TITULO: Domingo
- 6 - Octubre - LIARLA PARDO - Víctor Manuel ,.
El domingo - 6 - Octubre , a las 18:00 por La Sexta, foto,.
Víctor Manuel,.
Víctor Manuel: "No puedes gustar a todos a menos que no hables de nada como Julio Iglesias"
VÍCTOR MANUEL. Mieres, Asturias, 1947. Una de las leyendas de la música española saca su primer disco con canciones nuevas en 10 años: Casi nada está en su sitio. Y lo hace pese a que sabe perfectamente cómo lo van a recibir: "Todos van a decirme que los buenos eran los de antes".
- Llevaba 10 años sin grabar un disco de canciones nuevas, ¿qué le hizo ponerse a componer de nuevo? ¿Eso tan romántico de la inspiración y las musas?
- No, no. Simplemente lo decidí. Componer canciones es picar piedra. Encerrarte y ver qué te sale, sabiendo siempre que muchos días no te saldrá nada. Con la sensación además, cuando dejas pasar tanto tiempo, de que se te ha olvidado todo, que ya no sabes. Pero me encerré y me salió un chorro de canciones como nunca en mi vida. Yo normalmente escribo las justas para un disco y de golpe me vi con esa avalancha. Me obligué a parar porque se me iba de las manos.
- ¿Compensa salirse de la comodidad de las giras de grandes éxitos y el aplauso seguro?
- Depende de cada cual. Yo tengo muchos compañeros de mi edad que ya han decidido que no escriben ni una canción más. Con un gran argumento: que cada vez que sacan un disco nuevo les dicen que los buenos eran los de antes. Eso pasa siempre, te están esperando para decirte que la canción guapa era La romería. Eso tiene que ver mucho con cómo influye la música en la gente. La música te fija en una edad, un espacio, una primera novia... Estamos escuchando canciones desde la adolescencia a los 40 años como máximo, lo demás ya son repeticiones, sólo quieres volver a escuchar lo que ya te ha gustado.
- El disco suena a señor cabreado con el mundo.
- Sí, un poco. Es lo que hago siempre: tratar de contar el tiempo en el que vivo y cómo me llevo con él. Me han preguntado mucho por el título del disco: ¿qué es lo que no está en su sitio? Pues como me ponga a enumerar no acabamos nunca la entrevista.
- Lleva muchos años escribiendo canciones políticas en un país donde el debate tiende a ser a gritos ¿Le compensa el lío?
- Este país es muy sectario: conmigo o contra mí. España son dos países claramente, izquierda y derecha. Pero yo, desde que empecé a cantar, ya sabía que no podía gustarle a todo el mundo. Lo descubrí pronto, cuando cantaba algunas de mis primeras canciones y veía gente que se le ponían los pelos como escarpias. Y cuando asumes eso, ya te tranquilizas. Hay otra fórmula que es no hablar de nada para gustar a todo el mundo, ser Julio Iglesias. Es una elección de vida y de arte que respeto, pero no es la mía. Cada vez es más extendida en la música, de hecho. Casi nadie quiere ya tener aristas. Parece que los únicos que se salen del tiesto son Maluma y este tipo de cantantes latinos que dicen cosas que a nosotros nos parecen políticamente incorrectas... pero las dicen.
- ¿Escucha música actual?
- Muchísima... no a Maluma. Ahora me gusta mucho Imagine Dragons. Me interesa muchísima música actual y, con la facilidad que nos da Spotify para llegar a todo instantáneamente, es imposible no investigar.
- ¿Qué valoración hace del fenómeno Spotify?
- Como usuario, estupendo. Como percibidor de derechos, un desastre. Que yo me quejo a mí nivel, pero también se quejan Madonna y los grandes vendedores del mundo. No hay dinero ahí. Ha cambiado el negocio. Ahora todo el mundo ha vuelto a la carretera. Están viniendo de gira a España músicos que hace unos años ni se lo hubieran planteado y ahora los tienes por aquí cada dos por tres con la guitarra.
A Podemos se le calentó la boca con la Transición y han tenido que aceptar la realidad por cojones
- Volviendo a la política, ¿reconoce a la izquierda actual?
- Ser de izquierdas ahora mismo es complicado. Tanto encontrar a quién votar como definirlo. En trazo grueso debería ser aspirar a que toda la gente viva mejor y todo el mundo encuentre su sitio. Y extremando el concepto, a que África, si quiere, se venga entera aquí. Pero luego te das cuenta de las carencias que tienen los partidos y tú mismo respecto a ese ideal inicial. Y acabas cayendo en el voto práctico. Yo me he dispersado muy poco, la verdad. Voté muchos años al PCE, cuando militaba; voté a IU a pesar de Julio Anguita, y después, al PSOE.
- Siendo un símbolo de la Transición, ¿cómo vive la revisión negativa a la que se somete últimamente al proceso?
- Me sienta muy mal. Es doloroso por lo injusto que se es con muchísima gente que ha dejado su tiempo, su energía y su vida en pelear por un país mejor. A Podemos se le calentó la boca y ya está recogiendo velas y dando marcha atrás, porque aterrizan en el mundo real, ven lo difícil que es hacer política y reciben una dosis de realidad que han tenido que aceptar por cojones. La Transición se hizo como se pudo con los mimbres que había. No se podían hacer milagros. El único milagro que querían ambas partes era que no siguiera habiendo una escabechina de muertos y tratar de levantar un país mejor. Los políticos de entonces tenían más coraje que los de ahora, que están con la vista puesta de reojo en Twitter, en su imagen y en las próximas elecciones. Con la maquinita todo el rato. Podemos está negociando los presupuestos mientras públicamente tiene que darle una patadita al PSOE porque se lo pide su público. Pero, bueno, así se entretienen.
- Ana Belén y usted fueron durante muchos años la pareja referencial de la izquierda, un poco los Javier Bardem y Penélope Cruz de ahora. ¿Se sentían examinados?
- Sí, hemos vivido bajo la lupa y siempre se ha puesto ahí un listón moral absurdo. Ya sabes, lo típico de hay que ver lo bien que vivís para ser de izquierdas, tanto comunismo y mira qué de dinero... Siempre me ha parecido una chorrada a la que no se debe ni responder. Yo me considero un ser libre porque sólo dependo del público, no me manda nadie y nunca lo ha hecho. Sencillamente, pongo unas entradas a la venta y el día que no las compren, me voy a mi casa. No tengo otra opción de vida.
- Su abuelo paterno, republicano, fue fusilado en la Guerra Civil. ¿Entiende que aún sigamos sin haber resuelto el tema de las fosas comunes?
- Supongo que toda la derecha no es así, pero Casado ha dicho auténticas perversidades: que los familiares querían sacar los cadáveres por dinero y cosas así. Me parece terrible. Una parte de la derecha de este país es muy injusta al negar esa posibilidad a los familiares. Como estrambote, ¿por qué no le dicen a los padres de Marta del Castillo que no la van a buscar más? Con el mismo mecanismo de hijos de puta: decidles a unos padres que ya no hay más dinero, que es muy caro. Son cosas para mí incomprensibles.
- ¿Por qué no se solucionó antes, cuando en teoría hubo gobiernos proclives a ello?
- La clase política no hizo las cosas cuando tenía que hacerlas. En los años 80, con el PSOE con mayorías absolutas, a nadie le preocupaba exhumar a Franco ni sacar los cuerpos de las fosas. No había una exigencia social. Y pongo como ejemplo a mi padre: se murió sin hablarme de mi abuelo, no me contó nunca nada del fusilamiento. Cuando íbamos a la fosa común del cementerio de Oviedo y yo le preguntaba por qué habían matado al abuelo, me decía que por robar una cesta de huevos. Ellos venían del terror y no reclamaban nada. Cuando yo empecé a tener problemas políticos por mi carrera, a él le dejaban notitas amenazándolo en el parabrisas en Mieres. ¿Cómo va a pedir esa generación nada? Este ha sido un asunto ya de los nietos, que ven que somos el segundo país del mundo en número de muertos sin identificar tras Camboya. Echo en falta que hubiera habido más coraje en los 80, pero al mismo tiempo lo entiendo.
- ¿Se deja llevar a menudo por la nostalgia de aquellos años?
- Me gusta mucho acordarme de cosas y charlar, pero no tengo nostalgia de ningún tiempo que haya vivido. Me gustaría saber lo que sé ahora y tener 20 años, nos ha jodido... Pero como esto viene así, tratas de acompasarte con la edad y hacer las cosas con dignidad. Sobre todo, el objetivo es no dar pena en el escenario.
- Tras tantos años girando con Ana Belén, Serrat y Miguel Ríos, ¿se le hace raro salir solo a la carretera?
- Impone, impone. Porque cuando voy con ellos, nos resguardamos los unos en los otros. Si te da la pájara, hay otro que te cubre. Pero aguanto bien, con una mezcla cojonuda de agobio y excitación.
- ¿Cómo pueden varios de los cantantes más famosos de este país seguir siendo amigos? ¿Dónde queda eso del ego y las envidias de los artistas?
- Hay una mezcla de admiración en respeto. Sabemos cómo se llegaba antes, cómo te mantenías, qué tenías que hacer, que era ser como el corcho: a mí no me hunde nadie. Y hemos ido flotando, subiendo y bajando juntos. Somos familia.
TITULO: Donde viajan dos - El embalse de rules recoge las aguas de la vertiente sur de Sierra Nevada ,.
El embalse de rules recoge las aguas de la vertiente sur de Sierra Nevada ,.
Se va de ruta hasta el Embalse de Rules, en la provincia de Granada.
Allí nos encontramos con este embalse que está en el cauce del río Guadalfeo. Se inauguró en 2004 para abastecer a la Costa Tropical granadina.
foto / Recoge las aguas de la vertiente sur de Sierra Nevada y es compartido por tres municipios: Órgiva, Lanjarón y Vélez de Benaudalla.
El embalse cuenta con las condiciones perfectas para la práctica de deportes de vela.
TITULO : Escala humana - De dónde venimos , Miercoles -2 , 9 - Octubre ,.
El Miercoles - 2 , 9 - Octubre, a las 21:00 por La 2, foto,.
De dónde venimos,.
España es un país con un inmenso patrimonio histórico. Las construcciones que han sido testigos de nuestra historia son innumerables. Por eso queremos dedicar este capítulo a la historia viva de nuestro país, poniendo en valor nuestro patrimonio y mostrando el respeto que se merece.
TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea -Hacia una igualdad real y efectiva en la carrera judicial ,.
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea -Hacia una igualdad real y efectiva en la carrera judicial , fotos.
El Miercoles - 2 , 9 - Octubre , a las 22:00 por antena 3,.
Hacia una igualdad real y efectiva en la carrera judicial,.
La presidenta del Supremo y del CGPJ, Isabel Perelló, junto al Rey y los miembros de la Sala de Gobierno del alto tribunal, el pasado día 5 en el acto de apertura del año judicial.
La escasa presencia femenina en el Supremo, por primera vez presidido por una mujer, o en las presidencias de los tribunales superiores es inaceptable en un Estado democrático,.
El nombramiento de la magistrada Isabel Perelló como presidenta del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, ha supuesto que por primera vez en la historia de nuestro país una mujer acceda a dicha representación, un paso importante para construir las bases de la transformación y democratización necesaria de la justicia para situarla, de una vez, en el siglo XXI,.
TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Zanzíbar ,.
ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Zanzíbar ,.
foto / Hasta Zanzíbar, en pleno océano Índico. Miquel, Nacho, Rocío, Luis y Darío serán los guías por la “isla de las especias”, un lugar que evoca leyendas por su rico y azaroso pasado, y exotismo en sus infinitas playas de arena blanca, arrecifes de coral y aguas azul turquesa.
Destino turístico exclusivo y de primer nivel en la actualidad, Zanzíbar tiene pasado como sultanato de Omán, dominio portugués, colonia británica y, antes de su independencia, base para los grandes exploradores africanos. Y las leyendas de los grandes aventureros preparando sus expediciones se mantienen vivas en las calles de la antigua Stone Town, tanto como el recuerdo de Freddie Mercury, natural de la isla.
Bucear en la reserva marina de Mnemba, disfrutar de las playas de Nungwi, embarcarse en los típicos barcos de pescadores o “dhows”, y nadar con delfines en plena libertad son solo alguna de las maravillas que se pueden hacer en Zanzíbar.
El viaje comenzará con Miquel, un cocinero barcelones que vive en Kizimkazi, en el sur de la isla. Y continuará con Nacho, un instructor de buceo nacido en Cabo de Palos que lleva siete años en el país, donde está casado con una tanzana.
‘Españoles…’ continuará su recorrido por la isla de la mano de la murciana Rocío, asistente de dirección de hotel que vive en Kiwengwa; y con Luis, un empresario turístico alicantino que reside en Kisongoni.
No hay comentarios:
Publicar un comentario