China empuja a India como mercado de coches de referencia,.
Con una tasa de 30 vehículos por cada 1.000 habitantes, pero su potencial es enorme.
Nueva
Delhi. Ocho y media de la mañana. Día soleado pero con bruma, mejor
dicho, con boina. Según la medición de la calidad del aire que pone en
el hall del hotel donde nos alojamos, las partículas en suspensión PM
2,5 son de 23 microgramo/metro cúbico (uG/m3) en mi habitación. La OMS recomienda que este tipo de partículas dañinas para la salud no superen los 10. Todos los barrios de Madrid en 2019 no rebasaron de media esta cifra a excepción de Usera (sur).
Lo
peor es lo que se nos viene al salir del hotel. Hoy hay 240 uG/m3 de PM
2,5. Veinticuatro veces más que la cantidad límite para no dañar la
salud fijada por la OMS. De ahí que cueste ver el sol. Nos metemos en una furgoneta para dirigirnos al Auto Expo 2020. Está a 43 kilómetros. Tardamos una hora y 40 minutos. En India, como ex colonia británica, se conduce por la izquierda. Eso es lo de menos. Para un occidental resulta inverosímil como dos carriles se convierten en hasta cinco, como se efectúan giros insospechados cruzando el sentido contrario -hemos visto un coche cruzar en dirección contraria seis carriles en diagonal a la salida de un peaje-, como una moto se apoya en el taxi y le da golpes para que le haga hueco en el carril para pasar, a un señor de 60 años atravesar tres carriles con un saco al hombro, haciendo que un tuk tuk frenase en seco con los consiguientes pitidos. Porque aquí el claxon es melodía y el intermitente es la discordancia. Con el añadido de una vaca cruzando, algún que otro tractor, una bici con remolque o las motos con entre una y cinco personas y/o animal.
Sin embargo, en este caos semi armonioso hemos visto apenas tres alcances y un atropello de una moto por un autobús. Pero tras el manotazo a la chapa del autocar y frenazo en seco del mismo, el motorista sacó la rueda de su scooter de debajo del bus y continuó su marcha.
Con este panorama y con un parque automovilístico que supera los 12,4 años de media del español, con vehículos comerciales de escape libre y con un mantenimiento artesanal, es lógico que el Gobierno trate de reducir las emisiones modernizando el transporte. De hecho, el 1 de abril todos los vehículos que se vendan en India deberán cumplir la normativa equivalente a la Euro 6 cuando hasta ahora estarían en la norma Euro 4. Para nuestra sorpresa, todas las marcas afirman estar preparadas para cumplir la normativa.
Pero no sólo eso, sino que la ofensiva de los fabricantes es eléctrica y hacia el gas natural comprimido (GNC). El presidente de Mahindra, Anand Mahindra, incluso presentó Cero, una nueva división "que significa Cero en español" dijo, para acelerar la reducción de emisiones drásticamente. Mahindra y Tata (que juntan en un mismo salón turismos, autobuses y vehículos industriales) mostraban sus vehículos y conceptos eléctricos. Mahindra enseñaba el Funster, un SUV roadster y a pilas, sin duda aspiracional pero también una alternativa al tuk tuk 100% eléctrico con una pequeña batería que se quita y se cambia en segundos por una llena en una electrolinera. Tata presentó el concept Sierra EV (por vehículo eléctrico).
Las marcas extranjeras no le fueron a la zaga. Hyundai se centró en presentar el nuevo Tucson y la versión del i10 para el mercado indio. A la entrada del stand se había reservado un sitio preferente para el Kona 100% eléctrico y el Nexo de pila de combustible de hidrógeno, tras el cual, en una pantalla gigante, se proyecta el anuncio en el que Mireia Belmonte entrena corriendo dentro de una burbuja conectada al tubo de escape de un Nexo para corroborar que un coche de hidrógeno no emite ningún tipo de partículas.
Renault, por su parte, mostró el K-ZE, un 100% eléctrico de 3,4 metros con 220 kilómetros de autonomía y que en China cuesta 8.000 euros. Su equivalente de combustión, el Kwid, parte aquí de los 3.625 euros.
Las chinas Great Wall y MG exponen varios modelos cero emisiones mientas que el líder del mercado, Maruti Suzuki, mostró un concept eléctrico. No obstante, sus protagonistas eran el Spreso y el Wagon R, ambos impulsados por gas natural comprimido, o por gasolina.
Muchos de estos vehículos eléctricos se podrán adquirir a partir del 1 de marzo. Ahora bien, la infraestructura de recarga se mueve al ritmo de una locomotora de carbón. En un paseo por una de las zonas céntricas de Delhi vimos tres puntos de recarga. Uno estaba lleno de pintadas y todos ellos tenían aparcados en su plaza un vehículo de combustión.
Queda trabajo por hacer. Sin embargo, la economía crece a un ritmo del 7,5%. El margen de crecimiento es amplio pues sólo tienen una tasa de 30 vehículos por 1.000 habitantes. En España, esta tasa se situó en 515 turismos por cada millar de ciudadanos.
TITULO: El escarabajo verde -Agua plastificada,.
El escarabajo verde - Agua plastificada,.
En España, cada día, treinta millones de envases acaban en calles, montes y finalmente en el mar. Miquel Roset, de la organización Retorna promueve el regreso al antiguo sistema de pagar en la tienda por cada envase que compramos, con lo cual cada botella de plástico, vidrio o lata de aluminio adquiere un valor y no se tira o desperdicia.
Es el sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR) gracias al que en Alemania recuperan casi el noventa por ciento de las botellas y latas de bebidas que consumen.
TITULO: Días de cine clásico - Cine Cara a cara , Miercoles -19- Febrero ,.
Este miércoles -19- Febrero ,. a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.
- Reparto
- John Travolta, Nicolas Cage, Joan Allen, Gina Gershon, Alessandro Nivola, Dominique Swain, Nick Cassavetes, Colm Feore, Margaret Cho, CCH Pounder, James Denton, Matt Ross, John Carroll Lynch, Harve Presnell, Robert Wisdom, Thomas Jane, Chris Bauer, Danny Masterson,.
- Un peligroso terrorista a punto de morir y un agente especial del FBI ingresan en un quirófano para un trasplante de cara. Se trata de que el policía pueda infiltrarse en la banda para encontrar un arma biológica que el terrorista ha colocado en algún lugar de Los Ángeles. Pero el terrorista sale del coma y se escapa.
TITULO: Un país para escucharlo - Con Mikel Erentxun como guía,.
Un país para escucharlo
'Un país para escucharlo': Ariel Rot descubre la música de San Sebastián con Mikel Erentxun como guía,.
- Conocerá a artistas como Loquillo, Elena Setién, La Furia o Amateur
- Martes 18 de febrero a las 23:00 horas en La 2 / fotos,.
‘Un país para escucharlo’ vuelve al País Vasco, en este caso a San Sebastián, donde Mikel Erentxun guiará a Ariel Rot por la ciudad.
Allí se encontrarán con un donostiarra de adopción como Loquillo y con algunos de los representantes de las diversas encarnaciones musicales de la ciudad: el rock aguerrido de Niña Coyote eta Chico Tornado, el folk pop cosmopolita de Elena Setién y el rap combativo de La Furia.
También asistirá a dos encuentros de excepción: el de Amateur, con antiguos miembros de La Buena Vida y la canción de autor de nueva generación representada por Izaro; y el de dos visiones del jazz, la del veterano pianista Iñaki Salvador y el pujante jazz electrónico de Reykjavik 606.
Allí se encontrarán con un donostiarra de adopción como Loquillo y con algunos de los representantes de las diversas encarnaciones musicales de la ciudad: el rock aguerrido de Niña Coyote eta Chico Tornado, el folk pop cosmopolita de Elena Setién y el rap combativo de La Furia.
También asistirá a dos encuentros de excepción: el de Amateur, con antiguos miembros de La Buena Vida y la canción de autor de nueva generación representada por Izaro; y el de dos visiones del jazz, la del veterano pianista Iñaki Salvador y el pujante jazz electrónico de Reykjavik 606.
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