martes, 6 de febrero de 2024

VIVA LA VIDA - Pepe Ocio ,. SABADO - 17 - Febrero ,. / VIVA LA VIDA - María Hervás ,. DOMINGO - 18 - Febrero ,. / No sé de qué me habla - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna - Asier Etxeandia y Pedro Almodóvar ,. / Toros - Tendido cero - México,.

 

 TITULO:  VIVA LA VIDA - Pepe Ocio  ,. SABADO - 17 - Febrero  ,.

 El sabado  - 17 - Febrero a las 16:00 por Telecinco , foto,.

 Pepe Ocio,.

 Entrevista con Pepe Ocio por la obra 'El Funeral' - En el patio de butacas

Entrevista con Pepe Ocio por la obra ‘El Funeral’,.

"Cuando sé que ese día tengo función, todo va mejor",.


Hoy tengo la suerte de conversar con un actor polivalente y a quien hemos podido disfrutar no solo en el teatro, también en cine y en la pequeña pantalla. Hoy, se sienta en este Patio de Butacas, el actor Pepe Ocio, quien ahora mismo, se encuentra de gira con la obra ‘El Funeral’ que se encuentra establecida hasta el próximo 8 de marzo, en el Teatre Borrás de Barcelona.

Pepe Ocio ha protagonizado algunas de las obras más aclamadas por el público y por la crítica de los últimos años. Su trabajo en ‘Smooking Room’ le valió la nominación a Mejor Actor de Reparto en los Premios Unión de Actores. En la increíble ‘Lluvia constante’, recogió el relevo de Sergio Peris-Mencheta, para compartir cartel con Roberto Álamo y protagonizar este indispensable montaje bajo las órdenes de David Serrano y con quien además, volvió a trabajar el pasado año en Mérida, con ‘Metamorfosis’ junto a Concha Velasco.

En el apartado televisivo, recientemente le hemos podido ver en ‘Alta Mar’ la reciente producción de Netflix y Bambú, además de en otras ficciones como ‘Vota a Juan’, ‘Traición’, ‘Sin identidad’, ‘Las Chicas del Cable’, ‘Crematorio’ o ‘Adolfo Suárez’. Mientras, en la pantalla grande, también se ha puesto bajo las órdenes de grandes directores como José Luis Cuerda con ‘Tiempo después’, Rodrigo Sorogoyen en ‘El Reino’, ‘Camino’ de Javier Fesser o ‘La Caja Kovak’ de Daniel Monzón.

Ahora, mi invitado de hoy, alguien con quien tenía muchas de ganas de conversar y de poder aprender a su lado, vuelve a subirse a las tablas del teatro, su gran pasión, para compartir cartel con una de las más grandes actrices de nuestro país, Concha Velasco a quien siempre diré que hay que ir a ver en directo al menos una vez en la vida. Ellos dos comparten cartel con Irene Gamell, Irene Soler y Emmanuel Medina que bajo las órdenes de Manuel M. Velasco no traen ‘El Funeral’ esta comedia de éxito que no para de girar y de recoger grandes críticas.

Ahora mismo podemos disfrutarte sobre las tablas con la obra ‘El Funeral’, con la cual además ya habéis cumplido una semana en el Teatre Borrás de Barcelona. ¿Qué puedes contarnos sobre este nuevo trabajo? Es una comedia muy surrealista escrita por Manuel Velasco en la cual se cuenta en forma de parodia como en el funeral de una gran actriz de este país muy conocida se aparece su fantasma. A partir de ahí empiezan a pasar una serie de circunstancias muy surrealistas y con un final del que no puedo decir (risas).

Tu personaje en la obra ¿Cuál es?
Yo soy el representante de esta artista. Voy allí a velar el cadáver y a sacar también algún tipo de rendimiento económico que parece que es lo que hace siempre este representante y según entra se encuentra con el pastel.

Es un montaje al que te incorporaste sustituyendo a Jordi Rebellón. ¿Habías visto la obra antes de protagonizarla?
Sí, estuvo primero Antonio Resines y luego Jordi Rebellón, y yo soy el tercer representante.

Venía de cero, porque cuando estuvieron en Madrid a mi me pilló siempre trabajando y haciendo temporada de otra obra ‘Smooking Room’ y luego de gira también con esa misma función y no pude verla.

Eres protagonista junto a Concha Velasco, ¿Qué te aporta ella a tu faceta como actor?
Es la segunda vez que trabajo con ella ya. Estuve el verano pasado en Mérida con ‘Metamorfosis’ de David Serrano, y quizás lo que me aporta es que es una mujer que sabe mucho. Es una de las grandes actrices de este país, de las más grandes y de las que más saben. Lleva subida en el escenario más de 60 años.

Lo que más aprendo de ella es como cuida al público, la relación tan afectuosa que tiene con él. Y siempre dice que para ella es muy importante escuchar, porque aunque estés actuando tienes que escuchar el latido del público para darles lo que te van pidiendo. Porque el público va cambiando de día, de estado de ánimo y de todo.

Entonces quizás, lo que más (además de muchas cosas) es la relación que tiene con el público, ¡como la quieren!

Antes hablabámos de ‘Smooking Room’ y de ‘Lluvia Constante’, dos trabajo muy potentes pero que nada tienen que ver con la comedia, que es en donde te vemos ahora con ‘El Funeral’ ¿Cómo es ese cambio de registro en el teatro?
Pues es por un lado muy liberador, porque aunque con el drama también tienes que tener cierto nivel de juego, con la comedia se aumenta, con lo cual eso hace que estés en el escenario con otra relajación. Pero luego a mi también me resulta más difícil porque la comedia tiene un ritmo, tiene una respuesta muy directa con el público… En el drama si no está gustando o se están aburriendo, tú no te das cuenta porque están callados normalmente. Y en la comedia se ríen o no se ríen, y se ríen más o se ríen menos.

Yo siento que levantar una función entera de comedia, me supone mucho más esfuerzo físico y mental.

¿Acabas entonces más cansado o igual que cuando haces una obra como ‘Lluvia constante’ que requiere mucho esfuerzo físico?
Sí, sí. A ver, yo en ‘Lluvia constate’ acababa para meterme en la cama de cansado (ríe). Pero en esta también eh! llego a casa y me quedo super dormido. No me da ni para cenar.

Volviendo a ‘El Funeral’, sois cinco intérpretes en escena, si no le dieras vida a tu personaje ¿Qué otro papel te gustaría interpretar?
Pues quizás al nieto, porque es todo lo contrario. El mío es como el que se la sabe todas, es muy tirano con los otros personajes… Y el personaje que interpreta Emmanuel Medina es muy inocente… Es tan opuesto a lo que estoy haciendo ahora…

Y además de que te enfrentas a la comedia ¿en este trabajo ha habido algo en especial que te haya costado más a la hora de preparártelo?
Es parecido porque al final todos parten de una base parecida, pero sí es verdad que para mi lo más difícil de aquí tiene lo que te hablaba antes de la dificultad de mantener el ritmo siempre muy arriba y eso en la preparación hay que estar muy atento para que no caiga.

Me gustaría pedirte que por favor explicases hasta que punto en el Feedback con el público os pueda llegar a afectar las pantallas iluminadas de los teléfonos móviles, las entradas tarde a sala.. Porque creo que todavía no hay gente que es consciente realmente de lo que os puede afectar…
Yo al público lo respeto profundamente porque al fin y al cabo es quien paga su entrada y se sienta. Entonces ellos tienen derecho a que le guste o no, a aplaudir más o menos, a no aplaudir o no reírse… Digamos que ese es el intercambio que tenemos y nosotros a cambio hacemos nuestro trabajo.

Lo otro, el tema de los móviles es bastante molesto, porque nosotros estamos actuando. Por ejemplo en ‘Lluvia constante’ yo tenía monólogos a público muy dramáticos, en los que estoy muy concentrado y llorando… y de repente ver tres caras iluminadas por un móvil, la sensación de que tú te estás dejando la piel y no te están haciendo caso… o que en mitad de una escena suene un móvil y que hay gente que lo contesta… Es incómodo, pero no solo para nosotros. Yo pienso que los que están al lado de esta persona han pagado una entrada también. Cuando voy de espectador no me gusta tener pantallas iluminadas, me distraen. Y coger un teléfono me parece una falta de respeto. Es difícil.

Pero en esta obra, en la que además Concha habla mucho con el público yo no he visto ninguna pantalla iluminada.

¿Qué es lo que sientes cuando el telón empieza a subirse y las luces se apagan?
Yo prefiero empezar encima del escenario porque me pongo menos nervioso. Pero siempre antes de entrar hay un pellizquito en el estómago de nervios. Es muy pequeño, pero lo suficiente para que me de algo de nervios pero que no me impida actuar. Y una vez que entras, que ya llevas cinco minutos, no te quieres ir de allí. Pero siempre antes de entrar tienes eso de: ¿Les gustará? ¿Irá todo bien?…

Porque aunque repitas una partitura, tú entras cada día a algo desconocido. Ese día va a pasar algo que es diferente a los otros. Entonces yo creo que es ese pequeño miedo a lo desconocido.

¿Cómo te enfrentas al cambio de público cada día y el adaptarse al ritmo? ¿Improvisas ciertas cosas?
La historia no se puede cambiar y tú tienes que decir tus frases, pero sí que es verdad que si ese día ves que el público está un poco más dormido o más hablador… porque es muy curioso pero el público suele actuar en bloque, entonces sí que según lo que vas percibiendo, sobre todo si llevas muchas funciones porque estás más seguro en el escenario, intentas meterle algo de ritmo si la obra está yendo más despacio, o si ves que están muy revolucionados…

Es importante escuchar lo que está sintiendo el público para estar tú también en la misma sintonía. En el teatro eso es muy importante.

 ¿Qué es lo que te aporta como actor?
Yo hago bastante tele y bastante cine, pero he dejado proyectos de esas áreas por hacer teatro, le doy bastante prioridad pero lo que me aporta es bastante inexplicable. Yo cuando salgo a un escenario es como que el resto de mi día a día y de mi vida desaparecen, para bien y para mal. Sobre todo cuando es para mal. Son momentos en que yo estoy mucho más libre, más feliz. Cuando sé que ese día tengo función, todo va mejor. No es muy concreto, pero a mi me hace muy feliz.

Y luego, con el tema del personaje, el repetir, el poder profundizar cada día un poco más, es un ejercicio de investigación del personaje y del arte que a mi me eleva desde luego a otro sitio.

Y si me lo permites, aunque no tenga que ver con esta función me gustaría tocar un tema cinematográfico contigo, y como tuviste la oportunidad de trabajar bajo las órdenes de José Luis Cuerda en ‘Tiempo después’ Quería rendirle un pequeño homenaje y preguntarte ¿Qué te aportó trabajar con el maestro?
Pues era tan maestro que el me contrató para ‘Tiempo después’ después de verme en ‘Lluvia Constante’ sin hacerme prueba ni nada. Tenía tanto ojo, que el fue a teatro, vio esa obra y decidió que quería trabajar conmigo dándome un personaje que no tenía nada que ver al que había visto.

Era un hombre de una inteligencia… De las personas más inteligentes que he conocido en mi vida. Sabía mucho de muchas cosas, tenía un humor muy negro, muy divertido. Se reía mucho del mundo y de él mismo continuamente. Y hasta las frases que te decía para dirigirte eran tan ingeniosas como las del diálogo. Te decía cosas y te daba risa como te las decía.

Es una gran pérdida no solo a nivel personal, sino también para la cultura.

Para acabar, me gustaría invitarte a participar en el tipo test que realizo a todas mis invitadas y que es para conoceros un poco mejor. Consiste en que me recomiendes…

– Un libro: ‘Una educación’ de Tara Westover. Va sobre una chica educada en un lugar de mormones y no le dan acceso a la educación pero ella por suerte puede acceder. Es una historia real, es la biografía de esta chica
Y otro, ‘Ordesa’ de Manuel Vilas.
– Una película que hayas visto recientemente: ‘1917’ de Sam Mendes, me encantó.
– Una película que no olvidas: ‘El Padrino II’ de Francis Ford Coppola.
– Un cortometraje: ‘Madre’ de Rodrigo Sorogoyen.
– Una serie de TV a la que estés enganchado: ‘Fleabag’
– Una serie de TV que siempre recomiendes: ‘A dos metros bajo tierra’.
– Una obra de teatro que hayas visto recientemente: ‘Los hijos’ dirigida por David Serrano. 
– Un obra de teatro que tengas pendiente de ver: Pues creo que no llego pero ‘Prostitución’ dirigida por Andrés Lima, en el Teatro Español. 

Y ya para acabar, ¿Quieres decirle algo a los lectores para que vayan a ver ‘El Funeral’?
Sí! Que vengan a vernos y como Concha dice: Que mejor despedida de una carrera que poner sobre el escenario tu propio velatorio y saber quienes van a ir y qué van a decir. (ríe).

‘El Funeral’ permanecerá en el Teatre Borrás de Barcelona hasta el 8 de marzo para posteriormente continuar su gira. Y como ya sabéis, intentaré informaros de las diferentes paradas y fechas para que no perdáis la ocasión de disfrutarla.

 

TITULO:   VIVA LA VIDA - María Hervás ,. Domingo -  18 - Febrero ,.

El domingo   - 18 - Febrero a las 16:00 por Telecinco , foto,.

 María Hervás,.

María Hervás: "Lo de hombre o mujer es algo binario y caprichoso que no dice nada",.

María Hervás (Madrid, 1987).
 
María Hervás (Madrid, 1987).

Madrid, 1987. María Hervás protagoniza la serie 'El inmortal', en Movistar Plus+, sobre el clan de Los Miami, mientras ultima una versión de 'Yerma' que se estrena en el Teatre Lliure de Barcelona el día 18.

¿Qué es lo mejor de ser Isabel, su personaje en 'El inmortal'?
Uno de los grandes placeres de mi profesión es experimentar la ficción como no te atreverías a ser, o como tu estructura, tal y como se ha ido conformando, no te ha permitido ser. Isabel es una persona tremendamente orgullosa, con una dignidad, para mí, pasada de tuerca; hija de un cirujano plástico de mucha fama y que probablemente haya estado criada entre algodones en los mejores colegios con todos los lujos del mundo Y además presume de ello. O sea, no le genera un conflicto de clase ni nada de esto. Son los 90 y es el disfrute de la vida, del placer, del lujo y no hay nada por lo que sentirse mal. Una cosa que me costó es que yo, como María, intento todo el rato hacer sentir muy bien a los demás. Estoy demasiado preocupada de los demás. Pero Isabel no.
¿En qué sentido?
Es una persona que puede tener al lado a otro personaje y no acogerle, no hacerle un gesto de "aquí estoy, te estoy escuchando". Es una persona que tiene muy claro lo que quiere, con quien lo quiere, y si no entras dentro de ese ámbito de sus deseos y de sus objetivos, no va a gastar la más mínima energía en ti. Y no es que admire eso, pero creo que economiza mucho la energía que yo pierdo en mi vida real por regalarla sin más. Es lo que me gusta de ella, que no regala un gesto, se mueve poco, habla poco, sólo cuando necesita hablar, dice lo que quiere decir, escoge la palabra y es casi como un regalo cuando habla. En plan: atento, porque no lo voy a repetir.
Usted es del 87. ¿Qué fue lo mejor de estar en los 90 de nuevo, como Isabel?
Los 90 es una época que siempre me ha apasionado, con mucha libertad. La ropa ya te lo dice: libertad de expresión, la gente vestía con colores, una celebración de la vida. Quise inventarme que sus referentes pudieran ser las 'top models' de entonces, Linda Evangelista, Christy Turlington... Hasta Kate Moss. No eran puros maniquíes: Eran tías que realmente tenían un 'business', que era ellas mismas. Eran dueñas de su empresa y la vendían de puta madre. Y no solamente eso, sino que, como no existían las redes sociales, disfrutaban de todos los privilegios que conllevaba ocupar ese lugar. Porque a día de hoy tú puedes tener ese lugar, incluso es más fácil conseguirlo que antes, pero no puedes estar desfasado y salir de una discoteca porque siempre va a haber alguien que te haga una foto o un vídeo. Ellas, con su actitud decían: "Somos conocidas, estamos monísimas, nos está deseando medio planeta tierra y además no somos tontas".
¿Cómo cree que cuenta 'El inmortal' la cuestión del poder?
Una de las definiciones que más me han convencido del poder viene del estructuralismo de Foucault, que dice que el poder es la capacidad que tú tienes de limitar la acción del otro. O sea, no necesariamente tiene que ser el dinero, sino el momento en el que alguien te puede decir: "por ahí no vas, no hagas eso, no bebas de ese vaso". Las bondades de los 90 y, sobre todo, de la feminidad que se que estaba de moda en aquel entonces, eran que tenía muy claro que el poder se podía ejercer sin necesidad de acudir a la violencia. Las supermodelos eran mujeres tremendamente poderosas que no necesitaban acudir a la violencia, ni verbal, ni de apretar. Era más como se me antoja en mi cabeza lo que pudiera ser una Afrodita.
Isabel está con un 'chungo'. ¿Por qué la atracción hacia ese tipo de personas?
No tengo ni puta idea de la vida y cuanto más mayor me hago, menos idea tengo de nada. Pero sí creo que se me empieza a antojar certero el hecho de que estamos híperracionalizados. Entonces, creo que intentamos encontrar muchas explicaciones, con muchos argumentos, con mucha retórica, a todo el comportamiento humano. Y me temo, o al menos yo lo experimento así, que somos una cosa mucho más animal, instintiva, de emoción, de inconsciente que todo el rato decide por nosotros y no sabemos ni por qué. Hay veces en que yo me rindo al estoicismo y a decir que el mundo va, que, como mucho, intento no joder a los demás. Pero no soy muy capaz de explicar por qué ciertos afectos. Me he sentido profundamente atraída hacia hombres y personas en general, que sabía perfectamente, desde mi lugar de comprensión de la experiencia vital, que eran peligrosos, nocivos. Creo que también muchas veces te llama la atención todo lo que revela el negativo de la fotografía, lo que tú no puedes permitirte pero que está en ti. No te atrae tanto la otra persona, sino la potencialidad que existe en ti misma, pero que no vas a dejar que se realice. Con esa autocensura de los instintos que están en nosotros, con ese civismo mal entendido, con esa idea del consenso por el consenso sí o sí, vamos reprimiendo cosas. Pero, si me apuras, éstas conforma el gusto por la vida. Que a veces pueden ponerte en peligro, pero que forman parte de todo el abanico de experimentación, de la idea de estar vivo. En los 90, y sobre todo este tipo de gente en la que hemos puesto el foco, se lo permitían 'a full'. Era como: "prefiero llorar en un momento dado por este tío que no vivirlo". No estoy haciendo apología a la victimización, ni del maltrato, ni mucho menos. Es una cosa como de arrojarse a la vida con arrojo, con valentía. Ahora tengo la sensación de que todos estamos temerosos a sufrir daños que son congénitos a la existencia humana.
La serie gira en torno al tráfico de drogas. ¿Qué le parece la droga como tema?
Vengo de un barrio, Puerta de Toledo, en el que, por ejemplo, mi primer amor se drogaba con 14 años y mis amigos y amigas íntimas ya lo hacían también con 14 o 15 años, o hacían butrones en joyerías. He conocido una realidad bastante similar a la que reflejamos en El inmortal. Por oposición a todo lo que conocí desde pequeña, le cogí mucho pánico a las drogas; de hecho, no me ha drogado nunca. Pero lo bueno de ser actriz y de ir encarnando a diferentes personajes es que también vas desvelando zonas de ti que tienes ocultas o tapadas, habitaciones oscuras, cerradas con llave, que no quieres entrar por pánico, pero que a veces simplemente hace falta arrojar un poco de luz.
¿En qué sentido?
Deberíamos, de verdad, animarnos a perder el puto miedo y salir ya de esta rueda de la hiperproductividad, que es la peor farsa y la peor trola que nos han podido contar. Nos creemos la generación de la historia con más confort y somos esclavos: nunca nadie ha trabajado más horas que nosotros.
Ahí le ha dado
Lo que se ha determinado droga y lo que no es un juego del lenguaje. Todos somos yonkis. Han puesto las limitaciones del lenguaje en zonas muy controvertidas y han determinado que todo lo que nos meten en el cuerpo por obligación está bien. Los lobbies farmacéuticos aprietan. Y hace falta saber qué significa la droga y cómo usarla no sólo porque unos señores de bata blanca te hayan dicho que es lo que necesitas, sino porque tú decidas un sábado pasártelo de puta madre.
¿Cómo es para una actriz enfrentarse a Lorca?
En este momento de mi vida me encuentro completamente 'lorcaholic'. No sólo de sus textos, que son una belleza. Porque creo que Lorca es una persona que, todavía a día de hoy, está muy mal interpretada, no sólo por los intérpretes, sino por cualquier lector o por cualquier persona que se digne a nombrar su figura. Pero en el momento en el que haces una investigación más profunda, entiendes que fue un personaje fascinante. Debió ser como la antítesis de todo esto que llevamos hablando tanto tiempo.
¿Qué nos cuenta 'Yerma' a día de hoy?
'Yerma' habla de cosas de 2022. Y 'Yerma' va a hablar cosas del 2055, cuando llegue. Yo creo que la genialidad que hay en el Federico García García Lorca, como la hubo en Shakespeare y en Cervantes, tiene que ver con poder extraer de lo concretísimo de una historia y de la descripción de unos caracteres muy determinados, un saber comunitario universal, un logos común que nos abraza a todos. Lo primero que hace Lorca es describir un montón de tipos de feminidad distinta, de mujeres distintas y de hombres distintos. Porque Víctor no tiene nada que ver con Juan y porque Yerma, cuando habla de su padre, también habla de otro tipo de hombre. Que ella tuviera la clarividencia para entender que lo que hemos osado en llamar hombre o mujer no deja de ser un binarismo caprichoso que no dice nada, plantea un montón de discursos, un montón de mujeres distintas a las que puedes llamar mujer. Pero no existe una verdad de la mujer. Ahí está la que te dice yo que voy a tener que casarme con mi marido y voy a hacer lo mismo que hago con el de novia. Está la que dice que no le hace ni puta gracia estar embarazada. Está la que vive obsesionada con ser madre. La gente dice que 'Yerma' va de la obsesión por la maternidad. Y yo creo que no: yo creo que Yerma tiene una obsesión por la libertad. Es una mujer a la que no dejan salir de casa y que necesita poder experimentar el hecho de estar viva.
La represión.
Es que las mujeres no tenían nada. Es que la mujer ha estado muy reprimida, mucho más de lo que queremos recordar, porque no nos interesa. Y aún así todavía lo estamos. Pero creo que la represión de la mujer que se vive actualmente es una represión mucho más generalizada. Y la tenemos todos. Estamos mucho más encerrados de lo que pensamos. No nos permitimos el impulso real de estar vivos.
¿Y se está vivo en el teatro?
En esta época os han quitado hasta el puto derecho de creer en los fantasma, está todo tan híperracionalizado que nos han separado de todo tipo de espiritualidad. Estamos hablando de la vida, de las pasiones, de las zonas oscuras que tal vez no me permito enchufando Netflix o yendo con mi chica al restaurante de moda, pero aquí sí. Es profundamente humano y el día que se pierda el teatro, probablemente estaremos ya muertos.
Hace 10 años usted montó 'Confesiones a Alá'. ¿De dónde le viene esta pulsión por meterse en jardines?
Creo que tiene que ver con ese misterio de estar vivo del que hablábamos. No me interesa la comodidad, no me interesan los lugares en los que me siento especialmente cómoda. En cambio, la incomodidad me ha interesado siempre, desde niña. Posiblemente tenga que ver con los padres que tengo. Son personas que se mueven bien en los terrenos incómodos o que los sortean o que ellas mismas son 'incómodas' como personas: mi madre ha sido camionera muchos años.
Interesante
Mira: en uno de sus cuadernos Lorca dice que las musas son más propias de Alemania y que éstas 'chivaban' pensamientos a los poetas o a los escritores e ideas, y lo hacían en modo de formas y no de palabras. En cambio, el ángel es más propio de Italia: sobrevuela un espacio y esparce como unos polvos mágicos. Todo lo bendice y hace que todo se ilumine. Por eso cada rincón de Italia está lleno de ángeles. Y Lorca dice que en España no hay ángel ni hay musas: hay duende. Y el duende habita en el barro. El duende es el que está en conexión constante y concreta con la muerte, con la herida abierta, que no sana, que borbotea, ya sea pus, ya sea sangre. Por eso en España están los toros, por eso en España hay una conciencia de la muerte muy fuerte, por eso los muertos en España están más vivos que en ningún otro lugar.
¿A dónde quiere llegar?
Todo esto que cuenta Lorca tiene que ver con la fealdad, tiene que ver con las sombras, tiene que ver con las figuras negras. Cuando una bailaora o un cantaor tiene duende en el escenario es porque empiezan a hacer cosas que no son las que se les presupondría. Por la pura necesidad de encontrar lo que tiene de conexión con el hecho de estar vivo, pero también sabiendo que está ya muriendo. Estoy intentando hacer 'Yerma' desde ahí. Estoy intentando jugármela a eso, salirme de cualquier tipo de configuración formal que se le presupone a una actriz en un escenario. No sé lo que pasará. Pero por eso me meto en los jardines que me meto. Porque creo yo siempre, sin saberlo, he sido lorquiana.
 
 

TITULO: No sé de qué me habla - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna -  Asier Etxeandia y  Pedro Almodóvar  ,.

No sé de qué me habla - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna - Asier Etxeandia y  Pedro Almodóvar , fotos,.

No sé de qué me habla -  Asier Etxeandia y  Pedro Almodóvar ,.

¿Por qué Almodóvar no quería a Asier Etxeandia para ‘Dolor y Gloria’?

 Asier Etxeandia: "Almodóvar al principio no me quería"

Asier Etxeandia y  Pedro Almodóvar,.

Según Asier Etxeandia, el papel que Almodóvar escribió para Dolor y Gloria bajo el nombre de Alberto Crespo, estaba hecho para él: “Esa historia era mía, la tenía que contar yo, porque entiendo perfectamente todo de lo que hablaba ese personaje”. De la misma forma, el vasco insiste en que cuando leyó el guion, vio la ocasión frente a sus ojos y no podía dejarla escapar: “El hecho de que tengas la oportunidad de interpretar a un actor, que gracias a su monólogo cura una relación que estaba llena de dolor, es lo que te llevo hablando toda la entrevista. Del poder mágico y en lo que creo que hace el teatro y el arte, y a mí me lo habían puesto ahí. Cuando lo vi dije: ¡esto es lo que yo tengo que defender, soy yo el que tengo que contar esto!”. 

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Sin embargo, el que no tenía tan claro que era Asier quién debía contar esa historia, fue el mismísimo Pedro Almodóvar. ¿Por qué motivo? Según confiesa el cantante de Mastodonte, que no paró de luchar hasta conseguir el papel, Almodóvar se asegura mucho de que elegir al actor perfecto para cada papel: "A mí también me utilizó mucho para hacer pruebas a los personajes que hacían de Salvador. Al final decidió que tenía que hacerlo con Antonio Banderas, que es mi actor de toda la vida".

Finalmente el actor vasco logró el sí de Pedro y con ello muchas satisfacciones: "Fue un momento precioso". Su actuación fue muy aclamada por el público y con su interpretación de Alberto ganó el premio de la Unión de Actores y Actrices a mejor actor secundario de cine y obtuvo una nominacion como mejor interpretación masculina de reparto en los Premios Goya de 2019,

Almodóvar fue la luz al final del túnel en la infancia de bullying que sufrió Asier

Según ha confesado Asier, Pedro Almodóvar, sin saberlo, ya era parte de su historia personal: “Para mí Pedro también ha sido sanador, le he entendido siempre y me ha vuelto loco siempre”. El actor ha contado una anécdota de su infancia, una niñez protagonizada por palizas, bullying, insultos y sufrimiento, pero donde Pedro, fue una luz al final del túnel: “En el año 89 o 90, una de las pocas veces que los niños de Jesuitas iban al cine, con los padres, no sé si fue por incluirme, iban a ver una de Bruce Willis, una de acción todos los niños. Entonces, yo vi el cartel de Mujeres al borde de un ataque de nervios y dije, yo quiero ver esta, porfavor”.

Por aquel entonces, ninguno de los compañeros de Asier quería ver el film de Almodóvar protagonizado por Carmen Maura. Sin embargo, no sabe cómo, pero los convenció. Fue uno de los mejores recuerdos de esos años en los que Asier se sentía incomprendido: “Si es que tenía que ser de un intenso... Yo de pequeño tenía que ser un 'person' muy bestia: largo, con gafas, repetidor, con ese universo... Bueno, les metí en el cine a regañadientes. Y tengo el recuerdo de mearse todos de la risa, de flipar y decir: ¡Buah, qué pasada! Y estar los niños imitando las escenas durante semanas!”. 

 

TITULO:Toros - Tendido cero - México,.

 Tendido cero - México,. 

Tendido Cero - 03/02/24

foto / Tendido Cero pone el foco informativo en México, en la corrida de reapertura del Monumental coso de Insurgentes, después de 20 meses cerrado por una caprichosa decisión judicial. Un festejo el que el público respondió llenando las más de cuarenta mil localidades, pero el resultado artístico no fue el esperado por el escaso juego de las reses lidiadas.

También estará presente en la corrida celebrada en la plaza de toros de León Guanajuato. Y avanzará los detalles de la presentación oficial de los carteles de la feria de San Isidro.Además, comprobará cómo la Tauromaquia ha estado presente en la Feria Internacional de Turismo, celebrada en Madrid. Y asistirá a alguna de las actividades que allí se presentaron. Igualmente mostrará cómo los toreros toman el pulso al inicio de temporada, a través del primer festejo con picadores celebrado, este año, en España, el festival taurino de Recas, en Toledo.Y una semana más, hará una parada en el campo bravo, para visitar la ganadería de Carlos Núñez.

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