viernes, 20 de junio de 2025

El paisano - Viernes - 27 - Junio - Conil de la Frontera ( Cádiz ) ,. / HOSPITAL - Salud - Herida en la tormenta de Los Santos: «Mi hija tuvo que tirarme del pelo para sacarme de la alcantarilla» ,./ VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Senderos con Juan y Migas - El secreto de Granada ,./ VUELTA AL COLE - Libro - MI NOMBRE ES EMILIA DEL VALLE ( Isabel Allende ) ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 25 - Junio - Tom Cruise prepara la secuela de uno de sus grandes éxitos de los 90,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 27- Junio - Isabel Coixet - Cartografía de la obscenidad ,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes - 27 - Junio - Conil de la Frontera ( Cádiz )   ,.

Viernes -  27 - Junio   a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 Conil de la Frontera ( Cádiz ),.

 

 María, oscense de 46 años, decidió dar un giro radical a su vida tras una década dedicada a la internacionalización empresarial y numerosos viajes por todo el mundo. Después de formarse durante dos años en disciplinas corporales y tras descubrir el 'bungee workout' en Tailandia, decidió llevar este método por primera vez a nuestro continente. Desde entonces es la única instructora que imparte esta disciplina en Europa. Junto con su pareja, eligió el municipio de Conil para echar raíces, creando un espacio de formación y movimiento en plena naturaleza.

TITULO: HOSPITAL - Salud - Herida en la tormenta de Los Santos: «Mi hija tuvo que tirarme del pelo para sacarme de la alcantarilla»,.

Herida en la tormenta de Los Santos: «Mi hija tuvo que tirarme del pelo para sacarme de la alcantarilla»,.

La empresaria Ana Follarat muestra las heridas sufridas al caer al agujero, donde la fuerza del agua la succionaba,.

 Herida en la tormenta de Los Santos: «Mi hija tuvo que tirarme del pelo  para sacarme de la alcantarilla» | Hoy

fotos - Ana Follarat, vecina de Los Santos de Maimona que resultó herida al caer a una alcantarilla,.

Un día después de la fuerte tormenta acompañada de granizo que descargó por la tarde en Los Santos de Maimona, los vecinos de la localidad pacense evalúan los daños. Además de desperfectos materiales, el temporal causó lesiones a una vecina, que se llevó un buen susto cuanto intentaba salvar la mercancía de su negocio.

Ana Follarat no olvidará fácilmente el 19 de junio de 2025. La dueña de dos establecimientos comerciales en el pueblo pacense muestra las lesiones que sufrió en las dos piernas y en un pie tras caer en una alcantarilla. La fuerza del agua levantó la tapa, y la Ana, sin percatarse en mitad del fuerte aguacero, cayó en su interior. «Con el coche no podíamos llegar porque cubría bastante. Estábamos como a medio metro y al intentar acceder  a las tiendas,  caí dentro de la alcantarilla, que estaba abierta». Recuerda que fueron unos instantes de miedo. «Mi hija tuvo difícil sacarme de allí. La alcantarilla me estaba succionando, y tuvo que tirarme del pelo para sacarme» del agujero.

Además de este percance, el agua entró en sus dos negocios, causando daños en el interior, tanto en los productos como en los muebles, que han comenzado a hincharse. «Estaba todo lleno de agua, había ratas, cucarachas... Todo estaba por ahí».

Ahora Ana no sabe cómo agradecer toda la ayuda que recibió de sus vecinos. Estaba emocionada al ver a tanta con  cepillos y fregonas. «Era la graduación de mi hijo y  lo que querían es que yo me fuese para casa, que me arreglase, que me fuese a acompañar a mi hijo».  También reconoce tener miedo de que esto se vuelva a repetir, con una nueva previsión de tormentas en Extremadura. «Tengo miedo por mí y por mis negocios. Necesito una solución».

Inundaciones

El temporal que azotó con fuerza  la localidad pacense sobre las cinco de la tarde  provocó inundaciones en varios lugares como la zona de Vistahermosa. Además de afectar a las tiendas de perfumería y ropa de  Ana, también causó perjuicios en otros comercios y lugares como la Casa del Pueblo y en viviendas de la barriada de la Charca.

Daños en un viñedo de Los Santos.

Daños en un viñedo de Los Santos. 

El granizo también causó destrozos en el campo. Sufrieron daños parcelas de olivar y viñedo situadas en la zona que conduce a la vecina localidad de Fuente del Maestre, indican desde la Cooperativa La Estrella, con racimos de uvas caídos en la tierra.  

Según los datos recogidos por un pluviometro particular la tormenta dejó unos 20 litros por metro cuadrado en una hora, cantidad similar a la anotada en la estación meteorológica de la Aemet ubicada en Fuente de Cantos, que ha contabilizó 29,2 litros por metro cuadrado.

El Ayuntamiento de Los Santos ha explicado a través de una nota de prensa que, «a pesar de las importantes inversiones realizadas en los últimos años en la mejora del saneamiento y las canalizaciones de estas áreas más sensibles, la magnitud excepcional del episodio meteorológico, con registros muy por encima de lo habitual en tan corto espacio de tiempo, hizo imposible que la red de saneamiento pudiera absorber todo el caudal de agua en el momento más crítico».

El concejal de Servicios, junto a los operarios municipales, activaron un dispositivo especial para llevar a cabo labores de desagüe, limpieza de imbornales y control de accesos en las zonas más afectadas. «La actuación rápida y coordinada permitió minimizar los daños y restablecer la normalidad en el menor tiempo posible.

Daños en la piscina

El fuerte aguacero también afectó a la maquinaria y los motores de la piscina municipal, cuya apertura estaba prevista para el próximo lunes 23 de junio. «En estos momentos los posibles daños están siendo analizados y valorados para, en su caso, proceder a su reparación para que las instalaciones puedan abrir al público a la mayor celeridad posible». 

 

TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Senderos con Juan y Migas - El secreto de Granada ,.

Senderos con Juan y Migas - El secreto de Granada,.

 El secreto de Granada

foto / Juan y Migas continúan su viaje hacia Santiago de Compostela en busca de Granada. Nuestros amigos dan con el hotel, donde una mera suposición ubica a la amiga de Juan. Tras definir una nueva ruta hacia el sur de España por Portugal, Juan y Migas deciden hacer un alto en el camino en las Islas Cíes.

TITULO:  VUELTA AL COLE - Libro - MI NOMBRE ES EMILIA DEL VALLE  ( Isabel Allende ),.

 Libro - MI NOMBRE ES EMILIA DEL VALLE  ( Isabel Allende ),.

 mi nombre es emilia del valle-isabel allende-9788401035241

foto / San Francisco, 1866: una monja irlandesa, embarazada y abandonada por un aristócrata chileno tras una apasionada relación, da a luz a una niña a la que llama Emilia del Valle. Criada por su cariñoso padrastro, Emilia se convertirá en una joven brillante de gran personalidad, autónoma e independiente, que desafiará las normas sociales de su tiempo para profesar su verdadera pasión y vocación: la escritura.

Con tan solo diecisiete años, publicará novelas de aventuras bajo un pseudónimo masculino. Pero, enseguida, su mundo ficticio se le quedará pequeño y decidirá optar al puesto de periodista que se le ofrece en el periódico local para vivir de cerca la realidad.

Tiempo después, se le presentará la oportunidad de viajar como corresponsal a la ferviente guerra civil en Chile y no dudará en tomarla. Junto al avezado periodista Eric Whelan, Emilia se encontrará una nación en quiebra, al borde del abismo. Mientras cubre el conflicto bélico entre el presidente Balmaceda y el congreso rebelde, aprovechará la estancia en el país para explorar sus vínculos con la familia Del Valle y poder, al fin, conocer a su padre.

Sus reportajes la situarán en el centro de la guerra, soportando situaciones de terrible violencia en el campo de batalla, en el hospital de sangre y en la cárcel, donde varias veces se debatirá entre la vida y la muerte. Al tiempo, vivirá -y sufrirá- el amor y conocerá también, entre bosques, lagos y volcanes, una tierra donde no llega el horror de la guerra y donde, tal vez, acabe descubriendo no solo su destino sino su propia identidad.

Una cautivadora e inolvidable historia de amor y de guerra, de descubrimiento y redención, protagonizada por una mujer que, enfrentada a los mayores desafíos, sobrevive y se reinventa. Emilia del Valle es desde ya un personaje inolvidable del universo más fértil de Isabel Allende, la saga Del Valle, que empezó con su obra maestra La casa de los espíritus y continuó con Hija de la fortuna y Retrato en sepia.

Reseñas:

«Isabel Allende es un tesoro literario. Su última novela, Mi Nombre es Emilia del Valle, es un retrato brillantemente escrito de una mujer encontrando la madurez y su propia voz en medio de la guerra civil chilena. En esta historia de amor, guerra, traición y redención, Allende nos transporta completamente al siglo XIX, una época donde las decisiones de las mujeres se veían limitadas y sus ambiciones, frustradas.»


 

 TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -  25 - Junio -  Tom Cruise prepara la secuela de uno de sus grandes éxitos de los 90  ,.

En la tuya o en la mía  - Miercoles    -  25 - Junio ,.

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles - 25 - Junio  , etc.

 EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -  25 - Junio - Tom Cruise prepara la secuela de uno de sus grandes éxitos de los 90,.

 

Tom Cruise prepara la secuela de uno de sus grandes éxitos de los 90,.

Jerry Bruckheimer, quien trabajó con Cruise en ‘Top Gun’ y ‘Top Gun Maverick’, confirma que el proyecto está en marcha,.

 Tom Cruise prepara la secuela de uno de sus grandes éxitos de los 90 -  Meristation

fotos / Después de traer de vuelta al piloto Pete “Maverick” Mitchell en ‘Top Gun Maverick’, Tom Cruise apunta a regresar con uno de sus papeles más emblemáticos de la época: el del también piloto, pero en esta ocasión de coches, Cole Tricker. El actor no lo ha confirmado oficialmente, pero tanto su productor fetiche, Jerry Bruckheimer, como la leyenda de la NASCAR, Jeff Gordon, han asegurado que Cruise está trabajando en la secuela de ‘Dias de trueno’.

“Lo único que puedo decir es... Conozco a Tom desde hace muchos años, y estuve en el set el año pasado de ‘Misión Imposible’, y luego fui al estreno. Y lo primero que dijo fue: ‘Lo haremos. Haremos ‘Días de Trueno 2′“, comienza diciendo Gordon. ”Estoy totalmente a favor. Rick Hendrick está totalmente a favor. Hendrick Motorsports jugó un papel importante en los primeros Días de Trueno, y nos encantaría hacer lo mismo en esta. Hay que considerar las cosas que pueden contribuir al crecimiento del deporte. Fíjense en lo que ‘Días de trueno’ hizo por la NASCAR en los 90; creo que fácilmente podría lograr lo mismo si pudiéramos repetirlo".

“Siempre hay nuevas tecnologías, nuevas maneras de hacer y ver las cosas”, ha dicho Bruckheimer por su parte. “Y Tom es una persona excepcional; se le ocurren ideas fenomenales. Tendremos algo realmente emocionante para el público una vez que lo consigamos”.

Días de trueno

¿De qué va ‘Días de trueno’?

En ‘Días de trueno’, Cruise interpreta a Cole Trickle, un novato talentoso e impetuoso de la NASCAR que corre para el equipo de Tom Daland, interpretado por Randy Quaid, y con la ayuda del jefe de equipo Harry Hogge (Robert Duvall). Su rivalidad con el vigente campeón, Rowdy Burns (Michael Rooker) termina en un accidente en el que Trickle termina gravemente lesionado, comenzando un romance con la neurocirujana Claire Lewicki (Nicole Kidman). 

 

TITULO : EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes  - 27 -  Junio  -  Isabel Coixet - Cartografía de la obscenidad ,.   

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -  27  - Junio    ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes  - 27 - Junio ,etc.

  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 27 - Junio  -  Isabel Coixet - Cartografía de la obscenidad ,.

 Isabel Coixet - Cartografía de la obscenidad ,.

 Isabel Coixet: Cartografía de la obscenidad - XLSemanal - El Comercio

 Isabel Coixet - foto ,.

La primera vez que leí el manuscrito estuve tentado de llamar a la embajada de Hungría y ponerme a disposición del embajador para encabezar una misión diplomática que siguiera los pasos de József a través de todo el planeta. Me encerré en el despacho, coloqué un foco que apuntaba directamente a la mesa, extendí mapas, tracé rutas y compré varios diccionarios para dar mis primeros pasos en todos aquellos idiomas que podría llegar a necesitar. La segunda vez, me tuvieron que detener en la puerta de la comisaría de Huertas cuando me dirigía a hablar con el subcomisario para pedirle las fichas policiales de todos los personajes aquí recogidos. Simplemente no podía dejar las cosas así, en la medianía frívola de unas letras que juntaban la palabra “FIN” y a través de las cuales Luis Enríquez concluía el relato en el peor momento, como un “coitus interruptus”. Y mira que hasta a eso uno puede llegar a acostumbrarse. A lo que es difícil acostumbrarse es a un “coitus interruptus” que dure toda la eternidad, como un Sísifo penitente, congelado y literario. Pero tampoco pasa nada, la edad adulta no es más que el arte de ponerse cómodo ante una frustración constante. Y la madurez, la renuncia a la tiranía del final feliz, que es una cárcel como cualquier otra. Así que la tercera vez me metí en un gimnasio con la firme intención de convertirme en boxeador y la cuarta comencé a actuar como un irlandés, bebiendo Jameson y Guinness en el Temple Bar de Dublín y escuchando a Shane McCowan compulsivamente. Y me puse a Queen, rodeado de revistas de música de los noventa y recordando el futuro tal y como entonces lo imaginaba.

"Cuando por fin levantas la mirada del libro ya no sabes ni qué hora es ni por dónde te vienen los golpes. Simplemente estás agotado"

En realidad —caigo en la cuenta de ello ahora— todo es parte del “Universo Enríquez”, que es el único universo literario en el que el autor es a la vez estrella, planeta y satélite. De hecho, a estas alturas aún no soy capaz de decidir si este libro es novela o crónica; no sé si es ficción, no-ficción o ciencia ficción. Lo que tengo claro es que el libro es de Luis, retrotrayéndome a aquellas palabras de mi paisano Jorge Guillén acerca de Lorca: «Cuando estás con Federico, no hace ni frío ni calor. Hace Federico». Pues en este libro hace “Enríquez”: doble malta, cerveza negra y rock and roll; aventuras a vida o muerte, apuestas arriesgadas y consecuencias imprevistas. Todo es una mezcla poco frecuente de ese trabajo duro y metódico al que solo pueden aspirar los verdaderamente humildes y de esa chulería de Tetuán a la que solo pueden renunciar los castizos. Una chulería de taberna, es posible. Pero de taberna cara, de “San Mamés”, de “El quinto vino”. Por eso pienso ahora en la historia de nuevo —es complicado hablar de un libro como este sin destriparles su contenido— y creo que a Luis le ha caído del cielo. Porque está hecha para él, tiene todos los tópicos del “enriquezísmo”, que es un “ismo” sin vanguardia y un género en sí mismo, algo a medio camino entre la novela negra, el nuevo periodismo americano y una remontada en el 94. Y como es sabido que Luis es un gran cinéfilo, también tiene un punto de “road movie”, un poco de Easy Rider, un poco de Thelma y Louise, un poco del libro del Éxodo. Como todos los amantes del cine clásico Luis antepone el argumento y la brillantez de la historia a cualquier otro aspecto narrativo. Quizá por ello la trama de József es una procesión de puñetazos sucesivos: “jab” por aquí, “uppercut” por allá, gancho de derechas directo al hígado. Cuando por fin levantas la mirada del libro ya no sabes ni qué hora es ni por dónde te vienen los golpes. Simplemente estás agotado y con muchas ganas de ir a poner una vela a la Virgen de los Desamparados. Y dejar que Ella se encargue del resto.

"Luis escucha una historia, la investiga y la escribe, que es exactamente lo que hacen los periodistas de raza y los escritores con calidad"

Luis dice que el personaje es real y que lo que sucedió, sucedió. Como no tengo ningún motivo para desconfiar, se vuelve a confirmar que la realidad se ríe de la novela en la cara, como Michael Jordan de aquel chaval que una vez le dijo que sabía cómo defenderle y al que respondió con cuarenta puntos. En cualquier caso, la dinámica es interesante: Luis escucha una historia, la investiga y la escribe, que es exactamente lo que hacen los periodistas de raza y los escritores con calidad. Aunque, en realidad, suelen ser los mismos. Simplemente hay algo que enciende el fósforo, la luz ilumina un rincón del pasado y el instinto pone todas tus fibras a contarlo todo, como guiadas por una especie de obligación íntima y sagrada. Igual que en las colmenas hay reinas, zánganos y obreros, por las calles hay funcionarios, podólogos y escritores. Digamos que uno de cada mil. Muchos se encuentran en estado de latencia hasta que un día la vida los llama, los agarra por las solapas y les deja las cosas claras. El universo —Dios— hace que escritor e historia se crucen en el espacio y en el tiempo y el resto surge solo, como el amor en los adolescentes. Los acontecimientos hacen una llamada a los neurotransmisores y el escritor hace lo que tiene que hacer, que es lo que ha hecho Luis: dejarlo todo por un rato y contarlo desde el principio. Te conviertes así en un médium entregado a la misión sagrada de relatar los hechos. Puedes negarte, pero ya adelanto que es inútil porque el destino no se elige: es el destino, al igual que el Real Madrid, quien te elige a ti. Sucede igual con las historias. Yo creo que es en ese momento de anunciación cuando Luis adquiere conciencia de su misión, comienza a esprintar, se saca la espina del costado y escribe de esa manera tan personal, tan salvaje y tan de película de Tarantino, con tomas perfectas, música adecuada y el corazón del lector de taquicardia en taquicardia.

"Aunque hace tiempo que sospecho que, en realidad, Luis Enríquez no existe. Él es, en realidad, un ser literario"

Aunque hace tiempo que sospecho que, en realidad, Luis Enríquez no existe. Él es, en realidad, un ser literario, uno que vive su vida interpretando el papel de sí mismo, que va mucho más allá de limitarse a serlo. Cuando es cronista, hace lo que cree que haría el Luis cronista; cuando es ejecutivo, se mueve como cree que se movería el personaje de Luis ejecutivo, se remanga la camisa blanca, tira una bola de papel a la canasta que hace las veces de papelera y dice algo así como: «¿Soluciones? ¿Quién quiere soluciones, hijo? Esas ya las tengo yo. A mí tráeme solamente problemas. Y whisky irlandés». Y cosas así. Luis es un personaje de sí mismo: el padre, el hijo, el Espíritu Santo. En estas páginas le vemos como un cronista extraordinario, como uno de esos revolucionarios de los 70 que sabían que, con su sola presencia, la historia que iban a contar ya estaba cambiando. Precisamente eso pensé la cuarta vez que leí el libro: es posible que Luis tenga las respuestas a las preguntas que usted tendrá dentro de un par de días, cuando haya terminado este libro, se sienta muy cansado y se sorprenda mirando precios para billetes de avión. O de barco. O pasajes en una diligencia, o buscando en “Google Maps” un bar llamado “Fortuna”, o buscándose la vida como polizón en el “Orient Express”, o mirando los nudillos a los gorilas de las puertas, o haciendo señales de complicidad a traficantes de esteroides en gimnasios rotos. O quizá todo sea solo una “perfomance” que aún no ha terminado. Por si acaso fuera eso, he pensado en cambiar mi nombre, que ya no será “José F.” sino “József”. Que viene a ser lo mismo y me gusta más. Y, además, bien pensado, tampoco creo que exista una mejor salida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario