miércoles, 25 de septiembre de 2024

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes - 24 - Septiembre - Leo Rizzi ,. / LUNES -23 , 30 - Septiembre - Imprescindibles - Juan Uslé ,. / ELLA & - Te escucho, pero no te oigo ,. / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA -Jueves -26- Septiembre - Lenguado con gambas ,.

 

 TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -  24 - Septiembre -Leo Rizzi,.

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -  24 - Septiembre  ,. 

 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes - 24 - Septiembre 
, a las 22:30 por antena 3, etc.


 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - Leo Rizzi ,.

 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - Leo Rizzi  , fotos ,.

 Leo Rizzi,.

 Leo Rizzi: «Me gusta experimentar incluso hasta la transgresión»

Leo Rizzi: «Me gusta experimentar con el arte y con mi cuerpo, incluso hasta la transgresión»,.

Nací en Ibiza hace 25 años y vivo en Valencia. Me gusta cantar y reír. Soy compositor y a veces productor. Presento mi primer álbum, 'Pájaro azul', aunque ya tengo millones de seguidores en Internet,.

 

( Desayuno )

XLSemanal. Durante el confinamiento subió a las redes su primera canción.

Leo Rizzi. Sí, la pandemia cambió mi vida. Ese encierro provocó que empezara a componer… y aquí estoy.

 Tres tortillas de queso para cenar, iguales pero diferentes

 ( Cena ) 

XL. El vídeo de Amapolas (2021) lo convierte en el cantante español más viral en TikTok (200 millones de escuchas) y se le abrieron las puertas de América.

L.R. Yo estaba bastante reacio a sacar nada en TikTok. Lo grabó una amiga y lo subió. Al viralizarse, vi ahí un lugar por donde sacar adelante mi sueño.

«Me dicen que soy distinto y que mi voz es diferente, y eso está muy bien, más si te lo dicen las productoras»

XL. ¿Cuántos seguidores tiene?

L.R. No sé bien. Unos tres millones...

XL. Su peinado recuerda al de Mick Jagger; su estética, a la de David Bowie y, perteneciendo a la generación Z, parece un setentero posmoderno en evolución al 'japo' de los noventa…

L.R. ¡Qué bueno! Soy fan de todo eso, ¡jajaja! Me suelen decir que soy distinto y que mi voz es diferente a todo lo que suena, y eso está muy bien, más si te lo dicen las productoras; si no, ni te recuerdan tras haberte escuchado [ríe].

XL. Difícil olvidarlo, se lo aseguro. Es transgresor, provocador, a la vez pop, clásico, indie… y, para descolocarnos del todo, hace un remix con Raphael.

L.R. No hago feos a nada a no ser que no me guste en absoluto. Aquella fue una unión rara: tenía sentido unir dos puntos tan distintos de nuestra cultura.

XL. Mandan el reguetón​, el pop urbano, lo latino… ¿Qué hace aquí un barítono con voz en falsete jugando a la ambigüedad? 

L.R. ¡Eso mismo me pregunto cada día! [Ríe]. Creo que mucha gente quiere escuchar voces diferentes y que, si esto ha funcionado a lo largo de la historia, puede seguir funcionando ahora, aunque estemos copados por otros géneros. Hay espacio para todos.

XL. En las distancias cortas se transforma: desaparece la ambigüedad, cambian su voz, su aspecto, sus formas, su estética…

L.R. Soy un 'mejunje' extraño de cosas, en un par de días presento mi trabajo de fin de grado en Bellas Artes. Me gusta experimentar con el arte, también con mi cuerpo, incluso hasta la transgresión.

XL. Casi licenciado en Bellas Artes, compra libros de antropología social en la cuesta de Moyano, le interesan la escultura, el diseño gráfico... y ha dejado de creer en las bondades de la revolución.

L.R. Revolución azul es el título de una de mis canciones porque quería que el disco también tuviera su peso político. Aceptar que la revolución no sirve es aceptar nuestra incapacidad para resolver las cosas. Soy muy idealista, pero, dicho sin tirar la toalla, hay cosas que deberían afrontarse más tranquilamente. Es un punto entre política y espiritualidad.

 

 TITULO:  Lunes - 23 , 30  - Septiembre - Imprescindibles -  Juan Uslé ,.



LUNES - 23 , 30 - Septiembre - Imprescindibles  -  Juan Uslé  ,.

Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes - 23 , 30 - Septiembre ,.
 , a las 21:00 ,foto ,.
 
 Juan Uslé,.
 

Juan Uslé
Información personal
Nombre de nacimiento Juan Uslé Oceja Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 19 de diciembre de 1954 Ver y modificar los datos en Wikidata (69 años)
Santander (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Victoria Civera Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Vicky Uslé Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintor, grabador y fotógrafo Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Pintura Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Usle, Juan Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Juan Uslé (nacido el 19 de diciembre de 1954 en Santander, Cantabria) es un pintor español.

Biografía

Casado con la también artista española Victoria Civera. Procede de una de las familias flamencas que se asentaron en la región para trabajar en las Real Fábrica de Artillería de La Cavada, fundadas por un industrial de Lieja (Bélgica). Estudió Bellas Artes en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

En 1980, recibió la Beca para Artistas Jóvenes y en 1982 la Beca para la Investigación de Nuevas Formas Expresivas, ambas del Ministerio de Cultura. En sus primeras obras se manifestó como seguidor de un estilo abstracto expresionista. En 1984, participó en la Feria Anual Arco'84.

En 1986, se trasladó junto a su compañera Victoria Civera a Nueva York y estableció su estudio en Brooklyn. En 1992 participa en la Documenta de Kassel. Su primera retrospectiva se celebró en 1996 en el Instituto Valenciano de Arte Moderno. Le fue concedido en 2002 el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura, en reconocimiento a toda su trayectoria, que, según el jurado, "le ha confirmado como una de las voces más singulares de la pintura abstracta internacional" desde los años 80. "Uslé ha sabido conciliar geometría y lirismo", señaló Juan Manuel Bonet, director del Museo Reina Sofía, que formó parte del jurado.

El pintor cántabro ha realizado gran número de exposiciones, entre las que cabe destacar las del MACBA, el IVAM, la Saatchi Gallery, el Museo Serralves, el Museo Ludwig de Viena, el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York o el Morsbroich Museum de Leverkusen, y su obra está representada en museos como el Boymans Van Beuningen, de Róterdam, el Museo de Arte de Birmingham o el ya citado Ludwig. En el 2003 se realizó una antológica de su obra titulada Open Rooms, que se presentó en el Palacio de Velázquez, la Fundación Marcelino Botín en Santander, el Museo S.M.A.K en Gante y el Irish Museum of Modern Art en Dublín.

Entre el 29 de enero y el 2 de mayo de 2010, el museo Es Baluard de Palma expuso Nudos y Rizomas, formada por 21 de sus obras pertenecientes a la familia Rizomas.

En 2014 fue el encargado de diseñar el cartel del torneo de tenis de París, el Rolang Garros 2014.1

Del 19 al 21 de agosto de 2015 se celebró en la UIMP en su sede del Palacio de la Magdalena en Santander un encuentro dirigido por el Director del Museo de Arte Contemporáneo de Santander y Cantabria, Salvador Carretero Reves titulado «Artes, letras y ciencias: creadores santanderinos. Juan Uslé, laberinto esférico».

En 2021 fue el artista elegido para representar al diario El País en la feria de arte contemporáneo ARCO de Madrid con una instalación titulada Desvelo y Horizonte,.
 
 

TITULO:   ELLA &  - Te escucho, pero no te oigo,.

Te escucho, pero no te oigo,.

Te escucho | OpenUp Barcelona

foto / Como quien oye llover. Dios te oiga. Oye tú, ¿qué te crees? Oiga, ¿me permite una pregunta? Oído (es decir, enterado). Oyó las campanadas del reloj, eran las dos. No quiero oír una queja más. Oí un ruido espantoso. He oído que tienes novia. Oír, ver y callar. Se oyeron disparos. Como lo oyes. No oigo bien con este oído. ¡Oiga usted!

Todas estas expresiones están a punto de desaparecer o van desapareciendo de nuestra lengua. El porqué es un misterio. Resulta difícil determinar cuándo los cursis horteras (no son términos excluyentes, sino que con frecuencia van juntos) decidieron que el verbo “oír” era “malsonante” o por lo menos no “fino”, algo tan absurdo como dictaminar lo mismo respecto al verbo “ver”. A diferencia de cien mil otras aberraciones, esta no procede del inglés mal traducido: en esa lengua aún se distingue perfectamente entre “to hear” y “to listen”, “oír” y “escuchar” respectivamente. Tampoco es un catalanismo contagiado por los muchísimos catalanes con protagonismo en la radio y en la televisión nacionales. Ellos, en su lengua, diferencian y no confunden “sentir” y “escoltar”. ¿Qué ha sucedido para que en el español de hoy todo se “escuche”, hasta las cosas más grotescas y menos escuchables? Si me ocupo de la cuestión es, lo confieso, porque me saca especialmente de quicio. La suplantación se da por doquier: en los telediarios, en las películas y series (teóricamente escritas por guionistas que deberían conocer mínimamente su lengua), en el habla de la gente, hasta en novelas y en este diario, que en tiempos remotos presumía de estar escrito correctamente. (Hace poco leí en un titular que no sé cuántas personas “atenderán a la toma de posesión de Trump”, en vez de “asistirán”, que es lo que significa “to attend” en el inglés que ya pocos traducen; la mayoría se limita a trasponerlo tal cual, aunque incurra en disparates.)

"¿Oír o escuchar? ¿Qué ha sucedido para que en el español de hoy todo se “escuche”, hasta las cosas más grotescas y menos escuchables?"

Oigo o leo continuamente incongruencias de este calibre: “Escuché disparos”. “Se escuchó una explosión tremenda”. “El teléfono va mal, no te escucho”. “Me seguían, o al menos escuché pasos a mi espalda”. “Se escucharon las campanas de la iglesia”. “No te he escuchado llegar”. “Sin querer, escuché lo que le decías”. “Se escucha un gran alboroto”. Y quizá mi favorita: “Llego tarde porque no he escuchado el despertador” (oída, lo juro, en una veterana serie de televisión). Da vergüenza explicar cosas obvias, pero es el signo de nuestros tiempos. (Tiempos inútiles, sin interés y sin avance, si hay que repasar el abecedario continuamente y en todos los ámbitos.) “Oír” y “escuchar” se pueden usar indistintamente en algunas –pocas– ocasiones. Se puede oír o escuchar música, la radio, una conferencia, un discurso. Pero ni siquiera en esos casos los dos verbos son absolutos sinónimos. “Escuchar” implica siempre duración y deliberación. Es decir, que lo escuchado no sea efímero y que por parte del oyente haya voluntad de atender, de prestar cierta atención, aunque sea distraída. “Oír” no implica por fuerza ninguna de esas dos cosas, más bien presupone involuntariedad. Las explosiones, los tiros, los ruidos inesperados, los alaridos, el despertador, así pues, no se escuchan, sino que se oyen. Su sonido alcanza los oídos, independientemente de que éstos quieran o no oírlo. La distancia entre los verbos es parecida (no idéntica) a la existente entre “ver” y “mirar”. Nadie diría (aún): “Ayer miré a Jacinto entrar en un bar de putas”, sino “Ayer vi …” La acción de entrar es muy breve, no puede “mirarse”. Tampoco es que estuviéramos apostados a la puerta del bar para controlar quiénes entraban, sino que por casualidad –no intencionadamente– vimos a Jacinto en mal momento. De la misma forma, asegurar que se “escucharon” petardos, o pasos, o voces, es una sandez y una cursilería.

Hace ya unos veinte años escribí un artículo titulado “Breve y arbitraria guía estilística para detectar farsantes”. Mencionaba expresiones o latiguillos que a mí –reconocía que mi subjetividad mandaba– me servían para saber en seguida si quien escribía o hablaba era un impostor, un mentecato, un cantamañanas o incluso un hipócrita. Al cabo de tanto tiempo, quizá debería actualizar esa “guía” algún domingo. Vaya hoy por delante mi desconfianza hacia cuantos utilizan “estar en sus zapatos”, que han copiado literalmente de las novelas y series americanas porque les parece más “cool” –­como se dice hoy en castellano– que sus equivalentes españoles más certeros, “ponerse en la piel del otro” o “no me gustaría estar en su pellejo”. También veo farsantes en cuantos utilizan el adjetivo “emocional”, que ha desterrado “sentimental” o “emotivo”, según los casos y las circunstancias. De lo que no me cabe duda es de que son pretenciosos catetos los que lo “escuchan” todo, hasta el grito de una persona o el ladrido de un perro en mitad de la noche. O viceversa, que todo puede llegar a ser, al paso que vamos.

 

TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA - Jueves - 26 - Septiembre -  Lenguado con gambas ,.   


Jueves   - 26 - Septiembre  - Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - Lenguado con gambas ,.    

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - Lenguado con gambas ,.  fotos,.

 

 Lenguado con gambas ,. 

Lenguado con gambas

Ingredientes,.

 

Salsa de hongos,.

 

  • 350 g de hongos
  • 1 cebolleta picada
  • 1 diente de ajo
  • 1 sopera de mantequilla
  • 50 ml de vermú blanco
  • 120 ml de nata

Además,.

 

  • 4 lenguaditos de 450 g cada uno sin cabeza ni escamas, pero con piel
  • 1 pizca de harina
  • 2 soperas de mantequilla
  • 1 limón
  • 2 soperas de cebollino
  • 200 g de colas crudas de gambas blancas pequeñas y peladas


PREPARACIÓN

Lava y trocea en dados todos los hongos. En un puchero sofríe la cebolleta con el ajo, la mantequilla y una pizca de sal 10 minutos. Pasados, agrega los hongos, remueve, vierte el vermú y deja que suelten jugo y evapore. Se formará un sofrito sabroso. Tras 20 minutos añade la nata y deja guisar despacio, formando un ragú de setas cremoso y fondante. Mantenlo al calor.


ACABADO Y PRESENTACIÓN

Pide al pescatero que mantenga la piel de los lenguados, pero que les quite las escamas. Sécalos, salpimiéntalos y pásalos por harina, sacudiéndolos bien para evitar excesos. En una sartén amplia funde una sopera de mantequilla. Según burbujee, añade dos lenguados por el lado de la piel oscura y deja que se cocinen a fuego vivo, sin parar de rociarlos con una cuchara. No los hagas del todo porque los terminarás en el horno; que estén al fuego 4 minutos: 2 por cada lado. Escúrrelos a una bandeja con la piel oscura hacia arriba. Con la sopera restante de mantequilla haz lo mismo con los otros dos lenguados. Una vez que estén los cuatro en la bandeja del horno, rocía con el zumo del limón el fondo de la sartén en la que los hemos soasado y deja que hierva unos segundos para recuperar los jugos y rociar con ellos los lenguados. Hornea entre 6 y 8 minutos más sin que se sequen.


Cuela el jugo de la bandeja sobre la salsa de hongos, añade el cebollino picado y, si te gusta viva, añade sal, pimienta o zumo de limón. Antes de servir, añade las colas de gamba a la salsa para que cojan temperatura, intentando que caigan crudas-calientes sobre el lomo de los lenguados.

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