domingo, 22 de junio de 2025

REVISTA FARMACIA - Este es el nuevo beneficio para el corazón de tomar proteína de soja ,. / CAFE, COPA Y Documental - Lugares que visitar antes de morir - Australia ,. / El escarabajo verde - Érase una vez un club ,. / Días de cine clásico - Cine - La gata sobre el tejado de zinc , Miercoles - 25 - Junio ,./ Un país para escucharlo - Así triunfa el K-Pop en España (aunque algunos no lo entiendan) ,.

 

 TITULO:REVISTA FARMACIA - Este es el nuevo beneficio para el corazón de tomar proteína de soja ,.

 REVISTA FARMACIA -  Este es el nuevo beneficio para el corazón de tomar proteína de soja  ,fotos,.

Este es el nuevo beneficio para el corazón de tomar proteína de soja,.

Un estudio en ratones confirma que una dieta rica en esta legumbre crea bacterias intestinales que protegen frente a la insuficiencia cardíaca,.

La soja tiene un conocido efecto antiinflamatorio
 
La soja tiene un conocido efecto antiinflamatorio,.
 
 Revista nuestra farmacia de comunidad 2 edicion | PDF

La salud coronaria preocupa, y mucho. No es para menos, ya que uno de cada diez españoles tiene una enfermedad cardiovascular. Y la ciencia no cesa en buscar nuevas evidencias que ayuden a proteger el corazón. Lo último ha llegado de la mano de un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nagoya, en Japón, que ha descubierto una forma prometedora de frenar la progresión de la insuficiencia cardíaca en ratones.

En concreto, los científicos alimentaron a los ratones con una dieta rica en proteína de soja B-conglisina que puede favorecer la salud del corazón al influir en las bacterias intestinales, ya que aumentó la producción de ácidos grasos de cadena corta, capaces de desempeñar un papel clave en la protección del corazón, tal y como se ha publicado en la revista científica «Clinical Nutrition».

«Estos compuestos favorecen la función cardíaca al reducir inflamación y mejorar el metabolismo energético. Los beneficios desaparecen al usar antibióticos, mostrando la importancia de la microbiota intestinal en estos efectos», explica el doctor José Pablo Suárez, especialista en Endocrinología y Nutrición del H.U Nuestra Señora de Candelaria (Tenerife) y miembro del área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). Sin embargo, tal y como advierte el especialista, «en cualquier caso hay que interpretarlo con cautela, ya que es un estudio en roedores que no se puede extrapolar aún a humanos, aunque se deja abierta esta línea de trabajo».

Como parte de una dieta saludable, la soja es reconocida desde hace tiempo por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Con base en esto, los investigadores japoneses sospecharon que las proteínas de la soja pueden ayudar a prevenir el daño cardíaco. Así, el doctor Nozomi Furukawa y sus colegas alimentaron con la proteína B-CG derivada de la soja a ratones propensos a sufrir insuficiencia cardíaca e investigaron sus efectos en el corazón. «Los ratones mostraron una mejor función cardíaca, menos engrosamiento muscular y reducción de la cicatrización del tejido cardíaco, problemas comunes asociados con la progresión de la enfermedad cardíaca», detalla el investigador. Según apunta el doctor Suárez, «la proteína de soja, especialmente sus componentes como la B-conglisina, podría modificar favorablemente la composición de las bacterias intestinales al promover el crecimiento de bacterias beneficiosas productoras de ácidos grasos de cadena corta (SCFA), como el ácido butírico, que es clave para mantener un intestino sano y reducir la inflamación. Estos efectos pueden contribuir a mejorar problemas metabólicos y enfermedades cardiovasculares, y la propia función intestinal».

La razón que está detrás del vínculo entre bacterias intestinales y salud cardiovascular reside en que «la microbiota produce metabolitos como los SCFA, que podrían influir directamente en la función del corazón al reducir la inflamación y mejorar el metabolismo energético del músculo cardíaco. En insuficiencia cardíaca, desequilibrios en estas bacterias podrían agravar la enfermedad. Por ello, se recomienda una dieta rica en fibra, legumbres como la soja y alimentos fermentados, que favorecen una microbiota equilibrada y protectora para el corazón», argumenta el miembro de la SEEN.

Para ponerlo en práctica, el doctor Suárez recuerda que «los alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras y cereales integrales, son esenciales para nutrir bacterias beneficiosas. Los productos fermentados, como yogur, kéfir, chucrut y miso, también son excelentes para incrementar bacterias probióticas. Además, el consumo de legumbres, como garbanzos, lentejas y soja, junto con frutos secos, contribuye a una microbiota diversa y sana».

TITULO: CAFE, COPA  Y Documental - Lugares que visitar antes de morir - Australia,.

  Lugares que visitar antes de morir - Australia ,.

 Australia

 foto / Australia, el sexto país más grande del mundo, es un vasto y maravilloso territorio para los exploradores más intrépidos. Desiertos gigantes, selvas ancestrales, costas tropicales y formaciones rocosas místicas. Por no hablar de algunas de las criaturas más extrañas y maravillosas del planeta.

TITULO: El escarabajo verde - Érase una vez un club ,.

Érase una vez un club ,.

 Érase una vez un club

foto / La ciudad de vacaciones de capital francés "Club Med" ya es historia. Ocupó durante decenios el Paraje de Tudela, uno de los lugares más bellos de la Costa Brava. La operación de derribo termina este año y El Escarabajo Verde ha ido a ver cómo van las obras de recuperación en este emblemático lugar del Parque Natural del Cabo de Creus (Girona) que podrá visitarse en el 2011.

Es la demolición más importante que ha llevado a cabo el Ministerio de Medio Ambiente en la costa española. Los 440 edificios que conformaban la ciudad de vacaciones francesa Club Med han tenido que desmontarse uno por uno, sin dañar un entorno de alto valor geológico. El proceso se ha venido a llamar "La de-construcción del Club Med".

El programa entrevista a los técnicos que han asumido el encargo de los derribos y la gestión de los escombros originados, así como a los responsables de su recuperación paisajística y a las administraciones catalanas que tienen ahora que regular el acceso público. Pero también cuenta qué tipo de construcción era el Club Med, una obra especial, que se parecía en nada a muchas de las urbanizaciones que hoy siguen maltratando el paisaje y el medio de nuestra costa. Esta ciudad de vacaciones de propiedad francesa fue construida en 1961, cuando se iniciaba el boom del turismo. En su diseño y filosofía intervino el arquitecto de Figueres Pelayo Martínez, de quien se dice que aceptó el encargo para impedir que otro proyecto pudiera despreciar el valor paisajístico que él conocía tan bien desde niño. Incluso tuvo el apoyo del escritor Josep Pla y de Salvador Dalí, como prueba un dibujo suyo, hallado entre los documentos archivados en el Colegio de Arquitectos de Girona y que sugería una ubicación para la urbanización.

El paraje de Tudela es uno de los espacios con mayor interés geológico del Parque Natural de Cabo de Creus y goza de la máxima protección al estar catalogado como Reserva Natural Integral. Ofrece una colección muy completa de rocas y minerales y destaca la presencia de pegmatita. Las rocas erosionadas tienen formas espectaculares, algunas recuerdan a un camello, un águila ... Salvador Dalí se inspiró en una de ellas para su cuadro El Gran Masturbador.

Lo que más preocupa son las consecuencias del tránsito de decenas de miles de vehículos particulares, especialmente en los meses de julio y agosto. Está situado en una de las zonas más visitadas de la Costa Brava y promete ser la nueva parada "imprescindible" en la ruta que los turistas hacen por Cadaqués, Port Lligat (Casa de Dalí), Cabo de Creus y Port de la Selva.

 

TITULO:  Días de cine clásico - Cine - La gata sobre el tejado de zinc  , Miercoles - 25 - Junio ,. 

La gata sobre el tejado de zinc


Este Miercoles - 25 - Junio  a las 22:00 en La 2 TVE , foto,.

Reparto ,.Elizabeth Taylor, Paul Newman, Burl Ives, Jack Carson, Judith Anderson,.
 
 La inminente muerte del anciano patriarca, de una acomodada familia sureña crea una gran tensión, ante la posible herencia que dejará. Uno de sus hijos, Brick, exjugador de rugby, indeciso y apático, se refugia en el alcohol y se muestra indiferente ante Maggie, su mujer, quien no está dispuesta a contemplar impasible su destrucción. Ella desea tener un hijo, pero Brick, no. El hermano de Brick, Gooper, al igual que su esposa, es ambicioso y oportunista, a quien su mujer le ha dado cinco hijos y viene otro en camino. Es el cumpleaños del abuelo, y éste aprovecha para arreglar por fin las diferencias que tiene con su hijo Brick. El abuelo le confiesa que no sabe a quién dejar su legado puesto que ninguno de sus hijos se lo merece. El padre le dice que desde la muerte de su amigo Skiper, él cambió. Pero salen a relucir los recuerdos, y los verdaderos sentimientos de ambos, revelando secretos entre ellos.
 
 

TITULO : Un país para escucharlo - Así triunfa el K-Pop en España (aunque algunos no lo entiendan) ,.   

Este martes – 24 - Junio   a las 23:00 por la 2 , foto,.

 Así triunfa el K-Pop en España (aunque algunos no lo entiendan) ,. 

En el éxito del pop coreano en el mundo no hay casualidades: el apoyo institucional ha sido clave para una explosión cultural que ha arraigado en España con pasión, como demuestra el concurso nacional del género y las grandes giras que llegan en las próximas semanas,.

Así triunfa el K-Pop en España (aunque algunos no lo entiendan)
 
Así triunfa el K-Pop en España (aunque algunos no lo entiendan),.

Es una masa silenciosa pero fiel. O al menos lo era, porque, cada vez, es más grande y creativa. Son los fans del K-Pop, el estilo de música llegado desde Corea que ha arraigado con pasión en España. En los últimos tiempos, varios eventos masivos han demostrado que estaban ahí aunque pasasen desapercibidos o se creyesen minoritarios. La celebración de grandes eventos como Music Bank in Madrid o Kpop Lux, que llenaron enormes recintos –Auditorio Miguel Ríos y Estadio Metropolitano respectivamente, ambos por encima de los 30 y los 60.000 espectadores– visibilizaron el arrebato con que se vive en España un fenómeno cultural muy especial. Y esto no es nada: en breve visitan nuestro país Stray Kids (2 y 23 de julio, Estadio Metropolitano), y Blackpink (9 de agosto, Estadio Olímpico de Barcelona), dos de los grandes exponentes de una escena que no vive solo de la admiración por las estrellas. De nuevo, el Centro Cultural Coreano de Madrid se prepara para la celebración anual de su concurso de K-Pop (29 de junio, Teatro EDP Gran Vía de Madrid) en el que unos centenares de aficionados verán desde la grada las actuaciones de sus pares: jóvenes que compiten en dos categorías (Canto y rap, y Baile) para demostrar su amor a una cultura venida de lejos pero subida a una ola, Hallyu, la gran ola coreana.

Como asegura a este periódico la presentadora del concurso, Inmaculada Quesada, célebre –13 millones de seguidores en Tik Tok– entre los aficionados al género por su rol como Inmagic, «el K-Pop va más lejos que la música: es un fenómeno cultural. Combina una ejecución escénica extremadamente trabajada, una estética muy visual, coreografías de primer nivel y grupos que están muy involucrados con sus comunidades de fans. Además, las redes sociales y plataformas como TikTok o YouTube han contribuido a llevar el K-Pop a todos los rincones del planeta». No es algo casual, sino el fruto de un trabajo constante y riguroso. Así lo explica el Director del Centro Cultural Coreano, Shin Jaekwang, a este diario: «Desde los años 90, la industria musical coreana ha atravesado un proceso de industrialización y sofisticación, impulsado por un sistema de formación y apoyo altamente estructurado. Este sistema prepara a los artistas para ofrecer actuaciones espectaculares, con coreografías impactantes y una puesta en escena elaborada». Como explica Jaekwang, «Corea se ha consolidado como una potencia musical gracias a una suma de factores. Por un lado, cuenta con una industria cultural muy profesional e innovadora, y con un sistema de formación artística que prepara a los artistas desde muy jóvenes». El K-Pop no se entiende solo como música, sino como una propuesta cultural que incluye moda, coreografía, diseño visual y una conexión emocional muy cuidada con el público. Inmagic corrobora el apoyo gubernamental: «Corea ha invertido muchos recursos en formar nuevos grupos, en dar apoyo institucional a sus empresas de entretenimiento y en buscar nuevos espacios para llevar el K-Pop al resto del mundo. Además, el país tiene una enorme cultura del espectáculo, una formación muy exigente para los grupos, una diversidad estilística muy grande y una maquinaria de marketing muy profesional. Todo eso junto ha contribuido a que el K-Pop se haya consolidado como un fenómeno global».

Sin embargo, en el mundo ultracompetitivo del entretenimiento, ni siquiera toda la inversión del mundo puede comprar la pasión del público. «Aunque el K-Pop tiene un estilo claramente internacional y toma influencias de géneros como el pop occidental, el hip hop o el R&B, hay elementos profundamente coreanos que le dan su identidad única. Uno de ellos es la ética del trabajo y la disciplina del entrenamiento que siguen los artistas, así como el valor que se da al trabajo en equipo. A nivel visual, no es raro ver referencias a la tradición, ya sea a través de trajes como el ‘‘hanbok’’ reinterpretado o de conceptos que se inspiran en la mitología o la historia de Corea. El K-Pop logra un equilibrio muy especial entre lo global y lo local, lo contemporáneo y lo tradicional, lo que lo convierte en un fenómeno accesible pero con una identidad cultural muy marcada. También se nota en las letras, que a menudo reflejan valores sociales muy presentes en la cultura coreana», explica Jaekwang. «Al público español le atrae tanto el espectáculo como la diversidad que proporciona el K-Pop. La música mezcla estilos, los grupos muestran una enorme versatilidad, y el arte visual que rodea cada canción, el vestuario, las historias de los vídeos, las coreografías...», apunta Inmagic.

Puentes de culturas

Los mensajes de las letras suelen ser, además, positivos. Casi como una seña de identidad del género. «Sí. Uno de los aspectos que más destacan los fans del K-Pop es el mensaje positivo que transmiten muchas de sus canciones. Aunque hay temas variados, es común encontrar letras que hablan de superación personal, autoestima, esperanza, empatía o conexión emocional con los demás. Esa energía positiva, unida al impacto visual y sonoro de cada lanzamiento, hacen del estilo una fuente constante de inspiración y motivación para quienes lo siguen. Además, al abordar emociones universales desde una perspectiva única, el género consigue crear puentes entre culturas y tocar el corazón de públicos muy diversos en todo el mundo. Esa capacidad de emocionar y acompañar es, sin duda, una de las claves de su éxito».

El K-Pop ha conquistado los mayores escenarios del mundo (de Coachella a Glastonbury) y son solicitados por los mayores artistas internacionales, de Coldplay a Maroon 5 o Selena Gómez como parte de una explosión cultural más amplia. Del Oscar de «Parásitos» al Premio Nobel de Literatura de Han Kang, el país está en ebullición creativa. «El auge cultural de Corea no es fruto del azar. Detrás hay décadas de inversión en educación, en tecnología, y en políticas que han apostado claramente por la creatividad y el talento. Corea ha sabido internacionalizar su cultura sin renunciar a su identidad, y el reconocimiento global es fruto de ese trabajo colectivo y de una visión de futuro que apuesta por la cultura como pilar estratégico», explica Jaekwang. No se resistan, súbanse a la ola, Hallyu, es inútil resistirse.

Con la energía de los ignorados

►Resulta llamativo que, por alguna razón, de la llegada de Blackpink y de Stray Kids a España en las próximas semanas no se habla tanto como de otros conciertos que han llegado al mismo escenario o incluso de menor entidad. ¿Está mal tratado el género en los medios de nuestro país, quizá, por incomprendido? «Así es –asegura Inmagic–. A veces el K-Pop sigue sin tener el lugar que merece en los espacios televisivos o en los principales grupos de comunicación, quizá porque algunos creen que se trata de una moda pasajera o que va destinado a un nicho muy específico. Pero eso ignora tanto el tamaño de sus comunidades de fans como el impacto económico y cultural que tiene el K-Pop en muchos países, incluido el nuestro. Hay una falta de comprensión hacia el fenómeno, pero eso también significa que tenemos una oportunidad de dar a conocer esta música en nuevos espacios». «En España contamos con una comunidad K-Pop muy entusiasta y más grande de lo que muchos creen. Hay grupos de covers, asociaciones, clubs de fans, tiendas especializadas…. La base de fans sigue aumentando año tras año y no da muestras de debilitarse».

No hay comentarios:

Publicar un comentario