domingo, 26 de julio de 2015

REVISTA XL SEMANAL - PORTADA - SILENCIO POR FAVOR - Irina Shayk - MODELO,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - PEDIR PERDÓN,.

TÍTULO: REVISTA XL SEMANAL - PORTADA - SILENCIO POR FAVOR -  Irina Shayk - MODELO,.


Irina Shayk: En portada / fotos,.

Irina Shayk: "Estoy enamorada de mi cuerpo"



Es una de las modelos más cotizadas del mundo. Después de un romance turbulento con Cristiano Ronaldo ha encontrado el amor con el actor Bradley Cooper. Sin embargo, bajo el brillo de los focos de la fama y las principales firmas de moda está la historia de una chica pobre de un pueblo perdido de Rusia en busca de un sueño. Ella misma nos lo cuenta.



Su padre fue minero y su madre, profesora de piano. Así que en el ADN de Irina Valérievna Shaijlislámova, conocida universalmente como Irina Shayk (Rusia, 29 años), se combinan la dureza de los barreneros que perforaban las montañas para arañar el lignito que alimentó a la industria armamentista y la engañosa suavidad de los disciplinados artistas soviéticos, acostumbrados desde bebés a repetir cada nota hasta que les sangraban los dedos.
Irina emigró, engatusada por uno de esos flautistas de Hamelín que va por los colegios de los Urales, buscando vetas del preciado carbón rubio que alimenta a la maquinaria de la moda, hambrienta siempre de nuevas hornadas de adolescentes pálidas, huesudas y espectrales.

Aunque llegó tarde a ese mundo, siendo una mujer hecha y derecha, despuntó porque no se parecía a sus camaradas desnutridas: doncellas de mirada lánguida y muslitos de batracio. Irina da la impresión de ser más exuberante de lo que es. Mide 1,78 y pesa 58 kilos. La revista Sport Illustrated le puso un bikini y la llevó a su portada en 2007. Así se hizo carne de póster y habitó en los talleres de automóviles. En cuestión de mujeres, mecánicos de garaje y futbolistas comparten gustos. Por eso, que la modelo se emparejase con el delantero portugués Cristiano Ronaldo en 2010 fue tan natural como la simbiosis de un torero y una tonadillera.
Irina es una chica de provincias y se enamoró de otro chico de pueblo, Cristiano Ronaldo, que jugaba al balón en las calles de Madeira mientras daba mordiscos al bocadillo de sardinas que le había hecho su madre, doña Maria Dolores dos Santos Aveiro. A la mamá Dolores nunca le gustó la rusa. Nunca la vio como madre para sus nietos. Y que Irina no tuviese el carácter dócil y fuese cortante y gélida tampoco ayudó. Por su parte, Irina se dio cuenta pronto de que tendría que competir con otras mujeres por el cariño de su novio.
Por entonces, Cristiano Ronaldo andaba a lo suyo: marcar goles y ser padre. En sus cosas va a su bola y prefiere fabricarse sus remates y sus hijos, pues el trabajo en equipo le resulta un rodeo superfluo. Su hijo, como sus balones de oro, se lo gestionó él mismo. Alquiló el vientre de una estudiante cuya identidad no ha trascendido y le pagó 14 millones de euros para que renunciase a la custodia. De este modo, Irina se encontró de pronto con un hijastro, Cris Júnior. La rusa confesó que se sintió mal cuando Cristiano trajo el niño a casa, pero que se fue acostumbrando: «Es imposible no amar a esa criatura». Nunca tuvo que cambiar un pañal. La abuela Dolores se encargó de todo. Como se encargó en su momento de Cristiano y sus tres hermanos, a los que sacó adelante a pesar de la losa de un marido alcohólico. Es una mujer resuelta, a la que la Guardia Civil sorprendió en un aeropuerto hace unos días con un fajo de 55.000 euros sin declarar en el equipaje de mano.

Los Aveiro son un clan. E Irina nunca encajó. Tampoco le perdonaron que se centrase tanto en su carrera. Nadie debe hacer sombra al astro del Real Madrid, que gana 21 millones de euros al año, y menos su novia, que por entonces ya iba camino de ser una de las modelos más cotizadas del mundo, hacía sus pinitos en el cine (Hércules) y hoy supera los cuatro millones de ganancias anuales. «Quiero ser indecentemente rica confesó en una entrevista hace unos años. Acumulo apartamentos y los alquilo. A los rusos nos gusta el dinero, pero nunca nos parece suficiente».
Irina y Cristiano se conocieron posando juntos para una campaña de Armani. Cristiano la invitó a su yate poco antes del Mundial de Sudáfrica. La pareja se prometió en 2011. Sonaron campanas de boda, pues ambos lucían anillos de compromiso de diamantes. Pero ese mismo año llegó la primera crisis. Cristiano envió por correo electrónico unas fotos de una fan desnuda a todos los contactos de su agenda, incluida a su novia rusa. Cristiano jura que se le escapó el dedo y en vez de darle al botón de borrar le dio al de enviar. Irina se tragó el sapo. Tiene fama de celosa, pero hay que herirla mucho para sacarla de sus casillas. Solo salta cuando se publica algo que afecta a su honor. Por ejemplo, cuando se rumoreó que había sido una de las amantes del presidente en funciones de la FIFA, Joseph Blatter, de 79 años, empedernido mujeriego, Irina lo desmintió.

En 2013 se publicó que Cristiano había engañado a Irina con una modelo brasileña, Andressa Urach, más conocida como Miss Bum Bum ['Miss Culo']. Esta vez fue él quien, furioso, desmintió el rumor. Pero un año más tarde dijo en una entrevista que era demasiado joven para casarse. El diario sensacionalista británico The Sun ha publicado que el futbolista le puso los cuernos a Irina con una docena de mujeres durante los cinco años que duró la relación, y que terminó como terminan hoy las relaciones: con el teléfono móvil del infiel olvidado y sin bloquear, y la pareja que lo encuentra y se pone a husmear el historial de mensajes. Irina no lo acompañó a recoger el último Balón de Oro, ni quiso ir al cumpleaños de doña Dolores, ni celebrar la Nochevieja juntos. Por supuesto, el final del amor en los tiempos de Twitter se certifica públicamente con un unfollow que equivale a un bofetón. Y eso hizo Irina, dejar de seguir a Cristiano en las redes sociales. Y así se enteró el mundo de que el romance había acabado. «Quiero un hombre fiel, honesto, un caballero que sepa cómo respetar a las mujeres. No creo en los hombres que nos hacen caer y sentirnos infelices, porque eso no es de hombres, sino de niños», dijo a la revista ¡Hola! Y añadió: «Pienso que una mujer se siente fea cuando tiene al hombre equivocado a su lado. Yo me sentí fea e insegura».
Irina ha comenzado una relación con uno de los guapos oficiales de Hollywood, Bradley Cooper, que este verano estrena obra de teatro en Londres. Los tortolitos han instalado su nido de amor provisional en un hotel londinense, aunque ella sigue teniendo su residencia en Nueva York y ha desfilado para Givenchy en la Semana de la Moda de París. Irina está donde quiere, en la cima del mundo. Y ahora está con quien quiere. 
La niña que cultivaba patatas
«Nací en una pequeña ciudad perdida en el mapa llamada Yemanzhelinsk. Mi padre trabajaba en una mina de carbón, y mi madre era profesora de piano. Teníamos un huerto, porque en Rusia has de tener un huerto para sobrevivir. Cultivábamos tomates, patatas y pepinos. Del huerto me ocupaba yo, al volver del colegio. También ayudaba a mi madre en las faenas de casa».
El cazatalentos de los Urales

«Mi hermana mayor iba a un instituto de belleza adyacente a una escuela de modelos y un día me pidió que la acompañara. Poco después, un agente se puso en contacto conmigo. Era el mismo que descubrió a Natalia Vodianova y a todas las grandes modelos rusas. Quería llevarme a París. Acepté al cabo de un par de meses, pues pensé que sería una oportunidad para ayudar a mi familia».
Sin blanca en París
«Nunca había estado en una gran ciudad antes de ir a París. Por entonces tenía 20 años, lo que era una edad muy tardía para empezar como modelo. No hablaba el idioma y estaba sin blanca. Vivía en un apartamento con otras modelos y algunas de ellas se burlaban de mí. Nuestra profesión es complicada, porque hay mucha competitividad. La gente que no sabe cómo vivimos cree que todo es muy fácil, que somos unas chicas guapas y que basta con lucir un vestido bonito y sonreír para ganar un pastón sin hacer nada, pero nuestro trabajo es muy duro».
Barcelona le abre las puertas

«Si eres una modelo, sabes que centenares de personas van a decirte que no, pero que también es posible que unas diez te digan que sí, y esa es la manera en la que sales adelante. Mi etapa en París fue muy difícil, pero lo que no quería era volver a mi ciudad natal sin un céntimo. Por lo menos tenía que ganar un poco de dinero. Pero no había manera de ganarlo, razón por la que al cabo de seis meses me fui a Barcelona, donde empecé a sacarme algo de dinero».
No importa la talla

«No creo en la cirugía plástica. Considero que las mujeres han de estar enamoradas de sus propios cuerpos y que todo es cuestión de tener seguridad en una misma. Cuando estoy trabajando en una sesión de fotografía, me digo que estoy orgullosa de mi cuerpo y que no tengo reparo en mostrarlo. Lo que me gustaría es que cada mujer se sintiera especial y estuviera enamorada de su cuerpo, con independencia de la talla».
Artes marciales para lucir lencería
«En el momento de ponerte lencería o un bañador para una sesión, tienes que sentirte mejor que nunca, y para eso debes hacer ejercicio y estar en buena forma física. Últimamente estoy practicando jiu-jitsu, un arte marcial japonés. Es muy divertido y un ejercicio estupendo para el corazón. Lo principal es encontrar algo que le vaya bien a tu cuerpo. Soy propensa a aburrirme con facilidad, por lo que siempre estoy probando cosas nuevas».
Ahorradora y austera
«He sido lista con mi dinero. Detesto malgastar comprándome trapitos. Prefiero comprar modelos clásicos que puedes tener en el armario durante años seguidos. Prefiero vestir prendas de estilo sencillo, elegantes pero poco llamativas».
Despeinada y en chándal
«Puedo pasarme el día entero vestida con unos pantalones de chándal o ropa del gimnasio. Cuando no estoy trabajando, no me gusta emperifollarme. Detesto arreglarme el cabello y maquillarme, pues lo encuentro aburrido».
Comprensiva con la 'canallesca'

«Cuando eres una persona conocida, te das cuenta de que el seguimiento constante por parte de la prensa forma parte de tu trabajo. Como es natural, hay ocasiones en las que prefieres esconderte y no te gusta ese seguimiento, pero lo que diga la gente tampoco tiene importancia. Mi familia y mis amigos me conocen y saben quién soy. Yo nunca me enfado; los que escriben todas esas cosas están haciendo su trabajo. Del mismo modo que yo también hago mi trabajo».
Sus amigos de Instagram
«Me encanta Instagram, pero tampoco soy una adicta. Sigo a los amigos que tengo en Rusia, a mis amigos en Nueva York, al diseñador de Givenchy Riccardo Tisci, marcas como Prada y Miu Miu y a la modelo Chrissy Teigen, porque con ella te partes de risa».

Sin planes
«Ni siquiera sé lo que voy a hacer la semana que viene. Los de la agencia a veces me llaman a primera hora del día y me dicen que mañana tengo que volar a Los Ángeles. Llevo una vida que no me permite hacer planes de ningún tipo. Me quejo, pero el hecho es que disfruto de cada momento. No puedo imaginarme sentada en una oficina el día entero».
Enamorada de Dostoyevski
«Mi autor preferido es Dostoyevski. Creo que si viviera en 1867 me encantaría tener una cita con él. Justo acabo de empezar a leer la novela de Harper Lee Matar a un ruiseñor. Me resulta muy difícil, porque estoy leyéndola en inglés, pero me las arreglo como puedo».
Una rusa muy rusa

«Hay quien dice que no soy una persona de trato agradable. Es verdad que soy rusa y que puedo ser muy rusa, pero soy una rusa muy amigable. Soy una persona bastante amable, pero la gente a veces no se da cuenta porque soy muy directa: si me gustas, me gustas. Y si no, mejor ni te acerques a mí». T.M.

TÍTULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - PEDIR PERDÓN,.

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Hace unas semanas, escuchábamos al Papa (en sintonía con sus predecesores) pedir perdón «por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América». No entraremos aquí a señalar, por archisabidos, los peligros de enjuiciar acontecimientos pretéritos con mentalidad presente. Señalaremos, en cambio, que como cabeza de la Iglesia el Papa sólo puede pedir perdón por los crímenes que haya podido perpetrar o amparar la institución que representa; pues hacerlo por los crímenes que pudiera perpetrar o amparar la Corona de Castilla (luego Corona española) es tan incongruente como si mañana pidiese perdón a los sioux por los crímenes perpetrados por Búfalo Bill. Además, el Papa sólo puede pedir perdón por crímenes que la Iglesia haya podido cometer institucionalmente, con el amparo de leyes eclesiásticas, no por crímenes que hayan podido perpetrar por su cuenta clérigos más o menos brutos, salaces o avariciosos; pues pedir perdón por acciones particulares realizadas en infracción de las leyes emanadas de la instancia suprema es un cuento de nunca acabar que no sirve para sanar heridas, sino tan sólo para excitar el victimismo de los bellacos.
Yo vería muy justo y adecuado que la reina de Inglaterra o el rey de Holanda pidieran perdón por los crímenes institucionalizados que se realizaron en las colonias sojuzgadas por sus antepasados, donde los nativos por ejemplo tenían vedado el acceso a la enseñanza (en las Españas de Ultramar, por el contrario, se fundaron cientos de colegios y universidades), o donde no estaban permitidos los matrimonios mixtos (que en las Españas de Ultramar eran asiduos, como prueba la bellísima raza mestiza extendida por la América española), porque sus leyes criminales así lo establecían. Pero me resulta estrafalario que el Papa pida perdón por crímenes cometidos por españoles a título particular, y en infracción de las leyes promulgadas por nuestros reyes. Porque lo cierto es que los crímenes que se pudieran cometer en América fueron triste consecuencia de la débil naturaleza caída del hombre; pero no hubo crímenes institucionalizados, como en cambio los hubo en Estados Unidos o en las colonias inglesas u holandesas, pues las leyes dictadas por nuestros reyes no sólo no los amparaban, sino que por el contrario procuraban perseguirlos.
Colón había pensado implantar en las Indias el mismo sistema que los portugueses estaban empleando en África, basado en la colonización en régimen asalariado y en la esclavización de la población nativa. Pero la reina Isabel impuso la tradición repobladora propia de la Reconquista, pues sabía que los españoles, para implicarse en una empresa, necesitaban implicarse vitalmente en ella; y en cuanto supo que Colón había iniciado un tímido comercio de esclavos lo prohibió de inmediato. En su testamento, Isabel dejó ordenado a su esposo y a sus sucesores que «pongan mucha diligencia, y que no consientan ni den lugar a que los indios reciban agravio alguno ni en su persona ni en sus bienes». Este reconocimiento de la dignidad de los indígenas es un rasgo exclusivo de la conquista española; no lo encontramos en ninguna otra potencia de la época, ni tampoco en épocas posteriores. Los indios fueron, desde un primer momento, súbditos de la Corona, como pudiera serlo un hidalgo de Zamora; y los territorios conquistados nunca fueron colonias, sino «provincias de ultramar», con el mismo rango que cualquier otra provincia española.
Algunos años más tarde, conmovido por las denuncias de abusos de Bartolomé de las Casas, Carlos I ordenó detener las conquistas en el Nuevo Mundo y convocó en Valladolid una junta de sabios que estableciese el modo más justo de llevarlas a cabo. A esta Controversia de Valladolid acudieron los más grandes teólogos y jurisconsultos de la época: Domingo de Soto, Melchor Cano y, muy especialmente, Bartolomé de las Casas y Juan Ginés de Sepúlveda; y allí fue legalmente reconocida la dignidad de los indios, que inspiraría las Leyes de Indias, algo impensable en cualquier otro proceso colonizador de la época. Por supuesto que durante la conquista de América afloraron muchas conductas reprobables y criminales, dictadas casi siempre por la avaricia, pero nunca fueron conductas institucionalizadas; y la Iglesia, por cierto, se encargó de corregir muchos de estos abusos, denunciándolos ante el poder civil.
Antes de pedir perdón por crímenes del pasado, conviene distinguir netamente entre personas e instituciones; de lo contrario, uno acaba haciendo brindis al sol. Tal vez procuren muchos aplausos, pero son aplausos de bellacos.

A FONDO - Tiger, el mago del 'todo a 100' nórdico,./ ENTREVISTA - Marine Le Pen: "Jamás me reconciliaré con mi padre. Está lleno de odio y venganza",.

TÍTULO: A FONDO -  Tiger, el mago del 'todo a 100' nórdico,.

A fondo, Tiendas / foto

Tiger, el mago del 'todo a 100' nórdico

La clave de su éxito: añadirle a los objetos una dosis de emoción. Que una taza nos despierte una sonrisa. Diseño, corazón... y buenos precios, esa es su fórmula. Hablamos con Lennart Lajboschitz, el padre de las tiendas Tiger, que ya rondan las 500 en el mundo.
A la hora de definir la cadena Tiger, se recurre a menudo a las comparaciones: el Ikea de las 'pijaditas', por aquello del diseño nórdico y los bajos precios; o el 'todo a cien de diseño'.
Tiger no proviene de la palabra 'tigre' en inglés. Sino del danés tier, y se refiere al billete de diez coronas, equivalente a algo más de un euro. De modo que sí: estamos ante un 'todo a cien'. Los precios aquí siempre son redondos y no superan los 30 euros. Una fórmula sencilla que está conquistando a una creciente clientela: con 477 establecimientos en 26 países, el año pasado abrió una media de dos tiendas nuevas por semana. En España están presentes desde en Bilbao hasta en Málaga, pasando por Valencia, Barcelona, Asturias, Canarias o Madrid, donde se inauguró el primer local español en 2008. El primero, en realidad, del sur de Europa.
El responsable del fenómeno Tiger es un danés de apellido impronunciable, Lennart Lajboschitz, que hace tres años vendió el 70 por ciento de su compañía, llamada Zebra, a un fondo de inversiones sueco, lo que los ha convertido a su mujer y a él en multimillonarios.
Más que un emprendedor, un filósofo
Sin embargo, a pesar de su fortuna, el creador de este imperio no es un individuo con grandes cifras económicas en la cabeza. Lennart es un tipo amigable, padre de cuatro hijos con una filosofía entre Yoda y John Lennon. «¡Somos un puñado de aficionados que no tienen la menor idea de lo que están haciendo! afirma, en referencia a su éxito. Nuestra existencia se basa en una paradoja: ¡darle más cosas a la gente y cobrar menos!».
Al preguntarle por la fórmula del éxito, responde: «Creo que hay una cosa que hacemos bien: coger productos funcionales y convertirlos en productos de tipo emocional y añade: usted va a una tienda normal y encuentra un tazón blanco para el café. Un tazón funcional. Si va a una tienda Tiger, el tazón tiene un dibujo y le aporta un poquito más, así que usted lo percibe de otra manera. Escogemos nuestros productos poniendo todo el corazón. Le sorprendería saber cuánto corazón ponemos en nuestro trabajo».
Nuestro hombre tampoco ha sido el primero en ponerle un dibujo a un tazón. Así que cuál es de verdad su secreto: «Yo no soy un tendero, sino que soy un antropólogo. Me fijo en la gente». ¿Y qué cree que le lleva a la gente a cruzar el umbral de sus tiendas? «¿Quién necesita más cosas? Yo no, desde luego». Pero es que, para este emprendedor, sus productos no son meras cosas. Son mucho más. Son objetos diseñados de tal forma que fomentan la interacción social y, por tanto, incrementan la felicidad. «Si usted me dice que lo que le hace feliz es estar con su familia y sus amigos, bueno, pues me parece estupendo. Pero eso solo es un impulso electromagnético de su cerebro. Pero si usted se va al parque a jugar al fútbol con ellos, está convirtiendo ese impulso en algo real. Nosotros nos consideramos un catalizador de ello. Queremos que convierta el pensamiento en realidad por medio de la acción. Es todo muy filosófico», concluye.
Para Lennart Lajboschitz, esta visión optimista es producto de la época que le tocó vivir en su infancia. Nació en Copenhague en 1959. Su padre era un judío huido de Polonia, comerciante de espárragos al por mayor, mientras que su madre era una maestra sueca de guardería. Sus años de formación coincidieron con el afianzamiento de la socialdemocracia en Dinamarca. «En los años sesenta, a los niños se les enseñaba sobre todo a tener confianza en sí mismos. Lo principal no era aprender, sino expresarse con libertad. Así fue mi niñez». Sus primeros recuerdos son estar sentado a la mesa con sus padres, quienes lo animaban a cuestionarlo todo y tomaban en serio sus opiniones.
Dejó el colegio a los 16 años, «porque me parecía que la vida tenía otras cosas más interesantes que ofrecer», y se dedicó a viajar. Conseguía el dinero vendiendo tebeos, haciendo fotos, entrenando a un equipo de tenis de mesa o lo que fuera. A su mujer la conoció durante una manifestación del primero de mayo cuando tenía 20 años. La pareja pasaba un par de meses viajando con la mochila a la espalda y después volvía a Dinamarca y ganaba algo de dinero. Lo primero que hicieron fue comprar una partida de paraguas rotos, arreglarlos y venderlos en un mercadillo. «Nos dijimos: 'Esto es muy divertido; ¿por qué no compramos más?'». Así comenzó su imperio.
Una casualidad que los hizo millonarios
Tuvieron su primer hijo y abrieron una primera tienda, a la que llamaron Zebra. El concepto de Tiger nació en el verano de 1995 cuando abrieron un segundo local, que dejaron en manos de la hermana de su mujer mientras estaban de vacaciones. Le dijeron que lo vendiera todo al precio de diez coronas, pues no se acordaban de lo que costaba cada objeto. Las palabras tiger y tier (un billete de diez coronas) tienen la misma pronunciación en danés. La iniciativa fue acogida con un éxito desbordante. «Y entonces abrimos otra tienda, y luego otra... Y me di cuenta de que teníamos algo serio entre manos». Tres años después, el matrimonio era propietario de 40 locales en Dinamarca. Hoy tienen 12 veces más repartidos por todo el mundo. La empresa diseña en torno al 50 por ciento de sus productos y manufactura cerca de un tercio de ellos en suelo danés (la mayor parte son de fabricación china).
Lennart cuenta todo esto como si hubiera sido el resultado de una especie de casualidad feliz. Durante los primeros años andaban tan necesitados de personal que, sencillamente, paraban a las personas en plena calle y les ofrecían un empleo. El primer país al que se expandieron fue Islandia. «Y no fue por un motivo empresarial, qué va. Lo hicimos porque Islandia es un país muy bonito, y así teníamos una excusa para visitarlo a menudo».
A pesar de tanta confianza en el azar, salta a la vista que Lajboschitz tiene talento para los negocios y es un trabajador infatigable. Y si algo ha aprendido a lo largo de su carrera es el valor de tratar bien a la gente. Lennart pasó a diseñar sus propios productos cuando comprobó en una feria de mayoristas celebrada en Birmingham que a nadie le importaba la calidad de los objetos. «En Inglaterra hay más ricos y más pobres que en Dinamarca, donde casi todo el mundo es de clase media. En Inglaterra, los ricos tienen acceso a productos de calidad excelente, mientras que los pobres tan solo pueden comprar basura. Vimos que podíamos ofrecer a quienes no tienen mucho dinero algo con mayor valor, algo de mejor calidad, algo que seguramente les gustaría».
Al preguntarle por los contratos basura y la forma en que muchas cadenas tratan a sus empleados, sacude la cabeza. «Tengo la impresión de que en muchos lugares tratan a ciertas personas como si fueran estúpidas. Las cosas son muy distintas en Dinamarca. En mi país, las personas no aceptan que se les hable en mal tono. Y, además, así no se puede motivar a un empleado. Es fundamental que te sientas vinculado a lo que haces. Si no, estás en desventaja. Siempre decimos a nuestros empleados que esperamos de ellos que se impliquen en el proyecto. Que la nuestra también es su compañía. Que si necesitan alguna cosa, trataremos de ayudarlos. Que si queremos algo, esperamos que nos ayuden a conseguirlo».
Un hombre rico en Dinamarca 
¿El hecho de ser rico le ha planteado problemas? «No asegura, y se echa a reír. Sigo viviendo igual que antes. Seguimos comiendo lo mismo. Sigo teniendo la misma estatura». Lajboschitz insiste en que, en Dinamarca, el estatus social no viene ligado a la riqueza material y que la ostentación está mal vista; a su esposa le entra mala conciencia al coger un taxi. Su única preocupación es que sus cuatro hijos (entre 18 y 29 años) puedan convertirse en unos monstruitos. «Un asesor fiscal me recomendó donar parte de mi dinero a mis hijos. Me dijo que me saldría a cuenta a largo plazo. Respondí que no iba a darles nada». ¿Por qué? «Porque les haría un flaco favor al privarlos de las experiencias difíciles que pueden llevarlos a crecer como personas».
Los sueños de un visionario
No es de sorprender que sus ambiciones vayan más allá de los platos de papel y los aparatos de masaje en forma de pulpo. El año pasado dejó de ser el consejero delegado, pero sigue formando parte del consejo de administración de Zebra. Hace poco colaboró con Yoko Ono en un libro, Conceptual photography, que tan solo está a la venta en Tiger, al precio de diez euros. «Queremos democratizar el acceso al arte», afirma. Lajboschitz también ha abierto anticafés en Kioto, Génova y Copenhague, unos locales en los que se anima a los desconocidos a jugar al tenis de mesa o al ajedrez entre ellos. Pero su proyecto preferido es la transformación de una iglesia de Copenhague en espacio comunitario. Está previsto inaugurarla en agosto con un torneo de tenis de mesa con estelares participantes europeos y chinos; más tarde, el local incluirá una cantina comunitaria donde las personas que vivan solas puedan reunirse y comer juntas.
«Si pienso en mi vida, ¿qué es lo que más valoro? Mi mujer y mis hijos. Si conseguimos que las personas acudan a comer o a jugar al ping-pong, es posible que lleguen a conocer a alguien con quien tener hijos. Si lo conseguimos, nos sentiremos muy felices».

TÍTULO: ENTREVISTA -  Marine Le Pen: "Jamás me reconciliaré con mi padre. Está lleno de odio y venganza",.

Entrevista / foto

Marine Le Pen: "Jamás me reconciliaré con mi padre. Está lleno de odio y venganza"

Esta mujer podría ser, eso dicen las encuestas, la próxima presidenta de Francia. El rostro más reconocible de la extrema derecha europea habla de su rechazo total a la Unión Europea y al euro y de la agria disputa con su padre.
Es una de las políticas más controvertidas de Europa. Bajo el liderazgo de esta francesa de 46 años, el partido nacionalista de extrema derecha Frente Nacional se ha moderado, lo que a su vez según avisan algunos analistas lo hace más peligroso. La política radical de su padre, Jean-Marie Le Pen, la marcó desde niña: solo tenía ocho años cuando una bomba destruyó su casa familiar. Los autores de aquel atentado nunca fueron detenidos. Entró en el partido siendo adolescente y en 2011 sucedió a su padre en la presidencia. Mientras él es conocido por sus posturas antisemitas, ella intenta que el partido sea más aceptable para los votantes de centro. Y no le ha ido mal. En las elecciones europeas de 2014, el Frente Nacional fue el más votado de Francia. A comienzos de este año la relación padre e hija se rompió y, como ella afirma, para siempre. Fue cuando Jean-Marie Le Pen calificó las cámaras de gas de «detalle de la historia».
XLSemanal. Durante muchos años, su partido fue el paria de la extrema derecha en Francia. Ahora, la revista norteamericana Time la ha elegido como una de las cien personas más influyentes del mundo...
Marine Le Pen. Es una inclinación de cabeza ante los franceses, un reconocimiento de que en Europa existe una fuerza política potente que es contraria a esta globalización rampante.
XL. Suena usted como una activista de izquierda.
M.L.P. Conceptos como 'izquierda' o 'derecha' no tienen ningún significado para mí.
XL. Una vez dijo: «Soy francesa, no hablo inglés». ¿Por qué?
M.L.P. Porque creo que la francofonía está perdiendo buena parte de su relevancia. Y nuestros líderes políticos no hacen nada para evitarlo. Entiendo el inglés, pero no me gusta hablarlo. En el mundo ya hay bastante gente que lo habla y demasiado poca que hable francés.
XL. Desde que alcanzó la presidencia, ha intentado transmitir la imagen de que su partido ya no es solo un grupo de señores que minimizan el Holocausto y lamentan la extranjerización del país.
M.L.P. Nuestro partido ha mudado la piel. Defendemos los derechos del pueblo francés, por eso muchas veces nos posicionamos frente a las élites, los bancos y las multinacionales. Hace tiempo que no nos limitamos a protestar, nos hemos convertido en un partido capaz de alcanzar el poder en un futuro muy próximo.
XL. Entre los seguidores famosos del Frente Nacional de los viejos tiempos figuraban Alain Delon y Brigitte Bardot. ¿Siguen estando con usted?
M.L.P. A Brigitte la visité el pasado septiembre en Saint-Tropez. Siempre hablamos de nuestros animales. Yo tengo cuatro gatos; me gustaría tener quince, pero entiendo que sería poco razonable.
XL. Brigitte Bardot llegó a ser condenada por incitación al racismo. Es posible que también comparta su aversión a la cesión de soberanía...
M.L.P. La Unión Europea no funciona. Las dos nos referimos a ella como la Unión Soviética Europea.
XL. ¡Hombre! La Unión Soviética era una asociación forzada de dictaduras comunistas y la Unión Europea es una unión democrática de Estados...
M.L.P. Yo quiero que cada Estado pueda decidir por sí mismo. Para mí, el más importante de los derechos humanos es poder amar al propio país sin que se te tilde de belicista. En los Estados Unidos a todo el mundo le parece estupendo ir con la bandera de las barras y estrellas a todas partes. Si nosotros hacemos lo mismo con la tricolor, nos tachan de fascistas.
XL. Distorsiona usted la cuestión. Precisamente los franceses no tienen ningún reparo en mostrar su amor por su patria, sobre todo con banderas. ¿Y por qué no menciona las ventajas que implica la UE? Por ejemplo, el hecho de que no haya habido ninguna guerra en Europa Central en los últimos setenta años.
M.L.P. ¿Piensa usted que la UE es una zona libre de tensiones y conflictos? Nunca han circulado tantas ofensas entre las capitales europeas como ahora. A los alemanes se los considera los nuevos amos de Europa; a los griegos se los ve como ladrones; a los italianos, como tramposos; y a los franceses, como perezosos. Para mí, la UE no es una organización para la paz, sino una plataforma de guerra económica, una competición que se refleja en los diferentes niveles salariales de cada uno de los países miembros.
XL. ¿Y por eso quiere regresar al franco?
M.L.P. El euro no funciona. Muchos países solo siguen en el euro por el miedo a salirse.
XL. Ningún país quiere salir del euro, ni siquiera Grecia.
M.L.P. Pero si un país abandonara el euro se producirá un efecto dominó. Muchos países lo seguirían. El regreso a las divisas nacionales no puede ser precipitado, debería hacerse de una forma muy meditada y organizada.
XL. Usted demanda nuevas barreras y aduanas. En su opinión, ¿los franceses tendrían que pagar impuestos a la importación si se compraran un BMW, por ejemplo?
M.L.P. Estaría encantada si los franceses dejaran de comprar coches alemanes y solo compraran coches Renault y Peugeot. En cuanto que los países recuperaran su moneda, la cotización del marco alemán subiría y la del franco francés caería. De esa forma Francia sería mucho más competitiva, se venderían más coches franceses porque serían más económicos.
XL. ¿Quiere decir con esto que Europa es la única culpable de la debilidad económica francesa?
M.L.P. La UE es responsable porque nos impide combatir el mal que nos afecta. Nuestra alta tasa de desempleo también es consecuencia de la libre circulación de trabajadores impuesta por la UE, que se ha traducido en un aluvión de trabajadores baratos procedentes de otros países.
XL. En cuanto a la cuestión ucraniana, defiende la postura de Rusia y no la de Europa. Usted y el presidente Putin parecen tener el mismo objetivo: dividir Europa.
M.L.P. ¿A qué o a quién se supone que queremos dividir? Putin quiere que se le deje de hacer la guerra. La UE está llevando a cabo una guerra fría contra Rusia por encargo de los Estados Unidos. Una guerra contra Rusia no beneficia los intereses de Francia.
XL. Su partido ha obtenido un crédito de nueve millones de euros de un banco próximo a Putin. ¿Se ha dejado comprar?
M.L.P. Ningún banco francés o europeo quería concedernos el préstamo. Necesitábamos dinero para nuestras campañas, por eso agradecemos cualquier apoyo que recibamos.
XL. Ha vuelto a viajar a Moscú recientemente. ¿Por qué motivo?
M.L.P. Porque tengo una gran responsabilidad ante mi país y quizá sea la próxima presidenta de nuestra República. Creo que estas conversaciones son importantes en mi condición de líder político.
XL. El patriotismo muchas personas lo encuentran algo positivo; sin embargo, el nacionalismo...
M.L.P. No hay que demonizar la palabra 'nacional', es un concepto positivo. La defensa de la propia nación no tiene nada que ver con la guerra ni con la agresión.
XL. Pero sus declaraciones contra los inmigrantes sí que suelen ser bastante agresivas. Una vez calificó a los gitanos de «nómadas criminales».
 M.L.P. La emigración masiva es una catástrofe. Nuestros ciudadanos sufren por su culpa, nuestra libertad está en juego. Las personas que entran ilegalmente en nuestro país deben ser expulsadas. No podemos ser indulgentes.
XL. La actual posición de Nicolas Sarkozy no se encuentra muy alejada de ese extremo. ¿Mantiene contacto con él?
M.L.P. No, nunca he hablado con él. El señor Sarkozy me ataca desde los medios de comunicación, a veces también con golpes bajos. Es muy brutal y desagradable.
XL. ¿A quién ve como su principal rival para las elecciones presidenciales de dentro de dos años: a Sarkozy o al actual presiente, François Hollande?
M.L.P. Me alegro de poder enfrentarme a los dos, son dos antiguos jefes del Estado que cargan con la responsabilidad por los males de la última década. Tanto el fundamentalismo islamista como la inseguridad ciudadana se han extendido enormemente a lo largo de estos años.
XL. ¿Cree en serio que tiene opciones de ganar?
M.L.P. Por supuesto. Quiero llegar al poder para devolverles a todos los franceses lo que han perdido.
XL. Ha sido reelegida como presidenta del Frente Nacional con el cien por cien de los votos. Eso recuerda a las votaciones en Corea del Norte.
M.L.P. Todos los participantes estuvieron a favor de elegir a Marine Le Pen y ninguno en contra; todos ellos se mostraron de acuerdo con mi estrategia.
XL. Su padre fundó el Frente Nacional, usted es la presidenta, su sobrina ocupa un escaño en el Parlamento. Suena más a nepotismo que a funcionamiento democrático.
M.L.P. Si los militantes lo deciden, ¿qué problema hay? Hasta ahora soy la única de la familia en suceder a Jean-Marie Le Pen al frente del partido. En este apartado hay bastantes récords por batir. Como el de los Bush en los Estados Unidos, por ejemplo. Nosotros ni siquiera hemos colocado todavía a ningún miembro de la familia en la presidencia.
XL. Sin embargo, en estos momentos su familia parece estar dividida. Usted le exigió a su padre que abandonara el Frente Nacional cuando describió las cámaras de gas como «un detalle de la historia». ¿Siguen hablando entre ustedes?
M.L.P. No. Nos hemos distanciado de una forma irreconciliable. Sigue estando lleno de odio y le mueve la sed de venganza. No es la primera vez que nos peleamos. En 2011, cuando decidí presentarme a la presidencia del partido, llegó a hablar de «desdemonización del Frente Nacional» y añadió que eso no conducía a nada. Pero aquella vez seguimos trabajando juntos. Hoy no puedo imaginarme de qué forma podríamos recuperar el contacto.
XL. Su padre tiene 87 años. Sin embargo, ha acudido a los tribunales para intentar recuperar su voz en el seno del partido.
M.L.P. No lo conseguirá. Mi intención ahora es suprimir también el puesto de presidente de honor, que todavía conserva Jean-Marie Le Pen. Ha abusado de este cargo honorario para su campaña de venganza personal. Primero dejó el puesto, pero luego se dio cuenta de que no le apetecía hacerlo.
XL. No es la primera pelea que se produce en el seno de su familia. Tras la separación de sus progenitores en 1987, su padre se burló de su exesposa diciéndole que podía irse «a fregar escaleras», a lo que su madre respondió apareciendo ligera de ropa en la portada de Playboy.
M.L.P. Yo era una adolescente en aquella época, que fue horrible, pero ha llovido mucho. Ahora tengo una relación muy estrecha con mi madre.
XL. ¿Qué opina de Angela Merkel?
M.L.P. Defiende los intereses de los alemanes realmente bien; es una mujer enérgica, una dama de hierro. Pero su política va totalmente en contra de mis ideas. En el trasfondo de todas sus decisiones está la cuestión de si es bueno para Alemania y los alemanes. Me enerva que nadie le diga claramente: «Sabemos que lo hace por Alemania, pero no nos imponga sus medidas, son catastróficas para nosotros».

* 'Objetivo marine'. Colectivos feministas como Femen suelen recibir a Le Pen allá donde va con eslóganes como: «Marine, ¡arrepiéntete!» o «Sextremismo sí, fascismo no».

* En plena ascensión. Marine Le Pen en un retrato promocional tomado en 2003, con 35 años, cuando asumió la vicepresidencia del partido fundado por su padre.

* La sobrinísima. Marion Maréchal-Le Pen es, a sus 25 años, la figura emergente del clan y la parlamentaria francesa más joven de la historia.
Matar al padre
La guerra entre padre e hija es total. Ella, presidenta del Frente Nacional (FN), ha expulsado a su progenitor del partido que él fundó en 1976. Jean Marie ha pasado de la ira a las amenazas y coquetea con crear una nueva formación. Su hija, mientras, lo culpa por los malos resultados en las últimas elecciones regionales. El detonante del desencuentro fue una entrevista en la radio en la que el patriarca se despachó a gusto. «Las cámaras de gas son solo un detalle en la historia de la humanidad», soltó. Jean-Marie Le Pen no le ve ningún problema a la afirmación. «No lamento nada. No veo dónde está la perversidad de lo que dije». Del vodevil familiar solo ha salido indemne Marion Maréchal-Le Pen, nieta de Jean-Marie y sobrina de Marine. Por acuerdo entre padre e hija, será ella quien lidere la formación en la región Provenza-Alpes-Costa Azul en las elecciones del próximo diciembre. La cuestión es saber si seguirá el camino de su abuelo o si buscará una unión entre las facciones del FN.

COCINA DEL DOMINGO - Postre: Fresas con crema chantillí ligera,. / ORO DE LOS BALCANES,.

TÍTULO: COCINA DEL DOMINGO - Postre: Fresas con crema chantillí ligera,.

Postre: Fresas con crema chantillí ligera

Tiempo de preparación: 40 minutos Ingredientes para: 4 personas
Ingredientes: 400 gramos de fresas limpias y cortadas en cuartos, 1 pizca de miel, 1 naranja, 20 centilitros de leche concentrada fría, media rama de vainilla, 2 claras de huevo y 1 cucharada sopera de fructosa.
Elaboración: se introduce un bol en el congelador para usarlo más adelante. Se mezclan las fresas con la miel y el zumo de naranja y se refrigera. Se rascan los granos de la vainilla y se añaden a la leche concentrada. Sobre un bol con hielos, se coloca el bol congelado y se echan la leche concentrada, la vainilla y la pizca de sal. Se monta la leche concentrada bien firme. En otro bol se montan las claras bien firmes. Una vez montadas las claras, se añade la fructosa. Presentación y acabado: se mezclan las claras sobre la leche concentrada montada, girando el bol y revolviendo todo de forma muy delicada con una espátula de goma. Se colocan en copas las fresas maceradas con la miel y el zumo de naranja, se cubre con el chantillí ligero y se sirve.
Paso a paso
1. Se mezclan las fresas con la miel y el zumo de naranja y se reservan guardadas en la nevera.

2. Se rasca la vainilla y se añade a la leche concentrada. Se vierte todo, con una pizca de sal, en un bol congelado.

3. Se monta la leche concentrada bien firme. En otro bol se montan las claras a punto de nieve.

4. Se colocan en copas las fresas maceradas con la miel y el zumo. Se cubren con el chantillí y se sirven.


Mis trucos
La crema se puede aromatizar con café soluble, armañac, cacao en polvo..., con el sabor que más nos apetezca, para darle un toque distinto.
El vino
Luna Lunera 2014. El primer vino blanco de la albaceteña Dehesa de Luna está elaborado con sauvignon blanc cultivada en 5 de las 82 hectáreas de su finca en La Roda. Sorprende por su riqueza aromática (mandarina, pomelo, piña), que hace de él un excelente aperitivo, servido bien fresco, y un agradable compañero de comidas ligeras, ensaladas, pastas y platos orientales. El guiño de la etiqueta, diseñada por Marta Lojo, en donde destaca una Luna sobre todas las demás, combina con su frescura y agradable acidez, a la que sigue un final con toque dulce muy placentero. Excelente relación calidad-precio. 3,50 euros. J. L. Recio

Reinos de humo por Benjamín Lana
Vuelven las cartas
Volverán las cartas a los restaurantes gastronómicos como las golondrinas? ¿Recobrarán vitalidad para permitir al comensal una experiencia realmente interactiva, donde además del vino pueda elegir lo que le seduce y apetece? Empiezan a surgir locales con aspiraciones Hortensio, en Madrid por citar solo uno, que hacen una reivindicación expresa de la carta frente a la dictadura de los menús degustación de siete, quince o treinta pases, a menudo pensados más en los intereses del chef que en los de sus comensales. Diseñados para mostrar toda la creatividad de su cocina, demandantes de una confianza plena en cantidades, tempos y productos a cambio de vivir el viaje. Eso en los mejores casos, porque en otros la oferta vertical y estrecha esconde un modo de no arriesgar en género y simplificar pases y servicios. Cuando la cocina creativa sintió que se trascendía de su primigenia labor de saciar estómagos dándoles placer, empezó a emular los formatos de las artes mayores. Así como el director de cine elige actores, guion y duración del filme y el compositor decide hasta el último pizzicato de violonchelo, el chef ha aspirado a dirigir su obra de la misma manera, sin muchas más reflexiones. Antaño, las casas de comidas que progresaban se enorgullecían el día que podían colgar el cartel de «restaurante a la carta». Quizá está por llegar el tiempo de poder hacerlo de nuevo. Si el cliente es el rey, ¿por qué no darle las dos alternativas? El viaje no limits, en manos de cocinero, y la posibilidad de tomarse su primero, su segundo y su postre, como toda la vida.

TÍTULO:ORO DE LOS BALCANES,.
 
Zoom / fotos

El oro de los Balcanes El oro de los Balcanes

Bulgaria custodia los impresionantes tesoros de los tracios, amantes de la opulencia.
Homero menciona en la Ilíada las armas de oro y de plata de los tracios. Dice el gran autor épico griego que parecían forjadas por dioses. A este pueblo europeo y peleón pertenecía Orfeo, el mítico poeta y músico, y el indómito esclavo Espartaco, que se rebeló contra la poderosa Roma en el año 73 a. de C. Los tracios, que conocieron su esplendor entre los siglos V y III a. de C., ocuparon un área muy extensa a ambos lados de los Balcanes. Y fueron ricos. Lo demuestran sus impactantes tesoros. A Sofía, capital de Bulgaria, regresan ahora varios de los expuestos en el Louvre, en París. En los museos del país balcánico se custodian el tesoro de Varna, descubierto en 1972, con 3000 objetos de oro que datan del VI milenio a. de C.; el tesoro de Vulchitrun; el de Rogozen, con 165 magníficas vasijas de plata y oro; el de Mogilnasko; el de Borovo, descubierto en 1974; el impresionante tesoro de Panagyurishte, una maravilla del siglo III a. de C., compuesto por más de seis kilos de oro puro en forma de piezas muy elaboradas; o el tesoro de Sveshtari, el último en aparecer, de momento: lo encontraron en 2012. Son muestras del poderío que llegaron a alcanzar los tracios y de la opulencia de la que gustaron sus reyes, monarcas como Teres, Seutes III o Decébalo.
Afrodita de peluquería. Ritón (vaso) de oro con la cabeza de Afrodita. Los ojos eran de pasta de cristal. Impresiona la finura con la que están tallados los cabellos. Pertenece al tesoro de Panagyurishte.(Musée régional d'archéologie de Plovdiv / Todor Dimitrov.)

Ajuar real. Ritón de plata y oro con la cabeza de una amazona. Pertenece al tesoro de Borovo, descubierto en 1974. Sus piezas son muy refinadas, se cree que pertenecieron a algún soberano tracio. (Musée régional d'histoire, Ruse / Todor Dimitrov).

Una fortuna en el jardín. Plato de oro con ricos ornamentos. Pertenece al tesoro de Rogozen: más de 20 kilos de oro y plata en 165 piezas fabulosas. Lo descubrió un campesino en 1985 al cavar un hoyo en el jardín de su casa. (Musée régional d'archéologie de Plovdiv / Todor Dimitrov).

Copa de oro macizo. Ritón, recipiente para beber, que pertenece al impresionante tesoro de Panagyurishte, descubierto por unos pastores en 1949: seis kilos de oro puro en piezas muy elaboradas. (Musée régional d'archéologie de Plovdiv / Todor Dimitrov)

Armadura del rey Orfeo. Espinillera de plata y oro del año 400 a. de C. Se encontró en una tumba que se atribuye al rey Orfeo de Tracia. La espinillera formaba parte de su equipación guerrera. (Sofía, Musée national d'histoire / Todor Dimitrov).

Vajilla mitológica. Fiale (cuenco redondo, ancho y poco profundo) de plata y oro. Representa a Auge, sacerdotisa de Atenea violada por Heracles. Forma parte del tesoro de Rogozen. (Musée régional d'histoire de Vratsa / Todor Dimitrov).

Aristócratas muy presumidas. Pendientes de oro del siglo IV a. de C. Son de tipo barquilla, con rosetas y colgantes, muy comunes en la zona del mar Negro. (Musée régional d'histoire de Vratsa / Todor Dimitrov).

DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - MIGUEL SOSA,./ TRAZOS - CARTA DEL ESTADO,. / DOMINGO - LUNES - CINE - TRISTANA,.

TÍTULO: DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - MIGUEL SOSA,.

-foto-Miguel Sosa "El lenguaje no es machista, machista es el ciudadano que lo utiliza de ese modo"

Soy calipédico (que procrea hijos bellos), dromomaniaco (que va de un lado para otro) y cultipicaño (culto y festivo). He publicado 'El pequeño libro de las 500 palabras para parecer más culto' (Ed. Alienta).
XLSemanal. Por curiosidad, ¿le entienden sus hijos cuando les habla? 
Miguel Sosa. Perfectamente, porque no hablo como escribo. Mi hija Nuria dice que tengo verborrea para disimular mi timidez.
XL. ¿Es verdad que se ha leído varias veces el diccionario?
M.S. Sí. ¿Tú solo lo has leído una vez?
XL. ¿Leído? Solo hago consultas. 
M.S. Igual tengo ese trastorno obsesivo-compulsivo de consultar el diccionario. Me gusta y me divierte.
XL. A cada palabra que propone le sigue una cita literaria de ejemplo...
M.S. Todo está inventado. Salvando las enormes distancias, nuestro primer diccionario el de Autoridades era eso. Con citas de Quevedo, Cervantes...
XL. Cuenta que Cervantes usó 23.000 palabras distintas en el Quijote. 
M.S. Y cien años después de escribirlo se publicó el primer Diccionario de la Lengua y contenía 46.000. Así era Cervantes, un tipo culto que no lo parecía pero lo era.
XL. ¿Cuántas palabras usamos?
M.S. De promedio, unas cinco mil.
XL. Veamos. Anabolena: «mujer alocada y trapisonda»...
M.S. El diccionario no solo sirve para que te concedan una hipoteca, sino también para zaherir a otros. Y, claro, está lleno de términos para insultar.
XL. ¿El lenguaje es machista?
M.S. Machista es el ciudadano. Primero es el pensamiento y luego la palabra. Si no usas esa palabra, no serás machista, no serás sexista, no serás...
XL. ¿No ha pensado en presentarse a Pasapalabra?
M.S. Me lo han dicho muchas veces, pero me daría muchísima vergüenza.
XL. ¿Qué político es el Castelar actual?
M.S. Ninguno; sería como comparar a Tierno Galván con Ana Botella solo por haber sido alcaldes de Madrid.
XL. ¿Usa las palabras que propone en este pequeño diccionario?
M.S. Algunas sí. Nuestro idioma lo compartimos con un premio Nobel de literatura como Vargas Llosa o con un tronista de un programa televisivo. Tu responsabilidad es saber dónde pones el listón: arriba o abajo. Yo prefiero estar arriba.
XL. ¿Es de los que echan la culpa de todos los males a la televisión?
M.S. Lo cierto es que antes en la tele salía un premio Nobel de literatura para hablar de libros; ahora solo lo sacan porque a lo mejor se ha liado con una señora famosa. Esta es la sociedad que estamos construyendo.

Desayuno,.


Arranque vegetal «Me levanto a las 6:30 y tomo un cuenco de judías blancas hervidas en caldo vegetal y otro de espinacas con aceite y sal. También un rooibos, que no tiene teína».

Cena - Pescado con huevo frito, pan, tomate y lechuga, beber agua, postre un trozo de tarta,.

TITULO: TRAZOS - CARTA DEL ESTADO,.

12504190.jpg foto,.

El otro día, me llegó una carta certificada de la Seguridad Social. Tengo una aprensión contra el Estado. Por instinto, casi lo considero un enemigo natural. Sé que esto me convierte en un idiota según la acepción clásica que los griegos daban a la palabra, pero la carta me provocó un respingo porque parto de la creencia de que el Estado sólo se ocupa por iniciativa propia de los individuos para exprimirlos o multarlos; para cagarlos. Cualquier beneficio hay que arrancárselo. A veces, con barricadas en las calles. A mí me llega una carta del Estado, y el susto que me llevo es como si, al abrir el buzón, el mismísimo Montoro me saltara a la cara como el pulpo de Alien.
La carta luego tampoco fue para tanto. Pero malvada lo era, y verán por qué. En realidad, tenía como objeto comunicarme que había un error en la categoría en la que estaba cotizando según el contrato que me había hecho firmar la televisión con la que colaboro. La televisión me dio de alta en la categoría de Artistas. Sí, lo sé, yo también pensé que es un término hiperbólico, francamente pretencioso para lo que después hago. Pero, oiga, me hizo ilusión. Al firmar, me permitió sentirme como lo que no soy ni jamás seré. Un Sinatra. Alguien que, vestido con un albornoz en su camerino, recibe enormes cestas de frutas que le son entregadas por hermosas patinadoras en topless. Alguien que llena estadios. Que viaja en avión privado. Que acumula reclamaciones de paternidad. Que se cita con su decorador en la mansión de una isla del Caribe. Alguien como Mick Jagger, qué sé yo, en cualquier caso mejor de lo que en realidad soy y hago: un triste opinador como muchos otros, un traficante de tópicos, una vergüenza familiar. Quise creer que la televisión cumplía con una función terapéutica al hacernos sentir a sus opinadores como si estuviéramos autorizados incluso a caprichos como agua de Evian en la ducha del hotel o arrojar televisores por la ventana. ¡Artista! Qué feliz fui al firmar ese contrato. Fue llegar a casa y extrañarme que los niños no me pidieran autógrafos. También eché de menos a las groupies, porque pensé que se aparecían automáticamente en cuanto alguien era vinculado por contrato a la palabra artista.
Fue entonces cuando llegó el Estado. Por carta certificada. Con una prosa pelada y funcionarial, tremendamente cruel, el Estado hizo lo mismo que esos amigos o padres inclementes que te machacan los sueños recordándote que vales para mucho menos que aquello que intentas ser. «Deja de hacer el ridículo bailando y estudia para administrativo, que así al menos te colocarás de algo». «¿Artista, tú? Bueno, como hobby vale, pero algo de provecho tendrás que estudiar. Hazte algo con salidas y que no exija ser demasiado listo, politólogo, columnista...». Con una maldad gratuita, el Estado me comunicó que yo no soy ni seré nunca artista. Que deje de vivir en la impostura. Y que me resigne a aceptar mi verdadera condición, mi miserable naturaleza. En la carta, casi podía apreciarse el regodeo, como de abusón de patio del recreo, como de cainita gozador de las desgracias ajenas, como de aguafiestas vocacional, con que el Estado me dijo: «Usted pertenece a otra categoría, la de tertuliano». Lo dijo sabiendo que ser tertuliano es deshonroso, que arrastramos un enorme complejo de culpa quienes lo somos por necesidad aun conscientes de que quiebra nuestra dignidad de «personas humanas». Lo dijo sabiendo que pasar de la condición de artista a la de tertuliano es una degeneración peor que la del gobernador de Belmonte. Lo dijo sabiendo que aplastaba mis sueños igual que a Woody Allen le pisaban las gafas los matones del barrio en Toma el dinero corre. Ésta es la saña con la que el Estado nos oprime y tiraniza. Cuando no encuentra pretexto para exprimirte porque estás al corriente de pago, te envía una cartita sádica sin otra intención que herirte. No descarto recibir otra, en el futuro, en la que el Estado me comunique que juego al fútbol con el culo y soy feo.

Tristana TÍTULO: DOMINGO - LUNES - CINE - TRISTANA,.
Reparto
Catherine Deneuve, Fernando Rey, Franco Nero, Lola Gaos, Antonio Casas, Jesús Fernández, José Calvo, Vicente Solar,.
 
 Don Lope ha acogido a Tristana en su hogar para cumplir una promesa hecha a sus padres. Pero la joven es muy hermosa y se convierte en la obsesión del anciano, que a fuerza de tiempo y de paciencia consigue sus favores. Sin embargo, cuando ella conoce a un joven pintor que la enamora, decide cambiar radicalmente el rumbo de su vida.

sábado, 25 de julio de 2015

EL HOROSCOPO - LA ACTRIZ Helen Mirren,./ MUJERES EN PRIMERA LINEA - Chimamanda Ngozi Adichie - ESCRITORA,.

TÍTULO: EL HOROSCOPO - LA ACTRIZ Helen Mirren,.

Helen Mirren - foto

Helen Mirren
HelenMirrenBerlin.jpg
Helen Mirren en 2011
Nombre de nacimiento Helen Lydia Mironoff
Nacimiento Bandera del Reino Unido Chiswick, Londres,
Reino Unido
26 de julio de 1945 (69 años)
Nacionalidad Británica
Apodo(s) 'Popper'
Ocupación Actriz
Años activo/a 1965-presente
Características físicas
Estatura 1,63 m
Familia
Cónyuge Taylor Hackford
(1997–presente)
Premios
Premios Óscar Mejor actriz
2006 The Queen
Globos de Oro Mejor actriz - Drama
2006 The Queen
Mejor actriz en una miniserie o telefilme
1995 Losing Chase
2005 Elizabeth I
Premios BAFTA Mejor actriz
2006 The Queen
BAFTA Honorífico
2013 Premio a la Trayectoria Profesional
Premios Emmy Mejor actriz en una miniserie o telefilme
1995 Prime Suspect 5
1999 The Passion of Ayn Rand
2005 Elizabeth I
2007 Prime Suspect: The Final Act
Premios SAG Mejor actriz
2006 The Queen
Mejor actriz de reparto
2001 Gosford Park
Mejor actriz en una miniserie o telefilme
2005 Elizabeth I
2013 Phil Spector
Mejor reparto en una película
2001 Gosford Park
Festival de Cannes Mejor interpretación femenina
1984 Cal
1995 The Madness of King George
Otros premios Premio de la Crítica Cinematográfica a la mejor actriz
2006 The Queen
Sitio oficial
Ficha en IMDb

Helen Mirren DBE (n. Chiswick, 26 de julio de 1945) es una actriz británica.
Es una de las pocas actrices que ha ganado los 4 premios principales dentro del cine comercial por una sola película (The Queen): el Óscar, el BAFTA, el Globo de Oro y el Premio del Sindicato de Actores. En dos oportunidades ha sido galardonada con el premio por interpretación femenina en el Festival Internacional de Cine de Cannes, en 1984 por la película Cal y en 1995 por La locura del rey Jorge.
En agosto de 2014, tras el suicidio del actor Robin Williams ―quien padecía la enfermedad de Parkinson―, Helen Mirren ha comunicado a través del periódico británico The Guardian que padece la misma afección.1 2

Inicios

Helen Mirren nació como Ilyena Vasílievna Mirónova en 1945 en Londres, nieta de un coronel ruso destacado en la capital británica por el gobierno imperial en el momento que estalló la Revolución rusa. Por su relación con el zarismo, su familia sufrió un exilio forzoso. La madre de Helen Mirren era hija de un carnicero, y su abuelo había sido el carnicero de la Reina Victoria, algunos dicen que de sangre gitana.3 Educada en la escuela de St Bernard (Essex), la joven Helen se aficiona al mundo de la interpretación y se prepara para perseguir su meta: en 1965 debuta con Cleopatra en el National Youth Theatre. A esta obra le seguirían Troilo y Crésida y Macbeth, donde encarnó a la manipuladora Lady Macbeth, instigadora del asesinato del Rey Duncan. En cine ahonda su repertorio clásico con El sueño de la noche de verano (1968), donde interpreta a la enamoradiza Hermia. Peter Brook se fija en ella y le ofrece realizar una gira en el norte de África con la obra The Conference of the Birds en 1971, donde ya se despunta como una mujer desinhibida y sexy.

Carrera ascendente

Consolidada en su trayectoria, Helen Mirren ejecuta el doble papel de Ofelia —la cortesana vilipendiada por su amado y cuyo rechazo le empuja a la locura y a la muerte— y Gertrud —la reina que se casa al mes de enviudar con su cuñado, el mismo hombre que apuñaló a su marido— en Hamlet (1976), pero su popularidad se dispara al protagonizar las escenas eróticas del Calígula de Tinto Brass (1979), donde su imagen de mujer liberada y accesible sexualmente se asienta definitivamente.
En los años siguientes John Boorman requiere sus servicios para componer a Morgana en Excalibur (1981) revisión oscura del mito artúrico, y Peter Weir le ofrece el personaje de la mujer sufridora de Harrison Ford en La costa de los mosquitos (1986). En esta época, la actriz gana por primera vez el premio del Festival de Cannes por Cal (dirigida por Pat O'Connor), (1984), en la que interpreta a Marcela, viuda de un hombre asesinado por el IRA, que vive un romance con un miembro de la susodicha organización terrorista. En la misma línea la actriz acepta sendos papeles en El placer de los extraños (Paul Schrader, (1990) y junto al aclamado actor Sir Michael Gambon protagoniza El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante (Peter Greenaway, (1989), cinta que provoca cierto escándalo y donde encarna a Giorgina, una mujer hastiada de su matrimonio y que encuentra a un amante. La isla de Pascualini (1987) y Cuando vuelven las ballenas (1989) confirman la excepción a la regla con su clasicismo narrativo.
El cambio de década le trae el papel de la detective Jane Tennison de la saga televisiva Prime Suspect. En cine colabora en la adaptación de Edward Morgan Foster Donde los ángeles no se aventuran (1991), en la que defiende el papel de la solterona Lilia Herrinton, una mujer que fallece en el parto de su hijo, fruto de una aventura, que a su vez perecería por la accidentada intervención de los miembros de su familia para hacerse con la custodia.
Instaurada en las películas de prestigio, la actriz secunda a Nigel Hawthorne en La locura del rey Jorge (1994), donde encarna a una Reina Charlotte que vela por la salud de su marido enfermo de porfiria a la vez que vigila expectante las aspiraciones dinásticas de sus ambiciosos hijos. Por su papel Helen Mirren obtiene su segunda Palma de Oro y su primera candidatura al Óscar a la mejor actriz de reparto. Al año siguiente con su regreso al teatro con A Month in the Country (1995), por la que aspira al premio Tony.
Con su prestigio consolidado, la actriz protagoniza En el nombre del hijo (Terry George, 1996), en la que se encarga de dar vida a Kathleen Quinlan, la madre de un preso del IRA que mantiene la huelga de hambre contra Margaret Thatcher, y que sobrelleva su situación refugiándose en su amiga Annie (Fionnula Flanagan), una mujer que, al revés de ella, sí respetará la decisión de su vástago de no alimentarse por vía intravenosa con las consecuencias que ello supone. Con dicho papel, Helen Mirren empieza a asociar su imagen con mujeres ya maduras, de fuerte voluntad, con capacidad para enfrentarse a las cosas y mantener a la familia a salvo.
A este título le seguiría En estado crítico —sátira de Sidney Lumet sobre el funcionamiento de la sanidad—, El príncipe de Egipto —en la que pondría su voz a la reina— y Secuestrando a la señorita Tingle, donde compone a una odiosa profesora (Eva Tingle), amargada por no haber salido del pueblo y que humilla a sus alumnos hasta que éstos la secuestran, momento en el que les obligará a mirarse en su propia imagen. Al finalizar los años noventa, (en 1997) se casó con su compañero durante diez años, Taylor Hackford, director de cine conocido por el taquillazo Oficial y caballero.
Helen Mirren en 2011
En la nueva década, su carrera vuelve a tomar nuevos impulsos: en 2001 es candidata al premio Laurence Olivier y se acumulan los proyectos cinematográficos: El juramento (Sean Penn, 2001), Last Orders (Fred Schepisi, 2002) y sobre todo, Gosford Park, donde encarna al ama de llaves de una mansión, la Señora Wilson, una mujer cuyo señor —el mismo hombre con el que mantuvo una relación—, William McCordle, le obligó a donar a su hijo (Charles: Clive Owen) en un orfanato, y que treinta años después reconoce entre los miembros del servicio de los caballeros a éste, convertido en un joven deseoso de matar a su progenitor. El gesto de la Señora Wilson, consciente de las intenciones de su hombre, la obliga a cometer el asesinato anticipándose a Charles: Sé cuando los invitados quieren cenar, cuando tiene hambre. Soy el ama de llaves perfecta: no tengo vida propia. Varias asociaciones de críticos y el Sindicato de Actores la reconocen como la mejor actriz de reparto del año, no así en los Óscar —al cual optó por segunda vez—, en cuya ceremonia se anuncia que el galardón es para Jennifer Connelly por su actuación en la película A Beautiful Mind.
Después del éxito, Helen Mirren encadena la adaptación televisiva de La primavera romana de la Sra. Stone con el rodaje de Las chicas del calendario (2003), donde interpreta a Chris, una mujer de pueblo que decide animar a su amiga Annie (Julie Walters), recién enviudada, proponiéndole participar —para recaudar fondos para una asociación— en la elaboración de un calendario... donde ellas posarían desnudas; decisión que les acarrearía un gran éxito, viaje a Hollywood incluido. El inesperado éxito comercial de la cinta la lleva a las puertas de los Globos de Oro. En este mismo año 2003 es elevada al rango de Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico.
Al año siguiente interviene en La sombra de un secuestro, en la que se pondría en el lugar de Eilen Hayes, una mujer cuyo marido Wayne (Robert Redford) es secuestrado por un individuo (Arnold: Willem Dafoe) que exige un rescate que ella se ve obligada a pagar mientras recuerda tanto los momentos felices como las infidelidades de su marido. La buena racha se completa con la candidatura de Taylor Hackford al Óscar al mejor director por Ray (2004).
En 2005 rueda The Shadowboxer —donde encarna a una asesina a sueldo enferma de cáncer—; y en 2006 la miniserie Elizabeth I —que le vale el Premios Emmy— y la película La reina donde interpreta a la reina Isabel II en el momento en el que Lady Di fallece en un accidente de coche. La cinta concurre en el Festival de Venecia, donde se proclama vencedora de la Copa Volpi a la mejor actriz. A lo largo del invierno recibió el Golden Satellite, todos los premios de las asociaciones de críticos, y dos candidaturas a los Globos de Oro, incluida la correspondiente al Globo de Oro a la mejor actriz de drama en una terna compuesta por Penélope Cruz, Judi Dench, Maggie Gyllenhaal y Kate Winslet. Finalmente la Asociación de críticos extranjeros afincados en Hollywood le concedió dos Globos, así como el Premio del Sindicato de Actores. Esta fulgurante sucesión de premios se vio culminada con la obtención de Óscar a la mejor actriz por su papel en la citada película.

TITULO: MUJERES EN PRIMERA LINEA -  Chimamanda Ngozi Adichie - ESCRITORA,.

Chimamanda Ngozi Adichie - foto

Chimamanda Adichie
ChimamandaAdichie.jpg La autora en Lagos, 2008
Nacimiento 15 de septiembre de 1977 (37 años)
Abba, Enugu (Nigeria)
Nacionalidad Bandera de Nigerianigeriana
Alma máter
Ocupación Novelista
Empleador
Premios Orange, Círculo de Críticos de EE UU Ver todos
Sitio web

Chimamanda Ngozi Adichie (Abba, Enugu, 15 de septiembre de 1977) es una novelista nigeriana.

Biografía

Nació en la aldea de Abba, quinta hija del matrimonio de etnia igbo formado por Grace Ifeoma y James Nwoye Adichie. Pasó su infancia en la ciudad de Nsukka, sede de la Universidad de Nigeria, en una casa que anteriormente había sido habitada por el célebre escritor Chinua Achebe. Su padre era profesor de estadística, y su madre trabajaba también en ese mismo establecimiento de educación superior, como secretaria. A los 19 se trasladó a Estados Unidos con una beca por dos años para estudiar comunicación y ciencias políticas en la Universidad de Drexel, Filadelfia. Posteriormente continuó sus estudios en la Universidad Estatal del Este de Connecticut, en la que se graduó en 2001. Ha realizado asimismo estudios de escritura creativa en la John Hopkins, Baltimore, y un máster de estudios africanos en Yale.
Bandera de Biafra, con el medio sol amarillo en el centro..
En 2003, mientras se encontraba estudiando en Connecticut, publicó su primera novela, La flor púrpura (Purple Hibiscus), que fue muy bien recibida por la crítica y recibió el Commonwealth Writer's Prize for Best First Book (2005).
La acción de su segunda novela, Medio sol amarillo (Half of a Yellow Sun, 2006), así titulada en referencia al diseño de la bandera de la efímera nación de Biafra, se desarrolla durante la guerra civil nigeriana. La obra, alabada, entre otros, por Achebe, obtuvo el Orange Prize for Fiction en 2007.1
En 2009 publicó una colección de relatos breves, titulada The Thing Around Your Neck.2 Cuatro años más tarde lanzaba Americanah, que mereció el Premio del Círculo de Críticos Nacional del Libro.

Obras

  • La flor púrpura (Purple Hibiscus, 2003). Barcelona: Grijalbo, 2004 (Edición de Bolsillo, Barcelona: Debolsillo, 2005).
  • Medio sol amarillo (Half of a Yellow Sun, 2006). Barcelona: Mondadori, 2007.
  • Algo alrededor de tu cuello (The Thing Around Your Neck, 2009). Barcelona: Mondadori, 2010.
  • Americanah, 2013; traducción de Carlos Milla Soler, Literatura Random House, 2014

Premios