domingo, 10 de febrero de 2019

El paisano' - Viernes -15-FEBRERO - El fracaso del ibuprofeno,./ VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - «Los matemáticos dominamos el mundo» ,./ Lazos de sangre -La comunidad tiene 10.800 empleados públicos menos que hace una década,./ VUELTA AL COLE -EL FINAL DEL REY LEON,./ EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -En la tuya o en la mía -Miercoles -20- FEBRERO - Los Ritchie Boyslos judios que volvieron para luchar contra hitler ,./ EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -22- Febrero - Bohemian Rhapsody,.

TITULO: El paisano' - Viernes - 15-FEBRERO - El fracaso del ibuprofeno,.
Viernes - 15 - FEBRERO a las 22:10 horas en La 1, foto,.

 El fracaso del ibuprofeno,.


Resultat d'imatges de el fracaso del ibuprofenoEl ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo ayer que el Gobierno ha intentado en todo momento "rebajar los niveles de crispación" con los independentistas, una misión en la que ha tenido "poco éxito". En un almuerzo del Foro ABC, el ministro explicó que Sánchez ha seguido desde el primer momento "la política del ibuprofeno, intentar rebajar la tensión a ver si, con los ánimos más calmados, es posible afrontar la situación con más racionalidad". Consideró que tras lo visto ayer en el Congreso no hay "muchas esperanzas".
Borrell consideró que si se mantiene la situación de falta de seguridad en Cataluña habrá que aplicar la ley, lo que no implica aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución, ya que hay "otros instrumentos legales que permiten actuar sectorialmente para hacer frente al problema que se plantea". El ministro subrayó que desde el Gobierno "hay que compaginar la templanza con la firmeza".
En la prensa, el diario LA RAZÓN destaca en su titular de apertura que "la tibieza de Sánchez con Torra subleva a los barones". El presidente de Castilla-La Mancha, Emilio García-Page, declaró ayer que España se tendrá que plantear el debate de si se permite que los partidos independentistas se sigan "beneficiando de la Constitución aunque sólo quieren socavarla". Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, respaldó a Sánchez ante el desafío catalán y reclamó "responder con contundencia" ante "un camino muy peligroso" que ha iniciado la Generalitat de Cataluña.
Mientras, el ex presidente José María Aznar instó a "desarticular el movimiento secesionista" en Cataluña "cuanto antes mejor" con una nueva aplicación del artículo 155 de la Constitución, que, a su juicio, no se desarrolló con la severidad necesaria bajo el mandato de Mariano Rajoy. En una charla con periodistas en el Club Diario de Mallorca, Aznar sostuvo que "el golpe de Estado no se desarticuló" y sólo se puso a disposición de la justicia a algunas personas, sin disolver "los grupos de apoyo" y "los elementos de financiación" del movimiento.
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, garantizó ayer que será "firme y contundente" si los independentistas y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, incumplen la ley. "No aceptaré una nueva vulneración de la Constitución", enfatizó en su intervención en el pleno del Congreso dedicado a la situación en Cataluña. Sánchez recalcó que la única vía posible es la Constitución, el Estatut y el diálogo.

TITULO:VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -«Los matemáticos dominamos el mundo» ,.

 

«Los matemáticos dominamos el mundo»,.

En la UEx se ha disparado el número de estudiantes matriculados debido a la variedad de salidas laborales,.

Alumnos y profesores de Matemáticas en el edificio del campus de la UEx, en Badajoz, donde se imparte este grado./J. V. ARNELAS
Alumnos y profesores de Matemáticas en el edificio del campus de la UEx, en Badajoz, donde se imparte este grado. / foto,.

En un rincón del campus universitario de Badajoz hay un edificio blanco cuyos muros necesitan una mano de pintura. Nada más entrar la vista se va hacia un hiperboloide reglado de casi un metro de altura. Esta figura permite explicar cómo hacer edificios curvos solo con líneas rectas y preside el hall de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Extremadura. Muchas mañanas no ha tenido a nadie que se fijara en ella. Ahora no. A su alrededor pululan a diario decenas de alumnos enfrascados en fórmulas, teoremas e hipótesis.

Ningún profesor de los consultados conoce a ningún estudiante que no haya encontrado trabajo de matemático después de titularse. Afirmar esto hace una década era fácil pues muchas clases contaban con menos de diez alumnos. Ahora las cifras están disparadas mientras las empresas más punteras reclaman sus conocimientos.
Teresa Arias es de Caudete (Albacete) y da clases desde 2007 en la Universidad de Extremadura, tanto en Matemáticas como en Física y Estadística. «Cuando empecé había seis o siete alumnos en primero y ahora tengo dos grupos, uno con 86 y otro con 81, y eso que hay nota de corte. Me gusta más este ambiente porque en Matemáticas enriquece tener más puntos de vista. La parte mala es que cansa más corregir exámenes», confiesa riendo.
A estas alturas no es un secreto que las Matemáticas están de moda. Sus salidas laborales hacia puestos que hace un par de décadas ni existían debido a la digitalización de un mundo en el que vivimos rodeados de computadoras han desterrado la idea de que éstos fueran unos estudios residuales cuyos alumnos se dirigieran hacia la docencia casi como única opción. También existía la alternativa de la banca, pero ahora cualquier consultora emplea matemáticos para labores de márketing basadas en algoritmos.
M. Ángeles Mulero, Mariano Terrón, Pedro Pajares, Marta Doncel, José Luis Bravo y Fernando Sánchez junto al edificio de Matemáticas.:
M. Ángeles Mulero, Mariano Terrón, Pedro Pajares, Marta Doncel, José Luis Bravo y Fernando Sánchez junto al edificio de Matemáticas.:
Su capacidad para resolver problemas y sus conocimientos de programación son sus bazas y no es una leyenda que grandes empresas recluten a estos especialistas durante el último curso universitario, afirma la coordinadora de este grado en la UEx, Mari Ángeles Mulero, que hace menos de un decenio describía la actividad en estas aulas como algo parecido a clases particulares.
A sabiendas de este nuevo boom, los docentes advierten de que esta elección debe ser vocacional, y que ni siquiera entre los alumnos que sacan sobresaliente en bachillerato hay seguridad de que no abandonen. «A Matemáticas viene gente que no sabe lo que son. No tienen nada que ver las del instituto, que son las que se aplican, con las de un grado universitario, que son las que se crean y exigen un alto nivel de abstracción. Hay alumnos que abandonan cuando descubren que no tienen este don», declara la profesora Teresa Arias.
Antonio Sáez es alumno de primer curso. Tiene 18 años y en época de exámenes ha dedicado entre seis y ocho horas a estudiar. «Esto no es el bachillerato, es un choque tremendo y la tasa de suspensos es alta, pero lo veo posible. La clave, creo, es tener un grupo de amigos dispuestos a discutir la materia», dice este joven pacense interesado en convertirse en docente.

Desde 1977 en la UEx

La curva con datos de matriculaciones revelan tanto la crisis que sufrió esta carrera como el éxito que ahora la rodea, solo similar al de Física, cuyas cifras de alumnos también decayeron y en los últimos años han subido alentadas por la seguridad de un futuro profesional.
La carrera de Matemáticas en la UEx dio su primera licenciatura en 1982 con alumnos que iniciaron estos estudios en 1977 (antes dependió de la Universidad de Sevilla). En total ha habido 31 promociones de licenciados y seis de grados, sistema que se implantó en el curso 2009/10. «Casi la totalidad de los estudiantes se matriculan de manera vocacional, es decir, eligen estos estudios como primera opción», ha observado Mari Ángeles Mulero.
Es el caso de Marta Doncel, que estudió en el Seminario de Badajoz, donde un profesor fue decisivo para que se enamorara de la asignatura. Fue a varias olimpiadas matemáticas y le cautivaron aquellos ejercicios tan abstractos. En julio de 2018 acabó el grado. «Los estudios los he disfrutado mucho, aunque también ha visto a mucha gente abandonar», dice.
Antonio Sáez, de primer curso, y Estrella Lavado, de cuarto, junto a un hiperboloide reglado.
Antonio Sáez, de primer curso, y Estrella Lavado, de cuarto, junto a un hiperboloide reglado.
Lo curioso es que cuando Matemáticas en la UEx funcionaba bajo mínimos –en 2007 solo se matricularon siete alumnos–, la Comisión Profesional de la Real Sociedad Matemática Española (RSMA) presentó en Zaragoza un informe analizando las salidas profesionales de estos estudios. ¿Dónde estamos y dónde podemos estar? se preguntaban los ponentes antes de divulgar los resultados de una encuesta a más de 500 profesionales más un análisis de 1.500 ofertas de empleo para matemáticos.
«Los resultados demostraron que los estudios de Matemáticas, en sus diferentes especialidades, ofrecen unas expectativas laborales muy atractivas, de amplio espectro, más allá del ámbito comúnmente asignado de la docencia, siendo los más destacados Administración de Empresas, Calidad, Producción e I+D, Finanzas y Banca, Informática y Telecomunicaciones, Ingeniería y Técnicos y Marketing y Comunicación», explica María Ángeles Mulero, coordinadora de Matemáticas en la UEx.
La profesora Teresa Arias durante una de sus clases esta semana en la UEx.
La profesora Teresa Arias durante una de sus clases esta semana en la UEx.
Igualmente, aquel informe confirmaba un acceso rápido y una alta tasa de empleo estable. «La incorporación de los titulados en Matemáticas al mercado laboral –prosigue Mulero remitiéndose al documento citado– es un proceso muy rápido. Al cabo de 2 años el índice de desempleo es sólo del 5%, y la ocupación es casi plena, del 98,2%, después de 5 años», resume esta profesora. Preguntada sin embargo sobre qué opciones atractivas hay en Extremadura para un matemático más allá de la docencia, responde que la empresa Indra, ubicada en Badajoz y Cáceres, ha demandado servicios de sus alumnos, igual que alguna otra empresa o departamento de estadística de la Administración, pero poco más. Desde un punto de vista optimista, Mulero habla por tanto de «exportar talento». Sin embargo, esta falta de expectativa en la región afecta a otras muchas titulaciones debido a la ausencia de grandes empresas, apunta Fernando Sánchez, profesor de Análisis matemático con treinta años de experiencia docente en la UEx.
Otro aspecto relevante del informe anterior es que la actividad laboral de los titulados en Matemáticas es que muestran un grado de satisfacción elevado acerca de su preparación académica y su adecuación al mundo laboral. Asimismo, se destaca mayoritariamente el reconocimiento laboral de la capacidad analítica a la hora de tomar decisiones y resolver problemas.
El profesor José Luis Bravo imparte Métodos Numéricos en la UEx. «La verdad es que los alumnos trabajan mucho, se nota la madurez, sobre todo cuando ya están en cuarto, que es cuando ya se les ve con la cabeza más estructurada». Él, que da clases en otra facultades, sabe que hay que convencer a los alumnos de que las matemáticas sirven para algo, a los matemáticos no, a estos les gusta enfrentarse directamente con ellas, afirma.
Es el caso de Estrella Lavado, de 22 años. Es de los Santos de Maimona, está en cuarto y le quedan tres asignaturas para acabar. «Sabía que sería distinto y es duro. Sé que algunos nos ven como antisociales, pero durante la carrera necesitas estar en un grupo de amigos para conseguir ir resolviendo los problemas», señala esta joven que hasta diciembre hizo prácticas en una empresa de 3D y que ve fácil encontrar trabajo cuando acabe.
Mariano Terrón, de 27 años, es aficionado al origami (figuras de papel), hizo Matemáticas y ahora está acabando Estadística. «Iba a hacer una ingeniería, pero en el último año me arriesgué y cambié de decisión porque sabía que podría encontrar empleo y la docencia siempre estaba ahí». De momento, en unos días se incorporará a una empresa portuguesa en la que estudian imágenes por satélite para aplicaciones dirigidas a mejorar la producción agrícola.
«Iba a hacer una ingeniería, pero me arriesgué con Matemáticas porque sabía que encontraría empleo»
«Iba a hacer una ingeniería, pero me arriesgué con Matemáticas porque sabía que encontraría empleo» Mariano Terrón | Graduado en Matemáticas
Laura Granero Martínez, de Fregenal de la Sierra, tiene 29 años y hace tiempo que dejó atrás la universidad. Un miércoles recogió su título, el jueves echó varios curriculum, el viernes viajó a Madrid y el lunes hizo su primera entrevista. Empezó a trabajar el martes.

Analistas de datos

Para ella, las diferencias entre la docencia y la empresa privada son que en la primera cobras la mitad, pero a cambio tienes la estabilidad que no te da una compañía que siempre está sujeta a la posibilidad de entrar en quiebra. Laura trabaja ahora como analista de datos en una empresa de consultoría tecnológica. Lo cuenta de camino a un curso sobre 'big data' y a dos semanas de cambiar de empresa. Le ha bastado explicar sus condiciones actuales, escuchar que se las mejoran y aceptar.
Como a tantos de ellos, su entorno les pide que expliquen a qué se dedican exactamente. «Nosotros no somos filósofos, pero vivimos de pensar», dice antes de explicar que cualquier aplicación 'on line' es terreno donde un matemático sabe desenvolverse. «Puede parecer que muchos trabajos son para informáticos, pero los matemáticos también sabemos programar, es algo que vemos en cuatro o cinco asignaturas, y aunque no sabemos los trucos del informático, nuestra lógica es mucho mayor. Cuando nos contratan nos dicen que es porque tenemos la cabeza muy bien amueblada».
«Os escuchamos, os vemos, os leemos, el mundo lo dominan los matemáticos»
«Os escuchamos, os vemos, os leemos, el mundo lo dominan los matemáticos» Laura Granero | trabaja con datos
Granero destacaba en Matemáticas durante la ESO, pero en asignaturas como Lengua, Inglés o Historia flojeaba. Después en la universidad no fue una alumna brillante. «Ahí lo he pasado mal, pero luego me he dado cuenta de que vale de mucho pasar tantas dificultades porque lo que nos están enseñando es a pensar. En la vida real no hay que acordarse de un teorema que una persona ha tardado en formular toda su vida. En el mundo exterior las cosas son mucho más sencillas».
En estos momentos trabaja en el ámbito del marketing con lo que denomina 'palabras clave'. Así se lo explica a su madre: «Cogemos un chorro de datos, desde llamadas a posts que hay en twitter, y los pasamos por una serie de algoritmos. Le damos peso a las variables y sabemos cómo de importante es la edad o el sexo del comprador, por poner dos ejemplos».
Para ella, la gran revolución ha llegado con los datos: «Os escuchamos, os vemos, os leemos. El mundo lo dominan los matemáticos», afirma sin dudar antes de matizar que somos nosotros quiénes damos permiso a las empresas con el botón de 'aceptar'. «Siempre que tengo que explicar esto entre los míos uso dos frases: En el mundo digital gratis significa paga facilitando información, y nos tienen totalmente cogidos, relájate y disfruta».
Pablo Monfort es otro extremeño que se gana la vida como matemático, asignatura en la que sacaba sobresaliente sin estudiarla en su etapa de los Maristas. «Llegué a la Universidad de Extremadura de manera vocacional, pero te estrellas. Ni siquiera fui a curso por año y dejé para el final la asignatura de 'variable compleja'. La carrera la estudié entre 1999 y 2004 y éramos 15 ó 20 como máximo en el aula. Esa era la ventaja, que parecían clases particulares. En aquella época había como salidas la banca o las telecomunicaciones, pero si te querías quedar en Extremadura solo podías ser profesor. Yo me llegué a preparar las oposiciones».
«Al principio solo estaba yo en el departamento de la consultora, ahora hay unas setenta personas»
«Al principio solo estaba yo en el departamento de la consultora, ahora hay unas setenta personas» Pablo Monfort | Ha montado su propia empresa
Ahora tiene 37 años y vive en Madrid desde hace cuatro. Pasó por una de las grandes consultoras (McKinsey), donde se dedicó al 'big data'. «Al principio solo estaba yo y una de las socias. Ahora en ese departamento hay unos setenta». Básicamente, ese departamento predice comportamientos de clientes –por ejemplo cuántos se darán de baja el mes que viene de una compañía de teléfonica o cuántos piensan cancelar la hipoteca de su banco– gracias a un algoritmo basado en patrones previos de comportamiento.
Pero a este pacense le apetecía ser su propio jefe y elegir sus propios proyectos, así como tener tiempo para la docencia (da clases en varias universidades). Como en su caso la inversión es mínima y basta con un ordenador y acceso a clientes, el riesgo de una aventura en solitario para un matemático es mínimo. Así montó Canalyticals.com, que trabaja con modelos predictivos, desde cómo prever la demanda de pizzas según el día de la semana y la hora para organizar la plantilla de cocineros y de repartidores, a cuánto pasto hay en una finca gracias a imágenes de un satélite, para decidir por dónde debe pasar el ganado.
Afirma que cada semana le llegan correos con ofertas de trabajo. Según sus cálculos, un matemático en un puesto de mucha responsabilidad puede llegar a cobrar más de 100.000 euros al año, pero un recién contratado, tras superar el primer año de prueba puede ganar entre 40.000 y 50.000 euros al año en Madrid.

Esfuerzo divulgativo

La profesora de la UEx Teresa Arias celebra que al fin se esté haciendo divulgación sobre la utilidad de las Matemáticas. Ella misma investiga en geometría de Riemann, la cual intenta relacionar con problemas inversos para ver donde no se puede ver, lo cual sirve tanto para luchar contra el cáncer como para hallar petróleo bajo el mar y saber dónde hacer el fondeo.
Y es que, según recuerda la coordinadora de esta titulación en la UEx, hace años que se está haciendo un esfuerzo por difundir las aplicaciones de las matemáticas en el mundo actual. «Nuestra universidad no se ha quedado atrás y profesores, becarios y estudiantes han participado en numerosas actividades de difusión, como el campus científico de verano, la Olimpiada Matemática, el Concurso Diviértete con la Estadística o la última edición de la Noche de los investigadores, en la que se organizó una Escape Room con contenidos Matemáticos».
El cacereño Pedro Daniel Pajares acabó el año pasado Matemáticas y quiere ser profesor. Captar la atención de sus alumnos le resultará más fácil teniendo en cuenta que ha ganado un concurso de monólogos científicos hablando de las Matemáticas. La informática era su plan B, pero ahora relata que para él la mayor satisfacción que existe es cuando encuentras la solución a un problema en el que llevas trabajando toda una tarde.


TITULO: Lazos de sangre - La comunidad tiene 10.800 empleados públicos menos que hace una década,.

El miercoles -13- Febrero  a las 21:30 por La 1, fotos.

La comunidad tiene 10.800 empleados públicos menos que hace una década,.

La comunidad tiene 10.800 empleados públicos menos que hace una década

Extremadura es la región con mayor tasa de funcionarios, pero es también en la que más se ha recortado: un 11% en diez años,.


Extremadura continúa siendo la región donde más fácil es encontrar un trabajador del sector público, pero su liderazgo en esta clasificación nacional se va matizando. Principalmente, por un dato: el porcentaje de empleados en nómina de la administración ha descendido en la última década un 11% -hay 10.800 menos-, una caída que no iguala ninguna otra autonomía.
«Que hayamos alcanzado la tasa más baja se explica por las políticas restrictivas con el empleo público que han marcado todos estos años, casi desde el inicio de la crisis», apunta como primera reflexión Ester Ávila, responsable del área pública de Comisiones Obreras de Extremadura. Y lo que ella dice lo refrendan los datos oficiales. Los Presupuestos Generales del Estado establecen anualmente la tasa de reposición, esto es, el porcentaje de puestos que quedan vacantes, por jubilación principalmente, y que deben cubrirse. En 2013 y 2014 esa tasa fue del 0% para los sectores no prioritarios, y del diez para los prioritarios (fundamentalmente, educación y sanidad). Y al ejercicio siguiente, del 0% y el 15%, respectivamente. En los prioritarios alcanzó el 100% en 2016 y 2017, y el 50% en los no prioritarios. Y por último, en 2018 se situó en el 100% y el 75%, respectivamente.
La Consejería de Hacienda y Administración Pública aporta estos datos cuando se le pide hablar con alguien que comente los motivos que puedan ayudar a explicar las actuales cifras de empleo en el sector público en Extremadura, que tienen un carácter histórico.
«Han aumentado los contratos temporales y las jornadas parciales», hace ver Comisiones Obreras
Según la EPA (Encuesta de Población Activa) del cuarto trimestre del año 2018, que es la última que se ha publicado, en la región hay 89.300 empleados públicos, lo que equivale al 23,4% de la población ocupada en la comunidad. Ese porcentaje es el más bajo de la última década. En concreto, hay que remontarse hasta el tercer trimestre del año 2008 para encontrar uno más pequeño.
En 2014 y 2015 llegó a haber menos funcionarios, pero entonces había también menos población ocupada, con lo cual, el peso de este colectivo sobre el conjunto de trabajadores de la región era mayor que el de ahora. Aunque los porcentajes concretos varían según el momento, de cada cien trabajadores públicos que tiene la región, en torno a 55 están en la Junta y algo menos de 30, en ayuntamientos.
«La tasa de reposición se mantuvo congelada, y aunque luego se ha corregido, no se han cubierto todas las plazas que han ido quedando vacantes», comenta Ester Ávila. «De hecho -continúa-, se ha perdido tanto empleo público en estos años que va a costar mucho ponerse al día».
Oficinas de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, en Mérida.
Oficinas de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, en Mérida.
La Junta también cita la crisis a la hora de responder a la pregunta de por qué ha adelgazado la administración. Lo ha hecho en todas las autonomías, pero en Extremadura más que en ninguna otra. En el año 2008 (EPA del cuarto trimestre), la comunidad sumaba 100.100 trabajadores en este sector, o sea, 10.800 más que ahora. Esto equivale a una caída del 11%, frente al incremento del cuatro por ciento registrado en el conjunto del país.
Solo seis regiones tienen ahora menos empleados públicos que hace diez años, y en ninguna ha menguado tanto la nómina de trabajadores como en Extremadura. Los resultados son similares cuando se echa la vista atrás un año en vez de diez: 5,7% de recorte en la región frente a una subida del 4,4% en el conjunto del país. Solo Murcia ha registrado en el último ejercicio un recorte mayor.
En este punto, hay diferencias entre las distintas escalas del sector público. Mientras que la administración local extremeña tenía en enero del año pasado un 16% menos de trabajadores que una década antes, la autonómica tiene un cinco por ciento más, la central un 0,4% más y la universidad ha aumentado su plantilla en un 6,8%.
Que se dejaran de convocar oposiciones para la administración no fue la única consecuencia de la crisis sobre el sector público. Según la responsable de Comisiones Obreras, también hay que hablar de la precarización y la temporalidad.
En este último apartado, la región también está alejada de la media nacional. En España, de cada cien personas que trabajan para la administración pública, 26,3 tienen un contrato temporal.
En Extremadura son 31,3, el tercer porcentaje más alto del país, solo por detrás de País Vasco (35,6) y Baleares (33,7).

Las condiciones laborales

«Ha habido un aumento de los contratos eventuales y de las jornadas parciales», constata Ester Ávila, que da un paso más y advierte que estos pasos atrás en las condiciones laborales han afectado más a las mujeres que a los hombres. Por varias razones.
Una es que ellas son mayoría en sectores económicos más dados a los contratos temporales y a las jornadas parciales. Pero también porque aún pervive un modelo social antiguo, que asume como normal que ellas trabajen solo una parte del día porque necesitan la otra mitad para ocuparse de los hijos y el hogar.
Es un patrón contra el que diversos sectores llevan décadas luchando, pero que aún se mantiene, más en el ámbito rural que en el urbano. «Se sigue viendo como más normal que sea la mujer en vez del hombre quien sacrifique una parte de su posible jornada laboral para ocuparse de la casa y la familia», explica la responsable del área pública de Comisiones Obreras en Extremadura.
Ella aporta un último dato que avala la distancia que separa a un sexo y otro. «La temporalidad en el empleo público en Extremadura es del 25,5% en hombres y del 36,3% en mujeres, es decir, casi once puntos de distancia». Una diferencia que no se da a escala nacional, y que convierte a este aspecto como uno de los lunares del sector público extremeño.

TITULO:  VUELTA AL COLE -EL FINAL DEL REY LEON,.

EL FINAL DEL REY LEON,.

Panthera leo


Symbol question.svg
 
León - foto,.
Rango temporal: 1 Ma-0 Ma
O
S
D
C
P
T
J
K
N
Pleistoceno Inferior-reciente
Lion waiting in Namibia.jpg
Panthera leo macho, o león.
Okonjima Lioness.jpg
Panthera leo hembra, o leona.
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)1
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Suborden: Feliformia
Familia: Felidae
Subfamilia: Pantherinae
Género: Panthera
Especie: Panthera leo
(Linnaeus, 1758)
Distribución
Distribución histórica y actual del león africano en África, Asia y Europa.
Distribución histórica y actual del león africano en África, Asia y Europa.
Distribución actual del león asiático.
Distribución actual del león asiático.
Subespecies
Sinonimia
  • Felis leo Linnaeus, 17582

El león (Panthera leo) es un mamífero carnívoro de la familia de los félidos y una de las cinco especies del género Panthera. Los leones salvajes viven en poblaciones cada vez más dispersas y fragmentadas del África subsahariana (a excepción de las regiones selváticas de la costa del Atlántico y la cuenca del Congo) y una pequeña zona del noroeste de India (una población en peligro crítico en el Parque nacional del Bosque de Gir y alrededores), habiendo desaparecido del resto de Asia del Sur, Asia Occidental, África del Norte y la península balcánica en tiempos históricos. Hasta finales del Pleistoceno, hace aproximadamente 10 000 años, de los grandes mamíferos terrestres, el león era el más extendido tras los humanos. Su distribución cubría la mayor parte de África, gran parte de Eurasia, desde el oeste de Europa hasta la India, y en América, desde el río Yukón hasta el sur de México.345
Si sobreviven a las dificultades de la infancia, las leonas que viven en un hábitat seguro, como por ejemplo el Parque nacional Kruger, a menudo pueden llegar a la edad de 12-14 años, mientras que los leones raramente viven más de ocho años.6​ Sin embargo, se conocen casos de leonas que han vivido hasta veinte años en estado salvaje. En cautiverio, tanto los machos como las hembras pueden vivir más de veinte años. Suelen vivir en sabanas y herbazales, aun cuando pueden entrar en zonas arbustivas y boscosas. Los leones son animales especialmente sociales en comparación con otros félidos. Una manada de leones se compone de hembras que tienen una relación familiar, sus crías y un número reducido de machos adultos. Los grupos de leonas suelen cazar juntos, atacando principalmente a grandes ungulados. El león es un superpredador y clave, pese a que puede tener un comportamiento carroñero si tiene la oportunidad. Aun cuando los leones, normalmente, no cazan humanos de manera selectiva, algunos de ellos pueden convertirse en antropófagos y buscar presas humanas.
El león es una especie vulnerable y, en su ámbito de distribución africano, a lo largo de las dos últimas décadas ha sufrido un declive de las poblaciones, posiblemente irreversible, de entre un 30 % y un 50 %;1​ las poblaciones no son viables fuera de las reservas delimitadas y los parques nacionales. Aunque la causa de este declive no es del todo comprendida, la pérdida del hábitat y los conflictos con humanos son actualmente los motivos de preocupación más importantes. Se han tenido leones en cautividad desde los tiempos de la Antigua Roma y desde finales del siglo XVIII han sido una especie muy buscada y exhibida en zoológicos por todo el mundo. Los propios zoológicos están colaborando en programas de reproducción para proteger la amenazada subespecie asiática.
Los machos son muy fáciles de distinguir gracias a su melena, que hace de su cabeza uno de los símbolos animales más ampliamente conocidos de la cultura humana. Aparece muy a menudo en la literatura, la escultura, la pintura, en banderas nacionales y en películas y literatura contemporáneas., etc,.

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -En la tuya o en la mía -Miercoles -20- FEBRERO - Los Ritchie Boyslos judios que volvieron para luchar contra hitler  ,.







En la tuya o en la mía  - Miercoles -20- FEBRERO,.
         
 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles - 20- FEBRERO ,, etc.







EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - Los Ritchie Boyslos judios que volvieron para luchar contra hitler ,.

 Los Ritchie Boyslos judios que volvieron para luchar contra hitler ,.

La historia de los Ritchie Boys, los interrogadores judíos de nazis,.

fotos / 'Hijos y soldados', del periodista Bruce Henderson, rescata las historias de los judíos alemanes que tras huir de Hitler regresaron con las tropas de EEUU para luchar contra el Tercer Reich,.

 Los judíos no tienen derecho a vivir en Alemania", espetó Curt Bruns, capitán de la Wehrmacht y ferviente nazi, a Murray Zappler y Kurt Jacobs, a quienes varios soldados alemanes recién liberados habían identificado como los "judíos de Berlín" que les habían interrogado días antes en la región belga de las Ardenas, en 1945, tras la famosa y sangrienta batalla. De nada sirvió a Zappler y Jacobs pertenecer a la 106ª División de Infantería americana, tener la nacionalidad estadounidense y rogar que se les tratara como prisioneros de guerra. Fueron separados de su grupo, que se había rendido poco antes, llevados a un descampado y fusilados por la espalda.

Zappler y Jacobs fueron dos de los cerca de dos mil jóvenes soldados judíos alemanes a los que se conoció como Ritchie Boys, graduados en el campo secreto de adiestramiento de los servicios de inteligencia de EEUU, en Maryland, y que, nacidos y criados en Alemania, huyeron del acoso del Tercer Reich para volver de adultos a luchar contra Hitler.
"Librábamos una guerra estadounidense y, al mismo tiempo, otra muy personal. Trabajábamos más duro de lo que cualquiera hubiera podido impulsarnos. Éramos cruzados. Esa era nuestra guerra. Teníamos que derrotar a los nazis", señala Guy Stern, uno de los seis supervivientes a través de cuyas voces y testimonios de primera mano el periodista y escritor Bruce Henderson rescata en 'Hijos y soldados' (Crítica) su historia, una de las más olvidadas de la segunda guerra mundial.
Demostración práctica del saludo nazi en Camp Ritchie  / EJÉRCITO DE EEUU
Muchos de aquellos "chicos del campo Ritchie" habían escapado de Alemania siendo niños y adolescentes tras la Noche de los Cristales Rotos, en 1938, cuando los nazis abrieron sin tapujos la veda para la persecución de judíos. Habían dejado atrás a sus familias y no habían vuelto a saber de ellas hasta después de la derrota nazi. Refugiados en Estados Unidos, conocían perfectamente "el lenguaje, la cultura y la psicología" del enemigo. Y tenían la mejor motivación para regresar a Europa y combatir a Hitler: "No solo les animaba el patriotismo que sentían hacia su nuevo país sino el vengarse personalmente", explica Henderson en el libro. Los estadounidenses pronto vieron en ellos un potencial perfecto que moldear para convertirlos en expertos interrogadores de prisioneros de guerra alemanes y para recabar información táctica. 
Tras completar el adiestramiento en Camp Ritchie fueron repartidos en pequeños grupos de élite de entre cuatro y seis hombres dentro de las unidades de combate del Ejército de EEUU. Participaron en el desembarco de Normandía, avanzaron con el general Patton por Francia, llegaron a las Ardenas y descubrieron con sus propios ojos el horror del Holocausto entrando en el campo de Buchenwald, uno de los primeros en ser liberados por los aliados, y donde uno de ellos, Manny Steinfeld, temió hallar a su madre y su hermana entre los cientos de cadáveres.
Práctica de interrogatorio de prisioneros alemanes en Camp Ritchie  / EJÉRCITO DE EEUU,.
Antes de volver a Europa, quien ya había sufrido en propia piel lo que era un campo de concentración era Martin Selling, que en 1938 fue arrestado en la Noche de los Cristales Rotos y enviado a Dachau, el primero creado por los nazis, ya con el cínico cartel de 'Arbeit macht frei' (El trabajo os hará libres). Tras sus alambradas, un primo suyo solo había sobrevivido tres meses en 1933. Liberado meses después, logró emigrar a Estados Unidos. Su primera motivación era "volver y vengarse física y emocionalmente en los soldados del Tercer Reich" pero cuando se encontró frente a ellos, interrogándolos, descubrió que en realidad no era tan "mezquino ni rencoroso".
   
Sin embargo, no toleraba "las réplicas insolentes o las lecciones de los nazis más acérrimos, en particular las de los miembros de los SS" que, como apunta su compañero Werner Angress "exhibían la arrogancia de la supuesta raza superior". Ante ellos, Selling no dudaba en dejar caer que había estado en Dachau. Sabían de qué hablaba: la mayoría empezaba en seguida a responder sus preguntas. Uno de ellos se asustó tanto "que perdió en el acto el control de sus esfínteres".

La prepotencia de un SS también acabó con la paciencia de Stephan Lewy, que huérfano de madre había sido enviado por su padre a Francia tras el asalto nazi al orfanato berlinés donde estaba internado. A un 'mudo' comandante nazi arrestado, que llevaba consigo una carta donde prometía arrojar "de vuelta al océano a esos monos arrogantes y bocazas del Nuevo Mundo", le obligó a cavar su propia fosa y a escribir su nombre en dos tablillas que debían formar la cruz de su tumba. Y habló; aunque Lewy, confiesa, no se sintió "orgulloso" de ese "maltrato psicológico", ya que, como respondía Angress a los prisioneros que le preguntaban si les torturaría o fusilaría: "No, al fin y al cabo, no somos nazis".    
Manny Steinfeld (derecha) da la mano a soldados soviéticos en Grabow (Alemania), el 3 de mayo de 1945. 
A Angress su padre le había conseguido un aval para viajar a América en 1939, después de huir con su madre y hermanos a Amsterdam, antes de la ocupación alemana. En las Árdenas, un coronel recién llegado al frente se percató de su acento alemán y mandó arrestarlo convencido de que era un espía. No era la primera vez que los Ritchie Boys tenían problemas o debían soportar las "burlas y desconfianzas" de los soldados de su propio Ejército por su origen germano. Peor lo pasó Victor Brombert, que tras desembarcar en Omaha, estuvo a punto de ser fusilado por los de su propio bando en un control de carretera porque los soldados detectaron su acento, creyeron que era un alemán con uniforme estadounidense y él no supo responderles quién había ganado ese año la serie mundial de béisbol...  
"Éramos brillantes y estábamos estábamos al servicio de la causa, en la mayoría de los casos no éramos guerreros expertos ni por asomo, pero no cabe duda de que nos entregamos de corazón a lo que hacíamos", resume Brombert, que había desembarcado en Omaha y llegado hasta Aquisgrán, en la frontera alemana. Ejemplo del ingenio que desplegaron fue Guy Stern, quien junto a su colega Fred Howard, inventó una estrategia infalible para hacer hablar a los interrogados: como lo que más temían los nazis era a los rusos, se hizo pasar por el comisario soviético Krukov, que les amenazaba con deportarlos a Siberia. Funcionaba. También usaron a prisioneros alemanes comunistas o de probado antinazismo como confidentes infiltrados que sacaban información del resto. Uno de ellos fue quien denunció el crimen de guerra contra Zappler y Jacobs.    
A medida que los aliados penetraban en Alemania, explica Stern, tenían a más guardias de campos de concentración entre los prisioneros a interrogar. "No querían o eran incapaces de entender la enorme dimension de sus actos y se negaban a aceptar cualquier responsabilidad". Muy pocos de los Ritchie Boys volvieron tras la guerra a su país natal. Algunos, como Lewy, se dedicaron a contar sus experiencias en institutos. "Quizá si suficientes personas nos escuchan, la historia no se repita. Solo deseo que hayan aprendido la lección".

Un Hitler con bigote falso y un pueblo alemán de pega

Según un informe secreto consultado por Henderson, el 60% de información de inteligencia fiable sobre el frente occidental provenía de los equipos entrenados en el campo Ritchie, que el Ejército estadounidense alquiló el 19 de junio de 1942 al estado de Maryland, que era el propietario, por un dólar al año. Para aquella base ultrasecreta, creada con el objetivo de “ampliar el adiestramiento en inteligencia para el combate”, fueron seleccionados reclutas que sabían idiomas, con predilección por el alemán, requisito que los judíos huidos de Europa cumplían con creces (muchos sabían además otras lenguas). Allí. los Ritchie Boys siguieron sobre todo cursos de interrogatorio de prisioneros –llegaron a practicar incluso con presos alemanes verdaderos trasladados hasta allí-. Se les recomendaba evitar la tortura, que no se demostraba efectiva, pues el detenido podía confesar cualquier cosa con tal de que parara. Y se familiarizaron con todo lo relacionado con el enemigo. Para ello se construyó un pueblo alemán de pega, como si fueran decorados de cine, y los soldados patrullaban con camiones con esvásticas y vestidos con uniformes alemanes (algunos vecinos de la zona llegaron a dar la alarma, creyendo que se trataba de una invasión de las tropas de Hitler). El Führer también estaba presente: un inmigrante judío alemán, Harry Kahn, era quien le interpretaba en las sesiones teatrales de parafernalia nazi: no faltaba el falso bigote de cepillo incluido. Después de la guerra se convirtió en mimo profesional.   
 
 
TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -22- Febrero - Bohemian Rhapsody,. 



 MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 22- Febrero  ,.
 
  MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -22- Febrero  , etc.
 
  Bohemian Rhapsody,.
 
 foto / En 1970, Farrokh Bulsara, un estudiante británico de origen parsi que trabaja transportando equipajes en el aeropuerto de Heathrow, se dirige a un club nocturno para ver a una banda local llamada Smile. Después de la presentación, Farrokh conoce al guitarrista Brian May y al baterista Roger Taylor, y se ofrece a sí mismo para ser el nuevo vocalista de la banda después de la partida de su cantante y bajista Tim Staffell. Con la llegada del bajista John Deacon, la banda —ahora conocida como Queen— toca en lugares pequeños alrededor de Inglaterra hasta que deciden vender su camioneta para producir su álbum debut. Su estilo musical les permite un contrato con EMI Records. Al mismo tiempo, Farrokh cambia su nombre a Freddie Mercury y comienza una relación con Mary Austin. Durante la primera gira de la banda por Estados Unidos, Freddie comienza a tener dudas sobre su sexualidad.
En 1975, Queen graba su álbum A Night at the Opera, pero deciden dejar al ejecutivo de EMI Ray Foster cuando este rechaza publicar la canción de seis minutos «Bohemian Rhapsody» como el primer sencillo del disco. Freddie hace que el DJ de Capital Radio, Kenny Everett, haga debutar la canción poniéndola al aire. A pesar de tener críticas mixtas, «Bohemian Rhapsody» se convierte en un éxito masivo. Poco después de regalarle a Mary un anillo de compromiso, terminan su relación cuando Freddie le revela que es bisexual. Comienza una relación sentimental y laboral con Paul Prenter, el segundo representante de la banda.
El éxito de la banda continúa en la década de los '80, pero las tensiones entre los miembros del grupo crecen por sobre el enfoque de su música. Después de una fiesta en la residencia de Freddie, este conoce a Jim Hutton, uno de los garzones en el evento. Cada uno continúa su camino, pero Jim le pide a Freddie que, si quiere buscarlo, lo haga una vez que se encuentre a sí mismo. El grupo ofrece una conferencia de prensa para promocionar su álbum de 1982 Hot Space, pero los periodistas bombardean a Freddie con preguntas sobre su vida privada y su sexualidad. Freddie comienza a distanciarse con sus compañeros de banda cuando este les anuncia que firmó un contrato de $4 millones con CBS Records para continuar una carrera en solitario. Se marcha a Múnich en 1984 para trabajar en su primer disco solista, Mr. Bad Guy, y también involucrarse en numerosas orgías homosexuales con Prenter. Una noche, Mary lo visita sin previo aviso y lo persuade de regresar a la banda, ya que se les ofreció un cupo para participar en el concierto benéfico Live Aid en el estadio Wembley de Londres. Después de descubrir que Prenter le ocultó la información sobre Live Aid, Freddie lo despide; en represalia, Prenter hace públicas las aventuras sexuales de Freddie. Con la noticia de la expansión del SIDA a nivel mundial, Freddie se realiza secretamente exámenes médicos y descubre que padece la mortal enfermedad.
Freddie regresa a Londres para reconciliarse con sus compañeros y el actual representante del grupo, Jim Beach. Tras volver con la banda, la participación de esta en Live Aid es añadida a último minuto. Freddie se reúne con Hutton y se reconcilia con su familia, con el principio zoroástrico de su padre, «Buenos pensamientos, buenas palabras, buenas acciones». Poco antes del concierto, durante los ensayos, Freddie revela a sus compañeros que padece SIDA. La presentación de Queen en Live Aid, el 13 de julio de 1985, es todo un éxito, ayudando a incrementar la tasa de donaciones durante el evento.
Después de la muerte de Freddie en 1991 a causa del SIDA, Beach y el resto de los miembros de Queen crean la fundación Mercury Phoenix Trust para ayudar a la lucha contra el SIDA.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario