- ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.
Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
Al rincón de pensar - Martes -23 - Octubre ,.
Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.
7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - CALLEJEROS -Juan de Dios Román : «El jugador ha sido alumno e hijo y yo he sido entrenador y padre»,.
Juan de Dios Román : «El jugador ha sido alumno e hijo y yo he sido entrenador y padre,.
Juan de Dios Román Seco Exentrenador, exseleccionador, expresidente de la Federación Española de Balonmano y Premio Nacional del Deporte,.
Este emeritense acaba de ser reconocido con el Premio Nacional del Deporte por su más de medio siglo de dedicación al balonmano, con éxitos en los banquillos y en los despachos federativos,.
La figura de Juan de Dios Román proyecta una presencia permanente en este deporte porque puso el balonmano español en el mapa mundial como entrenador de clubes, del Atlético de Madrid y del Balonmano Ciudad Real; como seleccionador, bajo cuya batuta España consiguió en solo cinco años tres medallas en el Campeonato de Europa y otras dos en los Juegos de Sidney y Atlanta; y como presidente de la Federación en 2013, cuando España se proclamó campeona del mundo. Pero hoy es noticia porque acaba de recibir uno de sus muchos reconocimientos: el Premio Nacional del Deporte 2017, que recogerá en los próximos meses de manos de Felipe VI.
-He rastreado Internet buscando referencias suyas y me ha llamado la atención que no he encontrado ni una sola crítica. Al contrario: homenajes, reconocimientos, premios como el Nacional del Deporte que le acaban de conceder, rendidas columnas periodísticas... Tiene usted un prestigio a prueba de un país tan criticón como el nuestro. ¿Cómo lo ha conseguido?
-Eso no es enteramente cierto si se rastrea toda mi vida deportiva porque cuando entrenaba me criticaban en el día a día, cuando los resultados no acompañaban, pero ahora es verdad que echo la vista atrás y compruebo que me han tratado muy bien. Con ocasión del Premio Nacional del Deporte he recibido un inimaginable aluvión de felicitaciones que me tiene abrumado. Me he llegado a preguntar si no estamos un poco locos. La única explicación que le encuentro a tanto reconocimiento es que se ha concentrado en ellos cincuenta años de trabajo.
«El periodismo habla de manera superficial de éxito o fracaso. En el
deporte se puede fracasar ganando y tener éxito perdiendo»
-¿Quiere decir que está recogiendo lo que ha ido sembrando, quizá sin saberlo?
-Eso seguro. Antes de mi jubilación en 2013 si me daban un premio era por un éxito deportivo. El éxito deportivo ha sido siempre para mí algo efímero, porque en esas circunstancias lo mismo que venía el éxito venía el disgusto. No el fracaso, ojo, si yo utilizara la palabra fracaso sería un error. Lo que yo no podía imaginar es que después de mi jubilación aparecieran tantos premios de reconocimiento al trabajo y no al éxito como los que me están dando y que los valoro más aunque desde el punto de vista mediático tienen más relumbrón los de los éxitos puntuales. Estoy muy agradecido a estos reconocimientos, y entre ellos están en un lugar de privilegio el de Hijo Predilecto de mi ciudad, de Mérida, y la Medalla de Extremadura. He trabajado o he vivido en tres comunidades autónomas, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid, y de las tres tengo distinciones, y eso me enorgullece.-Ha dicho que para usted la palabra fracaso es un error. ¿Eso qué significa?
-Significa que en el mundo del deporte no hay fracaso si se hace bien y hay empeño, aunque no haya resultados. Perder en deporte es algo lógico. El periodismo habla de una manera muy superficial de éxito o fracaso porque en el deporte se puede fracasar ganando y tener éxito perdiendo.-Usted se pregunta si tanto reconocimiento hacia su persona se debe a que el mundo del deporte se ha vuelto loco, pero quizás no sea locura sino simple expresión de gratitud. Ha habido algún jugador al que ha entrenado que ha dicho de usted, ingeniosamente por cierto, que algunos días era Juan, pero la mayoría era Dios.
-Je, je, je... Este tipo de expresiones las atribuyo en parte a esa atmósfera de tensión, de emoción, que se vive en la convivencia del día a día con jugadores que están inmersos en una competición. El jugador ha sido para mí un alumno y un hijo para mejorar, y en esa exigencia para mejorar unas veces era profesor y otras veces era padre.
«Uno de mis libros de cabecera es el reglamento del balonmano. Sigo pendiente y casi a diario veo partidos grabados»
-Pero no sólo son los jugadores. ¡Hasta los árbitros hablan bien de usted, a pesar de las sonoras agarradas que tenía con ellos cuando era entrenador!
-Eso tiene una explicación. Yo he sido muchos años profesor de reglas del juego en la Escuela de Árbitros. El libro de las reglas del juego del balonmano es uno de mis libros de cabecera. Para mí darle forma y concepto a dirigir el juego es imposible si no se tiene clara la interpretación de las reglas. Y los árbitros han agradecido siempre y siguen agradeciéndome mis esfuerzos por estudiar y clarificar las reglas. El último trabajo que he registrado es una edición de la historia e interpretación de las reglas del balonmano desde el primer reglamento. Está en la página web de la Federación Internacional de Balonmano y se está traduciendo al inglés y al alemán.-¿Pero todavía tiene ese libro de cabecera, después de cinco años de haberse retirado?
-Sí, sí, por supuesto. Yo tengo dos libros de cabecera que, como es lógico, están siempre cerca de mí. Uno es 'El Danubio', de Claudio Magris, y el otro es la última edición de las reglas del juego del balonmano.-¿Significa eso que su cabeza sigue en ebullición alrededor del balonmano?
-Pues sí. Yo estoy jubilado, no retirado. Son cosas distintas. Pero sí, el balonmano me sigue persiguiendo. Ahora, cuando veo un partido de balonmano, lo veo más desde el punto de vista del árbitro que el de entrenador.
«Nunca he concebido el entrenamiento como un trabajo. Tampoco es una juerga, sino un aprendizaje sostenido en el tiempo»
-Da la impresión de que está muy bien así, de que le gusta que el balonmano le siga persiguiendo.
-Sin duda. No puedo renunciar. Es imposible. Voy a partidos siempre que puedo y veo los partido de máximo nivel a través de la web de la Federación Internacional. Los veo casi a diario, aunque sin urgencias. Esa herramienta me permite visionar partidos y detenerme en las reglas, que es lo que me interesa ahora. El juego está muy estancado y las reglas han evolucionado. Mi interés es cómo sacarle partido a las reglas para que el juego evolucione.Al balonmano de rebote
-Como entrenador ha logrado títulos internacionales de primerísimo nivel, tanto en los clubes como en la Selección. Sin embargo, cuando le preguntan dice que su título preferido es el de campeón de España que logró con sus alumnos del colegio de Chamartín. Habrá gente que no entienda esa predilección.
-Pues no es difícil de entender. Es el título más afectivo. En ese colegio empecé con el equipo de niños alevín, de 12 años, y se despidieron del colegio siendo campeones de España de juveniles. Era en el año 64 y tenía 22 años. Pasaron de cero, de no saber correr con la pelota, a estar en la cúpula. Es una experiencia formativa formidable. Es tan importante ese título para mí y para los integrantes del equipo que el próximo día 25 cumplimos aniversario y nos reuniremos a cenar como hacemos todos los años, aunque dos de ellos, desgraciadamente han muerto.-Volvamos al principio: al reconocimiento general hacia usted por todo lo que ha aportado al balonmano. ¿Pero qué piensa de eso? ¿Qué es lo que usted cree, con independencia de las opiniones de los demás, que ha aportado al balonmano?
-Quizás mi aportación a este deporte viene por la vía de la metodología, de la intelectualidad, de establecer que el deporte no es un trabajo o un entrenamiento repetitivo, sino una posibilidad de ser creativo... Son cuestiones de este estilo lo que yo he querido transmitir. Me miro y me veo en una doble condición: la de entrenador/profesor. Ese es mi legado: entrenar para mejorar la forma y entrenar para mejorar conductas.-Lo que dice remite al juego como una fiesta, y no como un trabajo.
-Efectivamente. Me sonaba a chino cuando preguntaba '¿qué tal el entrenamiento?' y me contestaban: 'Hemos trabajado muy bien'. El entrenamiento no es un trabajo; tampoco una juerga, sino un aprendizaje sostenido en el tiempo. Para mí es inconcebible que un equipo tenga diez o doce jugadores nuevos de un año para otro. Es imposible trabajar así.-Estudió en Mérida hasta el Bachillerato. Después se fue a Madrid y estudió Magisterio, Educación Física y Filosofía y Letras. ¡Tres carreras!
-Eso también tiene una explicación. Yo vine a Madrid con un beca que me permitía estudiar en la Escuela Blasco Vilatela. Venía a estudiar Magisterio y me encontré con que también estaba estudiando Educación Física. Cuando acabé la carrera me concedieron una beca de colegio mayor, porque mis padres no tenían medios para que me mantuviera en Madrid y ahí empecé mis estudios como licenciado en Educación Física y, donde de rebote, empecé a conocer el balonmano.
«La etapa más difícil de mi vida fue cuando fui presidente de la
Federación. Acabé tan destrozado que me retiré definitivamente»
-¿Cómo fue ese rebote?
-De total casualidad. Paco Hernández, el profesor de Educación Física del colegio mayor, me veía que jugaba a cualquier deporte, fútbol y balonceso fundamentalmente, y él era entrenador de baloncesto del colegio de Chamartín. Estando en una clase me dijo que en ese colegio estaban buscando un entrenador de balonmano. Yo le dije: 'pero yo de balonmano no sé nada'. 'No te preocupes, son chicos y con el interés que tienes por la enseñanza...' fue su contestación. Miré el horario y que no me afectaba a mis clases en la facultad y ahí empecé. Lo primero que tuve que aprenderme fueron las reglas porque yo no sabía nada de balonmano.Un mundial sin dinero
-¿Fue un flechazo con el balonmano o cree que lo mismo le hubiera ocurrido con cualquier otro deporte?
-Creo que me hubiera apasionado con cualquier deporte. Aquello tenía que ver con la enseñanza y te exigía comprometerse al máximo, porque al mismo tiempo que yo enseñaba a los chicos ellos me enseñaban a mí y yo aprendía a marchas forzadas para tratar de no equivocarme. Todo eso me hubiera pasado con el balonmano o con otro.-Y al final ganó títulos como entrenador, como seleccionador y también como presidente de la Federación. Es fácil de entender la contribución de un entrenador o un seleccionador al éxito deportivo del equipo. ¿Pero desde la Presidencia de la Federación Española de Balonmano cómo se contribuye a que España sea campeona del mundo?
-¡Madre mía de mi alma, esa etapa ha sido la más difícil que he tenido en mi vida! Yo fui a la Federación en 2008 cuando ya había dejado de entrenar y cuando me pidieron que tomara las riendas. Todo eso coincidió con la enorme crisis económica y con el compromiso que teníamos de organizar el Campeonato del Mundo de 2013. ¡Qué lucha tratar de sacar adelante el Mundial sin dinero! Fueron los años más difíciles de mi vida. Acabé tan destrozado que después del Mundial puse fin a mi vida deportiva. Lo normal hubiera sido estar cuatro años más, pero no podía. Aun así, en esas condiciones dificilísimas, la Federación contribuyó a su éxito porque nos dejamos la vida en facilitar al máximo el trabajo de los técnicos y logramos no solo ganar el campeonato, sino incluso 600.000 euros de superávit.-Un célebre documental sobre el balonmano en nuestro país se titula muy ilustrativamente 'Vitrinas llenas, gradas vacías'. ¿Hay alguna fórmula para cambiar esa situación?
-Esa es la pregunta inquietante. Las tecnologías han arrollado porque a todas horas hay deporte en televisión y se dan tres o cuatro partidos de balonmano a la semana. El aficionado se queda en casa porque desde el sillón puede ver partidos de calidad. Se da la paradoja de que hay clubes que ganan competiciones internacionales y que sus pabellones están vacíos. Es un signo de nuestro tiempo.
«El título más querido es el Campeonato de España juvenil que conseguí con los alumnos del colegio de Chamartín»
-¿En esta situación no tiene que ver el fútbol, que parece un eucalipto que seca lo que tiene alrededor?
-Pero ese es un problema educativo. El enfoque no es 'el fútbol es mi enemigo', sino aprender de él. Algo tendrá el fútbol cuando tiene éxito en todo el mundo, salvo en los países nórdicos y quizás por el clima. Lo que quiero decir es que el balonmano tiene que ser competitivo desde el punto de vista de la afición, de los espectadores, por sí mismo y no echarle la culpa a los demás.-En una entrevista usted decía, para que el balonmano no se durmiera en los laureles, que el futuro no sabe de los éxitos pasados . Pero también podría decirse que el presente no sabe de los éxitos que están por venir. ¿Cree que seguirán llegando?
La gente se extraña que en deportes desconocidos tengamos éxito en España. No somos conscientes de que, aun siendo desconocidos, los deportistas, sus federaciones, sus entrenadores... están entrenando día a día y formando talentos. Las ayudas del Consejo Superior de Deportes llegan a todas las disciplinas, con independencia del seguimiento popular que tengan. Digo todo esto porque tiene que ver con su pregunta sobre el futuro del balonmano, que vale para cualquier otro deporte: el futuro no está condicionado a si hay mucha gente en los pabellones, ni siquiera si hay grandes jugadores españoles jugando en España porque ya se sabe que todos los deportes están cada vez más internacionalizados, fíjese en el baloncesto, en que la mayoría de los integrantes de la Selección juega en la NBA. La clave del futuro es si se siguen formando jugadores y la respuesta es que sí, que se siguen formando. Soy positivo y veo el futuro del balonmano, a nivel de equipo nacional, con optimismo. Otra cosa es que haya en España una estructura capaz de mantener el nivel del balonmano profesional.TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, -LA CHICA LUNES -22- -DOMINGO -28- Octubre - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 23- Octubre - Belén Mendo artista - Vestirse a golpe de pincel,.
DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -23- Octubre ,.
El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El martes -23- Octubre a las 22:40 por antena 3, etc.
LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA,LA CHICA LUNES -22-DOMINGO -28- Octubre - Belén Mendo artista - Vestirse a golpe de pincel .
Belén Mendo artista - Vestirse a golpe de pincel,.
El resultado. Belén Mendo posa con Cristian Montesinos, un bombero de Badajoz sobre el que ha pintado un cuadro en el que se mezcla el agua y el fuego.
foto - Belén Mendo es una artista pacense que se ha especializado en body painting, crear cuadros con el cuerpo como lienzo,.
Cristian Montesinos es bombero del Servicio Municipal de Extinción de Incendios de Badajoz, pero hace unos días cambió el uniforme por una vestimenta especial, hecha a pinceladas. Su amiga, la artista Belén Mendo, lo utilizó como modelo para una sesión de body painting, es decir, de pintura corporal. En tres horas y media cubrió su piel con un cuadro en el que se representaba su profesión. En su cara, su pecho, sus brazos y sus piernas se mezclaron las figuras del fuego y el agua como elemento dominante. Al final, Cristian, casi irreconocible, dijo: «Estás sin ropa, pero te sientes vestido».Es la magia del body painting, una técnica que dominan pocos profesionales del maquillaje. Una de ellas es la pacense Belén Mendo. Al pintar a Cristian comienza con una pincelada en la frente. Su estilo es inusual porque lo normal es que los especialistas pinten primero el cuerpo y luego el rostro. «Yo empiezo por la cara. Me gusta ver como queda y luego ir bajando. Me da la idea y me voy metiendo en la fantasía. Marco el esqueleto con lápiz blanco y voy rellenando, fundiendo colores...», dice mientras extiende pintura azul por los pómulos de su amigo.
Antes de empezar, decidió un tema y realizó un esquema de lo que quería pintar sobre Cristian, pero durante el proceso hay mucha improvisación. «No tienes ni idea de cómo va a quedar al final, pero yo tengo una frase que a la gente le hace gracia: yo digo que el cuerpo me habla. Si las líneas del cuerpo me piden ir por otro lado, lo hago».
«Yo digo que el cuerpo me habla. Si las líneas del músculo me piden ir por otro lado, lo hago»
El body painting no es un arte muy común. A
Belén Mendo suelen llamarla para algunas exhibiciones, inauguraciones,
etc. En ocasiones le hacen peticiones sobre el tema que debe plasmar
sobre el cuerpo y otras veces puede escoger ella misma. Las
posibilidades son infinitas. Hubo una época, por ejemplo, que estaban
muy de moda los superhéroes. En el caso de Cristian, decidió crear una fantasía sobre su trabajo diario. «Está inspirado en lo que se dedica. Bombero me parece una profesión muy noble y quiero hacer una mezcla entre agua y fuego».
Barrigas de embarazadas
Más allá de las exhibiciones, a Mendo sí que la requieren mucho las embarazadas porque está de moda pintar sobre las barrigas y guardar ese recuerdo del embarazo. Hay madres, explica, que optan por imágenes artísticas de los bebés, por ejemplo. En otros casos prefieren diseños más divertidos como ositos o bebés que salen del cascarón de un huevo.«En las barrigas me encanta pintar. El embarazo de una mujer es un momento muy bonito y la tripa, además, es un lienzo con una vida dentro. A veces, los bebés se mueven, reaccionan a las pinceladas. Es como una caricia», detalla.
Tras pintar la cara de Cristian y los brazos, esta artista continúa por el torso en el que dibuja un ave fénix de fuego. Es una imagen muy cuidada, pero su autora asegura que su especialidad no es el dibujo. «Nunca he pintado bien», dice Mendo y se ríe. «Yo solo sé pintar sobre el cuerpo, no sé hacerlo en un folio. Sobre plano no sé. Sí en las barrigas de embarazadas, en la espalda, en un pecho, en un brazo... En lugar de un lienzo liso, es uno con volumen».
A sus 37 años, Mendo da clases de creación audiovisual en la Escuela de Diseño de Mérida, ya que estudió Comunicación Audiovisual y es una apasionada de la fotografía. Compagina su profesión con el maquillaje profesional en eventos especiales, pero, durante unos años, ocupó todo su tiempo.
Al maquillaje llegó por la fotografía. Le gustaba hacer retratos y decidió investigar sobre caracterización para crear sus fantasías. No fue fácil formarse. Se marchó a Barcelona y luego a Madrid, donde trabajó con grandes especialistas. A su vuelta, creó una escuela en Badajoz y ella misma formó a muchas de las personas que ahora realizan caracterización de este tipo en la ciudad.
«Empecé con pocos alumnos y cada vez tenía más y ahora, no puedo dar clases, pero tendría alumnos todo el año. La gente quiere aprender, sobre todo, maquillaje profesional. También de fantasía», explica. Además de body painting, Mendo utiliza sus habilidades en maquillaje para hacer trabajos en Halloween o colaborar con murgas en Carnaval. También hace trabajos especiales como 'Estravagaris', un espectáculo homenaje a Kandinsky en el que cada persona llevaba pintado un cuadro de este artista.
El body painting se puede realizar con muchas técnicas, por ejemplo, con aerógrafo o crema. Sin embargo, Belén Mendo está especializada en una de las más artesanales, el 'aquacolor', que en realidad es pintar a pincel sobre el cuerpo como si fuese un lienzo. Es similar a trabajar con acuarela.
En el caso del cuadro que realiza sobre el bombero pacense, tras terminar con el agua a color en las piernas, culmina su obra con técnicas decorativas. Por ejemplo, pan de oro, pintura negra para destacar los colores y purpurina para dar más fantasía. La exhibición ha acabado y Cristian Montesinos ha pasado de ser un bombero en su día libre a una obra de arte viva.
TITULO: Viajeros Cuatro -Crece el gasto de los extremeños en hacer deporte, pero sigue a la cola del país,.
Crece el gasto de los extremeños en hacer deporte, pero sigue a la cola del país,.
Cada ciudadano de la comunidad dedica 77 euros al año, treinta menos que la media nacional
Este informe especifica que el español medio destina 107,10 euros a los deportes, o lo que es lo mismo, casi treinta más que el extremeño tipo. Los 77,5 de la región son la segunda cantidad más baja, y solo supera a la de Canarias. Está lejos de los líderes de esta clasificación, que son los navarros (casi 146 euros por cabeza el año pasado) y los vascos (cerca de los 141). El análisis también aclara que casi el ochenta por ciento del gasto es para sufragar servicios recreativos y deportivos, mientras que el resto tiene como finalidad adquirir equipamiento.
83 millones de facturación
El fútbol es de largo el que suma más federados, y las mujeres dominan en voleibol, gimnasia e hípica
En total, los bienes y servicios vinculados
al deporte movieron en la comunidad autónoma en el último ejercicio 83,1
millones de euros, una facturación que solo supera a la de La Rioja
(34,8 millones) y Cantabria (45,3), si bien hay que tener en cuenta que
estas dos regiones tienen menos población. Esos 83 millones son un once
por ciento más que la cifra de 2016. En el conjunto del país, el sector
sumó casi 4.925 millones, según las estadísticas del Ministerio. Estos datos tienen su representación en el mapa empresarial, de modo que Extremadura figura también entre las regiones con menos negocios vinculados al deporte. Son un total de 677, un dato superior al que había al cierre del ejercicio de 2016, cuando se contaba 24 menos. De estas firmas, ocho de cada diez se dedican a las actividades deportivas, y las otras dos al comercio al por menor de artículos destinados a la práctica de las diferentes modalidades.
El análisis del Ministerio también analiza la distribución de las licencias federativas, por modalidad elegida y por sexos. La primera conclusión es que el deporte rey en la comunidad es el fútbol, que suma 25.960 licencias, el 95 por ciento de ellas correspondientes a varones.
En el segundo puesto de la tabla aparece la caza, con 17.170, de las que el 99,7 por ciento tienen como titular a un hombre. Ya a cierta distancia están el baloncesto (6.044 federados, de los que tres de cada cuatro son varones), la pesca (5.107, con un 95 por ciento de presencia masculina) y el voleibol (3.237). Este último es el más practicado por las extremeñas, que de hecho son mayoría. Hay 2.444 federadas y 793 hombres. También lo son en gimnasia (898 para mujeres y 103 para hombres), hípica (489 frente a 344), salvamento y socorrismo (115 por 91) y baile deportivo (32 y 23 respectivamente).
Tras el voleibol, las modalidades que más federadas suman en la comunidad autónoma son el baloncesto (1.483), el balonmano (1.382), el fútbol (1.300) y la montaña y escalada (959).
TITULO: Ven a cenar conmigo - Seis años para llevar a Muñoz-Torrero a Madrid,.
Seis años para llevar a Muñoz-Torrero a Madrid,.
La llegada del busto al Congreso fue la culminación de muchas gestiones por parte de instituciones y particulares extremeños,.
Este escultor villanovense fue el encargado de plasmar en bronce el rostro de este sacerdote, catedrático y político nacido en Cabeza del Buey, que fue presidente de las Cortes de Cádiz y de la comisión que redactó la Constitución de 1812, conocida como 'La Pepa'. Desde esta semana su busto luce en una estancia del Congreso de los Diputados.
Una escultura cuya concepción tiene su historia y que se remonta al año 2012. Han sido, por tanto, seis largos años de gestiones, cartas e infinita paciencia. No obstante, el resultado final ha merecido la pena.
El escultor de Villanueva de la Serena recuerda que con motivo de los encuentros históricos organizados en 2012 por Siseva (Federación de asociaciones culturales de la Siberia, la Serena y Vegas Altas), y dedicados a los liberales extremeños en las Cortes de Cádiz, realizó un busto de Muñoz-Torrero a tamaño más pequeño que el natural, por sugerencia del presidente de la asociación cultural Torres y Tapia. Un boceto que se llevó el caputbovense Óscar de los Reyes al Senado, en Madrid, con motivo de la presentación de la biografía del político que este había escrito.
El boceto gustó en la capital madrileña y fue entonces cuando la Federación de asociaciones extremeñas de la Comunidad de Madrid (Faecam) le sugirió al escultor hacer una copia en tamaño natural y en bronce al Congreso de los Diputados, contando con su patrocinio y el de otras diversas asociaciones.
Se mandó entonces una carta al Congreso junto con la biografía de García Lozano y las relación de algunas de sus obras, al tiempo que se empezó a solicitar a las instituciones extremeñas que se elevara la petición de la colocación del busto de Muñoz-Torrero en el Congreso.
La respuesta fue unánime: todos se sumaron para que uno de los principales artífices de la historia constitucional española estuviera presente en los mismos salones del edificio donde ya estaban figuras relevantes como Argüelles, Martos, Mendizábal, Cánovas, Sagasta o Castelar.
Parecía de justicia que alguien que les precedió, que fue pieza fundamental en la redacción de la primera Constitución que abrió a España hacia la modernidad, no estuviera olvidado en el templo de la palabra.
En marzo del 2015 se aprobó la aceptación del busto, pero debido al cambio en la Presidencia del Congreso, el proyecto quedó paralizado. Ricardo García solicitó entonces al Presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que intercediese y éste escribió a la presidenta Ana Pastor. Al mismo tiempo Faecam y la Asociación Amigos del Camino de Guadalupe presentaron cartas en el Congreso para reactivar el tema.
García también contactó con el Presidente de la Diputación de Badajoz y alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, «que en todo momento se mostró dispuesto a hacer lo que hiciera falta para llevar la empresa a buen término. Sin duda, fue decisivo para que todo echara a rodar».
Pastor admitió que el asunto se había demorado, pero confirmó a Vara que la propuesta había sido ya aceptada. Delegó en el departamento de patrimonio histórico artístico para que contactara con el artista e iniciar así la ejecución de la copia en bronce y a tamaño natural del busto. García sólo tuvo que ampliar el mini-busto que ya tenía y en un mes y medio lo tenía acabado.
Coste
Finalmente tanto la Diputación de Badajoz como la de Cáceres han sido las que han costeado la fundición de la obra para su donación a la Cámara Baja, aunque Faecam pagó la ampliación, mientras que el autor regaló su trabajo.Sobre el resultado final, Ricardo García señala que se trata de una escultura figurativa, «pero muy expresiva, que quiere expresar un momento delicado en su vida». Un momento histórico que ha querido reflejar el escultor: «Tiene rasgos de persona autoritaria, pero quise que pareciera que estaba con los ojos empañados, porque le quería representar en el momento de frustración en la que su obra magna, la Constitución de 1812, se vio completamente desprestigiada y pisoteada por culpa de Fernando VII».
En este caso, ha representado al personaje con sotana, capa y solideo, y el busto descansa sobre piedra de granito negro de Cabeza del Buey, mientras que el pedestal de madera se lo hizo el Congreso.
Como precisa el escultor, «dado que el material iconográfico era bastante escaso, en realidad un dibujo con poco detalle y anodino, he tenido que idealizarle en cierta medida». Ha querido resaltar la barbilla autoritaria, con algunas arrugas, «mostrando lo que era, un personaje fuera de lo común».
Lo cierto es que el escultor villanovense ha recibido numerosas felicitaciones por el resultado final de la escultura, pero de entre todas se queda con la que le dedicó la presidenta del Congreso, Ana Pastor: «En su intervención hizo un gran elogio, pues me dijo que había logrado reunir maestría y belleza en la escultura de Muñoz-Torrero, que lo representaba fielmente y parecía que su presencia se notaba allí».
Lo cierto es que la presencia de este caputbovense en el Parlamento era una demanda de la sociedad extremeña y, tras años de olvido y peticiones, por fin ha visto la luz. Un hecho que llena de gozo a Ricardo García: «Me siento más honrado aún por el hecho de que mi busto se haya convertido en la representación plástica del anhelo de tantos extremeños que, a través de las instituciones, se manifestaron para que nuestro ilustre paisano ocupara el lugar que le corresponde».
No hay comentarios:
Publicar un comentario