TITULO: El Telediario La 1 - Israel asegura estar investigando el uso de detenidos palestinos como escudos humanos en Gaza,.
Israel asegura estar investigando el uso de detenidos palestinos como escudos humanos en Gaza,.
Diversas informaciones apuntan al uso de esta práctica “estrictamente prohibida” por el ejército,.
foto - Imagen de la ONG israelí Breaking the Silence, que muestra a dos palestinos mientras eran supuestamente utilizados como escudos humanos en Ciudad de Gaza, en octubre de 2024.
El ejército de Israel ha asegurado que está investigando “múltiples casos” en los que soldados israelíes supuestamente forzaron a palestinos a actuar como escudos humanos en Gaza. Según esas acusaciones, las tropas israelíes obligaban a detenidos palestinos a adentrarse en túneles y edificios para comprobar si había presencia de minas antipersona o de combatientes apostados.
La supuesta investigación sigue a una serie de denuncias e informaciones que sugieren que esa práctica se utilizaba en el enclave palestino invadido por lo menos desde junio de 2024, por lo que se había llegado incluso a considerarla común entre las filas israelíes.
En la última de estas informaciones, publicada este sábado por Associated Press (AP), soldados israelíes explicaron bajo anonimato a esta agencia de noticias estadounidense que unidades militares de su ejército han utilizado de manera frecuente a un civil palestino para desplazarse con mayor seguridad por la Franja.
Uno de estos soldados asegura que, “enseguida”, estos militares se percataron de lo “efectiva y fácil que resultaba esa idea”. Nadav Weiman, director ejecutivo de la organización Breaking The Silence, formada por exsoldados que denuncian las violaciones de derechos humanos del ejército de Israel, ha declarado a AP: “Estos no son casos aislados, sino que apuntan hacia un fallo sistémico y un colapso moral horripilante”.
En un comunicado dirigido a la agencia de noticias, el propio ejército israelí ha asegurado que el uso de palestinos como escudos humanos -o coaccionarlos para que participen en acciones militares- está “estrictamente prohibido” en las fuerzas armadas israelíes. La practica está tambien proscrita por el derecho internacional.
La primera denuncia del uso de escudos humanos durante la invasión israelí en Gaza salió a la luz el 1 de julio de 2024. El medio árabe Al Jazeera publicó unos vídeos en los que se veían a detenidos palestinos adentrándose en túneles y en estructuras medio destruidas a la búsqueda de explosivos. En algunos casos, los escudos humanos iban vestidos con ropa militar israelí. En otros, solo en ropa interior. Todos ellos avanzaban con los soldados israelíes observándoles por detrás.
Informaciones posteriores han coincidido en señalar que la práctica era conocida como “el protocolo mosquito”, en la jerga militar israelí. El uso de palestinos como escudos humanos, indican soldados israelíes a AP, permitía a las tropas de Israel acelerar las operaciones, ahorrar munición y preservar a los perros de combate.
“Esto es extremadamente peligroso”, recuerda que les dijo a los soldados israelíes un palestino de 36 años que fue utilizado por ellos: “Tengo hijos y me gustaría volver a estar con ellos”.
El ejército israelí, que a menudo acusa a Hamás de utilizar a los gazatíes como escudos humanos, tiene esta práctica prohibida por parte del Tribunal Supremo desde hace dos décadas. En 2010, dos sargentos israelíes fueron degradados por forzar un niño palestino de 9 años a abrir bolsas sospechosas de contener explosivos. Ahora, sin aportar más detalles, el ejército de Israel asegura estar investigando varios casos relacionados con esa forma de actuar. Grupos de derechos humanos locales e internacionales denuncian a menudo que las investigaciones internas en el ejército israelí casi nunca terminan en una acusación formal, lo que libra a los investigados de rendición de cuentas.
TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - Tormentas y chubascos de madrugada en el centro y nordeste peninsular,.
Tormentas y chubascos de madrugada en el centro y nordeste peninsular,.
foto / Este día se espera una tendencia a la estabilización en la Península, con el sistema de bajas presiones protagonista de la inestabilidad de fechas previas alejándose hacia el norte, aunque todavía se esperan chubascos y tormentas a primeras horas en zonas del centro y nordeste peninsular con tendencia a cesar. Con ello se espera un predominio de cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución diurna en montañas, y únicamente será en el extremo noroeste donde el acercamiento de un frente deje los cielos nubosos o cubiertos y provoque precipitaciones en el oeste de Galicia, sin descartarse en el resto de la región y en Asturias. No se esperan precipitaciones en las islas, con cielos poco nubosos en Baleares e intervalos de nubes en Canarias; de tipo bajo en el norte de las islas y de tipo alto en el sur.
Es probable que persista la calima en Baleares, Alborán y zonas del extremo este peninsular.
Las temperaturas máximas descenderán en los litorales mediterráneos, así como en la mayor parte del tercio norte peninsular, notablemente en áreas del Cantábrico oriental. Se darán ascensos en el cuadrante suroeste y permanecerán sin cambios significativos en el resto. Se espera superar los 34-36 grados en depresiones de Andalucía y del nordeste peninsular, así como en otros puntos del cuadrante sureste y del interior de Mallorca. Las mínimas descenderán en la Península, de forma ligera en litorales y moderada en interiores; en ligero aumento en Baleares y sin cambios en Canarias.
Soplarán vientos moderados del este en Baleares y el Ebro, de poniente en el Estrecho y golfo de Cádiz, y de componente sur en los litorales atlánticos gallegos, donde son posibles intervalos de fuerte. En el resto se darán vientos flojos en general, con predominio de la componente este en el Cantábrico, tercio nordeste y fachada oriental peninsular, y de las componentes sur y oeste en el resto. Alisios moderados en Canarias.
