miércoles, 15 de mayo de 2024

España Directo -Economía - A la I+D le cuesta superar la crisis en España ,. / Mi casa es la vuestra - Xavier Güell ,. Viernes - 7 - Junio ,. / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Fernando Aramburu ,. Martes - 4 - Junio ,. / Cartas de amor - Amor de invierno ,.

     TITULO: España Directo - Economía - A la I+D le cuesta superar la crisis en España ,.

A la I+D le cuesta superar la crisis en España ,.

 

Crecen las matriculaciones de eléctricos y enchufables, pero continúan lejos de los dos dígitos, con el 4,77% de las ventas de turismos,.

Montaje de baterías para coches eléctricos en Stellantis (Vigo)

foto / Montaje de baterías para coches eléctricos en Stellantis (Vigo),.

España ha logrado mantener la segunda posición en cuanto a la producción de vehículos en Europa. Según las cifras facilitadas por la Asociación de constructores (Acea), Alemania conserva la primera posición, creciendo además por encima del 13% respecto al año pasado, con 3.336.116 unidades fabricadas en 2022.

La recuperación se nota también en España, con un crecimiento del 6% y 1.702.641 unidades. Pero la República Checa se acerca, con un incremento de más del 8% respecto a 2022, con 1.190.160 vehículos, y recortando distancias respecto a nuestro país.

El mayor aumento de producción en el ejercicio pasado lo registra Rumanía, por encima del 20%, y con algo más de medio millón de vehículos fabricados.

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea) estima que las ventas de coches en la Unión Europea aumentarán un 5 % en 2023 respecto al pasado ejercicio hasta los 9,8 millones de vehículos, aunque el dato se situará todavía un 25 % por debajo de los niveles previos a la pandemia.

«Pese a las muchas incertidumbres que hay por delante, el mercado debería empezar a embarcarse en la recuperación en 2023», ha afirmado la directora general de Acea, Sigrid de Vries, quien señaló que las ventas fueron de 9,3 millones de coches en 2022, un 10,4 % menos que en 20201 y el nivel más bajo en tres décadas.

Empuje eléctrico

En los cinco grandes mercados comunitarios las matriculaciones en 2022 avanzaron en Alemania (+1,1 %) y cayeron en Francia (-7,8 %), Italia (9,7 %) y España (-5,4 %).

En 2022, las matriculaciones de nuevos vehículos eléctricos de batería (BEV) continuaron creciendo, a pesar del descenso general del mercado de automóviles de la Unión Europea. Como resultado, la cuota de mercado de los BEV ha llegado ya al 12,1 %, una mejora de 3,0 puntos porcentuales en comparación con 2021.

También fue un año sólido para los coches híbridos, que lograron una cuota de mercado del 22,6 %. Por el contrario, los combustibles tradicionales continuaron perdiendo terreno. Sin embargo, combinados, aún representaron más de la mitad de las ventas de automóviles de la UE en 2022. Así, las ventas de automóviles de gasolina todavía resisten ante la electrificación, con un crecimiento del 4,1% durante el cuarto trimestre de 2022. Los cuatro mercados clave contribuyeron a esta mejora, especialmente Italia (+17,4%) y Francia (+3,5%). A pesar de eso, la cuota de mercado de la gasolina cayó al 32,5%, desde el 35,5% en el mismo período de 2021.

Por el contrario, el diésel registró un ligero descenso en los últimos tres meses del año (-0,4 %), mientras que su cuota de mercado cayó hasta el 14,4 %, frente al 16,4 % del cuarto trimestre de 2021. Sus matriculaciones bajaron un 19,7% hasta los 1,5 millones de unidades, con 3,1 puntos porcentuales menos que en 2021.

España sigue lenta

Sin embargo en España la venta de vehículos «enchufados» sigue muy lejos de la media europea, con 8.076 unidades matriculadas en enero de 2023, duplicando las ventas respecto al año anterior.

Esta cifra representa el 10,56% del mercado total, apenas 0,1 puntos porcentuales más que enero del año anterior. Las ventas de vehículos eléctricos puros aumentan un 80,8% en enero, con 3.955 unidades matriculadas en este mes. Esto significa un 5,17% de la cuota de mercado, aunque si se analizan las cifras facilitadas por Anfac exclusivamente en el mercado de turismos, este porcentaje cae hasta el 4,77%.

En cuanto a los vehículos híbridos enchufables, crecieron un 28,1% durante enero y alcanzan las 4.121 unidades matriculadas en este mes. Este tipo de vehículos suman otro 5,39% de la cuota de mercado del mes de enero.

Las ventas de vehículos híbridos no enchufables se incrementan un 57,8% y alcanzan las 21.044 unidades matriculadas en este mes. Representan un 27.51% de la cuota de mercado en enero, ocupando el terreno perdido sobre todo por las mecánicas diésel (13,11%).

Con todo, los coches de gasolina suman en enero de este año más del 40% de las ventas de turismos en España.

Durante 2022 el objetivo mínimo de ventas no se alcanzó y para este año es necesario acelerar su entrada para lograr las 190.000 unidades necesarias para alcanzar los objetivos exigidos por Europa.

Situación económica delicada

Según José López-Tafall, director general de Anfac «somos conscientes de la delicada situación económica que atraviesa nuestro país y de que la compra de un vehículo es gran esfuerzo para las familias, pero países de nuestro entorno en Europa, bajo condiciones similares, están logrando acelerar la electrificación».

Para ello, desde esta asociación insisten en solicitar una serie de medidas con carácter urgente, como la mejora de los planes de ayuda, medidas inmediatas que permitan una mayor y rápida implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos de acceso público y, especialmente «una fiscalidad que sea una herramienta incentivadora de la compra», explica López-Tafall.

Las ventas crecen un 51%

El sector de la automoción comienza a ver la luz al final del túnel, ya que el mercado de turismos y todo terrenos ha arrancado el año 2023 aumentando un 51.4% las ventas y con un total de 64.147 unidades vendidas en el mes de enero.

Pero lejos de ser triunfalistas, las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), creen que este incremento se debe tanto a las unidades comercializadas en diciembre como a que el volumen de mercado del año anterior se sitúo en niveles muy bajos debido a la crisis de los microchips y de los cuellos de botella del transporte y la logística.

Todos los canales registran aumentos frente al año anterior. Así, las ventas a particulares se sitúan en las 32.040 unidades matriculadas, con un aumento del 48,6%, pero con una caída del 21% frente a enero prepandemia.

El mercado a empresas con 27.962 ventas se sitúa en un incremento del 45,6% respecto al año anterior, pero con un retroceso del 14,7% frente a 2019. Por su parte, las ventas a rent-a-car debido a la fuerte caída del año pasado logran crecer un 157,5% con 4.145 matriculaciones, pero con un descenso del 68,4% contra los datos de enero de 2019.

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros suman 9.357 unidades, con un aumento del 34,8%. Respecto a las ventas por canales, solamente dirigidas a autónomos sufren un descenso del -4,4%, mientras que las matriculaciones a empresa y alquilador crecen un 52% y 20,2%, respectivamente.

Las matriculaciones de industriales, autobuses, autocares y microbuses logran un aumento del 20,9%, con un total de 2.764 unidades, manteniendo el ritmo positivo.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en enero se quedan en 118,3 gramos de CO2 por kilómetro, un 0,13% inferior que la media de los coches vendidos en 2022.

Enchufables

Las matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables) arrancaron 2023 con una subida del 30,1%, hasta alcanzar las 8.858 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam).

En un análisis por tipo de vehículos, las matriculaciones de turismos 100% eléctricos comenzaron el año con un ascenso del 84,4% respecto a enero de 2022, con un total de 3.321 unidades.

Por modelos, el Dacia Spring se situó como el turismo 100% eléctrico más popular con 282 unidades matriculadas, seguido por el Tesla Model Y, con 233 unidades y el Fiat 500 con 231 vehículos.

Por su parte, los vehículos híbridos enchufables registraron un incremento de casi el 28% durante enero hasta alcanzar las 4.116 unidades, de las cuales el 56% se matriculó en el canal de empresa.

El Ford Kuga 2.5 se situó como el favorito entre los híbridos enchufables de los conductores españoles, con 327 unidades matriculadas, seguido del Link & CO 01, con 269 unidades. El Mercedes Benz A 250 se situó en tercer lugar, tras matricular 199 unidades en enero.

Las matriculaciones de furgonetas eléctricas, cada vez más presentes en el reparto de última milla, crecieron un 62,4% con 510 unidades.

Las matriculaciones de ciclomotores eléctricos registraron un descenso del 26,4% durante enero, con 215 unidades. Las motocicletas cero emisiones, que impulsan la movilidad eléctrica a través de las iniciativas de vehículo compartido, también cayeron, situándose en las 563 unidades, 47,7% menos.

TITULO: Mi casa es la vuestra - Xavier Güell ,.Viernes -  7 - Junio,.

Viernes - 7 - Junio  a las 22.00, en Telecinco,foto ,.

 

 Xavier Güell ,.


«Hitler y Stalin eran buenos músicos», asegura Xavier Güell

El director de orquesta y escritor novela el sueño del dictador soviético para convertir a Shostakóvich en el 'Beethoven rojo',.

 Javier Güell, director de Orquesta y escritor.

Xavier Güell,.

«Hitler y Stalin eran buenos músicos. Ambos tenían muy claro que el Estado debía apropiarse de la música popular para enaltecer al sistema. Algo que Franco no hizo, pero que es común en los regímenes totalitarios». Lo asegura con un punto de ironía el director de orquesta y escritor Xavier Güell (Barcelona, 1956) que en 'Shostakóvich contra Stalin' (Galaxia Gutenberg) novela el sueño de Iosif Stalin de «convertir a Dimitri Shostakóvich un 'Beethoven rojo'».

«He sido Shostakóvich durante tres años», asegura Güell, que se metió en el alma del compositor para narrar en primera persona «la lucha a vida o muerte del músico y Stalin, la libertad del creador frente a las imposiciones del realismo socialista, el triunfo de la música frente al totalitarismo».

La novela, que desentraña la malsana y tortuosa relación entre el dictador y genocida soviético y el genial músico ruso, transcurre en ocho horas de la noche del 5 de agosto de 1975, cuatro días antes de la muerte del compositor en su dacha de Zhúkovka, a 30 kilómetros de Moscú. Mientras trata de concluir su 'Sonata para viola y piano', Shostakóvich espera la visita de un hombre misterioso, cuya identidad no se revelará hasta el final.

Portada del libro. Reino de Cordelia

«El compositor que conocemos no es el que había querido ser», sostiene Güell, para quien Shostakóvich fue alguien «profundamente progresista». Fue el «músico mimado» del régimen soviético hasta que el 26 de enero de 1936 Stalin asiste, oculto, a una representación de 'Lady Macbeth de Mtsensk' en el teatro Bolshói de Moscú.

Paradoja

«La ópera no gustó a Stalin, que abandonó el teatro antes de que acabara», recuerda Güell. El diario Pravda, la voz del Kremlin, publicó días después un editorial titulado 'Caos en vez de música'. Redactado, se cree, por el propio Stalin, era una crítica feroz y amenazadora para Shostakóvich. Casi un sentencia de muerte «advirtiéndole que, de seguir por esos derroteros, se convertiría en enemigo del pueblo».

«Shostakóvich debió esconderse en sus sombras, ser una cosa y parecer otra», apunta Güell, para quien la gran y paradójica conquista del músico fue «reflejar el grito de dolor de los seres humanos que sufren bajo el yugo de los dictadores con sus composiciones».

Y es que para redimirlo, Stalin le pidió una sinfonía que glorificara a la patria soviética. Sería su legendaria novena, 'Leningrado' convertida «en un estandarte para los aliados y en un símbolo que excedió el ámbito musical». Su éxito se volvió contra el régimen estalinista, que prohibió la música de Shostakóvich en la URSS y llevó al músico a la indigencia. «De no ser por el miedo atroz a Stalin, Shostakóvich hubiera sido una especie de Schoenberg ruso entregado a la experimentación más radical», concluye el autor.

Güell estudió en los conservatorios de Barcelona y Madrid y dirección de orquesta con Franco Ferrara en Italia, con Sergiu Celibidache en Alemania y con Leonard Bernstein en Estados Unidos. Durante años dirigió orquestas y estrenó piezas de destacados compositores de nuestro tiempo, abanderando la difusión de la música contemporánea en nuestro país.

Su primer libro,'La Música de la Memoria' (2015) recrea la vida y la obra de siete grandes genios de la música: Beethoven, Schubert, Schumann, Brahms, Liszt, Wagner y Mahler. Publicó luego 'Los prisioneros del paraíso (2017), 'Yo, Gaudí' (2019), 'Nadie logrará conocerse' y las dos primeras entregas de 'Cuarteto de la guerra' (2021) dedicadas al exilio de Béla Bartók y a la compleja relación de Richard Strauss con el nazismo,.

 

TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS  - Fernando Aramburu , Martes - 4 - Junio  ,.


PÁGINA DOS - Fernando Aramburu,.

 

 

Martes -  4 - Junio , a las 22:00, en La2, foto,.

 

  Fernando Aramburu,.

 

 Fernando Aramburu rememora una tragedia en 'El niño'


Fernando Aramburu rememora una tragedia en 'El niño',.

 

 La nueva novela del escritor vasco Fernando Aramburu habla de recuerdos, afectos y memoria. En El niño (Tusquets/Columna), Aramburu imagina la vida de un chiquillo. La vida de ese niño puede ser la de cualquiera de las víctimas de un suceso real que ocurrió en Ortuella en 1980. Una explosión de gas en un colegio acabó con la vida de cincuenta niños y tres adultos.

 

 

TITULO: Cartas de amor - Amor de invierno,.

 Amor de invierno,.

 Imagen de la versión de El lago de los cisnes creada por la compañía aragonesa LaMov.

foto / Imagen de la versión de El lago de los cisnes creada por la compañía aragonesa LaMov.

El Bergidum de Ponferrada cierra el abono de invierno con danza,.

La compañía aragonesa LaMov propone una versión contemporánea de 'El lago de los cisnes',.

El Teatro Bergidum cierra el programa Ancha 15 de invierno con 'El lago', un espectáculo de danza contemporánea creado por la compañía aragonesa LaMov que revisa en clave estética de nuestros días el ballet más conocido de la historia del baile clásico.

En esta versión contemporánea de El Lago de los Cisnes, el coreógrafo Víctor Jiménez busca que los bailarines plasmen en movimiento el majestuoso, puro y bello silencio del cisne y enfrentarlo a su cara más salvaje.

El Lago es un canto a la máscara que todos llevamos, para quitárnosla y acabar buscando en nuestra desnudez. Víctor Jiménez revisita este paradigma del ballet ruso con su enseña de la constante investigación y experimentación de ritmos, movimientos y arquitecturas de luz, y esa cautivadora sensibilidad suya que hace único el lenguaje transgresor de LaMov.

Lejos del hilo narrativo del clásico abocado a la tragedia de un amor imposible, en este lago imaginado, se abunda en la superficie y en las capas más profundas que todos portamos, en la dualidad de la apariencia y del yo auténtico, en la sociedad como un supuesto remanso de cisnes blancos, en el que el cisne negro se rebela desnudándose de apariencias para llegar a la verdad y a la libertad. Un espectáculo de gran originalidad y superación física, plástica e interpretativa del cuerpo de bailarines integrado por Mattia Furlan, Elena Gil, Paula Rodríguez, David Serrano, Alain Rivero, Imanol López, Jimena Martínez, y Paula Aragón, con música de Tchaikovsky y Jorge Sarnago.

La compañía de danza privada LaMov nació en 2008 en Zaragoza bajo la dirección del madrileño Víctor Jiménez. Durante este tiempo ha estrenado una quincena de espectáculos con piezas de diferentes coreógrafos, como Itzik Galili, Sharon Fridman, Rodovalho o Francisco Lorenzo. Con todos estos espectáculos LaMov ha estado presente en EEUU, Francia, Italia, Gran Bretaña o Alemania.

Las 19 funciones de artes escénicas ofrecidas en el programa de abono Ancha 15 entre septiembre del 2023 y abril de 2024 han tenido una ocupación superior al 90% del aforo ofertado, con un total cercano a los 11.000 espectadores.

La actuación está prevista para el próximo 26 de abril (20,30 horas), dentro del Programa Platea del Ministerio de Cultura. Las últimas localidades para la función están a la venta (10 euros) en los canales habituales.

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