sábado, 13 de enero de 2024

Tierra de sabores - Cocinamos - Nos ponemos el mono de apicultor para descubrir las colmenas de Vilches ,. / Obélix y Astérix - Picasso, el gran 'influencer' del arte contemporáneo ,. / Un trío en la cocina - Arroz con alcachofas (risotto),. / Documentos TV - Algo que hacer,.

 

TITULO:  Tierra de sabores  -Nos ponemos el mono de apicultor para descubrir las colmenas de Vilches ,.

Cocinamos - Nos ponemos el mono de apicultor para descubrir las colmenas de Vilches,.

 Tierra de sabores | Nos ponemos el mono de apicultor para descubrir las  colmenas de Vilches

foto / Vilches es famosa por su feria medieval, por sus dehesas y por la carne de caza. Nuestro presentador, Bosco Benítez, nos lleva a conocer al matrimonio formado por María y Antonio, fieles seguidores de la cocina de toda la vida que nos enseñan dos recetas con el sabor de siempre: la camuña de liebre y un sabroso bizcocho con miel y nueces.

Pero antes de prepararlas, Bosco conoce los alrededores del embalse donde Antonio y María tienen dispuestas sus colmenas de abejas.

Para ello nos enfundamos en el mono de apicultor para conocer la producción de miel que se lleva junto al embalse de la Fernandina, un rincón espectacular.

María y Antonio tienen unas 30 o 40 colmenas en ese maravilloso enclave del municipio donde nos explican cómo es el proceso para sacar la miel. Nos enteramos también que a la reina se le suele pintar para distinguirla de las demás aunque suele ser un poco más grande que el resto. Además, Antonio nos cuenta cómo es la danza de las abejas para enseñar a las obreras donde y a qué distancia está el polen.

 TITULO:  Obélix y Astérix  - Picasso, el gran 'influencer' del arte contemporáneo ,.

Obélix y Astérix - Picasso, el gran 'influencer' del arte contemporáneo, fotos,.

 

Picasso, el gran 'influencer' del arte contemporáneo,.

Su museo en Málaga rastrea el eco del artista en los creadores de los siglos XX y XXI con una exposición que reúne 85 obras de 54 artistas,.

 A la izquierda, 'Mujer' (1953), de Willem de Kooning. Centro Pompidou, París. A la derecha, 'Flores' (2023), de Brian Calvin. ChanWoo Son Collection

 A la izquierda, 'Mujer' (1953), de Willem de Kooning. Centro Pompidou, París. A la derecha, 'Flores' (2023), de Brian Calvin. ChanWoo Son Collection,.

Los trabajadores del centro se hallan en huelga todo el día y hay convocada una concentración en la entrada del museo, de 19.30 a 21.30 horas, coincidiendo con la inauguración de la muestra,.

 

El cómic en RTVE.es - Programa cultural de comics en RTVE Play

 

Obélix y  Astérix,.

Fue 1906 un año mágico para Picasso. Crucial y determinante en la trayectoria del genio malagueño, los grandes museos y colecciones del mundo se disputan las obras datadas en aquel año singular en el que el pintor pasó unos meses en el pueblo leridano de Gósol y refundó el arte. Algunas de esas piezas formidables están en la muestra 'Picasso 1906. La gran transformación' que los reyes inauguran este martes en el Museo Reina Sofía. Hasta el 4 de marzo, reúne un centenar largo de obras e incide en el poco tratado «homoerotismo» picassiano.

Como colofón del 50º aniversario de la muerte de Pablo Picasso (1881-1973), la pinacoteca presenta la espectacular muestra que cierra el programa internacional de la celebración. Organizada con el excepcional apoyo del Museo Picasso de París, reúne de forma también excepcional piezas de colecciones privadas e instituciones como el Metropolitan y el MoMA de Nueva York, los museo Picasso de Barcelona y Málaga, el Kunstmuseum de Basilea y los de Cleveland, Boston, Chicago o Dallas.

La exposición renueva los criterios sobre el papel clave que Picasso jugó en la creación del arte moderno hace 117 años. Descubre además la sensibilidad homoerótica que se trasluce en su obra, según afirma el comisario de la muestra, Eugenio Carmona.

La producción de Picasso en 1906 se entendía hasta ahora como epílogo del período rosa o prólogo a 'Las señoritas de Aviñón' (1907), tela crucial para el cubismo y que marca un antes y un después en la historia del arte. Pero los críticos saben hoy que 1906 fue un «período» con entidad propia en el devenir creativo picassiano.

En 1906, con 24 años, Picasso es un artista joven, respetado y maduro que cambia su mentalidad. «Deja atrás la bohemia y el pesimismo, se muestra vital, expansivo y sensual; se acerca a planteamientos libertarios y anhela refundar la experiencia artística», dice Carmona.

Recuerda como con el apoyo de marchantes, coleccionistas y colegas, «vive entregado al sentido 'procesual' de su obra; busca 'lo primordial' y desarrolla su trabajo en tres registros: el cuerpo, la forma y la interculturalidad».

En este proceso es determinante la estancia en Gósol, donde en tres meses Picasso realizó más de 300 obras, algunas firmadas como Pablo de Gósol. Situado a 150 kilómetros de Barcelona, es un pueblecito de la montañosa comarca del Berguedá, en el Pirineo leridano. Allí recaló el joven Picasso a finales de mayo de 1906, para aislarse una temporada junto a Fernande Olivier, modelo y gran amor del artista entonces. Cubrieron el duro y largo viaje en carro y en mulo –ocho horas– y permanecieron hasta el 23 de julio, cuando partieron de vuelta a París.

Picasso vivía un bloqueo creativo que rompió en Gósol. De vuelta a su estudio parisino, en su cabeza y su paleta estaban ya las claves de la modernidad. Acabó el retrato de su mecenas y mentora Gertrude Stein, atascado tras casi noventa sesiones fallidas, encajando un rostro cubista sobre un cuerpo del periodo rosa poco antes de 'La señoritas de Aviñón', el óleo que cambió la historia de la pintura pero «cuya importancia se ha exagerado» a juicio de Carmona.

Poco vistas

Junto al mítico retrato de Stein, en la exposición hay piezas maestras apenas o nunca vistas en España, como 'El harén', del museo Cleveland, el portentoso 'Desnudo con las manos juntas' y 'Mujer peinándose', ambos del MoMA, o 'Los dos adolescentes' de L'Orangerie. También una veintena de cuadros del Museo Picasso de París, entre ellos 'Los dos hermanos' o el icónico 'Autorretrato' de 1906 en el que comparte rostro con Stein.

En aquellos meses Picasso «redefine el entramado entre fondo y figura, da un nuevo sentido a la mímesis y desarrolla conceptos matéricos y táctiles en la escultura y refunda la pintura». Su acelerado ritmo de transformación culminará en los primeros meses de 1907. En su búsqueda de lo primordial, se aproxima a 'lo primitivo' y se lo apropia. Convierte en referentes el arte ibero, egipcio, mediterráneo, africano, oceánico y el románico catalán, junto al Greco, Corot o Cèzanne «en una coiné plástica». «Realizó un esfuerzo de hibridación transcultural con el que situar algo equivalente a una 'lengua común' de lo primigenio», precisa el comisario.

En su estancia en el pueblo leridano de Gósol inició el camino que cambió la historia del arte y realizó más de 300 obras

Carmona incidió en la poco estudiada pero «evidente y decisiva» sensibilidad homoerótica de Picasso, a su juicio patente en algunos cuadros de la muestra. «Es absurdo decir que no le interesaba Gertrude Stein por gorda y lesbiana; fue crucial para él y para su obra, tanto que Picasso no sería Picasso sin ella», apunta Carmona.

«La relación de Picasso con gais que asumen su condición no es anécdota, es categoría», afirmó el comisario contraponiendo la «homosensibilidad» de Picasso a la imagen de «homofobia y misoginia» construida en los textos actuales. Pero advierte Carmona que el «homoerotismo» en la obra de Picasso no fue constante y «desapareció de su vida con el cubismo hasta volver a su obra en los años 20 y 30». «Picasso supo lo que era la alteridad y lo vivió muy implicadamente», sostiene el comisario.

Carmona volvió a 'Las señoritas de Aviñón' -retrato de cinco prostitutas barcelonesas- para justificar las posturas que hablan de la misoginia del genio malagueño. «¿Por qué se ha obviado su homoerotismo? Porque se ha centrado todo en 'Las señoritas de Aviñón' y se ha exagerado en relación a la modernidad», lamentó el gran experto picassiano. Explicó que esta homosensibilidad nace en su etapa azul, con la representación sistemática de varias personas homosexuales. «Y el primero que dice que los arlequines de Picasso no son hombres ni mujeres, sino otra cosa, es Apollinaire», remarcó el comisario

«Picasso convierte las figuras masculinas en femeninas, y al revés, en un abrir y cerrar de ojos. El 'género fluido' está ahí y eso llegará», sostuvo Carmona, que destacó cómo en muchas obras de Picasso «hay personajes bisexuales en los que «se mezclan tanto los órganos masculinos con los femeninos».

El año Picasso gira en torno a unas cincuenta exposiciones y eventos celebrados en relevantes instituciones culturales de Europa y América que abordan un análisis historiográfico de su obra y hacen balance de las investigaciones e interpretaciones sobre ella.

Manuel Segade, director del Museo Reina Sofía, heredó de la programación de su antecesor, Manuel Borja-Villel, esta muestra que avala como «un viaje por la cultura visual del siglo XX» y marca un hito en el museo público.

 

TITULO : Un trío en la cocina -Arroz con alcachofas (risotto),.

 

Un trío en la cocina - Arroz con alcachofas (risotto) ,fotos.

 

 

Arroz con alcachofas (risotto),. 

 Risotto de alcachofas y jamón ibérico | Receta de Sergio

Ingredientes:

  • 1 taza de arroz arborio o carnaroli
  • 4 alcachofas
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 chalotas
  • 1/2 diente de ajo
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 4 tazas de agua
  • Perejil al gusto para servir

Preparación:

 Un trío en la cocina con Gonzalo, Julius y Nicola | El próximo lunes  vuelven Julius, Nicola y Gonzalo con nuevo programa. Estarán los tres  juntos en Un trío en la cocina... |

  1. Prepara las alcachofas y córtalas en cuartos.
  2. En una cacerola u olla calienta el aceite a fuego medio y pocha las chalotas picadas finas. Añade después el ajo picado fino. Deja que se cocine 1 minuto y pon todos los cuartos de alcachofa. Remuévelo bien.
  3. Agrega todo el arroz y la sal, e inmediatamente después el agua (del tiempo). Ponlo a fuego fuerte.
  4. Remueve hasta que se caliente bastante. Después solo de vez en cuando.
  5. Cuando entre en ebullición baja un poco el fuego y deja que se cueza unos 15 minutos, hasta que el arroz esté tierno y muy cremoso, removiendo de vez en cuando.
  6. Si es necesario puedes añadir más agua (si lo ves muy seco), o subir el fuego para evaporar agua si te ha quedado muy caldoso.
  • Sírvelo recién hecho con perejil fresco picado por encima. 
  •  
  • TITULO:  Documentos TV - Algo que hacer ,.

     

    Documentos TV,.

     

    Documentos TV  -   Algo que hacer ,. 


    Martes -23 , 30 - Enero a las 00:00 horas en La 2, foto,.

     Algo que hacer,.

     Algo que hacer

     Al ver un documental que incluía una entrevista con una adolescente obligada a prostituirse en Bangladesh, el director Michael Kranz se planteó la pregunta de qué podía hacer. Así que decide ir a Bangladesh y buscar a la niña. En esa búsqueda descubre el triste y dramático mundo de la prostitución infantil forzada en ese país asiático y, de alguna manera, se encuentra también a sí mismo. Se trata de un documental autocrítico y crítico con la sociedad y sobre el deseo de hacer al menos algo y no ceder simple y pasivamente ante las injusticias de este mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario