martes, 24 de junio de 2025

Órbita Laika - Ciencia - Las primeras imágenes del polo sur del Sol: la misión Solar Orbiter abre una ventana a lo desconocido ,. / Generaciones - Urtasun cancela el alma de la Generación del 27,. / Todo Caballo - Recorre Andalucía para vivir historias únicas entre tradición, doma y pasión ecuestre,. / Zona indie - Cine - Algo le pasa a mi yerno,.

 

TITULO: Órbita Laika - Ciencia -  Las primeras imágenes del polo sur del Sol: la misión Solar Orbiter abre una ventana a lo desconocido  ,.  

 

Lunes -  23 , 30  - Junio a las 22:30  en La 2 / fotos,.

Las primeras imágenes del polo sur del Sol: la misión Solar Orbiter abre una ventana a lo desconocido,.

Ninguna nave hasta la fecha había fotografiado esta zona de nuestra estrella, revelando el 'caos' de su campo magnético mientras se voltea,.

La primera imagen del polo sur del Sol esa /solar orbiter ,.

Hace unos 4.600 millones de años, una nube gigante de gas y polvo colapsó por su propia gravedad. La materia de la nebulosa se acumuló en el centro, dando lugar al Sol. El resto de partículas se aplanaron en un disco de escombros a partir del cual se formaron los planetas, como la Tierra. Desde entonces, hemos estado girando alrededor de esta cercana y familiar estrella, diariamente visible en el firmamento. Con la invención de los telescopios, nuestra relación con ella ha ido más allá, observando por ejemplo que no es una bola de fuego homogénea, sino que tiene manchas que van cambiando. También se han visto unas impresionantes explosiones que se originan cerca de su 'superficie' (aunque es difícil señalar cuál es la superficie de una bola de gas a altísimas temperaturas) y que pueden apuntar directamente a nuestro planeta en forma de tormentas solares, deformando nuestro campo magnético y provocando las auroras boreales.

Sin embargo, hay algo que nunca ha sido visto por el ojo humano: los polos del Sol. Lo que ocurre en la parte más alta y más baja (desde nuestra perspectiva) de esa bola que brilla en el cielo ha sido una incógnita, al menos en lo que al visual se refiere. Hasta ahora. Porque la misión Solar Orbiter, de la Agencia Espacial Europea (ESA), acaba de revelar las primeras fotografías de estas regiones inexploradas que podrían ser claves para procesos que ocurren en nuestra estrella, pero para los que los científicos aún no tienen explicación.

«El Sol es nuestra estrella más cercana, fuente de vida y potencial disruptor de los sistemas eléctricos espaciales y terrestres modernos, por lo que es fundamental entender cómo funciona y aprender a predecir su comportamiento», señala Caroll Mundell, directora científica de la ESA. «Estas nuevas y exclusivas vistas de nuestra misión Solar Orbiter marcan el inicio de una nueva era en la ciencia solar».

Un plano totalmente nuevo

Hasta ahora, todas las imágenes tomadas del Sol provienen de su región ecuatorial. Esto se debe a que la Tierra, los demás planetas y todas las sondas modernas orbitaron (u orbitan) alrededor del Sol lo hacen dentro de un rango que describe un disco plano, llamado el plano de la eclíptica. Así, la parte más visible es el ecuador, pero la parte de arriba no es visible. Pasaría algo parecido si girásemos en torno a un dado: las caras laterales son visibles, pero la superior y la inferior se escaparían de nuestra vista.

Sin embargo, Solar Orbiter, que está a tan solo 42 millones de kilómetros del Sol (más cerca de lo que se encuentra Mercurio), está inclinando su trayectoria fuera de este plano, mostrando un ángulo completamente nuevo de nuestra estrella. En concreto, las imágenes tomadas el pasado 23 de marzo se hicieron a 17 grados por debajo del ecuador solar, lo que permitió ver directamente el polo sur de nuestra estrella. 

 Imagen principal - En la imagen superior, collage de todas las imágenes tomadas del polo sur solar (arriba, de izquierda a derecha, imágenes de la fotosfera -la aparente superficie solar-, el mapa del campo magnético, donde se puede apreciar el 'caos' en el que están presentes tanto el polo magnético norte como el sur; y una imagen de la corona solar, la atmósfera de nuestra estrella que está más caliente que la propia superficie; debajo, diferentes imágenes tomadas en diferentes espectros a diferentes temperaturas). En la imagen de abajo a la izquierda, el mapa del polo sur solar tomada por SPICE, donde el rojo y el azul representan el movimiento del material solar: las zonas en azul o rojo más oscuro indican flujos de material más rápidos, probablemente debido a chorros o penachos. A la derecha, el mapa del campo magnético tomado por PHI donde se ven puntos azules y rojos de los dos polos magnéticos que se están cambiando en este mismo momento.

«Estamos ante 'terra incognita', porque el ser humano nunca había visto esta parte del cosmos», explica a ABC Javier Rodríguez-Pacheco, catedrático de Astronomía y Astrofísica en la Universidad de Alcalá e invest

 Imagen secundaria 1 - En la imagen superior, collage de todas las imágenes tomadas del polo sur solar (arriba, de izquierda a derecha, imágenes de la fotosfera -la aparente superficie solar-, el mapa del campo magnético, donde se puede apreciar el 'caos' en el que están presentes tanto el polo magnético norte como el sur; y una imagen de la corona solar, la atmósfera de nuestra estrella que está más caliente que la propia superficie; debajo, diferentes imágenes tomadas en diferentes espectros a diferentes temperaturas). En la imagen de abajo a la izquierda, el mapa del polo sur solar tomada por SPICE, donde el rojo y el azul representan el movimiento del material solar: las zonas en azul o rojo más oscuro indican flujos de material más rápidos, probablemente debido a chorros o penachos. A la derecha, el mapa del campo magnético tomado por PHI donde se ven puntos azules y rojos de los dos polos magnéticos que se están cambiando en este mismo momento.

igador principal del Energetic Particle Detector (EPD), uno de los instrumentos a bordo de Solar Orbiter, cuyo objetivo es detectar las partículas más cargadas de energía que pasan a través de sus sensores. Sin embargo, para las históricas imágenes, se utilizaron otros instrumentos diferentes que son los 'ojos' de la sonda.


Imagen secundaria 2 - En la imagen superior, collage de todas las imágenes tomadas del polo sur solar (arriba, de izquierda a derecha, imágenes de la fotosfera -la aparente superficie solar-, el mapa del campo magnético, donde se puede apreciar el 'caos' en el que están presentes tanto el polo magnético norte como el sur; y una imagen de la corona solar, la atmósfera de nuestra estrella que está más caliente que la propia superficie; debajo, diferentes imágenes tomadas en diferentes espectros a diferentes temperaturas). En la imagen de abajo a la izquierda, el mapa del polo sur solar tomada por SPICE, donde el rojo y el azul representan el movimiento del material solar: las zonas en azul o rojo más oscuro indican flujos de material más rápidos, probablemente debido a chorros o penachos. A la derecha, el mapa del campo magnético tomado por PHI donde se ven puntos azules y rojos de los dos polos magnéticos que se están cambiando en este mismo momento.
 
Las primeras fotos del polo sur del Sol En la imagen superior, collage de todas las imágenes tomadas del polo sur solar (arriba, de izquierda a derecha, imágenes de la fotosfera -la aparente superficie solar-, el mapa del campo magnético, donde se puede apreciar el 'caos' en el que están presentes tanto el polo magnético norte como el sur; y una imagen de la corona solar, la atmósfera de nuestra estrella que está más caliente que la propia superficie; debajo, diferentes imágenes tomadas en diferentes espectros a diferentes temperaturas). En la imagen de abajo a la izquierda, el mapa del polo sur solar tomada por SPICE, donde el rojo y el azul representan el movimiento del material solar: las zonas en azul o rojo más oscuro indican flujos de material más rápidos, probablemente debido a chorros o penachos. A la derecha, el mapa del campo magnético tomado por PHI donde se ven puntos azules y rojos de los dos polos magnéticos que se están cambiando en este mismo momento. ESA

En concreto, el Polarimetric and Helioseismic Imager (PHI), que es la cámara al 'uso' (observa el espectro visible) y mapea el campo magnético en la superficie solar; el Spectral Imaging of the Coronal Environment (SPICE), capta luz emitida por gases cargados a diferentes temperaturas, revelando así diversas capas de la atmósfera solar; y finalmente el Extreme Ultraviolet Imager (EUI), que observa en luz ultravioleta lejana -casi rayos x- y es el instrumento de mayor resolución.

«Lo que vemos es lo que de alguna forma esperábamos: hay un 'caos' en el campo magnético del polo sur del Sol. A diferencia de un imán normal con un polo norte y uno sur bien definidos, las mediciones del instrumento PHI muestran que ambos tipos de polaridad están presentes en el polo sur del Sol», explica Rodríguez-Pacheco. Este caos responde al momento del ciclo que vive nuestra estrella: cada once años, los polos magnéticos solares se invierten en el llamado máximo solar, y el polo sur magnético pasa a ser el polo norte magnético, y viceversa. «Conocemos a grandes rasgos este mecanismo del interior del Sol, llamado dínamo solar, pero necesitamos ver de cerca qué ocurre para hacer mejores predicciones», apunta el astrofísico.

Los 'peligros' del Sol

Porque lo que pasa en el Sol nos puede afectar en la Tierra. En periodos de máximo solar, la actividad de nuestra estrella se intensifica, provocando que sean más frecuentes sucesos como las tormentas solares, en las que partículas cargadas como las que detecta el EPD chocan contra la atmósfera terrestre. El efecto más visible -y carente de peligrosidad- de este fenómeno son las auroras boreales, que en los casos más extremos pueden ser vistas a latitudes cercanas al ecuador (como ocurrió el pasado mes de mayo en España).

Sin embargo, estos 'chorros' de energía pueden afectar de forma severa a los satélites, dejándolos literalmente 'fritos'. Incluso podrían afectar a las redes eléctricas y provocar cortes en el suministro terrestre. No sería la primera vez, el 1 de septiembre de 1859 se produjo el bautizado como evento Carrington, una tormenta solar tan potente que el recién estrenado servicio de telégrafo entre América y Europa quedó abrasado. «Por eso es importante tener modelos precisos que nos adviertan con antelación de estos cambios en el Sol, que aún no podemos predecir con exactitud», indica Rodríguez-Pacheco.

Y no solo será de ayuda para los habitantes de la Tierra; también para los del espacio: «Hemos detectado que el polo norte y sur magnéticos no se intercambian a la vez, sino que primero lo hace uno y luego, unas semanas más tarde, lo hace el otro -explica el experto-. Durante ese tiempo, el Sol suele dar una tregua que podría aprovecharse por ejemplo en la exploración de la Luna y los próximos viajes tripulados».

Con el tiempo se espera observar también en primer plano unas corrientes que surgen desde el ecuador dirigiéndose a los polos, pero que parecen desaparecer allí para, después, volver a aflorar de nuevo en las latitudes ecuatoriales. «No conocemos los detalles de la dínamo solar, pero cada vez estamos más cerca de resolver los grandes misterios».

Lo que queda por llegar

Esto es solo el aperitivo de lo que está por llegar con Solar Orbiter. Se espera que el conjunto completo de datos de su primer vuelo completo de «polo a polo» llegue a la Tierra en octubre de 2025. Mientras, la nave seguirá inclinándose más y más, hasta llegar a superar los 30 grados en 2029, si la ESA considera ampliar la misión. Durante ese tiempo, el Sol se irá 'calmando', dirigiéndose hacia el mínimo solar y el momento en el que esos puntos rojos y azules que ahora se ven mezclados en el polo sur, se separarán por orden arriba y abajo de nuestra estrella, predominando claramente un color distinto en cada uno de los polos.

«Este es solo el primer paso de la 'escalera al cielo' de Solar Orbiter: en los próximos años, la nave se inclinará aún más fuera del plano de la eclíptica para ofrecer mejores vistas de las regiones polares del Sol. Estos datos transformarán nuestra comprensión del campo magnético solar, el viento solar y la actividad solar», señala Daniel Müller, científico de la misión.

Por su parte, Rodríguez-Pacheco no descarta alguna sorpresa. «Nadie hubiera dicho que en uno de los polos de Saturno encontraríamos un hexágono. Y, sin embargo, ahí está. Quién sabe qué nos deparará el Sol».

TITULO: Generaciones -   Urtasun cancela el alma de la Generación del 27,.

Urtasun cancela el alma de la Generación del 27,.

Ignorar al torero que unió a los poetas del 27 no es casualidad: es ideología disfrazada de cultura,.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, interviene durante la presentación de la celebración del Centenario de la Generación del 27, en la Residencia de Estudiantes, a 11 de junio de 2025, en Madrid (España). Durante el acto, se han anunciado los comisarios de la conmemoración, así como las principales instituciones involucradas y los temas en torno a los que girará esta celebración a lo largo del año 2027. 11 JUNIO 2025;CELEBRACIÓN;GENERACIÓN;27;2027;CENTENARIO Alberto Ortega / Europa Pres...
 
foto / Urtasun presenta la celebración del Centenario de la Generación del 27 ,.

Ignacio Sánchez Mejías no fue solo un torero. Fue mecenas, agitador cultural, anfitrión de genios y, en definitiva, el verdadero catalizador de la Generación del 27. Sin embargo, para el Ministerio de Cultura, encabezado por Ernest Urtasun, todo eso parece irrelevante. Durante la presentación de la Comisión Nacional del Centenario del 27, ni una sola palabra se dedicó a quien pagó el viaje, impulsó el acto fundacional en Sevilla, acogió a los poetas en su finca y simbolizó como nadie la unión entre arte y tauromaquia. Simplemente, ha sido borrado.

Este gesto no es anecdótico. Es otro eslabón en la cadena de desaires del actual ministro de Cultura hacia la tauromaquia. No se trata de omisión, sino de censura selectiva. Sánchez Mejías representaba el espíritu de una España abierta, vital y compleja, que hoy molesta a quienes quieren reducir la cultura a un marco ideológico estrecho y ajeno a la verdad histórica.

Porque sin Sánchez Mejías no habría Generación del 27 tal y como la conocemos. Fue él quien convocó a los poetas, les pagó el viaje a Sevilla, y presidió aquel homenaje a Góngora el 17 de diciembre de 1927 en el Ateneo de Sevilla. La célebre foto de Lorca, Alberti, Guillén, Salinas o Gerardo Diego no habría existido sin el torero. Y tras ese acto, fue también él quien abrió las puertas de su finca en Pino Montano para una fiesta que, según testigos, selló la unión literaria con flamenco, disfraces y poesía.

Pero todo esto ha sido silenciado en la presentación de los actos oficiales del centenario. Ni una mención. Y en su lugar, el Gobierno ha optado por una reinterpretación ideológica que pretende transformar a los poetas del 27 en lo que no fueron: un colectivo monolíticamente progresista, uniforme y funcional a los discursos políticos actuales.

La programación anunciada promete centrarse en “la pluralidad, la mujer en la cultura y la memoria democrática”. Y aunque estos ejes pueden ser válidos, es inaceptable que se construyan sobre el olvido deliberado de los hechos. Porque la historia no es moldeable al gusto del gobierno de turno. Y mucho menos la de una de las generaciones literarias más brillantes que ha dado España.

Sánchez Mejías es símbolo de la convivencia entre la alta cultura y la cultura popular. Su figura encarna la confluencia de la emoción del toreo con la inteligencia de la literatura. Lorca lo entendió. Alberti también. El "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías" es una elegía inmortal que hoy se pretende dejar sin referente.

Detrás de esta exclusión está el rechazo sistemático de Ernest Urtasun a la tauromaquia, expresión cultural de hondas raíces en España. Pero al tachar a Sánchez Mejías, no solo se borra a un torero: se borra al anfitrión de una época irrepetible. A un intelectual que, desde el ruedo, fue capaz de comprender, unir e inspirar a los más grandes. A un hombre que entendió la cultura como puente, no como trinchera.

Reducir el centenario del 27 a una sucesión de clichés ideológicos no solo empobrece la conmemoración, sino que traiciona el legado de libertad, diversidad y genio que representó aquella generación. En nombre de la pluralidad se impone una visión única. En nombre de la cultura, se margina al arte del toreo. En nombre de la historia, se manipula el pasado.

Y mientras tanto, el verdadero espíritu del 27 —el que brindó en Pino Montano, el que toreaba y recitaba versos— sigue esperando que alguien lo recuerde sin miedo ni filtros. Porque sin Sánchez Mejías, ni Lorca habría llorado como lloró, ni el 27 habría sido lo que fue. Y esa, por más que pese, es la verdad.

TITULO:   Todo Caballo - Recorre Andalucía para vivir historias únicas entre tradición, doma y pasión ecuestre,.

 Recorre Andalucía para vivir historias únicas entre tradición, doma y pasión ecuestre,.

 

 Juan Ramón Romero nos propone un recorrido por tierras andaluzas donde el caballo es el verdadero protagonista, entre paisajes que evocan otros mundos y oficios que conectan con la esencia más pura del campo.

foto / El programa arranca en Villarrubia (Córdoba), donde el ambiente recuerda al lejano Oeste. Allí nos espera Carlos Ponferrada, veterinario, docente y “susurrador de caballos”, que nos introduce en el “viejo estilo español” de doma, una técnica basada en la conexión emocional entre jinete y caballo. Una propuesta diferente, profunda y cargada de sensibilidad.

La ruta continúa con Estrella, que se adentra en la finca La Ruiza, hogar de la prestigiosa ganadería Prieto de la Cal. En este paraíso natural, toro y caballo conviven en armonía. Tradición, respeto y campo bravo se entrelazan en una experiencia intensa que culmina en la faena con los novillos, donde precisión y riesgo se dan la mano.

En Osuna, la familia Angulo nos ofrece una lección sobre la doma y su esencia común, más allá de las disciplinas. Desde la Clásica hasta la Vaquera o la Alta Escuela, todas parten del respeto al caballo y de una base sólida. Una mirada formativa con sabor a herencia.

De ahí viajamos a Córdoba, donde se celebra el Campeonato Nacional de Morfología del Asno Andaluz. Este certamen pone en valor una raza autóctona y en peligro, cuyo futuro depende del compromiso de ganaderos y asociaciones decididas a preservar este patrimonio rural.

La competición también tiene su espacio en Sevilla, concretamente en los Jardines del Prado de San Sebastián, que acogen una nueva edición del concurso SERVA, clasificatorio de tres estrellas para el SICAB 2025. Una cita clave para el Pura Raza Española, donde se mezclan calidad, talento y proyección de futuro.

El broche de oro llega desde Tomelloso, donde Manuel Ortega mantiene viva una tradición casi olvidada: pelar mulos para ferias y romerías. Un arte que va más allá de lo estético y que encierra técnica, cultura y un respeto profundo por el animal.

TITULO :   Zona indie - Cine -  Algo le pasa a mi yerno ,.

 ALGO LE PASA A MI YERNO - A Contracorriente Films

 Este lunes - 23 , 30  - Junio  a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto,. 

Reparto ,. Christian Clavier , Baptiste Lecaplain , Claire Chust , Cristiana Réali , Rayane Bensetti,.

 Cinco años de psicoterapia no han servido para aliviar la ansiedad vital de Damien. El Dr. Beranger ya no lo soporta. Así que le echa con un reto terapéutico: encontrar a la mujer de su vida. Y, contra todo pronóstico, Damien lo consigue. Tres meses después, su prometida Alice le invita a su casa familiar para que conozca a sus padres, que celebran una gran fiesta por su 30 aniversario. Nada más llegar, nada sale bien. Pero lo peor es que el padre de Alice resulta ser nada menos que el mismísimo Dr. Beranger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario