martes, 17 de junio de 2025

7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes - 17 , 24 - Junio - Barbarie del regimen ,. / LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 16 , 23 , 30 - Domingo - 15 , 22 , 29 - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 17, 24 - Junio - Carmen Arteaga y Nerea Vega Lucio ,. / Viajeros Cuatro - Todo lo que tienes que saber antes de viajar a Estados Unidos tras la vuelta de los vuelos internacionales,. / Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - Calleja, en su helicóptero solidario: «He llorado como no lo he hecho en mi vida»,. / Batalla de Restaurantes - Cocina - Las verduras feas tienen quien las quiera ,.

 

 TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Martes - 17 , 24  - Junio  -  Barbarie del regimen ,.   

¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.

 Lo mejor del programa ¡Buenos díasJavi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
 

 Al rincón de pensar - Martes - 17 , 24 - Junio  ,.


Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc,.

 

 Barbarie del regimen,.

 

 El 'M. V. Abosso'

foto - El 'M. V. Abosso' National Library of Australia,.

Ulrich Boschwitz escribió 'El pasajero', donde narra la crueldad del régimen de Hitler contra los judíos durante 1938,.

La culpa fue de Reuella Shachaf, que se fijó en una entrevista publicada en el periódico 'Haaretz'. Avner Shapira, crítico literario del periódico israelí, realizaba una entrevista a Peter Graf, un editor alemán que había redescubierto 'Hermanos de sangre', un libro de Ernst Haffner de 1932. Reuella le envió un correo a Shapira para Graf.

Era diciembre de 2015. Un tío suyo, Ulrich Boschwitz, también era escritor. Había publicado 'El pasajero' en 1939 pero, curiosamente, nunca en su idioma materno -el alemán-. Además, le daba más pistas al buscador de libros: la copia original estaba desde finales de los sesenta en la Biblioteca Nacional de Alemania, archivo del exilio. Esas navidades, Graf se marchó a Fráncfort para leer el manuscrito.

La lectura le sedujo. Boschwitz retrata la vida de Otto Silbermann, un empresario que observa con horror los linchamientos y todo tipo de vejaciones que padecen los judíos. Sabe que él puede ser el siguiente. Aferrado a un maletín, donde ha metido todo el dinero que ha podido, viaja por una Alemania que no reconoce. Así nace 'El pasajero', un retrato de ese noviembre de 1938 marcado por la Noche de los Cristales Rotos; un relato que Graf publicó el año pasado en Alemania, donde fue un éxito editorial y que ahora recupera Sexto Piso en español. «Boschwitz creó lo que probablemente sea el primer documento literario sobre aquellas atrocidades», ahonda el editor sobre un libro con claras trazas autobiográficas.

Silbermann es un hombre de negocios que ha combatido en la Primera Guerra Mundial, como el padre de Boschwitz, aunque este murió en 1915 semanas antes de que naciera su hijo. También era un comerciante de prestigio y judío, aunque la madre era protestante. Pero la llegada de los nazis al poder les hizo la vida imposible a los Boschwitz. Clarissa, hermana de Ulrich y madre de Reuella, emigra a Palestina en 1933; el escritor y su madre solo aguantan dos años en Berlín. Entre 1936 y 1939 recorren Suecia, Francia, Noruega, Luxemburgo y Bélgica. En ese tiempo, escribe dos novelas. Una de ellas, 'Gente al margen de la vida', es publicada en Noruega en 1937 bajo el seudónimo de John Grane. Es el nombre que utilizarían en todas sus obras en vida. El libro es un éxito y le permite estudiar durante unos semestres en la Sorbona.

El periplo por el Viejo Continente termina en Londres. En la capital británica se entera por los testimonios de los compatriotas y la prensa de la persecución inmisericorde que están realizando unos nazis embriagados de odio contra sus compatriotas -porque también son alemanes- que profesan su religión. En un estado casi febril, Boschwitz escribe 'El pasajero' en apenas cuatro semanas, después de los sucesos de noviembre. En la primavera de 1939, la editorial Hamish Hamilton la publica. En inglés, por supuesto. Un año más tarde, Harper hace lo propio en Estados Unidos con el nombre de 'El fugitivo'. En 1945, se verá en las librerías francesas. Pero nunca, hasta el siglo XXI, se pudo adquirir en la lengua materna del escritor.

«Un error lamentable»

El comienzo de la Segunda Guerra Mundial le coge a Boschwitz en el Reino Unido, refugiado de las atrocidades del régimen nazi. Sin embargo, su vida va a dar un giro radical. El Gobierno de Winston Churchill etiqueta a todos los alemanes residentes en el país, ya sean simpatizantes nazis, prisioneros de guerra o refugiados políticos o religiosos, de 'extranjeros enemigos'.

«Un error lamentable», como lo calificó después el icónico primer ministro británico, que terminó con el escritor alemán internado en un campo de concentración de la isla de Man junto a 25.000 compatriotas. En julio de 1940, el Ejecutivo decidió la deportación de todos los ciudadanos del Eje hacia los antípodas. Viajó a Australia en el Dunera, un barco cargado de personas en su situación y soldados italianos y germanos y famoso por el maltrato dado a sus pasajeros.

En 1942, se le concedió la libertad y regresó a Europa en el Abosso. El 29 de octubre, a unas 700 millas náuticas al noroeste de las islas Azores, un submarino alemán U-575 torpedeó el barco mercante. A las 23:00 horas se fue a pique. Boschwitz y otros 361 pasajeros perdieron la vida. El escritor berlinés tan solo tenía 27 años. Con él, se fue al fondo del océano Atlántico el último manuscrito que había redactado en su estancia en el campo de internamiento de Hay. Y tal vez las correcciones de 'El pasajero', aunque eso no se sabrá nunca.

 TITULO : LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 16 , 23 , 30  - Domingo - 15 , 22 , 29  - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 17, 24  - Junio - Carmen Arteaga y Nerea Vega Lucio,.

 

DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 17 , 24  - Junio   ,.

 

 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El MARTES -  17 , 24  - Junio ,  a  las 22:40 por antena 3, etc.

LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 16 , 23 , 30  - Domingo - 15 , 22 , 29  - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 17, 24  - Junio - Carmen Arteaga y Nerea Vega Lucio,.

 Carmen Arteaga y Nerea Vega Lucio,.

Dos escritoras leonesas presentan sus libros esta semana en León,.

Carmen Arteaga y Nerea Vega Lucio acuden a dos librerías en la capital para presentar sus últimas novelas,.

Las portadas de los libros de Carmen Arteaga y Nerea Vega Lucio.

foto - Las portadas de los libros de Carmen Arteaga y Nerea Vega Lucio.

La escritora leonesa Carmen Arteaga regresa a las librerías con 'Todas las mentiras de Ágata Belmonte', una novela repleta de pasiones, secretos y glamour. El próximo 19 de junio vuelve a las librerías de la mano de Ediciones B (Penguin Random House) la esperada nueva novela de la esta escritora de León que ya cuenta con siete obras escritas y fue finalista, entre más de cinco mil aspirantes, del concurso literario Amazon Storyteller en 2023.

La presentación a nivel nacional tendrá lugar el jueves 19 de junio a las siete de la tarde en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, donde también firmará ejemplares. Carmen Arteaga, guionista de formación cuenta en este último libro la historia de la muerte de «la mayor diva del cine español. Mientras el país llora su pérdida, su sobrina Malena, que llevaba dieciséis años sin dirigirle la palabra, se ve obligada a regresar a Madrid y hacer frente al recuerdo de alguien a quien nunca ha podido perdonar».

Libros solidarios

Sólo un día después, el 20 de junio, la psiquiatra y escritora Nerea Vega Lucio presenta su primera novela 'Los niños perdidos' en la librería solidaria Aida Books&More en Padre Isla, también a las siete de la tarde.

Con 31 años, la autora debutante, ha compaginado su carrera profesional en el ámbito de la psiquiatría con la escritura, dando forma a una novela que aborda temas profundos y estrechamente vinculados a su experiencia laboral. Durante el evento, Nerea conversará con una de las voluntarias de la librería solidaria sobre el proceso de creación del libro: desde cómo surgió la idea, qué la motivó a escribir, el proceso de documentación, y la conexión entre la trama y su trabajo como psiquiatra.

Una invitación a un acto que contará con el sorteo de tres ejemplares del libro y que permitirá conocer, a aquellos que aún lo conozcan, el concepto de esta librería que acepta donaciones de libros y otro material cultural como discos o películas, que después se venden para recaudar fondos para diferentes causas solidarias; y que se gestiona con voluntarios. Con la de León, ya son 18 los locales de esta iniciativa en toda España.

 

TITULO:  Viajeros Cuatro -  Todo lo que tienes que saber antes de viajar a Estados Unidos tras la vuelta de los vuelos internacionales  ,.

 

El Miércoles -  18 , 25 - Junio a las 22:45 por La cuatro,foto,.

 

  Todo lo que tienes que saber antes de viajar a Estados Unidos tras la vuelta de los vuelos internacionales,.

 

Los ciudadanos de la Unión Europea y de Reino Unido podrán viajar al país norteamericano a partir del mes de noviembre,.

 Top 5 consejos que necesitas saber para viajar a Estados Unidos

Estados Unidos permitirá de nuevo los vuelos internacionales de la Unión Europea y Reino Unido a partir de noviembre, después de 18 meses de prohibición y en los que los ciudadanos de estos países han tenido que luchar con separaciones transfronterizas que les han impedido viajar al país o ver a sus familiares.

Las búsquedas de los usuarios para todos los vuelos internacionales con destino a Estados Unidos aumentaron un 27% entre el día que se hizo público el anuncio, el 20 de septiembre, y el día siguiente, según datos publicados por la plataforma de reserva de viajes Hopper. Pero la experiencia no será igual a la de antes de que llegara el coronavirus, algo muy importante para las ilusiones de esas personas, que deben tener en cuenta la situación pandémica.

“Los viajes no deben anticipar nada parecido a viaje prepandémicos”, asegura Robert Cottey, analista con sede en Londres de A2 Global Risk a CNN.

Todos los ciudadanos extranjeros deben estar vacunados, con alguna vacuna aprobada para su uso por Estados Unidos o por la Organización Mundial de la Salud, y deben enseñar un comprobante de vacunación. Esto último es importante, puesto que el país norteamericano, al igual que Europa, no reconoce la vacuna Sputnik, por lo que aquella persona que se haya vacunado con la vacuna rusa, no podrá entrar. También es imprescindible entregar una PCR negativa, tomada como mucho 72 horas antes.

Los ciudadanos estadounidenses que tengan su lugar de residencia en Estados Unidos y no estén vacunados deberán someterse a otras pruebas, como una cuarentena obligatoria,además de la entrega de una PCR negativa de una vigencia máxima de tres días.

En el caso de los niños (en Europa, la vacunación exime a los menores de 12 años), deberán enseñar una prueba negativa, de hace, como mucho, tres días, incluídos los menores de dos años o más.

Medidas de seguridad en territorio estadounidense,.

Las mascarillas son obligatorias tanto dentro del avión como en los aeropuertos, igual que el transporte público (trenes, metro...).

Las regulaciones de seguridad y salud, varían dependiendo del estado al que se dirija cada ciudadano. Por ejemplo, Florida es un estado anti-mascarillas, mientras que Nueva York exige la mascarilla y enseñar el certificado de vacunación para actividades como cenar en espacios cerrados. San Francisco o Nueva Orleans también tienen sus propios requisitos de vacunación para ciertos espacios interiores (restaurantes incluidos).

En todo caso, el visitante debe informarse de las medidas sanitarias de cada zona.

Escasez

Los turistas no se van a encontrar un país igual al que podían presenciar en 2019, cuando covid-19 no acechaba en el mundo. Aunque el turismo vaya a regresar, la industria hotelera continúa con su escasez. Millones de puestos de trabajo de cajeros, recepcionistas, amas de llaves y otros empleados quedaron vacantes tras las renuncias o despidos que se han producido en estos meses de incertidumbre y crisis sanitaria. Esto puede provocar que en supermercado sean las colas más largas, así como el check-in o check-out o el servicio al cliente de un hotel se retrase con regularidad o que los servicios de limpieza no funcionen con normalidad.

Algunos ciudadanos están acostumbrados a coger coches de alquiler en lugar de usar el transporte público en el país, pero estos también escasean. Las reservas online pueden llegar a colapsarse y los expertos alertan de que el prepago no es una garantía del 100%, pese a que la mayoría de operadores priorizan estos tipos más que los alquileres de pago a la llegada. Lo más recomendable, es que se reserven con la mayor antelación posible para evitar malas experiencias.

A mayor demanda y menor oferta, mayor es el precio

En base a lo anterior, la escasez y el anuncio de que los turistas regresan al país provocará, con casi total seguridad, que hoteles o establecimiento aprovechen y suban sus precios. El volumen de reservas de alquileres vacacionales en noviembre y diciembre de este año (primeros dos meses que volverán los ciudadanos extranjeros tras la pandemia) es un 377% más alto en comparación con 2020. Incluso un 91% más alto que las mismas fechas en 2019, cuando el virus no estaba en nuestras vidas.

Por ejemplo, el Día de Acción de Gracias, último jueves de noviembre, tiene un coste medio de 415 dólares/noche (unos 350 euros), un 58% más que 2019. Así, las tarifas promedio de Navidad son de 599 euros/noche (alrededor de 510 euros), por los 332 dólares/noche hace dos años. No se descartan tampoco subidas en productos de supermercados, restaurantes...

Situación sanitaria en el país

Venimos repitiéndolo desde el principio de la pandemia: la relajación de medidas contra el coronavirus no significa la desaparición de este. Por tanto, aunque se pueda volver a viajar a Estados Unidos, el virus que tanto ha impactado a nivel global permanece, y los peligros de contagio continúan.

Estados Unidos ha enfrentado una nueva ola de casos positivos desde el comienzo del verano, no tan mortífera ni contagiosa como el invierno anterior, y parece que hace unas semanas llegó al pico y se está estabilizando. No obstante, los fallecimientos continúan al alza. El pasado martes, 21 de septiembre, el país notificó 130.208 casos positivos y 2.366 muertes por la enfermedad.

Con el aumento de la variante Delta, la Unión Europea eliminó a Estados Unidos de su lista segura, además de que algunos países europeos impusieron una prohibición a los viajes no esenciales desde allí. Los viajeros podrían estar sujetos a cuarentenas, pruebas adicionales u otras posibles complicaciones.

Opciones limitadas de prueba

En Europa, los ciudadanos estamos acostumbrados a pruebas covid-19 rápidas y, en algunos casos, gratuitas, algo que no sucede en Estados Unidos y necesario de tener en cuenta para el viaje de vuelta.

Por ello es de extremada insistencai que el viajero planifique absolutamente todo su viaje (reservas con antelación, petición de pruebas en un intervalo de tiempo de 72 horas a más tardar antes de la ida y de la vuelta, conocer las medidas de las ciudades a las que se viaja...).

TITULO: Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO  - Calleja, en su helicóptero solidario: «He llorado como no lo he hecho en mi vida»,.

 

 Calleja, en su helicóptero solidario: «He llorado como no lo he hecho en mi vida»,.

 

 Calleja, en su helicóptero solidario: «He llorado como no lo he hecho en mi vida»

foto -   Jesús Calleja,.

El aventurero debuta en Telecinco con 'Volando voy, volando vengo', una evolución del conocido formato que ayuda a transformar la realidad de los pueblos,.

Hace once años, el aventurero Jesús Calleja (Fresno de la Vega, León, 60 años) dejó aparcados sus desafíos extremos para pilotar un helicóptero, el mítico Robinson R44, con el que recorrió pueblos y visibilizó a las gentes de la España vaciada. Nació 'Volando voy' en Cuatro, un formato emblemático del canal, que ahora evoluciona en Telecinco con su propio 'spin off', donde el presentador va un paso más allá en su empeño casi personal de dar valor y visibilidad a un mundo rural cada vez más despoblado: el de transformar los lugares visitados y mejorar la vida de quienes más lo necesitan, incluso de todos sus habitantes.

'Volando voy, volando vengo', el nombre de la nueva apuesta de Telecinco que llegará próximamente al 'prime time' del verano, arrancará con una de las historias más emotivas de la temporada. Calleja viaja a Sot de Chera, un pequeño municipio de la sierra de Valencia cuya playa fluvial y paseo, eje vertebrador de la vida social, económica y turística del lugar, fue arrasado por la dana del pasado mes de octubre. El programa será testigo de cómo el pueblo está al borde de la desaparición y, con la implicación de voluntarios llegados desde localidades próximas, llevará a cabo una espectacular reconstrucción de las zonas devastadas. «Queríamos seguir conociendo pueblos, gentes rurales y también ayudar. Pero no lo hacemos solos. Nosotros iniciamos una inercia a la que se une la gente para arrimar el hombro», detalla el leonés, que conocerá de primera mano la historia de una mujer, que perdió a su marido e hijo en la tragedia.

 

La solidaridad, además del habitual sentido del humor que rodea al programa, será el protagonista de este formato, que contará con John y Sara, de la empresa de reformas y decoración 'John te lo busco'. «Es un programa de sentimiento: o te ríes o lloras. 'Volando voy, volando vengo', es un paso de gigantes, es un 'spin off' que pone los sentimientos a flor de piel. Yo he llorado como nunca en mi vida. A veces me rompía y no podía continuar con las entrevistas», revela.

El público notará otra gran novedad en el programa: el helicóptero mítico da paso a un Airbus AS350 B3, más potente y grande, al que ahora se podrán subir hasta seis personas con Calleja para disfrutar de los paisajes y compartir confesiones desde el aire. «Intentamos localizar la magia de personajes que hay en el mundo rural que con su ingenuidad y naturalidad nos hacen reír. Probablemente estoy ante el programa que más me ha llenado de mi vida. Es imposible que no te ríes y emociones al mismo tiempo, porque entonces no eres humano», reflexiona. «La solidaridad que tenemos en España no existe en ningún otro país del mundo», agrega.

La apuesta del año

El director de Producción de Contenidos de Mediaset España, Jaime Guerra, destaca que 'Volando voy, volando vengo' es la gran apuesta del año para la cadena. «Los protagonistas seguirán siendo la gente de los pueblos», reitera el directivo, que pone el foco en la grandeza del nuevo helicóptero, que hace que la conversación de Calleja con los habitantes «se enriquezca».

Además de visitar la localidad valenciana de Sot de Chera, el helicóptero del programa, que produce Mediaset en colaboración con Zanskar Producciones, visitará otros seis enclaves en los que el compromiso con la ayuda a las personas marcará de nuevo cada misión.

En La Albufera de Valencia, Calleja y su equipo contribuirán a la reapertura de un establecimiento familiar arrasado por las inundaciones; en la Sierra de la Demanda (Burgos) la solidaridad vecinal será clave para acondicionar la vivienda de dos hermanos de avanzada edad y con pocos recursos; o en Horcajuelo de la Sierra (Madrid) se rehabilitará la casa de una trabajadora social muy querida en el pueblo.

El helicóptero también aterrizará en Costa Quebrada (Cantabria) para ayudar a un equipo femenino; en el Concejo de Llanera (Asturias), donde el programa colaborará con un proyecto para crear un gran espacio común que refuerce el tejido social entre los nuevos y antiguos habitantes de la zona; y en O Grove (Pontevedra), en el que ayudará a acondicionar un centro social para mayores.

TITULO:   Batalla de Restaurantes - Cocina - Las verduras feas tienen quien las quiera ,.

 

 

Las verduras feas tienen quien las quiera,.

MADRID FUSIÓN ALIMENTOS DE ESPAÑA - El chef Luis Callealta rescata en sus platos todo cultivo tan deforme que no llega ni siquiera al mercado,.

 El chef Luis Callealta, en su intervención en Madrid Fusión.

foto - El chef Luis Callealta, en su intervención en Madrid Fusión.

En plena pandemia, Luis Callealta, que para entonces era director gastronómico del célebre Aponiente de Ángel León, tomó la decisión de fundar un restaurante donde continuara las conexiones con su tierra, pero sin ningún tipo de presión. Tenía una idea que compartió con León: utilizar productos de descarte y hacer platos tradicionales de aprovechamiento. En mente tenía también quién podría ser su proveedor, un productor tan excepcional como su propia idea, Rafael Monge, que tiene un cultivo de navazo en Sanlúcar. Su materia prima sería esas verduras que crecen cerca de la costa, en suelo arenoso que se alimenta de agua salobre. Ángel León dio la bendición y en tres meses, diciembre del año pasado, abría esta casa de cuatro mesas. «Es una cocina sencilla, de felicidad».

«Más que verduras de descarte, porque ahí está la huella del ser humano cuando ya no las consume, yo prefiero llamarlas feas, porque es la naturaleza la que decide con más lluvia o más sol», afirma Callealta, en la conferencia de clausura de Madrid Fusión Alimentos de España. «De esas verduras me enamoró que estaban muchísimo más dulces».

Sin «protocolos» y sin saber cuántos clientes acudirán a su salón, usando sólo lo que Monge deja de vender cada semana, Callealta ofrece sobrehúsa de patatas violetas o zanahorias de varias patas. «El cliente come algo único. No lo va a volver a ver, ni yo a tener en el restaurante. Intento no desperdiciar nada en mi cocina».

Otro plato de su «semimenú» es un colirrábano fermentado a 60 grados toda la noche. «Ese plato lo comieron cuatro clientes y ya no hay más. Son verduras de provecho. A veces subo las fotos a las redes sociales y vienen por ese plato, pero ya no pueden comerlo. Por suerte no se ha ido ninguno todavía cuando se lo digo». Pueden sorprenderse, por ejemplo, con unos «callos de tierra» hecho con verduras de texturas parecidas a las del cerdo. «Son platos que podemos tener ya no por temporada, sino porque las verduras tengan una imperfección».

Sus «reflexiones» que provienen de la experiencia en Aponiente han dado creaciones como las tortillas de camarones con harina de garbanzo, una emulsión de proteína de ostra, cachopo de atún de almadraba con mojama o su plato de verduras feas que ahora sí tienen quien las quiera. «Todas las semanas es diferente», cuenta Callealta mientras enseña unos guisantes «a los que les dio mucho el sol y se deterioraron, sobre todo la vaina con la que estoy haciendo una harina para las tortillas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario