TITULO : MAS QUE COCHES - Franco Colapinto, Argentina ya tiene su Messi de la F-1 con la ayuda de Bizarrap,.
Franco Colapinto, Argentina ya tiene su Messi de la F-1 con la ayuda de Bizarrap,.
El piloto de 21 años se ha convertido en la sensación de la categoría reina del automovilismo,.
En las últimas semanas Argentina está revolucionada por la irrupción de su compatriota Franco Colapinto en la Fórmula Uno como piloto de Williams. Puede que muchos tengan la percepción de que el futbol es el único deporte que se profesa en el país, pero la F-1 tiene mucho peso allá y más ahora que un joven de apenas 21 años está haciendo que toda la afición se levante a horas intempestivas para ver los progresos de uno de los suyos.
Argentina tiene una historia extensa relacionada con este deporte. Hasta la llegada de Schumacher, Juan Manuel Fangio, con cinco títulos, era el piloto más laureado del planeta y otros como José Froilán González o Carlos Reuteman, ambos pilotos de Ferrari, son considerados pura leyenda. Ahora, después de 20 años, un argentino ha regresado a la parrilla de salida y lo ha hecho con un enorme éxito, no solo deportivo, sino también fuera de las pistas. Colapinto, como casi todos los pilotos de la F-1, brilló en el mundo del karting y pronto se trasladó a España a vivir para competir en la F4, la competición de monoplazas que representa el primer escalón hacia la categoría reina. Debutó en Navarra y lo hizo en el equipo Drivex, propiedad de Miguel Ángel de Castro y participado por Pedro de la Rosa. Al año siguiente, la estructura se asoció con Fernando Alonso para reclutar a jóvenes promesas y Colapinto se proclamó campeón de España de F4.
Su familia, de origen italiano y ucraniano por parte de madre, no nada en la abundancia, y debió vender una vivienda para costear los gastos generados por la competición de Franco. Desde entonces, el argentino disputó carreras de resistencia, participó en las 24 horas de Le Mans en LMP2 y regresó a los monoplazas para tomar parte en la F3 y posteriormente en la F2. A Alonso se le escapó para su agencia de representación, llamada A14 Management, y esta función la tomaron Jamie Campbell-Walter (ex piloto de resistencia) y la española María Catarineu, que trabajaba en el equipo de F4 en el que debutó Colapinto. Por su conducción, por su talento y por su carácter, en apenas tres Grandes Premios que ha corrido se ha convertido en una estrella, no solo en su país, sino en medio mundo. Su representante británico consiguió que entrara a formar parte la cantera de Williams y hace un mes lo llamaron para sustituir a Logan Sargent, un piloto americano con grandes posibilidades financieras que, a pesar de destacar en la F2, finalmente tuvo que ser remplazado.
En la trayectoria de Colapinto sus padres han sido clave, pero cuando el presupuesto de la F2 se puso cuesta arriba, por encima del millón de euros, estrellas argentinas como el productor musical Bizarrap le ayudaron a completar lo que faltaba (buscando financiación) para poder competir. Por supuesto es amante del fútbol y acérrimo hincha de Boca Juniors. Todavía le restan seis carreras y en su haber está que ha superado ya a su compañero Albon desde el principio. Lo malo de todo esto es que Sainz es quien le sustituirá en 2025. Audi podría ficharle.
TITULO:
Para Todos La 2 - Colegio rural - El rey Felipe VI inaugura en la Universidad de Zaragoza el curso universitario 2024-2025,.
Colegio rural - El rey Felipe VI inaugura en la Universidad de Zaragoza el curso universitario 2024-2025,.
fotos / La necesidad de una financiación adecuada al sistema universitario ha centrado la ceremonia de apertura nacional en el 550 aniversario del campus público aragonés,.
El rector José Antonio Mayoral ha recalcado que “la formación académica tradicional se está transformando para incorporar nuevas competencias digitales, habilidades blandas y capacidad de innovar”,.
El rey Felipe VI ha presidido hoy en la Universidad de Zaragoza la inauguración del curso académico 2024-2025 de las universidades españolas, un acto en el que ha destacado la labor de la comunidad universitaria como “cimiento de una sociedad moderna, próspera e integradora”. Su Majestad ha añadido que “se trata de un trabajo en permanente evolución, determinado por unos recursos humanos y materiales existentes que conviene, en la medida de lo posible, reforzar”.
El acto ha contado también con la presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría; y la presidenta de la Conferencia de Rectores y Rectoras de Universidades Españolas (CRUE), Eva Alcón.
El rector de la Universidad de Zaragoza ha recibido a su llegada al rey Felipe VI y le ha hecho entrega del bastón rectoral. A continuación, le ha invitado a entrar en el edificio Paraninfo y visitar una placa conmemorativa del acto. Después ha saludado a todos los rectores de las universidades españolas presentes y al resto de la comitiva, con los que ha posado para una fotografía en las escaleras del Paraninfo, presididas por la estatua de Ramón y Cajal, premio Nobel de Medicina, estudiante y profesor de la Universidad de Zaragoza.
El acto institucional ha comenzado con la Lección Inaugural, a cargo del profesor Francisco José Serón Arbeloa, catedrático del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Bajo el título "Desafíos pendientes para los sistemas inteligentes" ha desgranado las necesidades para que los sistemas inteligentes puedan funcionar con soltura en el mundo real, más allá del texto, del audio y de las imágenes. El profesor Serón ha concluido diciendo que "el futuro consistirá en encontrar las formas de combinar las inteligencias humanas y artificiales para alcanzar nuevas metas y lograr lo que ninguna podría conseguir solo por su cuenta".
A continuación, ha llegado el turno del rector, José Antonio Mayoral, quien ha comenzado afirmando que es un “privilegio inmenso” para la Universidad de Zaragoza ser la anfitriona del acto de apertura y ha recordado el “significado especial” en este año que se celebra el 550 aniversario de la institución. “Nuestra universidad mira con orgullo al pasado, al mismo tiempo que proyecta con ambición el futuro”, ha asegurado.
Mayoral ha recordado que “la Universidad de Zaragoza ha sido durante cinco siglos y medio un motor de innovación, transformación y de servicio público”. En este sentido, ha señalado que los campus de Zaragoza, Huesca y Teruel “son núcleos que impulsan el desarrollo y la cohesión territorial de Aragón” y ha seguido su exposición indicando que “la Universidad de Zaragoza es responsable directa e indirectamente del 21% del crecimiento económico total medio en Aragón en los últimos años y es una de las universidades españolas que más contribuye al progreso regional”.
El rector ha repasado algunos de los hitos más destacados de los últimos tiempos, como que el Instituto de Investigación en Nanociencia y Materiales, centro mixto con el CSIC, haya sido reconocido como Centro de Excelencia Severo Ochoa. En su intervención también ha reflexionado sobre el mundo actual, complejo y cambiante, “donde la formación académica tradicional se está transformando para incorporar nuevas competencias digitales, habilidades blandas y capacidad de innovar en un entorno globalizado”. Por eso, ha asegurado que “ofrecer formación a lo largo de la toda la vida es una de las grandes fortalezas de nuestra universidad”.
José Antonio Mayoral también ha aprovechado para incidir en la necesidad de “seguir apostando por la sostenibilidad de un sistema universitario público fuerte, con una financiación y unas normas adecuadas”. Y ha cerrado su discurso afirmando que “sólo a través de la educación y la innovación seremos capaces de construir sociedades más justas”.
La presidenta de CRUE Universidades Españolas, Eva Alcón, también ha querido detenerse en las cuestiones económicas y ha reclamado “establecer un marco presupuestario que garantice el objetivo de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación de invertir en 2027 el 2,12% del PIB”. Y ha sido tajante al señalar que “sin recursos jamás podremos competir”.
Eva Alcón ha ensalzado el papel de la universidad al indicar que “de los 3,6 millones de empleos creados en España en la última década, dos terceras partes fueron con educación superior” y ha añadido que “los jóvenes creen en la universidad porque la ven como una inversión de futuro” y, por eso, pese al descenso de población entre 18 y 28 años, cada vez atraen a más estudiantado.
La ministra de Ciencia, Innovación y Tecnología, Diana Morant, ha subrayado que este inicio de curso coincide con la implantación de la LOSU en las universidades, una herramienta para garantizar su autonomía y poner fin a la situación de temporalidad que vive, con un 49%. “Uno de cada dos profesores de nuestras universidades públicas tiene un contrato temporal, es inaceptable que hayamos convertido a nuestras universidades en la isla de la precariedad, de políticas erráticas que hay que revertir”. Además, ha recordado que el programa María Goyri va a permitir “incorporar a más de 5.000 profesores a las universidades públicas españolas, la mayor apuesta de incorporación de talento docente e investigador que se haya puesto en marcha en la etapa democrática”.
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, por su parte, ha resaltado que las universidades “son una extraordinaria fuente de conocimiento, que prepara para la vida adulta y una herramienta poderosa para transformar nuestra sociedad a mejor”. En su opinión, la universidad “es la palanca de todo avance y nos conduce a un futuro mejor, y eso nos lleva a arroparla en grado máximo y exige mantener dotación suficiente para su correcto funcionamiento”. En ese sentido, ha hecho hincapié en “una financiación justa, que no puede afrontarse sin la seguridad de una línea de fondos suficientes”.
Felipe VI, que ha intervenido al final de la ceremonia, ha agradecido a Aragón y a la ciudad de Zaragoza por haber acogido “con tanto cariño” a la Princesa de Asturias y ha puesto de manifiesto “el afecto lleno de vivencias” que le une con esta tierra, tras su paso por la Academia General Militar.
Ha felicitado también a la Universidad de Zaragoza por sus 550 años de historia, la quinta más antigua de España, donde “germinó la semilla del Renacimiento” y por seguir siendo una referencia para Europa.
Asimismo, el monarca ha añadido que “los ciudadanos piden una universidad cada vez más ágil e integradora: que aproveche al máximo el potencial de docentes, investigadores y alumnos; que se convierta en puente hacia más empleos de calidad, que trabaje cada vez más y mejor con nuestras empresas, que proponga soluciones innovadoras para que las transiciones ecológica y digital sean un éxito y llegue a todos”. “Una universidad, en definitiva, que siga siendo un modelo de ética, de espíritu democrático, de apertura y de convivencia; de los valores que se reflejan en nuestra Constitución”.
Tras estas intervenciones, Su Majestad ha dado por inaugurado
oficialmente el curso universitario, tras lo cual, se ha levantado la
sesión.
TITULO: Gigantes de La 2 - María Corina Machado,.- Jueves - 3 , 10 - Octubre ,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves - 3 , 10 - Octubre, 23:50 de Televisión Española.
María Corina Machado,.
foto / María Corina Machado: “El régimen obligó a Edmundo a irse; él no quería”,.
La líder opositora se muestra convencida de que Maduro trató de debilitar a la oposición forzando el exilio del candidato que con toda probabilidad ganó las elecciones, pero ella cree que no lo ha conseguido,.
María Corina Machado cree que el Gobierno de Nicolás Maduro sometió a Edmundo González a un proceso de psicoterror que lo llevó a exiliarse. El hombre de 75 años que se presentó a las elecciones en nombre de Machado y que según las actas publicadas por la oposición ganó a Maduro en las urnas ―salvo que el chavismo demuestre lo contrario― aguantó casi 40 días de presión después de la votación, en un periodo en el que la Fiscalía lo investigó y lo procesó y los dirigentes chavistas lo acusaron, sin ninguna prueba,.
TITULO: ¡ Atención obras ! - Cine - Rafaela Aparicio y Sharon Stone ,.
Rafaela Aparicio y Sharon Stone ,.
foto / Sharon Stone ,.
Bogart se asoma por la ventana, París al otro lado, entre las butacas del cine. Alguien de la Gestapo grita, en estruendoso idioma germano: los nazis conquistan la ciudad. Los ojos de Bergman, esa mirada a medio camino entre el amor y el miedo, invaden la sala. «El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos». Las manos de las parejas se acarician en la oscuridad, ajenos al acomodador. Corten. Una luz tenue ilumina los rostros. Hay un primer plano de Nicholson. Sonríe, con suficiencia, aunque esa sonrisa sólo se traduce en un milimétrico levantamiento de comisuras. «Todo el mundo quiere ser libre, pero una cosa es hablar de ello y otra muy diferente es serlo». En el cine de barrio, iluminados por la misma hoguera que calienta a los protagonistas, los pechos se hinchan, las conciencias se encienden. Corten. Chaplin observa algún punto en el suelo, su bigote se mueve al compás del discurso. «Mientras el hombre exista, la libertad no perecerá». En el cine de verano, el espectador encuentra la humanidad en la butaca de enfrente. Corten.
Johnny Fontane llora sobre el escritorio. Vito Corleone, padrino del temor, le azota y le protege con un ceño que pasará a la historia: las cejas se enarcan como sólo sabe enarcarlas el poder. La voz de Brando es una voz sin tono, pero con fuerza. Una afonía memorable: «A ese Woltz le haré una oferta que no podrá rechazar». En la sala zozobra la moral, se oscurece. Corten. Lawrence llega con el árabe perdido al oasis. Todos en la oscura sala le daban por muerto. Como la tribu de la película, los espectadores aplauden y se arremolinan imaginariamente en torno al camello. El jefe árabe le acerca el odre. Lawrence no le retira la mirada: «Nada está escrito». Corten. El salitre del mar llega hasta las butacas. La Estatua de la Libertad semienterrada. Charlton Heston se arrodilla. «Maldigo las guerras, os maldigo». El mundo en la sala también ha cambiado. Corten.
Gene Kelly baila bajo la lluvia, los presentes se refugian. Los esclavos se levantan al compás de los espectadores: yo soy Espartaco, yo también Espartaco. El niño mira con pavor al centro de nuestro subconsciente: en ocasiones veo muertos. Kate Winslet coloca los brazos en cruz, mientras el viento trágico del Atlántico y del futuro estremece al público. Los hierros en las piernas de Gump se desprenden mientras el muchacho se libera. Corre, Forrest, corre. Todos corrimos con él. El hacha de Nicholson y el cuchillo de Duvall resplandecen en la tiniebla del cine. Audrey Hepburn canta «Moon River» mientras el resto se derrite. Sharon Stone cruza las piernas, Travolta mueve las caderas, ET se marcha, la casa de Up se eleva, Luke descubre quién es su padre. Corten. Cuenta Garabito en el diario ABC que las salas de cine están muriendo. Esta columna, que acomete cada semana una escena cultural relacionada con la actualidad, no sólo empieza, sino que también termina hoy con dichas escenas; aunque su melancolía, me temo, es infinita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario