domingo, 10 de febrero de 2019

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -19 - FEBRERO -Jacobo Bergareche,./ LUNES -18 - FEBRERO - Imprescindibles -Muere el dramaturgo Salvador Távora a los 88 años ,./ EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -21- FEBRERO - Cocina - Pluma de cerdo iberico con pures ,. / ELLA & - ELENA APRENDE A LEER JUGANDO A LOS BOLOS,.

TITULO: EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -19 - FEBRERO -Jacobo Bergareche,.


EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -19-FEBRERO,.
 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes - 19-FEBRERO   ,  a las 22:30 por antena 3, etc.
 
 
 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES -Jacobo Bergareche,.

 

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES  -Jacobo Bergareche, fotos,.

 Jacobo Bergareche,.

Jacobo Bergareche: «Me miro en el joven que fui y en el anciano que seré»,.

Jacobo Bergareche empezó a escribir su libro cuatro años después de la muerte de su hermano./E. C.
Jacobo Bergareche empezó a escribir su libro cuatro años después de la muerte de su hermano.

El autor de 'Estaciones de regreso' parte de la muerte de su hermano para recordar otros episodios y paisajes de su vida, en ocasiones con humor,.

Resultat d'imatges de cafe con dulces martinezAsesinaron a su hermano pequeño Roque en Angola, país al que había ido por cuestiones de trabajo, y su mundo se tambaleó. Con el tiempo asumió que sería muy difícil curar esa herida, pero supo que había que acostumbrarse a verla todos los días y a seguir adelante. Su libro, 'Estaciones de regreso' (editorial C), surge de esos acontecimientos y, a partir de ellos, rememora otros capítulos de su vida, unos con dolor, otros con perplejidad y muchos con optimismo y humor.
Resultat d'imatges de solomillo con patatasComo su estancia en Londres como becario cuando tenía 17 años. «Estuve en una empresa de publicidad y nadie me hacía caso. Pedí que me dieran cosas para hacer y apareció un hombre vestido con un mono y me puso a desmontar muebles de la oficina hasta dejarla vacía. Me sentí como el liquidador de Chernóbil».
- ¿Escribió este libro por el dolor que le produjo la muerte de su hermano?
- El libro nace de la pérdida, aunque lo empecé a escribir cuatro años después de que ocurriera. Quizá sea un intento de comprender algo que todavía me resulta incomprensible. Uno va construyendo su propio relato, su consuelo, porque al final hay que aceptarlo y vivir con ello. Pero hay muchas cosas más. He intentado abordar algunas cosas que hacen de la vida algo memorable.
- Enseguida se va a trabajar a Austin, Texas.
- Tenía el viaje programado porque queríamos montar allí una 'start up' y, a las dos semanas de que muriese mi hermano, estaba en un avión rumbo a Austin, con una sensación muy absurda, sin saber muy bien qué hacía en él. Pero el dolor es un largo viaje, decía el poeta Luis Rosales, y hay que continuarlo.
- Le esperaba una nueva vida.
- Texas es un territorio western. Hay un capítulo entero que dedico a un motel de carretera, en el que uno espera al típico cowboy que siempre va huyendo de algo. Iba alojarme en un hotel normal, pero quería probar un motel como los del cine y la literatura, con hombres duros y chicas duras que han huido de sus casas en el Medio Oeste. Me vi como uno de ellos y cuando me imaginé dentro de esa figura solté la primera carcajada después de la muerte de Roque.
- ¿Escribir todos esos recuerdos le ha supuesto una liberación?
- Volví a Madrid, había cumplido 40 años, era julio y en ese mes es imposible en España empezar una actividad económica, así que me puse a escribir una lista con las primeras veces, el primer amor, la primera vez que te vas de fiesta. Cuando piensas en las primeras veces, lo que recuerdas tiene siempre forma de relato, como si se lo estuvieses contando a alguien. Son experiencias profundas que marcan tu vida y que te han dejado una huella de felicidad. Vuelvo a España y me pregunto qué es lo que he hecho y qué es lo que tengo. Y con todo ello empezó la idea del libro.
«Texas es un territorio western. Me alojé en un motel para sentirme como un fugitivo»

De Lekeitio a Palma del Río

- En él tiene mucha importancia la memoria de los lugares.
- Yo tengo dos paisajes importantes en mi infancia, Palma del Río, en Córdoba, y Lekeitio, y curiosamente el primero surgió gracias al segundo. En Lekeitio, el pueblo de mi abuela, conocimos a una chica que se había casado con una persona que tenía una casa en Palma del Río, y nos fuimos toda la familia para allá. Es un lugar que te seduce por su extrañeza, más a un chico que no conocía de cerca un paisaje semejante, árido y fuerte.
- ¿Es su libro una indagación sobre cómo la adolescencia y la juventud influyen en el resto de la vida?
- Miro a los ancianos y pienso en cómo seré de viejo, veo a los jóvenes y me pregunto por el joven que fui. Regresamos y nos proyectamos continuamente.
- De muy joven estudió escritura en la Escuela de Letras de Madrid.
- De hecho, uno de los profesores de la Escuela de Letras y también editor, Constantino Bértolo, me ayudó a confeccionar el libro, es decir, a quitarle un 40% de lo que escribí. El editor protege al autor de su propia obra. Escribir es un acto de una gran vanidad y necesitas a alguien que te ponga en su sitio. La Escuela de Letras fue un proyecto increíble. Enseñaban Juanjo Millás, Alejandro Gándara, Rosa Montero, Jesús Ferrero, el poeta Juan Carlos Suñén, el filólogo Carlos García Gual... Corregían pero no ponían notas. De las mejores experiencias educativas que he tenido, y una pena que cerraran.
«Escribir es un acto de una gran vanidad y necesitas a un editor que te ponga en tu sitio»
- Dedica una parte de 'Estaciones de regreso' al artista Alfonso Gortázar.
- Un gran pintor. Crecimos rodeados de sus cuadros. En el baño, había uno de un baño; en la cocina, uno de una cocina. Alfonso nos fascinaba. Era la única persona con pelo largo y barba larga que pasaba por casa. Pensé que si eras artistas te podías permitir una serie de cosas que el resto de las personas que acostumbraba a ver no se las permitían. Quería ser como él y creo que en parte por eso estudié Bellas Artes. Pintaba lo que le gustaba, iba como le daba la gana y tenía la mejor colección de vinilos que he visto nunca.
- Una de las cosas que sorprenden en el libro es su conocimiento de la naturaleza, los nombres de las aves, las plantas, los árboles.
- Empecé a estudiarla a partir de una cacería. Abates una presa y la confundes con un pato. La mayoría de la gente llama flores a todas las flores y árboles a todos los árboles. Es una ceguera total. Cambia mucho si dices, mira, ahí va un alcaraván, o un chorlito. Un pajarero distingue el agua somera, los carrizos, los juncos, las aguas profundas, y sabe si por allí va aparecer un martín pescador o un papamoscas.
Escritura, guiones, rodajes y producción de aplicaciones
'Estaciones de regreso'. Editorial Círculo de Tiza. 268 páginas. 22 euros.
Jacobo Bergareche (Londres, 1976) estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y se graduó en el Emerson College (Boston) en Escritura, Literatura y Edición. Ha trabajado como guionista para 'Casi Perfectos' (Antena 3) y 'Los Simuladores' (Cuatro TV). Produjo y rodó el documental 'Irán al descubierto' (TVE). Ha creado, escrito y producido la serie 'Plan América (TV1), sobre una imaginaria ONG de cooperación médica; 'HKM '(Cuatro), sobre un grupo de jóvenes con talento para la música; 'Karabudjan' (Antena 3); y 'Los 33 de Atacama' (Antena 3), sobre el rescate de los mineros chilenos. En 2011 fundó Wake App, con la que produjo una aplicación para un disco interactivo de Jorge Drexler.

TITULO:  LUNES - 18 - FEBRERO - Imprescindibles -Muere el dramaturgo Salvador Távora a los 88 años ,.
 

  LUNES - 18- FEBRERO  - Imprescindibles ,.

Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes -  18 - FEBRERO  a las 21:00, etc.

 Muere el dramaturgo Salvador Távora a los 88 años ,.

Resultat d'imatges de salvador tavoraSalvador Távora,.

Salvador Távora - foto,.
Información personal
Nombre en español Salvador Távora Triano Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 3 de abril de 1930 Ver y modificar los datos en Wikidata
El Cerro (Sevilla), España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 8 de febrero de 2019 Ver y modificar los datos en Wikidata (88 años)
Sevilla, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Salvador Távora Triano (Sevilla, 3 de abril de 1930 - Sevilla, 8 de febrero de 2019)1​ fue un actor y director teatral español, renovador del teatro independiente andaluz con el mundo del flamenco.

Inicios

Távora creció en un barrio popular, el Cerro del Águila, en medio de las dificultades económicas y culturales que siguieron a la Guerra Civil Española. Hizo estudios primarios en la escuela pública de su barrio, y a los 14 años ingresó como aprendiz en los talleres mecánicos de una fábrica de tejidos, en la que aprendió y ejercitó el oficio de soldador eléctrico, al tiempo que ampliaba sus estudios en las clases nocturnas impartidas en la misma fábrica.
Como los demás niños del Cerro se impregna de la vida del barrio, familiarizándose con los cantes por soleá de “El Papero”, y los fandangos comprometidos de “El Bizco Amate”, un universo de tonalidades que formalizarán más tarde su concepto del flamenco y de su función social. Satisface su afición al toreo saltando por las noches las tapias del matadero municipal, y apadrinado por Rafael Gómez "El Gallo" Távora adquiere cierto prestigio como matador de novillos, en particular en las plazas de toros de Ubrique, Utrera y La Maestranza sevillana.nota 12​ En esa época Salvador vivió "experiencias de comunión entre el riesgo y el arte" que luego se reflejaron en su lenguaje teatral.

Cante y teatro flamenco

Actúa en espectáculos flamencos al uso, y descubre, amargado por el triunfalista panorama folclórico de aquellos primeros años de la década de los 60, que “la realidad de Andalucía andaba por un lado, y sus cantes por otro”. Inicia entonces, en solitario, el intento de una nueva expresión andaluza que, haciendo coral y colectivo el grito angustioso e individual del flamenco, reflejara la situación social de su tierra, y la condición de su medio, tropezando con los intereses de las casas discográficas y con la censura. Actúa en tablaos y salas de fiesta, donde es recibido con recelos y actitudes provocativas. Años después, estas canciones o cantes corales: Campesinos tristes, Segaores, Andalucía la que divierte, entre otras, vieron la luz, grabadas por diversos grupos y cantantes, contribuyendo a crear una conciencia andaluza e intentando rescatar la imagen seria de Andalucía.
A finales de la década de 1960 contacta con el crítico teatral José Monleón a través del Teatro Estudio Lebrijano. El resultado final y fruto de su entendimiento, será la construcción del espectáculo Quejío y su revelación en el Festival de Teatro de Nancy y en París al frente de La Cuadra, en la primavera de 1972.3

Actor y director teatral

Con esta considerable carga de experiencias artísticas profesionales acumuladas a lo largo de su vida, Távora concibe y elabora, en los últimos meses de 1971, en un pequeño local de su barrio el Cerro del Águila el espectáculo teatral Quejío donde arremete contra el academicismo. A propuesta de Paco Lira, dueño de “La Cuadra”, donde se albergaron importantes movimientos culturales comprometidos de aquella época, Távora ultima y presenta su trabajo en el mencionado local del que, más tarde, el grupo, por razones de solidaridad política, tomaría su nombre.
Quejío, por mediación de José Monleón, se presentó en Madrid en el Pequeño Teatro del TEI el 15 de febrero de 1972, y alcanzó resonancias internacionales al presentarse en La Sorbona de París. El espectáculo sorprendió por la dignidad de su compromiso social y su singular lenguaje teatral; y, a partir de ese momento, la vida y el nombre de Salvador Távora quedan íntimamente ligados al grupo de teatro La Cuadra de Sevilla.
En el campo del lenguaje teatral, Salvador Távora ha introducido, paulatinamente, en los escenarios, con singular precisión, al igual que en un ya lejano día lo hizo con los cantes y bailes de Andalucía, el valor poético de las máquinas, de las herramientas, de las frases visuales del color, de la sorpresa y la belleza de los animales, de la armonía del ritmo en los objetos, de la simetría o geometría poética, y una buena parte del universo sonoro y dramático del andaluz, como los pasodobles, las marchas procesionales, las corales populares, el olor de sus rituales, el riesgo o estremecimiento de las corridas de toros, etcétera; todo con la voluntad de dar noticias de la identidad sería de su tierra en particular, y de la sensibilidad de todos los hombres y de todos los pueblos en general.
Távora es reconocido y respetado en su tierra y en los ámbitos internacionales del teatro, por su comprometido trabajo en la búsqueda de la identidad histórica de su país y por las positivas e imprevisibles respuestas que puedan provocar sus productos en el campo social del arte.
Fallece en Sevilla el 8 de febrero de 2019.

Honores y distinciones

Numerosos premios y distinciones han significado la labor teatral de Salvador Távora y La Cuadra, entre ellos la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1985), el Premio Andalucía de Teatro (1990), concedido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y el nombramiento de Andaluz del Año (1993) que la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña otorgó a Salvador en reconocimiento a su trabajo en pro de la dignificación de los valores culturales de Andalucía. El Ayuntamiento de Sevilla le dedicó una calle en 1996 y el título de Hijo Predilecto en 1997. Asimismo, a petición de las asociaciones de vecinos del barrio en el que está integrado el Polígono Industrial Navisa donde La Cuadra tiene su sede social, concedió que sus calles fuesen rotuladas con los nombres de todas las obras teatrales concebidas por Távora con su grupo/compañía., etc,.

 TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -21- FEBRERO - Cocina - Pluma de cerdo iberico con pures ,.

PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES - 21- FEBRERO ,.
 
 Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta.
 Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.







EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES - COCINA  - Pluma de cerdo iberico con pures ,.,.







 EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES - COCINA - Pluma de cerdo iberico con pures ,. fotos,.

 Cocina - Pluma de cerdo iberico con pures ,.

Secreto de ibérico con puré de patatas y setas,.

El secreto de ibérico es una pieza de cerdo ibérico muy jugosa, una pieza delgada y entreverada, esto quiere decir con partes grasas entre el magro, se prepara por esta cualidad principalmente a la parrilla o plancha, ideal para barbacoas al aire libre.

Ingredientes:

  • 800 G. DE SECRETO DE IBÉRICO
  • 700 G. DE PATATAS
  • 200 G. DE SETAS
  • 2 CHALOTAS
  • UNAS RAMAS DE ROMERO
  • 50 ML. DE VINAGRE
  • 50 ML. DE ZUMO DE MANZANA
  • SAL Y PIMIENTA
  • ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
  •  Para cuatro personas
    -Segundo plato
    -Temporada en España: todo el año
    Resultat d'imatges de el bar esquina-Tipo de alimento principal: carne de cerdo
    -Modo de preparación: barbacoa, plancha
    -Tiempo de preparación, corto
    -Dificultad baja
    -Precio medio
    -Apropiada para parrillas y barbacoas
    -Tipo de cocina: española actual
    -Valor calórico medio

Preparación:

Resultat d'imatges de tapas y barras fotos1- Pelar las patatas, ponerlas a cocer cubiertas de agua con el romero; cuando estén cocidas, escurrir, pasar por pasapuré o triturar con varillas manuales y salpimentar, reservar.

Resultat d'imatges de un pais para comerselo2- Sofreír en un fondo de aceite las chalotas picadas, añadir las setas limpias y troceadas, dejar que se cocinen a fuego bajo, salpimentar, triturar y mezclar con las patatas.

3- Retirar la grasa del secreto cuando la pieza este fría, marcar en plancha o sartén caliente, hacer por ambos lados, retirar del fuego y reservar envuelto en papel de hornear.

4- Retirar el exceso de grasa de la sartén y desglasar con el vinagre y el zumo para obtener una salsa. Cortar el secreto en piezas de 3 por 5 cm, servir con el puré, unas setas fritas, una cucharada de salsa y ajetes tiernos.

 

TITULO:  ELLA & -ELENA APRENDE A LEER JUGANDO A LOS BOLOS,.

ELENA APRENDE A LEER JUGANDO A LOS BOLOS,.

Tecnología. La tablet es una herramienta que usan en el aula para comunicarse. En la imagen Regino, que no habla y apenas se comunica con algunos gestos sencillos, señala en la tablet lo que quiere comer. fotos,.

La Junta ensaya una terapia sensorial para niños con trastornos graves, pionera en la educación pública,.


Resultat d'imatges de ELENA APRENDE A LEER JUGANDO A LOS BOLOSRegino tiene 9 años y el pasado diciembre participó en la función de Navidad de su colegio, el Arias Montano. Este hecho no sería extraordinario si no fuera porque tiene autismo, en un grado tan afectado, que solo se comunica mediante algunos gestos y a través de una tableta digital. Él es uno de los dos alumnos del aula sensorial más inclusiva del país.
Se trata de una experiencia piloto que lanzó la Junta de Extremadura a inicios de curso y que es pionera en España en el ámbito de la educación pública. «Hay niños con trastorno del espectro autista tan afectados que hasta ahora estaban condenados a estar escolarizados en centros de educación especial. Lo que se pretende con esta investigación es que puedan estar incluidos dentro de nuestros centros ordinarios», explica Piedad Álvarez, directora provincial de Educación.
Este proyecto va a un paso más allá de las llamadas aulas TEA (dirigidas también al alumnado con autismo y atendidas específicamente por profesionales en pedagogía terapéutica y audición y lenguaje), incorporando la figura del terapeuta ocupacional. Este es el encargado de aplicar las terapias sensoriales que, en resumen, predisponen a los niños para después enseñarles a leer o a escribir.
«Son niños que no pueden seguir una clase al uso porque no podrían estar sentados», reconoce Rubén Barroso, el terapeuta que está al frente del aula sensorial. Por eso, en la clase de Regino y de su compañera Elena no hay pupitres ni pizarra. En su lugar, hay un rocódromo, una tirolina, columpios, pelotas y colchonetas.
Y no, no es que se pasen las cinco horas de su jornada escolar jugando, para eso tienen el recreo que comparten con el resto de compañeros del Arias Montano. Detrás de cada actividad lúdica hay un propósito para bajarles su nivel de estrés, enseñarles a ser más autónomos, a relacionarse, a centrar la atención o a comprender y aceptar las normas.
A Regino, por ejemplo, lo balancean en un columpio y le dan una pelota pequeña para que la lance contra unos bloques de gomaespuma. «Con esto queremos aumentar su destreza manual para que luego pueda coger el tenedor, pinchar la comida y llevársela a la boca».
Con Elena, la terapia es distinta. En esta clase, se trabaja a la carta con cada niño. Ella tiene retraso madurativo. Tiene 7 años pero su edad mental es de 3. Con ella es fácil comunicarse, de hecho es charlatana y vivaracha, lo difícil en su caso es captar su atención. Por eso, para enseñarle a leer le hacen que derribe con una pelota palabras sencillas como, por ejemplo, su nombre, que pegan a unos bolos.
Además de los juegos, utilizan la tecnología. En el caso de Regino, la tableta es el medio con el que se comunican con él. Para decirle que se tiene que poner los zapatos, le enseñan en la pantalla una imagen real de ellos y él entiende así que tiene que calzarse.
La tercera pata de esta terapia son las familias. Además del seguimiento, a partir de este segundo trimestre acudirán a las clases dos horas al día. La idea es que extiendan en casa lo que aprenden en el colegio para afianzar sus progresos.
Solo llevan tres meses, pero Barroso ya ha visto avances en Regino y en Elena: «Vemos que comprenden más las rutinas, mejoran en las normas, tienen mayor autonomía y son capaces de estar más tiempo sentados en silla o en el suelo. Son capacidades que después le ayudan en su día a día».
A estos logros ha contribuido -añade- estar en el colegio: «Aquí la parte sociable se la dan otros niños, no un adulto como ocurre en un centro de educación especial. Estar en un colegio y con un entorno normalizado es lo ideal para cualquier niño».
Desde la Junta (donde el proyecto lo desarrollan conjuntamente las consejerías de Educación y Sanidad), no quieren sacar conclusiones aún. «Hasta que no termine este primer curso de implantación no podremos hacer valoraciones e, incluso, a lo mejor, necesitamos más tiempo. No sabemos todavía si este proyecto va a ser exitoso pero no podíamos quedarnos sin intentarlo», dice Álvarez.
Si funciona, la idea de la Junta es replicar el modelo a otros centros públicos. Hay una razón de peso para esto: «Tenemos constatado el aumento muy importante de niños con trastorno del espectro autista en nuestras aulas. No en vano -prosigue- en esta legislatura hemos abierto seis aulas especializadas (TEA) en la provincia de Badajoz».

Las familias, una barrera

Paradójicamente, pese a esta realidad a la que hace referencia la directora provincial de Educación, la mayor dificultad con la que se han encontrado hasta ahora para desarrollar esta experiencia piloto ha sido la negativa de las familias a participar.
«No sabemos si por miedo a lo desconocido o por perder la plaza en su centro, pero muchas de las familias con las que nos hemos puesto en contacto no han querido participar y eso, para nosotros, ha sido un duro revés. De hecho, no hemos llegado a cubrir las seis plazas que teníamos», confiesa Álvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario