TITULO : MAS QUE COCHES - El salto de la rana en coche,.
El salto de la rana en coche,.
Carretera a ninguna parte,.
La vía 'transpantaneira' se interna 145 kilómetros en el Gran Pantanal brasileño y desaparece en mitad de la nada,.
La carretera a ninguna parte existe. Corre hacia el sur desde el pueblo de Poconé, en el Estado brasileño de Mato Grosso. Se trata de una vía polvorienta y muy precaria, conocida por los locales como 'transpantaneira' por ser la única que se adentra en el Gran Pantanal, 210.000 kilómetros cuadrados de aguas pantanosas, infestadas de caimanes, anacondas y jaguares.
La idea de conectar las ciudades de Cuiabá y Corumbá, mediante la construcción de una carretera a través de los pantanos, parte de 1973, cuando el Gobierno de Brasil se batía el cobre por domeñar la tremenda naturaleza del país. Pero, en este caso, el proyecto salió rana. Cuando se habían construido 145 kilómetros de vía, el Gobierno brasileño entendió la magnitud de la idiotez en ciernes: una carretera elevada sobre un enorme humedal que se inunda la mitad del año. Cuando cesaron las obras, quedó un tramo de carretera de arena compactada, que une Poconé a Porto Jofre, para luego quedar en suspenso en mitad de ninguna parte.
Cuando uno viaja por su cuenta, atravesar la 'transpantaneira' no es fácil. No existe ni una sola gasolinera en toda su extensión, y algunos de los 125 pequeños puentes de madera que la jalonan están en malas condiciones. Los rancheros y los dueños de los lodges para turistas disponen de sus propios depósitos de combustible y viajan en vehículos todoterreno, equipados (planchas de acero, motor winchi, etcétera) para superar cualquier obstáculo.
Pero nosotros rodamos al volante de un pequeño Chevrolet Celta alquilado. Cada vez que nos topamos con un puente hecho pedazos, Josemi, nuestro Carlos Sainz, tiene que emplearse a fondo. Por si esto fuera poco el turismo funciona a base de etanol, y ninguno de nosotros tiene ni idea de la autonomía de la que disponemos.
Vida de robinsones
La auténtica llamada de lo salvaje llega al rebasar el kilómetro 65, cuando desaparece el tendido eléctrico. Ya no hay ranchos, ni lodges ni ningún otro alojamiento, solo la llanura aluvial más grande del mundo, alimentada por ríos como el Cuiabá y el Paraguay. La carretera termina frente a un enorme hotel para turistas ricos, Porto Jofre; estamos en temporada baja, y está cerrado a cal y canto; pero queda la alternativa de los valientes: extender la hamaca a la vera de un río lleno de caimanes y anacondas y vivir como robinsones en la aldea de los indios alipoconé. La aldea indígena es nuestro campo base. Desde ahí entramos en el pantano, sufrimos el ataque de una manada de búfalos y de furiosas hormigas, y nos damos un festín de pirañas con pasta. Ni Thoreau sintió lo mismo en el bosque de Walden.
El salto del jaguar
«Dios, ¡frena Josemi!». El susto fue tremendo cuando un jaguar saltó frente al coche. Tras rugir y caracolear, desafiante, se perdió en la espesura. Cogí la cámara y corrí tras el animal. «No me jodas Guti», me gritan mis compañeros de viaje mientras suben las ventanillas. El encontronazo es un ejemplo de las experiencias que depara el pantanal. La luz remansada de un sol moribundo yace sobre un agua plagada de nenúfares gigantes (victorias regias). Es el jardín del Edén; verde, agua, sol y cientos de animales que no se ocultan. Junto al camino y en las orillas de los ríos, hay capibaras, nutrias y todo tipo de aves acuáticas. El rey del pantanal, sin embargo, es el caimán o jacaré, cuyo número se eleva a diez millones.
Serengeti americano
Tanta riqueza natural al alcance de la mano explica el por qué a este lugar se le conoce como «el Serengeti americano». Y no hay duda de que es el mejor lugar de América para ver fauna silvestre. En una lancha contratada atisbamos los secretos del pantano profundo; en una poza cuatro caimanes devoran los restos de un capibara, un roedor gigante que puede llegar a los 50 kilos. Uno de ellos, el dominante, arquea la espalda y ruge. Más tarde jugamos con una familia de nutrias. Todo se desvanece el día de la partida. Cinco horas de regreso y la angustia de llegar a Poconé con el tanque de etanol seco. Pero estamos tocados por Sao Francisco, el santo de la ecología, que tiene una estatua en el kilómetro 18 de la 'transpanteneira' y al final se obra el milagro.
La auténtica llamada de lo salvaje llega al rebasar el kilómetro 65, cuando desaparece el tendido eléctrico. Ya no hay ranchos, ni lodges, solo la llanura aluvial más grande el mundo, alimentada por ríos como el Cuiabá y el Paraguay.
El Gran Pantanal brasileño ocupa una superficie similar a la de Andalucía, Extremadura y Castilla y León juntas. Sus aguas están llenas de nenúfares gigantes, nutrias, anacondas y caimanes.
TITULO: Para Todos La 2 - Colegio rural - El CRA Los Olivos, Comunidad de Madrid,.
fotos / El CRA Los Olivos, Comunidad de Madrid ,.
El CRA Los Olivos, es un centro público que agrupa a cuatro localidades del sureste de
la Comunidad de Madrid: Brea de Tajo, Valdelaguna, Valdaracete y Villamanrique de Tajo.
TITULO: Gigantes de La 2 - Ange Postecoglou ,.- Jueves - 6 - Junio ,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves - 6 - Junio , 23:50 de Televisión Española.
Ange Postecoglou,.
foto / Ange Postecoglou,.
Postecoglou explota contra sus aficionados: “Yo quiero ganar...”
Aunque muchos seguidores ‘spurs’ se marcharon satisfechos tras perder ante el Manchester City, ya que complica la consecución del título liguero al Arsenal, el técnico del Tottenham afirmó que “los cimientos son bastante frágiles”.
Muchos aficionados del Tottenham se marcharon satisfechos a casa; Ange Postecoglou, no tanto. El Tottenham debía ganar para llegar a la última jornada liguera con posibilidades de arrebatarle la cuarta plaza al Aston Villa y disputar la próxima edición de la Champions League. La derrota ante el Manchester City (0-2) privó a los spurs de dicha esperanza, pero la parroquia local no estaba tan decepcionada. Hubo incluso aficionados locales que celebraron los goles de Erling Haaland. ¿Por qué? Porque las opciones de que el Arsenal ganase la Premier League 2023-2024 se veía reducidas casi por completo.
El deseo de muchos seguidores locales de perder ante el Manchester City marcó la previa del encuentro, y Ange Postecoglou fue preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior al mismo. La actuación del cuadro londinense fue muy buena, pero insuficiente para impedir la victoria visitante. Eso sí gustó al técnico greco-australiano. Lo que no le convenció fue el ambiente percibido antes del encuentro: “Las últimas 48 horas me han revelado que los cimientos son bastante frágiles”. Una mentalidad de ‘club pequeño’ que llevó al entrenador de los spurs a recriminarle directamente su actitud a los aficionados del Tottenham alojados tras el banquillo local.
Ange Postecoglou, en referencia a los cánticos y celebraciones de algunos seguidores spurs, afirmó que “quizá estoy fuera de lugar, pero no me importa, sólo quiero ganar. Quiero triunfar en este club de fútbol, para eso me trajeron”. Aunque no es matemático, el Tottenham está virtualmente clasificado para competiciones europeas el curso que viene después de una temporada, la 2023-2024, sin viajar por el viejo continente. Sin embargo, el técnico greco-australiano aspira a más, y para ello deberá cambiar la mentalidad de sus aficionados. “Tengo que volver a la mesa de dibujo con algunas cosas”, añadió. Y es que esta es una actitud que ya percibieron, y padecieron, tanto José Mourinho como Antonio Conte a su paso por el norte de Londres.
¿Actuación para construir los cimientos de la próxima temporada?: “No, creo que las últimas 48 horas me han revelado que los cimientos son bastante frágiles, amigo. Así que... Creo que las últimas 48 horas me han revelado bastante. Está bien. Sólo significa que tengo que volver a la mesa de dibujo con algunas cosas. Fuera (del club), dentro... En todas partes. Ha sido un ejercicio interesante”.
¿Tiene que ver con los jugadores?: “Son sólo mis observaciones. No te lo voy a decir, porque es para mí. Soy yo quien tiene que hacerlo. Puedes hacer tus propias evaluaciones de lo que ha pasado, lo comprendo. Probablemente he malinterpretado la situación en cuanto a lo que creo que es importante en vuestro empeño por convertiros en un equipo ganador, pero no pasa nada. Por eso estoy aquí”.
¿Está relacionado con la rivalidad con el Arsenal?: “No me interesa. Quizá estoy fuera de lugar, pero no me importa, sólo quiero ganar. Quiero triunfar en este club de fútbol, para eso me trajeron. Así que lo que otras personas, cómo quieren sentirse y cuáles son sus prioridades, me interesa cero. Sé lo que es importante para construir un equipo ganador, en eso es en lo que tengo que concentrarme”.
Cánticos de ‘¿Estás viendo al Arsenal?’ tras el primer gol del Manchester City?: “No me interesa, amigo. No me interesa”.
¿Afectó el ambiente apagado a los jugadores?: “Por supuesto que sí. Es lo que hay. No puedo dictar lo que hace la gente. Pueden expresarse como quieran. Pero sí, cuando hemos ganado partidos en los últimos minutos es porque el público nos ha ayudado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario