lunes, 9 de junio de 2025

España a ras de cielo - Rebecca Solnit ,. - PLANETA CALLEJA - Domingo - 15 - Junio ,. / Centenarios - Un médico de 102 años que sigue en activo cuenta el secreto de la longevidad: «Nunca haría ciertas cosas» ,. / Aquí la tierra - 'Ribadesella II', del cordobés Francisco Escalera, gana el XIV Certamen de Pintura Laura Otero ,. / Tramoyista - Julio Santiago cumple 30 años en la Feria del libro de Madrid ,.

 

TITULO: España a ras de cielo - Rebecca Solnit ,. - PLANETA CALLEJA -Domingo -  15 - Junio ,.

 

España a ras de cielo  ,.

 

España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO -   15 - Junio  ,.
 

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 

Rebecca Solnit,.

 

 Rebecca Solint, momentos antes de la entrevista en Madrid

fotos - Rebecca Solnit: «Es ridículo el individualismo que dice ahora que no necesitamos a nadie»,.

La escritora, gran portavoz del feminismo y el activismo climático, publica 'El camino inesperado', una nueva colección de ensayos,.

En uno de los ensayos de su nuevo libro, 'El camino inesperado' (Lumen), Rebecca Solnit comienza con una imagen inquietante: ella va en bicicleta por su ciudad, San Francisco, pero comparte la calzada con muchos coches sin conductor. Trata de establecer contacto visual con ellos, pero solo ve «volantes fantasmales» que se mueven solos. Una vez, uno de estos vehículos atropelló a una mujer y era incapaz de detectar que la tenía debajo: «No puedes comunicarte con un coche autónomo, tienes que llamar a la central y esperar hasta que hagan algo». Finalmente, tuvieron que levantarlo con métodos tradicionales para rescatar a la mujer. No poder hablar ni siquiera con un conductor es otro punto perdido de contacto humano, en el contexto de una «pandemia de soledad y aislamiento» que, según defiende la autora, se diseña todos los días en Silicon Valley, justo al lado de su ciudad.

«Yo estaba orgullosa de San Francisco: era la ciudad de la liberación gay, un refugio para disidentes, el lugar de la poesía experimental y donde se fundó una de las primeras organizaciones medioambientales del mundo, el Sierra Club. Ahora estoy horrorizada de presenciar estos cambios en primera fila». Cuenta cómo la propia ciudad está siendo engullida por las compañías tecnológicas, que van encareciendo los precios y fomentando la desigualdad extrema: «Podemos ver en esta distopía local que sus promesas de crear utopías siempre fueron falsas, peligrosas o ilusorias. Siempre te están diciendo que confíes en ellos, en sus maravillas: esta criptomoneda que destruye el ecosistema, esta IA que te deja sin trabajo, sin copyright y difunde desinformación... ese es su paraíso».

El libro es una colección de ensayos que trata muchos más temas, pero todos conectados, porque la interconexión de todo es una de las claves. La escritora y periodista que hace casi dos décadas publicaba 'Los hombres me explican cosas', uno de los hitos del feminismo actual, pasa por España estos días y nos recibe en las oficinas de su editorial en Madrid. Por la tarde irá a la Feria del Libro, después a varios eventos, después a Barcelona, después siempre a otro lugar. Una gira de promoción que contrasta con la vida que le gusta: «Para una escritora a la que le encanta la rutina y tener entre una hora y un año para pensar una idea, estos tours son lo opuesto. Ir a toda prisa, jet lag, horarios extraños, y —mira fijamente al entrevistador— responder preguntas a desconocidos en público sin tiempo para pensarlas. Pero es parte del trato, así que aquí estoy».

Rebecca Solnit durante la entrevista sobre 'El camino inesperado' Virginia Carrasco

Para Solnit, pese a la vuelta de Trump o los reveses contra el derecho al aborto en su país, ni feministas ni activistas contra el cambio climático deben caer en el derrotismo. «Si tienes visión a corto plazo, dirás '¡Oh! No hemos conseguido nada, no hemos triunfado, ¡nos manifestamos el martes y no nos lo han dado todo para el miércoles!', pero extendiendo la mirada entiendes lo importantes y efectivas que han sido estas luchas». Dice sentirse como una tortuga milenaria a la hora de ver pasar los cambios: «Ha habido una indiscutible expansión de derechos, para muchos colectivos y para la naturaleza. De un día para otro no se abolió la esclavitud ni se consiguió el voto femenino. Hay que tener una perspectiva más lenta que el propio cambio, y si no... déjame contarte cómo era el papel de la mujer en la sociedad cuando yo era pequeña».

Aunque parezca paradójico, repite que los supuestos sacrificios que debemos hacer para frenar el cambio climático podrían ser en realidad más que beneficiosos en el día a día: «Creo que podemos crear un mundo en el que consumamos menos, produzcamos menos y gastemos menos. Podríamos tener más tiempo, no solo para estar con la gente que queremos, sino para encontrar más tiempo de intimidad con nosotros mismos. Una de las tragedias de Internet ha sido perder la profundidad del contacto real y la atención a nosotros mismos, como si fuéramos ballenas varadas en la orilla en lugar de estar en lo que podría ser nuestro yo más profundo».

Nuevos conceptos para 'derecha' e 'izquierda'

Solnit propone sustituir los términos 'derecha' e 'izquierda' por aislacionistas e interconexionistas, posicionándose claramente en el segundo grupo. «La versión del individualismo en la que no necesitamos a nadie es ridícula. Incluso la gente preparacionista del Apocalipsis en Estados Unidos se protege yendo a comprar cosas que hacen otros. El concepto del hombre hecho a sí mismo, que le encanta a la derecha, manifiesta sobre todo esta idea de la no responsabilidad, hacia nadie ni hacia nada: puedo hacer siempre lo que me dé la gana».

Ejemplifica esto con la pandemia, contraponiendo la Auntie Sewing Squad, una espontánea cuadrilla de costureras de mascarillas sin ánimo de lucro, que acabaron generando un movimiento social y cultural, frente a algunas voces muy influyentes en Internet que decían que ponerse mascarilla o vacunarse eran un signo de debilidad masculina. «Aquí compartimos el aire, hablamos una lengua con raíces similares, indoeuropeas, estamos conectados. El aislacionismo es casi siempre una ficción, y se acaba volviendo una tragedia mental. Musk, Trump, Vance o Zuckerberg claramente no son especímenes humanos muy felices: son muy destructivos y tienen una profunda pobreza emocional pese a su riqueza material».

 
Rebecca Solnit durante la entrevista sobre 'El camino inesperado' ,.

Uno de los puntos clave del libro es la negativa de Solnit de aceptar un supuesto centrismo, cuando se le dice a los progresistas que tienen que ser comprensivos con los votantes y dirigentes del 'Make America Great Again', el movimiento MAGA de Donald Trump: «Ser comprensivos con el perpetrador, eso es lo que me vuelve loca. A ellos nunca se les pide que traten de entender a una feminista negra, así que hay un tráfico de simpatía en una sola dirección que creo que es una patraña». La comunicación del departamento de inmigración, con la Secretaria de Seguridad Nacional Kristi Noem publicando vídeos triunfalistas de deportaciones, es uno de los aspectos más inquietantes de esta legislatura: «Espero que ella vaya a la cárcel. Que varios de ellos vayan a la cárcel. Ha violado no solo el derecho estadounidense, sino el internacional, llevando a esos hombres a El Salvador. La inmigración le está costando popularidad a Trump. Ves vídeos preciosos de personas defendiendo a sus vecinos del ICE [el servicio de control de inmigración], que recuerda a las peores policías secretas europeas del siglo pasado. Defienden a sus compañeros de clase, de trabajo, para que no se los lleven».

Sobre el señalamiento a los intelectuales como ella, a las universidades, a los periódicos o a la propia ciencia en su país, Solnit responde que «una de las cosas más útiles para el autoritarismo es decirle a la gente que solo les crea a ellos. Verdad, ciencia e historia son, entonces, competencia. Y los intelectuales son, de alguna manera, guardianes de todo ello». No obstante, el otro lado tampoco se libra: «por supuesto que hay intelectuales snob que no ayudan nada. Y hay mucha gente estúpida con un doctorado y gente brillante que nunca ha ido a la Universidad: a veces esa jerarquía de inteligencias es en realidad una jerarquía de estatus que no apoyo».

Esperanza tras los desastres

Poco después de la DANA del pasado octubre, este periódico grabó una serie de podcast donde una librera, que había perdido por completo su negocio, acababa recomendando uno de los libros previos de Solnit, 'Un paraíso en el infierno', que trata de cómo el espíritu de la gente se enfrenta en comunidad a las consecuencias de las catástrofes. Lo recomendaba porque era exactamente lo que le había pasado. «No me sorprende que en Valencia hubiera estas bellas reacciones. Las librerías son mi hábitat natural, así que empatizo mucho. Lo más importante que aprendí hablando con supervivientes de grandes desastres no es que se comportaran con altruismo, valentía y creatividad, sino que habían encontrado un sentido de propósito, de encontrar significado a sus vidas. Eso es lo que queremos, conexión, propósito».

Los ensayos de 'El camino inesperado' fueron publicados en diversas revistas y periódicos antes de la vuelta de Trump, pero hay un epílogo que llama 'Credo', donde anima a todos a no desfallecer en esta nueva situación. Termina la entrevista ahondando en esta idea, dirigiéndose a los jóvenes: «Es verdad que en algunos sentidos el mundo está peor que nunca, pero en otros está mejor, por ejemplo si eres una mujer joven. Los jóvenes tenéis un gran poder, que se hará más grande conociendo gente que comparta vuestros puntos de vista y pasando a la acción juntos. Sociedad civil y activistas, han cambiado el mundo una y otra vez y eso no parará nunca».

TITULO: Centenarios - Un médico de 102 años que sigue en activo cuenta el secreto de la longevidad: «Nunca haría ciertas cosas»,.

 

 Un médico de 102 años que sigue en activo cuenta el secreto de la longevidad

Un médico de 102 años que sigue en activo cuenta el secreto de la longevidad: «Nunca haría ciertas cosas»,.

Howard Tucker, neurólogo, lleva más de 80 años ejerciendo su profesión y es contundente contra lo que considera el enemigo de una vida larga,.

 

foto - Por la vida del doctor Howard Tucker ha pasado prácticamente de todo. Sirvió en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial, ha visto cómo han evolucionado los tiempos y ahora casi se ha convertido en una estrella de las redes sociales.

Sin embargo, la pasión de su vida siempre ha sido la medicina. Ostenta el récord Guinness como el médico en ejercicio más longevo y todavía sigue compartiendo lo que ha aprendido en más de 80 años de profesión.

Durante la Guerra de Corea fue jefe de neurología y considera que la medicina ha avanzado a pasos agigantados gracias a la tecnología donde, por ejemplo, se ha pasado del uso de rayos X a las resonancias más complejas.

El secreto de la longevidad de un médico de 102 años

En una entrevista con el programa 'Today' de la televisión estadounidense, el doctor ha repasado su vida y ha dado algunos consejos a las generaciones que llegan por detrás. Para él, es vital mantenerse activo durante el máximo periodo posible: «La jubilación, creo, es el enemigo de la longevidad».

En este sentido, el doctor recalca que «hay que tener algún propósito en la vida para levantarse por la mañana y saber de qué se trata». Aunque ya no visita pacientes como tal, sigue activo y practica la medicina desde otro prisma puesto que se dedica a dar consulta en casos legales y dar seminarios.

Como tantos médicos jóvenes hoy en día, el doctor Tucker también emplea las redes sociales con la ayuda de sus nietos. En ellas se suma a tendencias virales y da consejos sobre cómo cuidar la salud desde su especialidad, la neurología.

Lo que más disfruta, aún hoy superando los 100 años, «es la búsqueda de conocimiento y la gratificación de tratar y curar a sus pacientes». Este doctor tiene clara cuál es la receta de la longevidad: «Nunca haría ciertas cosas como fumar u odiar».

Por contra, este longevo médico recomienda «seguir intentado ser feliz y disfrutar de las cosas simples como un helado».

«Ser feliz, evitar fumar y el odio, y disfrutar de las cosas simples como un helado»

Howard Tucker

Médico

Es prácticamente un fenómeno en su país e incluso tiene un documental llamado 'What's Next' donde sus nietos han tratado de perpetuar su legado y hacer servir su ejemplo de esperanza. También, celebridades como Dolly Parton se sumaron a las felicitaciones cuando cumplió los 100 años.

En poco menos de dos meses cumplirá los 103 años y este médico no tiene intención de cambiar su estilo de vida ya que disfruta de toda una vida dedicada a los demás.

TITULO : Aquí la tierra - 'Ribadesella II', del cordobés Francisco Escalera, gana el XIV Certamen de Pintura Laura Otero ,.

 

 

'Ribadesella II', del cordobés Francisco Escalera, gana el XIV Certamen de Pintura Laura Otero,.

Arte - El segundo premio fue para 'Casapuerta abandonada', del gaditano Fernando Devesa, y el accésit para 'Jamás comerán del mismo plato el pez y el gato', de Víctor José Barbero,.

 El artista Francisco Escalera, de Córdoba, posa junto a su obra ganadora 'Ribadesella II'.

fotos - El artista Francisco Escalera, de Córdoba, posa junto a su obra ganadora 'Ribadesella II,.

La obra 'Ribadesella II', del cordobés Francisco Escalera, ha sido la ganadora del XIV Certamen de Pintura Laura Otero.

El artista, que acumula ya en su palmarés más de 40 premios a nivel nacional e internacional, recogió su galardón y una dotación económica de 6.000 euros en la gala celebrada la noche del 6 de junio.

'Ribadesella II' pertenece a una serie nueva denominada 'Asturias', que refleja los elementos pictóricos, geométricos y orgánicos que hay en la naturaleza y en el entorno, en este caso en el norte de España. Reconoce que, aunque es del sur, siempre le ha interesado esta pintura. Su obra se caracteriza por una pintura fresca, realizada con cuidado, tranquilidad y sin prisa, en la que invita al espectador a mirarla con sus propios ojos, a interpretarla a su modo, de forma que se sienta parte de la obra.

El autor cuenta en estos momentos 40 exposiciones, tanto dentro del territorio español como fuera de sus fronteras, en países como Alemania, China o Taiwan.

Segundo premio y accésit 

 Los tres artistas ganadores posan junto a sus obras.

Los tres artistas ganadores posan junto a sus obras. 

El segundo premio, dotado con 3.000 euros y el galardón, fue entregado durante la misma velada en el Palacio Obispo Solís al gaditano Fernando Devesa, por su obra 'Casapuerta abandonada'.

Este pintor realista, al que le gusta transmitir sus vivencias del día a día, explica que esta obra consiste en una 'casapuerta abandonada', como se dice en su tierra, situada a medio camino entre su casa y su estudio, en Cádiz, con la que pretende transmitir una realidad impregnada de poesía. Comenta que siempre pinta lo que le rodea, así, cuando no puede pintar al natural y debe apoyarse en la fotografía, puede acercarse al motivo de vez en cuando para contrastar luces y detalles que se pueden perder en la imagen.

Por su parte, el accésit, consistente en 1.500 euros y el galardón correspondiente, fue para la obra 'Jamás comerán del mismo plato el pez y el gato', de Víctor José Barbero, procedente de la localidad pacense Cordobilla de Lácara.

El autor, que ya ganó este mismo premio hace dos años, destaca que lo que le gusta de su pintura es pasarlo bien, disfrutar con lo que hace, divertirse.

Este bodegón, en el que predomina el color naranja de forma importante, muestra un gato pequeño jugando con la Abeja Maya, rodeados ambos de peces abeja, mientras que al otro lado hay un gato adulto rodeado por peces gato. También se puede apreciar una calabera con cascos de música y un jarrón con rosas naranjas. Como anécdota explica que, el haber pintado el bodegón al natural (a excepción de los peces y los gatos), le llevó a tener que hacer algunas modificaciones sobre la marcha según pasaba el tiempo. Por ejemplo, tuvo que eliminar una jarra de zumo de naranja, puesto que se estaba estropeando, o cambiar el café de las tazas que aparecen en el cuadro.

Exposición de 36 obras 

 Tras la gala de entrega de premios se inauguró oficialmente la exposición con 36 obras.

Tras la gala de entrega de premios se inauguró oficialmente la exposición con 36 obras. 

Junto a estas tres obras ganadoras, las otras siete finalistas fueron: 'Tráfico en Gran Vía', 'Tac-Li', 'Retrato de familia I: El naufragio', 'Invierno IV', 'S/T', 'El faro fin del mundo' y 'Nieblas de contraluz'.

En esta edición se han presentado un total de 41 obras de arte procedentes no sólo de diferentes puntos de Extremadura, sino también con representación de diversas comunidades autónomas de España.

Tras la entrega de premios, tuvo lugar en el mismo edificio la inauguración de la exposición con las 36 pinturas seleccionados por el jurado, en las salas de exposiciones itinerantes 'El Toril' y 'Los Molinos', que estará abierta al público hasta el 11 de julio.

  TITULO:  Tramoyista - Julio Santiago cumple 30 años en la Feria del libro de Madrid ,.

 

Julio Santiago cumple 30 años en la Feria del libro de Madrid,.

Arte  y Escritura - El sábado 14 de junio el artista miajadeño firmará su libro-disco y vinilo 'Tu ton mi son. Volando con Julio Santiago' en una de las casetas del Parque del Retiro,.

Julio Santiago cumple 30 años en la Feria del libro de Madrid

foto / El artista miajadeño Julio Santiago, asentado en Madrid, cumple 30 años de participación en la Feria del libro de la capital española.

Se trata de una de las exhibiciones de autores, editores, libreros y obras literarias más relevantes y transitadas del mundo cuya 84ª edición se inauguró el pasado viernes 30 de mayo y estará abierta al público hasta el domingo 15 de junio.

El poeta y pintor de Miajadas lleva ya tres décadas firmando y dedicando ejemplares de sus más de treinta libros publicados a un numeroso grupo de seguidores, que se va incrementando notablemente convocatoria tras convocatoria.

14 de junio

En esta ocasión, el sábado 14 de junio firmará su libro-disco y vinilo 'Tu ton mi son. Volando con Julio Santiago' (Ed. Cuadernos del Laberinto y Disc. Duplicat), además de sus recientes Marsupio y Uloaguismos, también de la misma editorial coordinada y dirigida por Alicia Arés. Estará de 19.00 a 21.00 horas, en la caseta número 267 de Cuadernos del Laberinto, en el Parque del Retiro.

'Tu ton mi son' es una selección de veinte poemas de su autoría musicalizados y cantados por un grupo de colegas y amigos con una dilatada trayectoria musical. Ellos son: Lucía Caramés, Javi Morán, Moncho Otero, Juanlu Mora, Alejandro Martínez, Isabel Ortega, Rafa Mora, Carlos Ávila, Juan Antonio Loro, Chico Herrera, Antonio Toledo, Manu Clavijo, Pedro Pedrosa, Antonio de Pinto, Marta de la Aldea, Bartolomé Marín Aznar (Lito), Rosa Arroyo, Iñaki Hernández y Alberto de Rodrigo. El disco ha sido grabado y producido por Antonio de Pinto en el estudio En mi rincón entre marzo y noviembre del pasado año.

En este trabajo no faltan el amor, la crítica y el humor, ingredientes básicos y característicos del estilo 'uloaguista' o 'juliosantiaguista'. Su amigo Luis Eduardo Aute dijo de él: «Sus poemas y sus cuadros, al igual que su creador, no entienden de normas ni fronteras, sólo de belleza y libertad».

Además, ya se ha fijado fecha para el primer concierto-presentación del libro-disco y vinil. Tendrá lugar el sábado 4 de octubre del presente año, a las 12.30 horas, en la emblemática Sala Clamores de Madrid. Las entradas se pondrán a la venta en los próximos días a través de la página de la propia sala en exclusiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario