domingo, 1 de febrero de 2015

SERIE INVIERNO--EL COCHE FANTASTICO,./ la festividad de la Candelaria - Castuera,.

El coche fantástico (Serie de TV)TÍTULO: SERIE INVIERNO--EL COCHE FANTASTICO,.
Reparto
David Hasselhoff, Edward Mulhare, Patricia McPherson, Rebecca Holden, Peter Parros, Jack Gill, Catherine Hickland, Ann Turkel,.
 
 Serie de TV (1982-1986). 4 temporadas. 90 episodios. Famosa serie televisiva que sigue las aventuras de Michael Knight, un detective dado por muerto al que dan una nueva cara y una nueva identidad. Su misión, encomendada por la Fundación por la Ley y el Orden: luchar contra el crimen con la ayuda de un coche artificialmente inteligente y hablador con propia personalidad: K.I.T.T. 
 
TÍTULO:  la festividad de la Candelaria - Castuera,.
 
SE FESTEJA EL 2 DE FEBRERO

La Candelaria, la fiesta más arraigada y tradicional de Castuera

En estos días previos, las panaderías de la localidad están a destajo y se llenan de vecinos para elaborar el producto típico de la festividad, la 'regañá'

 
La Candelaria, la fiesta más arraigada y tradicional de Castuera
Eladia con sus dos hijas elaborando las 'regañás' en una de las panaderías de la localidad. foto : M.B.S.
Como cada año, el 2 de febrero, los castueranos celebrarán la fiesta más arraigada y tradicional de Castuera: La Candelaria. Familiares y amigos se reunirán el próximo domingo en las casas de campos para degustar un buen vino cosechero, los chorizos y salchichones de la matanza y el producto estrella de su celebración: la 'regañá'.
Se trata de una fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria y a la conversión al cristianismo de una fiesta pagana de purificación. Su nombre responde a la bendición de las candelas que se van a necesitar durante todo el año y se celebra el 2 de febrero por ser el cuadragésimo día del nacimiento de Jesús, fecha que antaño sólo la iglesia celebraba.
Según un escrito facilitado por la Biblioteca Municipal, antiguamente a las nueve de la mañana  se acudía a la Misa Mayor y a la procesión  alrededor de la Iglesia  con  la Virgen  del Rosario,  en  los  brazos  de las  andas  que la portaban se colgaban los hornazos  (roscas de pan  con huevos). Un  dicho  del pueblo decía  que  si las velas se apagaban durante la procesión  el invierno se acababa.
Asimismo, años atrás se celebraba en las Pozatas a  la solana de  la 'Sierra de Tiro', otros los más atrevidos  subían  por  la parte mas escarpada  de la sierra hasta la 'Lanchita' y la Cueva  "el cuervo" , los mozos llevaban la bota con el vino, y las mozas  la merienda, en la que no faltaban embutidos y 'regañás' caseros.
Al finalizar el día, era costumbre arrojar objetos que ya no servían a las famosas candelas que alumbraban y calentaban el centro de las calles.
Producto típico, las 'regañás'
Algunas de estas costumbres se han ido perdiendo con el tiempo pero lo que los castueranos siguen perdurando es la elaboración y degustación del producto más típico de la festividad, la 'regañá'.
Por ello, las panaderías de la localidad en estos días previos trabajan a destajo y también se llenan de vecinos para elaborar sus propias regañas y celebrar «La Candelaria con tradición», tal y como ha señalado Elodia Fernández quien ha asegurado que «a sus 70 años lleva haciendo regañás desde que se conoce porque su madre las hacía».
Eladia ha acudido esta fría mañana de jueves con sus dos hijas, a una de las panaderías con su masa ya hecha sólo para darle forma y cocerla. «Masa elaborada a base de 15 panes sin cocer, aceite, matalauva, levadura, azúcar, aguardiente, azafrán y anís y la harina que admita y decorada con unos confites, aunque esto necesita poca decoración». Es la receta de este dulce típico que esta castuerana usa año tras año. Las 'regañás' que salgan serán a repartir entre sus cinco hijos y sus nietos, que pasarán todos juntos un agradable día en familia y degustarán este exquisito dulce.
Por su parte, los dueños de la panadería Barrientos Hilinger, Juan y Victoria han indicado en declaraciones a HOY Castuera que desde mediados de mes son más de 5.000 las 'regañás' que ya han elaborado para esta festividad y en esta semana, mínimo unas 300 cada día.
«A la masa de pan, se le añade todos los ingredientes, hasta que se mezclen uniformemente, se la deja reposar  quince minutos al calor. Posteriormente se moldean, dándole la forma y tamaño que se desee. Antes de entrarlas a cocer se untan con clara de huevo y se cubren con  bastante azúcar. Por último se adornan con confites, frutos secos o huevos, si se desea, y se meten en el horno; no olvidándose nunca de la señal para no confundirlas a la hora de recogerlas» detallaron los dueños de dicha panadería.
«Es uno de nuestros productos que más gusta dado que incluso nos lo piden en otros pueblos como Llerena, Azuaga y Don Benito» han indicado.
Preguntados por si los castueranos prefieren comprar o hacer sus propias 'regañás', han asegurado que este año parece que se inclinan más por hacerlas aunque tampoco «hemos notado mucho la diferencia».

No hay comentarios:

Publicar un comentario