jueves, 14 de mayo de 2015

TAPAS Y BARRAS - CONCIENCIA CARIBEÑA / UN PAIS PARA COMERSELO- CHINA TOMA LA BASTILLA,.

TÍTULO: TAPAS Y BARRAS - CONCIENCIA CARIBEÑA,.

En la conciencia caribeña / foto,.

Una antigua fábrica de azúcar de la isla francesa de Guadalupe, que acaba de ser inaugurada, se convierte en el mayor memorial sobre la esclavitud del mundo.

Fachada del edificio de granito negro. - María Luisa GasparUna antigua fábrica de azúcar, en el puerto de Pointe-à-Pitre, se ha convertido en la conciencia de la esclavitud en el mundo. Esta ciudad, la más populosa de la isla caribeña de Guadalupe —bajo bandera francesa— inauguró ayer domingo el Memorial ACTe, una caja de granito negro recubierto de raíces plateadas de 7.800 metros cuadrados que quiere recordar a las miles de personas que fueron secuestradas en África para trabajar en todos los servicios del nuevo mundo.
Pero es una práctica que todavía está vigente: según las Naciones Unidas, en el mundo hay 21 millones de esclavos.
El objetivo del memorial es recordar que «la esclavitud es un fenómeno desde hace milenios», explica Thierry L’Etang, responsable del proyecto científico. El MACTe recoge la historia de cimarrones, filibusteros, esclavos y esclavistas, además de dar la palabra a artistas contemporáneos
Desde los amerindios que poblaban las Antillas hasta las formas modernas de esclavitud, el centro quiere «construir un discurso sosegado, reconciliar las memorias», asegura Myriam Cottias, presidenta del comité francés para la memoria y la historia de la esclavitud.
El lado oscuro
Una colección de objetos para recordar uno de los lados oscuros de la humanidad y que cuenta con un incunable de Bartolomé de las Casas. Además, una pasarela une la obra arquitectónica abierta al mar a una colina cercana, conocida como la Triste Memoria, donde se cultivará un jardín como lo hacían los esclavos de las plantaciones de azúcar en sus escasos momentos libres.
«Las Antillas son francesas desde hace 380 años, de los cuales 213 años fueron con esclavitud y 167 sin ella: son realidades incómodas», afirma Serge Romana, presidente del comité de la marcha de 98, una asociación de defensa de las víctimas de la trata de seres humanos. Aunque el memorial entusiasma por su dimensión cultural, algunos han denunciado su coste de 83 millones de euros y su utilidad tan alejada de las preocupaciones cotidianas, en una región que sufre una tasa de paro de más del 25%. «Mucha gente no lo quería bajo esta forma, quizá por miedo a abordar la historia. El objetivo no es que resurjan problemas entre blancos y negros, pero se ha borrado de la mente de la gente el lugar de donde viene. Hay que reapropiarse esa historia, es importante para los jóvenes», opina Mehdi Keita, presidente de la asociación de los amigos del MACTe.
Los responsables del memorial esperan este año recibir cerca de 150.000 visitantes, una cifra que se prevé duplicar en 2018
El complejo, además, fue inaugurado, coincidiendo con el día nacional de la esclavitud y las aboliciones, por el presidente galo, François Hollande, y una treintena de líderes caribeños y africanos.

TÍTULO:  UN PAIS PARA COMERSELO-  CHINA TOMA LA BASTILLA,.

Los 6.400 chinos, el viernes durante un acto en el paseo de los Ingleses, en Niza (Francia). Un millonario chino se lleva a sus 6.400 trabajadores de vacaciones a Francia,.

Los 6.400 chinos, el viernes durante un acto en el paseo de los Ingleses, en Niza (Francia). foto
  • Es como la toma china de la Bastilla. De esta forma celebraba LiJinyuan los 20 años de su empresa,.

    Las excursiones de turistas chinos son cada vez más frecuentes en Europa. En grupos de 20 personas se mueven por museos y centros históricos. Sin embargo, lo vivido estos días en Francia no tiene nada que ver con ese tipo de turismo. La expedición estaba integrada por 6.400 chinos. No es que todas las agencias de viaje del gigante asiático dedicieran tomar la Bastilla el mismo día. Son empleados del multimillonario LiJinyuan, presidente de Tiens, que decidió invitar a parte de su plantilla a realizar un viaje por Francia.
    De esta manera, el dueño de la empresa dedicada a la medicina tradicional china y a productos dietéticos celebra el vigésimo aniversario de la firma. Todo indica que las cuentas de la empresa van viento en popa, dado que las vacaciones le han costado a Jinyuan nada menos que 13 millones de euros. Sólo para alojar al grupo, el empresario ha tenido que reservar 140 hoteles en París, y otros 79 entre Cannes y Mónaco.
    Los empleados de la firma Tiens llegaron el miércoles a París desde China, Rusia y Kenia, países donde la empresa tiene sucursarles.Lo hicieron en 80 aviones fletados para la ocasión. El ministro de Asuntos Exteriores galo, Laurent Fabius, fue el encargado de recibir al multimillonario chino. Y es que Fabius reconoció que para Francia la iniciativa es «extremadamente interesante» tanto desde el punto de vista cultural, como comercial. En la capital francesa, los trabajadores disfrutaron de una visita privada al Museo del Louvre, claro está que repartidos en pequeños grupos y asistidos por una legión de guías.
    El pasado viernes, los turistas de Tiens partieron en trenes de alta velocidad rumbo a la Riviera. El grupo fue repartido entre todos los trenes previstos para ese día, más otros dos que se fletaron para dar cabida a todo el personal. Los empleados fueron asistidos por doce personas en su trayecto. Dato a tener en cuenta fue que Li Jinyuan compró 7.600 billetes de alta velocidad, lo que parece indicar que no quería llevarse sorpresas y que alguno de sus trabajadores se quedase en tierra por falta de sitio.
    Una vez en la Costa Azul, los viajeros fueron distribuidos en 4.760 habitaciones de los 79 hoteles concertados de Cannes y Mónaco. Para sus traslados se contó con 146 autobuses. A parte de compras, playa y de la alta cocina francesa, Linyuan celebró una convención con sus trabajadores, para la que alquiló diez pantallas gigantes.
    Sin embargo, el único récord conseguido por este viaje tuvo lugar el viernes en el paseo de los Ingleses de Niza, donde los empleados, vestidos de azul, formaron con sus cuerpos la frase: ‘El sueño de Tiens es Niza en la Costa Azul’. Y así lo homologaron los inspectores del Libro Guiness. El mismo día que se conmemoraba el 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, Li Jinyuan desfiló ante sus trabajadores por Niza, en un Jeep estadounidense empleado en la contienda.

1 comentario: