sábado, 21 de junio de 2025

La Hora Musa - Muere Brian Wilson, el genio de la música que fundó los Beach Boys ,. Martes - 24 - Junio ,. / Cachitos de hierro y cromo - 50 años de 'Nuggets', el arca perdida del rock de los 60 ,. Martes - 24 - Junio ,./ Locos por las motos - MotoGP - El Suzuki Burgman 400 gana el diseño y eficiencia ,.

 

 TITULO: La Hora Musa  -  Muere Brian Wilson, el genio de la música que fundó los Beach Boys ,. Martes - 24 - Junio   ,.


 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes     - 24 - Junio  ,   foto,.

Muere Brian Wilson, el genio de la música que fundó los Beach Boys,.

Lo han anunciado sus hijos a través de la cuenta de Facebook del músico,.

Brian Wilson en una imagen de archivo,.

Hay artistas que tienen éxito, otros que consiguen ser admirados y respetados, pero sólo unos pocos maravillan al mundo entero. Brian Wilson, el músico, compositor y productor estadounidense y miembro fundador de uno de los grupos más legendarios, The Beach Boys, ha fallecido a los 82 años según han informado sus hijos a través del perfil de Facebook. «Tenemos el corazón roto al anunciar que nuestro querido padre Brian Wilson ha fallecido. No tenemos palabras en este momento. Por favor, respeten nuestra privacidad en este momento, ya que nuestra familia está de luto. Somos conscientes de que estamos compartiendo nuestro dolor con el mundo. Amor y Misericordia», han escrito en la red social.

Decir su nombre es invocar la magia del pop que construye la fantasía de un mundo perfecto en nuestros tímpanos. Y es que el artista californiano, una de las mayores fuerzas creativas de la música popular de todos los tiempos, deja un vacío enorme aunque ya estuviese retirado. Él está entre los músicos que más y mejores himnos inmortales deja como legado, incluyendo las legendarias 'Good Vibrations', 'Surfin' USA', 'Barbara Ann', 'Wouldn't it be nice', 'California girls' o 'God only knows', considerada por Paul McCartney como la canción más bella jamás escrita. La cultura estadounidense no puede entenderse sin sus melodías, y la historia del pop no sería la misma sin sus geniales e incomparables aportaciones tanto en composición como en producción e interpretación.

Nacido en Inglewood, Wilson formó los Pendletones con sus hermanos Dennis y Carl, su primo Mike Love y su amigo del instituto Al Jardine cuando aún eran unos niños. Viendo que el surf empezaba a despuntar como moda en la costa oeste, debutaron oficialmente en 1961 con el sencillo 'Surfin', a través de Candix Records, que los rebautizó como Beach Boys sin su permiso, y sin que ellos supieran que les había hecho el favor de sus vidas: el lanzamiento tuvo un éxito inmediato, el nombre de la banda corrió de boca en boca y un año después fichaban con Capitol para publicar su álbum de debut, 'Surfin' Safari'.

Aprovechando el tirón, unos meses después publicaron su segundo disco, 'Surfin' U.S.A.', cuyo single homónimo se convirtió en su primer Top 10 en Estados Unidos. Ese 1963 publicaron otros dos álbumes, 'Surfer Girl' y 'Little Deuce Coupe', con los que giraron por todo el país hasta la extenuación. Y fue entonces cuando Brian decidió dejar de hacer giras con los Beach Boys tras sufrir un ataque de pánico viajando en avión.

A partir de ese momento él se quedaría en casa componiendo, y sus hermanos seguirían con los conciertos. Y así se dieron las condiciones necesarias para la creación de uno de los discos más importantes de la historia, 'Pet Sounds'. Trabajando junto a los virtuosos de la Wrecking Crew, el colectivo de músicos de sesión más famoso del país, dio forma a un disco tan avanzado para el momento que fue recibido con tibieza por público y crítica cuando se publicó en 1966. Pero con el tiempo sería considerado una de las grandes obras maestras de la década, y en 2004 fue incluido en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso por su enorme impacto cultural.

Brian intentó dar continuidad a su hallazgo con otro álbum de corte experimental llamado 'Smile', pero su salud mental se fue deteriorando con ayuda de las drogas, hasta el punto de que el proyecto quedó abortado por las constantes interrupciones del proceso de grabación. La caída en depresión que esto conllevó terminó con su ingreso en un hospital psiquiátrico en 1968, tras el cual se alejó brevemente de la música para trabajar como gerente de una tienda alimentación saludable llamada Radiant Radish.

Cuando volvió al negocio de la música, ya entrada la década de los setenta, volvió a entregarse a las adicciones de una forma tan preocupante que su familia le obligó a contratar a un psicólogo de polémica metodología, Eugene Landy, que le sometió a tratos vejatorios. Mientras tanto los Beach Boys seguían publicando discos, ya sin un éxito que jamás volvería. Además, en 1982 Landy le apartó de la banda para someterle a un tratamiento intensivo y controlar sus actividades financieras y creativas, lo cual derivó en la publicación de un álbum epónimo en solitario en 1988. Pero la familia de Brian, desesperada por su declive físico y mental, decidió despedir a Landy en 1992, e incluso consiguió que se le impusiera una orden de alejamiento de Wilson.

Con el cambio de siglo la salud de Brian se estabilizó, de manera que pudo grabar varios discos en solitario e incluso un álbum de material original con los Beach Boys, 'That's Why God Made the Radio', que recibió buenas críticas y los llevó a girar por todo el mundo con considerable éxito, pasando por España en varias ocasiones.

A principio de 2024 se produjo el inicio del deterioro definitivo de Brian, tras la muerte de su esposa Melinda Ledbetter. Su demencia se aceleró gravemente, y en mayo, un juez de Los Ángeles determinó que permaneciera bajo tutela judicial para gestionar sus decisiones personales y médicas a causa de lo que su doctor calificó como «trastorno neurocognitivo importante». Un final demasiado triste para uno de los músicos más inolvidables, brillantes e influyentes del siglo XX.

«Brian Wilson ha conseguido mantener el interés por su música hasta el último día», dice Antonio Arias para sumarse al tributo de esta necrológica. «Ha dotado a la cultura americana de una credibilidad y una dignidad que ha arrastrado a todos los artistas del planeta. Muere el mago, el alquimista, el loco. Se pierden tres cartas de la baraja de la creación. Ya nos quedan muy pocas».

«Recuerdo obsesionarme con 'God only knows' y darme cuenta que el precio para llegar a esa excelencia había tenido que ser muy alto», añade el artista madrileño Depedro. «Los paisajes sonoros y el compromiso artístico de este gigante han sido inigualables, le deseo el descanso merecido a este titán de la música que tanta inspiración y emoción nos ha regalado».

Isa Cea, de Triángulo de Amor Bizarro, que en 2016 grabó una deliciosa versión de 'Sloop John B.' titulada 'A cantiga de Juan C', le despide así: «Vivo en un lugar donde llueve mucho. Pero mucho, mucho. Y cuando por fin empieza a asomarse un poquito el sol, lo primero que hago es ponerme el 'Pet Sounds'. Y me llega toda esa luz que tanto necesito, la luz de "por la mañana cuando el día es nuevo". Gracias por tanto».

 

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo -   50 años de 'Nuggets', el arca perdida del rock de los 60 ,. Martes -  24 - junio ,.  

   El martes - 24 - Junio    a las 22:30 horas por La 2, foto,.

  50 años de 'Nuggets', el arca perdida del rock de los 60,.

 50 años de 'Nuggets', el arca perdida del rock de los 60

Creada por Lenny Kaye en 1972, la piedra de Rosetta de las recopilaciones garajeras se reedita ahora en dos elepés dobles,.

La onda expansiva del Big Bang de bandas de garaje de los años sesenta aún se sentía cuando Jac Holzman, el fundador de Elektra Records, decidió encapsularla en una recopilación que cambiaría la historia del rock'n'roll. y que rompería definitivamente con la paradoja del nombre de su sello, que sólo se había dedicado a la música folk acústica hasta unos pocos años antes cuando fichó a su primer grupo eléctrico, The Doors.

Corría el año 1972 y Holzman ya estaba más que convencido de que lo que acababa de pasar había sido tan brutal que merecía ser documentado en audio. Más allá de los propios Doors, de los Beach Boys, de Jimi Hendrix, Jefferson Airplane o Grateful Dead, había un océano inexplorado de bandas rompedoras y fascinantes que no llegaron a triunfar probablemente porque no había sitio para todos, así que él les quiso dar una segunda oportunidad creando una recopilación que las sacara del ostracismo y el olvido inscribiendo sus mejores canciones en la historiografía del rock con un álbum que las reuniera a todas dándoles contexto y un nuevo horizonte de público.

Para acometer la titánica tarea de rastrear las joyas más relucientes del underground sesentero, Holzman reclutó como colaborador externo a Lenny Kaye, un joven que por entonces se pluriempleaba como periodista musical y dependiente en una tienda de discos y que recibió el encargo con una sonrisa de oreja a oreja. Pasando horas, días, semanas, meses escuchando todas las grabaciones disponibles de la época en tiendas de discos y emisoras de radio, Kaye dio con la forma de sintetizarlo todo de forma verosímil y digna en un disco que pronto adquiriría la condición de legendario con el título de 'Nuggets. Original artyfacts from the first psychedelic era 1965-68'. «Hace medio siglo que coloqué las fichas en el suelo de mi apartamento de Nueva York, cada una de ellas como un tarot con el nombre de una canción diferente elegida para su inclusión en la compilación, y vislumbré cómo podrían encajar juntas», cuenta ahora el marido y guitarrista de Patti Smith.

«Esta es la historia de un periodo de transición en el rock and roll estadounidense, de una era cambiante que pasó tan deprisa que nadie supo qué hacer con ella mientras existió, sólo perceptible en retrospectiva por la amplia serie de innovaciones que acabaría generando, tanto en la forma de escuchar la música como en la forma de construirla. Cuando empezó, la fuerza centrífuga era la radio AM; singles de menos de tres minutos, envoltorios imaginativos o predecibles (dependiendo de quién, qué y dónde), todo cuidadosamente mantenido dentro de los confines fácilmente aceptados del negocio de la música. La mayoría de estos grupos (y, en general, se trataba de una época dominada por los grupos) eran jóvenes, decididamente poco profesionales, que parecían más a gusto ensayando para un baile de adolescentes que saliendo de gira nacional. Unos cuatro años más tarde, el rock progresivo orientado a la FM se convertiría en la vanguardia del pop, abriendo nuevas perspectivas en cuanto a contenido estilístico, letras e incluso estilo de vida», describe Kaye, que supo desde el principio que había abierto un nuevo territorio de exploración arqueológica y poco después acometió la tarea de hacer lo mismo con bandas olvidadas de la escena británica en 'Nuggets II (Original Artyfacts From The British Empire And Beyond 1964-1969)'.

La obra de Kaye se convirtió en la piedra rosetta de las recopilaciones de rock'n'roll de los sesenta, allanando el camino a infinidad de futuras colecciones como los 'Pebbles', 'Back from the grave', 'Teenage Shutdown', 'A Fistful of Fuzz', '30 Seconds before the Calico Wall', 'Acid and Flowers', 'Simla Beat', 'Sixties Rebellion', 'I Wanna Come Back from the World of LSD', 'Cicadelic 60's' o 'A heavy dose of late pysch'; y por supuesto exportando la idea no sólo a lugares esperables como Europa o Latinoamérica, sino también a Asia y África, donde se editaron los superlativos 'Cambodian Rocks', 'Can't you hear me?' o 'Cazumbi'.

'Nuggets: Original Artyfacts from the First Psychedelic Era' ha vuelto a reeditarse este verano de la mano del sello Rhino, en dos volúmenes dobles coloreados con todos los temas remasterizados y con nuevas notas de Lenny Kaye describiendo cada grupo así como una nueva introducción de Jac Holzman. Y aunque llega un par de años tarde a la efémeride de su lanzamiento original, ya nunca será tarde para descubrirlo y sumergirse en los grandes clásicos de más de medio centenar de bandas rompedoras como The Lollipop Shoppe, The Litter, The Balloon Farm, The Standells, The Blues Magoos, Count Five, The Chocolate Watchband, Beau Brummels, The Seeds o The Five Americans. Nombres que, sin esta recopilación, no habrían podido influir en las nuevas generaciones de rocanroleros y a las que, por supuesto, casi nadie recordaría hoy.

TITULO:  Locos por las motos - MotoGP - El Suzuki Burgman 400 gana el diseño y eficiencia ,.

 

El Suzuki Burgman 400 gana el diseño y eficiencia,.

El pionero de los maxiscooter, además de una nueva imagen, cuenta con una mejor posición de conducción y detalles de equipamiento, así como incorpora un motor totalmente revisado,.

fotos / Suzuki revolucionó el mundo de los scooters cuando lanzó el primer Burgman 400 en 1998. Este modelo creó un nuevo segmento, el de los maxiscooter, y desde entonces ha ido evolucionando para seguir marcando el paso en la categoría. Ahora se renueva introduciendo muchas novedades y un motor más limpio y eficiente, que cumple la normativa de emisiones Euro5. También profundiza en sus virtudes de siempre : confort de marcha, rendimiento del motor, gran capacidad de carga bajo el asiento, un estilo elegante y unas buenas aptitudes viajeras con dos ocupantes.

El nuevo modelo mantiene sus señas de identidad impresas en el frontal, con un grupo óptico con dos faros LED de estilo muy bien definido y con las luces de posición LED integradas, que le hacen fácilmente reconocible. Y estrena nuevos colores, que le confieren un aspecto fresco y moderno. De igual manera, recibe modificaciones ergonómicas, que le proporcionan una aún mejor posición de conducción para cualquier talla, facilita el posicionamiento de los pies del conductor en el suelo al parar, y un mayor confort para el pasajero. El maxiscooter pionero mantiene su gran capacidad de carga bajo el asiento , con 42 litros de volumen que permiten alojar un casco integral y un casco tipo jet.



El monocilíndrico de 400 cc y 4 tiempos con inyección electrónica de combustible, distribución DOHC y refrigeración líquida ha sido revisado en profundidad. Monta una nueva culata con sistema de doble bujía. La tecnología Suzuki Dual Spark añade una segunda bujía a la cámara de combustión y un inyector altamente atomizado, con lo que se consigue una mejora significativa del proceso de combustión, lo que repercute en un menor consumo y emisiones. Además, se han optimizado muchos de sus componentes, destacando la culata, pistón, inyectores y árboles de levas.

El nuevo modelo también mejora su dinamismo, tanto en ciudad como en carretera, con un funcionamiento del motor más lleno y homogéneo, con una entrega de potencia más lineal y un ralentí más estable . El Burgman 400 ofrece un equilibrio ideal entre una respuesta suave a bajo y medio régimen, con una potente aceleración a altas revoluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario