sábado, 14 de junio de 2025

VIVA LA VIDA - Enrico Letta , . SABADO - 21 - Junio ,. / VIVA LA VIDA - Tito Valverde ,. DOMINGO - 15 - Junio ,. / No sé de qué me habla - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna - 'Moncloa connection' ,. / Tarde de toros - De cañas con Morante tras la locura de la puerta grande: «Ojalá me quede mucho, pero no lo puedo asegurar»,.

 TITULO:  VIVA LA VIDA - Enrico Letta ,. SABADO - 21  - Junio ,.

 El sabado  -  21 - Junio a las 16:00 por Telecinco , foto,.

 Enrico Letta,.

 Enrico Letta: "Europa necesita integración para dejar de ser una colonia militar y financiera de EEUU"

Enrico Letta: "Europa necesita integración para dejar de ser una colonia militar y financiera de EEUU",.

Ex primer ministro italiano, presidente del Instituto Jacques Delors, decano de IE University y autor del 'Informe Letta', hoja de ruta para la refundación de Europa, apuesta por reforzar la integración como imperativo para resistir las turbulencias políticas y económicas de la era Trump,.

 

Usted ha llegado a calificar a Donald Trump como un «riesgo mortal» para Europa. ¿Cómo puede defenderse la UE sin quebrar del todo la alianza con un socio clave como Estados Unidos?
Europa sufre ahora mismo dos amenazas simultáneas: la de Putin al Este, que se ha concretado en la guerra de Ucrania y pone en riesgo directo su frontera, y la de Trump al Oeste, que es una amenaza directa a nuestra manera de existir. La UE se funda sobre el principio de multilateralidad, esa es su gran fortaleza y también una característica que a Trump le resulta inconcebible porque significa que un país tiene capacidad de decidir aunque sea pequeño y porque choca con su fe en la ley del más fuerte. La conciencia de ambos riesgos ha supuesto un despertar para Europa, que para defenderse necesita ser autónoma e independiente. Eso no significa que haya que romper la alianza con EEUU, porque los vínculos son demasiado profundos y porque Trump no será eternamente presidente. Pero sí exige una búsqueda de autonomía estratégica para evitar escenarios como el que se planteó la semana pasada en Ucrania, a la que Elon Musk le llegó a advertir algo así como: «Compórtate o te desconecto [de la red de satélites Starlink, crucial para la defensa del país frente a Rusia]».
Una lógica prácticamente colonial.
La frase es de las más inquietantes que se han pronunciado en estos tres meses de locura y efectivamente demuestra lo que es estar en una situación de dependencia colonial respecto a Washington. Tú eres una colonia cuando el dueño decide si tienes luz o conexión a internet. Y Europa es en demasiados sectores una colonia de Estados Unidos. Esto es muy evidente en el de la defensa, donde más de la mitad de las provisiones militares que compramos viene de allí. El resultado es que con nuestros impuestos estamos creando empleos en EEUU.
 
 

TITULO:   VIVA LA VIDA - Tito Valverde ,. Domingo -  15 - Junio,. 

 

El domingo  - 15 - Junio   a las 16:00 por Telecinco , foto,.

 Tito Valverde,.

 Tito Valverde

Tito Valverde: «Lo que sobra hoy en política es mala leche»,.

Estrena película, 'Votemos', en la que se exploran los límites de nuestros prejuicios frente los problemas ajenos de salud mental a través de la accidentada junta de vecinos,.

El actor Tito Valverde estrena película, 'Votemos', en la que se exploran los límites de nuestros prejuicios frente los problemas ajenos de salud mental a través de la accidentada junta de vecinos. Todo lo que necesitamos para hablar con él. De pecados.

—Le perdono un pecado.

—Empecemos cuestionando eso. ¿Por qué pecados? Depende de quién lo mire. Tenemos ahí, por ejemplo, la lujuria. ¿Contra la lujuria qué hay? ¿Castidad? Entre lujuria y castidad, la verdad, elijo lujuria. O contra la gula. ¿Abstinencia? No, hombre no. Y con la edad, cada vez menos.

—¿Se pueden cometer todos los pecados?

—Todos no. Pero estos, dosificados, sí.

—¿Cuestión de mesura?

—Un poco se puede pecar, ¿no? La pereza también. Ser un poco perezoso no está mal.

—Sacamos esos tres de la lista.

—Bueno, los has sacado tú. Yo sigo con los demás.

—¿Por ejemplo?

—La ira.

—¿Está bien la ira?

—¿Estando la situación como está, con todo lo que está pasando en el mundo? ¿Cómo no vamos a tener ira? Sin embargo, hay que tener templanza. Porque la ira conduce al odio y eso no lleva a ningún sitio.

—Hay que tener la justa, entonces.

—La justa o ninguna. Más pecados.

—La soberbia.

—A ver, a mí me cae muy bien la gente humilde que, pudiendo ser muy soberbia, no lo es. Como Rafa Nadal, que sería el gran ejemplo de eso. ¿Qué nos queda?

—La envidia.

—Hay quien dice: «no, es que lo mío es una envidia sana». ¡Una mierda para ti! La envidia sana no existe. El que tiene envidia se corroe por dentro, es un amargado.

—Queda la avaricia.

—Contra la avaricia está la generosidad, que la desactiva. Uno puede tener algo de ambición, el problema es en qué punto deja de ser positivo y pasa a ser un pecado. Y lo malo de todos estos pecados es que últimamente se están potenciando en el mundo.

—¿Habría que adaptar la lista al momento actual?

—No lo había pensado, pero es una buena reflexión. Voy a pensar y, la próxima vez que hablemos, te digo qué nuevos pecados capitales he encontrado yo en esta vida.

—A ver si vamos a acabar con una lista de 20 pecados…

—Pues si nos ponemos a hablar de política, no te digo yo que no. Lo que sobra hoy en política es mala leche y, sobre todo, esa ambición desmedida por conseguir las cosas a base de hundir al contrario. Como sea, utilizando incluso la mentira. Es lamentable.

—Qué curioso que mentir no sea un pecado capital.

—Contra la mentira, siempre, la verdad. Contra el bulo, la realidad. Pero hoy en día es complicado demostrar que algo es mentira porque hay mucha gente que apoya eso. Ahora, conseguir algo, es a base de insultos.

—¿Insultos en lugar de buenos argumentos?

—Odio, es lo que hay. Y eso sí es lamentable. Habría que preguntarse por qué los políticos están alimentándolo constantemente.

—Es una irresponsabilidad.

—Sí, pero eso se la refanfinfla a todo el mundo. Y todo el mundo va a seguir votando a los mismos, a unas siglas porque se meten con las otras. Hay un poco de eso, de empujar al personal a votar enfadado. Uno piensa que la política debe ser honesta y servir para reconciliar y resulta que la están utilizando para enfrentarnos a todos. Y yo me cago en la leche que les han dado. La suerte que tienen es que ya no estoy yo de comisario, porque lo iba a solucionar rápido.

—Jajajajajaja. ¡Vuelva! ¡Le necesitamos!

—¡Vamos! ¡Iban a conocer los calabozos! Jajaja. No, no, es broma, que no soy yo nadie para impartir justicia, solo faltaba. ¿Hablamos de mi peli?

—Hablamos de lo que usted quiera.

—Es el mejor guión que ha caído en mis manos. Estoy entusiasmado. 

 

TITULO: No sé de qué me habla - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna - 'Moncloa connection'    ,.  

No sé de qué me habla - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna -   'Moncloa connection'  , fotos,.

  'Moncloa connection' ,.

 Ignacio Camacho: 'Moncloa connection'

Balance de la fallida operación de rescate de la mujer de Sánchez: la Presidencia señalada y la Fiscalía para el arrastre,.

Podría sentarse en el banquillo vestido con la toga. Para deshonrarla mejor, como en el cuento de Caperucita. O huir, como Puigdemont, y obligar a sus subordinados a desplazarse a Suiza para despachar con él los asuntos de rutina. ¿Absurdo? Sí, tan disparatado,.

 La Galleta de la Fortuna, el nuevo RASCA de la ONCE que incorpora una suerte  de "filosofía" y una campaña de lanzamiento a lo grande - AZARplus

Bolaños dirá lo que quiera y el resto de los ministros también, pero el procesamiento de Álvaro García Ortiz era inevitable, y ellos saben por qué. Falta que diga algo Sánchez, tan presto como estuvo en acusar a la Prensa de mentir cuando se descubrió que en el móvil del Fiscal General del Estado (FGE) había cero mensajes. Alguien debería pedir perdón, dijo entonces el presidente. Vale, pues el que debería pedir perdón ahora es él. Por tomarnos por idiotas, por engañar sin parar, por dar órdenes a quien no debía, y por estar destruyendo a las instituciones. Queda claro, no podía ser de otra manera, que don Álvaro mintió, que Sánchez también lo hizo, y que Bolaños insiste en no decir la verdad. García Ortiz incurrió en algo impropio de un fiscal, según el auto de 51 páginas del juez Hurtado. Parece más que acreditado, recursos a la espera, que intentó hacer servilismo a La Moncloa protagonizando un episodio impropio de quien se sienta en la cúspide del Ministerio Público. Perdió los papeles en un estresante trasiego de llamadas para ayudar al Gobierno a ganar el relato. Algo que el fiscal general del Estado no debe hacer, por mucho que le hubiese nombrado el Gobierno. ¿Por qué lo hizo, si él no forma parte del Ejecutivo y representa a una institución independiente? Es lo tiene que explicar, y no se atreve. De ahí el borrado de mensajes y mails. Exhibir la comunicación entre un abogado y la Fiscalía es algo que no puede hacer tan relevante institución, y se hizo. Podrán dar las vueltas que quieran a los mensajes ulteriores, a los whatsapp y correos reenviados después. Eso es enredar. El origen está en la vulneración del derecho de defensa, sin importar demasiado el hecho de si el novio de Ayuso defraudó o no. Esa es otra cuestión, que se resolverá donde proceda. A Alberto González ya se le juzgará por sus responsabilidades con Hacienda. De lo que ahora se habla es de si el fiscal general se comportó como se espera de la persona que ocupa ese altísimo cargo en la cúspide del Estado, o si se desempeñó como si fuera un miembro más del Gobierno, sin serlo, vulnerando su autonomía y perjudicando sin remedio a la institución.

Dicho lo cual, García Ortiz debería dimitir. Debió haberlo hecho ya cuando se le descubrió. No lo hace porque Sánchez y el Gobierno quedarían al descubierto, lo que es causa mayor. Había que tapar el caso Begoña con el novio de Ayuso. El fiscal general se dejó llevar por la presión de la Moncloa, según concluye el juez. Es el razonamiento a que se llega después de que el socialista Juan Lobato entendiera que la Fiscalía estaba filtrando directamente sin que en ese momento mediara publicación alguna en ningún medio. Lobato los dejó al descubierto.

El problema es que la predisposición a dilatar el caso es tal que puede pasar un año entero hasta que la cuestión se dilucide, tras los recursos correspondientes. Y cabe hasta un recurso ante el TC, lo que podría dar un vuelco por completo a la situación del fiscal, habida cuenta la predisposición de Conde Pumpido a socorrer al Gobierno siempre que sea necesario. Lo vimos con los ERE, lo vemos con la Amnistía y lo veremos con García Ortiz. Si no, al tiempo.

  TITULO:Tarde de toros -  De cañas con Morante tras la locura de la puerta grande: «Ojalá me quede mucho, pero no lo puedo asegurar»,.

De cañas con Morante tras la locura de la puerta grande: «Ojalá me quede mucho, pero no lo puedo asegurar»,.

ABC comparte el día después de la histórica salida a hombros con el maestro de La Puebla del Río y con su apoderado. «Ha mandado hacer una montera nueva», cuenta Pedro Jorge,.

 Morante por el barrio de Salamanca

foto - Morante por el barrio de Salamanca,.

Día I después de Morante. Madrid le debía a Morante una puerta grande y Morante tenía «la espinita» de salir por la calle de Alcalá. No podía ser que un torero único no tuviera su salida a hombros en Las Ventas. El 8 de junio, domingo ya histórico, eso cambió. Una masa de gente -con cientos de jóvenes-, como pocas veces se ha visto, saltó al ruedo para sacar al genio en volandas. Pero no hasta la furgoneta: el objetivo era el hotel Wellington. «Me ha dicho mi madre que la Virgen del Rocío iba más recta que yo», dice el maestro entre risas al recordarlo.

«Unos tiran de un lado, otros de otro... Pero es una alegría estar ahí», explica Morante con su gran sueño ya cumplido. No le importa que el traje quedase desgajado: «Eso es lo de menos. Lo bonito fue lo que ahí viví, con tanta gente y tantos jóvenes». José Antonio también recordaba con una sonrisa su salida al balcón para bendecir a sus fieles. «Fue impresionante», nos dice Pedro Jorge Marques, apoderado e íntimo amigo del matador. «Los aficionados pedían en la puerta del hotel que saliera una y otra vez al balcón, y eso en una ciudad tan grande y cosmopolita como Madrid nos sorprendió mucho, era un sueño».

Morante agradecía el cariño de todas las personas que se acercaron hasta su habitación 218 para darle la enhorabuena. Por allí pasó la infanta Elena, a quien José Antonio brindó el primer toro: «Señora, va por usted y por España». Y de nuevo echaba la vista atrás a la tarde del domingo: «Fue emocionante, porque nada más terminar el paseíllo me hicieron saludar, y había que estar bien sí o sí». Y vaya si lo estuvo. «El público supo entender las dos faenas con una pasión y un cariño especiales». Celebró esa noche el triunfo con los amigos más íntimos en el restaurante Panthera. Alguno hasta se tomó una copita de más, pero la ocasión lo merecía.

Morante salió este lunes del hotel sobre la una del mediodía, con un traje lila y su torería innata. Ahí le esperaban algunos aficionados. Un chaval venía de Logroño sólo para hacerse una foto con él. Atendió a todos los que se acercaban al ídolo. Sabe que la tauromaquia, que se encuentra en un gran momento, en gran parte es gracias a él, y que hace a la gente muy feliz: «Eso me responsabiliza, pero también me ayuda a seguir». Después siguió ruta con el apoderado hasta La Lupita. Ahí tuvimos el privilegio de sentarnos con el maestro a tomar unas cañas. El cigarrero tenía el sueño de salir por la puerta grande, pero una vez conseguido, ¿queda Morante para rato? «No lo sé... Vengo sufriendo mucho con las cosas de mi cabeza. Ojalá me quede mucho, pero no lo puedo asegurar».

El maestro lo dice serio, pero Pedro Jorge interrumpe: «Queda Morante para mucho rato. Todavía tiene mucho que decir. Ayer mismo mandó hacer una montera nueva». La que estrenó el domingo, azul en homenaje a Paquiro, irá a un museo, junto con el traje. Tal vez al de Las Ventas. Sobre los problemas que arrastra José Antonio, su mentor es muy optimista: «Está bastante mejor. Estas enfermedades tienen sus altibajos, pero, dentro de lo que cabe, ha llegado a un equilibrio bastante bueno». Y la prueba está ahí: «Ha vuelto a sonreír, y disfrutar de la vida y su profesión».

Se habla de toreros históricos. «Qué grande debió ser José (Joselito el Gallo)...», susurra el cigarrero, que también habla de Pepín Martín Vázquez o Curro Romero. Sin olvidar a Antoñete, al que Morante -que iba muy chenelista vestido con su traje lila- va a organizar un festival en octubre para erigirle un monumento, aunque está algo preocupado por el cartel: «Quiero algo diferente. Que sean toreros importantes -que lleven tiempo sin torear-, y que la gente quiera ver». Salen en la conversación los nombres de Curro Vázquez -«estaba siempre con Chenel», explica Morante-, Joselito, El Juli o César Rincón, ahijado predilecto del maestro madrileño.

Pero ninguno de ellos termina de verlo claro, «o han dicho ya que no», comenta tras dar un trago a una caña sobre la barra del Lupita. Otro nombre se menciona: Uceda Leal, torero más madrileño que el chotis. «Con él sí contamos», dice el de La Puebla como primicia. «Si no conseguimos otros, los demás ya serán toreros jóvenes...», pero primeros espadas como Roca Rey, que también sale mencionado su nombre (aunque sin confirmar). Así que el festejo será importante sin lugar a dudas.

El apoderado no para de recibir llamadas. De amigos y de empresas. «Tengo ganas de romper todos los contratos y empezar de cero», dice bromeando, porque habría que renegociar el caché tras esta apoteosis. A veces le pasaba el teléfono a Morante. «Salgo hoy sin el móvil y con el reloj atrasado». Como los toreros antiguos, maestro. Tras unos nachos, frutos secos, gominolas y unas rondas de cañas, continúa por el barrio de Salamanca para comprar «algunas camisas y zapatos», y buscar pilas para el reloj.

Ese es el plan del maestro en su día de descanso por la capital, hasta que salga su tren desde Atocha a las ocho de la tarde. Todos los que pasan por su lado se detienen a felicitarlo -«gracias, es usted el más grande», le dice un aficionado-, demostrando que la tauromaquia está más viva que nunca y que los toreros son los últimos héroes de este siglo. «Si es una persona muy normal», dice el apoderado. Y es verdad que el maestro trata con total naturalidad a quienes le piden una foto o le felicitan. Pero después sale al ruedo... y parece irreal. De otro mundo.

Emocionado estaba tras el triunfo Juan Carlos, su primo y mozo de espadas, que lleva acompañando al de La Puebla desde que eran niños. Se fundieron en la plaza en un sentido abrazo lleno de lágrimas, al igual que lloraba el hijo del maestro, joven futbolista del Betis, que intentó sacar a su padre a hombros, pero con tanta gente sólo pudo ir al lado. «Gracias por cumplir otro de mis sueños. Papá, te quiero», escribió en Instagram la nueva promesa bética. Felices estaban también los miembros de la cuadrilla. «Yo llevo muchos años en esto y nunca había vivido nada similar. Esto no se puede describir. Estamos todos locos de contentos», nos comentaba el banderillero Curro Javier. Tremendamente feliz se encontraba Juan Pedro Domecq, el que ofreció la materia prima: «Son tardes que marcan una ganadería que lleva muchos años trabajando para que sus toros den la oportunidad de crear obras de arte, y ayer se hicieron dos obras por un genio único, irrepetible, histórico y en estado de gracia».

En la memoria de Morante siempre permanecerá esta comunión con Madrid. Tampoco lo olvidarán todos aquellos que lo auparon en volandas en una locura de puerta grande. «Había cuatro caballos escoltando», recuerda Miguel, joven aficionado que sí pudo sacar a hombros a José Antonio. «Fue un poco caos, había hasta gente pasando por encima de otras personas, zapatos perdidos por Alcalá... Pero fue un momento que a todos los que estuvimos no se nos va a olvidar nunca». «Era de otra época», recuerda Alfonso. «Se vivió con mucha pasión, y era como nos contaban que eran las puertas grandes antiguamente, de personas que se lanzaban a venerar al ídolo».

El 'twittendido' también se inundó por mensajes en los que se daban gracias a Dios por vivir la misma época que Morante. Mientras, por las céntricas calles madrileñas aún resuena el eco de la anochecida de un inolvidable 8-J: ¡José-Antonio-Morante-de-la-Puebla!,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario