viernes, 9 de febrero de 2024

7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar -Martes - 13, 20 - Febrero - La aventura del amor ,. / LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 12 , 19 - Domingo - 11, 18 - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 13, 20 - Febrero - Kate Phelan - Periodista ,. / Viajeros Cuatro - Los vecinos de Bacares visten su pueblo de otoño para atraer al turismo ,. / Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - Mono Burgos ,. / Batalla de Restaurantes,.

 

 TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar -Martes - 13, 20  - Febrero - La aventura del amor,. 

¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.

 Lo mejor del programa ¡Buenos díasJavi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
 

 Al rincón de pensar - Martes - 13, 20  - Febrero ,.


Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.

 

  La aventura del amor,.

 Manuel Segade, durante la presentación de la nueva temporada del Reina Sofía, y Amanda de la Garza.

 

foto / Manuel Segade, durante la presentación de la nueva temporada del Reina Sofía, y Amanda de la Garza.

Manuel Segade sostiene que el discurso feminista, las artes emergentes, la descolonización y los nuevos movimientos sociales impregnarán la temporada,.


La mexicana Amanda de la Garza (Monclova, México, 1981), actual directora del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM en México, desempeñará el cargo de subdirectora artística del Museo Reina Sofía. Así lo anunció este miércoles Manuel Segade, director de la entidad, quien destacó que la nueva responsable se ha hecho con el puesto después de participar en un concurso al que se han presentado 52 candidatos. Amanda de la Garza «dirige una de las instituciones de arte contemporáneo más importantes de América Latina», aseguró Segade, quien con esta iniciativa empieza a imponer un sello personal a su mandato.

De la Garza es comisaria e historiadora del arte, así como directora general de Artes Visuales de la UNAM, una institución que en México tiene el peso que aquí posee todo un ministerio.

El director del Reina Sofía aún no ha podido desarrollar las líneas maestras de su gestión, toda vez que las exposiciones programadas para este año y el siguiente constituyen el legado de su antecesor, Manuel Borja-Villel, que ha estado rigiendo la institución durante 15 años. El relevo no se planea en términos de ruptura, dado que, como subrayó Segade, las «herencias duran siempre». Segade, sin desvincularse del periodo de Borja-Villel, apostará por las artes emergentes, la paridad, el feminismo y la descolonización, campos que no son nuevos en la trayectoria del centro de arte. «Es una coincidencia que el ministro esté interesado en esta cuestión [la descolonización] porque es un asunto ineludible del arte contemporáneo. Forma parte de la genética de los museos. Un museo no es feminista de la noche a la mañana. Desde los años sesenta existen estos movimientos», en alusión a los nuevas corrientes sociales y civiles que irrumpieron en la Europa y EE UU en los años 60,.

Inaugurará la temporada Antoni Tàpies con una muestra comisariada por Manuel Borja-Villel, quien también organiza la exhibición dedicada a la artista portuguesa Grada Kilomba, que descuella por un abordaje interdisciplinar del arte que indaga en la memoria, el trauma, el género y el poscolonialismo.

Centenario de Tàpies

El Reina Sofía acogerá en febrero la mayor exposición dedicada a Antoni Tàpies, todo un evento con el que se quiere celebrar el centenario del artista catalán. La muestra tratará de superar el enfoque actual de su obra, demasiado inscrito a veces en la abstracción y el informalismo de corte expresionista, para poner el acento en el uso de la materia para crear formas y objetos. 'La práctica del arte', título de la muestra, se podrá ver del 20 de febrero al 24 de junio.

Otro plato fuerte de la temporada lo encarna Eva Lootz (Viena, 1940), artista que hizo recientemente una importante donación al museo. En la exhibición Lootz hará un recorrido panorámico por su obra. Habrá pinturas, esculturas, instalaciones, vídeos, series fotográficas y obras sonoras representativas de toda su trayectoria. El proyecto prestará una especial atención al dibujo. 'Hacer como quien dice: ¿y esto qué es?', que permanecerá abierta del 28 de mayo al 2 de septiembre, investiga en los huecos que se abren entre lo visible y lo indecible.

El esperpento sigue vivo. Una muestra sobre el fenómeno analiza el asunto y su pensamiento estético, que ha devenido una nueva manera de mirar la realidad. Acuñado por Ramón María del Valle-Inclán como reacción al atraso y la crisis de España en la primera mitad del siglo pasado, el conjunto de obras seleccionadas abarca un abanico amplio de disciplinas artísticas y documentos que parten de la genealogía goyesca para sumergirse en los principales temas y estrategias de la singular propuesta estética que ha sobrevivido al genio gallego.

En la nueva temporada también tiene cabida la danza. Olga de Soto coreógrafa, bailarina, investigadora en danza y docente afincada en Bruselas presentará un nuevo trabajo dentro del programa Fisuras. La propuesta revisita y hace una investigación sobre 'La mesa verde' (1932), obra del coreógrafo alemán Kurt Jooss y pieza fundacional de la historia de la danza contemporánea, disciplina que apareció impregnada de un fuerte compromiso político antibelicista.

La exposición 'En el aire conmovido…', que toma su nombre del quinto verso del 'Romance de la luna, luna', primer poema del 'Romancero gitano de Lorca', explorará el pensamiento de las emociones y de los afectos en respuesta a los nuevos fascismos. Comisariada por el filósofo e historiador del arte Georges Didi-Huberman, la muestra se propone articular una antropología política de la emoción en clave poética.

 TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 12 , 19 - Domingo - 11, 18 - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 13, 20 - Febrero - Kate Phelan - Periodista  ,.

 

DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 13, 20  - Febrero ,.

 

 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El MARTES - 13, 20  - Febrero ,  a  las 22:40 por antena 3, etc.

 LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 12 , 19 - Domingo - 11, 18 - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 13, 20 - Febrero - Kate Phelan - Periodista ,.

 Kate Phelan - Periodista ,.

 Kate Phelan

foto / Kate Phelan - Periodista,.

Simplicidad y pragmatismo: dos cualidades que ayudan a mantener a la estilista Kate Phelan en la cima de su juego, y definen un gran armario lleno de piezas precisas.

Para una de las figuras más respetadas de la moda, Kate Phelan no vive mi vida en las líneas de la moda. Cuando nos encontramos un lunes por la mañana, ella acaba de pasar el fin de semana en su asignación en Putney Vale, en el lado sur de Londres. En esta industria, estás destinado a mirar y ser fabuloso todo el tiempo, dice, pero siempre escondido un poco.

Kate, de 47 años, pensó que estaba apagando las luces en British Vogue, donde trabajó durante 19 años y se levantó para ser directora de moda. Pero luego sorprendió a todos al mudándose a Topshop el otoño pasado para convertirse en el director creativo del imperio de la moda rápida, asumieron un nuevo papel creado solo para ella. Yo llevaba una vida encantada, dice. Era la hora.

El mundo de la moda había cambiado a su alrededor. Kate comenzó en UK Vogue en 1987, cuando todavía fue editado por Anna Wintour, inicialmente haciendo prácticas bajo la guía inspiradora de la estrella de estilo Sarajane Hoare; pasó unos años en el entonces infán y, radical por su tiempo, Marie Claire , regresó a Vogue bajo Alexandra Shulman; y, con los años, la vio transformarse en el título más bien más alto de la calle que es hoy.

En los primeros días en Vogue, nos fuimos en una sesión con Peter Lindbergh y haz un par de fotos antes de un almuerzo de tres horas de frutas de mer, dice Kate. Recuerdo un momento maravilloso en Deauville, cuando era el 21 cumpleaños de Linda Evangelista el día del rodaje. O tal vez su decimoctava. De todos modos, era mucho más vino y frutas de mer que de trabajo, dice Kate. Pero cuando trabajamos, había una increíble sensación de crear algo único. Sus propias fotos, trabajando con fotógrafos de una añada de Tim Walker/Terry Richardson, son notables por su capacidad para detectar esas piezas singulares que definen la temporada, y su enfoque está en la claridad gráfica. Su propio armario de nadrones de la marina V, cuellos de polo negros, chaquetas crujientes y, sobre todo, camisas blancas isná disímil.

Su conexión con Topshop no es nada nuevo. Ella era estilizado los rodamientos publicitarios durante los últimos seis años y finalmente fue traído más firmemente al red tanto después de una cena organizada por su dueño, Philip Green, en Harrys Bar en febrero pasado, donde tuvo lugar una conversación particularmente decisiva. Creo que me di cuenta de que tal vez no quería ser la persona más vieja en el rodatón, saltando dentro y fuera de los aviones, cuidando a modelos de 16 años, dice. Aunque todavía tengo que hacer un poco de eso. Ahora su trabajo implica supervisar el aspecto y la sensación de la vasta máquina de moda que Topshop es. Entre octubre y diciembre, viajó a Toronto para la apertura de una tienda, realizó funciones de vocera en un día de prensa en Nueva York, se registró en un nuevo sitio en Las Vegas, y se fue a Melbourne para la apertura de otra tienda. También ha empezado a acostumbrarse a trabajar con un equipo de 300.

Es poco probable que su nuevo trabajo le dé más tiempo para cuidar su huerto, sin embargo, donde ella crece, "Oh, ya sabes, lo habitual: berenjenas, patatas, coles, chiles - todo lo que necesitas.

 

TITULO:  Viajeros Cuatro -  Los vecinos de Bacares visten su pueblo de otoño para atraer al turismo  ,.

 

El Miércoles - 21 - Febrero  a las 22:45 por La

cuatro,foto,.

 

 

Los vecinos de Bacares visten su pueblo de otoño para atraer al turismo,. 

 Andalucía Directo | Los vecinos de Bacares visten su pueblo de otoño para  atraer el turismo

Bacares es un pequeño pueblo de la sierra de los Filabres almeriense. En estas fechas los vecinos aportan productos de la huerta y engalanan el municipio con los colores del otoño.

Visitamos Bacares, dónde los vecinos han puesto en marcha una estrategia para atraer visitantes. Se trata de decorar las puertas y las calles con espantapájaros hechos con calabazas, cestas con productos de temporada de la zona: castañas, granadas, uvas, membrillo...Y el objetivo es atraer al turismo, a la vez que dsifrutar en comunidad y con las tradiciones de la zona. 

Ha sido una iniciativa del Ayuntamiento junto a las asociaciones de la localidad.

Recorremos sus calles, hablamos con los vecinos y degustamos unas exquisitas castañas. 

 

TITULO: Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO  - Mono Burgos,.

 

 Mono Burgos,.

Mono Burgos: "De no ser futbolista, me habría gustado ser mujer de futbolista",.

 
fotos / Mono Burgos,.

Dice que lo suyo con Simeone es igual que los grandes dúos de Hollywood: "Somos como De Niro y Pesci".

En pleno cruce con el Madrid, el Mono sirve un asado y afirma: "Cuando se den las cosas, me gustaría entrenar al Atleti",.

Cuando a Germán Burgos le detectaron un tumor en el riñón, el argentino se acordó de un amigo, levantó el teléfono, llamó a José Molina y le preguntó por el estado de sus testículos.

No era para menos. Los dos conocían ya el cáncer. Los dos habían sido arqueros. Los dos habían jugado en el Atlético de Madrid. Riñón o testículos. Carne del mismo cuerpo.

-Mirá, José, esto es como te cuento: el Barbas está buscando portero y yo no voy...

Para Germán Adrián Ramón Burgos, alias el Mono Burgos, el Barbas es Dios; el cáncer es un bultito «no más»; el sentido del humor es un chándal en el que se siente cómodo; y todo, absolutamente todo, se puede explicar a través del fútbol.

Incluso el nacimiento del mundo.

Más o menos como hace Juan Villoro con las palabras introductorias de Dios es redondo: «En el principio Dios iba a la escuela y se ponía a jugar fútbol con sus amigos hasta que llegaba la hora de irse a sus salones. Aunque Dios sabe muchas cosas, quiere aprender más y hacer cosas nuevas. Un día Dios dijo: 'Hoy trabajé mucho y es hora de ir a recreo'. Dios y sus amigos se pusieron a jugar fútbol y Dios chutó tan duro la pelota que cayó en un rosal y se ponchó. Al explotar la pelota, se creó el universo y todas las cosas que conocemos».

Así que en 2003 el Barbas estaba buscando portero y el Mono Burgos no fue.

Hoy jugamos en el merendero de su casa. El rectángulo de juego es una mesa. La alineación es, con el número uno, un asado de tira; con el número dos, vacío a la parrilla; con el número tres, chorizo criollo; con el número cuatro, ensalada de zanahoria con huevos duros; con el número cinco, un cigarrillo de Camel y otro y otro y otro... Y así todo mientras echa a rodar la grabadora.

El encuentro tuvo lugar una noche de marzo, mucho antes de que el Atlético lograra entrar en las semifinales de la Champions. Cuando ni siquiera fabulábamos un 3-0 como el de la ida. Dentro de sólo dos días -frente al Real Madrid, en un estadio Vicente Calderón inflamado y con memoria-, habrá un hombre en el banquillo. Con cara de pocos amigos. Bajo una gorra roja. Diciéndole a sus chicos qué se siente. Como si fuera un director de cine rodando la escena más delicada de su vida.

Esta conversación sólo se entiende si cuando leen una respuesta de Germán se la imaginan con acento muy muy argentino. Si se lo figuran riendo y carcajeando a cada poco como un niño pequeño y enorme. Si saben que es rata de barrio. Y si se figuran al Mono dándonos un abrazo generosísimo de oso: una animalada de hombre.

¿Cuál es el primer recuerdo que tienes de un balón?
La ansiedad de querer tenerlo. Yo soy hijo único y necesitaba sí o sí algo con lo que entretenerme. Sobre todo los días de lluvia. Jugaba con todo: todo es pelota. Por eso el fútbol es el deporte del pueblo. Agarrás un papel arrugado y ya podés jugar. Una media de tu mamá... Andá a los otros deportes. Andá al tenis, andá al baloncesto, no podés... Entonces en Mar del Plata se podía jugar en la calle. Cada vez que pasaba un coche todos se paraban en el lugar, como en un mannequin challenge, y luego pasaba el coche y seguíamos. Mi padre era portero aficionado, pero se ganaba la vida como peluquero y telefónico. Mamá trabajaba en casa. Clase media trabajadora. Mi abuela siempre decía que si hubiésemos comido menos seríamos millonarios... Porque comíamos como dos familias. Mi viejo cuatro platos, yo tres... Una locura.
En un equipo de la calle uno es el gordito, otro es el que lleva el balón, otro es el que chupa mucho... ¿Tú quién eras?
Yo con siete años jugaba de portero y de central. Había dos grupos. En uno estaban los chicos de Boca Juniors, que eran más grandes, y luego estaban los de mi edad. Si yo iba sin mi camiseta de River los más grandes me dejaban jugar. Con ella puesta no me dejaban. Ellos me hicieron más de River. Al negarme, me afirmaban... Me decían: «No, Fillol no podés ser, tenés que ser Gatti».
De no haber sido futbolista, ¿a ti que te habría gustado ser?
De no haber sido futbolista a mí me habría gustado ser mujer de futbolista [Risas].
¿A qué edad ves que te vas a dedicar a esto?
Ya de pequeño. Salí campeón de todo. Mi madre no quería que fuera: no que lo van a pisar, no que lo van a lastimar. Lo de ser hijo único. Los clubes me venían a buscar pero yo tenía que terminar el colegio. Ferro [Ferro Carril Oeste] en esa época tendría 56.000 socios. Impresionante. Y vino a por mí, yo tenía 15 años. Mi vieja lloraba y lloraba y lloraba porque no quería que me fuera. La distancia entre Mar del Plata y la capital federal eran 400 kilómetros. Mi viejo me dijo: «Por mí andáte...». Pero la cuestión era qué hacíamos con la gorda... Entonces, con el pasaje en la mano, lo rompí. Le dije: «Llorá este año, vieja, al año que viene me voy».
Y te fuiste.
Claro. El vicepresidente estaba leyéndome el contrato: «El jugador tendrá un departamento de tres ambientes [estancias], bla, bla, bla». Y mi padre salta por detrás: «Con uno de dos está bien». [Germán se queda callado y abre los ojos] Yo lo miré y quería matarlo. El viejo me comió un ambiente. Yo le pregunté que por qué. Antes de amasijarlo y hacerle un bollo de papel, me dijo: «Se me escapóoooo». Después vino a dormir. Y yo tenía una habitación, el comedor, una cocina, el baño y el balcón. Entonces le hacía dormir en el sillón: «¿Querés descansar? ¿Te duele la cintura? Ramón, viejo, te toca el sillón. Eso es porque me sacaste un ambiente».
¿Desde cuándo conoces al Cholo?
Yo creo que desde toda la vida. Estuvimos ocho años comiendo así como estoy comiendo con vos, juntos. En el Atlético de Madrid. Y de entrenador. Yo levanto la vista y ya sé lo que va a decir, por qué está preocupado. Y él conmigo igual. Es una simbiosis importante.
¿Quién es el activo y quién es el pasivo?
El papel de primer y segundo entrenador es como esos dúos de las películas de éxito. Como Robert De Niro y Joe Pesci...
O como Bud Spencer y Terence Hill.
Exactamente. Si va uno, el otro aguanta... [se ríe] Mirá, los dos somos de carácter fuerte. Pero mi función es equilibrarlo a él. Liberarlo de dudas, de ansiedades. Yo no dudo. Nunca. Cuando vas con la verdad por delante no dudás. Mi papel es decirle la verdad: están para jugar éste, éste y éste.
¿Hay algo especial en ser del Atleti?
Hay muchas cosas, ¿viste? Para mí era como el Racing Club de Avellaneda. Un club grande que ha descendido, que ha sido intervenido, que ha sido campeón del mundo... Yo entendí lo que era el Atleti cuando estaba en Mallorca. Veo un partido Leganés-Atlético de Madrid. Primer año en Segunda. Y veo cómo la gente iba por Butarque como una riada increíble. Y se me puso la piel de gallina [levanta la manga del jersey: la tiene de gallina]. Y yo mirando el televisor me decía: «Yo quiero jugar ahíiiii»... Nuestra afición alienta al equipo aunque pierda. Yo veo campos en los que empiezan: «Hola, fondo norte... Hola fondo sur» [Ridiculiza con la voz]. Y me digo: «Ay, ay, ay [Se lleva las manos a la cabeza]. Si van perdiendo, qué van a cantar entonces...».

Lo primero que llama la atención al entrar a la guarida que Germán tiene en su casa es que el segundo entrenador del Atlético de Madrid pueda estar viendo tres partidos a la vez. Uno es el Tottenham-Gante. El otro es el Villarreal-Roma. El otro es uno del Deportivo.

No sabemos cómo lo hace pero se entera. Como si esto fuera la torre de un controlador aéreo y él estuviera allí sentado delante -tomando notas, dando paso a un Boeing- para que no choquen unos aviones con otros.

«¿Viste al 14 cómo no tapa la línea de pase?», nos pregunta. «¿Qué 14?», contestamos. Germán nos mira extrañado.

¿Qué has aprendido de gente como Carlos Griguol [entrenador argentino] o como Luis Aragonés?
Son iconos. Carlos fue esencial en mi adolescencia. Te vas a vivir solo, muy joven. Y vas mal si no tienes un tipo con ese criterio que te diga: «Muchachos, no se compren un auto con la primera plata; cómprense un apartamento». Los que no le hicieron caso a Griguol o a Luis no llegaron... Los dos eran cerebrales, Carlos más risueño, Luis había días que sólo emitía ruidos y tú tenías que interpretarlo.
Te llamaban Cabezón, Gorila, luego Mono...
Mis amigos me llaman Cabezón, ¿viste? En la bocha [cabeza] que tengo me cabe un ordenador entero de la NASA. Gorila me lo puso Griguol, al que le tendrían que hacer una estatua. Me dijo: «Tú eres grande como un Gorila». Y de ahí pasamos ya a Mono.
En una entrevista te preguntaron qué echabas más de menos de tu etapa de futbolista: dijiste que el insulto.
Claaaro. Puteáaaame de una vez, basta de abrazos y basta de besos... [Levanta la voz] No quiero sacarme fotos contigo, puteáaaame. Dejáte de joder, es la vida. [Sigue con el tono alto] A mí me han dicho de todo, me daba la vuelta y le hacía cositas al público. Hasta que una vez me di la vuelta en la Argentina y me tiraron una botella llena de orines... Yo noté que había varios... Una botellita me comí... Yo he probado la lluvia dorada [risas].
Año 2014. Lisboa. Minuto 93. Se hace de noche. ¿Qué recuerdas?
Dije algo importante, pero no te lo puedo decir.
Bien.
Fue algo importante que le dije al Cholo. Algo que fue importante de ahí en adelante... Yo no hablo mucho después de los partidos. Trato de callar, de no alterar, me voy. Pero ese día dije algo importante. El partido continuaba. Iba 1-1. No había terminado. Yo necesito de un pesimista a mi lado para vivir [risas], soy un optimista nato. No puedo llevarme por emociones de jugadas. Yo estoy pensando, anotando, no me puedo llevar por la emoción. El Cholo tiene una manera de vivirlo en la que salta, patea, hace así con la gente. Yo tengo que complementar eso, el arquero tiene que ser frío, ¿entendés lo que te digo?
¿Te dolió más Lisboa o Milán?
[Piensa mucho] Las dos... Las dos, las dos. Pero es el mismo efecto que cuando sales campeón, sólo que al revés: en mí no dura nada.
¿Has llorado alguna vez tras un partido?
No.
¿Tienes pensado viajar a Cardiff [sede de la final de este año; la pregunta le fue formulada en marzo]?
Mirá, te mentiría si te dijera que no está en la mente el tema. Siempre está. Pero estamos acostumbrados a mirar sólo lo que hay delante. El objetivo está, pero para sacar los pasajes todavía no.
Supongo que ganar o perder es una chorrada al lado de cuando uno escucha que tiene cáncer.
El otro día una señora mayor me recordaba lo que le dije cuando a ella le contaron lo de la enfermedad. Le dije: «No te cagués, enfrentáte al espejo y décile al que tenés delante que vas a ganar». Me miraba la señora. Ya tiene pelo y todo... A mí me viene mucha gente con cáncer. La gente quiere esperanza. Que alguno salga. Cuando estás del lado de los blancos, con la bata blanca, es complicado. Cuando te llevan al quirófano y ves las luces, y te dice el camillero, como me dijo a mí: «Aquí el que te va a operar es del Madrid, eh». Complicado, complicado.
¿Pasaste miedo?
Yo no. Al contrario. Me escapé de la Clínica Cemtro, no terminé la recuperación, iba con el suero para arriba y para abajo. Uno de los pibes, por el pasillo, me dijo: «Te agradecería que fueras a ver a mi papá, le quedan horas, es del Atlético de Madrid, si le puedes decir algo». Fui, me senté con él, hablamos, en ese momento te sientes alguien.
¿Sigues llevando el reloj de cuando entrenabas al Carabanchel?
Lo tengo ahí. Fue una etapa maravillosa. En 2011. Uno cuando es apasionado en el fútbol en la vida es igual. Yo me iba a medir los campos de los rivales. La gente me conocía: «Este se perdió, ¿qué está haciendo acá?, ¿te ayudamos a llegar a la M-30?» [se parte de risa].
¿Hay algo más allá del fútbol?
Difícil... No me gusta nada que no sea fútbol... Llévame a un partido de tenis, te estás meando y no puedes salir, pasa un avión y no se juega, no puedes hablar ni fumar... Eso son todo problemas para el espectador. Imagináte el baloncesto: los tienen cuatro horas encerrados allí y cuando salen no saben si se hundió el subte [metro] o hubo una Guerra Mundial. Luego se cae uno al suelo y sale un tipo con una bayetita a limpiar... Dejáte de joder. El hockey, por ejemplo. Más en concreto el portero de hockey, a su mamá: «¿Y no me venís a ver?». Y esa mamá va. Y al final el hijo le dice: «¿Cómo me viste?». La mamá: «Pero si no te vi... Con la máscara, ese casco...». Noooooo.

El Mono tiene buen saque, unos dedos que parecen morcillas, cuatro perros, una cacatúa que dice cosas y un montón de anécdotas que cuenta como nadie.

Aquí va una.

Fue en una pretemporada con el Mallorca. Terminado el entrenamiento, el preparador físico, el Profe Jesús Paredes, se dirigó a Luis Aragonés.

-Míster, ¿quiere decirles algo a los chicos?»

Y Luis, bromeando como sólo él hacía, suelta.

-Los jugadores que nombró el Profe que vayan a la ducha... El Nanu Soler y el Mono Burgos se vienen conmigo al casino.

A Germán se le iluminan los ojos contándolo. Entre la memoria y el agradecimiento de lo vivido.

¿Hay algo que hagas especialmente bien?
El amor [risas]. Y eso ponélo por favor.
¿Cómo se sale de la alcantarilla?
No sé. Logré hacerlo una vez. No creo que ahora [se toca la cintura] pudiera volverlo a hacer. Ahora me quedaría atrancado.
¿Crees en Dios?
Hay algo. Me encantan los marcianos. Pero no le dan bola a los marcianos... Yo fui a misa hasta que tenía que ir, cuando vi que en la iglesia mía el agua bendita la sacaban de la canilla [el grifo] con 14 o 15 años. Luego del Vaticano me echaron. Porque dije por hacer una gracia que el Papa Juan Pablo II jugaba con dos comodines [se refiere a la guardia suiza] y se empezaron a reír todos los chicos del equipo. Ja, ja, ja y ja, ja, ja... Me echaron y fue mejor porque así me fui a fumar... Y luego te tengo que decir que me da mucho miedo lo que hay detrás del Papa...
¿Las intrigas?
¿Qué intrigas...? Nooooo. Te hablo de las figuras que hay detrás del Papa en la pared cuando se sienta a hablar con la gente. Ahí hay unas figuras atrás que no me gustan nada.
¿Qué te parece el nuevo escudo?
Nadie piensa en el oso, ¿viste? El oso come más ahora. Antes comía de un costado y ahora come de abajo.
¿Cuál es el peor de los pecados?
El peor de los pecados es la traición.
Di Stefano: «Un entrenador que sepa fútbol puede colaborar a lo sumo en un 10% para conseguir un triunfo; si no sabe, perjudica a su equipo en un 40%».
Yo pienso que un buen entrenador hace que la bestia se mueva sola. Mediante las ideas.
¿Quién dijo: «Si alguien cree que no puedo romper una pared con la cabeza se equivoca»?
Hacedme una multiple choice [bromea]... A lo mejor la dije yo.
Fue Simeone.
El es Tauro y yo Aries, así que... Yo creo mucho en los signos. Mis amigos mejores son Tauro.
Alfonso Guerra decía que él era un buen número dos porque nunca había querido ser número uno. ¿Tú querrías ser número uno?
Seguramente.
Entonces no eres un buen número dos...
De los números dos soy el uno [se ríe]...
¿Te gustaría entrenar al Atleti?
Invariablemente. Y, si se tiene que dar algún día, se van a dar las cosas naturalmente.
 

Terminada la entrevista, cuando estamos charlando junto al coche en una prórroga, la lluvia pita el final y entonces nos despedimos para no mojarnos.

Germán nos estaba hablando de la importancia de Godín («si él está bien, el equipo está bien»). Nos contaba aquella anécdota de Maradona y el Rolls. También nos decía que iba a ir a Cádiz en cuanto pudiera para ver a Carlos Gómez Matallanas, un jugador que tuvo en el Carabanchel y que ahora está inmovilizado por culpa de la ELA.

Y entonces llovió. Con la ventanilla bajada, le escuchamos añadir una cosa:

-Bueno, es que un buen entrenador nunca abandona a sus jugadores.

 TITULO:  Batalla de Restaurantes,.

Batalla de restaurantes corona al ganador de la edición de Vigo entre polémicas y acusaciones: así intenta disculparse al saberse vencedor,.

 Batalla de restaurantes corona al ganador de la edición de Vigo entre  polémicas y acusaciones: así intenta disculparse al saberse vencedor

foto / Alberto Chicote,.
 
La clasificación provisional, que recoge los votos de los participantes de este programa de Batalla de restaurantes disputado en Vigo, tiene a Alberte Gutiérrez de Alberte como ganador provisional. Pero, la puntuación de Chicote puede dar un vuelco a la situación. ¿Será así?,.
 

Ahora sí, después de decirse las verdades a la cara, llega el momento de saber quién es el vencedor de este segundo programa de Batalla de restaurantes. Los participantes de este capítulo se han dejado la piel para demostrar que ellos son los mejores de todo Vigo y que su marisco es digno merecedor de este premio. Sin embargo, los concursantes se lo han tomado como un juego y han llevado a cabo estrategias que, en algunos casos les han perjudicado, pero en otros, les han aupado hasta lo más alto.

Una vez sabidas las clasificaciones provisionales -con Alberte en primer lugar, MalaSangre en segundo, La Central Gastro en tercero y Casa Luisa en cuarto puesto- solo queda saber quién es el ganador después de que Alberto Chicote también valore todos los aspectos de estos restaurantes.

En el coche, los contrincantes están nerviosos, pero se muestran amigables, algo que no ha sido la tónica habitual entre ellos. No saben a qué restaurante se dirigen, solo saben que será el vencedor de esta lucha. "¡Felicidades, chaval!", grita Omar, de La Central Gastro cuando descubre que es Alberte el ganador.

"No es para nada...", intenta disculparse él. En el cara a cara, todos le habían acusado de ser un estratega. Incluso Alberto Chicote había dejado caer esa posibilidad. El chef no puede contener las lágrimas, aunque sus compañeros le animan a bajar del vehículo y encontrarse con la fiesta que está preparada en honor a su restaurante.

"¡Vamos, Alberte!", vocifera Chicote, que lleva un rato esperando para celebrar el resultado.

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