TITULO: El
paisano - Viernes - 27 - Septiembre - Viaja a Hinojares (Jaén) y Algodonales (Cádiz) ,.
Viernes - 27 - Septiembre - a las 22:10 horas en La 1 , fotos,.
Viaja a Hinojares (Jaén) y Algodonales (Cádiz),.
A Hinojares (Jaén) y Algodonales (Cádiz), en el regreso de su nueva temporada, para conocer las historias de dos repobladores. Ambos desarrollan sus vidas y profesiones en estos pueblos andaluces, una como agricultora y otro como instructor de vuelo. Allí han encontrado la oportunidad que deseaban sin tener que vivir en la gran ciudad.
Lucía (41 años) nació en Suiza, pero sus raíces son de Hinojares, el pueblo de sus padres y abuelos. Estudió en el sur de Inglaterra Comercio Internacional y empezó a trabajar asesorando a la banca sobre nuevas tecnologías. Los primeros años trabajó en Inglaterra y más tarde se trasladó a Nueva York, donde vivió 10 años. Estando en la ciudad de los rascacielos, su padre creó una pequeña cooperativa de agricultura ecológica y biodinámica. Ella ayudó abriendo mercados desde Nueva York y, aunque no tenía conocimientos de aceite, ahí empezó su interés por este mundo. Durante la pandemia, cansada de viajar, de horas interminables dentro de una oficina y de estar siempre con traje de chaqueta y tacones, decide dar un nuevo rumbo a su vida y dejar su estresante vida neoyorkina. Regresó con su chico, programador informático, a su tierra. Primero llegó a Motril para seguir trabajando en tecnología financiera, pero a los dos años su padre se jubila y ella toma las riendas de la explotación familiar. Ahora es agricultora, en Hinojares, y elabora uno de los mejores aceites de oliva de la zona.
Carlos (37 años) es de Algodonales, pero ha vivido durante seis años en Sevilla, donde se fue muy joven para estudiar y formarse. Lo que sí tenía claro nuestro protagonista desde el primer momento era que quería volver a su pueblo, a trabajar en la empresa de vuelo que su padre, un alemán enamorado de Algodonales, había creado hace 40 años. En la empresa también trabaja su hermano y casi toda la familia echa una mano en ella. Carlos recibe clientes, de todas partes de Europa y del mundo, que vienen a Algodonales a cumplir uno de los más antiguos sueños de la humanidad: el de volar en libertad.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - La buena vida comienza al atardecer ,.
La buena vida comienza al atardecer ,.
Las Médulas (León)
foto / Hispania fue una de las provincias más importantes para que Roma alcanzase su máximo esplendor allá por el siglo II d.C. Dentro de este apogeo, las minas que nutrieron de oro las arcas del Imperio tuvieron un papel importantísimo a nivel histórico, y una de las más destacadas fue la de Las Médulas, en la provincia de León. A pesar de esta enorme relevancia histórica, el atractivo de estas minas no se reduce a su papel en el tablero económico romano: basta con asomarse a uno de sus miradores para enamorarse de sus paisajes. Es precisamente al atardecer cuando su belleza natural alcanza su máximo exponente, generando un paisaje onírico en el que el color de las montañas arcillosas y los bosques de castaños suponen un auténtico regalo para la vista, según confirman los expertos de Civitatis, especializada en visitas guiadas, excursiones y free tours en español.
TITULO: HOSPITAL - La investigación del incendio de la Torre Grenfell en Londres concluye que las 72 muertes "podrían haberse evitado",.
La investigación del incendio de la Torre Grenfell en Londres concluye que las 72 muertes "podrían haberse evitado",.
- El informe, de casi 1.700 páginas, afirma que el incendio fue la culminación de "décadas de fracasos",.
- Las víctimas temen ahora que la complejidad de la investigación retrase la acción de la justicia,.
-
fotos / En esta foto de archivo del miércoles 14 de junio de 2017, el humo se eleva desde la Torre Grenfell en Londres,.
Una investigación pública sobre el devastador incendio de la Torre Grenfell, ocurrido en Londres el 14 de junio de 2017, ha culpado este miércoles al Gobierno, al sector de la construcción y, sobre todo, a las empresas que construyeron el exterior del edificio con revestimientos inflamables.
"La simple verdad es que las muertes que se produjeron fueron todas evitables", ha dicho el responsable de la investigación, Martin Moore-Bick.
El incendio en el que murieron 72 personas, fue "la culminación de décadas de fracaso" del gobierno británico y las empresas a la hora de valorar el impacto de los materiales combustibles en la construcción, ha indicado el informe final sobre el suceso.
El fuego arrasó el bloque de viviendas sociales de 23 plantas en una de las zonas más ricas del oeste de Londres y fue el incendio más mortífero en un edificio residencial en Gran Bretaña desde la Segunda Guerra Mundial.
El informe afirma que el incendio fue la culminación de "décadas de fracasos"
En su esperado informe final, la investigación atribuye la mayor parte de la responsabilidad de la catástrofe a las empresas implicadas en el mantenimiento y acondicionamiento del edificio de apartamentos, a los fallos de las autoridades locales y nacionales y a las empresas que comercializaron deshonestamente materiales de revestimiento combustibles como seguros.
También ha habido críticas generalizadas y se ha culpado al gobierno de entonces, a la autoridad local de Kensington y Chelsea, a la industria, a grupos reguladores, a personas concretas y a un cuerpo de bomberos mal preparado por los años de inacción en materia de seguridad contra incendios en los bloques de pisos.
"No todos ellos tienen el mismo grado de responsabilidad en la catástrofe final, pero, como demuestran nuestros informes, todos contribuyeron a ella de un modo u otro, en la mayoría de los casos por incompetencia, pero en otros por deshonestidad y codicia", ha declarado Moore-Bick.
El informe de la investigación, de casi 1.700 páginas, afirma que el incendio fue la culminación de "décadas de fracasos". En los años transcurridos desde el incendio, los supervivientes y familiares de los fallecidos han exigido que se presenten cargos penales contra los responsables.
Aún faltan años para que se inicien acciones judiciales
Aunque la policía británica ha declarado que 58 personas y 19 empresas y organizaciones están siendo investigadas, aún faltan años para que se inicien acciones judiciales (incluso por homicidio corporativo y fraude) debido a la complejidad y la necesidad de estudiar el informe de la investigación.
Los familiares temen ahora que se retrase la acción de la justicia y han denunciado que "el deber de los gobiernos debía ser salvaguardar la vida y protegernos de la codicia de las empresas", a través de las declaraciones de Grenfell United, grupo que representa a algunos supervivientes y a sus familiares. "Pero durante demasiado tiempo, han ayudado a las corporaciones, facilitándoles el beneficio y dictando la regulación", han criticado.
El primer ministro, Keir Starmer, ha declarado que el Gobierno estudiará detenidamente las conclusiones de la investigación para garantizar que no se repita la catástrofe.
Por su parte, el alcalde de la ciudad de Londres, Sadiq Khan, ha publicado un comunicado en la red social X, en el que ha dicho que "el incendio de la Torre de Grenfell no es solo una tragedia desoladora sino también una injusticia horrible y una deshonra nacional".
Un informe anterior concluyó que un fallo en una nevera inició el fuego
Un informe anterior del equipo de investigación de 2019, centrado en los acontecimientos de la noche del incidente, determinó que un fallo eléctrico en una nevera en un apartamento del cuarto piso inició el fuego.
Las llamas se propagaron sin control, explicaba el documento, principalmente porque la torre había sido cubierta, durante una reforma de 2016, con revestimientos paneles exteriores diseñados para mejorar la apariencia y se añadió aluminio con compuestos inflamables, lo que actuó como fuente de combustible.
Los desgarradores relatos, incluidos los de quienes murieron mientras esperaban a los rescatadores y habían de permanecer en el lugar, provocaron entonces furia y un examen de conciencia nacional sobre las normas de construcción y el trato a las comunidades de bajos ingresos.
La investigación, dirigida por el juez jubilado Martin Moore-Bick, encontró ya hace cinco años una suma de fallos, que no se habían aprendido las lecciones de los incendios de torres de gran altura y que los sistemas de pruebas eran inadecuados.
TITULO: VUELTA AL COLE - La ESO empieza a perder alumnado por la caída de la natalidad, según la previsión del Gobierno,.
La ESO empieza a perder alumnado por la caída de la natalidad, según la previsión del Gobierno,.
El número total de estudiantes vuelve a subir ligeramente por el impulso de la FP y el primer ciclo de Infantil, el 0-3,.
foto / Estudiantes en un instituto público valenciano el curso pasado.
La sacudida demográfica que lleva tiempo sintiéndose en los colegios de infantil y primaria empieza a llegar a los institutos. Según la previsión del Ministerio de Educación, publicada este martes, el número de estudiantes matriculados en la Educación Secundaria Obligatoria (la ESO, a la que asisten los chavales, normalmente,.
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 25 - Septiembre - Roi Naveiro ,.
En la tuya o en la mía - Miercoles - 25- Septiembre ,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles- 25- Septiembre , etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 25 - Septiembre - Roi Naveiro,.
Roi Naveiro ,.
foto / Roi Naveiro, matemático: «Habrá desencanto con la inteligencia artificial: llegará a su tope y se estancará»
Si el pago con tarjeta o con el móvil se ha convertido en una práctica rutinaria (y muy segura) es gracias a sofisticadas herramientas de detección de fraude. Roi Naveiro ha sido premiado por la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa y la Fundación BBVA por diseñar métodos que protegen nuestros ahorros.
La confianza es esencial para la economía digital. Que nos fiemos de su seguridad se debe a la eficacia probada de las herramientas contra el fraude diseñadas por investigadores como Roi Naveiro (León, 1994), que recibió el galardón de la Fundación BBVA y la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO) a la mejor contribución metodológica en investigación operativa de 2023. Y la explosión actual de la inteligencia artificial obliga a no bajar la guardia.
«Hay mucha prisa por incorporar estos sistemas. Pero no debe hacerse sin atender los problemas que pueden surgir y atajarlos», advierte este físico que estudió en la Universidad de Salamanca, se doctoró en la Complutense y completó su formación en el Instituto de Ciencias Matemáticas del CSIC. El primer problema es que la IA se equivoca más de lo que aparenta. «Un estudio de Stanford señala que entre el 15 y el 30 por ciento de sus respuestas son erróneas. Y no se deberían usar sin supervisión humana en cuestiones relacionadas con aspectos jurídicos, financieros o de salud», recomienda este profesor de CUNEF.
«Es fundamental la cuantificación de la incertidumbre: cuando le preguntamos algo a estos modelos, no queremos solo una respuesta, sino una valoración de su certeza y su robustez. Esa es mi línea principal de investigación». El segundo problema es que la propia IA se utilice de modo fraudulento. De hecho, los ciberataques han alcanzado máximos históricos; por suerte, sin afectar a contraseñas gracias, de nuevo, a la fortaleza de los diques de seguridad. «La clave está en la escala. Hace años que se pueden enviar mensajes personalizados para estafar, engañar o persuadir, pero era laborioso y exigía mucha ingeniería social, espiar en redes… Ahora es automático. Por eso, las defensas nunca dejan de evolucionar.
Pero los malos no necesitan engañar a todo el mundo. En una campaña electoral, basta con manipular a un porcentaje de los indecisos para alterar el resultado». Naveiro cree que hay demasiadas expectativas puestas en la IA. «Algunas aplicaciones resuelven problemas reales, otras no tanto... Habrá un momento de desencanto. Alcanzarán un tope y se estancarán».
Las claves de mi investigación
1«La ciberseguridad es como jugar al ratón y al gato. Empresas y usuarios crean barreras que los malos intentan burlar. Estas interacciones se estudian mucho con matemáticas».
2«De hecho, mi investigación se basa en la teoría de juegos. A escala humana, las decisiones son limitadas; pero hoy, con la IA, hay muchas más posibilidades».
3«La incertidumbre es inevitable en toda transacción y no es fácil de medir. Desarrollo métodos estadísticos para tomar las mejores decisiones, incluso en entornos de alto riesgo».
4«Mis algoritmos también ayudan a las empresas a decidir qué herramientas de ciberseguridad contratar, buscando un equilibrio entre el coste y la vulnerabilidad».
TITULO :EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 27 - Septiembre - Isabel Coixet - Mirar a otro lado ,.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 27 - Septiembre ,.
MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.
acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -27 - Septiembre ,etc.
EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 27 - Septiembre - Isabel Coixet - Mirar a otro lado ,.Isabel Coixet - Mirar a otro lado ,.Isabel Coixet - foto ,.Para los asturianos el puerto de Pajares venía siendo hasta ahora una frontera, pero también una suerte de barrera protectora. Sus montañas de hechuras mitológicas, la niebla eterna que las envuelve en cualquier época del año, las nieves que se prenden a sus cumbres con los primeros aires del invierno y permanecen en ellas hasta que agoniza la primavera, alimentaron el mito del territorio inexpugnable que no se corresponde del todo con la realidad histórica —en Asturias penetraron los romanos y los musulmanes, desde aquí se establecieron relaciones con la corte de Carlomagno en Aquisgrán y se enviaron embajadores a Inglaterra para recabar apoyos frente a Napoleón; también fue éste el lugar de España que primero acogió las brisas vivificadoras de la Ilustración y desde aquí, en fin, se irradió aquella luz solidaria a la que cantó Chicho Sánchez Ferlosio—, pero en el que nos gusta recrearnos cuando cedemos a la tentación de sucumbir a nuestras veleidades más chovinistas. El puerto de Pajares también era hasta ahora el responsable de que los desplazamientos por tren a la meseta se alargaran durante un tiempo que a los foráneos les resultaba inverosímil y que convertía los trayectos a León, Valladolid, Madrid o más allá en una pequeña odisea que convenía afrontar con el alma apaciguada y las prisas abolidas. La tardanza, al fin y al cabo, tenía recompensa: durante esa hora larga que los vagones empleaban en subir dificultosamente la endiablada rampa, a una velocidad que nunca superaba los treinta o cuarenta kilómetros por hora, los teléfonos móviles se quedaban sin cobertura y el paisaje regalaba unas vistas portentosas que permitían a uno olvidarse de la finalidad de su viaje y atender a los prodigios que brindaba el viaje mismo. En lo alto, a punto de llegar a la cima, los más avezados permanecíamos atentos para distinguir, al otro lado de la ventanilla, la silueta desvaída de la antigua estación, abandonada mucho tiempo atrás, que observaba silenciosa las idas y venidas de unos trenes que ya no la tenían en cuenta. En más de una ocasión me acordé, en el transcurso de tan tortuoso periplo, de Juan Benet y del tiempo que pasó trabajando en esos mismos parajes, cuando rondaba los treinta años de edad e iba apuntalando su carrera como ingeniero al tiempo que daba forma a otra vocación más íntima que comenzó a cristalizar entre estos montes. Había publicado entonces una pequeña obra teatral y un libro de cuentos cuya edición había costeado él de su propio bolsillo, y empleaba las horas de ocio que le permitían sus labores enfrascándose en la lectura de los libros que llevaba consigo y que le hacían compañía en unas noches norteñas que imagino tan oscuras como gélidas. En algún momento, probablemente mientras tomaba una copa al filo del atardecer en la cafetería del parador de Pajares, se puso a tomar unas notas con las que pretendía dar con la razón que llevaba a que a él le parecieran insoportables las tragedias de Racine que, sin embargo, adoraba Proust. Comenzaba a nacer en aquel momento uno de los ensayos más importantes de la literatura española del siglo XX, en tanto que suponía una impugnación a la mayor parte de cuanto se había escrito en el país durante los siglos anteriores, pero también una declaración de principios de alguien que se proponía recuperar unos mimbres que, según su criterio, se habrían ido descomponiendo a partir del Siglo de Oro: «El escritor español del siglo XVI en adelante le vuelve definitivamente la espalda al estilo noble —el grand style que dicen los ingleses— para regocijarse con las delicias, de diversa índole, del costumbrismo.» La inspiración y el estilo se publicó en 1965 y generó en determinados círculos intelectuales la controversia que a partir de entonces acompañaría todos y cada uno de los títulos que iría dando a imprenta su autor, un Benet decidido a renovar las letras españolas por el método de elevarlas sobre esa querencia costumbrista que él repudiaba y que habría tenido en Galdós a uno de sus mayores exponentes. El ensayo, tal y como explicó en su día Francisco García Pérez, uno de los mayores expertos en el corpus benetiano, se propone «indagar la razón por la cual, la contrario que en otros países, se produjo en España este rebajamiento, esta «recaída en el tipismo, la vuelta rastrera a las esencias regionales, la consagración del lenguaje en los altares del costumbrismo, el abandono definitivo de todo apetito de grandeza» como «resultado de una mentalidad que quiso enseñarlo todo, pero que se olvidó de que para hacerse entender era menester también inventar un lenguaje de persuasión», un estilo». Me resulta curioso que la reedición de ese ensayo en el sello Debolsillo coincida con la inauguración de la variante ferroviaria que expulsará definitivamente a los trenes de esa rampa de Pajares que tan próxima se encuentra al parador donde alumbró Benet sus primeras conclusiones. Desde su faceta de ingeniero, él habría disfrutado conociendo ese túnel que perfora los montes y abre un camino nuevo y directo para las mercancías y las personas. Pero, dada su afición impenitente por los viajes largos e intrincados —y preferiblemente invernales—, puede que también hubiese llegado a la conclusión de que había algo importante que se sacrificaba en los altares del progreso. Quizá esa ventana abierta al tiempo muerto que le permitió ponerse a pensar en un velador solitario de un hospedaje medio vacío, coger papel y bolígrafo y bosquejar unas palabras que explicaran cómo era que a él le inspiraba tanto sopor Racine y, en cambio, disfrutaba como un niño con las novelas de Stevenson, y dejar que en esa pregunta se asentaran los cimientos de una obra irrenunciable.
La gestión y la política
"Lo relevante es que un cargo público pueda considerar negativo que el hecho de que una institución de carácter nacional desarrolle intervenciones en todo el país"El Museo del Prado lleva haciendo préstamos a otros museos e instituciones de toda España desde hace al menos siglo y medio, pero incomprensiblemente el consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco su nombre, ignoraba este asunto. Ha hecho pública una declaración institucional donde ataca al actual ministro de Cultura por su supuesto afán de «descapitalizar» el museo llevando algunas de sus obras a otras comunidades autónomas. La cuestión es que, sea por ignorancia o por mala fe, el consejero de Cultura miente, y si la primera posibilidad es preocupante por cuanto no debería ocupar una responsabilidad de ese calibre quien desconoce los postulados más básicos de la gestión museística, lo segundo resulta especialmente grave porque supone enfangar el prestigio de una institución ejemplar con el único propósito de obtener un rédito político. En su desdichada alocución —sin duda él creyó que sería una maniobra sagaz; la realidad es que ha terminado haciendo el ridículo de su vida—, De Paco se refería sin nombrarlo a un programa denominado Prado Extendido que puso en marcha el propio Museo, con el que nada tenía que ver el ministro —quien tan sólo se limitó a brindarle su apoyo— y que para colmo se presentó en público hace nada menos que un año. Poco importó que el mencionado programa no contemple préstamos, sino la reorganización de los fondos pertenecientes a El Prado que ya se encuentran en depósitos fuera de la institución, porque se ve que el consejero ni siquiera encontró tiempo para informarse de la naturaleza de aquello que criticaba antes de vilipendiarlo. Lo relevante es que un cargo público pueda considerar negativo que el hecho de que una institución de carácter nacional desarrolle intervenciones en todo el país, y no sólo en el lugar donde tiene su sede física, y vea en la acción cultural y la difusión del patrimonio no unas herramientas para la cohesión social y territorial, sino una excusa para saltar a la palestra con arengas trasnochadas y fallidas. Se dice mucho que la gestión cultural debe permanecer al margen de la política y no estoy de acuerdo con el axioma porque toda gestión tiene una visión política que es, al fin y al cabo, la que determina sus líneas maestras. Lo que en ningún caso se debe hacer, cuando uno es consejero de Cultura de una comunidad autónoma, es ponerse ante las cámaras para soltar la primera ocurrencia que se le pasa por la cabeza.
El animal más peligroso
Se dirimen en una cumbre las responsabilidades de los gobiernos en el cambio climático, y Pepe Noval recuerda que, en 1963, el zoológico del Bronx anunció la exhibición del animal más peligroso del mundo —The most dangerous animal in the world, anunciaban los carteles— y miles de personas acudieron hasta allí atraídas por el reclamo. Se encontraron una especie de caja negra presidida por una ventanita con barrotes a la que debían aproximarse para contemplar con las debidas precauciones aquel prodigio diabólico de la naturaleza. Cuando, no sin algún que otro temor, se acercaban hasta ella y se asomaban, lo que veían al otro lado era un espejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario