martes, 17 de junio de 2025

Cena con mamá - Fernando Romay ,. Viernes - 20 , 27 - Junio ,. / Imprescindibles estrena en La 2 - Muere el actor Manolo Zarzo a los 93 años , . Domingo - 15 , 22 , 29 - Junio ,. / De seda y hierro - Aspace sale a la calle para «envejecer, decidir y vivir» ,. Domingo - 15 , 22 , 29 - Junio ,./ Luchar contra la enfermedad - Por qué me da ansiedad por cometer errores en el trabajo y cómo superarlo ,.

 

TITULO: Cena con mamá - Fernando Romay  ,.Viernes -  20 , 27  - Junio ,.

Viernes  - 20 , 27  - Junio    a las 22:00 en La 1, foto,.

 Fernando Romay ,.

Fernando Romay muestra su apoyo a la Cultural de Baloncesto: «Espero que consiga estar en la división acorde a su categoría»

Fernando Romay muestra su apoyo a la Cultural de Baloncesto: «Espero que consiga estar en la división acorde a su categoría»,.

El exjugador de baloncesto visita León y recuerda su primer campeonato de España que jugó y ganó en la cancha leonesa,.

Fernando Romay pone en valor la calidad del baloncesto leonés y muestra su apoyo al nuevo proyecto de la Cultural que busca alzar este deporte a la gloria de tiempos pasados.

El exjugador de baloncesto, en su visita a León en el marco de una charla organizada por la cámara de comercio, ha recordado su primer campeonato de España que jugó y ganó en las canchas leonesas con especial cariño.

Ilusión por la Cultural de Baloncesto

«Para mí el baloncesto de León tiene una importancia tremenda», señalaba, al tiempo que recordaba que, aunque en los últimos años no hubiera equipos fuertes en las categorías superiores, la cantera de León es su auténtico tesoro.

«Siempre que ibas a los campeonatos había algún colegio leonés que lo hace muy bien, la selección de Castilla y León siempre tiene un papel relevante y el baloncesto leonés siempre ha estado bien», apuntaba.

Preguntado sobre el nuevo proyecto de la Cultural que este 2022 ha puesto en marcha un nuevo equipo de baloncesto que ya ilusiona a la ciudad, Romay ha deseado que «haya el impulso empresarial para poder aupar al equipo a la división acorde a la categoría del baloncesto que hay en esta provincia, y espero que este proyecto lo consiga».

 

TITULO: Imprescindibles  estrena en La 2 - Muere el actor Manolo Zarzo a los 93 años , -Domingo - 15 , 22 , 29 - Junio,. 

Domingo - 15 , 22 , 29  - Junio  a las 21:30 horas en La 2, fotos,.

 Muere el actor Manolo Zarzo a los 93 años,.

El intérprete madrileño trabajó hasta el último momento y deja una filmografía que supera los 130 largometrajes,.

 

 El actor en la película 'Blockbuster' (2013).

Manolo Zarzo - El actor en la película 'Blockbuster' (2013).

Manolo Zarzo «intervino», como le gustaba decir, en 130 películas. En algunas fue protagonista y en otras tuvo tres sesiones. Si cogemos un año al azar, por ejemplo 1973, contamos doce títulos, entre ellos 'El abuelo tiene un plan', 'Lo verde empieza en los Pirineos', 'Aborto criminal' y la serie 'Crónicas de un pueblo'. Algunos días hasta emiten dos cintas suyas en diferentes canales. Un vecino le decía que le había visto haciendo de bueno, de malo, de cura, de vaquero, de torero... «No me acuerdo de todas», reconocía a este periodista en 2019, cuando rodó en Markina el corto 'Tabas', de Richard Sahagún. «La IBM que tengo bajo el pelo no me da para más. Mi familia tenía que comer. Menos prostituirme y bajarme los pantalones he hecho de todo con la mejor voluntad».

Manolo Zarzo falleció en la noche del lunes en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, segun ha informado su familia. En mayo del año pasado fue sometido a una operación de corazón y le colocaron un marcapasos, han añadido sus familiares, que han expresado el deseo de despedirle en la más estricta intimidad. Tenía 93 años y estuvo en activo hasta el último momento. En los últimos tiempos apareció en series como 'Amar es para siempre' y 'Servir y proteger'. Rodaba cortos y su último largometraje', 'La fortaleza', de Chiqui Carabante, data de 2022.

Zarzo tenía una hermana centenaria que estaba todavía mejor que él. «Es genético», confirmaba. «Me he cuidado, no he fumado, no he bebido y he tratado bien a mi cuerpo. Todavía conduzco, aunque me he puesto gafas para leer. He montado a caballo, jugado al fútbol... No he tenido tiempo de ser golfo ni he caído en las trampas en las que cayeron otros compañeros, que les dio por por beber». Desde hace veinticinco años vivía en un adosado de Pozuelo. «Pero en la zona de la estación, ¿eh? No donde viven los ricos, los futbolistas y los productores de cine». Le seguían parando cuando iba al Corte Inglés. «Caigo bien a la gente. La cámara me ha querido y la gente también. Captan que nunca he hecho el fantasma, que conduzco un Renault y no un Mercedes. Y que nunca he sido el galán guaperas».

Ni una rotura de cadera pudo alejarle de los platós. Zarzo siguió el ejemplo de su amigo Manuel Alexandre, que a los 95 años hacía películas. Por su último trabajo, el cortometraje 'El nuevo barrio', de Víctor Izquierdo, recibió el año pasado el premio a Mejor Actor en el Festival de Cine de Comedia Tarazona y Moncayo. Cuando le llamaban y el papel le gustaba volvía a sentir lo mismo que cuando se subió por primera vez a un escenario con 14 años. Confesaba que en 'Servir y proteger' le habían pagado «una mierda». «El director me lo advirtió, pero yo tengo ganas de vivir y de hacer cosas». Lo pasaba mal cuando veía una película e iba señalando actores: muerto, muerto, muerto... «Me provoca tristeza y amargura. Hay películas en las que solo quedo yo vivo, es la leche».

 Imagen principal - Manolo Zarzo junto al niño cantante Joselito, con quien rodó 'Saeta del ruiseñor' (1959). Junto a Sara Montiel en 'Cinco almohadas para una noche' (1974) y en 'Los golfos' (1960), de Carlos Saura.

Zarzo nació en 1932 en la Colonia de los Carteros del madrileño barrio de Ventas. Fue el menor de los ocho hijos de un obrero de la construcción que pasó la guerra como camillero de la Cruz Roja, recogiendo heridos y muertos del bando republicano. Su madre le inoculó el 

 Imagen secundaria 1 - Manolo Zarzo junto al niño cantante Joselito, con quien rodó 'Saeta del ruiseñor' (1959). Junto a Sara Montiel en 'Cinco almohadas para una noche' (1974) y en 'Los golfos' (1960), de Carlos Saura.

amor al teatro gracias a las funciones que hacían en los patios de la colonia junto a los vecinos. «En Madrid solo pensabas en cómo encontrar pan, desde entonces odio las lentejas, porque solo comíamos lentejas», rememoraba. De la guerra no le ha quedado ningún recuerdo. «La guerra fue una mierda, la mayor tragedia de este país, hermanos y vecinos denunciándose y matándose entre ellos...».

 Imagen secundaria 2 - Manolo Zarzo junto al niño cantante Joselito, con quien rodó 'Saeta del ruiseñor' (1959). Junto a Sara Montiel en 'Cinco almohadas para una noche' (1974) y en 'Los golfos' (1960), de Carlos Saura.

Manolo Zarzo junto al niño cantante Joselito, con quien rodó 'Saeta del ruiseñor' (1959). Junto a Sara Montiel en 'Cinco almohadas para una noche' (1974) y en 'Los golfos' (1960), de Carlos Saura.

Zarzo formó con su hermana Pepita un dúo de variedades y de 1948 a 1951 recorrió todo el país integrados en la troupe de 'Los Chavalillos de España', un grupo de una veintena de críos donde ellos eran la pareja cómica. Debutó en el Teatro Madrid el 12 de julio de 1948. «Como íbamos creciendo, después la compañía se llamó 'Muchachos de España'», apuntaba. Tenía 16 años y quedó prendado de una bailarina de 14 llamada Angelines López Segovia, que después se cambiaría el nombre por el de Lina Morgan. «Ella siempre dijo que yo fui su primer novio. En aquella época el noviazgo era robar un beso y nada más, el clásico achuchón. Éramos unos críos, vigiladísimos por nuestros padres».

El director Antonio del Amo le reclutó para el cine en 1951 con 'Día tras día' y desde entonces no paró. Ha trabajado con directores como Saura, Camus, Bardem y Almodóvar, pero también en un sinfín de coproducciones que le sirvieron para tratar con mitos como Edward G. Robinson, Terence Stamp, Marcelo Mastroianni o Alberto Sordi, con quien regresó en cueros desde Angola después de donar su ropa a un misionero en el aeropuerto. Zarzo ha rodado en la selva de Camboya y en Vietnam. Y otras veces la aventura le ha pillado en su propia ciudad, como en 1960, cuando, horas después de enterrar a su hija de dos meses, salvó cogiendo en brazos a un empleada que saltaba huyendo del fuego en unos grandes almacenes de la calle Carretas.

El actor estuvo dos horas clínicamente muerto y tuvo que pasar dos meses boca abajo con el torso escaloyado. Compañeros de profesión como Gila, Concha Velasco, Tony Leblanc y Carmen Sevilla le homenajeron en una gala y el director Ramón Fernández retrasó el rodaje de 'Margarita se llama mi amor' hasta que se recuperó. «Me he llevado muy bien con la gente, jamás he discutido con nadie», aseguraba. «Solo hay una persona en el mundo de la que no hablo, un actor español que vive todavía y que si le veo caído en el suelo no me agacho».

Casado en dos ocasiones, padre de cinco hijos, uno de ellos actor (David) y otro operador de cine, a Manolo Zarzo le apena que su hija Flavia abandonara la profesión. «Se casó con un pintor francés. Hablamos de Pascuas a Ramos. Me fastidia porque lo hacía muy bien. Se equivocó». Feliz de no haber frecuentado la bohemia –«siempre del trabajo a casa, ¿te puedes creer que no sé jugar al mus?»–, Manolo Zarzo, que actuó en 'Los golfos', 'Llanto por un bandido', 'La colmena', 'Los santos inocentes', 'Entre tinieblas', 'Luces de bohemia', 'El Lute, camina o revienta', 'Tiovivo c. 1950' y series como 'Fortunata y Jacinta', 'Compañeros', 'Juncal' y 'El súper', todavía esperaba el personaje de su vida: «Tengo una mujer maravillosa y unos hijos estupendos, no me puedo quejar. Pero veo que, por culpa mía o del director, no he hecho mi gran papel. A ver si me queda tiempo, como esos actores mayores del cine americano, que lo hacen tan bien».

 

TITULO: De seda y hierro -  Aspace sale a la calle para «envejecer, decidir y vivir»    ,. Domingo - 15 , 22 , 29 - Junio,.  

 El Domingo - 15 , 22 , 29 - Junio  a las 20:20 por La 2, fotos,.

Aspace sale a la calle para «envejecer, decidir y vivir»,.

Centenares de personas recorren las calles de la capital en una marcha que conmemora la necesidad de seguir trabajando por las personas con parálisis cerebral,.

 Algunos de los participantes en la marcha de Aspace.

 Algunos de los participantes en la marcha de Aspace.

Para «envejecer, decidir y vivir» con dignidad. Centenares de leoneses recorren las calles de la capital desde la plaza de Regla hasta el Centro Cívico del Crucero para conmemorar el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que se celebra el 6 de octubre. Desde la asociación de Aspace han decidido adelantar la fecha para «poder hacer un poquito más de ruido y poder sensibilizar aún más a toda la población».

Un acto en el que dar a conocer las necesidades de «nuestras personas usuarias con parálisis cerebral y con otras discapacidades» en el que han puesto el acento en «envejecer, decidir y vivir» al igual que en la campaña nacional.

«Envejecer; porque a lo largo de la vida de las personas con parálisis cerebral se van presentando nuevas necesidades», explica Patricia López, representante de Aspace León. Un trabajo que debe partir «de las administraciones públicas, las entidades y las familias» y en las que «tenemos que dar respuesta y cubrir estas necesidades». 

 El alcalde saluda a algunos de los miembros de Aspace.

El alcalde saluda a algunos de los miembros de Aspace. 

También se trata de «decidir; porque a lo largo de todo este envejecimiento es necesario que se siga teniendo ese poder de decisión». Y finalmente, «vivir, para que se siga manteniendo esta calidad de vida a lo largo de este envejecimiento».

Necesidad de más medios

Aspace cuenta en esto momento con 145 usuarios entre usuarios externos y residentes que siguen reclamando «más medios».

Un acto que ha contado con la presencia del alcalde de la capital leonesa, José Antonio Diez, y con la concejala de Bienestar Social, Vera López. El regidor aprovechó este momento para recordar que la asociación en León sigue pidiendo «medios, sobre todo que tienen que ver con logopedas, fisioterapia y terapia ocupacional».

Diez insistió en que «se ha detectado en estas personas un envejecimiento mucho más precoz y por ello piden también mejoras en los temas de gestión residencial».

TITULO: Luchar contra la enfermedad - Por qué me da ansiedad por cometer errores en el trabajo y cómo superarlo ,.

Por qué me da ansiedad por cometer errores en el trabajo y cómo superarlo ,.

 Supera el Miedo a Cometer Errores en el Trabajo

Este tipo de ansiedad laboral puede hacer que la persona sufra bloqueos al realizar sus actividades y afectar su rendimiento laboral.

Los errores son algo normal y parte de lo que nos hace humanos, estando presentes en cada aspecto de nuestra vida. En el ámbito laboral, todos en algún momento, hemos «metido la pata». Por ejemplo, olvidando enviar un correo o equivocándonos en un cálculo. De hecho, es común experimentar cierto grado de ansiedad o miedo a cometer errores en el trabajo, sobre todo si estás trabajando en un proyecto importante.

Pero, en algunas personas, el miedo y nerviosismo pasan a ser abrumadores. Si bien es cierto que esta ansiedad no se encuentra especificada en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-5, sus signos patológicos se pueden enmarcar dentro del trastorno de ansiedad generalizada, siendo los más importantes la preocupación excesiva, difícil de controlar y cada vez más frecuente por cometer errores, causándole malestar emocional y afectando su calidad de vida.

Considera que este miedo tiene varios orígenes, tanto relacionados con la propia persona como con el entorno laboral en donde se desempeña. A continuación exploramos un poco más sobre las causas de este tipo de ansiedad laboral y cómo gestionarla.

1. Temor al fracaso

Una persona experimenta miedo al fracaso cuando tiene dudas, sentimientos y emociones negativas con respecto a su capacidad para alcanzar sus metas y objetivos. En el entorno laboral, el miedo al fracaso deriva en otros miedos laborales, como el de cometer errores en el trabajo, asumir riesgos o tomar decisiones.

Alguien podría tener ansiedad por cometer errores, ya que le preocupan en extremo las consecuencias de su fallo. Por ejemplo, que sus compañeros y jefes lo juzguen y lo consideren menos hábil, o incluso que pueda perder su trabajo.


2. Perfeccionismo

Es cierto que ser algo perfeccionista no está mal, pero cuando se vuelve disfuncional y exagerado, puede llegar a causar ansiedad por cometer errores en el trabajo. Las personas con un alto grado de perfeccionismo suelen ser muy autocríticas y, en ocasiones, establecerse metas inalcanzables o demasiado elevadas.

En ese contexto, el estrés aumenta por no alcanzar esos estándares altos que se impuso. Lo que lleva a la aparición de frustraciones y de la ansiedad por cometer errores.

3. Baja autoestima

Una de las señales para detectar una baja autoestima es la falta de confianza en sí mismo. En el entorno laboral, esto puede manifestarse como la inseguridad y duda a la hora de realizar las actividades y tareas diarias. Es decir, la persona con ansiedad piensa que no está lo suficientemente capacitada para la labor, lo que puede llevarla a experimentar miedo a cometer errores.

De igual manera, cuando la autoestima es baja, es común tener pensamientos pesimistas y catastróficos. Por ejemplo, alguien podría tener la idea que el trabajo está mal hecho y que por ello no van a otorgarle más proyectos, perderá el empleo y no encontrará otro.

4. Experiencias negativas previas

También es posible que el miedo a cometer errores laborales venga de una experiencia negativa relacionada con ellos. Supongamos que alguien tuvo un error importante en el trabajo y recibió una reprimenda exagerada de sus superiores o burlas de sus compañeros. Imaginar que se repiten estas experiencias y sentimientos hace que sienta temor excesivo a cometer un error.

5. Genética

Nuestros genes también podrían jugar un papel en la aparición de este tipo de ansiedad laboral. Una publicación de la Federación de Asociaciones en Ciencias del Comportamiento y del Cerebro señala que la negatividad relacionada con el error (como la ansiedad por cometerlos en el trabajo), tiende a ser mayor en personas con familiares directos que estén diagnosticados con ansiedad o trastorno obsesivo-compulsivo.

6. Cultura de la empresa

Antes te indicamos que este miedo también puede venir de factores externos. Y es que si el ambiente laboral es tóxico (no hay una buena comunicación entre los miembros del equipo, los lineamientos no son claros, los jefes son inflexibles, entre otros) es más probable que surja este tipo de ansiedad.

De hecho, uno de los motivos por los que los trabajadores tienen miedo de admitir errores a sus jefes es que temen que cambie el estado actual de las cosas. Y que esto les genere inestabilidad laboral. Por ejemplo, no considerarlos para un ascenso o perder el empleo.

En caso de sentir malestar por alguna de estas razones, te recomendamos consultar con un profesional en salud mental para que diagnostique tu caso y pueda brindarte una orientación que se adapte a tus necesidades.

Consecuencias del miedo a cometer errores laborales

La ansiedad por cometer errores en el trabajo implica otros problemas, que no solo pueden afectar de forma negativa la vida profesional, sino también la salud mental y emocional. Los expertos señalan los siguientes:

  • Reducción de la eficiencia y productividad laboral: La persona pasa más tiempo del esperado buscando errores, lo cual lo hace más lento y afecta su eficiencia. Esto también influye en su capacidad de cumplir con los plazos de entrega y perjudica el flujo de trabajo de los otros miembros del equipo.
  • Dificultad para concentrarse: En los momentos de mayor ansiedad es común que alguien con este temor se sienta bloqueado y las ideas no fluyan, evitando que lleve a cabo su trabajo.
  • Procrastinación: Aplazas la actividad que tienes encomendada por temor a que aparezca la ansiedad a cometer errores.
  • Pérdida de oportunidades laborales: Las personas con este miedo evitan correr riesgos y aportar nuevas ideas, por temor a equivocarse. Lo cual afecta sus oportunidades de crecimiento en la empresa.
  • Depresión y frustración: La baja autoestima relacionada con el miedo a cometer errores en el trabajo afecta la confianza en uno mismo, desembocando en una posible depresión.
  • Cansancio y fatiga: La preocupación excesiva consume tiempo y energía, lo cual hace que una persona con este tipo de ansiedad laboral se sienta muy cansada. Incluso, esa preocupación también puede afectar la calidad del sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario