TITULO:
Natural - El río Guadarrama y su parque natural se «ahogan» en basura ,.
Natural La Sexta emite este miércoles -14 - Febrero a las 22:30 horas, fotos,.
El río Guadarrama y su parque natural se «ahogan» en basura,.
Un
amasijo de neveras y plásticos bloquea el cauce desde hace meses en una
zona protegida cerca de Arroyomolinos. El origen del vertido es un
poblado chabolista varios kilómetros río arriba, junto a la autovía de
Extremadura,.
La zona en la que está el vertido pertenece al Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama,.
El sendero parte casi desde el mismo centro de Arroyomolinos. Este municipio de algo más de 30.000 habitantes 25 kilómetros al sur de Madrid ha multiplicado por diez su población
desde la entrada del siglo XXI, cuando apenas contaba con unos 3.000
vecinos. Sin embargo, la tranquilidad que atrae a miles de familias
jóvenes a instalarse aquí se mantiene prácticamente intacta y se respira
aire puro. Las zonas verdes son una constante y parte del término
municipal forma parte del Parque Regional del Curso Medio del Río
Guadarrama, una franja protegida de 50 kilómetros de largo que va desde
Galapagar a Batres pasando por aquí. Pinos primero, y encinas y
alcornoques después, jalonan el bosque mediterráneo por el que discurre
el camino, paralelo a un arroyo. Es sábado y está más concurrido de lo
habitual por ciclistas, gente paseando o haciendo deporte, pero eso no
impide que las rapaces sobrevuelen el camino en busca de presas, conejos
sobre todo. En apenas un par de kilómetros aparecen los restos del
llamado Molino Doble, uno de los siete que dieron nombre al municipio.
Unos pocos metros más adelante el arroyo llega aquí a su final y desemboca en el río Guadarrama, uno de los más emblemáticos de la Comunidad de Madrid. Desde las estribaciones de Siete Picos y el Valle de la Fuenfría ha discurrido plácidamente hasta aquí.
La vía pecuaria vira al norte acompañando al cauce. Según se avanza empieza a llamar la atención la presencia de algunos restos dispersos de basura. «Qué vergüenza», pienso, al
tiempo que recuerdo que unos cinco kilómetros río arriba, junto a la
autovía de Extremadura (A5), hay un asentamiento chabolista en el que
desde hace años se producen vertidos en el entorno del río. La sorpresa
llega unos pocos segundos después, cuando los restos dispersos dan paso a
un amasijo de desechos que bloquea por completo el cauce del río a modo
de macabra presa. Decenas de neveras y otros electrodomésticos
desguazados, miles de botellas de plástico, colchones y hasta varios
bidones metálicos cubren el curso del Guadarrama en una visión dantesca impropia de un área protegida.
La
magnitud es tal que sería posible cruzar sin tocar el agua pisando por
encima de la basura hasta el otro lado del río, donde el termino
municipal es ya Navalcarnero. Varios patos nadan hacia la montaña de
neveras y plásticos, pero se dan la vuelta antes de llegar y retroceden
por su camino. A ambos lados del río la vegetación de ribera parece
intacta, por lo que parece difícil que todas estas toneladas de residuos
se hayan vertido aquí. Entonces, ¿cómo se ha producido este desastre
medioambiental? Aunque el Guadarrama baja estos días escaso de agua
–más aún con la sequía actual–, el nivel del río cambia por completo con
las lluvias y han sido esas crecidas de otoño las que han
arrastrado hasta aquí los desechos vertidos en la zona chabolista de Las
Sabinas, perteneciente sobre todo a Móstoles.
Esta zona del Parque Regional protegido lleva así ya varios meses, desde octubre, y la solución no llega.
La amalgama de administraciones públicas implicadas y el enorme coste
económico que acarrea su limpieza dificultan la respuesta a un atentado
medioambiental que ahoga al Guadarrama y a su parque natural.
Denuncia a los ayuntamientos
Por un lado, los
ayuntamientos señalan a la Confederación Hidrográfica del Tajo –la CHT,
dependiente del Ministerio de Transición Ecológica– como el organismo
competente para llevar a cabo la limpieza, aunque la paguen en
última instancia los municipios. Por otro lado, la Confederación exige a
los ayuntamientos que limpien el cauce. De hecho, ha denunciado a los
tres ayuntamientos implicados por este hecho. «Desde octubre de 2021 a
enero de este año se han identificado acumulaciones de residuos que
podrían formar barreras y afectar a la dinámica fluvial en el tramo del
río Guadarrama. En consecuencia, se han remitido escritos informando a
los ayuntamientos de esta situación, advirtiendo de sus
responsabilidades respecto a la gestión de residuos. Tras constatarse la
persistencia de la situación, se han emitido recientemente boletines de
denuncia contra los ayuntamientos de Móstoles, Arroyomolinos y
Navalcarnero», señala la CHT a este diario.
Desde los
tres municipios señalan que al no tratarse de una zona urbana la
competencia de residuos no es municipal, máxime cuando se trata del
propio cauce del río, sino de la Confederación Hidrográfica. Aluden
además a un acuerdo entre las partes de hace unos meses y a retiradas
similares llevadas a cabo con anterioridad en la zona. En cualquier
caso, se muestran preocupados por un problema que es recurrente y que
supone un coste estratosférico para sus arcas. «No tenemos capacidad
para asumir solos este gasto», avisan desde el ayuntamiento de
Arroyomolinos.
Aunque se trata de un parque regional, la
Comunidad de Madrid señala también que la competencia de limpieza es
municipal. No obstante, se muestra dispuesta a ayudar dada la magnitud
del problema. «En la solución remamos todos porque los municipios no
dan abasto», apuntan. De hecho, cifran en 4.000 las toneladas de
residuos recogidas por la Comunidad en esta zona del parque regional
durante el año pasado.
TITULO:Atención obras - Cine - La actriz Mónica López ,. Viernes - 16 - Febrero ,.
Viernes - 16 - Febrero ,. a las 20:00 horas en La 2, foto,.
Atención obras - Cine - La actriz Mónica López,.
Cayetana Guillén Cuervo entrevista en 'Atención Obras' a la actriz Mónica López. La intérprete protagoniza la obra ‘Carmen, nada de nadie’ en el Teatro Español de Madrid, donde da vida a Carmen Díez de Rivera, primera y única mujer que ha sido jefa de Gabinete de un presidente del Gobierno, Adolfo Suárez.
TITULO:
Detrás del instante - Dennis Hopper, fotógrafo callejero ,.
Miércoles - 14 - Febrero a las 20:00 horas en La 2 / foto,.
Dennis Hopper, fotógrafo callejero,.
El
Museo Picasso de Málaga muestra, a través de 141 imágenes tomadas entre
1961 y 1967, el trabajo fotográfico del actor antes de convertirse en
una estrella,.
Antes
de que se metiera de todo, Dennis Hopper fue fotógrafo. Su mujer –la de
por entonces, porque tuvo cinco ( la muerte le sorprendió en mitad del
último divorcio)– le regaló una cámara y él decidió seguir el consejo
que le dio su amigo James Dean, aquel rebelde sin causa con el que
coincidió en «Al este del Edén» y «Gigante», y que extravió el alma en
un coche de carreras: «Seguramente algún día querrás dirigir películas y
no puedes recortar una película, así que tienes que aprender a hacer un
encuadre completo». Así, el «chico granjero» de Dodge City, Kansas, el
muchacho de clase media cegado por el ensueño burgués del arte,
emprendió la ruta que le conduciría a «Easy Rider» (1969) y el resacón
de éxito que vino después.
Choque generacional
En
los años anteriores, los que van del 61 al 67, Hopper se había dedicado
a encuadrar la realidad de los EE UU de los sesenta, que fue la
Norteamérica de la protesta, los movimientos antirraciales, el
deslumbramiento de la carretera, los hippies, las drogas, el sexo libre.
Hopper venía de la «generación Beat», de los Ginsberg, Kerouac y
Burroughs, y el aullido desesperado que arrastró a miles de jóvenes al
inconformismo, a buscar otra forma de vivir, a otros ideales distintos
de los que imperaban en la sociedad. «Todos ellos deseaban hacer otra
política, olvidar el maccarthismo. Son gente que no son nadie y que a
través del cine, la televisión y el arte llegan a convertirse en
alguien. Son unos años en los que lo artístico, lo popular, la nueva
cultura americana, que terminaría por invadirnos, dejaba atrás el
expresionismo abstracto y el arte que emulaba a Europa. El mismo Hopper
quería al principio filmar cintas a lo Godard, pero esta es una América
turbulenta y hay un fuerte choque generacional con una nueva música tras
Elvis Presley; un nuevo tipo de cine, ya que empieza el independiente,
que no es lo mismo que el experimental europeo, y una nueva literatura»,
comenta José Lebrero, director del Museo Picasso de Málaga y comisario
de «En el camino», la exposición que dedica este centro a Hopper. Una
muestra que aspira, a través de 141 instantáneas en blanco y negro, a
«acercar esta figura poliédrica que practicó la fotografía de la calle».
Su mirada indiscreta, que se colaba en los rodajes para sorprender a
los actores en sus ensimismamientos, provenía del instinto, del ensayo y
el error, del «amateur» disciplinado, fascinado por la máquina que
sostiene entre las manos. «Es un fotógrafo que no ha estudiado
fotografía. Hay que dejarlo claro. Pero estos años le servirían para
preparar "Easy Rider". Es un autor muy directo, que se aproxima a Paul
Newman igual que a un grupo de mujeres de Nueva York o a sus propios
hijos. Es una fotografía sin retórica, que no está preparada y que jamás
utilizó flashes ni luces de estudio, salvo para un trabajo de moda que
aceptó», comenta Lebrero. Algunas de las instantáneas que se enseñan son
inéditas y jamás se habían podido contemplar con anterioridad. Están
distribuidas en diferentes ámbitos, que son los que le interesaban al
artista: la carretera, las superficies abstractas, la moda, los sets, la
publicidad, la calle, los famosos. Un caleidoscopio que muestra los
distintos intereses que durante esta época poseía Hopper, y que, más
tarde, pasaría su propio calvario hasta que resucitara con películas más
tardías como «Terciopelo azul». Atrás había dejado interpretaciones de
éxitos, como en «Apocalypse Now», junto a Marlon Brando, o una película,
«The Last Movie», de 1971, que rodó después de inventar la «road movie»
y que, a pesar de ser premiada en Europa, apenas contó con apoyo de las
distribuidoras, convirtiéndose en un sonoro fracaso de taquilla. Hopper
mantendría su relación con la fotografía, pero después de ese periodo
inicial, sería de manera intermitente. Él no era un hombre que
concediera valor al producto, entendido como hoy, y eso le hacía
arrinconar los negativos sin molestarse en revelarlos. «No tenía interés
en revelarlos –explica Lebrero– ni en ampliar las imágenes. No le
interesaba. Sólo encuadraba el mundo que le rodeaba y ya está. No
mostraba una vocación especial por mostrar lo que hacía. En los setenta
iba a desprenderse de los carretes que había guardado, pero un galerista
de Los Ángeles, el propietario de la sala donde exhibió por primera vez
Andy Warhol, logró salvarlos». Marin, la hija del actor, que acudió
ayer a la inauguración, confesó que su padre, al final de su vida,
aspiraba a que el público le reconociera como «artista».
Autores del ángel caído
En
los noventa y a comienzos de 2000, Hopper recuperó el pulso de la
cámara y empezó a tomar fotos en color y a ser consciente del valor que
poseían. Es en esta nueva etapa cuando retrata de nuevo a Jack
Nicholson, a Leonardo DiCaprio o al pintor Anselm Kiefer, pero su manera
de mirar es diferente. «Esta exposición, con la perspectiva que siempre
dan cuarenta años, ofrece la oportunidad de observar cómo entendía el
mundo una generación, de atraer la atención sobre aquella
contracultura», asegura el comisario. Y, en efecto, entre las figuras
que Hopper retrató aparecen Jane Fonda, Martin Luther King o Gingsberg,
pero también iconos como John Wayne o Dean Martin, que nadie diría
próximo a su sensibilidad. Hopper, profeta de la rebeldía y del
inconformismo, mito de una época que aún creía en la libertad absoluta,
ejerció así la fotografía. Con pureza. Hasta que se convirtió en un
ángel caído.
Aprendiz de brujo
Si
algo caracteriza la fotografía de Dennis Hopper es la oportunidad. Está
en el lugar que debe estar para tomar la instantánea. Así le sucede con
Hollywood y sus diferentes mitos, pero también con toda una generación
de artistas que invierten las tornas y a la que él considera que
pertenece. Hopper estuvo en la Factoría de Andy Warhol (en la imagen, en
un retrato célebre de Hopper) y recogió testimonio de todo lo que se
movía por ahí. El director y actor siempre se sintió atraído por los
artistas plásticos. De hecho, la presente exposición ha reservado una
sala a algunos nombres que admiró y que marcaron el paso durante esas
décadas. Son genios que pertenecieron al grupo en el que él se
desenvolvió, como el propio Warhol ya citado, Claes Oldenburg, Ed
Ruscha, Robert Rauschenberg, Tom Wesselmann o Roy Lichtenstein, que era
mayor que el resto. Todos ellos colaborarían para introducir en el arte
con mayúsculas objetos de la vida cotidiana.
TITULO:TARDE DE CINE CON - Coloquio - Premios Goya,.
Coloquio - Premios Goya,.
foto / En el coloquio intervienen el presidente de la Academia de Cine y colaborador habitual del programa, Fernando Méndez-Leite y tres de los nominados de la edición: el director Pablo Berger,
cuya película ‘Robot Dreams’, participada por RTVE, está nominada al
Oscar a mejor película de animación y cuenta con cuatro nominaciones a
los Goya; Alberto Ammann, nominado al Goya al mejor
actor protagonista por ‘Upon Entry’ (Alejandro Rojas y Juan Sebastián
Vázquez), título también participado por RTVE que cuenta además con la
nominación a mejor dirección novel y mejor guion original; y Eulàlia Ramón, viuda de Carlos Saura, actriz, y nominada al mejor corto de ficción por ‘Cuentas divinas’, su debut en la dirección.
TITULO: Historia de nuestro cine - Cine - La gata ., Viernes - 16 - Febrero ,.
El Viernes - 16 - Febrero ,. a las 22:15 por La 2, foto,.
Reparto,. Aurora Bautista , Jorge Mistral , José Nieto , Nani Fernández , José Guardiola , Felipe Simón,.
En el cortijo donde trabaja Juan vive María "la gata", la hija del
mayoral, que muere de amor por él. La agresividad de Juan y sus andanzas
con las mujeres llevan al padre de María a rechazar su amistad. Los
toros de la ganadería están siendo toreados de noche, lo que repercute
negativamente en la plaza, y todo el mundo piensa en Juan como el
culpable de los hechos, pero él se oculta. Hasta que uno de los toros
mata a un espontáneo el día de la corrida. A partir de ahí se buscará al
culpable de malear a los toros, con un trágico final.