ME RESBALA , VOY A INVERNALIA EN CUANTO PUEDO, fotos .
-
Óscar Terol aprovecha cada parón de rodaje de 'Allí abajo' para volver a casa. «Alguien tiene que mantener la esencia vasca», bromea,.
Le ha gustado la feria de Sevilla, pero cada vez que hay un parón en el rodaje tira para el norte. Óscar Terol (San Sebastián, 1969) interpreta a Antxon Oleaga, uno de los personajes de la cuadrilla de 'Allí Abajo' (Antena 3, esta noche, a las 22.30 horas). El humorista, que iba a tener el papel de Iñaki (Jon Plazaola) en un principio, también es guionista de la serie, una de las grandes sorpresas de la temporada con más de 4 millones de espectadores.
¿Se graba con otro ánimo sabiendo que la serie es un éxito?Con muchísima más ilusión, porque los actores somos muy frágiles emocionalmente hablando y vivimos mucho de la repercusión. Ahora nuestro trabajo tiene más sentido y hay más motivación.
¿La siguiente será 'Allí arriba'?(Risas) Ahora mismo ya estamos dándole vueltas a una segunda parte. A mí me encantaría que fuera 'Allí arriba' porque soy de San Sebastián y me cuesta ir a Sevilla porque tengo miedo a volar y los viajes son de ocho horas en coche y en AVE, pero creo que la segunda temporada seguirá siendo 'Allí abajo'. Otra cosa es que haya incursiones en Euskadi.
¿Le ha gustado la feria?Es una forma de celebrar totalmente diferente a la que tenemos los vascos y me gana por la curiosidad. Lo que es innegable es que el color y la elegancia que tienen las fiestas en Andalucía nos encanta a los vascos, que somos un poco más para adentro. Lo antagónico siempre genera atracción.
¿Está de moda el humor vasco?El tópico existe porque nos define y porque es un hogar donde estamos seguros, pero el humor está repartido en todos los sitios por igual, sea Madrid o Galicia. Otra cosas es que se logre dar con un producto como 'Vaya semanita' (ETB), que suscite un consenso tan grande. Fue fruto de la unión de gente con talento y de un público que estaba cansado de ciertos temas y quería desdramatizar.
¿Con el personaje de Iñaki (Jon Plazaola) se han cebado un poco?¡Sí! Queríamos un personaje con muchas dificultades para compartir sus emociones. Decidimos que fuera de San Sebastián y no bilbaíno porque ellos son un poco más extrovertidos. Además, lo hemos hecho muy enmadrado, cumpliendo las leyes del matriarcado. Nos hemos cebado, pero necesitábamos llevarlo al extremo.
«Público para todos»El pez fuera del agua.Claro, el norte y el sur como eje. El humor necesita del conflicto, que en este caso es sufrimiento más distancia.
Dice Jon que ya ha adoptado alguna muletilla andaluza.Él está afincado en Sevilla desde noviembre, yo en cambio tiro para 'Invernalia' cada vez que puedo. ¡Alguien tiene que mantener la esencia vasca hasta el final! (risas).
¡A ver cómo les devuelven a Jon! No lo van a reconocer.Tenemos mucho miedo, pero lo bueno que tiene Jon es que es una persona con mucha inquietud artística y se ha convertido es una especie de anfitrión en Sevilla. Viene mucha gente desde el País Vasco y él enseña la ciudad con gusto.
Telecinco programó 'El Príncipe' enfrente. Y ni por esas.Creo que el intento de Telecinco era tumbarnos y les salió un poco el tiro por la culata, porque ambos productos son compatibles. 'El Príncipe' es como el telediario, mientras que la nuestra es amor, alegría y convivencia. Hay público para las dos.
Es un programa de televisión presentado por Antonio García Ferreras y dirigido por Álvaro Rivas, y locutado íntegramente en voz en-off por el periodista Javier Gómez, emitido en La Sexta,.foto
Programa que analiza en profundidad, a través de un documental, un tema de máxima actualidad.
EL VIERNES A LAS 21:30 HORAS EN LASEXTA
TVE y La Sexta, guerra abierta,.
-
Ferreras llama «mamporrero del PP» al presidente de RTVE, después de que José Antonio Sánchez ninguneara su especial sobre las elecciones: «Nunca haría ese tipo de programas»,.
El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, animó ayer la resaca electoral con una polémica innecesaria con La Sexta, que no hace sino amplificar la derrota de la cadena pública en la batalla por las audiencias del domingo. El especial sobre las elecciones autonómicas y municipales de La 1 solo obtuvo un 8% del 'share', frente al incontestable 16% de la cadena verde. Una diferencia abultada por la que le han pedido explicaciones a Sánchez en la comisión de control parlamentario de RTVE.
«Si usted me habla de La Sexta, yo ese tipo de programas no los comparto y mientras sea presidente no lo hago así. Me siento muy orgulloso porque a lo se podía llamar la competencia, TVE le ganó». Sánchez se refirió a las «generalistas normales», en alusión a Antena 3, que anotó un dato todavía más bajo, y Telecinco, que obvió la jornada electoral y programó cine. En ese grupo de «normales» no incluyó a La Sexta, dando a entender que es una televisión menor o con la que, al menos, no cabe la comparación.
Las palabras de Sánchez llegaron a oídos de Antonio García Ferreras, que estaba en directo con 'Al Rojo Vivo' (La Sexta) y respondió enfurecido. Llamó al presidente de la pública «comisario político y mamporrero del PP». «Si hacer lo que hace él al frente de la televisión es ser normal, yo prefiero no serlo porque apesta su televisión... y él. Prefiere la propaganda y la manipulación, lo dice así, en el Congreso, con toda la cara. De periodismo poquito, siempre ha estado cortito». También lamentó que «gente decente, honesta y profesionales de primer nivel de TVE tengan que aguantar a individuos como este, que van allí a manipular y a subirse el sueldo. ¿Austeridad? Manipulación, ese es José Antonio Sánchez, que añora el franquismo».
Ferreras ejerció de anfitrión junto a Ana Pastor en la noche electoral y reunieron a casi dos millones y medio de espectadores en La Sexta. TVE puso al frente del especial a Sergio Martín (Canal 24 Horas) y a María Casado ('Los desayunos'), apartando de la cita a Ana Blanco, hasta ahora la referencia informativa de estas veladas. El cambio no funcionó, pero Sánchez siente «satisfacción plena» por el trabajo de su equipo: «Se hizo de forma correcta y muy bien. La cadena estuvo en todos los sitios como el servicio público que es». ¿Y los espectadores que se dieron 'a la fuga'? «El televidente a lo mejor está en otras inquietudes», teorizó.
Además del batazaco de audiencia, RTVE se vio de nuevo en el centro de la polémica por cortar la intervención de Manuela Carmena, candidata de Madrid Ahora a la alcaldía de Madrid, y por el retraso en la emisión de la comparecencia de Ada Colau, que probablemente dirigirá Barcelona.
«Abrir una ventana» al toreoJosé Antonio Sánchez también se presentó en el Congreso con el dato 'fresco' del estreno del programa de Ernesto Saénz de Buruaga. 'Así de claro' se quedó el lunes con un 6,5% de 'share', la última opción de la noche. «Estos programas están enfocados más al servicio público que a las audiencias», quitó importancia al resbalón el máximo dirigente del ente público. También tuvo que dar explicaciones por las polémicas palabras de la colaboradora Teresa Bueyes en 'Amigas y conocidas', que dijo que «algo bueno tendría el nazismo». «Fue un comentario desafortunadísimo en medio del acaloramiento, una precisión muy mal hecha, pero ya ha pedido perdón. RTVE no es responsable de lo que dicen sus contertulios externos».
Otro de los asuntos comentados fue el regreso de los toros a La 1, que emitirá el domingo la corrida benéfica en Cáceres de Julián López, El Juli. «La tauromaquia es algo más que un simple festejo», advirtió Sánchez, encantado de «abrir una ventana» a la fiesta nacional,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario