miércoles, 8 de mayo de 2024

Cartas en el tiempo - Homenaje a los olímpicos de Barcelona 92: «Fue el salto de calidad definitivo del deporte español» ,. / Las rutas de Ambrosio - La ruta del vino y el pescado de Lea Artibai ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - La bajada de Fallas: tradición y cultural en el Pirineo ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 24 , 31 - Mayo - Carlos Vives ,. / ¿Dónde estabas entonces? - Así era el Enola Gay, el bombardero B-29 de EEUU que lanzó la primera bomba atómica de la historia ,. Martes - 28 - Mayo , . / Informe Robinson - Fútbol Sala Femenino - El San José vence en la final de la Copa de Extremadura femenina al Energía Badajoz-ACV por 7-0 ,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo - Homenaje a los olímpicos de Barcelona 92: «Fue el salto de calidad definitivo del deporte español»,.

 

 Cartas en el tiempo ,. 

 

 Miércoles - 22 , 29  - Mayo  a las 20:00 en La 2 / foto,.

 

 

Homenaje a los olímpicos de Barcelona 92: «Fue el salto de calidad definitivo del deporte español»,.

Los Reyes de España presiden el acto de homenaje del COE a los deportistas olímpicos de 1992,.

 Los Reyes, en el homenaje a los deportistas de los Juegos Olímpicos de 1992

 Los Reyes, en el homenaje a los deportistas de los Juegos Olímpicos de 1992,.

Los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, presidieron el acto de homenaje que, 32 años después, se brindó ayer en la sede del COE a los deportistas españoles que participaron en los Juegos Olímpicos de 1992.

El evento forma parte de los homenajes que desde la entidad olímpica se comenzaron a hacer en 2010 con motivo del 50 aniversario de los Juegos Olímpicos de Roma 1960. Desde entonces, el organismo presidido por Alejandro Blanco ha querido reconocer el esfuerzo, sacrificio y trabajo de todos aquellos que abrieron el camino y que sirvieron de inspiración para las generaciones futuras.

Los de Barcelona fueron los Juegos del regreso de Sudáfrica después de los años del ‘Apartheid’, del ‘Dream Team’ del baloncesto estadounidense, del primer oro de una mujer africana, del espectacular encendido del pebetero por parte del arquero Antonio Rebollo... Y también, cómo no, de las 22 medallas y 41 diplomas de la delegación española, aún tope histórico. Muchos de ellos pudieron revivir juntos el momento en el que entraron en los libros de historia del deporte nacional.

El acto sirvió también de homenaje a los Juegos de Invierno de Albertville, y al histórico bronce de Blanca Fernández Ochoa en el eslalon.El acto sirvió también de homenaje a los Juegos de Invierno de Albertville y al histórico bronce de Blanca Fernández Ochoa en el eslalon.

«Barcelona 92 fue un grandísimo éxito colectivo», reflejó el Rey en el discurso que clausuró el homenaje, y en el que tuvo un guiño para quienes fueron sus compañeros: «No estáis mal, eh, os cuidáis», bromeó. «Pero fue más que eso -continuó- porque también fueron todo un logro organizativo y una manifestación impresionante de entusiasmo y aprecio popular. Significó además el salto de calidad definitivo del deporte español. Vuestra gesta señaló el camino del éxito para las generaciones que tomaron el relevo».

Felipe VI se mostró también orgulloso de haber sido el abanderado de aquellos Juegos, «los de casa». «Todos nos sentimos especiales por ser olímpicos y por haber participado en los de Barcelona. Como comenté en una ocasión yo no gané una medalla, sino algo más valioso: conocer los valores humanos en los que se basan los Juegos y que unen a personas de todo el mundo».

Fermín Cacho, Miriam Blasco, José Manuel Moreno, Almudena Muñoz, Daniel Plaza, Patricia Guerra... El Auditorio Alfredo Goyeneche se llenó de héroes olímpicos en un reencuentro muy especial para todos ellos. 

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio -   La ruta del vino y el pescado de Lea Artibai   ,.

 

El sabado - 25 - Mayo  a las 19:10 por La 2, foto,.

 La ruta del vino y el pescado de Lea Artibai,.

 La ruta del vino y el pescado de Lea Artibai

 El chef Gonzalo D’Ambrosio visita la comarca de Lea Artibai para seguir su antigua ruta del vino y del pescado, usada desde la Edad Media para conectar la costa y el interior, permitiendo así el trueque de estos alimentos. Su primera parada es Ondárroa, donde se encuentra uno de los puertos más importantes a nivel nacional. Allí, aprenderá cómo se hace la famosa merluza a la ondarresa. Pasará por Ziortza-Bolivar para preparar anchoas en salazón. Y tras esto, visitará Etxebarria, para aprender de la mano de Malen cómo se elaboraba de forma tradicional el queso Idiazábal, y cómo se puede incluir este producto en una receta con pescado. En Mendexa, visitará los viñedos de Jon, situados en una ladera cerca del Mar Cantábrico para aprovechar los beneficios climáticos de la zona. Su última parada es Lekeitio, donde además de participar en la venta de pescado en el puerto, se inspirará para su última receta: un cebiche de salmonete de roca.

 

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -   La bajada de Fallas: tradición y cultural en el Pirineo  ,.

El sabado - 25 - Mayo  , a las 18:10 por La 2, foto,.

 

La bajada de Fallas: tradición y cultural en el Pirineo,.

Juanjo Pardo tampoco deja escapar la oportunidad de sumergirse en la cultura y tradiciones de la zona. Durante su visita a la Vall de Barravés, entrevista a lugareños del pueblo de Vilaller con quienes tiene el placer de fabricar una “falla”. La bajada de Fallas por la montaña es una de las fiestas populares más singulares de los municipios del Pirineo. Cada 23 de junio, durante la verbena de San Juan, los participantes encienden sus antorchas y descienden por el camino creando ríos de fuego por el monte, que van a parar a la plaza del pueblo. La fiesta termina con un baile alrededor de una gran hoguera.

Pueblo de Vilaller

Pueblo de Vilaller ,.

En la antigüedad se creía que los malos espíritus, que salían a medianoche, huían al ver el fuego y las hogueras. Estos ritos los hacían los habitantes para dar gracias a los dioses por el éxito de las cosechas y la llegada del buen tiempo. Hoy estas creencias siguen vigentes, pero también se han incorporado aspectos festivos y lúdicos, de encuentro de vecinos y, como no, de manifestación turística y cultural. 

 

TITULO:   ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 24 , 31  - Mayo - Carlos Vives ,.

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y
comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -24 , 31  - Mayo - Carlos Vives , fotos,.

 Carlos Vives,.

 

Carlos Vives: "La música me ha enseñado a estar orgulloso de todo lo que soy",.

"No quería hacer folclor, quería inventar mi pop y hacer mi rock and roll a partir de mi tradición", asegura el músico colombiano, que presenta Cumbiana II, su nuevo álbum,.

Video thumbnail
Entrevista a Carlos Vives: "Nunca pensé que iba a escribir canciones"EL

 

Carlos Vives (Santa Marta, Colombia, 1961) lleva su sonrisa como bandera. Se entusiasma cuando habla de su nuevo álbum, Cumbiana II, el decimoquinto de su carrera. Sus ojos brillan cuando cuando expone el resultado: las 14 nuevas canciones que podrían parecer colaboraciones improbables -desde Camilo, pasando por Ricky Martín, hasta Fito Páez- pero eso es sólo antes de escucharlas. Sus palabras evidencian una exploración expansiva e inédita que lo han llevado a hacer música moderna a partir de sonidos percutivos y melódicos de la ancestral Colombia.

Con una agenda cargada, pisará varios escenarios para reencontrarse con el público español. Comenzará tocando en el Starlite Festival (15 de julio) para seguir por el Concert Musical Festival (16 de julio) y el Festival Murcia On (19 de julio), para acabar en Madrid, en Las Noches del Botánico (28 de julio).

En esta entrevista, se toma un tiempo para viajar a su pasado, cuando recuerda que de niño le gustaba escribir "una que otra línea", y que, incluso, le dedicó poemas a sus enamoradas, pero nunca pensó que iba a componer canciones. Hoy escribe de amor, pero también sobre los grandes problemas del mundo, como la incomunicación. "No hemos comprendido que somos diversos y que si no nos entendemos es muy difícil reconocernos", sostiene.

El concepto "unidos en la diversidad' es transversal a las 14 canciones de su nuevo álbum, Cumbiana II. ¿Cómo se logra unir el vallenato, el pop, la cumbia, el hip-hop, el rock y un sinfín más de géneros que en un principio parecerían ser bastante diferentes?
Yo empecé a trabajar en mi música a sabiendas que no iba a hacer folclor. Entendía que el folclor no se podía grabar. No hay nada nuevo en la música porque todo tiene origen folclórico: el blues, el hippie hop... Comprender eso para mí fue clave porque yo no quería hacer folclor, quería inventar mi pop y hacer mi rock and roll a partir de mi tradición, de mis raíces. Escogí trabajar los vallenatos, que parecen una música muy folclórica de un lugar muy específico. Pero esto me enseñó a entender una dimensión de la diversidad, de todo lo que somos. El vallenato terminó siendo hijo de la cumbia y la cumbia se casó con el jazz y nació lo que nosotros en Colombia llamamos porro. Todo lo nuestro ya es una fusión. Por eso, no es correcto decir: "Carlos Vives fusionó el vallenato con el hip hop o con el rock". Yo encontré mi sonido moderno a partir de mi música tradicional. No sé si me estoy entreverando y estoy hablando como un loco sobre todo esto, pero al final lo que quiero decir es que todo está conectado. Somos África, somos Europa, somos América.
Una prueba de esta diversidad también es la cantidad de artistas que colaboran en su proyecto. Es una lista de no acabar: Camilo, Black Eyed Peas, Fito Páez, Ricky Martin... sólo por mencionar algunos.
En el disco nuevo tengo muchas colaboraciones. Mi manera de colaborar no es hacer lo que haga la persona invitada, sino ver cómo me conecto desde lo mío. Lo hice con Alejandro [Sanz] en el primer volumen. Aquí tengo una canción con Ricky [Martin] que conecta dos partes del Caribe. Yo escogí un camino de hacer música que me permite conectarme naturalmente con la gente. Puedo trabajar con Alejandro porque nuestra música tiene de España. También puedo hacerlo con artistas de hip hop porque tenemos patrones africanos que nos conectan; con todo lo andino, porque somos también una cultura andina. Realmente no hay nada prestado, nos podemos conectar cuando hay conexiones.
Cuando comenzó con todo esto, ¿ya tenía en su cabeza los nombres de quiénes quería que lo acompañaran?
No. Cuando yo empiezo a trabajar con este invento no tenía un nombre porque venia de los vallenatos, pero realmente no eran vallenatos tradicionales, le llamaron pop colombiano. Al principio no me invitaban mucho a cantar con artistas. Pero después mostramos que nuestro camino no era simplemente folclórico, sino que estábamos haciendo un sonido moderno a partir de nuestras raíces y ya hubo maneras de conectar, de que la gente me invitara a cantar con ellos y entendimos que habíamos tocado corazones más allá de nuestra casa.
En la canción Babel, que canta junto a Fito Páez, dice Babel, nadie se quiere entender / Prefieren Roma y arder. ¿Cuándo fue la última vez que sintió que, como humanidad, nos volvía a dejar el tren?
Yo vengo de un lugar donde nos vive dejando el tren porque nadie se quiere entender. No hemos comprendido que somos diversos y que si no nos entendemos es muy difícil reconocernos. Hemos vivido excluidos y excluyendo, sin entender realmente todo lo que somos, todo lo que nos necesitamos. Eso está en la política, en todo. Creo que históricamente hemos tenido grandes oportunidades y nos ha dejado el tren.
En este mundo cada vez más globalizado pero en el que muchas veces es tan difícil entender las diferencias, ¿qué rol debería jugar la música?
La música ha jugado un rol conmigo y es es precisamente entender el país en el que vivo y que reconocernos es importante. En la música hemos logrado unirnos en las diferencias. Por eso, en la música no se puede hablar de fusión, ya somos fusión. La cumbia, los vallenatos, son el reflejo de que se hayan unido culturas prehispánicas con España. Las métricas españolas llegaron a las músicas prehispánicas, luego África de diferentes vertientes y las emigraciones libanesas y así hemos pintado lo nuestro. Tiene un especial sabor de mestizaje. Es fácil darte cuenta que con la música lo hemos logrado y con la política no. La música te muestra lo que realmente debemos ser, ¿por qué no lo hacemos en la vida real?
En la canción Patria usted dice que quiere cantarle a su tierra porque le debe mucho y no le ha dado nada. Sin embargo, es considerado un pionero del nuevo sonido colombiano y latinoamericano. ¿No es una contradicción?
Es posible que sea una contradicción. Creo que le he sido fiel a ese sentimiento de mi nacionalidad y de mi compromiso con mi país. Pero siento que de Colombia toman, toman, toman y poco dan. Y me me tengo que hundir con todos. Yo sí, creo que he teniendo más conciencia en mis últimos años con respecto a lo que debe hacer un colombiano si quiere que su país esté mejor.
En una entrevista afirmó: "Los latinos somos una cultura que históricamente no nos sentimos orgullosos de nada de lo nuestro". ¿Por qué cree esto?
Porque nos pasó así, fue una cuestión de educación. Cuando trabajas con la música, empiezas a descubrir todo lo que somos. Comienzas a sentirte orgulloso de muchas cosas y a entender los tiempos, la historia, las cosas que nos pasaron. Pero también entender que el tiempo pasa y que es tiempo de cambiar muchas de esas cosas. La música me ha enseñado a estar orgulloso de todo lo que soy. Creo que es tiempo de valorar todo lo que tenemos. Heredamos cosas muy hermosas que nos sirven para mirar hacia adelante.
Al comienzo su carrera, usted no escribía las letras, era un actor que cantaba canciones escritas por otros cuando. ¿Cuándo se dio cuenta que era capaz de componer?
Yo siempre fui un poeta. De niño me gustaba escribir una que otra línea, pero nunca pensé que iba a componer canciones. Yo le escribía poemas de amor a mis enamoradas. Cuando hice mi propuesta musical empecé cantando música tradicional de viejos compositores. Después de ese primer disco sabía que tenía que hacer canciones nuevas. El camino que habíamos escogido requería hacer canciones diferentes a las palabras de la época, al rock o a la música que se componían. A mí no me servía ninguna de esas porque habíamos encontrado una forma nueva de hacerlo. Había gente que me decía: "Siéntate y no te pares de ahí hasta que no tengas escrito algo". Y yo preguntaba: "¿Cómo se escribe?". Tal vez, la primera canción que me atreví a grabar que había escrito fue Tierra del Olvido, que se volvió para nosotros un himno increíble. Una canción sencilla pero que ya sonaba diferente a las que estaban por ahí. Ya sabía que quería decir: hubo cosas de esos compositores de la vieja escuela que se me quedaron, que quería conservar y otras que tuvo que inventar.
Éste nuevo álbum tiene de todo, incluso un homenaje a Shakira a través de Currambera. ¿Qué redescubrió en este viaje a Barranquilla y a las raíces de la cantante?
Barranquilla para nosotros se volvió un símbolo de la cultura. Es una gran escuela musical y Shakira tiene mucho que ver con eso. Porque nació allí y esa ciudad la moldea, además de su cultura árabe y de todo lo que conocemos, que tiene su estilo. Conocer a Barranquilla es entender a Shakira. Conocer a Shakira es entender a la mujer de Barranquilla. Para mí, era importante en Cumbiana tener un homenaje a ella y a través de ella, a la mujer barranquillera y a esa ciudad que es estratégicamente muy importante para Colombia.
Hoy Shakira está atravesando un momento difícil a nivel personal. ¿Tiene previsto encontrarse con ello aprovechando que está en España?
No. Le he mandado, por supuesto, uno que otro mensaje de aliento a ver si les saco una sonrisa. Pero en estos momentos difíciles la gente siempre busca estar sola, tranquila, tener tiempo para ella misma, para pensar las cosas que pasan. Creo que lo que puede hacer un amigo es acompañarla en silencio. Los problemas del corazón son difíciles y cuando hay hijos más aún. Yo le mando la mejor energía, lo que quiero es que sea feliz porque se lo merece.
 
 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  - Así era el Enola Gay, el bombardero B-29 de EEUU que lanzó la primera bomba atómica de la historia , Martes - 28 -  Mayo     ,.

Este martes -  28  -  Mayo , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.

 

 Así era el Enola Gay, el bombardero B-29 de EEUU que lanzó la primera bomba atómica de la historia,.

 

 

De 45 metros de envergadura y recubierto de un aluminio pulido que casi se trataba de un espejo, fue el medio para poner fin a la Segunda Guerra Mundial tras los lanzamientos en Hiroshima y Nagasaki,.

Los tripulantes del Enola Gay
 
Los tripulantes del Enola Gay,.

Uno de los inventos más innovadores del siglo XX fue la bomba atómica. Un arma capaz de destruir cualquier cosa que esté alrededor una vez sea lanzada, y cuyo impacto pueda notarse a cientos de kilómetros a la redonda. Letal, mortal y prácticamente es imposible de sobrevivir cuando explota. Hace casi ochenta años del lanzamiento de la primera bomba atómica, utilizada en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial a través del Enola Gay, un bombardero estadounidense B-29.

Esta primera bomba atómica fue desarrollada como parte del Proyecto Manhattan por Estados Unidos. El dispositivo fue llamado "Trinity" y fue detonado con éxito en un sitio de pruebas en el desierto de Alamogordo, cerca de Los Alamos, Nuevo México, el 16 de julio de 1945. La bomba utilizó una tecnología conocida como fisión nuclear, que liberó una cantidad masiva de energía al dividir los núcleos de átomos pesados, como el uranio-235 o el plutonio-239. La explosión fue equivalente a aproximadamente 20 kilotones de TNT y marcó el primer uso controlado de la energía nuclear con fines militares.

Después de la prueba exitosa de la bomba Trinity, se utilizaron dos bombas atómicas en combate durante la guerra. La primera se lanzó sobre Hiroshima y la segunda sobre Nagasaki, ambas en Japón. El uso de estas armas provocó la rendición de Japón y puso fin a la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, también generó un intenso debate sobre la ética y las consecuencias humanitarias del uso de armas nucleares, lo que llevó al inicio de la era nuclear y a la carrera armamentística durante la Guerra Fría.

Enola Gay, el bombardero que lanzó la primera bomba atómica de la historia

Y todo eso fue posible a través del Enola Gay, nombrado así en honor a la madre del piloto, el Coronel Paul Tibbets, cuyo nombre era Enola Gay Tibbets.

De 45 metros de envergadura y recubierto de un aluminio pulido que casi se trataba de un espejo, se trató de un símbolo de destrucción masiva. El 6 de agosto de 1945, durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, el Enola Gay llevó a cabo la misión llamada "Operación Centerboard I". La bomba atómica, apodada "Little Boy", fue lanzada sobre Hiroshima, causando una devastación sin precedentes y la muerte de decenas de miles de personas. Posteriormente, el 9 de agosto, sería el lanzamiento sobre Nagasaki.

La velocidad máxima que podía alcanzar eran los 587 kilómetros por hora, con un alcance de 9.000 kilómetros. Hoy en día, el Enola Gay se encuentra en exhibición en el Museo Nacional del Aire y del Espacio de Estados Unidos, ubicado en Washington DC, y es considerado un símbolo histórico de los eventos que condujeron al final de la Segunda Guerra Mundial y al inicio de la era nuclear.

 

TITULO:   Informe Robinson - Fútbol Sala Femenino - El San José vence en la final de la Copa de Extremadura femenina al Energía Badajoz-ACV por 7-0 ,. 


Fútbol Sala Femenino - El San José vence en la final de la Copa de Extremadura femenina al Energía Badajoz-ACV por 7-0 ,. 

 

 

Las cacereñas confirman en el torneo copero su gran superioridad en la liga,.

El San José festeja la victoria.

foto / El San José festeja la victoria. 

Con clara solvencia, tras ganar por goleada su semifinal y la final, el Club Deportivo Colegio San José se proclamó este domingo campeón de la III Copa de Extremadura Femenina de fútbol sala. En la gran final, disputada en cita matinal, superó por un contundente 7-0 al GV Energía Badajoz-ACV. Ya al descanso las cacereñas vencían por 2-0. 

El San José sucede así el palmarés copero al UD La Cruz Villanovense que ganó las dos primeras ediciones.

El pabellón de Madroñera fue escenario de los tres partidos, con una gran asistencia de aficionados. El sábado se jugaron las semifinales con victorias del CD Colegio San José que derrotó por 7-1 al EFS Almendralejo y del GV Energía Badajoz-ACV que venció 3-0 al AD Puente San Francisco.

El Colegio San José consigue este importante galardón copero que une a los éxitos de sus equipos masculinos con los ascensos senior y juvenil, a categoría nacional, de las últimas temporadas. En la competición liguera las cacereñas lideran con autoridad el grupo I, habiendo ganado los trece partidos disputados hasta la fecha, ya son matemáticamente campeonas de su grupo. Previsiblemente se verán de nuevo las caras las protagonistas de esta Copa en el ‘playoff’ de ascenso de categoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario