lunes, 23 de septiembre de 2024

CAMPO ESTRELLAS BARCELONA - Liga Fútbol - El Barça sigue imparable en la liga: goleada, show y venganza ante el Girona ,. / Mi casa es la tuya - Michael Cunningham ,. Viernes - 27 - Septiembre ,. / Parlamento - El movimiento 'Harraga' vuelve a tensionar la frontera ceutí con un amago de salto masivo,. / La Historia del Fútbol en Castuera - Fútbol - El Castuera paga cara su falta de concentración en los primeros minutos, y acaba perdiendo 1-0 ante el Diocesano ,. / Saber Vivir - ¿Y si somos algo narcisistas y no nos hemos dado cuenta? ,. / Días de cine - Cine - Gerardo Sánchez, director de 'Días de Cine': "He visto más de 14.000 películas" ,. - Viernes - 27 - Septiembre ., / UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - El caballero del Mississippi,.

   TITULOCAMPO ESTRELLAS BARCELONA - Liga Fútbol  -  El Barça sigue imparable en la liga: goleada, show y venganza ante el Girona,.

Liga Fútbol -   El Barça sigue imparable en la liga: goleada, show y venganza ante el Girona,.

Resultado Final - Girona -1-4 - FC Barcelona, foto,.

  • Los azulgrana llevan 17 goles en 5 partidos tras el doblete de Yamal y los de Olmo y Pedri,.
  • El club gerundense se llevó la temporada pasada un global de 8-4 a favor en sus dos encuentros,.
  •  
  •  Girona - FC Barcelona: resumen, resultado y goles | Liga

    Duelo de Champions, de recuerdos y de venganzas. FC Barcelona y Girona aún tenían muy presentes los resultados de la temporada anterior antes de su duelo de este domingo en Montilivi: un 8-4 en el global, doloroso para unos e histórico para otros. 

    En esos dos partidos estuvo un Lamine Yamal que en la calurosa tarde gerundense les sirvió un plato frío para iniciar una goleada por 1-4. 

    Lamine Yamal toma el control y Ter Stegen se cuela en su exhibición

    Eléctrico e intenso, como ya nos tiene acostumbrados, salió el Barça de Flick, rastreando, buscando y siguiendo de cerca a los jugadores del Girona, que creaban callejones sin salida. Todo el peligro del Girona lo llevaba un Bryan Gil muy activo en la banda, recibiendo los balones largos que ponía Gazzaniga desde la portería. 

    Hasta que sucedió lo inevitable: una temeridad de todo un veterano como David López propició el tanto azulgrana. El central tardó de más en soltar el balón sin percatarse de la presencia de Lamine Yamal que, tirando de pillería, le robó el balón, encaró y batió al portero ‘gironin’ por arriba. 

    Sin tiempo casi para celebrar o para recuperarse del golpe, otra vez Lamine Yamal. Donde todos veían un bosque de piernas, el extremo azulgrana avistó un hueco imperceptible para, con un disparo desde fuera del área, hacer el segundo. 

    En la exhibición de Yamal se coló un Ter Stegen que hizo lo propio para mantener el 0-2 al descanso. Primero con un paradón con el pecho al latigazo a quemarropa de Bryan Gil y, después, intentando poner nervioso a Abel Ruiz en el lanzamiento de penalti, el portero alemán ganó tiempo para que entrase el VAR y anulase la pena máxima. 

    La mano de Íñigo Martínez había venido precedida de un remate de su propio compañero, Balde

    Tiempo para Dani Olmo y ovación a Eric García

    El tiempo de la segunda parte llegó y Dani Olmo volvió a llegar puntual a su cita con el gol. El tercero en tres partidos. En un pase largo de Koundé, el jugador azulgrana, escoradísimo, le pegó con todo para sumar y seguir. Gazzaniga se quedó de piedra. 

    Pese a que el partido cumplía una hora y con un 3-0 en el marcador, ambos equipos no se daban una tregua. El Girona lanzaba un ataque tras otro, refrescado con la salida de Portu. 

    El Barça, por su parte, renovado con suplentes también carburaba. La ovación de Montilivi a la salida de Eric García precedió al pase magistral de Casadó para el gol de Pedri al más puro estilo del canario: llegada, regate al portero, y pase a la red. 

    Y como nos tienen acostumbrados los últimos Barcelona-Girona, siempre hay tiempo para algo más. En esta ocasión fue para el tanto de Stuani. Portu cabalgó por la banda, regateó a Ter Stegen , y se la cedió para el delantero uruguayo. No pudo llegar desde segunda línea Éric García. 

    El ambiente con el 1-4 empezó a caldearse. Ferran Torres vio la tarjeta roja directa por llegar tarde al choque con Asprilla. Yamal y Portu vieron una amarilla compartida. 

     

    TITULO : Mi casa es la tuya -    Michael Cunningham   ,. Viernes - 27 - Septiembre,.

    Mi casa es la tuya,.


    Este viernes   - 27 - Septiembre a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con  -  Michael Cunningham , foto,.

     Michael Cunningham,.

     El escritor Michael Cunningham, en Brooklyn el 5 de agosto de 2023.

    Michael Cunningham: “Escribir sobre alguien conlleva dispensar un cierto tipo de perdón”,.

    El autor de ‘Las horas’ construye un nuevo tríptico en ‘Día’, una novela que transcurre en Nueva York durante la pandemia en un mismo día a lo largo de tres años consecutivos,.

     Isabel, la protagonista de Día (Lumen), mira desvelada por la ventana de su apartamento en Brooklyn (Nueva York) en la primera escena de la nueva novela de Michael Cunningham (Ohio, 71 años), y esa descripción de la ciudad desperezándose y mostrando su belleza callada tiene algo de declaración de amor. Fue escrita durante la pandemia en Venice Beach (Los Ángeles), donde el aclamado escritor, profesor en Yale, ganador del premio Pulitzer y convertido en una estrella del mundo literario hace más de 20 años ,.

    TITULO:  Parlamento - El movimiento 'Harraga' vuelve a tensionar la frontera ceutí con un amago de salto masivo,.

    El movimiento 'Harraga' vuelve a tensionar la frontera ceutí con un amago de salto masivo,.

    El paso de El Tarajal tuvo que cerrar ayer de forma intermitente mientras Marruecos disolvía a los jóvenes,.

    foto / Decenas de personas en un monte cercano a la frontera de El Tarajal,.
     
     

    El amplio despliegue policial a ambos lados de la frontera entre Ceuta y Marruecos ha impedido este domingo la entrada masiva de migrantes a la ciudad autónoma en respuesta a los llamamientos a través de las redes sociales, tras una noche y una mañana de tensión en el paso fronterizo

    Varios grupos de migrantes, entre 300 y 400 personas, se han dispersado en las últimas horas del entorno más próximo a la frontera, aunque en territorio español la Guardia Civil permanece desplegada en la zona con un dispositivo especial. 

    Según han informado a EFE fuentes policiales, cientos de inmigrantes subsaharianos y marroquíes intentaron desde la noche de ayer llegar a la playa del Tarajal o Benzú o bien asaltar el doble vallado fronterizo, situado a diez metros de altura. Una cámara de TVE ha captado el momento en el que decenas de personas han cruzado la valla marroquí, aunque han sido interceptados por la policía antes de que pudiesen cruzar a España.

    Las redadas efectuadas en Marruecos, así como la importante presencia policial, han hecho que ninguna persona haya conseguido su propósito de llegar a Ceuta. Únicamente se ha contabilizado la entrada a nado de un joven marroquí que consiguió burlar los controles fronterizos y llegar a la playa del Tarajal.

    Interior destaca el "gran esfuerzo" realizado por Marruecos

    El Ministerio del Interior ha destacado el "gran esfuerzo" realizado por Marruecos en toda la frontera con Ceuta para evitar la entrada irregular de migrantes y que, de hecho, no se ha producido ninguna en la ciudad autónoma en toda la jornada. Fuentes de Interior han subrayado, asimismo, que la colaboración con las fuerzas de seguridad marroquíes es permanente "y su extraordinario trabajo, sostenido durante los últimos días", ha permitido "el control de la situación".  

    Según Interior, la rotura de la valla marroquí en un punto del perímetro no ha culminado en una entrada en Ceuta gracias a la presencia disuasoria de los efectivos de la Guardia Civil y de los agentes marroquíes.

    "Durante la jornada del domingo no se ha registrado ninguna entrada irregular en Ceuta", han afirmado fuentes del departamento, que han explicado que todo el perímetro fronterizo está vigilado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Marruecos ha garantizado, según Interior, el retorno inmediato de quienes crucen la valla, de acuerdo con los criterios que establece la legislación.

    Detenciones para frenar la entrada

    Además del amplio despliegue policial en la localidad fronteriza de Castillejos, las autoridades de Marruecos han llevado a cabo detenciones para evitar que marroquíes y subsaharianos protagonizaran un paso masivo a la ciudad.  

    La mayor situación de tensión se ha producido entre las 11.00 y las 12.00 horas cuando un grupo de unas 300 personas intentó acceder a la doble valla a través de la zona conocida como Finca Berrocal, lo que motivó que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado cerraran la frontera del Tarajal de forma intermitente. 

    La presencia policial en la frontera sur hizo que una treintena de migrantes se desplazaran para intentar entrar en Ceuta a nado a través del paso fronterizo norte de Benzú, sin que ninguno de ellos consiguiese llegar a la playa. 

    Por su parte, la policía marroquí dispersó este domingo a decenas de personas que se congregaron en un monte cercano a la frontera con Ceuta para intentar cruzar a la ciudad, tras una noche en la que grupos de jóvenes recorrían las calles de Castillejos dispuestos a intentar pasar en respuesta al llamamiento de internet.  

    En vídeos difundidos por medios locales se podía ver cómo numerosas personas esperaban en lo alto de una colina cercana al espigón que separa Castillejos de Ceuta y, según ha indicado a EFE Mohamed Benaissa, responsable del Observatorio del Norte de Derechos Humanos, fueron dispersadas por las autoridades. 

    El cuerpo de un joven aparece en la playa

    El cuerpo de un joven fue arrastrado este domingo por el mar hasta una playa de la localidad marroquí de Fnideq (Castillejos), donde se reunían decenas de personas que intentaban cruzar la frontera.

    Según confirmó a EFE una fuente de seguridad y publicaron varios medios marroquíes, el cuerpo del joven apareció en la playa y se presume que podría corresponder a una persona que intentó emigrar a Ceuta a nado y se ahogó.

    Vídeos del hallazgo facilitados a EFE por el medio local Cap Radio y publicados por otros medios marroquíes muestran a un grupo de personas concentradas en la playa en torno al cuerpo, que es trasladado luego en una bolsa de plástico cerrada hasta una ambulancia. 

    Vivas llama a la "tranquilidad"

    En medio de esta situación, el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad" y ha destacado la "colaboración" de Marruecos para frenar el intento de entrada masivo de decenas de personas desde el país vecino que iban a lanzarse al mar. 

    En un comunicado, el presidente autonómico se ha referido a la "tensa y compleja" situación de la frontera con motivo de los intentos de entrada desde Marruecos por los llamamientos "lanzados" a través de redes sociales. 

    La asociación mayoritaria de guardias civiles Jucil ha aplaudido la postura común de blindaje policial en ambos lados de la frontera de Ceuta y ha resaltado, a través de un comunicado, el esfuerzo y profesionalidad de la Guardia Civil y la Policía Nacional, que han tenido que cancelar permisos para reforzar su presencia en la ciudad autónoma. 

    No obstante, ha vuelto a denunciar la falta de recursos y apoyo que afecta a las fuerzas y cuerpos de seguridad, encargadas del control de fronteras. 

    Hasta la frontera del Tarajal se ha desplazado este domingo el diputado de Vox Javier Ortega Smith, quien ha solicitado al PP y al PSOE que acaben con el “efecto llamada” de la migración irregular, y ha dicho: “Las invasiones migratorias no se gestionan, se combaten, se paran y se devuelve la tranquilidad”. 

     

    TITULO: La Historia del Fútbol en Castuera - Fútbol -  El Castuera paga cara su falta de concentración en los primeros minutos, y acaba perdiendo 1-0 ante el Diocesano,. 

     Fútbol - El Castuera paga cara su falta de concentración en los primeros minutos, y acaba perdiendo 1-0 ante el Diocesano,.

    El Castuera paga cara su falta de concentración en los primeros minutos, y acaba perdiendo 1-0 ante el Diocesano,.

    Los errores defensivos volvieron a penalizar al Castuera, en un partido que se les puso cuesta arriba cuando apenas habían transcurrido seis minutos de juego.

    Imagen del partido jugado en Cáceres.

    El CD Castuera-Subastacar visitaba el pasado domingo en Cáceres al siempre difícil y aspirante a estar en zona alta de la tabla clasificatoria el CD Diocesano, y lo hacía con la clara intención de inaugurar su casillero de puntos.

    Sin embargo, los de Manu Agudo terminaron pagando cara su falta de concentración en los primeros minutos, y acabaron perdiendo 1-0 en un partido marcado también por la mala suerte de cara al gol.

    El entrenador del conjunto turronero reconocía la falta de concentración del equipo en los primeros minutos del partido, «en un fallo garrafal en defensa el Diocesano se adelantó, incluso pudo hacer el segundo».

    Según Agudo, aunque en los primeros diez minutos del partido el Castuera estuvo a merced de lo locales, en la media hora final de la primera parte del encuentro fue el Castuera el que llevó el peso de partido, empujando al Diocesano a defenderse en su parcela del terreno de juego, aunque si llevar verdadero peligro a la portería del equipo colegial, que esta fase del partido apenas tuvo opciones para montar algún tímido contraataque.

    El guion de la segunda parte siguió igual como el que terminó la primera y el Castuera se hizo con el dominio del juego encerrando al rival y realizado buenas jugadas entre líneas que una y otra vez se quedaban sin finalizar.

    Para colmo de males, cuando mejor estaba el equipo en otro desajuste defensivo el Castuera pierde a un jugador por la expulsión de Chavero que se vio obligado a derribar al rival para evitar una clara ocasión del equipo local.

    Con todo en contra, en los últimos minutos el Castuera se fue adelante con todo para intentar conseguir al menos la igualada y a punto estuvo de materializarse en jugada en la que tras un disparo desde la frontal, Loren desvió de cabeza obligando al portero rival a hacer una parada imposible cuando en balón estaba ya prácticamente dentro de la portería.

    Así, el tempranero gol de locales decantó un partido en el que el Castuera dominó gran parte del mismo, aunque sin acierto de cara al gol.

    Al finalizar el partido el técnico del mostraba su malestar por cómo había transcurrido el partido, «estoy disgustado con los fallos de concentración en los primeros minutos, es una pena tirar el trabajo de 80 minutos por no salir con concentración e intensidad».

    En este sentido, Agudo aseguró que, «el equipo sale a ganar todos los partidos con una identidad de juego, pero necesitamos minimizar los errores en momentos del partido que no son necesarios».

    Además, sobre el calendario del arranque liguero, entrenador comentó que, «todo el mundo sabe que el calendario no nos favorece en las primeras 5 jornadas con equipos prácticamente profesionales, pero el Castuera va a salir a intentar ganarlos todos».

    «Estamos tranquilos porque sabemos que este equipo tiene mucho margen de mejora y sabemos que muy pronto cambiará la dinámica y volverá todo a la normalidad», concluyó Agudo.

    La próxima jornada el CD Castuera recibe la visita a otro de los gallitos del grupo y aspirante al ascenso, el Moralo CP. El partido se jugará en el campo de fútbol «Manuel Ruiz» de Castuera el próximo domingo, día 22 de septiembre, a las 12.00 horas.

    Ficha del partido - Resultado Final , foto,.

    CD Castuera-Subastacar: Canito, Alex Hernández (Guille), Vera (Chavero), Neiva, Ángel (David Peña), Loren, Neil, Polvorilla (Quintero), Josito, Piti y Enrique (Jorge González).

    Árbitro: Roberto Paredes Carraco. Amonestó con cartulina amarilla a los jugadores locales, Esteban y Ali Said, y por el Castuera a Alex y Piti, y roja a Chavero.

    Goles: 1-0: Ba Ba, Boubacar, min. 6. 

     

    TITULO: Saber Vivir - ¿Y si somos algo narcisistas y no nos hemos dado cuenta?,.


    ¿Y si somos algo narcisistas y no nos hemos dado cuenta?,.


    Comprueba si presentas (muchos o pocos) indicios. «Todo el mundo lo es en algún grado»,.

    ¿Y si somos algo narcisistas y no nos hemos dado cuenta?

    foto / De un tiempo a esta parte nos sale el narcisismo y la toxicidad por todas partes. Y no hablamos de que aparezcan en nuestra vida personas con este perfil –que también–, sino que estos conceptos se han abierto hueco a lo grande en las redes sociales, medios de comunicación, conferencias de expertos, estanterías de las librerías y hasta en nuestras conversaciones, tanto en las serias como en las más triviales.El caso es que, a fuerza de documentarnos sobre estos términos, hemos aprendido ya (o eso creemos) a identificar conductas narcisistas... en los demás. ¿Y si nosotros lo somos?¿Nos hemos parado a pensar alguna vez si estos rasgos de carácter que percibimos en otros y de los que intentamos huir están presentes, en cierto grado, en nosotros mismos? El sueco Thomas Erikson, autor de 'Rodeados de narcisistas' (ed. Planeta), afirma que todos tenemos algún rasgo.

    «Hay una larga lista de comportamientos narcisistas: hablar de uno mismo constantemente sería un ejemplo», advierte el experto, especialista en patrones de comportamiento y análisis de la personalidad.

    –Pero todos lo hacemos, ¿no? No nos asuste...

    –El 90% de nuestros pensamientos tienen que ver con nosotros mismos.La diferencia está en el momento en que dichos pensamientos afectan negativamente a otras personas.Alos narcisistas no les importa el efecto en otros, solo piensan en ellos.Las personas normales piensan: 'Me gustaría hacer esto, pero no, que es perjudicial para el otro'.

    Lo que Erikson trata de decir es que ciertos toques de narcisismo son hasta normales y que la línea roja, lo preocupante, es la ausencia de empatía y la falta de autocrítica hacia nuestra conducta. ¿Que tenemos dudas sobre ello? Según el experto, preguntarse si eres o no narcisista ya implica que casi con seguridad no lo eres, ya que indica una preocupación por el posible daño que causas a los demás, algo incompatible con el manual del perfecto narcisista.

    Entre los criterios generales que apunta el experto para el diagnóstico clínico del narcisismo (Trastorno Narcisista de la Personalidad ) está el sentirse especial y único, la arrogancia y la soberbia, ser muy sensible a las críticas, juzgar constantemente a los demás, el autobombo constante, la valoración exagerada del poder y la fama, la exigencia de reconocimiento constante, una actitud agresiva si se les cuestiona, la afición por mentir y manipular... Pero todas estas características –y algunas otras– serían, si se manifestasen todas ellas– las de un narcisista de 'pata negra' (según Erikson, todos podemos reconocer al menos uno o dos rasgos).

    Solo entre un 1 y un 2% de la población presenta un tipo tan claro.Eso sí, según investigaciones a las que alude Erikson, hay hasta un 15 o 20% de la población con rasgos de conducta narcisista. Si queremos saber qué grado de narcisismo llevamos dentro,Erikson propone un sencillo test, usado habitualmente.¿En serio que no somos capaces de sospechar algo que seguramente otros verán con claridad? «Juzgamos a otras personas por sus acciones, pero nos juzgamos a nosotros mismos por nuestras intenciones», indica. «Con la mano en el corazón, nadie puede decir que no tenga de vez en cuando comportamientos narcisistas», tranquiliza.Tal y como aconseja, si percibimos que puntuamos un poquito alto, podemos «empezar a considerar que tal vez lo que estamos haciendo no sea constructivo y rebajarlo, es decir, reconocer que lo tenemos pero comportarnos de otra forma».

    Tengo un talento natural para influir en los demás

    oCorrecto

    oIncorrecto

    No se me da bien influir

    oCorrecto

    oIncorrecto

    Me gusta ser el centro de atención

    oCorrecto

    oIncorrecto

    Prefiero confundirme entre la multitud

    oCorrecto

    oIncorrecto

    Voy a triunfar

    oCorrecto

    oIncorrecto

    El éxito no me interesa demasiado

    oCorrecto

    oIncorrecto

    Insisto en que se me trate con respeto

    oCorrecto

    oIncorrecto

    Se me suele tratar con el respeto que merezco

    oCorrecto

    oIncorrecto

    Me gusta mirar mi cuerpo

    oCorrecto

    oIncorrecto

    Mi cuerpo no tienenada de especial

    oCorrecto

    oIncorrecto

    Siempre sé lo que hago

    oCorrecto

    oIncorrecto

    A veces no estoyseguro de lo que hago

    oCorrecto

    oIncorrecto

    Espero muchode los demás

    oCorrecto

    oIncorrecto

    Me gusta hacer cosas por los demás

    oCorrecto

    oIncorrecto

    Soy más capaz queotras personas

    oCorrecto

    oIncorrecto

    Puedo aprender mucho de los demás

    oCorrecto

    oIncorrecto

    Puedo vivir mi vida dela forma que quiera

    oCorrecto

    oIncorrecto

    La gente no siempre puede vivir su vida de la forma que quiere

    oCorrecto

    oIncorrecto

    ******Si has señalado la mayoría de veces la primera opción... presentas indicios, aunque solo un profesional puede determinarlo con seguridad.

     

    TITULO:  Días de cine - Cine - Gerardo Sánchez, director de 'Días de Cine': "He visto más de 14.000 películas" ,. - Viernes - 27 - Septiembre ,.
     
    Viernes  -  27 - Septiembre  a las 20:35 horas por La 2 / fotos,.
     
     

    Gerardo Sánchez, director de 'Días de Cine': "He visto más de 14.000 películas",.

    • Sánchez ha presentado sus Memorias de un cinéfilo sarnoso en el Festival de Cine de San Sebastián
    • "De pequeño me fascinaron las películas que vi en el cine Usera", asegura

    Gerardo Sánchez, director de 'Días de Cine'
    Gerardo Sánchez, director de 'Días de Cine'
     

    Lleva al frente de Días de Cine (La 2 de RTVE) 16 de los 33 años que cumplirá el programa el próximo seis de octubre. El cine corre por sus venas hasta el punto de que sus compañeros le retan a recordar películas, directores, actores... que acierta el 99,9 % de las veces. Su vida es cine y el cine es su vida, como nos demuestra en sus divertidas y emocionantes Memorias de un cinéfilo sarnoso (Silex ediciones). Una carta de amor al Séptimo Arte, que presenta este sábado en el Festival de Cine de San Sebastián. Nos referimos a Gerardo Sánchez (Madrid 1960).

    "El título —nos confiesa—, es un homenaje a ese deslenguado que fue Groucho Marx y a sus Memorias de un amante sarnoso. Decidí ese título, en lugar de Memorias desmemoriadas, por eso y por una anécdota que me pasó con unos 18 años con un "cinéfilo sarnoso" en la cola del Cinestudio Griffith que fue parecida a aquella de Alvy Singer con Marshall McLuhan en Annie Hall".

    Lo cierto es que pocas personas en el mundo entero pueden presumir de ser tan cinéfilas como Gerardo: "Mi hijo, que es ingeniero informático, y muy cartesiano, me ha hecho una evaluación a la baja, comenzando por cuando empecé a ir a la Facultad. La evaluación es de unas 14.000 películas vistas (aunque son más). Y en mi colección personal tengo más de 13.000. Aunque llevo desde hace un año o así sin registrarlas en la base de datos. No me da la vida".

    Destacar el prólogo de Elvira Lindo, en el que habla de Gerardo como ese niño que consiguió su sueño: "Cuando le pedí si me escribiría un prólogo al libro y me dijo que 'sí', quedé infinitamente agradecido a la vez que infinitamente aterrorizado. ¿Y si no le gustaba? De modo que varias veces le dije que, si no le gustaba, quedaba por mi parte eximida del compromiso. Pero lo leyó y me dijo que le había parecido precioso. Yo creo que el prólogo que ha escrito dice muy bien de qué va el libro, que es mucho más que un vademécum cinéfilo, es un retrato de época, de barrio, de la infancia y crecimiento, de sensaciones, de nostalgia, con bastante comedia y desenfado para no solemnizar. Mucha gente me dice que se identifican totalmente con lo que he escrito. Y eso me sorprende mucho. Ahora me parece más una novela que unas memorias". 

    Gerardo Sánchez, director de 'Días de cine', publica su nuevo libro: 'Memorias de un cinéfilo sarnoso'

    "Quería, y quiero, ser astronauta"

    En el libro, Gerardo confiesa que su primera vocación fue más elevada que la de dedicarse al cine: "Quería, y quiero, ser astronauta. Me fascinaban las películas de ciencia ficción desde muy niño, y me fascinaba ver por la TV (y lo recuerdo aún hoy perfectamente) ver a los astronautas de las misiones Gemini y luego Apolo entrando en las cápsulas y luego la cuenta atrás y el despegue".

    Gerardo Sánchez, con ocho años, con un fotómetro colgando del cuello

    Gerardo Sánchez, con ocho años, con un fotómetro colgando del cuello

    En el libro también agradece a sus padres que fomentaran esa vocación cinéfila. Pero, ¿cuál fue la primera película que recuerda haber visto en el cine?: "Recuerdo muy nítidamente dos películas vistas en el cine Usera. Recuerdo más, pero por fijar, cualquiera de ellas podría ser 'la primera'. Una es el maravilloso western El oro de Mackenna y la otra una policiaca alemana en blanco y negro titulada Asfalto húmedo (que hace años compré en DVD —en alemán—).

    En cuanto al momento en que decidió dedicarse al cine, cree que "fue en la primera semana de la Facultad (estudió Ciencias de la imagen visual y auditiva), aunque había demasiadas cosas que parecían indicarlo".

    Además, Gerardo reivindica el cine como experiencia colectiva: "Por supuesto. No es lo mismo ver una película solo que en una sala llena (palomitas, ruidos y maleducados aparte). Elvira Lindo lo dice muy bien en el prólogo. Mi vida está llena de experiencias maravillosas al ver una película en la sala y lo cuento en el libro".

    "Nací el mismo día que los Picapiedra"

    Leyendo el libro, comprobamos que Gerardo parecía destinado al mundo del cine: "No es solo que yo naciera el mismo día en que Los Picapiedra comenzaron a emitirse en Estados Unidos, el 30 de septiembre de 1960. Esto lo supe 50 años después. Pero es que yo me crie con los dibujos animados de Hanna-Barbera (y los cartoon de Warner, claro), de forma que los Picapiedra formaban parte de mi vida antes de saber que lo eran con esa conexión atan azarosa como cósmica".

    "Y desde muy pequeño —añade—, me fijaba en los créditos, porque la voz del doblaje en castellano neutro los decía, de forma que aquello adquiría una especie de solemnidad. Desde entonces leo siempre los créditos de las películas (hasta el minuto tres de los larguísimos créditos finales actuales)".

    Esa fascinación por el cine fue creciendo, imparable, de forma que las películas marcaron las etapas de su vida: "Por ejemplo —nos confiesa—, de pequeño me fascinaron esas películas que vi en el cine Usera. Además de El oro de Mackenna, 20.000 leguas de viaje submarino, Ulises..."

    "Con apenas doce o treces años, vi tres películas que me marcaron para siempre, en 'Cineclub', un programa de lo que entonces llamábamos 'el UHF' (después La 2) absolutamente impropias para mi edad: Nosferatu, El manuscrito encontrado en Zaragoza y El hombre ilustrado".

    "Y epifanías cinematográficas he tenido decenas -añade el director de Días de cine-, Por poner unos pocos ejemplos, Blade Runner, El graduado, Excalibur, Dersu Uzala, Cantando bajo la lluvia, Luces de la ciudad, Amanecer, Centauros del desierto, Con la muerte en los talones... y, por acercarnos en el tiempo, Chungking Express y In the mood for love. O, mismamente, este año: Fallen leaves, La Chimera, o La estrella azul".

    Portada de 'Memorias de un cinéfilo sarnoso'

    Portada de 'Memorias de un cinéfilo sarnoso'

    "Veía una media de cinco o seis películas diarias"

    En la portada del libro, vemos a Gerardo en su época de la facultad, participando en el rodaje un corto con 20 años. "Yo era el foquista de ese corto infumablemente pretencioso titulado El hombre de los brazos atados. Pero eso no me exime de ser, creo, igualmente pretencioso. Aunque yo creo que si lo hubiera dirigido yo, hubiera sido una comedia disparatada en lugar de un disparate sin gracia. La época de la facultad la resumo en algunos muy buenos profesores, algunos buenos y demasiados malos profesores. Algunos compañeros estudiantes muy pedantes y muchas películas vistas al día. En aquella época yo me veía una media de cinco películas diarias. Cuatro algunos días, seis otros, pero una media de cinco. Una locura. Sí, éramos muy pedantes".

    En aquel entonces, Gerardo tenía un sueño: "Siempre pensé que yo podría perfectamente ser director, pero de cine, de alguna película de estudio de Hollywood, en modo "artesano". Lo que no imaginé jamás es que sería director de Días de Cine".

    Sobre la película que podría ver en bucle, una y otra vez, Gerardo nos comenta: ¿Cantando bajo la lluvia? ¿Luces de la ciudad? ¿El hombre tranquilo? ¿La fiera de mi niña? ¿Centauros del desierto? ¿2001? (y muchas más)"

    Y en cuanto a las que todavía no ha podido ver: "Por suerte sigo descubriendo películas que ni sabía que existían. Películas antiguas mayormente. Hace unos meses conocí Armonías de juventud, que no había visto, de Busby Berkeley de 1940, con una secuencia animada fascinante de George Pal".

    Gerardo Sánchez con Emma Suárez

    Gerardo Sánchez con Emma Suárez

    Llegó a RTVE con Naranjito

    En 1982, Gerardo Sánchez entró en Televisión Española, coincidiendo con un histórico acontecimiento: "Yo comencé a trabajar en RTVE en el mundial de fútbol como mezclador de video. La primera retransmisión oficial efectuada desde Torrespaña, me tenía a mí de mezclador primerizo con un unilateral para Televisa. Fue muy divertido. Estuve dos meses. Luego al paro un par de meses hasta que me contrataron como montador de vídeo para los Servicios Informativos de RTVE. Una larga historia en la que aprendí lo que no está escrito, porque claramente salías de la facultad sin tener ni idea".

    "Como yo era un 'enteradillo' del cine y me lo sabía todo, ya me mezclaba con gente como Antonio Gasset —añade Gerardo—. Años después, cogí una excedencia porque no había manera de salir de montador y hacer otras cosas. En ese momento, en 1991, se creó Días de Cine. Cuando volví, en 1997 y ya como redactor, pasé al Canal 24 horas. Jesús Ortiz, histórico productor de RTVE, me decía cada vez que me veía, que que hacía yo que no estaba en Días de Cine. Algo después, mi amiga Belén García Barragán me decía repetidamente 'tú acabarás dirigiendo Días de Cine'.

    Días De Cine: Recomendaciones

    Ha conocido a muchos grandes del cine

    Como director de Días de Cine ha conocido a muchísimos actores, directores. "Muchos de ellos me han sorprendido. De todos, más conocidos, y menos, me quedo con muchas cosas. De Bayona, el darme él las gracias a mí por tenerle en el programa; y la broma que me hizo con Danny Boyle. Con Pepe Sacristán, recuerdo hablar después de grabar sobre The last picture show, una de sus películas favorita y yo decirle que había salido en Blu-Ray, con montaje extendido, y cambiar sus planes para irse a comprarlo. O cuando Carlos Saura me dijo: "yo tengo a Sara Baras delante, digo 'acción' y baila. Lo hace perfecto, pero yo le digo que repita", mientras sonreía pícaramente. Peter Weir diciendo, mirándome a los ojos, cosas como estas: 'El cine forma parte de todo eso que nos alimenta' o 'Se puede filmar el misterio, pero hay que creer en ello'. Julieta Serrano diciéndome 'tú tenías que haber sido actor' o Blanca Portillo diciéndome que era la segunda vez en su vida que alguien la entrevistaba sin mirar papeles. En fin, hay muchas cosas más".

    El cine según Carlos Saura

    Destacar también las numerosas anécdotas que recoge Gerardo, algunas junto a esos grandes del cine: "Mucha gente me decía que me parecía a Danny Boyle, y cuando vino a presentar Trainspotting 2, me llamaron de Sony para que nos conociésemos, porque a él le habían dicho que había un español que parecía su hermano gemelo. Y cuando llegué a donde estaba me recibió al grito de 'My brother'. Y nos hicimos una foto. Menos mal que ese día no me había puesto una camisa blanca y una chaqueta azul, porque entonces sí que habría sido el colmo de los colmos".

    Gerardo Sánchez con Danny Boyle

    Gerardo Sánchez con Danny Boyle

    También es un gran melómano

    Gerardo también es un gran melómano, hasta el punto de que muchas veces, tras ver una película, se ha ido corriendo a comprar la banda sonora. "La música es para mí una especie de Magdalena de Proust. Me evoca cosas de todo tipo. Tengo miles y miles de músicas en la cabeza. He sido comprador casi compulsivo de Bandas Sonoras, y por supuesto me gusta la música clásica y el rock. Mi vida no sería lo mismo sin Los Beatles".

    Por eso ha creado una lista de canciones para acompañar la lectura de este libro: "He querido hacer una especie de Banda Sonora del libro, pero tengo la impresión de que lo que me ha salido, 242 temas, es tan solo una de las muchas posibles bandas sonoras. Podría haber hecho una con 1000 temas o con 5000. Soy incontinente".

    Gerardo Sánchez

    Gerardo Sánchez

    "El cine lo tiene complicado"

    En cuanto al futuro del cine, Gerardo es un poco pesimista: "El cine, como lo hemos conocido, lo tiene complicado. No soy gurú de nada, pero creo que la experiencia en sala, que es el 95% de mi experiencia cinematográfica, no volverá. El cine además está olvidando ese lenguaje maravilloso que se forjó durante el siglo XX, cuando era el séptimo arte y el arte del siglo XX. No es broma, a veces en Días de Cine hemos hecho ese juego de Fahrenheit 45, diciendo que seremos "los hombres películas" (y mujeres) deambulando por el bosque y recitando películas como los resabiados repentes que somos (al menos yo creo que lo soy)".

    Pero mientras el cine siga, rezaremos porque también Días de Cine siga acompañándonos todas las semanas. Y con Gerardo como director y presentador: "Yo creo que no soy presentador de DDC. Ni Gasset ni yo queríamos serlo, aunque finalmente cada uno a nuestra manera estamos ahí. Siempre he pensado (y en el libro hablo de ello) que salir en TV hace que aumenten exponencialmente tus posibilidades de convertirte en un imbécil. Vanitas pecata mundi. La TV es una hoguera de vanidades. Mi madre siempre me decía que salía muy poco (o nada) y que otros "salían" y yo le decía "mamá, es que se vuelven idiotas". Pero las madres suelen tener razón. Hago lo que hago y está bien hecho, aunque una vez alguien de forma imprudente me dio su permiso para presentar el programa haciendo "esas cosas tuyas" (se refería a hacer el payaso, supongo)".

    Días de Cine: Centenario Centenario Lauren Bacall (1924-2014) 
    Días de Cine: Centenario Centenario Lauren Bacall (1924-2014)

    Desde que Gerardo es director, el programa no deja de innovar: "Sobre los cambios, me aplico la máxima del Príncipe de Salina en El Gatopardo: "Algo había de cambiar para que todo siguiera como estaba". 33 años tiene Días de Cine (bueno, los hace el próximo día 6 de octubre). Hemos cambiado cosas a veces por evolución natural y otras por necesidad, como la idea de esos invitados semanales, hombres y mujeres al 50% religiosamente, que fue algo obligado en un momento dado de forma inesperada, lo que me obligó a retomar una idea de tiempo atrás y darle la forma que conocemos ahora para articular el programa. En cuanto a los premios de Días de Cine, fueron una idea loca, maravillosa, que no ha hecho más que darnos satisfacciones, y por supuesto, mucho trabajo que hacemos con entusiasmo insultantemente infantil. Vamos a por la edición número 12 el próximo 15 de enero de 2025"

    Días de Cine es uno de los mejores programas cinematográficos de la historia y Gerardo destaca que: "Un programa como este solo puede existir en una televisión pública como es RTVE. De hecho, no hay otros programas así en el mundo. A veces surge uno, pero muere al poco tiempo. Todo el mundo ve películas y todo el mundo creo, por tanto, que sabe de cine y por eso al cine se le da el poco valor que se le da. Me temo que eso es lo que pienso".

    "Y por supuesto me gustaría ver a Días de Cine cumpliendo 50 años. Lo mejor está siempre por llegar. Aunque no sea conmigo", concluye Gerardo.

     TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE -  El caballero del Mississippi ,. 

    El caballero del Mississippi
     
    Reparto ,.Tyrone Power, Piper Laurie, Julie Adams, John McIntire, Paul Cavanagh, John Baer, Ron Randell, Ralph Dumke, Robert Warwick, Williams Reynolds, Guy Williams,.
     
     Mark Fallon, un jugador profesional, se embarca en un vapor de los que navegan por el Mississippi y gana una fortuna en sólo cinco días de viaje y se enamora, pero también se granjea la enemistad de algunas personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario