viernes, 1 de abril de 2022

Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - La Sansilvestre divierte también por San Braulio ,./ Domingo - 10- Abril - LA SEXTA TV -Ambulancias, en el corazón de la ciudad - «El Alzheimer pone a prueba a la Humanidad» ,. / CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Una de las tapas del Restaurante Rogelio se hace con primer premio del Festival de la Tapa de Azabares en Zafra,. / LA AVENTURA DEL SABER TVE - Ya tenemos bandera,.

TITULO:  Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - La Sansilvestre divierte también por San Braulio,.



La Sansilvestre divierte también por San Braulio,.


foto / La prueba, que no pudo celebrarse en Nochevieja por la pandemia, mantuvo este sábado su esencia de deporte, ocio y solidaridad,.

No era la última noche del año, ni época navideña, pero la Sansilvestre de Don Benito no perdió su ambiente festivo pese a la fecha atípica, un 26 de marzo. Algunos incluso se animaron a disputar la prueba con gorros de Papá Noel, otros con disfraces como suele ser habitual cada 31 de diciembre en la localidad dombenitense. La situación sanitaria de los últimos días de 2021 impidió que la localidad pudiera llevar a cabo su tradicional despedida del año que combina deporte, ocio y solidaridad.

De esta forma, se decidió posponer la cita a la primavera y se celebró por la tarde en lugar de por la mañana como suele ser habitual. Lo cierto es que se notó algo menos de ambiente que en cada despedida de año en la plaza de España y quizás también menos corredores que en anteriores ediciones, aunque un año más se agotaron los dorsales para participar. Cabe recordar que el dinero recaudado se destina a la Asociación de enfermos de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica (Afibrodon) y a la Asociación de padres de niños con autismo (Apnadobe).

La carrera contó con diez categorías separadas por edades y todas ellas en modalidad masculina y femenina. No faltó la diversión desde las primeras pruebas para las categorías inferiores con los más pequeños recorriendo una distancia más corta, unos 400 metros, sin que la carrera fuese competitiva. La siguiente categoría tomó la salida quince minutos después para completar una distancia de 1.000 metros. Los ganadores fueron Sergio Sánchez y Claudia Díaz, completando el podio masculino Damián Parras y Álvaro Carrasco; y el podio femenino con Macarena Carmona en segunda posición y Álba Gómez, tercera.

Ganadores

Después tomaron ya posición los corredores más experimentados con caras conocidas como las de los atletas locales Santiago Martín-Romo o Paloma Quintero. En esta prueba, y aunque ganar era lo de menos, se impusieron Jorge González, Jesús Núñez y Manuel Blanco en la categoría masculina; mientras que en la prueba femenina las ganadoras fueron las villanovenses Carla Arce y Conchi Hidalgo junto a la dombenitense Noelia Muñoz. En este caso, la distancia recorrida era de 5.500 metros. Tras la parte deportiva, llegó el momento lúdico con la entrega de premios a los ganadores en una animada plaza de España.

TITULO:  Domingo - 10- Abril  LA SEXTA  - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - «El Alzheimer pone a prueba a la Humanidad» ,. 


El domingo -10- Abril a las 21:30 por La Sexta, foto,.

 

«El Alzheimer pone a prueba a la Humanidad»,.

«La pérdida de la mente es algo que se teme como pocas cosas», explica este filósofo, que acaba de publicar 'La enfermedad del olvido',.



El filósofo y catedrático en la Universidad de Barcelona Norbert Bilbeny se adentra en su última obra ('La enfermedad del olvido', Ed. Galaxia Gutenberg) en los aspectos éticos del mal de Alzheimer y en cómo afecta a los pacientes y sus familias la pérdida de identidad de quienes ya no recuerdan ni su nombre. En un libro esclarecedor pero por fuerza doloroso dado el tema que aborda, escribe que estamos ante un drama en el que se cruzan dos inocencias: la del enfermo y la de su familia. Y es un drama que crece como una mancha de aceite. Para el año 2050, apunta, en España habrá 1,5 millones de personas que padecerán demencia senil, en su gran mayoría Alzheimer. Eso obliga a plantearse muchas preguntas, y no solo en el ámbito médico. Son las que él se hace y con las que obliga a reflexionar, individual y colectivamente.

- Cita en el libro una frase del escritor alemán Jean Paul: «La memoria es el único paraíso del que no podemos ser expulsados». Pero no es así. Esta enfermedad nos expulsa.

- Por eso perder la memoria al cien por cien, llegar a no saber quién es uno, resulta tan dramático.

- De alguna manera, la memoria se va desgastando con la edad. Los rostros se vuelven borrosos, los contornos de los lugares en que estuvimos se difuminan. El paraíso se nos reduce a todos.

- Pero los enfermos de Alzheimer, igual que quienes están afectados por otros tipos de demencia senil, están doblemente expulsados. Por una parte, por ese desgaste natural con el paso de los años; y, por otra, por razones accidentales. Empezamos a perder memoria a partir de los 30 años, de forma que lo que se ha fijado antes en ella se queda mejor. Y luego, además, la memoria es selectiva. Hay hechos de la infancia que queremos borrar y otros que nos gustan y mantenemos. Eso también evoluciona.

- También quienes rodean a las personas con Alzheimer pierden parte de su memoria porque ya no conocerán historias del pasado familiar.

- Muchos de nosotros recordamos que, cuando teníamos 5 o 10 años, nuestros abuelos estaban en los 60 y los veíamos activos y nos contaban cosas. Eso nos sirvió para la vida posterior, aunque en ese momento no éramos conscientes de ello. Pero en las últimas décadas se ha depauperado la transmisión del saber. Hoy el nieto influye en el abuelo porque le ayuda con la tecnología o le dice las series que no se puede perder. No tanto al revés.

La identidad

- ¿Qué clase de persona es la que no tiene memoria? ¿Dónde está su identidad personal?

- La identidad personal ya no está. La personalidad es la lumbre de la identidad. Al enfermo de Alzheimer le desaparecen la personalidad y la identidad, pero no lo que yo llamo la 'personeidad', la condición y cualidad de ser persona. Suelo compararlo con una vela: la cera se va consumiendo pero la llama sigue. La persona es esa llama, está ahí hasta el final. Sigue siendo un ser que como todos tiene un valor esencial: la dignidad, el único que es absoluto. Porque ni la libertad lo es.

- Hay algo que parece paradójico: los animales tienen memoria, algunos seres humanos la pierden. Es difícil aceptarlo.

- Los animales tienen instinto, que les indica siempre sin que tengan que elegir. Su memoria es instintiva, mientras la nuestra la hemos adquirido sobre todo por experiencia. Hay una diferencia no de naturaleza, sino de escala. Nosotros la construimos con nuestro entendimiento e imaginación, y eso es algo que se hace con los años.

- Habla en el libro del proceso de individualización que viven nuestras sociedades. Si estamos cada vez menos motivados para vivir en pareja y no tenemos hijos, ¿quiénes nos cuidarán y serán nuestros recuerdos?

- Esto no solo pone a prueba al enfermo, a quien le resultan muy duros sobre todos los primeros meses tras el diagnóstico. Afecta también y sobre todo a quienes lo acompañan. Ante el Alzheimer, la Humanidad es puesta a prueba. Vemos quién es decente y amoroso y quién no. Ahora las familias se reducen, las parejas tienen otro tipo de convivencia y esto va a afectar al modo de tratar la enfermedad. Quien la soporta mejor es quien tiene pareja, familia. En España es mejor que en otros lugares donde hay menos vida familiar. El cónyuge, los hijos o los hermanos tienen un papel clave porque el enfermo vivirá mejor si se le muestra amor.

- ¿Qué pasa con quien carece de familia directa? En breve llegarán a la ancianidad muchas personas que no tienen hermanos, ni han tenido hijos y han podido perder a su pareja. ¿Qué será de ellos si padecen Alzheimer?

- Deberíamos construir una sociedad que funcione como una unidad de afecto en sustitución de la familia. Deberíamos suplirla mediante una vida comunitaria que cree un ámbito de acogida.

- ¿Y qué sucede cuando ya no se puede tener en casa al enfermo y ha de ir a una residencia? Como allí nadie lo conoce su identidad personal queda aún más borrada.

- Ese salto comienza a darse cuando el enfermo empieza a ser tratado en mayor medida por cuidadores, un colectivo formado por personas que merecen un homenaje. Habrá que decirles a ellos quién es esa persona que cuidan, qué ha hecho en su vida, a qué se dedicaba, para que no se convierta en una cosa que gestionar. Habrá que arbitrar recursos para que esos centros tengan conocimientos de los enfermos, que no los vean como clientes o pacientes, sino como personas que fueron y siguen siendo un 'quien'.

- Estamos ya hablando de las familias. ¿Es para ellos tan devastadora la enfermedad como para quienes la padecen?

- El enfermo no padece, no se da cuenta de nada. Se mira al espejo y no sabe quién es. Por citar solo dos casos famosos, Solé Tura no identificaba la Internacional cuando se la ponían, y Suárez, cuando le hablaban de su hija Marian, preguntaba quién era. Por desgracia, hay miles de ejemplos y más que va a haber porque se estima que en España, en 2050, 1,5 millones de personas padecerán demencia senil, en su mayoría Alzheimer.

Depresión

- La cifra es aterradora.

- Y se compone de casos particulares que nos afectan a todos. Dos relevantes personalidades de la vida de Barcelona, amigos íntimos desde la infancia, que hicieron muchísimas cosas juntos, han coincidido en un centro para enfermos de Alzheimer y cuando se cruzan por los pasillos no se reconocen. Esa es la realidad y la conozco bien porque de vez en cuando voy a visitar a uno de ellos, que es mi amigo.

- Para la familia eso debe de ser insoportable.

- Hay un elevado porcentaje de personas que cuidan a enfermos de Alzheimer, hablo de familiares no de profesionales del cuidado, que padecen depresión. La causa el avance inexorable de la enfermedad, que hace que cunda el desánimo. Por eso es tan meritoria la prestación de cuidado y amor, a sabiendas de que no sirve mucho. Es un dolor muy humano, que no todos sobrellevan bien, algo que nos pone a prueba.

- ¿Y el temor de los descendientes a heredar el mal?

- No está probado que sea un mal hereditario pero no está descartado que pueda haber un componente así. Es algo que muchos temen, incluso más que una enfermedad del corazón o el cáncer. La pérdida de la mente es algo que se teme como pocas cosas. Los familiares dicen que ya no son las mismas personas, porque han perdido la identidad.

- Supongo que ese es el temor, que el descendiente llegue también a perderla en el futuro.

- Todos podemos acabar así. Sé que es un pensamiento angustioso. La diferencia entre estar sano mentalmente y padecer Alzheimer no es radical, sino de grado. También los demás hemos ido perdiendo cosas, es algo humano. Desde nuestro nacimiento estamos expuestos a la contingencia de la memoria. Unos memorizarán mejor las cosas; otros, peor. La memoria es maleable. El drama de los enfermos es que esa pérdida es total.

El olvido

- En su libro, comenta que el sistema educativo actual rechaza la memorización y en cambio el drama de nuestra vida puede ser perder la memoria. ¿Tiene sentido esa paradoja?

- Es así. Hemos ido perdiendo nuestra capacidad de memorización que antes tenían muchos. Le hablo desde un punto de vista intelectual. Utilizamos la mente para operaciones complejas, que requieren inteligencia, pero el aprendizaje exige de la memoria. Y, sin embargo, esta es cada vez más corta.

- ¿Por qué?

- Tenemos muchos estímulos exteriores y eso hace que olvidemos pronto las cosas. No nos acordamos de una serie que hemos visto hace un mes porque desde entonces hemos visto tantas... En otros momentos de la Historia nuestra memoria era más rica. Ahora no recordamos más allá de algunas contraseñas y unos pocos datos de la vida cotidiana.

- Eso va a más. Antes todos teníamos memorizadas decenas de números de teléfono. Hoy apenas recordamos nuestro propio número.

- Platón ya se quejaba de que la escritura es el olvido. Fíjese en lo que pasa con las agendas, da igual el formato que tengan. Anotamos cosas muy cotidianas que debemos hacer. Hay una progresiva sustitución de la memoria por otros medios, de la misma manera que sustituimos el cálculo mental por el uso de calculadoras.

- Los científicos de la mente aseguran que en breve podríamos llevar un dispositivo conectado a nuestro cerebro que nos sirviera más o menos como un GPS. Lo llamativo es que en cambio no hemos avanzado nada contra el Alzheimer.

- Y quién sabe si no ocurrirá lo mismo con la imaginación. Es una paradoja, por supuesto. Pero piense en lo útil que puede resultar a un enfermo de Alzheimer un dispositivo que lo guíe hasta su casa.

TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Una de las tapas del Restaurante Rogelio se hace con primer premio del Festival de la Tapa de Azabares en Zafra,.

 

 

CAFE GIJON,.

 

Café Gijón - foto,.

 
Fachada de madera del Café Gijón con su entrada.
Resultat d'imatges de manzanas verdesEl Café Gijón (denominado también Gran Café de Gijón) es un café de importancia cultural situado en el bulevar principal del madrileño Paseo de Recoletos n.º 21. El café está frente a una estación de ferrocarril del mismo nombre (Recoletos) y a la Biblioteca Nacional de España (BNE). La terraza de enfrente se encuentra en el pasillo central del Paseo.

 

MANZANAS VERDES  -Una de las tapas del Restaurante Rogelio se hace con primer premio del Festival de la Tapa de Azabares en Zafra,.


MANZANAS VERDES - Una de las tapas del Restaurante Rogelio se hace con primer premio del Festival de la Tapa de Azabares en Zafra, fotos,. 

 


Una de las tapas del Restaurante Rogelio se hace con primer premio del Festival de la Tapa de Azabares en Zafra,.

Los tapeadores decidieron con sus votos las tapas ganadoras y concedieron además el segundo premio a Tapería Miliki y el tercero al Parador de Turismo,.




La Agrupación de Bares y Restaurantes de Zafra (Azabares) ha entregado los reconocimientos a los establecimientos cuyas tapas han sido más votadas por quienes han realizado esta ruta, que se celebró en Zafra de 4 al 13 de marzo.

El primer premio ha sido para la Cafetería Restaurante Rogelio con la tapa 'Papadum con presa ibérica en aceite de sésamo, pistacho y cítricos. El segundo premio fue para Tapería Miliki por su 'Ravioli oriental con salsa de ostras', y el tercero para el Parador de Turismo con el 'Canelón de carrillera de ternera, virutas de foie y manzana asada al carbón'.

El presidente de Azabares, Tomás Pina, manifestó durante el acto de entrega de estos reconocimientos, la satisfacción de la asociación tras la celebración del festival, por primera vez organizado exclusivamente por ellos, tanto por la importante acogida y participación de clientes que se ha registrado, «similar a la de otros certámenes y festivales de la tapa» en los que han participado sin ser los organizadores, según señaló el presidente; como por la «buena crítica» que dicen les ha llegado por parte de sus clientes.

Durante este acto también se realizó el sorteo del viaje valorado en 800 euros entre los tapeadores que han realizado la ruta, siendo José Ángel Ramos Carvajal el ganador.

En esta primera edición del Festival de la Tapa de Azabares han participado 14 establecimientos con un total de 28 tapas (dos por establecimiento) al precio de 3,50 euros.

Establecimientos participantes

Los establecimientos hosteleros participantes en esta primera edición del Festival de la Tapa de Azabares han sido: Gastro Bar El Tinglao, Hotel Plaza Grande, Salón Romero, Café Bar La Travesía, Cafetería Restaurante Rogelio, Bar Restaurante Arco Plaza, Parador de Turismo, La Tertulia, Tapería Miliki, Mi & Bar, Hotel La Muralla, Café Bar Metro, Restaurante Mandala y Cafetería Ceca.

El festival ha estado patrocinado por el Grupo Cruz Campo y Bodegas Zoido, y ha contado con la colaboración de Zafiro Tours.

TITULO: LA AVENTURA DEL SABER TVE - Ya tenemos bandera,. 


Ya tenemos bandera,. 

El periodista Tim Marshall analiza los emblemas nacionales en 'El poder de las banderas',.



foto / Los chinos inventaron la seda, el material de las primeras banderas, y la ruta que sirvió para distribuir el tejido por Occidente favoreció la extensión de este símbolo en el mundo árabe y en Europa durante el Imperio Romano y la Alta Edad Media. «Se remontan a la antigüedad, pero no muestran ningún indicio de que vayan a pasar de moda», explica el periodista británico Tim Marshall, que ha analizado la trascendencia de los emblemas nacionales como generadores de identidad en su nuevo libro, 'El poder de las banderas' (Península).

Las banderas tienen la capacidad de «comunicar ideas rápidamente». «De forma subliminal, nos empapamos de su significado porque todas ellas tienen escrita una historia y están cargadas de emoción», sostiene Marshall. Así, la de la Unión Europea, con su color azul y sus estrellas brillantes, y la del Estado Islámico, con su fondo negro con un círculo blanco donde se lee 'Mahoma es el mensajero de Dios' y unas letras más arriba que dicen 'No hay más dios que Dios', ya envían un mensaje nada más ser contempladas. «Tienen la capacidad de encarnar sentimientos muy fuertes y consiguen que el pueblo siga una tela de colores entre balas y muera por lo que simboliza», cuenta el autor.

¿Vale la pena morir por una bandera?, se pregunta Marshall, y él mismo responde: «Mucha gente todavía siente fervientemente que su bandera representa su identidad y lucha por esa identidad aun sabiendo que puede costarle su propia vida». Aquí, el periodista relata la historia de un oficial cristiano del Ejército sirio durante la guerra del país contra el Estado Islámico. «Este militar, de religión cristiana, me contaba que la bandera siria evocaba un lugar donde la minoría cristiana árabe podía vivir en paz, una idea que estaba siendo amenazada por los yihadistas. La última vez que vi a este hombre se lanzaba contra una posición yihadista con las balas volando a su alrededor».

«Entre los intelectuales europeos», continúa Marshall, «la guerra es vista como algo que hacen 'otros', y así es fácil desdeñar el concepto de patriotismo». «Pero incluso hoy, las banderas nos recuerdan que hay mucha más gente que lucharía por su propio país de la que saldría de una trinchera hacia una posición enemiga gritando ¡'Beethoven y la Unión Europea'! (en referencia a los símbolos de los 27)», ironiza este vexilólogo, autor de 'Prisioneros de la geografía' y corresponsal de guerra, que ha trabajado en Sky News, la BBC, The Times y The Guardian, entre otros medios, cubriendo las guerras de Croacia, Bosnia, Macedonia, Kosovo, Afganistán, Libia y Siria.

Por su capacidad para aglutinar sentimientos, Marshall no entiende que en determinados foros se menosprecie a las banderas llamándolas «trapos». «Eso es injusto, aunque sea cierto que las banderas puedan esgrimirse de manera agresiva o provocativa cuando uno cree que representan el 'nosotros contra ellos'. Pero eso no quiere decir que quien porta una bandera siempre odie a 'ellos'».

El poder de una bandera está también en su capacidad de representar lo mejor y lo peor de un país, y ninguna encierra más paradojas que las 'Barras y Estrellas' norteamericanas, relata Marshall. «Hay quien ve la ve plantada en la Luna y piensa que es un símbolo de lo que la libertad y la prosperidad puedad lograr, mientras que otros, en diferentes circunstancias, la pueden ver como una muestra de la arrogancia y la dominación de Estados Unidos».

Una de las paradojas de la globalización es la de haber exacerbado los sentimientos nacionalistas en esa parte de la población que no se ha beneficiado de las ventajas de un mundo más abierto, aquellos a los que Marshall denomina «los que se han dejado atrás». «La respuesta, en muchos lugares, ha sido poner por delante la identidad nacional y la cultura local. Por eso no hemos dejado de ver banderas nacionales», reitera.

El autor de 'El poder de las banderas' busca elementos comunes de las enseñas que relacionan a unos países con otros. Las tricolores, en Estados que vivieron una revolución en el siglo XIX; la cruz escandinava, en Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca e Islandia; o el blanco, el negro, el verde y el rojo, que se repiten en las enseñas de Oriente Próximo, como recordatorio de la bandera del movimiento panarabista. Para Marshall, la bandera más bonita del mundo es la de las Islas Seychelles: una amalgama de colores en la que el amarillo evoca al sol y el azul, al cielo y el mar. Pero su preferida es la de Macedonia del Norte: una estrella brillante que se remonta a Alejandro Magno. «Todas las banderas son obras de arte y cuentan historias, pero algunas son más bonitas que otras», concluye.

A Crush, la pasta te aplasta - Gente Maravillosa - Candela, Cantizano y Romay, tres Reyes Magos de lujo ,. / La Roca - José Mercé , . / PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - Eljas,.

 

TITULO: A Crush, la pasta te aplasta - Gente Maravillosa  -  Candela, Cantizano y Romay, tres Reyes Magos de lujo ,.

 

El viernes -8- Abril  a las 22:00 por La 1, foto,.


 Candela, Cantizano y Romay, tres Reyes Magos de lujo en el especial de "Gente Maravillosa",.




Paco Candela, Jaime Cantizano y Fernando Romay serán los invitados del programa especial noche de Reyes de “Gente Maravillosa” (miércoles, 23:10 horas). Los tres han sido protagonistas de las cámaras ocultas del programa y nos han mostrado su lado más empático, emotivo y guerrillero.

Paco Candela no dudará en dar la cara por una abuela que es maltratada por su nieto en una cámara oculta, que cuenta con el respaldo de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores, FOAM. Todo ocurre en la cafetería en la que el cantante acude a desayunar cada día junto a su mujer. En la mesa de al lado una abuela será maltratada por su nieto y la reacción de Paco no se hará esperar. Una emotiva cámara que el cantante verá junto a Toñi Moreno en el plató. Allí, veremos imágenes en exclusiva de la reciente boda del cantante en Las Vegas.

La segunda cámara oculta está protagonizada por el presentador Jaime Cantizano, que reaccionará de una manera ejemplar a la violenta situación generada por un hijo tirano. Tras varios momentos de tensión, el jerezano intervendrá y mediará para que el joven recapacite sobre el modo en que trata a su madre. Esta cámara ha sido avalada y supervisada por la Fundación Amigó. Además de reconocerlo como una persona maravillosa, Jaime recibirá la sorpresa de Felisa, una centenaria madrileña a la que Jaime convirtió en plena pandemia en la estrella de la radio más longeva.

Fernando Romay será nuestro tercer maravilloso de la noche. El exjugador de baloncesto será víctima de una cámara oculta avalada por la Fundación Ana Bella. En ella, una mujer se encuentra con la incomprensión de su madre cuando le cuenta su decisión de separase de su marido porque sufre malos tratos. Durante la entrevista con Toñi, descubriremos, con la ayuda de su hija pequeña, la faceta de padre del medallista olímpico al que también sorprenderemos con el reencuentro con su primer entrenador, la persona que vio su potencial para este deporte y apostó por él sin ninguna duda.

Una noche de sorpresas, regalos e ilusión, a la que pondrá el broche de oro la actuación, en directo, de Paco Candela. Nominado a los Grammy Latino, Paco cantará su magistral versión del mítico Se nos rompió el amor de Rocío Jurado.

TITULO: La Roca - José Mercé    ,. 

 La Roca en La Sexta a las 15:30 Domingo -10- Abril  ,foto.

José Mercé ,.

La declaración de amor de José Mercé a su mujer: "Lo es todo. Sin ella, no sería nadie",.

"Es la que lleva mi casa adelante", confiesa el cantaor, que añade: "Donde esté la mujer, que se quiten todos los hombres del mundo".

José Mercé ha encontrado en su mujer a la persona que le completa y es su "todo". En La Roca, el cantaor recuerda que conoció a Mercedes a los 13 años. "Sin ella, no sería nada", reconoce Mercé.

"El hombre está muy bien, pero donde esté la mujer que se quiten todos los hombres del mundo", añade el artista. Para Mercé, ha sido su mujer la que le ha permitido salir adelante. "Si no fuese por ella, no estaría aquí contigo", insiste.

TITULO: PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA  -Eljas,.


Puerta con Puerta: Eljas,.



foto / Disfrutamos de las mejores vistas de la Sierra de Gata porque nos vamos a Eljas, un municipio cacereño donde sus casi 1.000 "lagarteiros" nos abren sus puertas para mostrarnos todos sus encantos y, por supuesto, su lengua propia: "A fala". Y donde mucho se “fala” es en la cocina de María que, junto a Juana, nos prepara varios platos típicos de la localidad como el mollu de pescau y nos endulzará con su trampantojo de tortilla de patatas.

Compramos en la tienda de Ana ‘La Pira’ y llevamos la compra a domicilio con Jacobo, que lleva gastados varios pares de zapatillas por las numerosas cuestas de la localidad. Tomás nos contará su experiencia como contrabandista, que le llevó incluso a pasar una temporada en la cárcel, y varios jinetes invadirán la plaza con sus caballos al son de los cánticos de San Blas.

Como estamos en época de verdeo, nos vamos con la familia de Charo a coger aceitunas. Y será precisamente ella quien nos sorprenderá con una escena muy habitual pero ya desaparecida a la orilla del río. Y, a la vera del castillo, la nota musical la pondrá Jesús y varios alumnos de acordeón.



MAS QUE COCHES - Primera pole de Checo Pérez, marcada por el accidente de Schumacher ,. / Para Todos La 2 - La nueva extrema derecha quiere ser muy punk (y no le está yendo mal),. / Gigantes de La 2 - Arturo Valls .- Jueves -14- Abril. / ¡ Atención obras ! - Cine - La española 'Cinco lobitos' y la boliviana 'Utama', indiscutibles ganadoras del Festival de Málaga,.

 

TITULO : MAS QUE COCHES - Primera pole de Checo Pérez, marcada por el accidente de Schumacher,.


 Primera pole de Checo Pérez, marcada por el accidente de Schumacher,.

El mexicano saldrá por delante de los grandes favoritos, Charles Leclerc y Carlos Sainz, que peleó hasta el último instante por el mejor tiempo,.



foto / La temporada 2022 de Fórmula 1 sigue empeñada en dar sobresaltos, y la clasificación del Gran Premio de Arabia Saudí es un ejemplo de ello. Primero, porque el triunfador no entraba en todas las quinielas: se preveía que Red Bull iba a ser el único equipo con posibilidades de evitar una pole de Ferrari, pero no que fuera Sergio Pérez. El mexicano saldrá por delante de Charles Leclerc y de Carlos Sainz, que, pese a los problemas de 'porpoising' –ese incesante y molesto cabeceo que padecen muchos de estos coches–, fue el más rápido de la Q1 y la Q2.

Aunque la sensación para Sainz es que el tercer puesto de la parrilla sabe a muy poco, consciente de que aún puede luchar por la victoria este domingo, la mejor noticia para él es que pudo apretarle las tuercas a Charles Leclerc. El líder del campeonato sigue siendo uno de los grandes candidatos, con permiso del español y de Pérez, que está pleno de confianza. Una de las grandes dudas será el comportamiento de Max Verstappen, que se quedó corto en su último ataque. Aunque el neerlandés tratará de demostrar sus galones, no tendrá fácil llegar al podio.

El cuarto puesto del '1' podría leerse como un mal resultado, de no saber el resultado del que fue el gran enemigo de 2021. Lewis Hamilton no disputó más que la Q1, ya que cayó eliminado a las primeras de cambio. No hubo accidentes, como le pasó en Brasil 2017, que hasta ahora era su última vez en quedarse fuera a las primeras de cambio, sino simplemente que no encuentra el ritmo óptimo en el W13. Mientras su compañero George Russell pasaba de rondas, sufriendo eso sí, él se tuvo que bajar del monoplaza plateado después de la primera tanda. Saldrá en una pobre 16ª posición y nadie lo entiende, ni él mismo. Su respuesta cuando le preguntaron: «Solo quiero irme a casa». ¿Usará como excusa el ataque de los hutíes el viernes para justificar su absoluta desconexión en este fin de semana?

La eliminación de Hamilton en la Q1 estaba siendo la noticia de la clasificación, pero un tremendo susto en medio de la Q2 hizo temer lo peor a todos. Restaban cinco minutos para que acabara, cuando Mick Schumacher perdió el control de su Haas a la salida de la curva 12. El día anterior, Fernando Alonso había controlado el Alpine en ese mismo punto, pero el alemán no tuvo los mismos reflejos y acabó estrellándose con violencia contra el otro lado de la pared. La organización se preocupó seriamente, vista la violencia del golpe, y no mostraron repeticiones del accidente hasta pasados unos minutos, cuando se confirmó que Mick estaba bien, consciente y que incluso había hablado con su madre por teléfono desde el centro médico al que le evacuaron. No obstante, por protocolo sanitario y precaución, decidieron llevarle al Hospital Rey Fahd de las Fuerzas Armadas, en Yeda, para que le realizaran pruebas.

Alonso, séptimo

Aún con el susto en el cuerpo, y pasada casi una hora sobre el horario previsto, se reanudó la clasificación, con Sainz y Leclerc como los favoritos por la pole hasta que les sorprendió Pérez, que ha tardado 215 grandes premios en lograr la primera de su cuenta particular.

Por detrás, el interés estaba puesto en Alpine. Tanto Esteban Ocon como Fernando Alonso sacaron lo máximo de un A522 que aún no está para colarse en los puestos de honor. El rendimiento del monoplaza rosa es netamente mejor que en Bahréin, lo que permitió a los dos estar en el 'top 10' con relativa comodidad e incluso intentar llegar a la parte alta. De nuevo, fue el francés quien logró el mejor tiempo de los dos y saldrá en una más que decente quinta plaza, con el español en un séptimo que sabe a poco. En lo positivo: si Ocon es capaz de clasificar en esa posición, se da por hecho que Alonso también. Entre ambos, George Russell, que salvó los muebles con el sexto de parrilla para Mercedes, si es que se puede considerar esto un consuelo para el que era el equipo dominador hace no tanto.

Visto lo visto, la carrera de este domingo puede ser memorable. La cercanía de los muros añade un extra de riesgo para quienes busquen los límites… y también una oportunidad para quienes sepan aprovecharlos.

TITULO:  Para Todos La 2 -La nueva extrema derecha quiere ser muy punk (y no le está yendo mal),.


La nueva extrema derecha quiere ser muy punk (y no le está yendo mal),.



fotos / La izquierda ya no tiene el monopolio de la rebeldía. La ultraderecha posmoderna reivindica la desobediencia, la guerrilla comunicativa y lo políticamente incorrecto,.



La rebeldía mola. Rebelde era James Dean (y lo era sin causa). Rebelde era la Alianza Rebelde de Star Wars. Rebelde era Ernesto Che Guevara, el de las camisetas. Desde la contracultura de los años sesenta, del Mayo del 68, la rebeldía es un valor considerado positivo y así se ha utilizado posteriormente en el discurso emprendedor y neoliberal, hasta invadir la publicidad. Boltanski y Chiapello, en su libro El nuevo espíritu del capitalismo (Akal), explicaron cómo el sistema capitalista había adoptado esas formas de coolness, rebeldía y flexibilidad, artística y social, para sus propios fines. Ojo, también fue rebelde el general Francisco Franco, y su rebeldía le convirtió en dictador, represor de otras rebeliones. La rebeldía puede ser muy diferente dependiendo de la cosa contra la que se rebele.

En los últimos tiempos la rebeldía también ha sido adoptada por la nueva extrema derecha, esa que dice rebelarse contra el “consenso progre”, la “dictadura de lo políticamente correcto”, la que dice las cosas “sin complejos”, la que adopta teorías conspiranoicas contra supuestas élites globales que manipulan el mundo desde la oscuridad. Es un relato inspirador que cosecha no pocos adeptos; es el caso de movimientos estadounidenses como el Tea Party o la alt right, la derecha alternativa, siempre dispuestos a crear escándalo y subvertir, aparentemente, el sistema: la irreverencia de Donald Trump. Alguna revista del ramo proclama que el conservadurismo es la nueva contracultura, el nuevo punk. ¿Quién sería entonces el nuevo Sid Vicious? ¿Javier Ortega Smith? En Vox se considera rebelde defender la “familia tradicional”, como aseguró Espinosa de los Monteros, o rechazar las medidas para promover la vacunación como una “dictadura sanitaria”.“Se trata de una rebelión contra las ‘élites progresistas’ en defensa de la ‘gente común”, según explica el ensayista argentino Pablo Stefanoni, autor de ¿La rebeldía se volvió de derechas? (Siglo XXI / Clave Intelectual), “a veces se usan imágenes que remiten a una suerte de Matrix progresista y la necesidad de tomar la pastilla roja para ver una realidad que el totalitarismo cultural progresista no dejaría ver”. Si las derechas de los años ochenta y noventa afirmaban que habían derrotado al comunismo, las extremas derechas actuales sostienen que la izquierda controla los principales aparatos ideológicos globales. El argumento apela a la teoría conspiranoica del llamado marxismo cultural: una vez perdida la lucha socioeconómica tras la caída de la Unión Soviética y la irrupción de lo neoliberal, la izquierda mantiene su hegemonía subrepticiamente a través de los relatos del feminismo, la igualdad, el ecologismo o el cambio climático. “Es curioso, porque la izquierda no se siente precisamente ganadora”, añade el experto.

A la extrema derecha actual también le gusta introducirse en el terreno de la izquierda para apropiarse de sus banderas. Por Europa van apareciendo líderes LGTB en partidos de ultraderecha, en lo conocido como “homonacionalismo”: se trata de captar a los homosexuales agitando el miedo a una invasión islámica que no tolere su orientación sexual (como en la novela Sumisión, de Michel Houellebecq, o en la conspiranoia de El Gran Reemplazo). El llamado ecofascismo es la versión ultraderechista del ecologismo. Una investigación realizada por el periodista Christian Raimo en 2018 demostró que muchos adolescentes romanos, aún apolíticos, piensan que la figura de Benito Mussolini es guay.

“El fascismo de la primera época también se presentaba como rupturista con el orden existente”, dice el historiador italiano Steven Forti, autor de Extrema derecha 2.0 (Siglo XXI), “el propio Mussolini, con su pasado socialista, se presentaba como fascista revolucionario”. La derecha quiere ser transgresora, de forma inteligente, ocupando un espacio tradicional de la izquierda, que no consigue imaginar nuevos horizontes. ¿Qué consecuencias pueden tener estas posturas punkis en el futuro? “No creo que sean rupturistas respecto al orden social, más bien recortan derechos y libertades, pero sin cambiar el orden real de las cosas”, concluye Forti, señalando lo crucial del fenómeno: que el nuevo punk derechista puede aumentar la injusticia y la discriminación.

¿Cuándo se le escapó a la izquierda el monopolio de la rebeldía? Se aduce que perdió la conexión con los más desfavorecidos y que se vendió a los valores woke de las minorías identitarias, lo que explicaría el triunfo de Trump, apoyado por las masas trabajadoras blancas abandonadas por el Partido Demócrata, frente a la “posmoderna” Hillary Clinton. La izquierda habría pasado de revolucionaria a puro establishment. No es un análisis descabellado.

TITULO:  Gigantes de La 2 - Arturo Valls  .- Jueves -14 - Abril,.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves - 14- Abril 23:50 de Televisión Española. 


Arturo Valls,.



foto / Arturo Valls: "Hoy hasta el más jeta e inútil está dirigiendo una empresa, un partido o un país",.

ARTURO VALLS. Valencia, 1975.Ejerce de protagonista y productor en el salto al cine de Camera Café, la serie que le convirtió en estrella hace 15 años. Alterna con soltura el mainstream y lo minoritario, aunque algunos desconfíen.

Canta Sabina que al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver. ¿Por qué has revivido Camera Café?
Imagino que Sabina se refiere al riesgo de que el regreso no esté a la altura de las expectativas, pero en este caso no ha sucedido. Todo el proceso ha sido hedonista, pura diversión. Además, sentía que era una serie que merecía este homenaje porque ha quedado, la gente la recuerda con buen sabor de boca. Así que ha merecido la pena volver a donde fui feliz porque me he vuelto a divertir muchísimo.
La mejor estrategia para eso siempre es llamar a Ernesto Sevilla.
Exactamente. Si encima invitas a la fiesta a Ernesto, ya sabes que alguna risa va a caer. Además, ha hecho una labor de dirección cojonuda porque separar la cámara de la máquina de café para dinamizar la película era un reto indispensable y no había nadie mejor que él para hacerlo, porque es un tío que tiene mucho vigor, es muy efectista y maneja muchas referencias cinéfilas.
¿Cuánto has madurado en estos 15 años desde la serie?
He aprendido a dejar de pensar en mí mismo todo el rato. Cuando fui padre cambió la cosa, se acaba ese egoísmo que todos tenemos a cierta edad y se acelera el proceso de maduración obligado, pero también he de decir que mantengo el espíritu de juventud. Cuando escucho a gente decir que desde que ha sido padre ha dejado de ir al cine, de viajar o de salir, no lo entiendo. ¿Por qué? Yo sigo haciendo todo eso, sólo que en vez de salir seis noches a la semana sales una o dos, porque ya cuestan más las resacas. Es verdad que a veces noto que somos una generación de eternos Peter Pan, pero, joder, es divertido.
Quesada, tu personaje en Camera Café, es el tío que te cambió la vida y te convirtió en estrella 'mainstream'. ¿Le estás agradecido o le guardas un poquito de rencor?
Muy agradecido porque nunca le he hecho ascos al mainstream. Es verdad que tengo un espíritu más underground, más minoritario, por las cosas que me gustan y al principio, con Caiga Quien Caiga, tenía un tono más gamberro y menos familiar. En realidad, Camera Café también empezó un poco en esa línea. De hecho, cuando Luis Guridi, el director, fue a Mediaset con el casting y le dijeron: "Esto no puede ser porque son todos feos". Efectivamente, en un producto puramente con vocación comercial todos serían guapos y yo no estaría aquí ahora. Lo que pasa es que pronto conectó con el gran público y ya cambió la cosa, pero yo no le guardo ningún rencor a Quesada. Ni siquiera a la popularidad, porque me llevo muy bien con la fama a pesar de que Rosalía dice que hay que tener cuidado con ella.
Te lo preguntaba porque eres una persona seria encasillado como el tipo de los chistes malos. ¿Cómo te mueves en esa dicotomía?
Saltándome los prejuicios y esa obligación de no se sabe quién según la cual no puedes pasar de una cosa a otra. Cierta gente es así: "Si tú cuentas chistes malos, tiras a gente por un agujero, te pones pelucas e imitas a Shakira, ¿qué coño haces produciendo a José Luis Cuerda?". Ese fue un problema que tuvimos con Los del túnel, que es una comedia agria y muy negra, pero como la producía y la protagonizaba yo, se vendió como una película comercial de Arturo Valls, el cachondo. Así que la gente esperaba ir al cine a las risas y se recibió regular. Pero me da igual porque yo tengo ese interés en apostar por la cultura y no tanto por el beneficio, devolverle de alguna manera a la sociedad todo lo que me ha dado (risas). Lo digo en serio, eh.
En la peli, Quesada ha llegado a director de la empresa, es el triunfo del más jeta. ¿Qué nos quieres decir con esto?
Vaya por delante que la película no es una peli de recados ni con un mensaje, que es puro entretenimiento, pero de manera velada muestra esto que vemos en nuestro día a día, que hay gente muy mediocre ocupando puestos importantes. Hoy cualquiera puede llegar a ser jefe, hasta el más jeta o el más inútil está dirigiendo una empresa, un partido político o un país. Esto ocurre, pero la peli está por las risas.
Dejaste 'Ahora Caigo' por el estrés del examen de las audiencias. ¿Has ganado calidad de vida?
Sin duda, yo también tengo suerte de llevar una carrera sólida, gozar de cierta versatilidad y saber que puedo permitirme elegir, variar y fallar. Tengo compañeros que dicen: "Si no hago esto, ¿qué hago?", porque están muy marcados. Lo de Ahora Caigo también tuvo que ver con el cansancio puro de hacer 10 años lo mismo, pero soy muy feliz de no haber abierto un portal de audiencias desde que lo dejé. Cada día con eso: está bajando, está subiendo, está bajando. Es una auténtica dictadura, aunque más duro me parece lo vuestro ahora con el clickbait, que lo sufrís vosotros y nosotros. Leo titulares sobre mí que no doy crédito. Me han inventado hasta una hija. Y el otro día leía que no paro de perder dinero basado en cuatro datos mal contrastados, con cero rigor y sin ningún sentido, todo para que tú al director del periódico le digas: "Mira cuánta gente se ha metido en esta noticia". Es tristísimo, la verdad.
Acabas de ganar un Goya como productor del cortometraje 'Tótem loba'.
A lo tonto, a lo tonto, sí. Fue muy sorprendente y muy emocionante porque, además, fue en Valencia, en mi tierra. Ya sabemos que esto de los premios hay que relativizarlo y decir que no son importantes, pero no son importantes si no te los dan. Cuando te los dan mola muchísimo, es un subidón. Y creo que el corto lo merece, sobre todo Verónica [Echegui, la directora] que tiene una mirada muy especial y ahí hay una tía que cuenta muy bien las historias con un discurso así muy interesante.
Dijiste que no pensabas que la gala tuviera que ser una plataforma de reivindicación política y se montó lío.
Creo que se malinterpretó porque utilicé una expresión que igual no fue la más adecuada, dije: "No marear con otras cosas". Eso tiene una connotación negativa que yo no quería darle, pero lo que sí sigo diciendo es que hay otros sitios para reivindicar cosas y que, sobre todo, esas reivindicaciones no sean orquestadas. Para mí es un error convertir la gala de los Goya en vamos a hablar de la guerra, vamos a hablar del #MeToo, vamos a hablar del hambre en el mundo. No, hablemos de cine y luego hay otros sitios donde por supuesto que hay que reivindicar todo este tipo de cosas. Creo que se entendió mal y, también, que mucha gente está siempre al quite para meterle el palo a cualquiera que se salga del discurso oficial de ese día, meterle el palo.
Con las que tú has tenido con VOX a raíz de tu problema judicial con Rocío Monasterio por una obra, durante unos días fuiste su adalid.
Sí, lo cogían como mira qué bien, piensa como nosotros. Me encanta el fútbol, al día siguiente fui al Wanda Metropolitano y mucha gente de ellos me cogía del brazo y me felicitaba en plan: "Muy bien, muy bien dicho, por fin alguien que dice la verdad". Y yo: "Que no, macho, que no era la intención, que no iba por ahí, que no soy de los vuestros" (risas). Lo único que digo es que, joder, ya que el cine español está tan cuestionado y tan denostado, sólo falta que además nos pongamos a reivindicar en nuestro día grande para que se vuelva a hablar de todo menos de cine y refuercen sus teorías.
Estás preparando otro proyecto con Ernesto Sevilla, eres ya 'chanante' adoptivo.
Sí, me adoptaron hace mucho, me han llamado para hacer algo en casi todos sus proyectos y como Ernesto y yo nos lo hemos pasado tan bien, ya tenemos en mente otra historia. Ahora estoy más centrado en el mundo de la producción y de la ficción que en el del entretenimiento. Estoy hecho un adulto.
Ten cuidado con Ernesto que eres padre.
Sí, sí, ya me lo conozco, pero yo soy el que a cierta hora digo: "Bueno, aquí te dejo". Si veo que va a sacar la momia fantástica, yo desaparezco.

TITULO:  ¡ Atención obras ! -Cine -  La española 'Cinco lobitos' y la boliviana 'Utama', indiscutibles ganadoras del Festival de Málaga,.


La española 'Cinco lobitos' y la boliviana 'Utama', indiscutibles ganadoras del Festival de Málaga,.

Jurado y público coinciden en premiar la cinta de Alauda Ruiz de Azúa, mientras que Leonardo Sbaraglia, Laia Costa y Susi Sánchez ganan los premios de interpretación,.



foto / Las quinielas se han cumplido. Las dos mejores películas que han pasado por el concurso de la sección oficial del 25 Festival de Málaga se han coronado en el palmarés. Tras la lectura de ganadores este sábado en el cine Albéniz, las Biznagas de Oro al cine español y a la producción latinoamericana se las han llevado respectivamente las óperas primas 'Cinco lobitos', de Alauda Ruiz de Azúa, y 'Utama', del boliviano Alejandro Loayza, que también ha obtenido el galardón al mejor director. Por su parte, la cinta vasca sobre una madre primeriza no solo ha convencido al jurado, sino también a los espectadores, ya que también ha obtenido el galardón del público. En el apartado interpretativo, el desnudo integral por dentro y por fuera del argentino Leonardo Sabaraglia en 'Ámame', se ha llevado el de mejor actor, mientras la pareja de madre e hija de 'Cinco lobitos', Laia Costa y Susi Sánchez, han compartido el de actriz principal.

El mayor número de galardones ha sido para 'Cinco lobitos', que ha sumado un total de cuatro al redondear su triunfo con el de mejor guion con la historia de una madre que se ve superada por la llegada de su bebé y que acude a casa de sus padres para tener ayuda. Un relato sobre la maternidad que acaba convirtiéndose en un reflexión más amplia sobre la familia cargada de sentimientos y emoción que ha arrebatado en esta edición del cuarto de siglo del festival, ya que en la jornada del viernes también se llevó cuatro premios no oficiales de esta edición. Un triunfo que consagra a otra primeriza como su protagonista, la directora Alauda Ruiz de Azúa, que une su nombre al de las numerosas cineastas que han salido catapultadas en la historia reciente del Festival de Málaga, como Carla Simón ('Verano 1993'), Elena Trapé ('Las distancias') y Pilar Palomero ('Las niñas'). De los últimos seis años, cuatro Biznagas de Oro al cine español tienen nombre de mujer.

José Calcina protagoniza la cinta 'Utama', ganadora de la Biznaga de Oro latinoamericana. / SUR

La otra gran beneficiada del palmarés es la cinta boliviana 'Utama', en la que el debutante Alejandro Loayza pone en escena la historia de amor de dos ancianos quechuas del altiplano andino que se ven asediados por la sequía del cambio climático. Una cinta que también habla de la familia y lo hace en claves emocionales, lo que la ha hecho acreedora del premio a la música y el galardón del jurado de la crítica. Paradójicamente, el reconocimiento a la fotografía que se daba casi por seguro se lo ha llevado la coproducción de EE UU y México 'The Gigantes'.

Por su parte, el Premio Especial del Jurado ha sido para 'Mi vacío y yo', la radical propuesta de Adrián Silvestre sobre la toma de conciencia de una persona trans de lo que quiere hacer con su vida y con su cuerpo. Una cinta didáctica y necesaria que tiene su fuerza en la presencia de Raphaëlle Perez, que cuenta de forma íntima su propia historia. Los premios de reparto se lo han llevado dos actores latinoamericanos con el triunfo de la veterana brasileña Marcélia Cartaxo por 'La madre' (A Mae), y del chileno Nicolás Poblete que en 'Mensajes Privados' hace una desgarradora denuncia de una violación infantil que sufrió realmente cuando era niño por parte de su psiquiatra, que además era su tío.