de Brodway Danny Rose, de Woody Allen”.
“Lo bueno de tener a estos tres actores es que nos han prestado muchas cosas de su propio pasado para los personajes -nos comenta Elvira-. Por ejemplo, veremos fotos personales de todos, desde unas de Pedro Mari de joven hasta otras de Víctor interpretando La gaviota, de hace unos años”.
Los celos y las rivalidades de tres generaciones de actrices
“Es una película que trata muchos temas, pero que sobre todo se centra en los personajes -asegura Daniela-. Trata de los celos, las rivalidades y los malentendidos que hay dentro de una misma familia. Hablamos de tres generaciones de mujeres, de una familia de cómicas, lo que nos permite hablar del paso del tiempo, de los secretos que hay en las familias y que si no se rebelan corren el riesgo de enquistarse y que, al final, cuando se desvelan, corren el riesgo de malinterpretarse”.
“También habla de maduración -añade Fejerman-. El personaje de la joven actriz que interpreta Aura Garrido tiene esa prepotencia de la juventud, cree que lo sabe todo… y a través del secreto de su madre se dará cuenta de que no todo es blanco o negro y que las personas tienen sus propias vidas e historias antes de que nosotros, como hijos, vengamos al mundo”.
Elvira Lindo nos comenta que La gaviota, de Chejov, es una de las fuentes de inspiración de la película: “Hay un momento en la que están ensayando esa obra y Frances Garrido, que interpreta al director, explica de qué va la obra. Y en esa definición de La gaviota encontramos la definición de esta historia. Porque ese director les dice a los actores que esa obra parece hablar sobre el mundo de la interpretación, pero, en realidad, va del paso del tiempo, de la envidia, de los celos… y, sobre todo, trata sobre la vanidad. Y creo que nuestra película va sobre eso, sobre la vanidad”.
“Miguel Hernández decía que los grandes temas eran la vida, el amor y la muerte -añade la escritora-. Y aquí, dentro de la vida, tratamos esas cosas que nos atormentan a todos, como hacernos mayores y sentirnos desplazados. O que lleguemos a sentir envidia o celos de las personas a las que más queremos. Son cosas que pasan en cualquier profesión, pero más en aquellas, como la de actor y actriz, que tienen una exposición pública muy fuerte”.
“Y por último -concluye Elvira-, la película también habla mucho sobre los cuidados. Las tres mujeres de nuestra película, reclaman ser cuidadas, pero no siempre son capaces de dar esos cuidados que piden, de ser recíprocas. Y por eso hablamos de cómo podemos conseguir y construir que esos cuidados sean recíprocos. Es como una persona joven que requiere cuidados, pero según va madurando se va dando cuenta de que ella también tiene que cuidar de los demás”.
El debut como directora de Elvira Lindo
Tras escribir numerosos libros y guiones, esta película significa el debut, como directora, de Elvira Lindo: “Aunque no nos conocíamos demasiado, Elvira pensó en mí para una historia que tenía escrita en forma de relato -nos comenta Daniela-. Empezamos a trabajar en el guion y, cuando lo teníamos muy avanzado, nos dimos cuenta de que ambas estábamos tan metidas en la historia que teníamos que dirigirla juntas. Y así seguimos creando entre las dos”.
Como todos los escritores, Elvira tiene muchos textos empezados, por lo que le preguntamos por qué quiso adaptar, precisamente, este relato inédito: “Porque lo vi enseguida. Siempre tienes cosas más narrativas, que no imagino en el cine y otras más visuales, que sí. Generalmente, mi imaginación es muy visual. Y vi que en esa familia de actrices había el germen de una película. Pero necesitaba a alguien que lo corroborase y ahí entró Daniela. Lo curioso es que ahora que estamos de promoción resumimos nuestro trabajo en breves palabras, pero han sido más de dos años de trabajo duro. No es nada fácil sacar una película adelante".
Pero después de llevar tantos años escribiendo libros y guiones… ¿Qué se siente al pasar al otro lado? “Ha sido genial -confiesa Elvira-, sobre todo por haber podido colaborar con Daniela. Pero hay otra cosa que me ha encantado y es haber podido colaborar con diseñadoras de vestuario, modistas, decoradores, directores de fotografía, técnicos de todo tipo… Porque me encantan los oficios y esta gente es buenísima en su trabajo”.
“Por eso -añade-, a veces me parece injusto como se promocionan las películas, porque no serían posibles sin ellos. Me pareció increíble que Hollywood entregase varios Oscar por adelantado. Porque estás invisibilizando una parte del cine. Una parte sin la que las películas no serían posibles”.
En cuanto a si seguirá dirigiendo, tras esta primera experiencia, Elvira nos comenta: “No lo descarto porque me ha encantado, pero ahora mismo tengo que descansar”.
“Yo creo que Elvira podrá tener una carrera como directora si se lo propone -añade Daniela-, porque ya ha escrito muchos guiones, sabe como funciona este mundo y es una guionista muy visual. Cuando lees algo suyo lo estás viendo. Por eso yo creo que si quiere podrá encontrar nuevas oportunidades para dirigir”.
TITULO: Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele - ' El Grand Prix' repite el éxito de audiencias en su segundo programa ,.
jueves -31- Agosto a las 22:00 horas en La 2, foto,.
'El Grand Prix' repite el éxito de audiencias en su segundo programa,.
El concurso presentado por Ramón García fue el espacio más visto del lunes de todas las cadenas con 2.251.000 de espectadores y un 24,9% de cuota de pantalla
La segunda entrega de 'El Grand Prix del Verano' emitida anoche repite su éxito de audiencia. Fue el espacio del lunes más visto de todas las cadenas, con una media de 2.251.000 de espectadores y un 24,9% de cuota de pantalla. Datos que le dio a La 1 el liderazgo en prime time (15,5%) y late night (22,2%) y una media del 12,8% en el día.
Hasta 5.915.000 personas vieron en algún momento el programa conducido por Ramón Garcíacomo maestro de ceremonias, junto a Cristinini y Michelle Calvó.
El concurso, en el que participaron los pueblos de Brion (A Coruña) y Yepes (Toledo), localidad que se alzó con la victoria, logró el minuto de oro del día a las 23,07 horas con 2.735.000 seguidores y un 24,7% de cuota.
Ya en su puesta de largo, el pasado lunes 24, 'El Grand Prix' se convirtió en el mejor estreno del año en televisión, con una cuota del 26,1%. Un éxito que le dio a La 1 el liderazgo en prime time (15,8%) y late night (23,8%): con una media de 2.572.000 espectadores y hasta 5.932.000 personas que conectaron en algún momento con el concurso.
TITULO: Me voy a comer el mundo - El Día de las Abuelas y Abuelos en la cocina,.
TITULO: Me voy a comer el mundo - El Día de las Abuelas y Abuelos en la cocina,.
El Día de las Abuelas y Abuelos en la cocina,.
El Día de las Abuelas y Abuelos en la cocina,.
Adiós al puchero: El riesgo de obesidad acecha a la generación «huérfana de cocina»,.
Los jóvenes, con más conocimientos nutricionales, apenas saben hacer una receta tradicional, mientras que la ingesta de platos preparados crece un 5% anual, lo que tiene consecuencias directas para la salud
Los jóvenes, con más conocimientos nutricionales, apenas saben hacer una receta tradicional, mientras que la ingesta de platos preparados crece un 5% anual, lo que tiene consecuencias directas para la salud
La vinculación de los españoles con la cocina está en pleno proceso de transformación. La relación entre ambos factores no es tan idílica como antaño ocurría entre nuestros abuelos y la venerada dieta mediterránea. Las cosas han cambiado y, según las estadísticas, para mal, pues los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación confirman que la compra de alimentos saludables como es el aceite de oliva, icono de la dieta mediterránea, cayó un 8,5% en 2017, mientras que el consumo de platos preparados se incrementó un 4,8%.
Parece obvio, por tanto, que el puchero y la comida de la abuela están en peligro de extinción y eso, según los expertos, pasa factura a la salud, porque es un factor determinante para el desarrollo de la obesidad. «El concepto de alimentación y estilo de vida saludables están muy distorsionados entre la población general. Consumimos un exceso de productos ultraprocesados y alimentos malsanos, que están presentes a diario en nuestra dieta, a lo que se suma que tomamos raciones muy grandes y hacemos poco ejercicio. Y esto es lo que estamos transmitiendo como normalidad a nuestros hijos», advierte Marta Bueno, especialista en Endocrinología y Nutrición y responsable de la Unidad de Obesidad del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida.
Las buenas costumbres culinarias se están perdiendo y, con ello, la salud se tambalea, ya que la cocina precocinada ha llegado como una especie de tsunami hasta hacerse fuerte dentro de la despensa de la mayoría de los españoles. De hecho, en nuestro país, el consumo de platos preparados creció más de un 30% en la última década, consumiéndose en la actualidad alrededor de 14 kg per capita. Los hogares formados por una persona; por parejas jóvenes sin niños; por jóvenes independientes y los residentes de grandes núcleos urbanos de más de 500.000 habitantes son los grandes consumidores de recetas ya precocinadas, tal y como demuestra el informe «Preparados para comer», elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (Asefapre) y publicado el pasado 30 de julio en base a un estudio cualitativo.
Los españoles dedicamos un promedio de tres horas a la comida, ya sea para cocinarla como para consumirla. En concreto, en relación al tiempo que destinamos a la preparación de las diferentes recetas del día, el estudio de Asefapre recoge que un 48% de los encuestados dedica alrededor de hora y media a cocinar; un 41% estima que alrededor de una hora y un 6,8% afirma que emplea muy poco tiempo en estas tareas porque prefiere los platos preparados. De hecho, cuando no hay tiempo, el 43% de los españoles opta por los platos preparados, mientras que un 31% pide comida a domicilio y un 24% se decanta por un restaurante o una cafetería.
Puestos a elegir el tipo de gastronomía favorita por los consumidores, la cocina tradicional española se impone de largo, ya que es la escogida en el 62% de los casos. A pesar de ello, parece que los buenos hábitos culinarios están en desuso. Las nuevas generaciones presumen de tener amplios conocimientos gastronómicos y se autodenominan «foodies», pero sin embargo pocos son capaces de cocinar un cocido o una paella sin ayuda, ya que desconocen o no han llegado a heredar las recetas caseras de sus familias. Es esa falta de conocimiento la que ha dado pie a que los sociólogos hablen de la primera generación española de «kitchen orphans» o «huérfana de cocina», una tendencia que ya existía en países como Estados Unidos y Reino Unido desde hace varias décadas, tal y como desvelan los últimos estudios del «Growth Center» de Gallina Blanca. Con un perfil que no distingue de sexos, esta nueva «promoción» se compone principalmente de jóvenes urbanitas y se dibuja como una tendencia que se irá incrementando en los próximos años. Frente a ello, se da la contradicción de que nos encontramos ante la generación con más información nutricional a su alcance de la historia, aunque, tal y como argumenta Clara Bartra, directora del «Growth Center» de Gallina Blanca, «no creo que se trate de una contradicción, ya que el problema es saber gestionar todos esos datos. La nueva generación de ‘‘Kitchen orphans no quiere perder totalmente la implicación con la cocina, por ello es importante facilitarles el camino con productos que supongan atajos para cocinar, pero también con acceso a recetas fáciles a través de todo tipo de canales, especialmente digitales e inmediatos».
Despensa sin frescos
El riesgo de perder las buenas costumbres culinarias está sobre la mesa. De hecho, ocho de cada diez españoles encuestados en el Barómetro Carbonell de Comida Casera estiman que la tradición de la comida de la abuela en España se podría llegar a perder si no se toman medidas adecuadas. Buena prueba de ello es que en la despensa de los hogares cada vez hay menos productos frescos y aceite de oliva mientras que cada vez tienen más hueco los precocinados. «Algunos de los alimentos que en décadas anteriores resultaban básicos en las cocinas y mesas españolas son las legumbres o el pan, sobre todo el fresco. En una situación similar se encuentran actualmente los frutos secos, que han sufrido un gran descenso. Otros alimentos que bajan también son la leche, la carne, el pescado (que sólo se mantiene como conserva) y las verduras frescas, como la patata, el tomate, la cebolla o la lechuga», asegura Francisco Rionda, director de Marketing de Deoleo, quien hace especial hincapié en que «uno de los puntos que más preocupa de cara a conservar la dieta mediterránea y las recetas caseras es el descenso del consumo de aceite de oliva, que está siguiendo una tendencia muy peligrosa para un país productor como es España: en 2018 se consume en torno a un 19% menos de aceite de oliva que hace seis años». A pesar de ello, la gran mayoría de los españoles (95%) considera que cocinar con aceite de oliva es bastante o muy sano, porcentaje que crece hasta el 98% si se refiere a las personas de 55 a 65 años.
Para Xavier Medina, antropólogo de la alimentación en la Universidad Abierta de Cataluña, este descenso en el consumo del aceite de oliva es debido a que «por los horarios actuales impuestos por la jornada laboral, cada vez tenemos menos tiempo y, en la mayor parte de los casos, también menos ganas de cocinar en casa. A esto le sumamos que la industria alimentaria nos da soluciones rápidas, que nos evitan el trabajo de cocinar comida casera, sin pasar por alto que los españoles se encuentran entre los europeos que más acostumbran a salir fuera a comer y cenar, de manera que eso también influye. Por lo tanto, este descenso del consumo de aceite de oliva en general entre la población española puede corresponderse al descenso de la práctica de cocinar en casa, utilizando productos más cuidados o específicos para esta cocina casera».
Diabetes e hipertensión
Esa moda se ve refrendada por las estadísticas, ya que tal y como apunta Rionda «desde 2012 los españoles preparan un 5% menos de platos caseros en casa y desde ese mismo año el consumo de bocadillos y platos preparados ha crecido. Esa tendencia implica que tenemos un menor conocimiento y control sobre lo que comemos, algo que no ocurre cuando preparamos comida en casa. En la mayor parte de estos alimentos ya preparados existen frecuentemente elementos poco deseables, como grasas o azúcares, que en una situación normal no añadiríamos a nuestra comida casera. Acostumbran a ser, por tanto, mucho menos saludables, más calóricos y podrían influir en el incremento de la obesidad y otras afecciones como diabetes o hipertensión». Y eso no es todo, ya que, según recuerda Medina, «cuando comemos fuera de casa demasiado a menudo, acostumbramos a ingerir mayores cantidades y raciones más grandes de las que tomaríamos en nuestros propios hogares. Uno de los que principales problemas relacionados con la obesidad es también el hecho de que comemos demasiado».
Así lo refrendan desde la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, ya que, tal y como argumental Bueno, «la obesidad es una enfermedad multifactorial que depende tanto de aspectos relacionados con el propio individuo, como la genética, los hábitos alimentarios, el sedentarismo, las horas de sueño, etc.; como de aspectos relacionados con la sociedad, como la amplia disponibilidad de productos densamente calóricos y de bajo valor nutricional, el creciente tamaño de las raciones o la posibilidad de hacer las actividades diarias cada vez con menos esfuerzo físico».
Las consecuencias para la salud de todo ello parecen directas, pues la acumulación excesiva de grasa en el tejido adiposo visceral (el que rodea las vísceras en el abdomen) favorece la aparición de patologías asociadas a la obesidad, como la hipertensión arterial, la dislipidemia, la enfermedad cardiovascular, la artrosis y en especial la diabetes mellitus tipo 2. No obstante, también se asocia con otras patologías cuya relación con la obesidad es menos conocida a nivel de la población general, como el cáncer o la infertilidad. «Además, las consecuencias no son sólo físicas, puesto que las personas con obesidad sufren también situaciones de discriminación a nivel social», añade Bueno. Por todo ello, recuperar la cocina de la abuela y priorizar la dieta mediterránea resultan un seguro de salud.
NUEVAS EXPERIENCIAS CULINARIAS
Según las últimas investigaciones y observando las tendencias actuales, los expertos apuntan a que los españoles cocinaremos cada vez menos, sobre todo de la forma en la que entendemos la cocina actualmente. «Observamos un claro descenso progresivo en el tiempo que invertimos entre fogones. Hoy se dedica, de promedio, menos de media hora a cocinar, y estamos viendo que aumenta la tendencia a preparar platos únicos y se simplifican los menús hasta el punto de que un tercio de lo que se come ya son ensaladas o platos fríos, mientras que tan sólo un cuarto son platos a la plancha», indica Bartra. Así, la primera generación de «huérfanos de cocina» es abierta a probar nuevas experiencias culinarias, pero se niega a renunciar a implicarse mínimamente en la cocina, con el objetivo de saber lo que comen y recrear el recuerdo que tienen de sus antecesores y de sus recetas más anheladas. Sin embargo, los expertos temen que los hijos de esta generación actual bajen incluso un peldaño más y den más prioridad a comer fuera de casa, aunque el reto está en que sean capaces de dejarse ayudar por las grandes marcas para comer de forma más rápida y sencilla, pero con el criterio de los saludable como gran prioridad. Es parte de la evolución natural de la sociedad.
TITULO: Cine de barrio - Cine - ¡No hija, no! ,.
El sábado - 2 - Septiembre a las 19:00 por La 1, foto,.
Alaska - presenta - ¡No hija, no! es una película dirigida por Mariano Ozores con Antonio Ozores, Ricardo Merino, Juanito Navarro, Emma Ozores, Florinda Chico,.
Reparto ,. Mariano Ozores , Antonio Ozores, Ricardo Merino, Juanito Navarro, Emma Ozores, Florinda Chico,.TITULO: Versión europea - Cine - Vacaciones en África ,. , Sabado - 2 - Septiembre,.
El sábado - 2 - Septiembre ,.a las 22:00 por La 2, foto,.
Reparto,. Pascal Elbé · Christian Clavier · Michaël Youn · Ramzy Bedia · Sylvie Testud.
Para el especial de Navidad de su show insignia, Léo Poli acepta no uno, sino cuatro invitados excepcionales. Nuestras estrellas van a encontrarse con los Malawas, una de las tribus más aisladas del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario