domingo, 22 de junio de 2025

España Directo -Economía - Las bajas cuestan 81.000 millones de euros a la economía cada año ,. / Mi casa es la vuestra - Polo Nández, cantante ,. Viernes - 27 - Junio ,. / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Especial Suiza ,. Martes - 24 - Junio ,. / Cartas de amor - Firmar - Elegir un amor ,.

   TITULO: España Directo - Economía -   Las bajas cuestan 81.000 millones de euros a la economía cada año ,.

 

Las bajas cuestan 81.000 millones de euros a la economía cada año,.

España se sitúa a la cabeza de Europa en incapacidad temporal y impacto económico que supone un 5,4% del PIB,.

El impacto potencial de las bajas laborales sobre el conjunto de la economía española se encuentra en los 81.574 millones de euros de PIB, un 5,4% del total. Esta cifra supone 25.900 millones de euros más de coste total ,.


TITULO: Mi casa es la vuestra -  Polo Nández, cantante ,. Viernes - 27 - Junio  ,.

Viernes - 27 - Junio    a las 22.00, en Telecinco, foto,.

 

  Polo Nández, cantante ,.

El dentista leonés que eligió la música: «Olvidé que no podía jugar al fútbol»,.

El artista y odontólogo abrirá las fiestas de San Juan y San Pedro con un concierto en la plaza de San Marcelo y pide «sentirse querido» en una tierra por la que da «el alma»,.

 Felipe Fernández, conocido artísticamente como Polo Nández, en su clínica dental.

 Felipe Fernández, conocido artísticamente como Polo Nández, en su clínica dental.

Una lesión de rodilla con ocho años apartó a Felipe Fernández de la ilusión de cualquier niño. Soñaba con emular a los grandes astros del balón, pero el destino le tenía deparado otro camino que no tardó mucho en coger.

Felipe se convirtió pronto en Polo y Fenández en Nández. Todo comenzó en una clase de Conocimiento del Medio, en el Maristas San José, cuando el tema de los pólipos y una chiquillada dio origen a su nombre artístico.

 

Polo Nández regresa a su tierra, a León, convertido ya en un artista consagrado de la radiofórmula, para presentar su tercer concierto en solitario. Será este sábado, en San Marcelo, desde las 23:00 horas, cuando el cantante ha citado a su público.

Sin embargo, en los días previos a este evento musical, Polo vuelve a ser Felipe para ejercer como dentista en la clínica familiar. Es cantante de vocación, pero odontólogo de profesión. Y esta consulta también le ha permitido convertirse en lo que es artísticamente: «Al principio, todo esto tiene un coste y no ganas nada. Y me gusta venir aquí porque no puedo estar haciendo siempre lo mismo».

Quizá esa necesidad de estar siempre haciendo cosas acabó convirtiendo al niño que soñaba con ser futbolista en cantante. Una enfermedad le privó de lo primero y la música le sirvió para evadirse de ello. «Cantaba desde pequeño y mi padre encontró en ello una forma de que no estuviera triste por no poder jugar al fútbol. La música me hizo olvidar que no podía jugar como los demás niños».

Y de ese problema obtuvo otra virtud. Quería ser médico para solucionar el problema que él tenía a otros niños y, finalmente, fue «más práctico» y se decantó por la odontología. «Me enamoré de los dientes y lo que más me gusta es la ortodoncia».

Del karaoke a Latidos

Ahora, de martes a jueves pasa consulta; y de viernes a martes se va a Madrid para estar cerca de los productores. También tiene en su casa un sistema de grabación con el que transformar su inspiración en proyectos.

Polo siempre supo que algún día sería cantante. Recuerda sus primeros pinitos en los karaokes donde «quizá cantando peor que otros» lograba el silencio en el ruidoso ambiente de estos locales. «Cantaba por Luis Miguel o por Alejandro Sanz; mucha más balada que ahora, me siento más especial 'a capela' o con el 'solo'».

Tardó dos años en dar en la tecla. Fue con 'Latidos' cuando el cantante se convirtió en artista. Su canción, el primer gran 'hit' que empezó a sonar una y otra vez en la radio, llegó tras una treintena de intentos. «Las mandaba a Los 40 y con esa me dijeron: 'por fin Polo tiene la canción'». Su siguiente reto es asociar sus canciones a su imagen, dar más visibilidad a su trabajo. Para ello trabaja mucho las redes y ya es cabecera del programa 'De Viernes', en Tele5: «A veces escucho que dicen: ah, ¿pero es esta canción es de este?».

El leonés jugará en casa este sábado con un concierto donde contará con artistas emergentes y ampliará repertorio con temas que todos conocen. Será su tercera vez ante sus paisanos tras un debut del que no se acuerda «por los nervios que tenía» y una segunda ocasión «con un caos de sonido». En esta ocasión acude con una actuación «muy medida», donde se dejará fluir y espera «llegar a emocionarme, llorar en el escenario».

Más querido en su tierra

Sin embargo, pone un pero a cómo le están valorando en su propia tierra. Polo Nández cree que da «el alma por León». En sus conciertos siempre va con la bandera y con Tony Aguilar siempre presume de orígenes. «Me siento muy querido aquí, pero menos de lo que debería. Siento que doy más», reclama en una llamada de atención a las administraciones, especialmente. De hecho, critica que su concierto vaya a coincidir con la Gira Dial al Sol, una iniciativa musical con la que ya ha colaborado a cuyo organizador «le hago los dientes» en su propia clínica.

En la plaza de San Marcelo celebrará un concierto que ya ha empezado con rifas y una gymkana que moverá a sus seguidores por la ciudad. También acudirán dos cantantes leonesas en procesos de selección para importantes programas nacionales y el fenómeno fan estará presente con seguidores llegados desde Valladolid o Santander. Mención especial hace de Sandra, fan de Barcelona, que siempre le ayuda a coordinar todo.

El dentista, que también es artista, ha acabado por dar la vuelta a la tortilla. Ha pasado de pedir a sus clientes que fueran a sus conciertos a que sus fans acudan a su clínica. Ahora espera que León le acoja, empastar con su ciudad, y curar una vez más al niño que quiso ser futbolista y al que la música le ha dado el gol de su vida. 

 

TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS  -  Especial Suiza , Martes - 24 - Junio  ,.


PÁGINA DOS -  Especial Suiza,.

 

Martes - 24 - Junio , a las 22:00, en La2, foto,.

 

 Especial Suiza

 

 Página Dos viaja a Suiza para un programa especial dedicado a su literatura. Entrevistamos al fiscal y escritor Nicolás Feuz por su libro El Filatelista [Alfaguara]. Conversamos en Berna con Peter Stamm sobre su obra El archivo de los sentimientos [Acantilado]. También hablamos con Sara Catella de su novela Las desdichadas [Tránsito], que da voz a las mujeres del siglo XX. Por último, nos adentramos en las montañas que inspiraron a grandes autores de la literatura como Tolkien y Arthur Conan Doyle. Visitamos el Piz Gloria, el primer restaurante giratorio del mundo, que apareció en la película de James Bond 007 al servicio secreto de su Majestad,.

 

 

TITULO:  Cartas de amor - Firmar - Elegir un amor ,. 

 Firmar - Elegir un amor ,. 

 Elegir un amor

foto / No se puede elegir un amor. Sabes que te conviene el que es ingeniero, o ministro, o este que despliega una oratoria e inteligencia inigualables, o aquel que dispone de recursos como para comprar media Toscana. Pero te fijas en otro. En uno que te hace reír, que acostumbra a llevar unos calcetines estrafalarios y que resulta ser algo patoso en los deportes; en uno que disimula, pero que te mira como si respirar a tu lado fuese un privilegio reservado para esos pocos instantes de la vida que valdrá la pena recordar. Te mira y sabe ver, aunque tú misma creas que no hay gran cosa que mirar. Esto sucede con otras muchas cosas en la vida: sabes que comprar una camiseta te saldrá más barato en unos grandes almacenes, pero una tarde te empeñas en ir a la tienda de doña Mari Carmen, que quieras que no, se sabe tu nombre.

También puedes ir a comprar un libro, en Madrid, a una de sus muchas librerías: están todos los ejemplares muy bien ordenados, hay stock y, desde luego, aire acondicionado. Sin embargo, allá van tus pies, por sí solos y obligándote a seguirlos, camino del parque de El Retiro. Tú, que no sufres de alergias ni de pesares crónicos, te ves de pronto estornudando por culpa de no sé qué flores que habitan en el aire. Cuando llegas a las casetas de la feria, el polvo de los caminos acompaña a algunos libros, y los libreros se afanan por mantenerlos en perfecto estado, paño aquí y allá, con la sonrisa sobre sus labios.

"¿Acaso no se celebran las grandes ferias de Latinoamérica en enormes recintos recogidos bajo gigantescas carpas?"

Dicen que la Feria del Libro de Madrid antes no tenía escritores, que se vendían libros, sin más; que lo de firmar ejemplares es un invento bastante nuevo, un reclamo y un recurso para vender más libros. Dicen, también, que los egos de los escritores son gigantescos y frágiles a partes iguales: disponer o no de lectores en una fila, a la espera, puede hundirlos en la miseria o alimentar su seguridad hasta que logren escribir su próxima historia. Qué cuadro tan extraordinario se dibuja con todos ellos entre los árboles.

Sin embargo, El Retiro parece ser un decorado defectuoso para esta feria. En su edición de 2025 —que termina precisamente hoy— ya ha visto cerrada sus puertas durante horas por causas climatológicas poco convincentes y ha sufrido otros anuncios de cancelación. Se dice, se comenta, se rumorea, que estos cierres pueden funcionar como medida de presión para trasladar la feria al IFEMA de Madrid. Al fin y al cabo, la propia feria comenzó a celebrarse hace menos de un siglo en el paseo de Recoletos y todo es mudable a lo largo del tiempo. Dicen que es un encuentro saturado, al que le faltan medidas de seguridad y protocolos de desalojo del parque en caso necesario; un lugar sucio donde es imposible conseguir una mesa en la que reposar el cansancio, un circo donde hay más curiosos que lectores. El Retiro resulta, pues, un novio imperfecto. IFEMA, tal vez, no sería tan mala opción. ¿Acaso no se celebran las grandes ferias de Latinoamérica en enormes recintos recogidos bajo gigantescas carpas? Sin embargo, algo chirría en esta elección. Muchos de nosotros, los escritores, no podemos dejar de mirar a este enorme corazón verde que palpita en medio de la gran ciudad. Manel Loureiro —cuyos lectores resisten para verlo bajo el sol y la lluvia si es necesario— comentaba al respecto que «hay cien ferias bajo carpa y en espacios tipo IFEMA por el mundo, y ninguna tiene el sabor popular e intensamente librero de la Feria de Madrid». Otro famoso escritor, Blue Jeans, me comentaba que sentía como una tradición el hecho de firmar en este parque; al respecto, decía que «he hecho más de ciento cincuenta firmas allí, y nunca he tenido problemas». Y lo dice un autor cuyas colas de firmas duran horas y a las que ha tenido que atender muchas veces, cerrada ya la caseta, en alguno de los bancos de la arboleda.

"¿Debería celebrarse la feria en un lugar controlado —o más amplio y abierto, tipo Madrid Río—, con acceso medido mediante entradas?"

¿Cómo podrían aunarse los intereses de editoriales, libreros y ayuntamiento? ¿Debería celebrarse la feria en un lugar controlado —o más amplio y abierto, tipo Madrid Río—, con acceso medido mediante entradas? Para Nagore Suárez, escritora, un lugar así podría convertirse «en algo únicamente de consumo: vas, compras y te marchas». Es cierto que, ante esa opción, se dejaría fuera de juego la posibilidad del paseo, de los espacios verdes, los bancos y el disfrute de las buenas sombras. Otro compañero, Santiago Díaz, añade «El Retiro me encanta. No creo que exista mejor lugar para hacer la feria»; en nuestra conversación, alude a la belleza del entorno, a la naturaleza, a los restaurantes cercanos y a un elemento práctico: el metro, que hace del Retiro un lugar accesible para todos. He comentado este asunto con más autores, como el poeta y escritor Miguel Gane, que también ve en El Retiro la mejor opción.

A nivel organizativo, ¿deberían cambiar las cosas? Posiblemente, pues todo el mundo sabe que como encuentro cultural y económico que es —más de diez millones de euros de facturación el año pasado— la feria no solo debe crecer, sino que debe saber hacerlo. De lo contrario, corremos el riesgo de que se mercantilice todo, de que nos convirtamos en un decorado roto, en una nueva Venecia que ya ni pueda esgrimir el argumento de la belleza de lo decadente. Aunque puedo cambiar de opinión, y aunque comprendo los pros y los contras, muchos escritores todavía creemos en la magia de ese gran bosque que sostiene la ciudad y nos encanta que la feria se realice en El Retiro. Tal vez el corazón se nos haya subido a la cabeza, pero es imposible elegir el amor.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario