domingo, 15 de junio de 2025

Cartas en el tiempo - ¿Mixta o diferenciada? Las dos ,. / Las rutas de Ambrosio - Ruta de los miradores de Revilla ,./ LAS RUTAS DE VERONICA - Ruta al valle de Otal desde Bujaruelo ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 20 - Junio - Aitor Karanka ,. / ¿Dónde estabas entonces? - ¿Cuál fue el verdadero lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes? ,. Martes -17 - Junio , . / Informe Robinson - Europeo Sub-21- Fútbol - Esta Rojita tiene flor ,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo -¿Mixta o diferenciada? Las dos ,.


Cartas en el tiempo ,. 

 

 Miércoles - 18 - Junio  a las 20:00 en La 2 / foto,.

 

 ¿Mixta o diferenciada? Las dos,.

 

 

El debate entre educación mixta y/o diferenciada no debería convertirse en un campo de batalla ideológico. Ambas tienen sentido dentro de una sociedad plural y pueden aportar beneficios si se desarrollan con calidad, respeto a los derechos y compromiso con el alumnado,.


En los últimos años, el debate educativo en España se ha visto marcado por una polarización ideológica que afecta también a la forma en que se organizan los centros escolares. La educación diferenciada por sexo, también conocida como 'single-sex education', ha sido objeto de críticas por parte de algunos sectores que la presentan como un modelo 'segregador', retrógrado o incluso discriminatorio. Sin embargo, esta visión no solo carece de rigor académico, sino que también entra en contradicción con las recomendaciones y sentencias de organismos internacionales que avalan su legitimidad, siempre que se garantice la igualdad de calidad educativa.

Lo cierto es que, más allá del debate político, la evidencia científica no ha demostrado que un modelo (mixto o diferenciado) sea inherentemente superior al otro. Lo que sí encontramos en la literatura científica son matices relevantes que apuntan a que, en determinadas etapas del desarrollo y contextos culturales, la educación diferenciada puede ofrecer beneficios concretos, sin que ello suponga una merma en los principios de igualdad ni en los derechos fundamentales.

Una de las acusaciones más frecuentes contra la educación diferenciada es que se trataría de un modelo 'segregador'. Esta acusación, sin embargo, no se sostiene si se examinan con detalle los criterios jurídicos internacionales. En su sentencia de 2006 (caso Parents Involved in Community Schools vs. Seattle School District), el Tribunal Supremo de Estados Unidos estableció que la educación diferenciada, cuando ofrece los mismos estándares académicos para ambos sexos, no constituye una práctica discriminatoria, siempre y cuando se preserve la libertad de elección de las familias y se garantice la igualdad de oportunidades.

En el ámbito internacional, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas también ha considerado que la educación diferenciada no es, en sí misma, contraria al principio de igualdad, siempre que esté basada en criterios pedagógicos razonables y que no imponga barreras al acceso ni al desarrollo académico. En la misma línea, la Convención de la Unesco contra la Discriminación en la Educación permite modalidades de enseñanza diferenciada si responden a una elección libre y se ofrecen en condiciones de igualdad.

Estas resoluciones coinciden en una premisa clave: no hay discriminación si no hay trato desigual en cuanto a contenidos, recursos, oportunidades o expectativas. De ahí que calificar la educación diferenciada como 'segregadora' sea una simplificación ideológica más que una afirmación jurídica o pedagógica sólida.

Desde el punto de vista científico, numerosos estudios han intentado comparar los efectos de la educación diferenciada y la educación mixta sobre el rendimiento académico, el bienestar emocional y el desarrollo social de los alumnos. La realidad es que los resultados son, en su mayoría, inconcluyentes o contextualmente dependientes.

Una revisión realizada por la American Psychological Association (APA) en 2014 concluyó que la investigación existente no permite afirmar de manera categórica que uno de los dos modelos sea superior al otro. En cambio, el informe destacó la importancia de variables como el liderazgo educativo, la calidad docente, el clima escolar o la implicación familiar como factores mucho más determinantes del éxito escolar que la estructura del aula según el sexo de los estudiantes.

Otros estudios, sin embargo, sí han detectado beneficios específicos de la educación diferenciada en ciertas etapas del desarrollo. Así lo sugiere la investigación del doctor Leonard Sax, fundador del National Association for Single Sex Public Education (Nasspe), quien ha documentado cómo los ritmos de maduración cerebral, las preferencias de aprendizaje y las motivaciones pueden diferir entre chicos y chicas durante la infancia y la adolescencia temprana. Según Sax, cuando se adaptan los métodos y materiales didácticos a estas diferencias se observan mejoras en la participación, la autoestima y el rendimiento.

En países como Reino Unido, Australia o Canadá, la educación diferenciada ha sido experimentada en centros públicos sin que ello suponga una ruptura con los principios de equidad. Algunos informes incluso han señalado que, para ciertos grupos sociales –como adolescentes en situación de vulnerabilidad o chicas en entornos con baja representación femenina en Ciencias–, la educación diferenciada puede generar espacios de empoderamiento académico.

La Constitución Española, en su artículo 27.3, reconoce explícitamente el derecho de los padres a elegir la formación moral y religiosa que esté de acuerdo con sus convicciones. Esta libertad de elección, por analogía, se extiende también a aspectos relevantes del proyecto educativo, entre los que se encuentra la organización pedagógica del centro.

Reducir la oferta educativa a un único modelo –presentado como el único legítimo o 'progresista'– atenta contra la pluralidad y la libertad de enseñanza. El principio de subsidiariedad educativa establece que el Estado no puede suplantar a las familias en la toma de decisiones que afectan directamente a la educación de sus hijos, salvo que exista una causa objetiva y demostrable de perjuicio. ¡No, los hijos no son del Estado!

Por tanto, en lugar de deslegitimar la educación diferenciada desde postulados ideológicos, lo sensato sería garantizar que existan ambas opciones en condiciones de igualdad y dejar que sean las familias quienes decidan. Esta postura no solo es más democrática, sino también más coherente con los tratados internacionales sobre derechos educativos y con una visión pedagógica basada en la diversidad. El debate entre educación mixta y/o diferenciada no debería convertirse en un campo de batalla ideológico. Ambas modalidades tienen sentido dentro de una sociedad plural y ambas pueden aportar beneficios si se desarrollan con calidad, respeto a los derechos y compromiso con el alumnado. La investigación no ha cerrado el caso, aunque algunas tendencias políticas lo hayan hecho, ni se puede concluir que una forma de organizar la escuela sea superior de manera universal. Por el contrario, los matices que aporta la ciencia nos invitan a no caer en reduccionismos.

Lo que sí está claro es que la libertad de elección educativa es un derecho fundamental. Y ese derecho incluye también la posibilidad de optar por un centro que apueste por la educación diferenciada, sin que ello suponga discriminación alguna. Negar esta opción no es progresista, es restrictivo. Porque educar en libertad no es imponer un modelo único, sino permitir que cada familia encuentre el que mejor se ajusta a sus convicciones y necesidades.

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio  - Ruta de los miradores de Revilla   ,.

 

El sabado  - 21 - Junio   a las 19:10 por La 2, foto,.

Ruta de los miradores de Revilla,.

Una sencilla excursión por el valle de Puértolas en el Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido es la que recorre los miradores de Revilla por un sendero de unos 4 kilómetros en menos de 2 horas.

miradores de Revilla Huesca

En la localidad de Revilla hay un aparcamiento desde donde se puede comenzar el paseo de poco desnivel. A medio camino están las ruinas de la ermita de San Lorién y después están los dos pequeños miradores con vistas al valle. Se vuelve por el mismo camino.

 

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -   Ruta al valle de Otal desde Bujaruelo  ,.

El sabado - 21 - Junio   a las 18:10 por La 2, foto,.

 

Ruta al valle de Otal desde Bujaruelo,.

Esta rutal circular de unos 10 kilómetros se puede hacer en unas 3 horas y es bastante sencilla porque no tiene mucho desnivel. Parte del refugio de Bujaruelo, donde se puede dejar aparcado el vehículo.

valle de Otal Huesca

Al llegar a la fuente de la Femalla hay que seguir ascendiendo en dirección al valle de Otal (está bien indicado). De fondo, algunos de los tresmiles de Ordesa y continuando por la senda, el valle de Otal con el refugio y la cascada a los que da nombre. La vuelta se hace por el mismo camino o cogiendo un desvío de la pista de Otal hasta el refugio por el cauce del río Ara.

 

TITULO:   ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 20 - Junio -  Aitor Karanka ,.

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y
comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 20 - Junio  -   Aitor Karanka , fotos,.

 Aitor Karanka,.

 Aitor Karanka, nuevo entrenador del Granada | LaLiga Santander 2021 - 2022

Karanka: “Tener a Xabi Alonso en el campo era saber que tenías el partido controlado”,.

El exjugador y actual técnico repasa la actualidad del fútbol pasando desde la Liga de las Naciones al nuevo míster blanco con el que coincidió tres cursos,.

 

Aitor Karanka (51 años) llegó al Real Madrid en 1997. Ganador de tres Champions, dio el salto a los banquillos tras retirarse. Tras dirigir en Inglaterra y en España, es analista de la UEFA para grandes torneos (Liga de las Naciones, Champions) y en esta entrevista repasa la actualidad del fútbol.

—Viene de analizar diferentes partidos de la Nations League. Un torneo que poco a poco va cuajando…

 

—Sin lugar a dudas. Yo creo que al final es competir. Al final, si no hubiese la Nations hubiesen sido partidos amistosos y al final para el jugador, que viene de jugar después de todo el año, encima era como un delito jugar partidos amistosos y esto te mantiene ahí para competir. Hice semifinales (Alemania-Portugal) y el partido del tercer y cuarto puesto (Francia-Alemania), los campos estaban llenos… que al final dices la gente también está cansada de fútbol, pero cuando hay fútbol de alto nivel siempre, los campos están llenos y yo creo que todo lo que sea competir siempre es bueno.

—Es que ahora son partidos potentes y la importancia lo da el que lo gana… Fíjese el enfado de Lamine al ser sustituido en la final cuando había realizado un gran partido en semifinales ante Francia y ya se le daba como virtual ganador del Balón de Oro…

—Es que, a este nivel, cualquier partido cuenta para poder optar a esos títulos…

—¿Qué ha cambiado en el fútbol para que un futbolista de 39 o 40 años, caso de Modric y de Cristiano sigan estando a un grandísimo primer nivel? En su época de jugador, a un futbolista con 32, 33 años ya se le tenía bajo sospecha…

—Ha cambiado muchísimo. Primero, la calidad de los campos desde que eres crío. Segundo, la nutrición desde que eres crío. Cuando tienes 13, 14, 15 años, te comías tus bocadillos, te comías en casa lo que había. Cuando ya incluso llegas a profesionales, yo siempre digo, cuando llego al Athletic con 19, 20 años, en la mesa había una botella de vino la noche antes del partido. Y luego sí que llega la nutrición, y ya no nutrición al fútbol profesional, sino hábitos desde que tienes niños.

Aitor Karanka, durante su visita a AS.Juan Aguado

—Su ámbito privado...

—Claro. Entonces a eso se junta que ahora vas a entrenar con un equipo y hay jugadores que tienen nutricionista personal, preparador físico personal, incluso chef en casa personal. Eso hace que todo eso vaya alargando la vida profesional de los jugadores. También entrenamientos mucho más específicos, mucha más información en todo, GPS, un poco de todo.

—¿Todo esto es lo que quiere implantar en sus Campus para chavales?

—Sí, pero poco a poco. Al final, a los niños hay que darles su espacio. Al final es como el diccionario: primero la A, luego la B, luego la C, y bueno, cuando llegas a la Z bien y si te quedas en otra letra, pues bueno, pero por lo menos que tengan eso: los hábitos de entrenamiento, los hábitos de compañerismo, los hábitos de alimentación, de respeto, un poco todo eso. Yo ya había hecho otros Campus, pero este año coincidí con Julio García Mera y vamos a hacer dos, uno en Villanueva del Pardillo y otro en Toro (Zamora). Aún sigue abierto el plazo de inscripciones y llevamos más de 200 chavales. La idea es crear escuelas que funcionen todo el año y que vean el fútbol sin esa presión, que se diviertan y disfruten con esas experiencias.

“A los chavales hay que hacerles ver que el fútbol es algo muy bonito, pero que no es fácil”

Aitor Karanka, exjugador y entrenador de fútbol

—¿Qué les puede aportar usted con su conocimiento de jugador, futbolista internacional, luego entrenador en ligas potentes como por ejemplo Inglaterra?

—Un poco de todo, porque por suerte tengo experiencia de ser de Vitoria, de llegar con 15 años a Lezama, y ahí empiezas a vivir lo que es una cantera del nivel de la del Athletic. Luego la carrera de entrenador la empiezo en la Federación Española con los críos de la Sub-15, Sub-16, entonces aparte de mi carrera como profesional de fútbol, pues he tenido la suerte de convivir desde pequeño y entrar al vestuario que me acuerdo de que estaba Jesé, estaba Deulofeu, estaba Alcácer… y mirabas así a los niños y te recordaban al niño que había llegado cuando tenía 15 años a Lezama y todo, bueno pues hacerles ver también que no es una cosa fácil porque muchas veces ya cada vez los niños tienen representante, tienen presión de los padres, tienen de todo y bueno pues hay que hacerles ver que el fútbol es algo muy bonito, pero que no es fácil.

—Usted está viendo los partidos de la Champions League. ¿Hacia qué fútbol vamos?

—Que este año el PSG haya ganado me parece perfecto, porque pienso que mezcla todo, mezcla lo que me ha dicho antes. Tú ves al PSG, y trabajando para UEFA ha hecho unos cuantos partidos, y ves que cuando tienen que controlar el partido, lo controlan; cuando tienen que presionar alto, presionan alto; cuando juegan contra el Arsenal y ganan y tienen que defender en París los primeros minutos defienden y salen en transiciones cuando juegan Vitinha, Joao Neves, Fabián… Es un centro del campo que da gusto verles. Va un poco por ahí: el controlar todos los aspectos...

—Un equipo que se metamorfosea a lo largo del partido...

—Sí, pero creo que España un poco también es lo mismo, ¿no? Hay momentos que tiene que dominar, otros momentos que igual está dominado, pero tiene gente con calidad para salir en transiciones, y creo que el fútbol va a eso, a cada vez ser más completo, y el que más controle todos esos aspectos es el que más va a dominar.

—Abramos el melón de Xabi. Usted le tuvo de jugador tres campañas. ¿Ya se veía que le tiraba el banquillo?

—Jugué con él en la selección de Euskadi y ya se veía. Es que aparte, a Xabi le viene de su padre. En el campo veías lo que era Xabi. Tener un jugador como él en el campo, para un entrenador es el paraíso, porque al final lo que se te haya podido escapar a ti o lo que interpreta Xabi todavía va a ayudar más y va a hacer mejor al equipo. Luego ha estado con Rafa Benítez, con Pep, con Carlo, con Zidane, con José... ha estado con los mejores del mundo. Cuando tienes esas cualidades como jugador, tanto dentro como fuera, y tienes la suerte de aprender de los mejores y triunfar con ellos, es blanco y en botella. Lo que hizo en la Bundesliga no está en el guion. El Bayer Leverkusen estaba para descender y al año siguiente no pierde un partido en toda la Bundesliga. Tuve la suerte de estar viéndole el año pasado allí porque tengo mucha relación con Fernando Carro, director general del Bayer, y es que da gusto verle porque transmite. Estoy viendo vídeos de estos primeros días en el Madrid y es que es él. Imagínate a un jugador, tener a un entrenador y que haga un pase de 40 metros y luego lo tienes que hacer tú. A veces es complicado.

—¿Cómo les ayudaba cuando estabais en el Madrid?

—A nosotros, a Vicente en la Selección y a todos en general. Al final, es al que quizás le tienes que no dar más explicaciones, sino más directrices, sabiendo que luego las va a interpretar a su manera, sabiendo que son las que quiere el cuerpo técnico al entrenar en ese momento. Pero como usted ya sabe, en el campo era saber que el partido, el 90% de las veces iba a estar controlado.

—El Madrid es una máquina trituradora por la presión. Si no ganas, se ve como un fracaso. ¿Cree que Xabi sabrá dominar esa situación?

—Sabiendo que esa presión está siempre y que va a estar siempre, yo creo que es, y más cuando has estado de jugador, lo primero que ha asumido Xabi, ¿no? El Madrid te exige desde antes de entrar, o sea, que ya estará preparando el Mundial de Clubes y estará ya dándole vueltas a que hay que ganar el Mundial. No es decir: ‘Bueno, tengo un Mundial para pretemporada’. Él sabe desde antes de firmar que la exigencia es ganar el primer partido, el segundo y ganar el Mundial.

—Hablando de centrales, ¿qué le parece Huijsen?

—Santi Denia me había hablado de él hace ya tiempo, y cuando lo ves este año en el Bournemouth y sobre todo, en la Selección... y dando la imagen que da, la calidad que tiene... es lo que más impresiona. También su personalidad. Se equivocará, sí, pero si no lo hace con 19, 20 años ¿cuándo lo va a hacer?

“Al final, entrenar es liderar, y el jugador te tiene que respetar“.

Aitor Karanka, exjugador y entrenador de fútbol

—Volviendo a otra de sus innovaciones, el AK Coaches’World, todo un referente en el que se reúnen técnicos donde se valoran nuevas tendencias a la hora de entrenar, ¿qué se lleva más, el veterano que se va adaptando o el joven que maneja todo con Excel?

—Hay ejemplos de que sigue valiendo todo, entre comillas, porque al final el entrenador joven con nuevas metodologías, nuevo conocimiento de todo... pero el técnico que trata al jugador como un hijo... Los que peor estamos somos los de mi edad, que estamos ahí en medio, pero yo estoy superactualizado: mis informes para UEFA, mis congresos... Veo partidos continuamente. Por eso, al final creo que lo bueno es que sigue valiendo todo. El otro día en el Grupo de la UEFA estaba Roy Hogdson, que ha dirigido al Crystal Palace hasta hace nada, pero seguro que tendrá gente en el staff que haga ese tipo de informes, y él tendrá otra manera de liderar. Al final, entrenar es liderar, y el jugador te tiene que respetar.

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  -    ¿Cuál fue el verdadero lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes? , Martes -  17 - Junio  ,.

Este martes -  17 - Junio , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.

 

  ¿Cuál fue el verdadero lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes?,.

 

Un documento de 1593 descubierto en 1914 concluye que no fue en la madrileña Alcalá de Henares,.

Miguel de Cervantes
 
Miguel de Cervantes,.

El investigador José de Contreras y Saro ha presentado en el Ateneo de Sevilla un trabajo de investigación según el cual el célebre escritor universal Miguel de Cervantes Saavedra habría nacido en Córdoba y no en Alcalá de Henares (Madrid), extremo que reflejaría un documento de 1593 descubierto en 1914 por el abogado e historiador Adolfo Rodríguez Jurado pero que entonces no tuvo la "repercusión" que merecía; y que ha sido recuperado para su cotejo con otros muchos documentos relacionados con otros dos Miguel de Cervantes de los que pesa constancia documental.

Como ha avanzado el diario ABC y ha expuesto José de Contreras y Saro en una entrevista en Canal Sur Radio, tras presentar su estudio en el Ateneo de Sevilla, "entre la nobleza era costumbre llamar a los nietos como los abuelos", dando lugar a que "cuando había diferentes hijos varones hubiera nietos con el mismo nombre de su abuelo y que hubiera diferentes personas con el mismo primer nombre y primer apellido".

En ese marco, la investigación ha estado destinada a "identificar a cada uno de esos tres Miguel de Cervantes" de los cuales pesa huella documental "e ir diseccionando qué documento pertenece a cada cual"; para concretar cuál de ellos era el célebre escritor, que finalmente "nació en Córdoba" y no en Alcalá de Henares según sostiene este trabajo.

Para ello, este estudio ha contado con "estudios sobre grafología" y el cotejo de "las firmas de documentos, como por ejemplo la autorización del Quijote" para su impresión y otros legajos, así como una investigación que arroja que fueron dos los Miguel de Cervantes que participaron en la batalla de Lepanto, con "diferentes fechas de cautiverio y diferentes hojas militares de servicio"; si bien "la historiografía oficial ha confundido o difuminado la historia de los dos en uno solo".

"CUÁL DE ELLOS ERA EL ESCRITOR"

"También hemos podido identificar cuál de los tres Miguel de Cervantes se casa con Catalina Salazar y Palacios, o Palacios y Salazar, y vive temporalmente en Esquivias. Cuál de ellos está enterrado en Madrid y cuál de ellos era el escritor", que resultaría ser el Miguel de Cervantes nacido en Córdoba porque "es el único en el que en un solo documento identifica su edad, su lugar de nacimiento, su oficio y su interés en escribir comedias y autos".

El documento en cuestión, según ha explicado, está datado en 1593 y corresponde al proceso judicial de Tomás Gutiérrez contra la hermandad sacramental de la Catedral, "porque no habían querido admitirlo y entonces él interpuso un proceso en el cual tiene que valerse de testigos y pruebas documentales que concluyen, a través de un fallo judicial, en darle la razón". Una de las pruebas presentadas por esta persona en el proceso es precisamente "el testimonio de Miguel de Cervantes (el nacido en Córdoba), que es verificado, cotejado y ratificado". "Las sentencias podrán gustar más o menos, pero son cosa juzgada", ha dicho.

DESDE 1914

El documento en cuestión, al detalle, fue hallado en 1914 por el abogado e historiador Adolfo Rodríguez Jurado, pero entonces "no tuvo la repercusión que se esperaba, porque de repente hubo una nube que oscureció todo ese tema"; tras lo cual "el documento quedó desaparecido por más de cien años", en el marco de "un gran desastre con el patrimonio histórico documental del Cervantismo" como consecuencia de "incendios en diferentes parroquias" o la Guerra Civil, entre otros aspectos.

Ya en 1986, según ha recordado, la familia del escritor Luis Montoto donó su archivo a la Universidad de Sevilla, siendo catalogado el mismo durante unos 33 años, lo que dio pie al rescate de este documento ya en 2016. En ese sentido, este trabajo de investigación ha consistido en "estudiar con detalle ese contenido y hacerlo público y contrastarlo también con otros documentos que complementan la única verdad, que Miguel de Cervantes es andaluz",.

TITULO:   Informe Robinson -  Europeo Sub-21- Fútbol - Esta Rojita tiene flor,.

 

Europeo Sub-21- Fútbol - Esta Rojita tiene flor  ,. 


Resultado Final - España - 2 - Rumanía  - 1 - foto ,.


La Sub-21 vuelve a ganar de manera agónica su segundo partido del Europeo. España remontó a Rumanía con goles Jauregizar y Roberto en el 85′ y 89′. 

 

Cambios

Roberto Fernández (45', Pablo Torre), Raúl Moro (45', Marc Pubill), Mikel Jauregizar (64', Diego López), Jesús Rodriguez (64', Beñat Turrientes), Marius Corbu (65', Catalin Vulturar), Ianis Stoica (68', Octavian Popescu), Alberto Moleiro (73', Mateo Joseph), Cristian Ignat (75', Ümit Akdag), Vladislav Blanuta (76', Louis Munteanu)

Goles

0-1, 3': Louis Munteanu, 1-1, 84': Mikel Jauregizar, 2-1, 87': Roberto Fernández

Tarjetas

Arbitro: Sander van der Eijk
Arbitro VAR: Clay Ruperti, Bastien Dechepy
Ovidiu Perianu (41',Amarilla), Vladislav Blanuta (83',Roja), Mateo Joseph (88',Amarilla)

Ya lo dijo Santi Denia tras la victoria agónica ante Eslovaquia en la primera jornada: “Vamos a sufrir en todos los partidos”. Así fue en el debut del Europeo, donde la Sub-21 logró los primeros tres puntos ante la selección anfitriona en el descuento, y así fue en la segunda fecha ante Rumanía, donde la moneda volvió a caer de cara. España remontó con goles de Roberto y Jauregizar en un final de infarto y selló su billete a cuartos después de que Italia, con la que se jugará la primera plaza el próximo martes, ganase en el otro encuentro del grupo a Eslovaquia.

A remar desde el principio

Como era de esperar, el único cambio respecto al once del estreno ante Eslovaquia fue la entrada en el lateral zurdo de Hugo Bueno en lugar del ya ausente Gerard Martín. Denia deberá rezar cada noche para que el del Feyenoord, único zurdo del equipo, no pille un constipado que deje a la Rojita huérfana de especialistas en esa posición. Y también porque mejore su entendimiento con Mosquera. Entre el central y lateral facilitaron el primer gol de Eslovaquia el miércoles y otro fallo en las marcas en el 5’ permitió a Rumanía adelantarse en el marcador. Munteanu cogió la espalda de ambos en una contra y no se lo pensó dos veces tras recibir de Borza. Su latigazo acabó en la escuadra. El drama pudo ser mayor si Ilie hubiera rematado un centro desde la derecha en el área pequeña con Iturbe ya vencido, pero, esta vez sí, Bueno llegó para evitar el 0-2.

 umanía puso el partido donde quería. Se replegó y espero para salir a la contra. Diego López y Joseph tuvieron las primeras ocasiones con remates al primer toque. El del Valencia falló en el 18’ un gol cantado, sin portero, pero estrelló el balón en Mateu Ilie, último bastión rumano en la línea de gol.

Tárrega, salvador en el debut, volvió a demostrar su importancia a balón parado en el 22’. El mismo Ilie le agarró en un córner y el VAR avisó al holandés Van der Eijk del penalti. Joseph, goleador de La Rojita, intentó ajustarlo tanto que la mandó a la derecha de la portería. A la media hora, Pubill mandó otro balón al poste que parecía certificar que no era el día España.

Asedio tras el descanso

La defensa cerrada de Rumanía obligaba a España a entrar por las bandas, por lo que Denia optó por cambiar de sistema, del 4-3-3 al 4-4-2, e introdujo tras el descanso a Moro, centrador, y Roberto, rematador, por Pubill y Pablo Torre, del que se espera mucho más. La sombra de Fermín es alargada y se ciñe sobre su compañero del Barça, obligado a dar un paso adelante en los próximos compromisos.

El asedio fue total. Rumanía se hundió tanto que Tárrega y Mosquera se instalaron casi en la media luna rival siendo los últimos hombres. Jauregizar y Jesús Rodríguez se sumaron al zafarrancho pasada la hora de juego. Bueno, Mosquera, Roberto, Mateo, Jauregizar... Todos ellos rondaron el gol del empate sin suerte y convirtieron a Sava, portero rumano, en el mejor jugador de la tarde. Moro fue quien anduvo más cerca, pero se topó con el larguero.

En el último cuarto de hora también entró Moleiro y Rumanía dio un susto casi mortal a la contra. Por suerte, el remate de Stoica se marchó fuera por poco. Ahí apareció la flor de Santi Denia. Jauregizar, con una folha seca, anotó el gol del empate en el 85’, un minuto después de que los rumanos se quedaran con diez por la expulsión de Blanuta tras una brutal entrada sobre Mosquera.

La euforia final llegó en el 89’, esta vez con Roberto en el papel de héroe. El del Espanyol remató en el área un centro de Moro desde la izquierda y dio la victoria a la Rojita, que ya está en cuartos de final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario