TITULO: Cartas en el tiempo - El cientifico que hizo latir un corazón en un vaso ,.
Cartas en el tiempo ,.
Miércoles -21- Febrero a las 20:00 en La 2 / fotos,.
El cientifico que hizo latir un corazón en un vaso,.
Fue gracias a un sueño que tuvo y le permitió ganar un Premio Nobel,.
A veces es difícil no llevarse el trabajo a casa. Irse a dormir dándole vueltas a un problema del trabajo, puede dar lugar a insomnio, pero en ocasiones puede ayudar a encontrar una solución. Algunos descubrimientos científicos importantes han surgido mientras los científicos estaban tumbados en su cama, y no delante de una pizarra.
Un ejemplo clásico es el de la estructura del benceno, un compuesto bioquímico formado por un anillo de átomos de carbono acompañados de hidrogenos. Está estructura es tan extraña dentro de la química, que nadie pensaba en su existencia a pesar de las pruebas que existian. El misterio fuera resuelto por el químico August Kekulé en 1857, tras soñar con dos serpientes que se mordían la cola.
Pero si debemos hacer mención de un sueño especialmente extraño, entonces tenemos que hablar del descubrimiento del científico alemán Otto Loewi. Gracias a este, pudo elaborar un experimento que le hizo ganar el premio Nobel. Y lo más curioso es que el experimento parece en sí algo onírico y fuera de este mundo. Involucra a un corazón de rana latiendo en medio de un cubo.
La batalla entre la química y la electricidad
A comienzos del siglo XX, la neurociencia era un campo científico en plena ebullición. Ya habían pasado unos veinte años desde que Santiago Ramon y Cajal hubiera descrito que nuestro sistema nervioso está formado por neuronas independientes, y no una red continua como algunos pensaban. Pero las neuronas de Cajal planteaban más preguntas que respuestas.
En los microscopios y tinciones de la época se podía ver que las neuronas se conectaban por ciertos puntos especiales, denominados sinapsis. Estas zonas de conexión tenían una forma diferente la resto de la neurona. En los microscopios de la época se podía intuir que realmente había un pequeño espacio en estas sinapsis, y que las neuronas no entraban en contacto físico. Estaba claro que era por donde se transmitía la información nerviosa, pero no se entendía como lograba pasar la información de una a otra neuronas.
Además, había otro hecho extraño. Al extraer muestras de neuronas y aislar los diferentes componentes químicos en su interior, encontraron algunos que eran exclusivos de ellas y que no los producia ningún otro tipo de celula.
Con estos indicios delante, la comunidad científica se dividió en dos. Unos defendian la teoría química, que indicaba que las neuronas expulsaban estos componentes químicos propios a través de las sinapsis. Las neuronas que estuvieran conectadas al otro lado recibirían estos compuestos y sabrían cuando activarse o desactivarse según el compuesto químico especifico que se liberara y su cantidad. De este modo, llamaban a estas sustancias neurotransmisores.
Pero otros científicos apoyaban la teoría eléctrica. Habían registrado señales eléctricas procedentes de las neuronas, y pensaban que en las sinapsis había pequeños chispazos, invisibles pero suficientemente fuertes para pasar de una neurona a otra. Para ellos, los compuestos químicos que habían encontrado no salían realmente de la neurona, sino que los impulsos eléctricos provocaban su aparición, activando o desactivando a la neurona desde dentro.
Hoy en día sabemos que el equipo químico tenía la mayor parte de la razón, y que las neuronas transmiten la información con neurotransmisores a través de la sinapsis. Pero sobre comienzos del siglo XX no había ningún experimento definitivo que decantara la balanza a uno u otro grupo.
La única manera de extraer y aislar esos posibles neurotransmisores era rompiendo las neuronas, y no quedaba claro si permanecia dentro todo el tiempo o se liberaba por las sinapsis. En cambio, los defensores de la teoría eléctrica mostraban sus registros de impulsos eléctricos que emitian las neuronas, pero no existían herramientas para demostrar si realmente se producían en la sinapsis.
Ambos bandos llegaron a un status quo, buscando experimentos que demostraran su teoría mientras buscaban manera de desacreditar los resultados de los otros. Y así durante más de dos décadas.
El hombre que soñó dos veces
Pero entonces entró en escena Otto Loewi, un medico catedrático de Farmacologia en la Universidad de Graz (Alemania). En su época de estudiante, Loewi ya estaba más interesado en la experimentacion científica que en ejercer la medicina. En su primer laboratorio, Loewi se volvió un experto en el uso de ranas como animales de experimentación.
Con una habilidad de cirujano, era capaz de extraer el corazón de una rana anestesiada y dejarlo sumergido en liquido. El corazón es relativamente autónomo, y puede mantener unos minutos el latido a pesar de haber sido desconectado del cuerpo. Tiempo suficiente para probar diferentes fármacos y comprobar su efecto en el latido, evitando interferencias.
Al conseguir la cátedra en Graz, Loewi se interesó por la neurociencia y tomó bando en la guerra de las sinapsis. Como experto en fármacos, estaba interesado en la existencia de los neurotransmisores, y se unió al grupo químico. Empezó a pensar cómo realizar un experimento definitivo, que de una vez por todas confirmara o descartara alguna de las dos teorias.
En este sentido, el corazón incluye neuronas encargadas de sincronizar los músculos del corazon para generar el latido, por lo que esperaba que su rara experiencia pudiera resultar útil en el campo de la neurociencia.
Era una tranquila noche en 1921. Loewi era famoso por su insomnio. Se acostaba muy tarde mientras leía trabajos de investigación de otros compañeros o corregia examenes desde su cama. Lo último que leyo esa noche fue otro estudio sobre la sinapsis con un experimento inconcluso más. Suspiró, y viendo la hora de su reloj, apagó la luz e intentó dormir. En su cabeza sólo veía sinapsis como la de los dibujos de Cajal.
A las tres de la mañana, se despertó súbitamente. Tenia el experimento definitivo. Uno que podría realizar sin mucha dificultad y que permitiria zanjar la discusion sin lugar a dudas. Rápidamente, cogió folio y lápiz de su mesilla, y apuntó cómo debía hacer el experimento. Con eso bastaba. El sueño volvía a arreciar tras la tranquilidad de haber hecho un buen trabajo, y Loewi volvió a dormirse.
Al despertarse, Loewi recordó lo que había sucedido anoche. El experimento definitivo. No era capaz de recordar cual era pero sabía que era importante. Al coger la nota de su mesilla, se quedó horrorizado. Sólo había escrito garabatos sin sentido. Tenia tanto sueño que su letra de médico se deformó hasta no ser reconocida ni por su dueño.
Tras varias horas mirando fijamente el papel, acabó desistiendo, pensando que su ansiado experimento se habría perdido para siempre en el fondo de su memoria. Pasó el resto del día refunfuñado y al irse a dormir, tardó incluso más de lo normal. Su ultimo pensamiento del día seguía cual podría haber sido ese experimento.
A las tres de la mañana, volvió a despertar. Ahora sí. El experimento había vuelto a su memoria por fin, pero esta vez no caería en el mismo error. Se levantó de la cama y trató de desperezarse. La versión pública que difundía el propio Loewi cuenta que se fue al laboratorio directamente para hacer el experimento, pero en privado comentó a otros compañeros que realmente se dedicó a tomar notas completamente legibles, rodeadas de dibujos y esquemas, con todo detalle para evitar que luego no se pudiera leer. Una opción mucho más realista y razonable que intentar hacer un experimento complejo y costoso a altas horas de la madrugada y habiendo dormido un par de horas.
Al despertarse al día siguiente, las notas mostraban el experimento sin problema. Aunque tampoco hacia falta, porque Loewi no lo habia olvidado. Fue rápidamente al laboratorio a preparar su experimento definitivo.
Este consistía en su preparación tipica de corazón de rana aislado, pero la diferencia clave estaría en la cubeta. Debía preparar dos corazones a la vez. Uno de ellos permanece conectado al nervio vago, encargado de regular el ritmo cardiaco. El otro permanece libre. Ambas cubetas tienen corazones capaces de latir unos minutos antes de desfallecer, por lo que el experimento debe hacerse rápidamente y la sincronización es vital.
Al estimular desde fuera el nervio vago del primer corazón, la velocidad de su latido disminuye. Tras estimular y bajar su ritmo, se coge el liquido del recipiente y se añade al del otro corazón. Aquí pueden suceder dos posibilidades. Si las neuronas transmiten la información por impulso eléctrico, el segundo corazón debe seguir como está, ya que no debería haber en el liquido nada que indicara las descargas eléctricas. Pero en caso de la teoria química, las sustancias que han liberado las neuronas para comunicarse entre ellas permanece en el liquido, y aun pueden afectar al segundo corazón y disminuir su latido.
Es un experimento dificil, y aunque en algunos sitios indique lo contrario. Loewi no lo logró a la primera. Es necesario mantener los dos corazones de rana latiendo al mismo tiempo, y se debe hacer todo el proceso rápido pero no demasiado o la estimulación del nervio vago no generaria suficientes neurotransmisores al liquido. Se necesitaron tres intentos, separados en varias semanas, pero finalmente lo lograron. Loewi y sus ayudantes comprobaron que el segundo corazón disminuía su latido al añadir el líquido. Justo lo opuesto de lo que hacian los suyos.
Loewi había demostrado de manera inequívoca la teoría química, y llamó al neurotransmisor que debía haber expulsado las neuronas del nervio vago como ‘vagusstoff’. Actualmente lo conocemos como acetilcolina, y fue lo que le permitió ganar el premio Nobel de Medicina quince años después.
Lamentablemente, Loewi era de ascendencia judía y vivía en el periodo equivocado. Cuando en 1938 los alemanes invadieron Austria, Loewi y sus dos hijos fueron arrestados por la Gestapo a punta de pistola. Le permitieron dejar el pais a cambio de dejar allí toda su fortuna, incluido el premio Nobel que había ganado, y pudo emigrar a Estados Unidos, donde continuó investigando. Un premio Nobel que no fue soñado, sino producto de un sueño.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - La Costa Occidental de Cantabria ,.
El sabado - 17 - Febrero a las 19:10 por La 2, foto,.
La Costa Occidental de Cantabria,.
El chef Gonzalo D'Ambrosio llega a la comarca de la Costa Occidental de Cantabria con la intención de conocer cómo las galernas, un temporal caracterizado por fuertes ráfagas de viento, definen a la gastronomía de la zona y a sus habitantes.
TITULO: LAS
RUTAS DE VERONICA - Ruta Iberdrola ,.
El sabado - 17 - Febrero , a las 18:10 por La 2, foto,.
Ruta Iberdrola ,.
Tras el fin de semana por Álava en la "II BTT Extrem Turroiak" y
pateando por el entorno del Monte Santiago/Salto del Nervión, tenía que
seguir indagando en los valores de la Cordillera Cantábrica y nada mejor
que hacerlo que en el día de nochevieja, cuando los montes del País
Vasco se tiñen de alegría y fiesta para celebrar en compañía el fin de
año.
Con ese pensamiento me desplacé a Bilbao, donde había
quedado una navidad más para subir montañas con los grandes amig@s de
Mendiak.net
La cima estuvo muy bien elegida para la ocasión. Tenía
muchas ganas de subir al Ganekogorta desde que la conocí en la guía de
"Las 100 cumbres más prominentes de la península Ibérica", marcada como
la nº99. Si bien es cierto nosotros la edulcoramos un poco realizándola
desde San Roke, siendo lo más purista hacerlo desde el Barrio de San
Adrián (aunque eso suponga realizar el primer tramo sobre pista
asfaltada), pero a la tarde me había comprometido a correr la San
Silvestre santanderina y quería acabarla con dignidad, como así fue.
El
Ganekogorta presenta la singularidad de ser un monte bocinero, uno de
los cinco principales de Bizkaia, usado en la Edad Media para convocar
Juntas Generales mediante bocinas y hogueras en su cumbre. En días
claros os hará disfrutar enormemente con un contraste de mar, ría,
ciudad y un telón inabarcable de valles y montañas, divisándose con
claridad los grandes de Euskadi (Gorbeia, Anboto y Aitxuri/cresterío de
Aizkorri).
Con ese pensamiento me desplacé a Bilbao, donde había quedado una navidad más para subir montañas con los grandes amig@s de Mendiak.net
La cima estuvo muy bien elegida para la ocasión. Tenía muchas ganas de subir al Ganekogorta desde que la conocí en la guía de "Las 100 cumbres más prominentes de la península Ibérica", marcada como la nº99. Si bien es cierto nosotros la edulcoramos un poco realizándola desde San Roke, siendo lo más purista hacerlo desde el Barrio de San Adrián (aunque eso suponga realizar el primer tramo sobre pista asfaltada), pero a la tarde me había comprometido a correr la San Silvestre santanderina y quería acabarla con dignidad, como así fue.
El Ganekogorta presenta la singularidad de ser un monte bocinero, uno de los cinco principales de Bizkaia, usado en la Edad Media para convocar Juntas Generales mediante bocinas y hogueras en su cumbre. En días claros os hará disfrutar enormemente con un contraste de mar, ría, ciudad y un telón inabarcable de valles y montañas, divisándose con claridad los grandes de Euskadi (Gorbeia, Anboto y Aitxuri/cresterío de Aizkorri).
TITULO:
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO
TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 16 - Febrero - Martina Klein ,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡
Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN
FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 16 - Febrero - Martina Klein , fotos ,.
Martina Klein,.
Martina Klein: "Desde que tengo 15 años mi cuerpo nunca ha estado a la altura de los cánones",.
La modelo hispano-argentina dispara contra algunas marcas y publicaciones, que serían responsables de ensalzar solo ciertos tipos de cuerpos. "Es peligroso para muchas personas y lleva a enfermedades mentales y físicas", asegura.
Durante sus 28 años de carrera, la modelo Martina Klein (44) ha desarrollado numerosas vetas artísticas. Entre ellas, la literatura, el humor, la televisión e, incluso, el diseño. Esa es la razón por la que la argentina sigue siento altamente cotizada por la revistas e incluso por diversas campañas publicitarias y sociales. Como la que presentó hace unos días junto al grupo Miranza. "Yo sentí una culpa tremenda por haber retrasado la revisión ocular de mis hijos, y tengo la sensación de que es un mal general, así que quiero darle voz al estudio 'Salud ocular en tiempos de pandemia' y hacer una llamamiento para que esto vuelva a ser prioritario", comentó Klein a LOC, en una entrevista sobre la versatilidad de su trabajo, su pasión por la moda y, sobre todo, sus complejos. "Soy muy poco buena conmigo misma. Siento como que si estoy calladita, mejor", afirma.
- ¿Cómo pasó el confinamiento?
- Yo, considerándome súper afortunada, lo pasé muy bien. En el sentido de que, por suerte, tenemos salud, nuestros padres también y vivimos en un sitio súper cercano a la naturaleza. Mi confinamiento fue cómodo. Por otro lado, tengo una familia que me encanta. Mi plan favorito es quedarme en casa con ellos viendo películas y mi otro plan es, cuando no están los niños, estar con mi chico encerrados, comiendo o durmiendo. Así que todo lo que suponía el confinamiento a mí me gustaba... ¡Menos cocinar!
- Hay mucha gente que en este confinamiento, al sentirse tan bien con su familia, tomó la decisión de ampliarla. ¿Es su caso?
- Nosotros tenemos una niña de cuatro años, somos mayores y tenemos tres adolescentes... ¡Estaba fuera de cuestión seguir ampliando la familia! Pero, con lo agotadora que ha sido la convivencia estrecha con la niña de cuatro años, supongo que también podría haber servido de anticonceptivo (se ríe).
- Durante el confinamiento también trabajó bastante y se dedicó a su marca de decoración Lo de Manuela. De hecho, recientemente lanzó una nueva colección llamada Berlín 1920...
- Nuestra marca nace de viajes, de experiencias vitales y... ¡¿qué experiencias vas a contar este año?!, ¡¿cuántos viajes has tenido dentro de tu casa?! (lanza una gran carcajada). Pero le hemos dado una vuelta y hemos encontrado formas para encontrar viajes, ahora que no se puede viajar. Y así nació esta colección de otoño-invierno, con la que decidimos mudarnos mentalmente a un momento histórico, que fue relativamente parecido al que estamos ahora. Una ciudad que brotó de manera brutal, después de una pandemia: Berlín, en 1920.
- Se dedica a la decoración, a la moda, a los libros, al humor... ¿Hay algo que no pueda hacer o se le dé, definitivamente, fatal?
- ¡Ay! Yo es que soy muy poco buena conmigo, entonces tengo esa dualidad: me siento capaz de todo y, al mismo tiempo, siento como que si estoy calladita, mejor. Pero, por suerte, gana la aventurera... Sin embargo, todo lo que tiene que ver con números no se me da bien y lo que tiene que ver con el orden tampoco. Tengo tres libros de Marie Kondo, que me regalaron mis amigas, y todavía están sin abrir. No soy capaz de tirar nada y eso está mal.
- Dice que es "es muy poco buena con usted". Coincide con un post que colgó en mayo, en Instagram, en el que menciona que se siente avergonzada de su cuerpo, en ciertas ocasiones. ¿En qué momentos se manifiesta esa vergüenza?
- Me dedico a la moda desde que tengo 15 años... Pues, desde que tengo 15 años, mi cuerpo nunca ha estado a la altura de los cánones, siendo modelo y siendo delgada. Y desde ese momento, he tenido que lidiar con lo que me pide el canon y lo que soy yo. Y entiendo que eso ha sido peligroso y es peligroso para muchas personas, que lleva a enfermedades incurables, mentales y físicas. Aunque yo, por suerte, siempre he podido meter el sentido común y encontrar un equilibrio sensato.
- ¿Y alguna vez ha pensado "debo alejarme de la moda, porque me está haciendo daño"?
- Sí, muchísimas veces. Mi yo malo diría "retírate, deja que las delgadas hagan"... Pero es que yo me pongo delante de una cámara y me lo paso bomba. Yo noto que el fotógrafo recibe esa energía y el resultado me parece alucinante. Entonces pienso que la gente que dicta la moda y decide que los cuerpos han de ser así está muy equivocada... (Pausa) Ayer veía el documental de Taylor Swift y, en un momento, ella dice "prefiero parecer gorda que parecer enferma". Y yo, a veces, veo mis fotos y puedo ser malísima conmigo, puedo verme gorda en mil ocasiones. Pero mejor eso a que te veas enferma. Yo creo que esa es una reflexión a la que las revistas no han llegado y no sé si les interesa llegar.
- Aun así, el tema del body positive está muy en boga en el mundo de la moda. ¿Cree que se está intentado hacer un cambio real o se trata de una movida superficial para cumplir con lo políticamente correcto?
- Mmm... Esto siempre ha pasado. Por ejemplo, cuando pesaban a las modelos para demostrar que en la pasarela solo desfilaban las que tenían un índice de masa corporal superior a 20. Quiero decir, se han intentado cosas que eran políticamente correctas, pero la moda, desde hace mucho tiempo, va inspirada en cuerpos filiformes. Y bueno... No creo que sea un paripé, pero es verdad que si el Vogue decide que va a coger a este tipo de chica o Zara hace todo su catalogo basado en mujeres que miden 1.85 y pesan 40 no podemos hacer más. Esa gente dicta esa moda, que es la que todas miramos... Y que nos gusta mirar. No sé por qué.
- Hablando de modas, pasarelas y estereotipos. ¿Le teme al envejecimiento?
- Me da un poco de miedo... Los cuarenta y tantos es una edad un poco complicada. Somos muy responsables de nuestros hijos, pero también somos muy responsables de nuestros padres, que ya están mayores. Entonces, el sentido de la responsabilidad pesa y más que el hecho de la arruga, que es anecdótico.
- ¿Planea realizarse alguna cirugía estética en algún momento?
- En principio, no me lo planteo y siempre he estado en contra, en mi cuerpo. Pero respeto que cada uno haga de su capa un sayo y quien soy yo para juzgar a nadie. Que cada uno haga lo que le siente mejor, aunque creo que tampoco hace falta ir con el historial médico...
- Y ya que estamos conversando sobre planes... ¿Planea casarse con su pareja, el tenista Álex Corretja?
- (Tose de nervios) Me parece que no.... Nunca me ha parecido mal la idea, pero nunca he recibido mucha respuesta al respecto (se ríe muy fuerte). Y ya me lo tomo con humor. Nos amamos de todas formas. Entiendo que eso es todo, que está bien así. Además, es tan follón plantearse un bodorrio y ya llevamos tanto tiempo... Creo que el día que podamos hacer un fiestón, lo haremos. Pero no creo que se llame "boda"... Se llamará "fin de COVID".
-
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - Marqués de Santa Cruz , Martes - 20 - Febrero ,.
Este martes - 20 - Febrero , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.
Marqués de Santa Cruz,.
Era de la quinta de la reina Isabel de Inglaterra, aunque se cuidaba muy mucho de no peinar canas. Y, pese a no haber nacido en un palacio, sí que se crió en uno. Y hasta se sintió o la hicieron sentir como una princesa. Carmen Franco y Polo (Oviedo, 14 de septiembre de 1926), fallecida este viernes, era la única hija que nació del matrimonio entre Francisco Franco y Carmen Polo. Su madre era de familia pudiente, de la alta aristocracia asturiana; tanto es así que le costó Dios y ayuda convencer a su padre de que ese militar de estatura media-baja y poco agraciado era el hombre idóneo para desposar a su hija.
Se dice que Felipe Polo comentó en más de una ocasión durante los dos años que duró el noviazgo no consentido que permitir casar a su hija con un comandante africanista (donde estaba destinado entonces Franco) era como asentir que lo hiciera con un torero. Pero hubo boda y tres años después llegó la descendencia, aunque no se ha escrito poco sobre la hipótesis de que Carmen Franco no fuera en realidad hija biológica del dictador.
La bautizaron con los nombres de María del Carmen Ramona Felipa María de la Cruz. Lo de los títulos nobiliarios llegó décadas más tarde, pero la colección de nombres tal parecía digna de sangre azul. Bien es cierto que la familia Polo estaba acostumbrada a codearse con las clases sociales más altas y, de hecho, el padrino del enlace de los padres de Nenuca, como apodaban de niña cariñosamente a Carmen Franco, fue Alfonso XIII; eso sí, representado por el gobernador militar de Asturias.
Poco antes de cumplir los diez años, en julio del 36, con el estallido de la Guerra Civil, Carmen Franco y su madre huyeron a Francia. De allí regresaron, meses después, convertidas en la hija y esposa del Jefe del Estado, del Caudillo o el Generalísimo, que fueron las fórmulas oficiales para designar a Francisco Franco. La notoriedad pública de Carmencita no era muy distinta a las de otras princesas europeas, con la diferencia de que por mucho que quisieran asemejarse a ellas, las familias reales no reconocían a los Franco y Polo como uno de los suyos. Tampoco los nobles, y eso que Carmen Polo había crecido entre ellos. Como muestra, el desaire público y notorio del entonces duque de Alba, quien puso el grito en el cielo y lanzó un "aún hay clases" cuando desde el Palacio del Pardo, residencia oficial del dictador y su familia, se le planteó la posibilidad de que su hija Cayetana y la joven Carmencita realizaran juntas la puesta de largo.
En abril de 1950, por fin, los Franco emparejaron con la nobleza, gracias al enlace de Carmen con el marqués de Villaverde, Cristóbal Martínez-Bordiú, médico de profesión. Ni que decir tiene, el Generalísimo echó el resto. Regaló a su hija una boda de cuento de hadas. Tocada con una tiara de perlas y brillantes, regalo de sus padres, un impresionante vestido de interminable cola y centenas de invitados, Carmen Franco se casó en la capilla del Pardo. Toda la ceremonia y celebración tuvo lugar allí, en palacio. Y, por supuesto, acaparó todas las portadas de la época, lo que tampoco tenía demasiado mérito dado que bajo la dictadura de Franco todos sabían qué ocurría cuando se desafiaban sus encargos.
El matrimonio Carmen-Cristóbal tuvo siete hijos: María del Carmen, María de la O, Francisco, María del Mar, José Cristóbal, Mariá de Aránzazu y Jaime Felipe. Buena parte de los españoles los vio crecer en las imágenes que desde la jefatura del Estado se distribuían a los medios, sobre todo en verano, en el pazo de Meirás, donde la familia Franco pasaba las vacaciones. Sonadísima fue la boda de la nueva Carmen de la familia con Alfonso de Borbón, en un enlace en el que el novio parecía que pretendía bastante más que desposar a la primogénita de los marqueses de Villaverde. Se dice que buscaba ganarse también el favor de Francisco Franco para hacerse con el trono de España que el Generalísimo ya había decidido que fuera para el entonces príncipe de España Juan Carlos. Y ahora sí, los Franco-Polo habían emparentado con la realeza, aunque el matrimonio, después de dos hijos en común, se rompió.
Con la muerte del dictador el 20 de noviembre de 1975, todos, en mayor o menor medida, supieron resituarse. En realidad, Franco los dejó, económicamente hablando, bien situados. La fortuna que pudo acumular, y acumula, la familia del dictador es incalculable, invertido en inmuebles y negocios varios de los que apenas nada se sabe. Lo que es una realidad es que ninguno atraviesa por problemas económicos, y no es menos cierto que ningún gobierno indagó, preguntó o hizo ademán de preguntar en voz alta de dónde viene la fortuna de los Franco. Joan Herrera, diputado de Iniciativa per Catalunya, en 2007 llegó a preguntar en el Congreso de los Diputados cómo es posible que con un sueldo de general, que era el que oficialmente recibía Francisco Franco, se consiguió amasar "60.000 millones de las antiguas pesetas". Fue el del diputado otro intento de que, al menos, se hiciera un inventario de los bienes de los Franco. Pero ni por esas. Lo que parece demostrado es que la familia hizo suyos todos los regalos que durante las casi cuatro décadas de Dictadura recibió la Jefatura del Estado.
Carmen Franco y Polo llevaba una vida totalmente apartada de los focos. Era presidenta de la Fundación Francisco Franco y hasta este último año, en el que la enfermedad la postró en una cama, acudía acudía al Rastrillo de Nuevo Futuro como una voluntaria más para tratar de recaudar fondos para los niños desfavorecidos. Era duquesa de Franco, con tratamiento de Grande de España, por designación de don Juan Carlos. El título, se sabe, lo heredará su primer hijo varón: Francisco Franco, a quien, por cierto, al nacer se le alteró el orden de los apellidos para perpetuar el apellido Franco. Cabe recordar en este sentido que para ello, en 1954, fue necesario aprobar una norma que permitiera anteponer al del padre el apellido de la madre.
De los nietos de Franco, la más conocida mediáticamente es Carmen Martínez-Bordiú, a la que hemos visto vestida de novia hasta en tres ocasiones en portada de las revistas. De María de la O poco o nada se sabe, no así de Francis Franco, quien se casó con María de Suelves, de quien se separó, y más tarde con Miriam Guisasola. María del Mar es más conocida por su exmarido, el televisivo Jimmy Giménez-Arnau, que por su presencia pública; también con una presentadora se casó Cristóbal, con la también modelo Jose Toledo. De María de Aránzazu casi no existe documento gráfico, mientras que de Jaime, el benjamín, se habló muy mucho en programas del corazón durante un tiempo, sobre todo tras el divorcio con Nuria March.
Dama de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, Dama de la Gran Cruz de la Orden Civil de Beneficencia, Dama del Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, la hija de Franco, que tenía el DNI más bajo de España, el número 3, dado que a sus padres se les asignó el 1 y el 2, enviudó en 1998 del marqués de Villaverde, que fue conocido popularmente como el 'yernísimo'. Desde entonces, era raro el año en el que no realizaba tres o cuatro viajes al extranjero junto a sus amigas, que en alguna ocasión han dicho públicamente que la máxima en la vida de Carmen Franco y Polo es que "si puedo vivirlo, que no me lo cuenten".
TITULO: Informe Robinson - Fútbol - El Schalke 04 no levanta cabeza,.
Fútbol - El Schalke 04 no levanta cabeza,.
Los locales pueden incluso darse por satisfechos ya que fue un acoso constante por parte del Dortmund · Sahin fue el hombre del partido anotando un doblete · Raúl estuvo desaparecido durante todo el partido, pero es que los balones no llegaban al área contraria,.
El Schalke 04 no pudo sumar su primera victoria en la Bundesliga y sigue colista. El Borussia Dortmund estuvo intratable tanto en defensa como en el centro del campo y no le dieron opciones al conjunto de Felix Magath.
foto / Raúl intenta rematar un balón ante la defensa del Dortmund.
Los locales pueden incluso darse por satisfechos ya que fue un acoso constante por parte del Dortmund. Tuvieron un juego muy estático, sin crear ocasiones de peligro y sólo llegaba algún balón por las bandas a través del peruano Farfán. Huntelaar pudo meter el gol del honor tras aprovechar un rachaze de la defensa del Dortmund.
Raúl estuvo desaparecido durante todo el partido, pero es que los balones no llegaban al área contraria. El español ayudó algo en defensa, pero en ataque no supo conectar con el resto de sus compañeros que estuvieron anulados por el Dortmund.
foto / Kagawa celebra su segundo gol ante el Schalke.
El conjunto de Felix Magath sigue son conocer la victoria en la liga alemana. Cuatro partdos y cuatro derrotas, números que hacen que se ponga colista. Esto hace que se empieze a replantear la situación del Schalke y su política de fichajes que hasta ahora no han aportado nada a la entidad.
El Borussia Dortmund no dudaba en atacar e imponer su agresividad en el centro del campo. Fue un asiduo las llegadas a la portería de Neuer, que empezó bien situado bajo los palos pero no puedo hacer más.Incluso no encajó más goles porque el larguero se puso por delante de la trayectoria del esférico.
Kagawa fue el hombre del partido anotando un doblete. El primero materializado con un remate desde fuera del área en el minuto 20 y el segundo en el 57, tras un buen centro de Blaszikowski, anticipándose el japonés a la defensa. Más tarde el Schalke se quedó con 10 hombres por expulsión del francés Nicolas Plestan, que cometió falta contra Lucas Barrios cuando este tenía el camino abierto para llegar al área. Acciones que describían perfectamente lo que estaba sucediendo en el terreno de juego. El buen trabajo lo remató Robert Lewandowsky tras cabecear un córner.
El gol del honor de Huntelaar en el 89 sólo sirvió para maquillar el resultado en el Veltins Arena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario