DESAYUNO - CENA - LUNES - Irma la bosnia,.fotos,.
Vino a Cáceres como refugiada y regresa siendo profesora,.
Irma habla perfectamente un español muy extremeño. Pide un cachino de queso, aspira las eses y cuando se pilla un dedo, dice que se entrilla. Irma es bosnia, tiene 29 años, trabaja como profesora en la Universidad de Tuzla y cuando tenía seis años vivió una experiencia traumatizante: vio como empezaba una guerra debajo de su piso.«Llegaron los serbios en camiones a mi calle y empezaron a disparar contra los edificios, pero los vecinos salieron de sus casas armados y los rechazaron a las montañas, donde los serbios estuvieron toda la guerra disparando contra mi ciudad, contra Tuzla. Como nuestro quinto piso era muy bueno para apostar en él a fracotiradores, nos bajaron al sótano y allí pasamos el resto de la guerra, salvo una hora al día, que mi madre se arriesgaba y subía a casa a hacer la comida», recuerda Irma sentada en el jardín de sus 'padres' de Cáceres, Inmaculada y Rafa.
Dos extremeñas más
Irma, la bosnia, ha vuelto a pasar un mes en la ciudad que la acogió
como refugiada entre 1995 y 1997. Vino con su hermana Ilona y enseguida
fueron conocidas cariñosamente como las bosnias. Se adaptaron a las
costumbres cacereñas, sacaban unas notazas en el colegio de las
josefinas y cuando regresaron a su país, eran dos extremeñas más que no
han perdido el contacto con sus 'familiares'cacereños.Mientras Irma e Ilona vivían en el sótano de su edificio, su padre, Salih, era comandante de una patrulla de exploradores bosnios, que iban en vanguardia en los combates, desactivando minas y explorando el terreno. Una de esas minas le estalló a Salih en un pie. Perdió medio pie izquierdo y parte de su capacidad auditiva, pero se metió papeles y telas en la bota y regresó al combate.
«Para venir a Cáceres, escapamos de Bosnia hacia la frontera croata por la noche. Era peligroso y viajábamos en un autobús con los faros apagados, por una zona de curvas y barrancos, tirados en el suelo, acompañados por voluntarios de Unicef», relata Irma. Contar la odisea de las dos hermanas hasta llegar a Cáceres desde Italia, donde entran en contacto con su familia extremeña, ocuparía varias páginas que incluirían persecuciones policiales, engaños y la determinación absoluta de Inmaculada y Rafa de acoger a las dos niñas bosnias.
Mientras Irma e Ilona se convertían en bosnio-extremeñas, su país se convertía en un estado bosnio-serbio-croata, dividido en tres partes con tres presidentes, muchos partidos políticos, muchos funcionarios y mucha corrupción.
«Cuando volvimos a Tuzla desde Cáceres en 1997, encontramos mucha destrucción, aunque la gente estaba contenta al no tener, por fin, miedo. Pero a partir de 2002, empieza a faltar el trabajo, cierran las fábricas de Tuzla, una ciudad de 200.000 habitantes con bastante industria antes de la guerra, y la corrupción se extiende desde la policía hasta la sanidad. Si quieres un empleo, muchas veces te lo tienes que comprar por entre 7.500 y 10.000 euros. Hay directores de colegios que ofrecen un puesto de profesor al precio de 1.000 euros», detalla la situación.
Le duele su país
A Irma le duele su país. Sufre, sobre todo, cuando sale con sus
amigos y solo escucha hablar de paro, de corrupción, de problemas, de
desencanto. «Lo que más me gusta de este mes que estoy pasando en
Cáceres es comprobar cómo la gente es razonablemente feliz y está
relajada, hablando de cosas normales», manifiesta su satisfacción. Y aunque su regreso ha coincidido con una campaña electoral, Irma no ha notado tensiones ni crispación: «Me ha encantado el Womad, tomar cañas, la tranquilidad, la gente en las terrazas con los perros y los niños, sin obsesionarse con los problemas».
TÍTULO: Cristiano Ronaldo pide que siga Ancelotti en el Real Madrid,.
"Gran entrenador, increíble persona. Espero que podamos estar juntos la próxima temporada", dijo Ronaldo en su cuenta de Twitter,.
Tras la victoria holgada del Real Madrid ante el Getafe en la última jornada de la liga española,
Cristiano Ronaldo
usó la red social de Twitter para mandar un mensaje de apoyo y de agradecimiento a su entrenador
Carlo Ancelotti
, quien podría dejar de ser técnico del conjunto blanco en las próximas horas.
En un mensaje escrito en inglés, Cristiano dice: "
Gran entrenador, increíble persona. Espero que podamos estar juntos la próxima temporada
."
En los últimos días se ha especulado con la marcha de Carlo Ancelotti.
La prensa española asegura que la etapa del entrenador italiano podría
haber llegado a su fin.
Sin embargo, la plantilla del Real Madrid se niega a decir adios a
Ancelotti. Ya han sido varios los jugadores que ha mostrado su apoyo al
italiano. Entre ellos, Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo.
- Reparto
- Cornel Wilde, Gert Van den Bergh, Ken Gampu, Patrick Mynhardt, Bella Randles, Morrison Gampu, Horace Gilman,.
- A finales del siglo XIX, en la selva africana, un tal Wilde ejerce de guía en un safari cuyo objetivo es traficar con el marfil de los colmillos de elefante. Tras encontrarse con una tribu belicosa, Wilde aconseja apaciguar a los guerreros ofreciéndoles un regalo simbólico, pero el arrogante jefe de la expedición, se niega, ofendiendo así al jefe de la tribu. A continuación, los cazadores son capturados y asesinados. A Wilde el jefe le ofrece la oportunidad de salvarse: armado tan solo con un cuchillo, lo abandonan en la jungla y lo persiguen. Pero Wilde no sólo tendrá que huir de los guerreros, sino que además habrá de defenderse de las fieras que le salgan al paso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario