viernes, 6 de febrero de 2015

DESAYUNO--CENA--VIERNES--Mirar las musarañas o mirar el teléfono,./ EQUIPO DE INVESTIGACIÓN, VIERNES 6 FEBRERO,/ ¡ ATENCIÓN OBRAS !,..

TÍTULO : DESAYUNO--CENA--VIERNES--Mirar las musarañas o mirar el teléfono,.

El teléfono móvil se lleva gran parte de la atención en cualquier acto público. :: NICHOLAS KAMM / AFPDESAYUNO--CENA--VIERNES--Mirar las musarañas o mirar el teléfono, fotos,.

El interés de un conferenciante depende de cuántos espectadores consultan su móvil mientras él habla,.

No necesito para nada al CIS. Me basta con el móvil. No el mío, sino el de los demás. Hoy, la trascendencia de un discurso se mide por la atención que los oyentes prestan a sus teléfonos móviles. Seamos más claros. Vas a un mitin de un partido en caída libre electoral y lo adivinas no por las encuestas, sino porque sus líderes hablan y la militancia no despega la mirada de las pantallas de sus smartphones. ¿Pero cómo vas a convencer a los votantes desconocidos si los conocidos prefieren enredar a escucharte?
Antes, esta sociología de baratillo no se podía hacer porque la gente no miraba sus móviles, sino las musarañas, que eran invisibles y te permitían disimular tu falta de educación. Si te aburría un conferenciante, un profesor o tu vecino de mesa en una cena, mirabas las musarañas y nadie sabía si atendías o pasabas. Entonces era más fácil desconectar y mantener la compostura. Hoy, la desconexión es de escándalo.
Ves al pobre líder supremo pidiendo el fin de la troika, proclamándose líder de la España transformadora, anunciando su condición de heredero de la España de los derechos mientras en las butacas del auditorio, las tres primeras filas miran de reojo sus móviles, intentando disimular, pero a partir de la cuarta, todo el mundo comparte, sube y tuitea. Y lo peor es que lo que envían a las redes sociales no son las fotos del líder supremo ni sus mensajes, sino expresiones de aburrimiento y propuestas de quedadas: «Uff, qué plasta, tío. Arggg, hasta aquí estoy, colega. Me siento seis filas más atrás, en cuanto acabe, nos abrimos. A ver si se aburre, se calla y ¡cubito de birras al final de la cuesta!». ¿Pero cómo van a ganar así unas elecciones?
Para el ánimo político, eran mucho mejores las musarañas que los móviles. El líder hablaba, te veía con la mirada perdida y no sabía si es que habías entrado en trance por su discurso o si estabas soñando con el alegre mañana que prometía. Si te ve con él móvil, le entra una desazón y un vivo sin vivir en mí que la campaña se desploma sin remisión.
Dicen que lo de las musarañas se lo inventó Quevedo. Puede ser porque la frase tiene su miga. Las musarañas no son unas arañas convertidas en musas que pululan por el espacio, como creía yo cuando mi madre me daba un pescozón por no comer y ponerme a pensar en ellas, sino unas ratas muy raras que viven debajo de tierra y no hacen nada de particular. Quevedo empleó la expresión mirar las musarañas para referirse a quien anda distraído en la nadería.
Lo de mirar las musarañas o pensar en ellas es un acto muy zen que tiene su punto budista. Dejas que la vista se pierda y te pierdes tú con ella, que los pensamientos vengan y vayan y vayan y vengan sin orden ni concierto, en una mezcla de dolce far niente italiano y ataraxia germánica.
El móvil tiene la misma función que las musarañas, distraerte, pero con nada de armonía y mucho de tensión. Además, en una conferencia política, mientras mi vista, y yo con ella, vaga sin nada que la sujete ni la exija, las consignas pueden abrirse paso en el subconsciente y posarse para siempre. Pero el móvil absorbe de tal manera que no permite componendas: o el WhatsApp o el líder, no se puede servir a dos amos. Y es una falta de educación. En un debate plúmbeo, te ibas con las musarañas y nadie se mosqueaba porque cumplías gentilmente con las convenciones y los usos. Pero si te vas a la pantalla del teléfono, los conferenciantes no te lo perdonarán jamás.
Los primeros cursos que impartió Podemos en Extremadura versaron sobre los secretos del buen orador. Enseñaban cómo hablar en público y de qué manera llegar al asistente a una reunión o mitin. Y la regla de oro es fundamentalmente una: que tu oyente no prefiera su móvil a tu palabra. Si mientras desgranas doctrina te fotografía y te graba, el mundo es tuyo. Si chatea sus cosas con su gente, mejor dedícate a las musarañas.

TÍTULO: EQUIPO DE INVESTIGACIÓN, VIERNES 6 FEBRERO,.

AVANCE DE EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

¿Hasta dónde llega el poder de Villar?/ foto,.

Amenaza con paralizar un negocio multimillonario, desafía al Estado. ¿Hasta dónde llega el poder de Ángel María Villar? 'El presidente', el viernes a las 22.30h en Equipo de Investigación

Aitana Sánchez-Gijón, invitada en '¡Atención Obras!'

  • Presentado por Cayetana Guillén Cuervo, viernes 6 de febrero a las 20.00 horas en La 2
atencin-obras 01 fotoCayetana Guillén Cuervo en ’¡Atención Obras!’rtve
PRENSA RTVE 05.02.2015 '¡Atención Obras!' contará este viernes con la actriz Aitana Sánchez-Gijón como invitada. Hablará de la obra 'Los cuentos de la peste', de Mario Vargas Llosa, que protagoniza. El programa que presenta Cayetana Guillén Cuervo hará un repaso a la oferta cultural de la semana, en la que destacará la obra teatral 'La piedra oscura', la exposición de Daniel García Andújar, el doble programa que ofrece el Teatro de la Zarzuela, inspirado en los musicales de Broadway, y el nuevo disco de Juan Zelada.
La actriz Aitana Sánchez-Gijón, protagonista de 'Los cuentos de la peste' de Mario Vargas Llosa, hablará con Cayetana Guillén Cuervo de este montaje, estrenado en el madrileño Teatro Español bajo la dirección de Joan Ollé. Entre los actores se encuentra el propio Mario Vargas Llosa, que no es la primera vez que pisa las tablas junto a Aitana.
El programa cultural de La 2 compartirá con la actriz un reportaje sobre una de las obras que más público está llevando a la sala desde su estreno: 'La piedra oscura', de Alberto Conejero. Dirigida por Pablo Messiez, la obra se inspira en el encuentro que tuvieron en la cárcel el secretario de La Barraca y último amor de García Lorca, con el chaval que lo custodiaba.
'¡Atención Obras!' además entrevistará a Daniel García Andújar, un artista que está encuadrado en lo que se ha dado en llamar Net Art. Aunque sus trabajos tienen internet como base, es muy crítico con la utilización que se hace de algo que surgió como una promesa de democratización de información. Tiene una exposición en el Museo Reina Sofía, titulada 'Sistema operativo'.
El teatro de la Zarzuela presenta un doble programa: 'Lady, be good!' de George Gershwin y la opereta 'Luna de miel en El Cairo', de Francisco Alonso y Muñoz Román. Ambas bajo la dirección escénica de Emilio Sagi. Dos producciones que se acercan al musical de Broadway y a la comedia musical española de los años 40.
De música se hablará con Juan Zelada que saca su tercer disco 'Back on track'. Zelada se formó en Inglaterra con una beca en la escuela de Paul McCartney y consiguió triunfar en el mercado anglosajón, donde llegó a ser telonero de Amy Winehouse.

Las recomendaciones de esta semana serán musicales y correrán a cargo de Tomás Fernando Flores.
Más contenidos en RTVE.es
RTVE.es permite profundizar en los contenidos de '¡Atención Obras!' con fotogalerías, escenas completas de las obras de teatro recomendadas y conciertos acústicos. El programa posee su espacio en las redes sociales Facebook y Twitter, donde cada semana amplía su gran comunidad de seguidores y amantes de la cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario