TITULO:
Natural - Las actividades agricolas ,.
Natural La Sexta emite este miércoles -22 , 29 - Mayo a las 22:30 horas, fotos,.
Las actividades agricolas,.
Marta Marín en su ganadería turolense.
La ganadería extensiva y ecológica 'Entrecabritos' ha sido premiada por el gremio de mujeres rurales por su compromiso con el medioambiente, un camino que no está exento de dificultades
En la árida y apacible comarca de Jiloca, entre las llanuras de cereal y bosques llenos de historia, se alza Torralba de Sisones, un rincón apenas conocido, pero hogar y campo de batalla para Marta Martín Abad. Criada entre pastos y ganado, Marta ha tejido su vida en las fibras del territorio que la vio crecer. Recientemente, su valiente apuesta por la sostenibilidad y la preservación del medio rural ha sido reconocida con el primer premio otorgado por Proyecto Bardos por su iniciativa 'Entrecabritos'.
En la sede de la fundación COTEC, se celebró la entrega de premios de la tercera edición del Proyecto Bardos, unos galardones que cuentan con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) y que, desde su génesis, han destacado y honrado el trabajo ejemplar de proyectos inspiradores del medio rural y el sector agroalimentario. En esta ocasión, el foco ha recaído sobre Marta Martín Abad. En esta historia hay mucho más que solo un premio: la posibilidad de pensar la existencia, de buscar preguntas, de añadir un valor no económico a lo que se hace abrazando la identidad de un territorio.
El proyecto de Marta, bautizado como 'Entrecabritos', es una oda a la sostenibilidad y al arraigo a la tierra. En este pequeño municipio turolense, con apenas 148 habitantes, dirige una ganadería caprina que no solo produce de manera ecológica, sino que también contribuye activamente a la preservación del medio ambiente. La limpieza de montes y la creación de cortafuegos son solo algunas de las acciones que su empresa lleva a cabo para mantener el buen estado del entorno rural.
Desde su inicio en 2021, la visión de Marta va más allá de la mera producción ganadera. Con una mirada que amalgama el respeto por las tradiciones y la necesidad imperante de sostenibilidad, su proyecto se erige como un faro en un mar de desafíos. No es solo una cuestión de economía, sino de legado y de resguardo para las generaciones venideras.
Su compromiso con el gobierno de Aragón para mantener este proyecto durante al menos cuatro años más demuestra su firme convicción en la viabilidad y el impacto positivo de su iniciativa porque, según dice, «el medioambiente no soporta ni un minuto más la agricultura y la ganadería convencional de estos últimos 60 años».
Un enfoque no industrial
La actividad ganadera cubre una amplia variedad de necesidades, garantizar la seguridad alimentaria y la salud, potenciar la economía y salvaguardar el medioambiente. Sin embargo, ante el creciente consumo de proteína animal en una población cada vez más numerosa ha creado la necesidad de adaptar el sector a las circunstancias económicas y sociales, materializándose en una doble tendencia. Por un lado, la producción intensiva y por otro, la extensiva.
«Yo me canso de escuchar que tengo un proyecto precioso», esta es la frase que repite la ganadora del premio al ver que no existe una concienciación real sobre la situación ganadera en España y que la ganadería intensiva surgida como respuesta a la alta demanda continúa en alza. Este enfoque basado en la industrialización en un espacio limitado, donde los animales son confinados en instalaciones cerradas, sometidos a condiciones artificiales y alimentados con dietas diseñadas para maximizar la producción en el menor tiempo posible, genera preocupaciones sobre la calidad y seguridad de los productos resultantes, así como problemas éticos relacionados con el tratamiento de los animales.
La producción ecológica ganadera en España va en aumento y ya es el primer productor ecológico de Europa y el cuarto del mundo, incluyendo tanto actividades agrícolas como ganaderas. Sin embargo, a pesar de este avance, el auge de la ganadería industrial ha superado el ritmo de crecimiento de la producción ecológica. Como resultado, la proporción del censo ganadero que corresponde a prácticas ecológicas ha descendido en los últimos seis años y continúa siendo minoritaria con respecto a la ganadería intensiva.
«Cuando empecé como ganadera me decía a mí misma que iba a funcionar pero cuando empecé, me di cuenta que ni la gente ni las instituciones públicas responden»
Marta Martín Abad
En este escenario, reclama Martín, urge el establecimiento de una moratoria estatal y regional a la ganadería industrial. Existen Comunidades Autónomas que ya han incorporado medidas. Navarra ha implantado una moratoria parcial con la que no se permiten nuevas explotaciones de vacuno o ampliación de las existentes por encima de las 1.250 cabezas, o Cataluña, que ha renovado las existentes en 68 municipios afectados por la contaminación del agua por nitratos.
Las moratorias representan un primer paso, explica la ganadera, pero es crucial entender que deben ser parte de un enfoque más amplio y ambicioso. Hay que solucionar el problema desde la raíz. Esto implica una reducción significativa en el número de animales en sistemas intensivos y apostar por una transformación del modelo productivo. «Lo ideal sería aplicar mi forma de producción a gran escala porque es posible, pero con mucho personal», afirma.
Su ganadería, además de proveer carne de cabrito cocinada a baja temperatura y otros productos derivados como chorizo o queso a través de su página web, también es un bastión en la lucha contra los incendios forestales. Los animales que cría no solo respetan el medio natural, sino que contribuyen activamente a su preservación.
Un esfuerzo con poca recompensa
Además, dispone de una oferta turística para dar a conocer los atractivos de su tierra y ofrecer experiencias en el terreno de la ganadería. «En la medida que se puede, ha servido para dar a conocer el pueblo, para que haya un poco de movimiento y sobre todo, mi interés principal es sensibilizar a la gente con el medioambiente. La gente del entorno rural somos gente corriente que en vez de estar sentados en una oficina, estamos cuidando del monte y los animales. Nuestro trabajo tiene un gran esfuerzo y no se ve recompensado. Me interesa conectar a la gente más urbanita con el medio más rural y con el sector primario».
Martín apunta que si realmente existiesen garantías de rentabilidad, una proporción de la población a la que le gusta el medio rural se dedicaría a la ganadería porque advierte que hay «gente muy válida con ideas buenas pero el campo no tiene estabilidad y los consumidores no tienen conciencia sobre lo que sucede porque existe mucha facilidad en la compra». Marta Martín Abad recuerda la importancia de apostar por las minorías, por esos proyectos que no solo generan riqueza material, sino que también tejen redes de sostenibilidad y arraigo.
TITULO: Los
Reporteros Canal Sur Televisión - El aumento de las infecciones de transmisión sexual y el envejecimiento de las ciudades,.
El Sabado - 25 - Mayo a las 21:30 por Canal Sur Televisión,foto,.
El aumento de las infecciones de transmisión sexual y el envejecimiento de las ciudades,.
Del aumento de las infecciones de transmisión sexual, las llamadas ITS, que está generando alarma en Europa, tratando de desvelar las causas y contando las estrategias que se están poniendo en marcha para atajarlas. Además, el segundo reportaje estará dedicado al envejecimiento de los habitantes de las ciudades españolas y cómo los cascos históricos se están despoblando.
Un equipo de “Los Reporteros” hablará con expertos sobre el problema de salud pública que suponen las infecciones de transmisión sexual, algunas de las cuales, como la clamidia, la gonorrea o el sífilis, alcanzan su pico más alto en décadas.
El programa entra en los centros de salud y en los hospitales para conocer más a fondo el nuevo protocolo de actuación, los retos y dificultades que tiene el personal sanitario para doblegar la curva de contagios o los problemas que están detrás de esta explosión de casos. También hablará con jóvenes, que explicarán prácticas como el chemsex, el uso de drogas con fines sexuales. “Solidarios” también contactará con asociaciones como Adhara, que realiza cribados para detectar las ITS, y con otras voces que expondrán la necesidad de una mejor educación sexual desde edades tempranas.
“Los Reporteros” abordará además los cambios en la fisonomía de las ciudades andaluzas a raíz de los cambios sociales, con centros históricos envejecidos y sin niños. Diferentes voces apuntan a la baja natalidad, los problemas de fecundidad o el retraso de la maternidad entre las razones del éxodo de las familias jóvenes a la periferia o a pueblos limítrofes.
Como comprueba un equipo del programa, en esta dinámica también influyen, entre otras muchas causas, el nuevo rol de la mujer, la proliferación de los pisos turísticos y los altos precios de los alquileres. Fenómenos que están vaciando las escuelas infantiles y dejando a nuestros núcleos urbanos sin las risas y los llantos de los más pequeños.TITULO:
Tierra y Mar - Condicionantes ambientales para la agricultura,.
Domingo- 26 - Mayo , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.
Condicionantes ambientales para la agricultura,.
Agricultores en la provincia de Segovia.
El Ministerio quiere fomentar a través de esta iniciativa la formación con estancias en explotaciones de referencia,.
El Boletín Oficial del estado (BOE) recoge en su edición de hoy, las bases del programa CULTIVA, dirigido a jóvenes agricultores que quieran realizar estancias formativas en otras explotaciones de referencias.
Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destacan que el Programa CULTIVA se constituye como un recurso formativo dirigido a jóvenes profesionales agrarios incorporados recientemente al sector como responsables de explotación.
El objetivo del mismo es la transferencia de conocimiento hacia jóvenes profesionales de la agricultura y la ganadería a través de su participación en breves estancias formativas en explotaciones agrarias reales en activo y modélicas desde el punto de vista productivo, de la gestión técnica y económica de la empresa, del manejo de los condicionantes ambientales y climáticos o de la incorporación de nuevas tecnologías, entre otros factores.
TITULO:
REVISTA EPOCA - Economía - Cellnex anticipa fusiones en el negocio de torres en España en un contexto marcado por el nacimiento de Masorange ,.
REVISTA EPOCA - Economía - Cellnex anticipa fusiones en el negocio de torres en España en un contexto marcado por el nacimiento de Masorange ,. fotos,.
Cellnex anticipa fusiones en el negocio de torres en España en un contexto marcado por el nacimiento de Masorange,.
El grupo de infraestructuras de telecomunicaciones buscará pasar 1.400 millones de su deuda variable a tipo fijo. Descarta la vuelta de su sede social a Cataluña y anuncia que su filial para comprar terrenos se llamará Celland,.
Cellnex pronostica fusiones en el negocio de torres de telecomunicaciones en España, buscará pasar a fija parte de sus 4.000 millones de deuda variable y descarta que la sede social de la compañía vuelva a Cataluña. Así lo ha anunciado la compañía en una rueda de prensa previa a la Junta General de Accionista, celebrada un día después de presentar sus resultados del primer trimestre de 2024.
El consejero delegado del grupo de infraestructuras de telecomunicaciones, Marco Patuano, ha anticipado fusiones en el sector de las torres porque no cree que haya espacio en el futuro para los actuales cuatro operadores. En este sentido, Patuano ha dicho que con la integración de las redes de Orange y MásMóvil, habrá necesariamente a largo plazo también consolidación en el mercado de torreras, en el que dio por hecho que Cellnex se mantendrá.
Actualmente hay en España cuatro operadores de torres. Aparte de Cellnex, están American Tower (que compró la división de torres de Telxius de Telefónica), Totem (Orange) y Vantage (Vodafone). Patuano ha asegurado que no están en conversaciones sobre esta materia, pero ha subrayado que el proceso de alianzas a largo plazo será una realidad.
Por otro lado, el CEO de Cellnex también ha anunciado que la filial para comprar los terrenos donde tienen sus torres que la compañía anunció con la presentación de su plan estratégico ya está en proceso de creación. Se llamará Celland, estará domiciliada en España e invertirán en ella 200 millones de euros en su primer año de funcionamiento. Patuano ha explicado que el objetivo con esta nueva subsidiaria es incrementar entre un 50% y un 60% la inversión de la compañía en la compra de terrenos en Europa.
Refinanciación
En su hoja de ruta, la firma también está barajando la posibilidad de pasar alrededor de 1.400 millones de deuda variable a tipo fijo, una decisión que concretará en las próximas semanas. La deuda neta del grupo era a cierre del periodo de 17.361 millones de euros, frente a los 17.287 de diciembre de 2023, y el 75% estaba referenciada a tipo fijo. La compañía cuenta con acceso a liquidez inmediata (tesorería y líneas de crédito no dispuestas) por un importe aproximado de 3.700 millones de euros.
"El 25% de la deuda (alrededor de 4.340 millones) que tenemos es a tipo variable. Si miran la curva de los tipos de intereses, el tipo de interés a 10 años es más bajo que a un año, por lo tanto se está valorando sustituir deuda variable por deuda a tipo fijo para reducir la volatilidad", ha explicado el consejero delegado del gigante español de las infraestructuras de telecomunicaciones.
De ese 25%, alrededor de un tercio podría pasar a tipo variable, una cantidad equivalente a 1.430 millones euros. No obstante, la compañía no se precipitará en su decisión. "No tenemos presión. Hemos pagado la deuda de 2024 y tenemos la mejor calificación del mercado. Esperamos el momento adecuado. Va a ser una maniobra muy natural para mejorar nuestro perfil de estabilidad financiera", ha añadido Patuano.
Reparto de dividendo por la venta del negocio en Austria
Cellnex está llevando a cabo una revisión estratégica de su cartera para centrarse en los mercados y negocios principales y desprenderse selectivamente de líneas de negocio no esenciales que presentan un potencial de crecimiento limitado. Como parte de ese plan, el principal operador de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas de Europa, anunció ayer, junto a sus resultados del primer trimestre de 2024, que está evaluando la venta de su negocio en Austria. "Se esperan ofertas no vinculantes en mayo, y en caso de que se lleve a cabo la operación, podría considerarse una distribución o recompra de acciones anticipada, sujeta al apalancamiento y la calificación crediticia", señaló la compañía.
Incidiendo en este punto, si la venta del negocio en Austria se materializa, algo que podría ocurrir este año en caso de acordarse un precio "adecuado", Patuano ha abierto la puerta a un adelanto del dividendo, aunque también ha incidido en la importancia de usar este posible ingreso para recomprar acciones. "Los tipos de interés altos lastran el flujo de caja. Un catalizador de inversión sería adelantar la política de dividendo. A partir de 2026 va a venir un flujo de dividendo estable. Con un precio de la acción tan deprimido, es una oportunidad para recomprar acciones, para eso necesitamos recursos que en este momento sin tener la venta de un activo, no es posible. Realizando la venta de Austria esto se transforma en algo que puede ser posible", ha explicado.
En este marco, a partir de 2026, se espera que los accionistas puedan recibir un dividendo mínimo de 500 millones de euros al año con un incremento anual mínimo del 7,5% en los años siguientes. Cellnex podrá considerar la posibilidad de adelantar el pago de dividendos y/o la compra de acciones propias en función del apalancamiento y la calificación crediticia de Cellnex. Esto supondrá unos 3.000 millones de euros entre 2026 y 2030, diez veces más al año que ahora.
Dentro de su estrategia de desinversión también se enmarca la operación anunciada a principios de marzo durante el Capital Markets Day de la compañía, en el que dio a conocer la venta a Phoenix Tower del 100% de su negocio en Irlanda por 971 millones. Cellnex destinará estos ingresos a reducir deuda, en línea con sus objetivos de reducir la complejidad operativa, reforzar el balance y mejorar la calificación crediticia. En este sentido, la compañía obtuvo el grado de inversión con Standard & Poor’s a principios de marzo, antes de los previsto (finales de 2024).
Cellnex cerró el primer trimestre del año con unos ingresos de 946 millones de euros, un 7% interanual más, y el Ebitda ajustado creció hasta los 778 millones (+7%), según informó ayer la compañía a la CNMV. El grupo de infraestructuras de telecomunicaciones perdió 39 millones en el primer cuarto del año. Este resultado "representa una mejora de 52 millones de euros (57%) con respecto al primer trimestre de 2023", cuando perdió 91 millones, lo que refleja el crecimiento del Ebitda del grupo. En este sentido, Patuano ha dicho que lo importante para ellos es que están en la senda del flujo de caja positivo.
La compañía prevé que los ingresos alcancen los 4.500-4.700 millones de euros en 2027, reflejando la sólida cartera de pedidos y las previsiones de colocación de nuevos equipos. Con una previsión de 10.000 millones de euros de caja disponible hasta 2030, esto le permitirá disponer de hasta 7.000 millones para compras selectivas de acciones propias así como inversiones en oportunidades de crecimiento industrial.
Descarta su vuelta a Cataluña
La presidenta de Cellnex, Anne Bouverot, ha descartado este viernes que el domicilio social de la compañía vuelva a Cataluña después de su traslado a Madrid en 2017 a raíz del referéndum de independencia que tuvo lugar en Cataluña el 1 de octubre de ese año. Preguntada acerca de esta posibilidad, Bouverot ha manifestado que ahora mismo no tienen planes de mover la sede, y sobre el clima político, ha indicado que para una empresa como la suya que trabaja con proyectos a muchos años vista, "lo importante es la estabilidad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario