martes, 17 de junio de 2025

CAMPO ESTRELLAS BARCELONA - Fútbol - Flick: "¿Fichajes? Hay que traer más calidad y más opciones en el extremo izquierdo" ,. / Mi casa es la tuya - La escritora Eva García Sáenz de Urturi ,. Viernes - 20 , 27 - Junio ,. / Parlamento - Se les rompió el amor: Musk y Trump, un idilio insostenible de poder y dinero ,. / La Historia del Fútbol en Castuera - Fútbol - El Castuera se impone al Calamonte y al intenso viento ,. / Saber Vivir - Incubadoras baratas y fáciles de reparar para países sin recursos,. / Días de cine - Cine - Oliver Laxe ,.- Viernes - 20 , 27 - Junio ., / UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Diario de un escándalo ,.

  TITULO:   CAMPO ESTRELLAS BARCELONA  - Fútbol - Flick: "¿Fichajes? Hay que traer más calidad y más opciones en el extremo izquierdo",.

 

Fútbol - Flick: "¿Fichajes? Hay que traer más calidad y más opciones en el extremo izquierdo",.

El técnico no oculta que tanto él como Deco consideran que a la plantilla le iría bien la llegada de un atacante,.

Solo Flick puede conseguir su fichaje: Viene gratis y con ganas de jugar en  el Barça

 foto - Hansi Flick,.

En la última rueda de prensa pre-partido de la temporada, Hansi Flick ofreció su versión más relajada e incluso se atrevió a dejar varias pistas a la hora de referirse a la confección de la próxima plantilla. Eso sí, evitó por partida doble responder si a nivel táctico introducirá algún matiz el curso que viene ante la posibilidad de que los rivales estudien al milímetro a su elenco, que ya no tendrá ese factor sorpresa con el que sí ha contado este año.

Antes de medirse al Athletic, el entrenador teutón remarcó la importancia de acabar con buena imagen en San Mamés. "Tenemos el foco puesto en el partido de este domingo, tuvimos tres días libres y al volver hicimos algunas pruebas físicas para ir con cuidado y estos últimos dos entrenamientos han sido muy buenos. Queremos mostrar cómo de bien podemos jugar al fútbol", dijo.

Flick cortó de raíz el sueño de algunos de ver una alineación formada por 11 jugadores de La Masia. "Tenemos que ser serios. En el pasado, el Barça siempre fue una mezcla entre jugadores 'top' de fuera y canteranos. Es también lo que tenemos en el equipo. Me encanta trabajar con ellos, pues tienen una gran calidad. Espero poder dar minutos a jugadores que lo merecen", comentó.

Todavía refiriéndose a los canteranos, Hansi elogió a Pedro Fernández y Juan Hernández, presentes en las últimas sesiones del primer equipo. "En pretemporada muchos jóvenes vendrán con nosotros. Lo que vi de estos dos jugadores fue increíble. Técnicamente y también en otros aspectos", valoró.

"Rashford y Luis Díaz son jugadores fantásticos"

Flick, que valoró la temporada con una nota de "entre un 8 y un 10", no tuvo reparos en explicar los planes del Barça en el mercado de fichajes. "No quiero hablar de Rashford y Luis Díaz, pero está claro que son jugadores fantásticos. Con Deco hablamos de que en la posición de extremo izquierdo quizá no tuvimos muchas opciones en las últimos partidos. Tenemos que traer más opciones ahí y más calidad. Eso ya es trabajo de Deco", apuntó.

"Lo más importante es lo que hablé con Deco, hay que garantizar el futuro de los jugadores que tenemos. Deco sabe lo que queremos cambiar o necesitamos. Estoy muy satisfecho con todo", dijo.

"Me iré lejos de vacaciones, pero es un secreto dónde"

Por otra parte, Hansi tampoco tuvo problemas en explicar parte de sus planes veraniegos, aunque bromeó al asegurar que "es secreto" dónde desconectará algunos días. "Empezaremos el 13 de julio con las pruebas médicas y ahí veremos qué tal han ido las vacaciones para los jugadores. Tenemos a muchos jugadores que tendrán partidos, así que trataré de verlos. También estaré en Stuttgart en las semifinales de Nations League entre España y Francia. Y estaré unos días de vacaciones, claro. Me iré lejos, pero es un secreto dónde", bromeó el de Heidelberg, que también se felicitó por el hecho de que tendrá a prácticamente a todos los efectivos disponibles el primer día de pretemporada.

Como era de esperar, al técnico azulgrana también le preguntaron por varios nombres propios. El primero de ellos, el de Lamine Yamal. "Me iré de vacaciones tranquilo respecto a este tema. Confío en Lamine y en el hecho de que a él le encanta jugar en el Barça. Soy optimista", respondió.

 

TITULO : Mi casa es la tuya -   La escritora Eva García Sáenz de Urturi   ,.  - Viernes - 20 , 27   - Junio ,. 

Mi casa es la tuya,.


Este viernes   - 20 , 27  - Junio  a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con La escritora Eva García Sáenz de Urturi  , foto,.

 La escritora Eva García Sáenz de Urturi ,.

  La escritora Eva García Sáenz de Urturi.

Eva García Sáenz de Urturi culmina 'La saga de los longevos',.

Con 'El camino del padre' pone fin a la exitosa trilogía que la lanzó hace más de una década y que le ha dado millones de lectores,.


Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria,1972) saltó de la autopublicación en internet a las listas de éxito internacionales. Regresa a las librerías para concluir con 'El camino del padre' (Planeta) la trilogía de 'La saga de los longevos' que la lanzó al estrellato. «Los lectores han insistido y aquí está», dice la ganadora del Premio Planeta en 2020 con 'Aquitania', que retoma y culmina la historia de la Vieja Familia. Tras iniciar esta saga, que se publica ahora por primera vez completa, la autora abordó la serie de 'La ciudad blanca', traducida a más de veinte idiomas. Suma cuatro cuatro millones de lectores de todos sus títulos.

Tras más de una década de espera, los lectores podrán saber cómo se resuelve la compleja trama en la que se mezclan la intriga, la historia, el romance y la muerte y que se coló en sus estanterías en el año 2012. «He viajado a Noruega, Irlanda, Nueva York, Londres y Cantabria para concluirla», explica su autora.

«Era un cierre que les debía a los lectores y ha sido su insistencia la que ha hecho que volvamos a publicar la primera y segunda parte y que publiquemos, por fin, este colofón», ha asegurado la escritora en un encuentro en el madrileño restaurante Bancal, donde el chef Miguel F. Vidal ha ideado un menú siguiendo la narrativa de la trilogía.

Venganza

Cinco cadáveres calcinados aparecen junto a cinco conchas de cauri tras una brutal explosión en la clínica de Nueva York donde han operado a Nagorno para tratar de salvar su vida. Temiendo que los cuerpos pertenezcan a la Vieja Familia, en venganza por el asesinato de Madre, la sanguinaria matriarca de los Hijos de Adán, Gunnarr, decide huir con Adriana para evitar ser las siguientes víctimas. Así arranca una original trama, con una adictiva intriga en la que se mezclan asesinatos, historia antigua y un amor que persiste en el tiempo.

«Niega su autora que sea «una novela de fantasía» e insiste en que «se trata de un libro sobre «lealtades familiares». «Es sobre duelos, reencuentros y de todo lo que callamos en familia. Habla de poca comunicación; en muchos casos, parece que no aprenden aunque tengan 100 años. Con una conversación se hubiesen resuelto muchísimos traumas. Son historias de familia y eso era lo que quería plasmar», asegura.

Son longevos pero no eternos», dice Sáenz de Urturi de unos personajes a través de los cuales explora temas como el dolor, la amistad, la lealtad a la familia y el amor en todas sus vertientes. Y es que los miembros de la Vieja Familia se distinguen de sus enemigos en la forma en la que los milenios que han pasado recorriendo el planeta no han hecho más que potenciar su humanidad, lejos de ensordecer sus sentimientos.

Formada como óptica y optometrista en Alicante, Sáenz de Urturi publicó en 2012 su primera novela, 'La saga de los longevos', y en 2014 la segunda entrega, 'Los hijos de Adán', junto con la novela histórica 'Pasaje a Tahití'. Publicó en 2016 'El silencio de la ciudad blanca', un 'thriller' ambientado en su ciudad natal traducido a más de una veintena de idiomas que entró en las listas de los libros más vendidos en EE.UU., Francia, Alemania, Italia, Polonia, México, Argentina o Brasil. Su adaptación cinematográfica, realizada en 2019, está disponible en Netflix.

Con 'El silencio de la ciudad blanca' arrancó otra trilogía, conformada con 'Los ritos del agua' y 'Los señores del tiempo'. Su autora atesora premios como el Libro de Ficción del Año (2018) y The Golden Bullet a la mejor novela negra extranjera (2019). Tras ganar el Planeta en 2020 con 'Aquitania', publicó 'El Libro negro de las horas', la novela más vendida de 2022, y 'El ángel de la ciudad' en 2023.

TITULO:  Parlamento -  Se les rompió el amor: Musk y Trump, un idilio insostenible de poder y dinero,.

Se les rompió el amor: Musk y Trump, un idilio insostenible de poder y dinero,.

 Se les rompió el amor: Musk y Trump, un idilio insostenible de poder y  dinero

foto / Musk y Trump,.

Algunos 'trumpistas' de siempre -como Steve Bannon, que ahora se frota las manos con la ruptura- le veían como una figura demasiado influyente en Trump,.

Como en la canción, 'se les rompió el amor de tanto usarlo'. El idilio entre Elon Musk y Donald Trrump estalló este jueves, a cámara lenta, a golpe de 'tuit' -de mensajes en X y en Truth Social, sus respectivas redes sociales-, con EE.UU. y el mundo mirando, atónitos, a la pantalla del móvil. Insultos, acusaciones, amenazas, réplicas.

«Estoy muy decepcionado con Elon», decía Trump. «Sin mí no hubiera ganado la elección», replicaba Musk. «No le necesitaba para ganar en Pensilvania», había dicho antes el neoyorquino sobre la ayuda de Musk en un estado clave. «Trump está en los documentos de Epstein, esa es la verdadera razón por la que no se han hecho públicos», atizaba por sorpresa y con gravedad el sudafricano, implicando al presidente en la trama de prostitución de menores del fallecido Jeffrey Epstein. «Si quiere recortes, eliminaré todos sus contratos con el Gobierno», avisaba el presidente. «Pues retiro del servicio las naves Dragon», respondía el líder de SpaceX, sin la que la NASA ya apenas puede funcionar.

Se devoraron «vivos como fieras», como también dijo la canción (la cantó Rocío Jurado, la bordó Fernanda de Utrera). Mientras, en los teléfonos, minuto y resultado, una escalada que nadie sabía -ni sabe- cómo acabará: ¿guerra total? ¿reconciliación? ¿tú en tu casa y yo en la mía?

Lo que muchos sí sabían -o, al menos, pronosticaban- es que la ruptura tenía que ocurrir. Cuando Trump y Musk eran uña y carne, cuando el tecnólogo era la mano derecha de Trump en su regreso a la Casa Blanca, muchos pensaban que su relación era insostenible. Algún día tendría que implosionar. El idilio de poder y dinero -el hombre más rico del mundo y el hombre más poderoso del mundo-, protagonizado por dos egos descomunales, enfrentado a la dureza del Gobierno, bajo la lupa de los medios, acabaría reventando por algún lado. El lado ha sido la ley fiscal y presupuestaria de Trump, que Musk condena porque considera -como muchos otros, también aliados del presidente, aunque no se lo quieran decir- que disparará el déficit. Pero la relación ya venía tocada, con diferencias en la gestión de Musk de su Departamento de Eficiencia Energética, críticas internas del equipo de Trump sobre el multimillonario o su posición contraria a los aranceles abultados.

El abrazo de Musk al 'trumpismo'

El romance -si no lo reparan unas paces igual de dramáticas que la ruptura- ha durado algo menos de once meses. Porque hay fecha oficial de su comienzo: el 13 de julio del año pasado, el día en el que Trump esquivó la muerte de milagro en el atentado que sufrió en Butler (Pensilvania). Ese día, Musk pareció tener una revelación. Pocos minutos después de que las balas de un atacante solo rozaran la oreja derecha del candidato, anunció su adhesión «completa» a Trump. Aquello le convenció de que Trump y solo Trump debía ser presidente del país.

Musk abrazó el 'trumpismo' con la fe del converso. Porque él fue crítico con el multimillonario neoyorquino en el pasado. Pero, dos meses después, apareció en el mismo escenario de Butler, acompañando a Trump, convertido en sensación del 'trumpismo', recibiendo una ovación sonora mientras daba saltos excéntricos sobre el escenario.

Entregó su altavoz y su bolsillo a Trump. Fue una presencia constante en X, su red social, desde donde no dejó de hacer proselitismo con sus 220 millones de seguidores y se prodigó en apariciones y entrevistas. Y, después de haber dicho que no donaría a ningún candidato de ese ciclo electoral, batió todos los récords de donaciones: casi 290 millones de dólares, un empujón formidable para Trump, que acabaría imponiéndose en las urnas.

La victoria los hizo inseparables. Musk se instaló en Mar-a-Lago, la mansión y club privado de Trump en la costa de Florida. Él y uno de sus catorce hijos -de nombre, X- eran fijos en el entorno del presidente-electo. Aparecían incluso en las fotos de familia de Trump, que llegó a bromear con que tenía que echarlo.

Musk estaba ahí para ejercer su poder: diseñar políticas, influir en la elección de altos cargos del Gobierno entrante. Algunos 'trumpistas' de siempre -como Steve Bannon, que ahora se frota las manos con la ruptura- le veían como una figura demasiado influyente en Trump.

'Trump tenía razón en todo'

Llegó la investidura de Trump, a finales de enero, y Musk seguía en primera plana. En la jura dentro del Capitolio, junto a la familia del nuevo presidente. Y como la figura más vitoreada en el mitin de celebración de la investidura, con el polémico saludo nazi incluido.

Musk lideraba el despliegue de tecnólogos en Washington, era la personificación de la 'tecnocracia', del 'tecnofeudalismo' que muchos anticipaban. Su cheque millonario a Trump en campaña le permitió desarrollar su ambición de transformar por completo un estado que considera hinchado e ineficiente.

Trump creó para él el Departamento de Eficiencia Energética (DOGE, en sus siglas en inglés) con el objetivo -inalcanzable, para muchos- de reducir en un billón de dólares el gasto del sector público antes de julio del año que viene. Musk y sus hombres -muchas veces, jóvenes sin ninguna experiencia de gestión- entraron en el Gobierno con la motosierra, como la que le regaló Javier Milei, el presidente de Argentina, en febrero, durante la conferencia conservadora CPAC.

Entonces, el romance con Trump seguía latiendo con fuerza. Se paseaba por la Casa Blanca con una guerra con el lema 'Trump tenía razón en todo'. El presidente le invitaba al Despacho Oval, con su hijo X subido a hombros. Musk también se colaba en las reuniones del Gabinete, lo que incomodaba a algunos.

Pero un amor apasionado puede corromperse rápido. «Amo a Donald Trump toldo lo que un hombre heterosexual puede amar a otro hombre», escribió Musk hace apenas cuatro meses. Y este jueves le acusaba de estar implicado en una trama de prostitución de menores y apoyaba su 'impeachment' o juicio político para su expulsión de la Casa Blanca.

Antes de la explosión, llegó el distanciamiento. Muchas de sus actuaciones en DOGE no eran populares, y Trump lo sabía. Se había convertido más en un estorbo para el presidente. Musk, además, fue crítico con sus aranceles, un pilar de su política económica, e insultó a su principal asesor en este capítulo, Peter Navarro.

Ambos trataron de escenificar una salida amistosa el pasado viernes en el Despacho Oval, donde Trump le regaló una llave de la Casa Blanca. No fue suficiente para un Musk que cree que la llave de la Casa Blanca, en realidad, con su dinero y su apoyo, se la dio él. Estalló por su ley fiscal esta semana y la disputa ha acabado en una ruptura que ni el más osado guionista de telenovela venezolana podría haber imaginado.

 

TITULO: La Historia del Fútbol en Castuera -  Fútbol - El Castuera se impone al Calamonte y al intenso viento  ,.

Fútbol - El Castuera se impone al Calamonte y al intenso viento ,.

 Imagen del partido Castuera 3 Calamonte 1.

foto - Imagen del partido - Resultado Final -  Castuera - 3 -  Calamonte - 1 - ,.

Los locales ganan (3-1) con tantos de Ligero y Diawara por partida doble.


El CD Castuera-Subastacar consiguió una importantísima victoria en el Manuel Ruiz ante el Calamonte (3-1) en un partido condicionado por el fuerte viento y que los Alberto Fernández dominaron de principio a fin.

El Castuera se impuso de forma contundente a un Calamonte que nunca tuvo opciones reales de conseguir un resultado positivo. Sólo el gol que empataba el partido en el arranque del segundo tiempo y en la primera aproximación con peligro de los visitantes puso cierta incertidumbre en el marcador (2-1), aunque la reacción de los visitantes duró poco ya que en apenas cinco minutos después Diawara hacía dos goles para poner el marcador claramente favorable para los locales, que en ningún momento sufrieron para mantener el resultado.

Con estos tres puntos el equipo turronero se asienta en la zona alta de la tabla clasificatoria (en estos momentos es quinto) y sigue pisando fuerte en una de las categorías más exigentes del fútbol español. La permanencia está virtualmente asegurada, por lo que el Castuera deberá de ponerse nuevos retos de aquí al final de la campaña.

Desde el pitido inicial se pudo comprobar que los de Alberto Fernández estaban estaba un escalón por encima de su rival. La primera parte del partido comenzó de modo inmejorable para el conjunto local, que pese al fuerte viento se hizo con el control del balón y del juego, ante un rival que no acababa de entrar en el partido.

Fruto de estas circunstancias llegó el primero. Los locales montaron una contra con Abizanda y Diawara, que terminó con un pase atrás que Ligero envió al fondo de la red cuando apenas se llevaban 10 minutos de juego.

El Castuera encarrilaba el encuentro a las primeras de cambio y lo mejor de todo es que el Calamonte no daba señales de reacción. Poco después Manu Palma estuvo cerca de conseguir el segundo, pero el portero visitante fue rápido para lanzarse a los pies del delantero y hacerse con el balón.

El conjunto turronero era mejor, tenía el balón, lo jugaba con más criterio, no pasaba apuros en las labores defensivas y llegaba con cierta asiduidad a las inmediaciones del área visitante. Los minutos fueron pasando y pese a la superioridad local no llegaba el tanto de la tranquilidad y se llegó al descanso con la ventaja mínima para los de Alberto Fernández.

Tras el descanso, de lo que pudo ser el dos cero en un remate de cabeza de Manu Palma que tras superar al portero se estrelló en el larguero, llegó el gol del Calamonte que puso las tablas en marcador en el minuto 53 con un gol de Cristo.

Los locales sabían que necesitaban romper la igualada cuanto antes y en apenas cinco minutos Diawara hacia dos dianas. Una de ellas en un lanzamiento de falta, prácticamente un semi córner, que clavó en la portería visitante y la otra al aprovechar un rechace del portero a tiro de Abizanda.

A partir de ahí el partido, que ya dominaba claramente el Castuera, pasó a ser un monologo de los Alberto Fernández, hasta el pitido final del que ha sido uno de los mejores, si no el mejor partido, que se ha visto en el Manuel Ruiz en lo que va de temporada.

El técnico de conjunto turronero se mostró contento con el trabajo de los suyos, aunque criticó que «en primer tiempo tras adelantarnos en el marcador el equipo se contagió del juego lento del rival y no supimos aprovechar la mayor posesión de balón que tuvimos».

Un aspecto del juego, que según comentó Alberto Fernández, cambió radicalmente en la segunda parte, «los cambios nos hicieron más fuerte en el medio del campo y se ha hecho segunda parte apabullante».

La próxima jornada, el domingo 7 de abril, el equipo visita al Coria para disputar el partido correspondiente a la vigesimonovena jornada del campeonato ligero de la 3ª División RFEF.

Ficha del partido

CD Castuera-Subastacar: Jerry, Pablo Ruiz, Vera, Kike Llamas, Espínola, Kinateder, Ligero (Lay), Moussa, Abizanda (Madou), Diawara (Moslero) y Manu Palma (Jorge González).

Árbitro: González Umbert. Por el Castuera vieron tarjeta amarilla Vera, Madou y Mooussa, y por el Calamonte, Rivero.

Goles: 1-0: Ligero, min.9; 1-1: Cristo, min. 53; 2-1: Diawara, min. 58; 3-1: Diawara, min.62,.

TITULO: Saber Vivir -  Incubadoras baratas y fáciles de reparar para países sin recursos,.

 

Incubadoras baratas y fáciles de reparar para países sin recursos,.

Con el patrocinio de la Fundación Santander, la última edición distingue la labor de asociaciones y proyectos con un fuerte compromiso social,.

fotos / El ingeniero Pablo Sánchez Bergasa con la incubadora que ha diseñado,.

En algunos hospitales africanos hay habitaciones que se han convertido en cementerios de incubadoras. Allí van a parar los dispositivos de última generación que el primer mundo envía con la mejor de las intenciones para paliar la alta mortalidad infantil. Son tan sofisticadas que ante el más mínimo contratiempo se convierten en artilugios inútiles. El ingeniero Pablo Sánchez Bergasa (Navarra, 1993) tuvo una idea mejor: diseñar una incubadora de bajo coste, pero que al mismo tiempo fuera fácil de reparar, tuviera repuestos económicos y accesibles en países con una tecnología limitada.

Aquella idea se materializó en un dispositivo básico que ya está salvando vidas en más de 30 países, muchos de ellos africanos. Son de bajo coste porque tienen un diseño innovador, se fabrican con materiales accesibles y también porque se hacen en colaboración con alumnos de centros de FP en los Salesianos de Pamplona, para fomentar la educación práctica y la solidaridad.

La incubadora ideada por el ingeniero navarro es básica pero tiene lo justo: permite hacer tratamientos contra la ictericia con fototerapia y mantienen la temperatura del recién nacido. Además si se va la luz sigue funcionando 24 horas, tienen entrada para una batería externa como si fuera un móvil para garantizar el mantenimiento y si hay cualquier problema se puede monitorizar desde España. Y todo por un coste básico de 350 euros por dispositivo.

 
La incubadora permite hacer tratamientos contra la ictericia con fototerapia y mantienen la temperatura del recién nacido ,.

A Pablo Sánchez se le resistía su entrada en Etiopía hasta que la Asociación Cielo133 se sumó al proyecto de este ingeniero navarro. Fruto de esta colaboración, a finales de este año habrá 33 nuevas incubadoras en hospitales de Addis Abeba, capital de Etiopía, y se espera llegar a 133 que se repartirán en otros centros sanitarios del país. Muchas de ellas, se financiarán con la cuantía que ha otorgado el premio ABC Solidario (con una dotación de 30.000 euros) tras reconocer su labor como el mejor proyecto solidario 2025.

«La idea y el mérito es de Pablo. Nosotros le apoyamos, las instalamos y buscamos financiación», explica Ana Picazo, fundadora de Cielo133 y presidenta de una asociación que empezó como una asociación para facilitar las adopciones de niños etíopes en España. Ahora trabajan en proyectos sanitarios y han hallado también una fórmula para que el medio millar de niños que fueron adoptados participen en este nuevo proyecto solidario. Picazo cuenta cómo muchas de las familias están ayudando a financiar las incubadoras con sus propios medios a cambio de un pequeño gesto: que sus niños den nombre a las incubadoras que han ayudado a costear. Así se han empezado a llamar Zahara, Tarikua, María... y puede que también ABC tras el galardón.

Premio a Nuevo Futuro por la ayuda a jóvenes extutelados

Mientras que la edad media de emancipación de los españoles ronda los 30 años, los jóvenes tutelados por el Estado que se encuentran en centros de acogida tienen que asumir de golpe su acceso a la vida adulta al cumplir la mayoría de edad. Un «choque» que la Asociación Nuevo Futuro trata de suavizar a través de su programa de apoyo y acompañamiento a estos jóvenes, que ha merecido el segundo premio de ABC Solidario.

«En nuestros centros de acogida comenzamos a trabajar en su autonomía a partir de que cumplen 16 años, porque a los 18 van a tener que abandonarlos. Si la situación con sus familias ha mejorado, pueden volver con ellas, pero son muy pocos; la mayoría tiene que buscarse la vida y, en esas condiciones, el riesgo de caer en el ámbito de los sin techo o en la ocupación es muy elevado», explica a ABC Miriam Poole, directora general de Nuevo Futuro.

De ahí que el programa de apoyo sea clave. «En nuestro programa hay 186 personas, de las que cincuenta son usuarias directas», concreta la directora. En los primeros tres años, hasta los 21, la labor es afianzar lo trabajado previamente en los centros. «A los tres meses de haber salido comenzamos a llamarles y les acompañamos en el proceso de toma de decisiones. Algunos necesitan solo que les escuchemos; otros, una ayuda para comida, transporte o para una formación que les facilite una titulación. Los hay incluso que necesitan que les busquemos un recurso habitacional», explica.

Miriam Poole agradece el galardón no solo por la dotación económica, sino por la «mucha visibilidad que le da al colectivo con el que trabajamos». «No recibimos una financiación estable para este programa, por lo que esta ayuda nos va a permitir ampliar los recursos», concreta.

Fundación Pan y Peces por el bienestar de los bebés

La Fundación Pan y Peces tiene como objetivo dar una ayuda mensual, en forma de carrito de la compra, a unas 600 familias de la Comunidad de Madrid. Alimentos básicos, frutas y verduras frescas, productos de higiene personal y de limpieza por un valor medio de unos sesenta euros permiten a las familias beneficiarias «centrar parte de sus esfuerzos en buscar trabajo o cubrir facturas de la casa», explica a ABC la responsable de la entidad, Paloma Iriarte.

Sin embargo, la situación se complica con las familias que tienen bebés (unas 50), para las que se necesitan productos específicos como leche de fórmula, potitos o pañales. Ese es precisamente el programa de la fundación que ha obtenido el tercer premio de ABC Solidario. «Son productos caros y no siempre tenemos para todos los niños. Con este dinero queremos asegurar estos productos durante varios meses. Ahora se nos acaban entre el día 15 y el 20 de cada mes», nos explica Iriarte.

La entidad dispone de 50 voluntarios fijos que colaboran uno o dos días por semana. La mayoría de las familias recoge su carrito en la sede de Vallecas, salvo 17 hogares —principalmente personas mayores con problemas de movilidad—, a quienes se les entrega a domicilio gracias a una empresa de reparto que colabora de forma altruista, así como a acuerdos puntuales con plataformas como Glovo.

Son siempre ayudas a familias, que tienen un domicilio fijo y que demuestran que sus hijos están escolarizados.«La idea del fundador es que pudieran compartir la comida en casa, de que a pesar de su situación se puedan juntar en la mesa en torno a un plato», señala Iriarte.

Modalidad entidad solidaria

Potencia la autonomía de las personas con parálisis cerebral

«Superación, creatividad, libertad y dignidad» son los valores que mueven a la Asociación de Familias de Personas con Parálisis Cerebral (Apamp) desde hace 48 años y que en esta edición de 2025 han merecido el Premio ABC a la Entidad Solidaria en su XXI edición. La asociación surgió en 1977 para contribuir al «desarrollo del proyecto de vida de cada persona con parálisis cerebral y proporcionar las oportunidades y recursos necesarios para conseguirlo».

«Los inicios fueron muy duros, pero si echamos la vista atrás vemos que hemos conseguido muchos logros», explica a ABC su gerente, Concepción Somoza, que recuerda que no fue hasta 1985 cuando consiguieron las primeras aulas de integración que permitieron la escolarización en la escuela ordinaria de los niños con parálisis cerebral. «Hasta entonces era imposible, pero conseguimos que contaran con personal de apoyo y máquinas de escribir adaptadas para poder comunicarse y relacionarse, que hoy se han convertido en tablets, porque la incorporación a la educación es clave para el desarrollo de cualquier persona», recuerda.

 
Uno de los usuarios en un centro ,.

No es el único avance. Concepción hace un repaso de los progresos: «Entonces, conseguir una silla de ruedas eléctrica suponía que las familias tuvieran que hipotecarse, y ahora las facilita la administración, al igual que las furgonetas con las que los recogemos en cada pueblo para llevarles al colegio. Antes era imposible que pudieran subir sin ayuda, y ahora están totalmente adaptadas y pueden acceder ellos solos gracias a la rampa». Unos avances en movilidad que la representante de APAMP valora especialmente, porque para las personas con parálisis cerebral significan «autonomía y poder acceder a la sociedad».

Además de la ayuda a los niños y jóvenes en edad escolar, la asociación también cuenta con centros de día a los que asisten los más mayores para recibir terapia y participar en proyectos y talleres de inserción laboral a través de la elaboración de productos artesanales. También cuenta con cuatro viviendas residenciales. En tres de ellas viven personas con parálisis cerebral ya adultas, a quienes su familia no puede cuidar o que decidieron independizarse y llevar una vida más autónoma. La cuarta es para ingresos temporales, por si las familias deben atender una hospitalización y también «para momentos de respiro y conciliación».

En la actualidad, la entidad atiende a unas 130 personas en el área de Vigo y cuenta con unos 140 trabajadores. «Hay que tener en cuenta que, en estas circunstancias, la ratio de atención es muy baja y necesitamos tres turnos de mañana, tarde y noche, además de los de fin de semana», explica la gerente. El ochenta por ciento del presupuesto es aportado por entidades privadas y el premio contribuirá a la ampliación de uno de los centros de día. «Estamos muy contentos porque además supone un premio al esfuerzo y un reconocimiento al sacrificio de muchas personas que están o estuvieron en la asociación, a las personas usuarias y a los voluntarios. Es un premio muy compartido», concluye Concepción Somoza.

Modalidad voluntariado universitario

Romper la brecha digital a más de 4.500 metros de altura,.

 Imagen principal - Los voluntarios se dividen en dos equipos y se integran por completo en la vida de las comunidades: adaptan sus horarios a las necesidades locales e incluso duermen en las escuelas, lo que les permite crear un vínculo más cercano con los alumnos y entender sus realidades

Con la firme convicción de que ningún niño debería quedarse atrás en el acceso a una educación moderna y de calidad, sin importar las barreras geográficas o las condiciones adversas, La Salle (URL) lleva una década impulsando el proyecto e-yachay, una iniciativa solidaria que busca reducir la brecha digital en las zonas más remotas del Perú. Este programa se centra en el Valle Sagrado de los Incas (Cusco), una región donde muchas comunidades se encuentran a más de 4.500 metros de altitud, lo que dificulta el acceso a recursos educativos avanzados. 

 Imagen secundaria 1 - Los voluntarios se dividen en dos equipos y se integran por completo en la vida de las comunidades: adaptan sus horarios a las necesidades locales e incluso duermen en las escuelas, lo que les permite crear un vínculo más cercano con los alumnos y entender sus realidades

Cada año, durante 15 días en el mes de julio, un grupo de diez profesores y estudiantes universitarios viaja hasta estas localidades para implementar una infraestructura digital que incluye ordenadores, pantallas interactivas y software educativo especializado. El objetivo no solo es equipar las escuelas, sino también capacitar a los niños y a sus docentes en el uso de estas herramientas, abarcando áreas fundamentales como matemáticas, lengua, conocimiento del medio e inglés.


Imagen secundaria 2 - Los voluntarios se dividen en dos equipos y se integran por completo en la vida de las comunidades: adaptan sus horarios a las necesidades locales e incluso duermen en las escuelas, lo que les permite crear un vínculo más cercano con los alumnos y entender sus realidades
 
Competencias digitales al alcance de todos Los voluntarios se dividen en dos equipos y se integran por completo en la vida de las comunidades: adaptan sus horarios a las necesidades locales e incluso duermen en las escuelas, lo que les permite crear un vínculo más cercano con los alumnos y entender sus realidades ,.

Los voluntarios se dividen en dos equipos y se integran por completo en la vida de las comunidades: adaptan sus horarios a las necesidades locales e incluso duermen en las escuelas, lo que les permite crear un vínculo más cercano con los alumnos y entender sus realidades. De esta manera, el proyecto no solo proporciona tecnología, sino que también fomenta competencias digitales críticas para el futuro de estos jóvenes, permitiéndoles acceder a las mismas oportunidades que cualquier estudiante en Europa. Además, e-yachay no se limita a una intervención puntual, sino que busca sostenibilidad, dejando instalados los recursos necesarios para que el aprendizaje continúe una vez que los voluntarios regresan a sus ciudades. Así, el proyecto no solo transforma la educación en el corto plazo, sino que siembra las bases para un cambio duradero en estas comunidades andinas. Debido a esto, ABC les ha otorgado el premio al voluntariado universitario, con una dotación de 5.000 euros.

«Recibir este reconocimiento es espectacular», afirma Gema Beltrán, alumna de La Salle que participó el año pasado en e-yachay, y que asegura «haberse quedado en shock» tras recibir la noticia. «He ido corriendo a comunicárselo al resto de los compañeros. Para nosotros es genial, pese a que lo hacemos sin esperar nada a cambio». Beltrán, con emoción, destaca cómo la experiencia le cambió la perspectiva: «Desde aquí tienes una visión de lo que la gente necesita que es completamente distinta. Es espectacular ver a niños tan pequeños en condiciones tan duras. En las comunidades, muchos no tienen para comer, pero allí se les alimenta: una madre distinta cocina para todos, se ayudan entre ellos… Esa solidaridad te marca».

Para ella, lo único importante son las «sonrisas» de los niños de Huilloc, Pampallacta, Qhillqanqa o Maras. «Daríamos lo que fuese con tal de ver una sonrisa suya. Cuando les enseñas a usar un ordenador sus ojos brillan. Eso no tiene precio», confiesa a la vez que explica que el dinero recaudado con este reconocimiento se destinará íntegramente a llevar más equipos tecnológicos a Perú, que permitan a estos niños acceder a las herramientas del siglo XXI. «Cada pantalla, es una oportunidad para ellos», dice Beltrán. «Y eso, sí que es espectacular». 

 

TITULO:  Días de cine - Cine - Oliver Laxe  ,. Viernes - 20 , 27 - Junio ,.
 
Viernes  -  20 , 27 - Junio a las 20:35 horas por La 2 / foto,.
 
 Oliver Laxe,.
 
 Días De Cine - 14-06-2025

Además de Oliver Laxe como Padrino, El día 12 de junio se celebra el día del doblaje, y en Días de Cine llevábamos tiempo queriendo dedicar un reportaje a ese oficio con dos nombres míticos, como María Luisa Solá o Camilo García.

Además, los estrenos de BALTIMORE, TODO SALDRÁ BIEN, TRES KILÓMETROS AL FIN DEL MUNDO, l LA RECETA PERFECTA, ONE TO ONE: JOHN AND YOKO, ESMORZA AMB MI, RIDER, VOTEMOS, y LOS BÁRBAROS,.

 

TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Diario de un escándalo ,.

 Diario de un escándalo

Reparto ,. Judi Dench, Cate Blanchett, Tom Georgeson, Michael Maloney , Joanna Scanlan,.

 Barbara (Judi Dench) es una despótica profesora que gobierna su aula con mano de hierro en una ruinosa escuela pública londinense de secundaria. Vive sola, con su gata Portia, no tiene amigos, pero su vida experimenta un cambio radical cuando conoce a Sheba Hart (Blanchett), la nueva y atractiva profesora de arte de la escuela. Barbara ve en ella al alma gemela y a la leal amiga que siempre ha estado buscando. Pero, cuando descubre que Sheba mantiene una tórrida relación con uno de sus jóvenes alumnos (Andrew Simpson), la incipiente amistad da un ominoso giro, pues Barbara amenaza con contárselo todo al marido de Sheba (Bill Nighy) y al mundo entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario