jueves, 8 de febrero de 2024

Atención obras - Cine - La actriz Macarena García ,.Viernes - 23 - Febrero ,./ Detrás del instante - Alex Webb ,. / TARDE DE CINE CON - Lang Lang: «Adaptar a Disney fue tan dificíl como grabar ‘’Las variaciones Goldberg’'» ,. / Historia de nuestro cine -Cine - No te muevas , Viernes - 23 - Febrero ,.

 

   TITULO: Atención obras - Cine -  La actriz Macarena García ,. Viernes - 23 - Febrero ,.

 Viernes - 23 - Febrero  ,.  a las 20:00 horas en La 2, foto,.

 Atención obras - Cine - La actriz Macarena García,.

 Entrevista a Macarena García

 En 'Atención Obras' la actriz Macarena García conversa con Cayetana Guillén-Cuervo sobre sus éxitos en teatro, cine y televisión. Habla de los trabajos que ha realizado bajo la dirección de Javier Ambrosi y Javier Calvo: 'La Mesías' y 'La llamada'. También de su vuelta al teatro con 'Nuestros actos ocultos', un montaje del director Lautaro Perotti que protagoniza junto a Carmen Machi.

 

 TITULO:  Detrás del instante -   Alex Webb ,.

 Miércoles - 21 - Febrero  a las 20:00 horas en La 2 / foto,.

 

Alex Webb,.

 

Alex Webb es uno de los fotógrafos que con más maestría combina en sus fotografías el documentalismo y el juego visual, el uso del color y la contraposición de planos, creando imágenes documentales que aúnan realidad y arte a todo color.

Nacido en Estados Unidos, su mirada de ‘extranjero’ le ha permitido captar la auténtica vida de los coloridos y calurosos países tropicales a los que viajaba primero por placer y después como miembro de la agencia Magnum.

Webb crea fotos dentro de fotos, valiéndose de elementos arquitectónicos naturalmente presentes en sus encuadres (paredes, ventanas, espejos…) y valiéndole de las sombras crear «marcos» y sus imágenes tienen cuatro claros protagonistas: habitantes, luces, sombras y color.

Curiosamente, los protagonistas humanos de sus fotos, irreconocibles en muchos casos, gracias a las fuertes sombras que genera el duro sol de centroamérica, acostumbran a ser retratados en ‘momentos decisivos’. Es capaz como pocos de ordenar el caos creando un teatro perfectamente sincronizado entre frente y fondo.

Alex Webb ha publicado 17 libros de fotografía, incluido The Suffering of Light, un libro recopilatorio con trabajos realizados a lo largo de 30 años. Ha expuesto en museos de todo el mundo, incluido el Museo Whitney de Arte Americano, Nueva York, el High Museum of Art, Atlanta y el Museo de Bellas Artes de Boston.

Miembro de Magnum Photos desde 1979, su trabajo ha aparecido en publicaciones como The New York Times Magazine o National Geographic, para la que ha cubierto varios temas como el río Amazonas; Tijuana y Monterrey, México o Estambul. Además, ha recibido numerosos premios, incluida una beca Guggenheim en 2007. 

 

TITULO:TARDE DE CINE CON -  Lang Lang: «Adaptar a Disney fue tan dificíl como grabar ‘’Las variaciones Goldberg’'»,.

 

Lang Lang: «Adaptar a Disney fue tan dificíl como grabar ‘’Las variaciones Goldberg’'»,.

El pianista graba algunas de las melodías más conocidas de la factoría de animación, de «Pinocho» a «Encanto»

El pianista chino Lang Lang
 
foto / El pianista chino Lang Lang,.

Es alguien en quien se puede confiar cuando se le ve tocando el piano en absoluto silencio o delante de una orquesta. Confiar en que no tratará de aleccionarte o de ponerse solemne, sino que buscará de hacer accesible lo que algunos quieren que sea coto privado de cuatro entendidos. Por eso a Lang Lang (Shenyang, China, 1982) a veces le califican despectivamente de «estrella del pop del piano». Solo porque trata de acercarse y de conectar con las generaciones más jóvenes de aficionados a la música no necesariamente clásica. Alguien con el que uno puede identificarse incluso sin haberse acercado a un conservatorio a menos de medio kilómetro. De ahí nace su nuevo proyecto, «The Disney Book», que arregla para piano clásico algunas de las melodías más conocidas de la inacabable factoría de animación.

¿Cuál es la historia del proyecto?

Llevaba tiempo queriendo hacerlo. Es desafiante ir más allá de las expectativas que uno genera y esto lo suponía. Quería llevar estos temas tan conocidos un poco más allá, poniendo técnica de piano, estilo y pensamiento detrás. Intenté mantener el nivel de técnica de cuando interpreto a Chopin, Ballard, Lizst o Debussy en el terreno de las composiciones de Disney, es decir, aplicar calidad artística a piezas de piano que ya la tienen pero a las que no se le reconoce.

¿Qué era lo más desafiante?

Hemos tenido hasta 20 compositores involucrados en el disco durante cuatro años de trabajo. Fue muy exigente, que nadie piense lo contrario.

Alguien podría pensar: «Bueno, se trata solo de unas melodías infantiles, una mera adaptación». Pero no lo es.

No. Porque toda la música es nueva. La melodía puede que la conozcas, pero todo, desde el piano, hasta la orquesta y, por supuesto, los cantantes, son nuevas interpretaciones y arreglos. Es uno de los dos proyectos más difíciles de mi vida, a la altura de las «Variaciones Goldberg», de hace tres años.

¿Qué querías conseguir?

La idea central era conseguir que los jóvenes escuchasen un pianista clásico... con la ayuda de las grandes canciones de Disney, claro. Las composiciones son un puente porque, si empiezas por Mozart, a veces es duro. Pero todo el mundo conoce «Frozen» y «Mary Poppins».

¿Cuál diría que es la calidad musical de las composiciones de Disney?

Los arreglos están al más alto nivel. Mira los compositores que trabajaron en esas películas. Son los mejores de diferentes generaciones. De muchos géneros y estilo, del mundo entero. Mira «Frozen» o las nuevas, como «Encanto». ¡Son increíbles! O «Soul», de hace dos años... es fantástica. «Mulan», que es una de las mejores composiciones románticas en estilo oriental que yo haya escuchado jamás. ¡O «Coco»! Lo escuchas y lloras. Si no te conmueves con las canciones de Disney, tienes un problema grave.

¿Cómo le inspiraron las películas de niño?

 

Pues «El Rey León» es tan emocional... Me conmueve profundamente. Y «Cenicienta» y «La bella y la bestia». Son todas increíbles y me inspiraron muchísimo. Junto a «Transformers» o «Tom & Jerry», claro. De hecho, al principio traté de hacer un «proyecto de animación» pero si pones todas juntas el resultado no es bueno.

¿Era libre para elegir cualquier composición?

Las seleccioné yo al 90 por ciento, pero es verdad que luego me propusieron algunas y las acepté. Y qué bien hice. (Eleva la voz) ¡«Mary Poppins» es increíble! Nunca vi esa película en China cuando era un niño. Cuando la miré recientemente y escuché la música, te prometo que me pareció la mejor música que haya escuchado nunca. Me volví loco. Es una pasada, son canciones tan buenas que no te lo puedes creer.

¿Qué valore son buenos para los niños de esas películas?

Mi hijo tiene un año y medio. Y yo tengo curiosidad por saber qué clase de música le tengo que ofrecer. Y parece que las canciones folk y las de Disney son las mejores. Mi hijo adora bailar y estas canciones melódicas y rítmicas, le encantan. Son temas que abren tu corazón, te preparan para inspirarte.

¿Escucha pop y rock & roll?

Me encanta Coldplay, a veces algo de rap. También Alicia Keys. Por supuesto que no escucho todo. Tiene que ser algo que me toque el corazón. Tiene que ir profundo, si no, no me interesa.

Es una inspiración para los músicos jóvenes ¿siente alguna responsabilidad por ello?

Tengo unas fundación que trabaja con más de 150 escuelas para introducir nuestro programa. Lo hacemos en lugares desfavorecidos alrededor del mundo con el objetivo de que sea parte de su educación y crecimiento. Queremos llevar la música dentro de la escuela. No “al final” de la escuela, sino dentro de ella.

¿Cómo puede ayudar?

Abres una puerta. Una vez que te conviertes en amigo de un instrumento, te garantizo que te sientes menos solo, más confiado, y te metes en menos problemas.

 

TITULO:  Historia de nuestro cine - Cine - No te muevas ., Viernes  - 23 - Febrero ,.


 No te muevas

 

 

El Viernes   - 23 - Febrero ,.  a las 22:15 por La 2, foto,.

 

Reparto,. Penélope Cruz - Sergio Castellitto - Claudia Gerini,.
 
 Tras sufrir un accidente de moto, una adolescente se debate entre la vida y la muerte en el hospital donde Timoteo, su padre, ejerce de cirujano. Mientras se efectúa una complicada operación él, que rehúsa intervenir, rememora los hechos que han conducido a que esa hija exista. En realidad no estaba en el estrecho horizonte de Timoteo y Elsa tener hijos; eran un perfecto matrimonio burgués en que todo se reducía a rutina y buenas maneras. Un día, una avería en el automóvil del doctor cambió todo: obligado a permanecer en una barriada misérrima mientras reparan el coche, Timoteo conoció a Italia, una joven de origen albanés que habita en una casa cochambrosa,.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario