jueves, 12 de junio de 2025

REVISTA FARMACIA - Cuando la Coca-Cola se vendía en farmacias ,. / CAFE, COPA Y Documental - Netanyahu divide a la política española ,. / El escarabajo verde - Ley de la restauración de la naturaleza I ,. / Días de cine clásico - Cine - Harper, investigador privado , Miercoles - 18 - Junio ,./ Un país para escucharlo - La gran banda del indie que pone la guinda al Hallowindie,.


 TITULO:REVISTA FARMACIA -  Cuando la Coca-Cola se vendía en farmacias,.

 REVISTA FARMACIA -   Cuando la Coca-Cola se vendía en farmacias ,fotos,.

  Cuando la Coca-Cola se vendía en farmacias,.

Fue creada en Atlanta en 1886 como tónico reconstituyente a partir de hojas de coca que fueron sustituidas por cafeína a principios del siglo XX,.

Anuncio de 1890 de una dama en Atlanta bebiendo Coca-Cola
 
Anuncio de 1890 de una dama en Atlanta bebiendo Coca-Cola ,.
 
 Revista nuestra farmacia de comunidad 2 edicion | PDF

John Stith Pemberton no es un nombre que recordemos pero todos conocemos o consumimos su icónica bebida, la Coca-Cola. Era un farmacéutico de Knoxville que luchó en la Guerra de Secesión americana sirviendo en el ejercito Confederado. En 1869, toda su familia se trasladó a Atlanta, capital de Georgia, y allí empezó a comercializar una bebida a la que llamó Pemberton‘s French Wine Coca, que imitaba a una de moda a la que se atribuían cualidades terapéuticas, el Vino Mariani, que contenía extractos de hojas de coca. Esta bebida creada por Ángelo Mariani tuvo una gran popularidad entre los artistas e intelectuales europeos, como Julio Verne, Alejandro Dumas o Sir Arthur Conan Doyle. Incluso los papas, León XIII y Pío X, fueron entusiastas de este tónico reconstituyente.

La bebida comercializada por Pemberton era una bebida alcohólica mezclada con hojas de coca, nuez de cola que prevenía de un árbol de la familia delas malváceas, y la damiana también conocida como hierba de la pastora. La receta original contenía cocaetileno, es decir cocaína mezclada con alcohol en muy bajas proporciones a los que se atribuían propiedades reconstituyentes que podían beneficiar a científicos, eruditos, abogados y a todos aquellos dedicados al esfuerzo mental extremo como llegó a afirmar el propio Pemberton en una entrevista en el «Atlanta Journal». En noviembre de 1885 se aprobó la Ley Seca que entraría en vigor en enero de 1886 por lo que Pemberton se vio obligado a sustituir el vino por agua carbonatada. El creador de la fórmula se asoció a Frank Robinson y Ed Holland, naciendo así la marca Coca-Cola y la Pembertom Chemichal Company, iniciándose su venta con el logo en cursiva que todos conocemos.

En mayo de 1886 se sirve por primera vez un vaso de Coca-Cola en la farmacia Jacob’s en el barrio Five Points de Atlanta. A la entrada del establecimiento había una fuente de soda e la que se servía al Coca Cola «una bebida capaz de aliviar el cansancio físico y moral». Cuando Coca-Cola estaba triunfando Pemberton cayó enfermo, con cáncer de estómago y adicto a la morfina vendió los derechos a sus socios de Atlanta para tratar de sobrevivir a su estado y la quiebra financiera. Aun así guardó parte para su hijo Charles quien vendería las últimas acciones de la familia por 2.300 dólares a Assa Grings Candler, alcalde de Atlanta y uno de los hombres de negocio de la ciudad. Sería Candler quien por primera vez embotella la bebida en una fábrica de pasteles de Vicksburg, una ciudad del Mississipi.

A principios del siglo XX Candler decide cambiar la cocaína por dosis azucaradas de cafeína ya que el consumo de la cocaína se asociaba a los obreros negros de las plantaciones de Nueva Orleans, difundiéndose de su peligrosidad ya que la Coca-Cola podía generar adicciones no deseadas. En 1911 el director del departamento de química del Ministerio de agricultura americano denunciaba el uso propagandístico de la marca cuando en realidad llevaba dosis muy altas de cafeína con el mismo efecto adictivo que la cocaína. El caso se cerró en 1916 en la Corte suprema, que condenaba a la empresa en costas ordenando la reducción de la cafeína en la bebida. Coca-Cola llegará a Europa a finales de la Primera Guerra Mundial cuando un americano residente en Francia tiene la idea de vender esta bebida a sus compatriotas. El primer envío fue rechazado en la aduana de Burdeos, ya que no estaba en las listas y el nombre era sospechoso de la presencia de cocaína en el producto. Aunque fue un éxito de ventas, la producción en Francia no empieza hasta 1921.

De la Alemania nazi al régimen de Stalin

También triunfó en la Alemania del Tercer Reich, participando en 1928 el entonces presidente de la compañía, Robert Woodruff, en dos veladas privadas organizadas por Göring y Goebbels , siendo anunciada esta bebida en el Die Wehrmacht, el periódico del ejército alemán y el Reichrundfunk , el periódico oficial del III Reich. Durante la Segunda Guerra Mundial las fuerzas estadounidenses se bebieron 5.000 millones de botellas de Coca-Cola. La compañía había prometido su envío a cualquier escenario de guerra a un precio fijo de cinco centavos la unidad y como resultado construyó estaciones embotelladoras en el pacífico y en el frente occidental. Las botellas de Coca-Cola se sorteaban en las trincheras europeas y eran el símbolo de la vuelta a casa para los soldados americanos y sus familiares. En esta época la percepción de la Coca-Cola cambia en Alemania siendo interpretaba como una bebida «judío-estadounidense». El régimen nazi sólo permitiría la entrada al país si mostraba una esvástica en la botella.

También sufrió un proceso de adaptación en la Unión Soviética donde Stalin la consideraba un símbolo del imperialismo estadounidense prohibiendo su consumo, por lo que la compañía cambió su fórmula eliminado el caramelo y desarrollando una versión transparente con una tapa blanca y una estrella roja. Durante ese periodo se distribuyeron anuncios por todo el mundo, soldados estadounidenses bebiendo Coca-Cola con nativos de distintos países, como símbolo de la amistad y concordia. Había empezado lo que la Francia de los años 60 se denominó como «cocacolonización» asociándose la bebida con la América capitalista idea que también triunfó en los países del este. Con la caída del muro de Berlín en 1989, Coca-Cola repartió refrescos. En la actualidad con el slogan «Juntos sabe mejor» o «Share a Coke», aumenta sus ventas ante los detractores del azúcar.

TITULO: CAFE, COPA  Y Documental - Netanyahu divide a la política española,.

Netanyahu divide a la política española,.

Mientras el Gobierno organiza una cita con 20 países en Madrid para presionar a Israel, el PP se divide en tres y duda condicionado por el antisanchismo,.

 Netanyahu divide a la política española | España | EL PAÍS

 foto - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión de la Internacional Socialista en Estambul, este sábado.

El Palacio de Santa Cruz, una joya del Madrid de los Austrias y sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, vivirá este domingo una escena en su patio principal con un mensaje político muy potente. El ministro José Manuel Albares será el anfitrión de una reunión del grupo denominado Madrid+, en la que se sentarán representantes diplomáticos de los principales países europeos –estarán Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia, Portugal, Irlanda, Noruega, Islandia, Eslovenia, Malta y también un representante de la UE– con los de los de grandes países del mundo árabe y musulmán –Arabia Saudí, Egipto, Turquía, Marruecos, Jordania, Catar, Baréin y un enviado de la Organización para la Cooperación Islámica–. A ellos se sumará Brasil, el gigante latinoamericano, cuyo ministro de Exteriores viajará expresamente para la cita. “España se convierte en la voz que hace de puente entre Europa y el mundo árabe”, señalan con entusiasmo desde el Gobierno, que considera un gran éxito esta convocatoria tan amplia en un momento clave.

En la mesa también estará Palestina, que España reconoció como Estado hace ahora justo un año –se cumple el miércoles– con un lema del grupo muy claro: “Por la implementación de la solución de los dos Estados”. La imagen de los grandes europeos y potencias musulmanas sentados con Palestina es en sí un mensaje inequívoco en plena escalada de la presión internacional para que Israel frene su ofensiva en Gaza y deje entrar ayuda humanitaria.

Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como su ministro Albares se han movido mucho en las últimas semanas para lograr esta asistencia histórica –las anteriores reuniones de este grupo de Madrid no llegaban a la decena de países– y lanzar un mensaje rotundo: el Gobierno español apuesta fuerte por la solución de los dos Estados, que rechaza de plano el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Y al mismo tiempo por unir a países europeos y musulmanes en posiciones diferentes pero con un mensaje claro hacia el líder israelí, que se está lanzando contra los europeos e incluso les acusa de estar empujando a ataques contra los judíos como el que mató en Washington a dos empleados de la embajada de Israel.

Sánchez y Albares van cada vez más fuertes con este asunto. Multiplican movimientos, endurecen su discurso –“Palestina se desangra ante nuestros ojos”, dijo la semana pasada el presidente en Bagdad, invitado por la Liga Árabe– y han hecho de esta cuestión el eje de su agenda política internacional. Mientras, en España el PSOE vive una semana muy delicada por decisiones judiciales duras, como la de una jueza extremeña de sentar en el banquillo al hermano del jefe del Ejecutivo, David Sánchez, por prevaricación y tráfico de influencias, pese a la opinión en contra de la Fiscalía.

Pedro Sánchez y su equipo incluso están buscando medidas más audaces para ayudar a Gaza, no solo gestos políticos como el de reconocer a Palestina, la propia reunión de este domingo en Madrid o la resolución de la ONU que está promoviendo el presidente español para que la Corte Internacional de Justicia exija a Israel que deje entrar la ayuda humanitaria a la franja de Gaza.

También se han estudiado otras soluciones, como enviar ayuda desde el aire o establecer un campamento en Rafah, en la frontera con Egipto, pero todo parece inviable porque ni este país ni Israel permiten ninguno de estos movimientos. Aun así, el Gobierno sigue buscando soluciones y ahora ve cómo se suman a su posición varios países europeos que antes estaban mucho más reticentes.

Sánchez, Sumar, y los grupos políticos que sostienen al Gobierno en el Congreso lo tienen muy claro. Pero la cuestión, pese al rechazo muy mayoritario de la opinión pública a la ofensiva de Israel sobre Gaza, según las encuestas, divide de forma muy virulenta a la política española. Y sobre todo al PP, que esta semana ya se ha llegado a fraccionar prácticamente en tres sectores: los más duros, con apoyo cerrado a Israel, como Isabel Díaz Ayuso; los más críticos con Tel Aviv, como el andaluz Juanma Moreno, que calificó de “disparate que hay que parar” la decisión de Israel de no dejar entrar ayuda, o Borja Sémper, que habló de las “atrocidades que está cometiendo Netanyahu”, y luego una vía intermedia, la del líder, Alberto Núñez Feijóo, que juega a dos bandas. Por un lado, el presidente popular se burla en el Congreso de Sánchez por pedir que no participe Israel en Eurovisión y lo acuso de buscar con ello eludir sus problemas internos, pero por otro matiza que “Israel ha de cesar sus actividades militares, distinguir el terrorismo de la población civil y facilitar la ayuda humanitaria”.

Viraje de Feijóo

Feijóo, que hasta ahora había evitado cualquier tipo de crítica a Israel y empieza a hacerlas pero muy tímidamente, en contraste con la posición mucho más clara de Sánchez, está muy condicionado, según señalan varios dirigentes del PP consultados, por el antisanchismo. Ese es un fenómeno decisivo en la política española y especialmente en la derecha, donde se ha convertido en un catalizador indispensable que moviliza mucho más que la marca PP o el propio líder de los populares. “Hay dirigentes que creen que si Sánchez está contra Netanyahu, nosotros tenemos que estar en lado contrario porque es lo que quiere nuestra gente. Y eso a veces nos hace estar en posiciones incómodas. Nadie puede respaldar ahora lo que está haciendo Netanyahu, todos vemos las mismas imágenes y nuestra gente también es sensible a ellas como todos, aunque tengamos muy claro que esto arrancó con un atentado terrible de Hamás”, señala un dirigente popular.

“Sánchez ha jugado tanto a la polarización que ahora buena parte de la derecha mira a ver qué opina de algo para pensar lo contrario. No tiene sentido, en esta cuestión de Palestina nuestro electorado es tan sensible como los demás, hay que ver las encuestas”, señala otro. Los sondeos, efectivamente, hablan de un rechazo muy mayoritario a los ataques de Israel y su bloqueo a la ayuda humanitaria, también en sectores conservadores.

Feijóo matizó su posición después de recibir un varapalo de alguien muy sensible para el mundo conservador como el líder de los obispos españoles, Luis Argüello, que fue directo contra él: “Gritemos alto y claro contra el drama humanitario que ocurre en Gaza por la acción del Gobierno de Israel. No cabe el silencio usando el argumento de que el Gobierno de España lo utiliza como escudo para ocultar otros problemas. Ese silencio utiliza la misma táctica encubridora” dijo justo después de que Feijóo alegara a esa idea del escudo ante Sánchez en el Congreso.

Frente a la visión de que lo internacional no mueve nada la política española, Gaza demuestra lo contrario. El debate es muy intenso en la izquierda, donde Sumar y Podemos presionan para romper relaciones con Israel y hacer un embargo total de armas, algo que se ha admitido por primera vez a trámite en el Congreso esta semana, y le piden más a Sánchez. Pero ese debate alcanza aún mayor profunidad en la derecha, muy dividida en una cuestión clave.

FAES, con Netanyahu

Ajenos a las presiones de la Iglesia o la sensibilidad que muestran las encuestas en muchos sectores conservadores, en el PP, y no solo en Vox, sectores influyentes siguen apoyando a Israel cueste lo que cueste, como FAES, la fundación de José María Aznar. El expresidente ha pasado de su gran proximidad cuando estaba en La Moncloa con Yasir Arafat, el histórico líder palestino con el que se vio varias veces, y su apuesta indiscutible por la solución de los dos Estados, a una defensa cerrada de la ofensiva de Netanyahu. “Si Israel no gana, la próxima batalla será en las costas del sur de Europa”, llegó a decir el año pasado. Esta semana, FAES ha publicado un documento, titulado ¿Y si Hamás se rinde?, en el que plantea que la única solución es la rendición incondicional de este grupo, califica la ofensiva de Israel de “legítima respuesta” y critica a Sánchez y a la izquierda por “tomar al agredido como agresor”, porque entiende que el país hebreo sería el agredido por los atentados de Hamás y no merece una sola crítica su actuación posterior. “A diferencia de lo que proclama el tópico, las guerras no terminan en una mesa de negociación, sino cuando un bando gana y el otro pierde. Y en este conflicto Hamás tiene que perder”, remata el documento de FAES, en línea con lo que piensa Aznar.

Rotunda ha sido también la presidenta Ayuso. La líder madrileña, que casi llegó a empujar el voto a favor de Israel en la noche de Eurovisión, estalló esta semana en el Parlamento autonómico cuando la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, le dijo que era “cómplice de la ocupación, de la hambruna y del asesinato”. Sin una sola palabra para criticar a Israel o pedir que deje entrar ayuda humanitaria, la presidenta centró todo en Hamás. “¿Qué hacen las autoridades palestinas por proteger a su gente? Ni agua, ni educación. Túneles para bombardear sistemáticamente a Israel. Cuando hay genocidios contra esos católicos como pasa en África, no dicen nada”, espetó a la bancada de izquierda, mientras la socialista Mar Espinar le pedía que criticara a los dos lados: “¿Puede su corazón, como el nuestro, llorar por las víctimas de los crímenes de Hamás y condenar el genocidio que está cometiendo el Estado de Israel? No es de izquierdas ni de derechas, se trata de tener corazón o de no tenerlo”.

Lo que está claro, y se verá hoy en la cita en el Palacio de Santa Cruz, es que Sánchez y Albares van cada vez más fuertes para presionar a Netanyahu mientras varios países europeos parecen estar girando tímidamente hacia las posiciones que España defiende hace más de un año. Feijóo, por su parte, busca una difícil posición de equilibrio entre los sectores del PP que la ofensiva del primer ministro israelí complica cada vez más. El debate no ha acabado, y el líder de la oposición tendrá con toda probabilidad mucha presión para fijar una postura más clara, mientras Netanyahu sigue diviviendo a la política española.

TITULO: El escarabajo verde - Ley de la restauración de la naturaleza I,.

 Ley de la restauración de la naturaleza I,.

 Ley de la restauración de la naturaleza I

foto / Primer reportaje de la trilogía dedicada a indagar sobre la aplicación de la Ley de la Restauración de la Naturaleza, recientemente aprobada en Europa. En este primer capítulo, viajaremos hasta Bélgica y Austria para entender los entresijos de la aprobación de la ley así como su puesta en práctica,.

 

TITULO:  Días de cine clásico - Cine - Harper, investigador privado   , Miercoles - 18 - Junio ,. 

Harper, investigador privado


Este Miercoles - 18 - Junio  a las 22:00 en La 2 TVE , foto,.

Reparto ,.Paul Newman, Lauren Bacall, Julie Harris, Arthur Hill, Janet Leigh, Pamela Tiffin, Robert Wagner,.
 
 Harper, un investigador privado de Los Angeles, es contratado por una multimillonaria para investigar la misteriosa desaparición de su marido. Tras las primeras pesquisas, lo que a priori se planteaba como una ausencia voluntaria del extravagante ricachón, comienza a complicarse,.
 
 

TITULO : Un país para escucharlo - La gran banda del indie que pone la guinda al Hallowindie,.  

Este martes – 17 - Junio   a las 23:00 por la 2 , foto,.

La gran banda del indie que pone la guinda al Hallowindie,.

El festival leonés anuncia a uno de sus cabezas de cartel, uno de los grupos «más representativos» del indie español,.

 León Benavente.

 León Benavente,.

Son de esas bandas históricas y más representantivas del indie español. Y en un festival que lleva en su nombre a este género, como es el Hallowindie, tiene mucho sentido su participación.

León Benavente será uno de los cabezas de cartel del Hallowindie 2025, que se celebrará el 1 de noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de León.

La banda nacida en 2012 formada por Abraham Boba, Eduardo Baos, Luis Rodríguez y César Verdú regresarán a León después de cuatro años sin visitar a la capital leonesa para hacer disfrutar a la ciudad con sus mejores temas.

'Ser brigada', 'Ánimo valiente' o 'Ayer salí' serán algunos de los grandes reclamos para todos aquellos que acudan a un Hallowindie que sigue dando sorpresas y novedades a los leoneses.

A expensas de conocer al otro gran cabeza de cartel del festival, la nómina de artistas de esta edición la completan Veintiuno, Bombai, Mañana Viernes, Cosmética y Motto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario