miércoles, 1 de mayo de 2024

CAMPO ESTRELLAS BARCELONA - La peña barcelonista de Puebla de la Calzada celebra sus 25 años de constitución ,. / Mi casa es la tuya - Manuel Jabois ,. Viernes - 10 , 17 - Mayo,. / Pekín Express - "Pekín Express", en HBO Max, ya tiene a sus siete parejas de famosos,. / La Historia del Fútbol en Castuera - Merecida victoria del Castuera ante el Valverdeño (2-1) ,. / Saber Vivir -Descubre el secreto de la conexión instantánea con alguien ,. / Días de cine - Cine - Antonio Muñoz Molina ., Viernes - 10 , 17 - Mayo ,. / UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Julia (película de 1977) ,.

 

TITULO : CAMPO ESTRELLAS BARCELONA  - La peña barcelonista de Puebla de la Calzada celebra sus 25 años de constitución,.

 

 

La peña barcelonista de Puebla de la Calzada celebra sus 25 años de constitución,.

La peña barcelonista de Puebla de la Calzada celebra sus 25 años de constitución

foto / Los socios de la Asociación Peña del Barcelona celebraron el pasado sábado 30 de marzo el 25 aniversario de su nacimiento en Puebla de la Calzada con una jornada protagonizada por el buen ambiente.

Durante la tarde, y tras celebrar en la Casa de la Cultura una Asamblea General de Peñas Extremeñas del Barcelona, el alcalde Juan Mari Delfa y varios concejales hicieron una recepción oficial a la directiva de la peña poblanchina; al presidente de las Peñas Extremeñas del Barcelona; al directivo encargado de las relaciones con la UEFA, Amador Bernabéu; y al exfutbolista Asensi. 

 

TITULO :  Mi casa es la tuya - Manuel Jabois ,. Viernes  - 10 , 17  - Mayo  ,.

 

Mi casa es la tuya,.


Este viernes   - 10 , 17  - Mayo a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con  - Manuel Jabois , fotos,.

 Manuel Jabois,.

Manuel Jabois: "Sólo he vivido cuatro lutos y fueron por cuatro relaciones con las que aspiraba a la eternidad",.

El único periodista de prensa escrita que sale en anuncios de coches publica 'Mirafiori', su tercera novela. En ella, el fin del amor, ficticio y real, lo marca todo

Manuel Jabois posa para la entrevista.
 
Manuel Jabois posa para la entrevista.

Mientras le espero, pienso que debe ser la primera vez desde que nos conocemos que nos vemos de día. La sensación de señores mayores no mejora cuando Manuel Jabois (Sanxenxo, 1978) aparece por la cafetería con la respiración entrecortada porque ahora le ha dado por ir paseando a los sitios para hacer algo de ejercicio con resultados aún por evaluar. Todo esto encaja con la publicación de su tercera novela, 'Mirafiori', una historia de (des)amor y fantasmas marcada por el desgaste de la edad y el paso del tiempo.

Si nos llegan a decir que íbamos a quedar a desayunar...
Nos hacemos viejos. No tengo WhatsApp, pero por sms puedes tener algún grupito y tengo uno con [Juan] Tallón y [Rafa] Cabeleira. Yo ahora me levanto muy temprano, porque otra cosa de viejo es que no duermo más de seis horas, y muchos días resulta que estamos los tres despiertos a las siete de la mañana, así que no queda más remedio que mandar un mensaje que lo resume todo: "Estamos acabados". Es bonito porque es gente que has conocido hace 10 o 15 años en circunstancias mucho más salvajes, has crecido con ella y te has dado cuenta de que, efectivamente, es una amistad a prueba de no salir. No pasa nada, te sigue gustando hablar con ellos. Hay otros con los que si no comparto una copa no me interesan nada. No sé, es bonito esto de poder quedar por la mañana para charlar o poder estar chateando con alguien que has conocido en las circunstancias más horrorosas y estamos uno vistiendo a la niña para llevarla al cole, el otro preparándose una tertulia en una radio gallega y yo escribiendo una novela viendo amanecer. Tiene su romanticismo.
El punto de inflexión es darte cuenta de que te has convertido en el señor que no asume su edad del que te reías en un bar a las tres de la mañana hace 20 años.
Ray Loriga me dijo una vez una cosa que es fundamental: "Mira, tío, a partir de los 40 años, a la una de la mañana ya no se te ha perdido nada en la calle y te puedes ir a casa". Yo ahora me la aplico casi siempre. Llegado un momento, me voy a casa con mi gente. Te puedes abrir una botellita de vino y seguir la tertulia, pero esa cosa de "¿dónde vamos ahora, qué estará abierto?... Esto ya no.
Ya no sientes la necesidad de cerrar los bares.
Eso es. Luego desarrollé un poco esa teoría de Ray. Al fin he entendido que, a partir de la una de la mañana, si te acuerdas de algo, malo, y si no te acuerdas de nada, ¿para qué sales? Además, no acordarse es lo habitual porque, como hombre adulto de mediana edad, ya no sales a cenar sino a comer y llevas encima bastantes horas de alcohol. Y puedes beber despacio, puedes alternar con agua, puedes hacer todo tipo de trucos, pero tu cuerpo a la una de la mañana te está diciendo que recojas. Así que me gustó mucho aquella filosofía e intento aplicármela, la verdad. Lo que pasa es que tampoco creo que sea mucho más sano en casa, pero bueno. Por lo menos cruzas el pasillo, te desmayas en la cama y no hay gente mirándote. Las tonterías que dices borracho se las dices a la gente de tu confianza y no al primero que te ha venido a saludar. Algo hemos ganado.
'Mirafiori' es una novela de mediana edad, con todas sus dudas y sus crisis.
El proceso del fin del amor de los protagonistas es como cuando hay un aire intoxicado filtrándose a través de la puerta y no reparas en él hasta que ya es tarde, no sabes todavía de que algo va mal. Creo que ese es el principal peligro de la madurez, no darte cuenta mientras sucede. No me gusta envejecer y no me voy a llamar viejo con 45 años, pero necesitamos algún tipo de suceso dramático que nos haga reparar en que todo ha cambiado, que estás en otra etapa y no lo sabías. A fuerza de rutina, has estado años respirando un aire viciado que puede acabar pudriéndote y, al final, cualquier tontería es la que te hace descubrir lo que ocurre. Ahora sí que me doy cuenta de eso y, además, me parece bien. No te digo que me parezca bien no ser consciente de que estás creciendo, porque entonces caes en el ridículo, pero sí darte cuenta de golpe.
¿Con qué te has dado tú cuenta?
Con mi propia actitud. De repente, identificas que estás actuando ya como una persona mayor desde hace tres años. Por ejemplo, con la selección de la gente a tu alrededor. Yo en esos años más bestias conocí muchísima gente y, sin darme cuenta ni hacerlo de un modo planeado, me doy cuenta de que he ido eligiendo y reduciendo porque antes tenía 12 horas al día para estar con todo el mundo y, de repente, ya hay menos tiempo y menos ganas. Te encuentras más cómodo contigo mismo, te encuentras mucho más cómodo con tu hijo y te encuentras más cómodo haciendo cosas de gente de tu edad. Eso no significa que capitules y renuncies a lo que te divierte y te gusta, pero en esa escala de prioridades sí que han cambiado las cosas. No me ocurre a mí de una forma extraordinaria, le ocurre a todo el mundo. De todos modos, tampoco voy a darte ahora el discurso de que he sentado cabeza y estas mierdas...
A ver, nos conocemos...
[Risas] Ya, ya, por eso... Además, tiene la cabeza más sentada cualquiera que esté en un bar a las seis de la mañana que muchos padres de familia que están maquinando cómo ascender en la oficina o asesinar al resto de la empresa. Joder, yo tengo energía y sigo llevando una vida bastante agitada, pero ya es de una manera más cínica. Porque veo que necesito que me pasen cosas para escribir, necesito mucha vida para contarla. No me nutro de los libros, no soy un gran lector ni un tío con un gran pensamiento y unas grandes opiniones. Tío, yo necesito estar donde pasan cosas. A lo mejor ya no tanto en un bar a las dos de la mañana, pero sí como mucho fuera, ceno mucho fuera y quedo con mucha gente. Lo hago porque me lo paso bien, pero también porque cuando escribo me doy cuenta de que todo eso ha servido para algo.
¿Te has sentido empujado a forzar esa imagen de 'enfant terrible'?
No, soy como soy y era como era. Era mucho más descarado y más atrevido antes. Ahora trafico menos con mi vida privada, antes lo traficaba todo, no tenía ningún inconveniente en contarlo y exponerme. No vendía a nadie ni dejaba mal a nadie, siempre quedaba mal yo. Eso pasaba en casi todas las columnas de El Diario de Pontevedra y en muchas de las de El Mundo. Era el protagonista y era un protagonista que solía ser humillado y salir escaldado de alguna situación muy grotesca. Aún me suceden esas cosas grotescas y sigo saliendo escaldado de muchas situaciones, pero las escribo no sé si con menos gracia, pero sí con más cuidado. Y, sobre todo, me encuentro más cómodo escribiéndolas en una novela que en un periódico. Al final te acaba marcando tu edad, te acabas imponiendo tú y no la imagen que das a los demás, porque eso, al fin y al cabo, pasa. Un tipo que te ha leído a los 25 años ya se ha cansado de que le sigas hablando de bares y de chicas,le vas a aburrir y te va a decir: "Ya está, ¿no? Madura". Te pueden seguir pasando aventuras de noche, pero tienen que ser las aventuras que le pasan a un tipo mayor.
¿Cómo son tus aventuras de tipo mayor?
Tienen que ver casi siempre con la incomprensión del mundo al que te estás acercando. En esta novela y en las anteriores, hay muchísimas cosas que me han pasado y al ficcionarlas puedo contarlas de la forma más salvaje posible, con eso no tengo ningún problema, pero en el periódico me acaban imponiendo mi edad y la página en la que escribo. De repente, tienes al lado una columna sesudísima sobre geopolítica y tú estás contando lo que te pasó en el avión con una pasajera. Da un poquito más de reparo, aunque a veces el lector agradece llegar a una columna que le saque de lo que todo el mundo habla.
¿Piensas mucho en el lector cuando escribes?
Pienso en el lector del periódico, no tanto en mi lector. Por ejemplo, cuando en El País se atacaba mogollón a Podemos, sabía que cuando hacían alguna cafrada iba a haber una cierta sobreactuación e iba a escribir mucha gente en contra de ellos. Entonces yo aprovechaba para escribir de otra cosa. Igual que el día que hay sesión de investidura. Si tuviese una idea originalísima, que a veces las tengo, tirando un poco más hacia el humor, la aprovecharía, pero sé que todos los demás van a tener que escribir de ello y eso me da a mí la libertad completa de poder hacer otra cosa. El lector también te busca un poco en ese sentido y yo estoy cómodo haciéndolo. Es un reconocimiento, además, de modestia: yo no tengo nada que aportar a esta movida. Llevo dos años súper alejado de la política, la verdad.
Me refería más a si escribes pensando en el aplauso y la viralidad.
No me obsesiona, tampoco me da igual. Hay un sexto sentido, que a veces falla, por el que sé cuándo me quedo satisfecho con la columna y, como tengo un gusto muy común, eso suele implicar que va a leerse mucho. No soy muy sofisticado ni muy elitista ni tampoco soy muy bajuno ni me gustan cosas muy turbias. Es decir, tengo un gusto muy de la media. Lo difícil es encontrar algo sobre lo que escribir que te guste. A veces escribes porque queda media hora y no queda más remedio y, muchas otras veces, me pongo demasiado intenso, sobre todo en la política, y empiezo a enrevesarme yo mismo. Sé lo que quiero decir, pero lo sé sólo yo y el lector no se entera de nada. Eso me lo dicen un montón.
Mi padre, que es lector de El País, me lo dijo al poco de que te ficharan: "Jabois escribe bien, pero nunca sé qué diablos defiende". Sin embargo, hace un par de semanas me comentó que has cambiado, que ya se te entiende.
Te libras de mucho follaje. Ya sabes que lo más difícil en este mundo es escribir sencillo y, como soy un tipo que se encuentra muchísimo más cómodo escribiendo una historia que nos haya pasado a los dos ahora mismo en esta cafetería, cuando me meto en la actualidad a veces me pierdo porque, sencillamente, muchas veces no tengo las ideas claras. Me gusta escribir sin pensar que tengo razón. En este mundo, de repente, los que tenemos la razón somos los columnistas y eso no me gusta, así que muchas veces lo hago deliberadamente: planteo un par de preguntas, pongo varios hechos uno enfrente de otro, trato de clarificarlos, pero no doy una opinión. Me gusta mucho pensar que me estoy alejando de la opinión porque cada vez me cuesta más y me gusta menos. Soy muy inseguro y eso provoca que dude de mi propia opinión. La doy, por supuesto y a la hora de escribir hay debates que puedo ver más diáfanos que otros, pero hay asuntos complejísimos sobre los que nunca me he pronunciado porque realmente no tengo una valoración clara.
Manuel Jabois, con un aro de luz porque... porque sí.
Manuel Jabois, con un aro de luz porque... porque sí.
Has escrito una novela de amor. Somos de una generación de hombres para los que el amor es algo que se escribe y se canta, pero apenas se habla. ¿Te has liberado con 'Mirafiori'?
Sí, no había escrito sobre amor en mis libros anteriores y ya era hora. Tenía muchas ganas porque pensé en sucesos traumáticos que hubiesen ocurrido en mi vida y, más allá de la muerte repentina de David [Gistau] que era muy amigo mío, sólo he vivido cuatro lutos y fueron por cuatro relaciones largas, estables, en las que yo estaba muy involucrado y creí que eran para toda la vida. Son lutos porque esas personas han fallecido en el sentido de que ya no estoy enamorado de ellas ni ellas de mí, por lo tanto son otras personas a las que conociste. Aspirabas con ellas a la eternidad, a la inmortalidad, porque cuando estás enamorado y empiezas una relación no piensas: "Bueno, a ver si dura cuatro años o a ver si dura 12". En mi cabeza iban a durar toda la vida, por eso una vez me casé y otra vez tuve un hijo, era un compromiso serio y real por parte de los dos. Cuando eso termina, esa persona es completamente diferente a tus ojos. En muchos casos se han convertido en grandísimas amigas y por eso pensé en fantasmas, porque esas personas siguen ahí, pero ya son las de antes. La idea de la inmortalidad se había diluido, fallece el sentimiento que tú tenías, pero esa persona sigue ahí: sigue con su vida, sigue haciendo cosas y la primera impresión puede ser la de una muerta viviente, sobre todo cuando todavía no has pasado el luto y ves las cosas con estremecimiento. Y pensé inmediatamente en la idea de los fantasmas.
¿Crees en fantasmas? ¿Haberlos haylos?
No, pero me entusiasma la gente que cree en ellos y que dice verlos, la gente que no cobra ni se dedica a nada de esto y simplemente ha vivido este tipo de experiencias. Yo sé a quién le podría contar que he matado a alguien, que tengo una doble vida y una familia secreta en Cincinnatti o los secretos más terribles de mi vida, pero no tengo ni puta idea de a quién le contaría que veo fantasmas. ¿A quién se lo cuentas? Si te quiere mucho, te llevará a un médico y, si no te quiere, empezará a largar por ahí de ti. Tienes que dar con la persona adecuada. A mí me lo contó una amiga con toda naturalidad y me gusta pensar que fui la persona adecuada. Me dijo que le pasaba desde pequeña y que combatió la idea todo lo posible hasta que lo acabó asumiendo. Para el libro entrevisté a gente que los ve y fue muy divertido, me lo he pasado muy bien. Es muy probable que lo más autobiográfico que haya en esta novela finalmente sean los fantasmas, la idea que transmiten.
En realidad, con esta novela tu vida personal te ha atropellado: trata de una ruptura y tu relación se acabó mientras lo escribías.
Sí. De repente, para las diez o doce últimas páginas tenía emociones muy frescas y la ruptura paralizó la escritura de la novela porque me vi dentro de la puta historia, con otras circunstancias, pero esa tristeza, ese agobio, esa obsesión y ese dolor de repente pasaron a ser mías. La gente te dice: "Aprovecha y escribe"... ¡Los cojones! No se te mueve un puto dedo, estuve paralizado. Además, a mí me gusta mucho escribir con distancia y sólo cuando pude digerir bien el dolor y la tristeza salieron esas páginas finales.
La vida.
La vida. Es gracioso porque yo llevaba tiempo contándole a ella que quería escribir esta novela sobre cómo se va extinguiendo una relación larga, cómo tantas parejas no se dan cuenta de que las termitas han ido acabando con los cimientos, aunque el edificio sigue luciendo fantástico y bello, hasta que un día se cae entero, y de repente esa relación era la mía. Hay una frase sobre los finales: "No sé quién cerró la puerta y se quedó ni si los pasos que se fueron por la escalera eran los suyos o los míos". Es una idea muy bella porque, cuando acaba todo, realmente no sabes cuándo ni cómo ni quién se fue antes. Siempre pasa, igual que no recuerdas quién empezó, a quién coño se le ocurrió antes la idea de enamorarse del otro. Realmente, cuando uno se va, el otro ya se ha ido antes o se están marchando los dos a la vez.
Hay gente que no reflexiona tanto sobre todo esto y vive 50 años en ese edificio sin cimientos sin que se caiga.
Menos proyección, menos foco, menos escaparate... ¿Sabes una cosa que veo mucho en otras parejas y me espanta? Cuando de repente uno de los dos tiene un éxito que provoca cierto resentimiento sordo. Es muy cruel, pero he visto en colegas íntimos que uno de los dos piensa del otro: "No me importaría que le fuese algo mal". Esas cosas me dan mucho miedo y es algo de lo que más orgulloso estoy porque nunca me haya sucedido en pareja, que estés durmiendo al lado de una persona que dice: "A ver si mañana no te dan ese papel, a ver si no te dan el Oscar".
Hablando del éxito. ¿Qué piensas cuando te ves en un anuncio de coches?
No sé, me hizo mucha gracia. Sí pensé en el posible coste personal que eso tenga, estás vendiendo y cuidas mucho los detalles: quiénes están en ese anuncio, en qué va a consistir... Hay dinero que necesitas y dinero que no te viene mal. Yo ahora no lo necesito, pero nunca viene mal.
Pero implica que una marca considera que eres un tipo capaz de vender un producto.
Eso sí me llamó la atención, porque soy un tipo que no sale en la tele. Cada verano me llegan ofertas para hacer cosas, pero las rechazo porque no me veo y ahora puedo permitírmelo, no te digo que mañana no acabe allí. Me parece tan legítimo opinar sobre cosas en una tertulia delante de la cámara como escribirlas en el periódico, son las mismas cosas. Yo salgo en un periódico y hablo en la radio, por eso es por lo que se me conoce, y de vez en cuando escribo un libro y se me hacen algunas entrevistas durante dos semana. Ya está, eso es todo. No soy famoso, salgo a la calle y no me para ni dios, pero supongo que se me asocia a una cara y a una idea que alguien cree vendible. Me sorprende, no te voy a mentir. Al principio, en vez de salir aprendiendo a cocinar con Diego Guerrero. quería que bailara... No salgo yo bailando en ninguna puta parte del mundo por muchísimo dinero que me des, ni de coña [risas].
Cuando el movimiento #SeAcabó saltó al periodismo, un tuitero te intentó meter.
Me dio pena que no fuese verdad lo que decía para responder: "¿Y?". Es que se me acusaba de unos cuernos. Un tema tan serio, que va de acoso, abusos, malos tratos y violaciones, y aparece uno con unos cuernos. En fin, chorradas. No debí responder al tuit ni estar respondiendo a esta pregunta, mea culpa.
Hubo nervios en muchos grupos de periodistas...
Esto es bien sencillo. En el momento en que no medie consentimiento es un delito. Y cuando hay superioridad jerárquica y utilizas tu posición en tu favor para tener una relación, y la sigues utilizando en su contra cuando se acaba, no pretendas dormir tranquilo.
Lo que más me sorprendió de aquella acusación es que te acordabas de que habías ido ese día al Bernabéu.
Porque fue la primera vez, ¿cómo no me voy a acordar? Soy de Sanxenxo, para mí el Bernabéu, el Calderón o el Camp Nou eran estadios que sólo existían en los cromos y en las televisiones, de niño jamás pensé que pudiese ver alguno. Soy malísimo para las fechas, sé la del nacimiento de mi hijo, la fecha en la que me casé y los cumpleaños de mis padres, pero de ese día en concreto me acuerdo perfectamente. Fui con David Gistau, ganamos 3-0 al Villarreal, fui como 200 veces al baño porque había estado bebiendo toda la tarde y, cada vez que me levantaba, tenía la sensación de que me estaba mirando todo el estadio, tenía ese complejo de paleto de "están todos pensando que soy gilipollas''.
Venga, vamos con otro estereotipo: eres un cipotudo [a mediados de la pasada década se bautizó así a una serie de columnistas, todos hombres, como Jabois, Gistau, Reverte...].
También. Si te pones a pensarlo, estoy en todos los putos grupos que pueda haber. Antes hablabas de que aparezco en todas partes, pero también en lo malo cuando surge algo. "Oye, ¿qué periodista puede que ayer fuese conduciendo un tractor?". Y ya está la gente pensando en ti el primero. Para los delitos más graves y los más comunes, ahí estás. A ver si a alguien se le ocurre decir que un columnista salvó la vida a una niña y me toca. En fin, no tiene ninguna importancia.
¿Te has hecho ya a Madrid?
No, me queda mucho por descubrir. ¿Sabes que hago ahora? Camino muchísimo. Vivo por el centro, tiro para abajo y me recorro todo el Parque del Oeste, a veces la Casa de Campo... Hago muchos kilómetros.
Otra cosa de señor mayor.
Sí, pasear con música en los cascos. No soy capaz de aficionarme a los podcasts, tío. Mira que tengo amigos haciendo uno, pero nada. Ahora venía escuchando a Juan Luis Guerra, que tengo una época con él un poco tonta; al principio de la ruptura escuché mucho a Nacho Vegas y, cuando empezó a ser más luminosa, pero seguía siendo ruptura, a Xoel López. Soy muy obsesivo, escucho en bucle canciones hasta la enfermedad. A veces sólo 30 o 40 segundos una y otra vez. Cuenta a quien me vea por ahí paseando con un perro y haciendo esas movidas que no estoy acabado [risas].
 
 

TITULO:   Pekín Express  - "Pekín Express", en HBO Max, ya tiene a sus siete parejas de famosos,.

Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc,.

"Pekín Express", en HBO Max, ya tiene a sus siete parejas de famosos,.

Pondrán a prueba su preparación física y mental en este concurso presentado por Miguel Ángel Muñoz,.

Anuncio oficial de "Pekín Express"
 
fotos / Anuncio oficial de "Pekín Express"HBO Max,.

Hace un tiempo HBO Max avisaba de que se había hecho con el formato "Pekín Express", que pasó por Cuatro (2008-2011), Antena 3 (2015) y laSexta (2016). El formato, que ahora cumple 20 años, se parece en casi todo menos en que la presentadora Raquel Sánchez Silva, ha tornado en el actor y director Miguel Ángel Muñoz, y que los concursantes no son parejas anónimas si no parejas de famosos con alguna vinculación.

La dinámica de los primeros 'Pekín Express' consiste en una serie de parejas que tienen que recorrer los 10,000 kilómetros que separan dos ciudades en 13 etapas de 2 ó 3 días cada una; la pareja que llega en última posición es eliminada, a no ser que les salve el sobre que lleva la pareja ganadora de la última etapa. Los concursantes tienen un presupuesto de un euro por persona y día para conseguir comida, mientras que el transporte y el alojamiento tienen que conseguirlo gratuitamente. Al menos, esas eran las reglas hasta su última emisión en España en el año 2016.

En esta nueva etapa del programa, que será producido por Warner Bros. ITVP España para Max, se incorporarán 7 parejas compuestas por una celebridad y su acompañante, quienes competirán en una emocionante carrera contrarreloj a través de destinos exóticos y desafiantes. Con tan solo un euro al día como presupuesto y una mochila como único equipaje, los participantes deberán poner a prueba su ingenio, habilidades sociales e instinto para superar los retos que se les presenten en el camino. Está previsto que empiece a grabarse en esta primavera para un estreno próximo en la plataforma que ya será Max tras el cambio de nombre del 21 de mayo.

Estas son las siete parejas a concursar:

Álex de la Croix y Guillermo Duque
Álex de la Croix y Guillermo DuqueHBO Max

ÁLEX DE LA CROIX Y GUILLERMO DUQUE (Amigos)

Álex es cineasta, actriz, gestora cultural, activista y modelo, habla cuatro idiomas (inglés, francés, español y japonés) y, según ella, no tiene vergüenza para conseguir lo que quiere: “Yo me creo Lara Croft, la Tomb Raider rubia”. No tiene miedos, pero odia el frío y despertarse pronto. “Adoro viajar, las experiencias extremas, conocer culturas, resolver misterios... Pekín Express combina todo esto y añade a la experiencia de que todo queda grabado, algo que lo hace aún más divertido”, reconoce. “Elegí a Guille como pareja porque es mi mejor amigo y además, siempre había sido nuestro sueño”.

Guillermo estudió medicina en Sevilla, hizo su doctorado en Francia y ahora vive y trabaja como médico de familia en Marsella. “Para mí participar en Pekín Express ha sido un sueño toda la vida. Cuando Álex me lo propuso dijimos que si existe un programa en el que tenemos que concursar es este”. Confiesa que no piensa mucho antes de actuar, es muy impulsivo: “Cada una tiene sus defectos y sus cosas, pero nos complementamos a la perfección”.

Alba Paul y Álex Domenech
 
Alba Paul y Álex Domenech HBO Max

ALBA PAÚL Y ÁLEX DOMÈNECH (Cuñados)

“En cuanto me enteré de la vuelta de Pekín Express, tenía claro que necesitaba participar”: Alba es influencer de estilo de vida y empresaria. Junto a su pareja, Dulceida, se dedica a crear contenido en diferentes redes sociales. Se considera muy competitiva y lo único que desea es ganar. Además, uno de los aspectos que más ilusión le hace de esta experiencia es que podrá estar un tiempo desconectada del teléfono. “Amo viajar y me encanta competir, no existe un programa mejor que este para combinar ambas cosas y poder disfrutarlas al máximo”.

Influencer, modelo y empresario, Álex dirige, junto con su hermana Dulceida, varias empresas de representación y eventos. “Mi cuñada Alba y yo hacemos un team espectacular, somos muy competitivos y estoy seguro de que esta aventura nos unirá todavía más”. Adora viajar y es su sueño vivir una experiencia como Pekín Express, donde no tendrá la comodidad de hospedarse en un hotel de 5 estrellas: “Tengo ganas de ponerme al límite y conocer hasta dónde soy capaz de llegar”.

Canco Rodríguez y David Pulido
 
Canco Rodríguez y David Pulido HBO Max

CANCO RODRÍGUEZ Y DAVID PULIDO (Amigos)

Actor y humorista, Canco se hizo conocido por su participación en la serie ‘Aída’ o ‘Fuga de Cerebros”. Se considera poco intrépido, aunque le gusta mucho viajar, pero siempre con comodidades y sin prisas. “Soy un fan absoluto de Pekín Express y participar en esta experiencia es un sueño cumplido”. Dice de sí mismo que es muy nervioso, valiente y competitivo. “David y yo hemos visto juntos todas las ediciones de Pekín Express y creo que será mi acompañante perfecto para este viaje. Además, creo que es de las pocas personas que podría aguantarme en una experiencia tan difícil, pero a la vez tan bonita”.

David es psicólogo, escritor, profesor y guionista de ficción, así como ganador de un Goya por el guion de ‘Tarde para la ira’. Racional y empático, se confiesa cabezota y de ideas fijas. Es bueno organizando y planificando lo que hay que hacer y su mayor miedo es la derrota, así como perderse parte de la experiencia. “Durante algunos de nuestros viajes juntos, Canco y yo hemos llegado a simular que estábamos participando en Pekín Express por pura diversión: en esos momentos me di cuenta de que él sería mi pareja perfecta. Quiero que todos los espectadores que han soñado con vivir esta aventura se sientan identificados conmigo cuando me vean, que perciban esa ilusión con la que me he embarcado en este viaje”.

Gemma Mengual y Gisela Rovira
 
Gemma Mengual y Gisela Rovira

GEMMA MENGUAL Y GISELA ROVIRA (Amigas)

Gemma se define como una chica noble, competitiva y que ha ido ganando carácter con los años. Ex deportista de élite y seguidora de Pekín Express, lo que más miedo le da es el hambre: cuando tiene hambre, no tiene amigos. “Queremos aportar al programa los valores que el deporte conlleva: la disciplina, el esfuerzo, la superación y, algo muy importante, la capacidad de resistir a situaciones en las que puedes estar sufriendo, pero sigues adelante”.

Gisela, ex deportista de élite y actriz, ganó la plata olímpica junto a Gemma en los Juegos Olímpicos de Pekín: “Gemma es como mi hermana y nos compenetramos a la perfección. Estoy encantada de que me haya elegido. Pero tampoco me sorprende: yo también la habría escogido a ella. Nos entendemos de una manera muy especial”. Lo que más miedo le da de la aventura es tener que separarse de su hija pequeña de tres años. “Estoy segura de que Pekín Express viene a mi vida a sumar. Todo lo que me aporte será bueno, para aprender y autodescubrirme”.

Míriam Díaz Aroca y María Grant
 
Míriam Díaz Aroca y María Grant

MIRIAM DÍAZ-AROCA Y MARÍA GRANT (Madre e hija)

Actriz, periodista y coach, Miriam lleva más de 20 años en televisión. Tiene muchas ganas de experimentar y ver hasta dónde puede llegar mental y físicamente: Pekín Express es el concurso por excelencia, un programa auténtico y honesto”. Quiere demostrar que una mujer de su edad puede vivir aventuras y superarse a sí misma: “Mi propósito es llegar al final de esta aventura, culminando nuestro proceso y reconocernos como mujeres que, independientemente de la diferencia generacional, hemos conseguido hacer un buen equipo”.

A María le gusta el deporte: hípica, motociclismo, conducción… es muy transparente y admira mucho a su madre: “Esta aventura es una manera de conocer mejor a mi madre y reforzar todavía más nuestra conexión. Tendremos que enfrentarnos a situaciones que nos llevarán al extremo y espero que acaben ayudando a fortalecer nuestro lazo y ver dónde están nuestros límites” Quiere demostrar que la juventud no es un símbolo de debilidad. “Me encanta viajar y no existe mejor viaje que Pekín Express”.

Gonzalo Miró y Ángel Díaz
 
Gonzalo Miró y Ángel Díaz HBO Max

GONZALO MIRÓ Y ÁNGEL DÍAZ (Amigos)

Gonzalo, presentador y colaborador de televisión, es un apasionado del deporte, la naturaleza, los viajes, el cine y de divertirse con sus amigos. Tiene mucho sentido del humor y es muy competitivo, “exageradamente competitivo”. “Pekín Express es la mayor aventura que uno puede vivir. Participar en este concurso es un sueño para mucha gente y no me extraña, ¿quién no querría vivir una experiencia así?”. “Ángel y yo nos conocemos de jugar al fútbol juntos. Fuera del campo somos amigos, pero nos vemos solo para echar unos partidos.”

Ángel es funcionario del Ayuntamiento de Las Rozas (Madrid) y encargado de la biblioteca. “Jamás pensé que acabaría participando en un programa de televisión y mucho menos en algo tan grande y único como Pekín Express”, reconoce. Es deportista, practica a diario, le gusta mucho la naturaleza y hacer senderismo por el campo. Es muy competitivo: “Tengo mucha curiosidad por saber hasta dónde seremos capaces de llegar y cuáles serán nuestros límites”.

Octavi Pujades y Alicia Pujades
 
Octavi Pujades y Alicia Pujades HBO Max

OCTAVI PUJADES Y ALICIA PUJADES (Padre e hija)

Con más de 25 años de trayectoria, Octavi es uno de los actores más polifacéticos del panorama nacional. Amante del deporte, la lectura y el dibujo, le encanta cuidar su cuerpo, por lo que va al gimnasio todos los días y cuida mucho su alimentación. Es muy competitivo “Pekín Express es la oportunidad de hacer algo completamente único y diferente en tu vida; y vivir una experiencia así junto a mi hija es todo un regalo”.

Alicia se considera bastante “performática”: le encanta estar delante de la cámara y le gustaría encaminar su carrera al modelaje. Practica menos deporte del que le gustaría, aunque cree que va a resistir a las condiciones duras de la carrera. “Pekín Express me da la oportunidad de hacer cosas que en otro momento no haría por miedo o vergüenza. Allí tendré la obligación de enfrentarme a esos miedos e imposiciones internas, para romper esas barreras conmigo misma que a veces no me dejan disfrutar. Si supero esta experiencia, podré con cualquier cosa”.

TITULO: La Historia del Fútbol en Castuera - Merecida victoria del Castuera ante el Valverdeño (2-1),.

Merecida victoria del Castuera ante el Valverdeño (2-1),.

A pesar de lo ajustado del resultado, el partido fue de claro dominio local, pues los de Alberto Fernández llevaron en todo momento la batuta del encuentro y tanto por juego como por ocasiones merecieron un marcador más amplio. Abizanda en el minuto 15 de la primera parte y Mousa en el 31 de la segunda, firmaron los goles del Castuera.

Once inicial del CD Castuera-Subastacar.

 Once inicial del CD Castuera-Subastacar.

El CD Castuera-Subastacar se impuso 2 a 1al Racing Valverdeño en el partido correspondiente a la vigesimosexta jornada del campeonato liguero de la Tercera División RFEF jugado ayer domingo en el Manuel Ruiz.

El CD Castuera consiguió sumar ayer tres nuevos puntos en un partido de claro dominio local, a pesar de jugar en inferioridad toda la segunda parte tras la expulsión, injusta, de Manu Palma cuando finalizaba el primer acto.

El partido comenzó con los clásicos minutos de tanteo con un Castuera que desde los primeros compases comenzó a imprimir velocidad dando muestra de que sus intenciones eran ir a por el partido desde el minuto uno.

Los de Alberto Fernández demostraron muchas ganas desde el primer minuto quedándose con el control del juego en centro del campo y con una mayor posesión del esférico, ante un experimentado Valverdeño que trató de parar el empuje de los locales con contundencia defensiva y continúas faltas.

La primera ocasión del equipo local no llego hasta pasados los primeros diez minutos. Manu Palma remató a portería, pero su disparo salió rebotado de la defensa a las manos del portero. Ligero y Moussa también lo intentaron avisando del que el equipo estaba cerca del gol. Por su parte el Valverdeño respondía con contragolpes que apenas llegaron a inquietar a Jerry.

El gol llegó en el minuto 15. Abizanda arranca por banda izquierda y se saca un disparo cruzado y ajustado al palo para batir al portero visitante y romper la igualada en el marcador.

Con el gol a favor, el Castuera ganó aún más seguridad, y dispuso de ocasiones como para haber aumentado su renta, la más clara un remate de Ligero que paró el portero con la cara y un doble remate que no encontró hueco entre la poblada defensa visitante.

El primer tiempo terminaba con el Castuera como claro dominador del partido, pero antes del pitido final los locales se quedarían con uno menos por la expulsión de Manu Palma en una jugada en la que veterano capitán del Valverdeño simula haber sufrido un codazo, que el visionado del video de la jugada deja meridianamente claro que no existe, logrando su objetivo de engañar a la colegiada.

En el segundo tiempo estaba por ver cómo afectaría a los locales jugar en inferioridad numérica, pero pronto se despejaron las dudas y la posesión y el control del partido siguieron siendo del Castuera.

Destacar en la segunda parte el derroche físico de los de Alberto Fernández que vaciaron en el campo y apenas dieron opciones de reacción al equipo visitante.

Si la primera parte fue buena e hizo disfrutar a la afición turronera, la segunda fue para enmarcar, con un Castuera volcado en busca del segundo que no terminaba de llegar a pesar de que se sucedían las ocasiones. Abizanda tuvo en sus botas el segundo, pero estuvo atento el portero para deshacer la ocasión, Lay también lo intentó con un tiro en la frontal que sacó la defensa y Jorge González también la tuvo tras dejar atrás a dos defensores, pero su remate fue detenido por el portero.

Como en la primera parte, el gol estaba cerca y terminó llegando cuando se cumplía la media hora de juego en una jugada en la que Diawara desborda en velocidad a la defensa valverdeña para ganar la línea de fondo y enviar un preciso centro que Moussa en el segundo palo cabecea al fondo de red.

La recta final del partido solo mostró a un Racing Valverdeño peleón que solo pudo maquillar el resultado con un gol cuando ya pasaban más de cinco minutos del tiempo reglamentario.

Al finalizar el encuentro, el entrenador del Castuera, Alberto Fernández, se mostró contento con el trabajo de los suyos en un partido, «difícil ante un equipo bien organizado y que traía muy bien preparado el encuentro».

En este sentido, el técnico del conjunto turronero aplaudió el trabajo de sus jugadores. «que ante una situación difícil han conseguido que ni se notase que estábamos uno menos y que hayamos tenidos ocasiones para haber resuelto el partido mucho antes». Además, Alberto Fernández tuvo palabras de reconocimiento para los jugadores del banquillo que entraron en la segunda parte y «nos dieron el ese plus que otras veces nos falta».

La próxima jornada, el domingo 24 de marzo, el equipo visita al Don Álvaro para disputar el partido correspondiente a la vigesimoséptima jornada del campeonato ligero de la 3ª División RFEF.

Ficha del partido - Resultado Final , foto.

CD Castuera-Subastacar: Jerry, Jesús Marín, Aleix (Pablo Ruiz), Vera, Espínola (Diawara), Kinateder, Ligero, Madou (Jorge González), Moussa (Kike Llamas), Abizanda (Lay) y Manu Palma.

Árbitro: Alicia Galán Cayado. Por el Castuera amonestó con cartulina amarilla al entrenador Alberto Fernández y a Manu Palma en dos ocasiones y roja y por el Valverdeño a Aitor, Ballesteros, Antonio Godoy, Jonathan, Alejandro y Alberto.

Goles: 1-0: Abizanda, min.15; 2-0: Moussa, min. 79; 2-1: Torrado, min. 95.

 

TITULO: Saber Vivir - Descubre el secreto de la conexión instantánea con alguien,.

 

 Descubre el secreto de la conexión instantánea con alguien,.

 

 Descubre el secreto de la conexión instantánea con alguien

foto / Nuestro insconsciente nos hace una criba y se fija en ciertos aspectos,.


Es algo difícil de explicar, pero muy fácil de percibir. Conocemos a alguien y enseguida nos sentimos a gusto o a disgusto. Entre estos dos polos, claro, hay una amplia zona de indiferencia, aunque no solemos dejar en ese limbo a mucha gente: somos más de catalogarles en alguno de los extremos.

Pero ¿de qué depende que conectemos con unos y no con otros?Enrique Jurado, CEO de D'Arte Human Business School, explica este fenómeno con tres escalones. «Hay varios aspectos que tienen que confluir para que se produzca la conexión. El primero son los recuerdos. Cuando conocemos a alguien, lo primero que ocurre es que lo 'matcheamos', es decir, lo confrontamos con la base de datos de nuestros recuerdos para comprobar si es parecido a otras realidades que conocemos o a personas que ya han pasado por nuestra vida», apunta Jurado, impulsor del Coaching Pro Live 2024, que reunirá online a medio millar de expertos del 3 al 9 de junio.

Ese primer cruce de datos ya tiene un peso enorme en lo que llamamos primera impresión, pero hay un segundo estadio en el que se afianza y se afina. «Luego viene el filtrado. Comprobamos si esa persona nos parece fiable o no. Esto se realiza a través de unos códigos o normas aprendidos», detalla. Por ejemplo, una persona sucia o descuidada nos suele causar recelo, porque nos remite a otros individuos con las mismas características que ya hemos catalogado negativamente con anterioridad.

Ya hemos confrontado a la persona con nuestros recuerdos y la hemos 'filtrado'... ¿Qué falta? Pues la sintonía o 'rapport': «Básicamente, usar los cinco sentidos para captar toda la información posible de esa persona y comprobar en qué medida lo que percibimos coincide o no con nuestros recuerdos y con el 'filtrado'», detalla.

Acompasarnos

Según explica Jurado, hay cinco canales en los que nos fijamos para establecer o no esa sintonía. Uno de ellos es el rostro, si nos resulta familiar (o mejor incluso si se parece un poco a nosotros o a alguien querido). Luego chequeamos el resto del cuerpo, buscando también similitudes y rasgos reconocibles. En tercer lugar nos vamos a centrar en la voz (si habla rápido o lento, qué vocabulario usa, el tono...) valorando positivamente también lo que nos redirija a personas que ya nos gustan. El cuarto rasgo, muy ligado al anterior, es el estilo verbal: si se expresa con seriedad, con elegancia, de forma cercana... Y, por último, están las palabras que elige, si forman parte de nuestro vocabulario o no. Una vez que recopilamos esta información y establecemos la familiaridad y, por tanto, la comodidad que nos transmite esa persona, surge o no la sintonía. «Y todo este proceso lo hacemos inconscientemente. Nuestra cabeza hace todo este trabajo en milisegundos y se forma una impresión sobre la que tomamos decisiones. Es entonces cuando mucha gente dice eso de 'me presentaron a Fulminato y me pareció muy agradable, es como si le conociese de toda la vida'», apunta.Claro, es que para sentirnos cómodos hemos ido en busca de lo conocido.

Entonces, ¿estamos condenados a que nos guste más lo familiar y a desconfiar de 'lo nuevo'? No exactamente. En un primer momento actuamos así porque «antropológicamente, cuando vivíamos en tribus, si llegaba alguien diferente era una amenaza para la supervivencia del grupo, por lo que era más seguro rechazarlo». Pero hemos evolucionado: «Cerebralmente, el neocórtex ya nos permite abrirnos a más opciones y razonar después de esa impronta inicial. Podemos establecer más contactos con más personas –antaño, y hasta hace no tanto, el número era muy limitado– y abrirnos más a lo diferente».

La pregunta del millón es si, de forma consciente, podemos 'forzar' un poco la sintonía con el otro. Es decir, mejorar nuestro 'rapport' o, lo que es lo mismo, caer bien a alguien que tenemos delante y que nos esta valorando sin darnos cuenta. «Sí, y es relativamente sencillo. Si queremos que de entrada confíen más en nosotros, debemos observar a nuestro interlocutor e intentar igualar lo que los cinco canales de comunicación nos dicen de esa persona. Imitarlos, pero de forma sutil; modificar un poco nuestro estilo para que se parezca al suyo». Evidentemente, los rasgos de la cara no podemos cambiarlos, pero sí los gestos y los movimientos corporales (por ejemplo, si cruza las piernas, hacer nosotros lo mismo). «Y, si respira rápido, acompasarnos a su ritmo, como cuando bailamos. Son pequeños detalles que podemos emular sin ser un mono de repetición y que causan una sensación de familiaridad», asegura Jurado. No se trata de no ser quien somos, sino de adaptarnos mínimamente.

Dos explicaciones: las teorías del apego y del espejo

La teoría del apego, desarrollada por el psicólogo John Bowlby, sugiere que nuestras primeras experiencias de relación con figuras de apego (como padres o cuidadores) moldean nuestra capacidad para establecer vínculos emocionales saludables en la edad adulta. «Las personas que han experimentado relaciones de apego seguras tienden a desarrollar un sentido de confianza y seguridad en sus relaciones interpersonales, lo que facilita la conexión y el 'rapport'», indica la psicóloga María Padilla, de Capital Psicólogos. La experta también alude a la teoría del espejo para explicar eso tan misterioso de la sintonía entre personas. «Nuestras interacciones sociales activan regiones específicas del cerebro asociadas con la percepción social y la capacidad de escucha. Existe una región del cerebro que se activa tanto cuando realizamos una acción como cuando observamos a otra persona realizar la misma acción, se llama área del espejo, desempeña un papel crucial en la comprensión de las intenciones y emociones de los demás -explica-. Cuando interactuamos con personas con las que nos sentimos conectados, estas regiones del cerebro se activan de manera más intensa, lo que contribuye a una mayor sensación de empatía y comprensión mutua.


TITULO:  Días de cine -  Cine - Antonio Muñoz Molina ,. - Viernes -10 , 17 - Mayo  ., 

 
Viernes  -10 , 17 - Mayo  a las 20:35 horas por La 2 / foto,.
 
 Antonio Muñoz Molina,.
 
 Días De Cine: Entrevista completa con Antonio Muñoz Molina.
 
 Esta semana, con motivo del día del libro, 23 de abril, nuestro invitado es el escritor Antonio Muñoz Molina, miembro de la Real Academia de la Lengua y Premio Príncipe de Asturias de las Letras, además de gran cinéfilo. Con Antonio Muñoz Molina hemos hablado de cine, de literatura, y de literatura y cine. Y de algunas cosas más.
 
 

TITULO:  UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Julia (película de 1977) ,.

Julia (película de 1977) ,.

 Julia - Película 1977 - SensaCine.com

Julia es una película de 1977 dirigida por Fred Zinnemann, basada en el libro Pentimento, de Lillian Hellman, un retrato de la historia que tuvo la escritora con su amiga Julia, que trabajó en actividades antinazis antes de la Segunda Guerra Mundial.

La película está protagonizada por Jane Fonda, Vanessa Redgrave, Jason Robards, Hal Holbrook, Rosemary Murphy, Maximilian Schell y Meryl Streep (en su debut cinematográfico).

Julia fue estrenada en cines el 2 de octubre de 1977 por 20th Century Fox. La película recibió críticas generalmente positivas de los críticos y recaudó $ 20,7 millones contra su presupuesto de $ 7 millones. Recibió 11 nominaciones principales en la 50.ª edición de los Premios Oscar, incluida la de Mejor Película , y ganó tres premios: Mejor Actor de Reparto (por Robards), Mejor Actriz de Reparto (por Redgrave) y Mejor Guion Adaptado .

Sinopsis

Dos amigas se separan en la adolescencia y viven distanciadas durante la Segunda Guerra Mundial. Mientras una se va a estudiar a Oxford y a Viena, la otra se convierte en una famosa escritora.

Reparto

La película marcó el debut de las actrices Meryl Streep y Lisa Pelikan.

Recepción de la crítica

Actualmente tiene una calificación del 76% en Rotten Tomatoes de 29 reseñas.1

La respuesta varió de positiva a mixta, generalmente elogiando el escenario y la actuación de época, pero criticando el guion y la incapacidad de retratar adecuadamente la amistad entre los dos protagonistas. Variety le dio una crítica positiva, elogiando a Jane Fonda y Vanessa Redgrave por ser "dinamita juntas en la pantalla", la producción de Richard Roth como "hermosa y de buen gusto", así como el vestuario de época y el diseño de producción.2

Roger Ebert calificó la película como una "historia fascinante", pero sintió que la película sufría al ser contada desde el punto de vista de Lillian Hellman. "La película nunca establece realmente una relación entre las dos mujeres", escribió. "Es incómoda la forma en que la película tiene que suspenderse entre Julia, su tema aparente, y Lillian Hellman, su tema real". Le dio dos y media de cuatro estrellas.3

John Simon dijo de Julia: "Muy poco de lo que sucede en la película es intrínsecamente interesante".4

TV Guide le dio tres de cinco estrellas y lo declaró "Hermosamente elaborado, nominado a once premios de la Academia, un gran éxito en la taquilla y un fracaso dramático... Si te gusta el esmalte de uñas rojo, el falso cinismo, dolorosamente sonrisas valientes y estaciones de tren europeas, Julia puede ser tu tipo de cóctel".

No hay comentarios:

Publicar un comentario