TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - JUEVES - VIERNES - Carles Tamayo y Ramón Campos ,.
DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Carles Tamayo y Ramón Campos , fotos,.
Carles Tamayo y Ramón Campos ,.
Carles Tamayo y Ramón Campos: «El documental no va de engañar a Lluís, si no de la vanidad de un monstruo»
El youtuber y el productor se han aliado para lanzar «Cómo cazar a un monstruo» en Prime Video, sin duda el «true crime» del año
Carles Tamayo se sorprendió cuando le llamó desde su casa el condenado a 23 años de cárcel por abusos a menores LluísGros. Con ánimo de hacer justicia comenzó a grabar sus encuentros y un día recibió la llamada del productor Ramón Campos. Prime Video acaba de estrenar la serie documental «Cómo cazar a un monstruo», sin duda alguna, el «true crime» del año.
(Desayuno)
¿En qué momento decide que no va a hacer un documental para vender a Lluís Gros?
Carles Tamayo: Si hubiera hecho eso de engañarle, intentar decirle «sí, vamos a hacer el documental que tú quieres hacer», creo que eso generaría rechazo a mí el primero; y a muchísima gente. El documental funciona porque ya hay una primera escena muy clara donde yo quedo con él pensando que va a pedir perdón a los afectados y lo que dice es «no, yo soy inocente». Además venía con un guión que había hecho para contarme mi vida ficcionada. Y yo en ese minuto, el siete u ocho, justo al inicio del documental, digo «Lluís, no voy a blanquear a una persona que ha cometido tales atrocidades». Cuando vuelvo quedar con él la siguiente vez se lo vuelvo a repetir, que ya habían pasado un par de meses: «Oye, Lluís, tú me has pedido que investigue tu caso por lo que sea. Si hago una investigación puedo descubrir que eres culpable o que eres inocente. ¿Qué pasa si descubro que eres culpable? Este punto de partida de que Lluís lo tenga claro y la idea es que el espectador también lo tenga claro, que el documental no va de engañar a Lluís, sino va de la vanidad de un monstruo o de un narcisista.
( Cena )
Pero si que le engaña al menos una vez.
Las videollamadas. Claro; el papel que han tenido los afectados en este documental ha sido muy alto, o sea, han estado involucrados a lo largo de estos tres años. Lluís me estuvo dos años llamando y no quedé con él hasta que los implicados me dijeron «vale, nos parece bien que quedes con él con ese objetivo». Primero ver qué querían en esa primera llamada y entender por qué no estaba en la cárcel. Y luego, cuando pasaron ya tres meses de que había salido la sentencia firme, pues era la cosa esa de ¿por qué ese señor no está en la cárcel? Ya que quedas con él, queremos saberlo. Cuando iban pasando los meses, el objetivo era tú haces documental y nosotros participamos, te ayudamos en todo lo que sea de investigación, pero sobre todo el objetivo es que se haga justicia. Yo tenía un alto compromiso con ellos de que se hiciera justicia. Cuando veo que eso se aleja más, pues sí que dejé de evidenciar tanto mi posición. Pero hasta ese momento, pues Lluís me engaña. Le digo claramente «estás mintiendo» y le confronto, como en el momento multas: «Oye Lluís, hay una multa aquí, ¿la vas a pagar?».
Ramón Campos: Hay un momento que es necesario, lógicamente, seguirle la corriente para no perderlo. Lo más alucinante de Carles es si ves el material bruto. Lo que más me impactaba, más allá de las barbaridades de Lluís, era cómo Carles puede lanzar puñales directos a la frente a Lluís y Lluís los recibe. Y eso es fascinante. Carles no se corta al decirle cosas. Lluís recibe esas cosas y le responde. Cuando veía los primeros brutos de material, decía ‘se va a levantar y se va a pirar, seguro, se va a levantar y se va a pirar’. Y nunca lo hace. Siempre sigue ahí, al pie del cañón.
Hay momentos en los que parece que Lluís cree que Carles está de su lado.
Ramón: Aquí es clave lo de la impunidad, porque Lluís en ningún momento está ocultando nada de lo que hace. La famosa llamada del capítulo un es una demostración de que este tipo tiene una impunidad de tal calibre... No piensa ni que Carles se vaya a pasar a su lado. No está haciendo nada malo.
Carles: Lo que pasa precisamente es eso: lleva tantos años haciendo lo mismo y nunca ha habido ningún tipo de consecuencia, a pesar de que se ha sabido. Entonces ¿por qué ahora sí? ¿Por qué de repente ahora sí eso va a tener algún tipo de consecuencias? Me pide el documental porque de repente todo el pueblo que lo adoraba, que lo quería, porque era un señor con don de gentes, vinculado con todas las actividades que existían en el pueblo. De repente sale en los medios de comunicación que es un monstruo y todo el mundo le gira la cara. Él quería usar mi canal para que todo el mundo empezara a tener esta vez esa cara que intentaba mostrar.Creo que vino con su guion de «yo creo que si digo estas cosas me van a comprar el discurso». Pero no se lo compro en ningún momento. De hecho, yo se lo digo textualmente: «no voy a blanquearte. Si has venido con esa idea, tú te vas por aquí, y no nos volveremos a ver más. Cuando vuelvo la siguiente vez también es eso: No me puedes pedir una investigación y darme las conclusiones.
Ramón, ¿qué le llamó la atención del proyecto?
Campos: Olfato poco hace falta para ver que lo que hacía Carles ya en YouTube era muy bueno. Entonces era seguidor de Carles. Y de repente, no sé cómo, me llega la noticia de que está haciendo esto. Y me decidí a escribirle. Carlos y yo quedamos, empezamos a hablar de lo que él quería contar, de lo que él quería contar, qué temas podía haber debajo del documental y si el material que tenía ya pregrabado y lo que íbamos a poder grabar a partir de ahí, continuar con Lluís y la investigación, íbamos a poder encontrar una narrativa. Luego lo que sucedió es mucho más sorprendente de lo que pudiéramos imaginar. Y llegamos a un acuerdo. Hablamos con Prime Video y lo que decidimos es no podemos cambiar lo que es Carles. Es una narrador, y lo que podemos hacer es darle las armas para hacer lo que ya hace, más grande y mejor. Que tenga más tiempo para investigar, que tenga más tiempo para iluminar, o más más equipo para fotografiar.
¿Se aseguró de tener apagado el móvil en esas reuniones?
Ramón: Estoy seguro que Carles me grabó más de una vez sin yo saberlo.
Carles: Nunca.
Ramón: No me lo creo ni pa Dios.
Carles: De hecho, sí.
Ramón: Ah, sí. Porque yo no sabía cómo lo hacía. Y me enseñó el sistema, me dice «te acabo de grabar».
Carles, ¿está de acuerdo con enmarcar su trabajo en el género del «true crime»?
Carles: Desde mi punto de vista, hay dos tipos de true crime. Y a mí el que me gusta precisamente es el que hace Ramón en Bambú. Se usa el crimen en concreto para hablar de algo mucho más grande. Y en ese caso, yo quería usar los crímenes de Lluís para hablar de la impunidad y el sistema que hace que este señor haya seguido hasta el día de hoy con total libertad. Y cuando hablé con Ramón sobre su visión del género vimos que era la misma. En el caso de las niñas de Alcásser, el objetivo no era hablar de las niñas per se, sino hacer una denuncia al papel despreciable que tuvieron los medios de comunicación en este momento. Cuando vi que lo importante no era tanto el crimen y regodearnos en eso...
Ramón: Todavía no hemos hecho la gran diferencia. Y que no es hablar de géneros mejores o peores. Los sucesos son necesarios, los reportajes son necesarios, los documentales unitarios son necesarios, las series documentales son necesarias. Y dentro de las series documentales hay true crime y hay cosas que no lo son. Puede haber una serie documental que trata un crimen, pero no es un true crime. Vemos miles de reportajes y el problema es que por la moda, ahora todo se considera true crime. Para mí la diferencia, la gran diferencia entre el true crime y lo que no lo es, es que haya una reflexión. Estuvimos de acuerdo Carles y yo en que tenía que haber esa reflexión debajo, que el crimen por el crimen no es interesante.
Carles: Yo pensaba que si yo en vez de ser un pederasta, hubiera sido un asesino, el documental, salvo parte del capítulo y de los testigos, el documental sería exactamente igual. Es un criminal que está libre y no debería estarlo. Entonces digamos que este era la película.
Y si le llama Lluís desde la cárcel para hacer otro documental...
Carles: Yo voy a dejar las cosas claras: Si con la premisa que yo le planteo él quiere, pues adelante.
TITULO:
EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - El hormiguero lunes - 30 - Septiembre al jueves - 3 - Octubre ,.
EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - El hormiguero lunes - 30 - Septiembre al jueves - 3 - Octubre ,fotos,.
El hormiguero lunes - 30 - Septiembre al jueves - 3 - Octubre a las 21: 30 por antena 3 ,.
Lunes -30 - Septiembre - Andrés Velencoso y Natalia Sánchez,.
La semana arrancará con la visita de los protagonistas de ‘Regreso a las Sabinas’, la nueva serie de Disney+. Natalia Sánchez y Andrés Velencoso serán los primeros en pasar por el espacio de Pablo Motos, y se encargarán de desvelar todos los detalles de la que será la primera ficción orginal diaria producida por una plataforma de streaming en Europa.
Martes - 1 – Octubre - Ana Mena,.
Ana Mena ha inciado ya la cuenta atrás para el apoteósico final de gira que celebrará en el Wizink Center. Por eso, la malagueña regresará a ‘El Hormiguero’ el próximo martes con todos los detalles de su esperada cita, que tendrá lugar el 22 de diciembre. Además, repasará el reciente éxito de su último tema junto a la artista argentina Emilia, ‘Carita triste’.
Miércoles - 2 –Octubre - Hovik Keuchkerian,.
El miércoles queda reservado para Hovik Keuchkerian, que visitará a Pablo Motos para adelantar todo lo que los espectadores podrán ver el próximo 4 de octubre en ‘El Hoyo 2’. El protagonista de la segunda parte de la exitosa película de Netflix hablará en primicia sobre la secuela de la que pasó a la historia como una de las producciones españolas más populares de la historia en la plataforma.
Jueves - 3 – Octubre - Omar Montes ,.
Y para terminar la semana por todo lo alto, Omar Montes será el encargado de cerrar la semana de visitas el próximo jueves. Tras el éxito de su último tema con JC Reyes, ‘Goteras’, el viejo amigo del programa volverá a encontrarse con Motos y las hormigas para desvelar todo lo que prepara para su esperado concierto en el Palacio Vistalegre de Madrid, que tendrá lugar el próximo 12 de octubre.
TITULO : Donde comen dos - Sardinas Cuca - Chefs recolectores: el lado silvestre de la alta cocina ,.
Donde comen dos - Sardinas Cuca - Chefs recolectores: el lado silvestre de la alta cocina ,. fotos,.
Chefs recolectores: el lado silvestre de la alta cocina ,.
Iolanda Bustos, el sabor de las flores,.
Borrajas, verdolagas, caléndulas... Los chefs salen al campo para llenar la despensa,.
Los cocineros recolectores, los mismos que ven la naturaleza como una gran despensa, son los responsables de una tendencia que parece quedarse: la gastronomía silvestre alimentada de la inmensa diversidad de especies que nos rodean. Salen al campo solos, o acompañados de botánicos, hambrientos por conocer y recuperar tanto flores como plantas perdidas, que nuestros antepasados introducían en sus humildes recetas y hoy forman parte de platos de alta cocina.
Iolanda Bustos se deja llamar la cocinera de las flores, aunque en absoluto sus bocados van dirigidos a veganos y vegetarianos. Qué va. Las carnes y pescados llegan a la mesa acompañados de elementos florales y botánicos que convierten cada bocado en un paisaje comestible: «Otorgan el sabor del que carece la proteína. No tienen un mero papel decorativo. Forman recetas coloristas, pero en boca ha de existir un equilibrio entre el aspecto visual y el gustativo», dice la cocinera, quien estudia el sabor de cada una con el fin de otorgarles un valor gastronómico: «Realizo una tabla para saber con qué ingrediente armonizan mejor », aclara. Es una de las protagonistas de la 60º edición de Temps de Flors, un festival cultural de flores que se celebra en Gerona, convertida en un jardín botánico desde mañana hasta el día 17, en el que participan hasta 40 espacios. Su menú –70 euros–. Lo sirve este fin de semana y el siguiente) consta de diecisiete platos en los que integra hasta sesenta tipos. «Cada uno con un por qué y con un orden, ya que numerosas poseen propiedades medicinales. Comenzamos por aquellas que tienen beneficios aperitivos, es decir, que nos preparan para la digestión, y terminamos con las digestivas, con las hierbas aromáticas, con el fin de que el comensal culmine su almuerzo ligero», añade. La navaja con cebiche de flores eléctricas y picantes (nabos de mar, sechuan button, mayas, rúcula...) y el gazpacho de fresa y tomate con yogur ecológico de oveja y flores de pasto (margaritas, amapolas, lobitos, malvas, borrajas y caléndulas...) son sólo algunos platos que prepara también en un acto de despedida de La Caléndula del centro de Gerona. Se lo lleva al Hotel del Teatre, en el Bajo Ampurdán, un espacio en el que también contará con su propio huerto y jardín: «Para ser original, has de ir al origen de las materias primas y éste está en lo silvestre, cuando aún poseen un sabor sin manipular», concluye. Y es que su proceso creativo no es otro que dar valor a los productos humildes respetando la naturaleza.
Bocados insólitos
Joan Roca, por su parte, trabaja mano a mano con el botánico Evarist March, quien recolecta y analiza flores y plantas que luego el chef incorpora en sus platos. «La riqueza medioambiental de Gerona es increíble», apunta. Y es que las acederas, borrajas y verdolagas que adquiría en Holanda, resulta que crecían silvestres al lado de El Celler, igual que las malas hierbas que se ha propuesto recuperar para crear bocados como el consomé de primavera, emulsión vegetal, zanahoria, habitas, tirabeques, judía perona, flores y hojas o el «flower bomb», una crema de rosas, con níspero, azahar, sorbete de camomila, gelatina de caléndula, nube de violeta y aceite de jazmín. Miguel Ángel de la Cruz, de La Botica de Matapozuelos, autor de «El cocinero recolector y las plantas silvestres», nos propone «un paseo por el entorno» para acercarnos a la naturaleza con delicias como la titulada Hojas frescas, col y jugo acidulado. Quique Dacosta, Elena Arzak, Aduriz y Montse Estruch, entre otros, también rinden tributo a estos humildes tesoros. Pase este fin de semana por el Matadero. Acoge la cita Botánica Insólita, con sugerencias de gastrobotánica y las recetas de Mad Cooking, que servirá bocados con aromáticas desconocidas. Naturaleza en boca.
La diferencia está en los botánicos
Javier de las Muelas fue pionero en emplear la sechuan button en la coctelería. Sorprendió al elaborar un martini dentro de esta planta eléctrica y carnívora, que denominó así, Carnyvore. Las flores y botánicos son parte fundamental de la mixología. Ahora que llega la temporada de calor y que el gin-tonic continúa siendo el rey de los combinados, prepare los suyos con la colección de botánicos Toque Especial (en la imagen). Entre ellos, la flor de hibisco, que tiñe de rosa la copa, mientras que el cardamomo aporta un aroma exótico. El regaliz otorga dulzor y el kumquat, notas cítricas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario