sábado, 28 de junio de 2025

España a ras de cielo - Nuria Fergó ,. - PLANETA CALLEJA - Domingo - 6 - Julio ,. / Centenarios - Salvador Viada ,. / Aquí la tierra - Una exposición reconocerá el papel de las mujeres en el entorno rural ,. / Tramoyista - Nicolás Paris inaugura en la Fundación Antonino y Cinia la muestra 'tercer maestro',.

 

TITULO: España a ras de cielo - Nuria Fergó ,. - PLANETA CALLEJA -Domingo - 6 - Julio ,.

 

España a ras de cielo  ,.

 

España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO -  6 - Julio  ,.
 

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 

 Nuria Fergó,.

 

 Nuria Fergó

foto - Nuria Fergó: «No voy a entrar en todo este circo»,.

La cantante ha lanzado un comunicado para zanjar las polémicas y niega la amenaza de una entrevista para atacar a su ex pareja,.

Al hablar con Nuria Fergó, se puede adivinar por su tono de voz y por sus palabras que está tan dolida como enfadada por todo lo que se ha publicado sobre ella en los últimos días, tanto por su ruptura con Juan Pablo Lauro, por sus acusaciones contra su exmarido, José Manuel Maíz, así como por la cancelación de un concierto en Villajoyosa (Alicante): «En unos minutos voy a publicar un comunicado. Ahora mismo no quiero hacer ninguna declaración porque no tengo que justificarme por algo que yo no he dicho sino que la prensa ha escrito. Quiero seguir con mi vida y no voy a entrar en todo este circo». Nuria quiere centrarse en el lanzamiento de su próximo tema, que saldrá el 23 de junio: «Entonces retomaré la promoción y, llegado el caso, si concedo alguna entrevista será para hablar de temas profesionales, para hablar de mi vida, pero no pienso tolerar que se publiquen cosas que no he dicho».

Su comunicado ha sido publicado en las redes sociales de la cantante: «A raíz de mi entrevista en el programa 'Madres: desde el corazón', se han ido produciendo una serie de comunicaciones, tanto en prensa escrita como en formato audiovisual, que no se corresponden en absoluto con la realidad. Quiero con este comunicado que todas esas publicaciones que se refieren a palabras 'supuestamente' mías con posterioridad a esa entrevista son falsas. No he efectuado declaración alguna, y es por ello que he creído necesario publicar este comunicado para dejar de lado todo tipo de especulaciones. Reitero que hasta la fecha no me he pronunciado en ningún momento y ante ningún medio».

La cantante se refiere a la publicación de una noticia que hace mención a unas supuestas «conversaciones privadas en las que advierte que solo ha contado una parte muy pequeña de su historia y no descarta conceder otra entrevista en la que pueda expresarse con más detenimiento sobre ésta y otras circunstancias. Habrá que esperar, pero se avecinan tiempos coléricos». Su respuesta ha sido fulminante: «Yo no he amenazado con ninguna entrevista, es rotundamente falso», ha denunciado pocos minutos antes de lanzar el comunicado.

Todo estalló tras una entrevista en la que Nuria Fergó se abrió en canal para hablar, entre otras cosas, de la suspensión de su boda y el dolor vivido durante su matrimonio anterior. Fue en 'Madres: desde el corazón', presentado por Cruz Sánchez de Lara en MiTele. La cantante, con los ojos llorosos, relató los momentos más duros de su vida y aclaró algunos aspectos poco conocidos de sus relaciones sentimentales.

De su noviazgo con Juan Pablo Lauro, ex marido de Irene Villa, que se le declaró a los pies de la Torre Eiffel, en París, recordó el amor vivido durante tres años de convivencia: «Yo ya me sentía su mujer. Casarme era una fiesta, pero no necesitaba un papel». La boda fue pospuso una vez y finalmente se suspendió: «Estoy muy tranquila porque he vivido la relación como he querido vivirla, con verdad y amor. Ha sido muy bonita, pero ahora viene otra etapa». Lo más duro para ella fue que esa decisión coincidió con la muerte de su padre.

Sin embargo, los recuerdos de su matrimonio con José Manuel Maíz son más amargos. Es el padre de su hija, Martina, cuyo nacimiento marcó el inicio de los problemas: «A los diez días de parir me fui a casa de mi madre. No estaba bien, me sentía sola y vi que tenía que irme de allí». La lucha por la custodia de la niña fue tan dura que Nuria se rompió ante la entrevistadora: «Fue un mazazo, me acusaron de llevármela sin permiso cuando no era cierto. Llegué a pensar que el destino no quería que la tuviera, pero luego supe que tenía que seguir luchando. Mi hija tenía que estar conmigo y ya está». Tras la entrevista, José Manuel Maíz ha declarado: «Lo que ha dicho lo puedo desmontar públicamente, pero no lo voy a hacer por mi familia. No pienso hacer nada al respecto porque no quiero dañar a mi hija».

A todo ello se sumó esta semana la noticia de la suspensión de su concierto en Villajoyosa (Alicante), decisión que tomó durante el ensayo y compartió con el público asistente: «Vuestro Ayuntamiento no ha cumplido los mínimos que se necesitan (…) Si vengo y me toman el pelo, pues yo no puedo. Esta noche es la primera vez que pongo el límite. Ya no puedo más. Hay que respetar a los artistas. Si no, que no nos contraten». Posteriormente publicó un comunicado en el que explicó los incumplimientos de la organización que le impidieron «garantizar la calidad necesaria para ofrecer el espectáculo que el público merece».

Por ahora, Nuria Fergó esquiva las polémicas a golpe de comunicado a la espera de que las aguas se calmen.

TITULO: Centenarios - Salvador Viada,.

 

 Salvador Viada,.

 

 El recién jubilado fiscal del Tribunal Supremo Salvador Viada, expresidente de APIF, acusación popular en la causa

 

foto - Salvador Viada: «García Ortiz destruyó pruebas y obstaculizó la instrucción»,.

El hecho de que el fiscal general borrara todo el mismo día que el TS le imputó ya es un indicio, asegura el recién jubilado fiscal,.

Desde el primer momento Salvador Viada ha sido uno de los fiscales más combativos con la actuación presuntamente delictiva del fiscal general, hasta el punto de que su asociación, la APIF, está personada en la causa del Tribunal Supremo, donde hasta hace sólo dos meses ejercía como fiscal. Recién jubilado, desde el otro lado de la barrera pero pegado a la actualidad, Viada valora en conversación con ABC el auto de procesamiento de Álvaro García Ortiz.

—¿Qué supone para usted que el fiscal general del Estado esté a las puertas del banquillo?

—Algo muy grave e insólito. No ha ocurrido nunca que el garante principal de que la ley se aplique en España esté bajo sospecha de que no sólo ha incumplido la ley, sino que ha infringido el Código Penal. Son fronteras que se van pasando, y desde luego es inaudito que no haya decidido marcharse.

—Una vez que se abra juicio oral, el Reglamento de la carrera obliga a la suspensión cautelar de Pilar Rodríguez, pero no a la de García Ortiz...

—Así es, pero una lectura razonable del Reglamento debería abocar a que al fiscal general también le alcanzara todo esto. La ley no previó en su momento que el fiscal que se encontrara en esta situación fuera el propio fiscal general y por eso lo dejó fuera. Pero es evidente que si a la institución le repugna que un fiscal siga trabajando como tal estando abierto un juicio oral contra él, cuánto más si se trata del fiscal general.

—¿Quién debería acordar esta suspensión?

—La responsabilidad de aplicar ese artículo 145 debería recaer sobre la teniente fiscal del Tribunal Supremo, la número dos, quien sustituye al fiscal general en el ejercicio de sus funciones cuando éste no puede ejercerlas.

—¿Y quién debería solicitarlo?

—En principio tenía que ser de oficio, pero como de oficio es probable que no ocurra, las partes podrían pedir al tribunal de enjuiciamiento que requiera a la número dos para que lo haga, porque él ya ha dejado claro que no lo va a hacer. Este fiscal general es una pieza política del Gobierno, yo creo que el tema no admite mucha más discusión. Los arrullos que vimos ayer (por el lunes) que le hacía una ministra en el acto del Consejo del Poder Judicial (la titular de Igualdad, Ana Delgado) fueron tremendos. Esos arrullos evidencian una proximidad muy grande. Y a mí es lo que me parece más grave. Porque el Estado de derecho se sostiene en una serie de presupuestos, entre ellos la independencia del Poder Judicial, la separación de poderes y el respeto a la legalidad. Cuando unos ministros arremeten de esa manera contra el Tribunal Supremo te estás cargando todos los diques del Estado de derecho. Eso para mí es lo más grave: que lo haga un Gobierno. En este sentido, yo tengo que romper una lanza a favor del juez Hurtado, que ha hecho una instrucción valiente, muy difícil, porque el fiscal general del Estado se encargó de destruir las pruebas, de obstaculizar todo lo posible la instrucción judicial y de utilizar los poderes de la Fiscalía en beneficio propio contra la actuación del instructor. Hurtado lo ha sobrellevado, ha tirado para adelante, no ha tenido miedo y ha sido independiente. Y para mí ha hecho un trabajo espléndido. Y ahora, en el auto de conclusión de la investigación, no ha hecho un trabajo de aliño, sino que ha entrado con todo detalle en el análisis de lo que hay.

—Para algunos lo que hay son indicios, no prueba directa. ¿Es suficiente?

—Es lo único posible, teniendo en cuenta que el investigado ha destruido las pruebas evitando que el juez las obtenga. Lo ha evitado él. Entonces, claro, hay que hacer las inferencias de por qué lo destruye, si alguien destruye algo que le favorece o no, si es una práctica normal... Porque la realidad es que él no tenía ninguna obligación de hacerlo. Los indicios también pueden ser prueba, sirven para condenar yo diría que en la inmensa mayoría de los casos en los que, como las agresiones sexuales, no hay prueba directa.

—De hecho el propio juez dice que el borrado es un indicio por sí solo.

—El borrado es un indicio, no hay ninguna duda, porque la experiencia nos dice que nadie destruye algo que le beneficia. ¿Por qué no lo destruye seis meses antes de que le imputen? No, lo destruye horas después de cuando se inicia la investigación contra él cuando lo normal sería decir: «Oiga, yo que soy inocente y le voy a entregar mi móvil para que vea que aquí no hay nada». Pues claro que es un indicio.

—El juez habla de que García Ortiz actuó por instrucción de Moncloa pero no va más allá...

—Hurtado cree que el Gobierno tiene algo que ver, y es una inferencia razonable, porque horas después de que el fiscal general, en ese frenético intercambio de emails, consigue la información que pretendía, esa información la tiene el Gobierno y la utiliza a través de dos vías: en la Comunidad de Madrid, a través de Lobato, y en el Parlamento (el presidente del Gobierno la usa para pedir a Feijóo la dimisión de Ayuso). Y eso lo publica un periódico cuando la interlocutora de Lobato, que es la jefe de gabinete del jefe de gabinete (Pilar Sánchez Acera), o sea, que no es moco de pavo, le dice que no se preocupe, que en un rato estará en la prensa... O sea, que indicios de que el Gobierno tuvo que ver.

—¿Se agota aquí la vía de la posible responsabilidad penal del Gobierno?

—Si se celebra el juicio y aparece quién indujo al fiscal general del Estado a hacer eso, si es que ese es el camino de la prueba, pueden abrirse nuevas diligencias. Lo que pasa es que en este momento el instructor no ha encontrado a la persona. Pero que el documento lo tiene el Gobierno no hay ninguna duda.

—El fiscal general insiste en que hizo lo correcto para desmentir un bulo. ¿Por qué es tan grave su actuación?

—Lo que es un bulo es que el fiscal general diga que se mantiene para defender a la Fiscalía y el trabajo de unos compañeros. Él no está defendiendo a la Fiscalía, se está defendiendo a sí mismo, su propia causa porque si hay condena le van a condenar a él, y es a él a quien se va a inhabilitar. Respetando siempre la presunción de inocencia estamos hablando de un delito que se reprocha a un funcionario público, a un fiscal, en un contexto de la privacidad de las comunicaciones entre el abogado y la Fiscalía para llegar a unos acuerdos. Claro, eso es sagrado. Eso es como el secreto profesional del periodista o del médico o del sacerdote. Cuando pasas esos datos, estás lesionando toda la confianza que va a haber en un sistema de resolución de conflictos penales como son los acuerdos de la Fiscalía con la Abogacía. Que eso lo haga un fiscal en el ejercicio de sus funciones y en un contexto de pelea política de la cual el Gobierno saca tajada en perjuicio de un particular al que desde el Gobierno llaman defraudador confeso es muy grave.

—¿Qué papel va a jugar la Fiscalía en este juicio? Porque su posición, desde luego, es extraña...

—Yo le puedo decir que hay muchos fiscales que en esta situación acusarían. Lo que pasa es que, claro, la institución está organizada como está organizada y así vamos.

—¿Es el momento de abordar la reforma procesal para darle la instrucción a los fiscales?

—Mientras no se recupere la confianza en la institución, mientras no se garantice la independencia del fiscal respecto del Gobierno, mientras no se modifiquen las reglas internas de funcionamiento de la Fiscalía, pasar a otro sistema en un momento en el que una ministra le hace arrullos al fiscal general y le dice «no te escondas» y «no estás solo» es de locos, es tomarnos el pelo a todos.

TITULO : Aquí la tierra - Una exposición reconocerá el papel de las mujeres en el entorno rural ,.


Una exposición reconocerá el papel de las mujeres en el entorno rural ,.


Las interesadas en participar tienen hasta el 20 de julio para presentar su candidatura, eligiéndose ocho de ellas,.

Trabajadoras de una de las plantas solares de Talayuela

foto - Trabajadoras de una de las plantas solares de Talayuela,.

Una exposición fotográfica que ponga en valor el papel de las mujeres en el entorno rural. Esa es la nueva iniciativa que ha lanzado la compañía Statkraft, primer productor renovable de Europa, dirigida a mujeres empadronadas en Talayuela, donde opera dos plantas fotovoltaicas: Talayuela Solar y Talayuela II. La muestra se inaugurará el 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales, y estará abierta a todo el público.

Dentro de su compromiso por «contribuir a una transición energética justa y de reconocer y dar visibilidad a las mujeres rurales», Statkraft y el Ayuntamiento, con la colaboración de la revista Ethic, invitan a las mujeres del municipio a presentar su candidatura antes del 20 de julio a través de un formulario disponible en la página web de la compañía.

Las interesadas, mayores de edad, deben facilitar sus datos y adjuntar un pequeño video en el que expliquen su motivación para participar en la iniciativa.

Tras un periodo de votación popular digital, a principios de septiembre, se seleccionará a las ocho mujeres más votadas que serán las 'embajadoras' de la muestra.

Un fotógrafo profesional realizará las fotografías de estudio a esas mujeres, que se mostrarán en la exposición del 15 de octubre en un acto institucional en el Ayuntamiento.

Desigualdad

Los convocantes apuntan, para terminar, que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación señala que las mujeres del medio rural, «a pesar de resultar determinantes para su vertebración territorial y social, y ser un vector para la innovación y el emprendimiento rural, sufren todavía escenarios de desigualdad en un grado más acusado de lo que ocurre en el medio urbano».

Por ello, con esta acción de visibilización, Statkraft asegura que trata de reivindicar la «necesidad de terminar con la desigualdad entre hombres y mujeres en el medio rural», además de destacar el papel fundamental de la mujer en este entorno.

     TITULO:  Tramoyista - Nicolás Paris inaugura en la Fundación Antonino y Cinia la muestra 'tercer maestro',.

Nicolás Paris inaugura en la Fundación Antonino y Cinia la muestra 'tercer maestro',.

Podrá visitarse hasta el 12 de octubre en FCAYC (León) y en el Centro de Arte Fundación María José Jove (A Coruña),.

Nicolás Paris inaugura en la Fundación Antonino y Cinia la muestra 'tercer maestro'

foto / El artista colombiano Nicolás Paris inaugura mañana, domingo 29 de junio, en la Fundación Antonino y Cinia de Cerezales del Condado (León) la muestra 'tercer maestro', un proyecto expositivo desarrollado por el artista en diálogo con los equipos de FCAYC y el Centro de Arte Fundación María José Jove (A Coruña).

'Tercer maestro' plantea la pregunta '¿cómo aprendemos?' tomando como figura central el 'salón de clase', un entorno conceptual que Nicolás Paris reimagina como espacio abierto, dinámico y poroso, capaz de conectar lo simbólico con lo físico, lo institucional con lo natural, lo individual con lo colectivo.

Desde los inicios de su carrera como artista, Paris emplea tácticas pedagógicas dentro del contexto expositivo para fomentar la colaboración y la investigación abierta con los participantes-espectadores en espacios que asemejan laboratorios. En este proceso, Paris transforma el espacio expositivo en un lugar de intercambio y diálogo igualitario, comunitario e investigador, centrado en el desarrollo colectivo de proyectos artísticos concretos.

La exposición atiende a los entornos como agentes activos del aprendizaje y se despliega a través de 21 salones de clase que tienen forma de intervenciones en el espacio, talleres, encuentros y atmósferas que reconocen a esos «terceros maestros» que nos rodean: agua, semilla, barro, lombriz, levadura, palabra, bacteria o árbol. A partir de ellos se pretende generar un proceso de transformación continuado basado en posibilidad de crear nuevos vínculos y fundamentado en cuatro estrategias de la naturaleza: balance, simetría, bifurcación e impermanencia.

'Tercer maestro' se despliega en FCAYC como una estrategia pedagógica para repensarnos a través de diferentes obras y ambientes físicos visitables situados en las cuadras, la sala de exposiciones, un campo de trigo o la pradera de manzanos que han sido intervenidos por Nicolás Paris para hacer posible el encuentro.

Entre las imágenes que se pueden encontrar aparecen códigos, enumeraciones, objetos del cotidianos y videos realizados por Nicolás Paris. Estos espacios y objetos quieren impulsar momentos, actitudes y atmósferas en alianza con algunos de los programas en activo que se activarán durante los meses de julio y agosto y en los que podrán participar todas las personas.

Los programas, concebidos como una parte integral de la propuesta de investigación y exposición, se construyen partiendo de sus ciclos en activo y elementos del entorno para establecer una red de relaciones compleja en las que explorar, conectar y aprender del agua, la tierra, las semilla, el cielo, el juego, la palabra, las estrellas, las bacterias o algunas levaduras.

Por otra parte, 'tercer maestro' se inicia en Centro de Arte FMJJ a través de un laboratorio de investigación y espacio de encuentro con una semilla como maestra: el maíz. A través de ella se inicia un proceso cuya vida —germinación, crecimiento y transformación— permitirá escuchar, observar y acompañar sus ritmos.

Una intervención construida por Nicolás París funcionará como un espacio transversal, en diálogo con otros proyectos como Escuela Mediada, Raíz, Mover una semilla. El cereal será como un agente educativo en sí mismo, lo que permitirá repensar la educación desde la observación paciente.

El Área de Educación y Mediación del Centro de Arte Fundación María José Jove tiene el propósito de contribuir al desarrollo de una ciudadanía crítica, capaz de empoderarse a través del arte y la cultura. Por medio de su programa, buscan dar voz a las personas y promover el arte como una herramienta tanto para el desarrollo personal como para el social.?

No hay comentarios:

Publicar un comentario