miércoles, 12 de febrero de 2020

Juego de Niños - El laboratorio que quiere videojuegos en las aulas , Sábado -15- Febrero ,./ Documentales - Construcciones - Grandes diseños - Las filtraciones de agua, posible causa de la caída de un tramo de la muralla de Trujillo,. / La Otra Mirada - El bosque imaginado del Recinto Ferial ,.

TITULO: Juego de Niños - El laboratorio que quiere videojuegos en las aulas , Sábado -15- Febrero,.
 
 Juegos de niños,.

  Sabado  -15- Febrero a las 22:00 por La 1, foto,. 

 

 Juego  - El laboratorio que quiere videojuegos en las aulas,.


El laboratorio que quiere videojuegos en las aulas,.

Integrantes del grupo Nodo Educativo en el laboratorio del videojuego de la UEx. :: jorge rey/
Integrantes del grupo Nodo Educativo en el laboratorio del videojuego de la UEx.

En el campus cacereño un grupo de investigación analiza cómo la tecnología puede ser un recurso educativo,.


En el campus universitario de Cáceres se esconde una sala en la que podrían pasar cientos de horas los amantes de los videojuegos. Hay videoconsolas de las marcas más importantes del mercado, gafas de realidad virtual, elementos de robótica y hasta máquinas que han visto crecer a toda una generación en las salas de recreativos. En ese espacio, trabajan 15 personas intentando sacar provecho a este tipo de recursos tecnológicos con un fin educativo. Investigan para demostrar que en las aulas se puede enseñar de un modo diferente.
Se trata del primer laboratorio del videojuego extremeño y, aunque lleva en funcionamiento desde 2016, es ahora cuando han empezado a desarrollar sus propias creaciones.
Se llama Nodo Play y está en una aula de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura. Lo puso en marcha el grupo de investigación NODO Educativo, que comenzó su andadura en 2001 y reúne a maestros y pedagogos, entre otros profesionales.
Nació en el año 2016 pero ha sido ahora cuando han empezado a desarrollar sus propios productos
Su objetivo es estudiar el fenómeno educativo en sus dimensiones tecnológica y social. «La gente piensa que estamos jugando en este laboratorio todo el día. Eso es importante para no desconectarse de las últimas novedades del mercado o por dónde pasa el futuro, pero no es lo único que hacemos», destaca Jesús Acebedo Borrega, graduado en Educación Primaria por la especialidad de Inglés. El también tiene un máster de educación digital y está realizando una tesis sobre tecnología educativa.
Lo cuenta mientras apunta a una de las últimas donaciones que han recibido en este laboratorio. Se trata de un ajedrez basado en el mundo de la serie de novelas fantásticas 'Harry Potter'.
Justo al lado, en una mesa llena de teclados y ordenadores, descansan unas gafas de realidad virtual, controladores inalámbricos, juegos de mesa y robótica, un dron y hasta una impresora 3D.
Las videojuegos están por todos lados. Mientras los señala, Alberto intenta contarlos. «Super Nintendo, GameBoy Color, Game & Watch edición Mario Bros, Xbox One, Nintendo Wii U, Nintendo DS...», dice en alto. En total, disponen de más de una docena.
También cuentan con lo que los integrantes de este grupo de investigación denominan 'zona retro'. En ese rincón están las videoconsolas que tuvieron éxito, pero que hoy han quedado obsoletas. Algunas de ellas están olvidadas en los trasteros de muchas casas.
«Con esos recursos nos centramos en todo lo que supone su uso y las potencialidades de conocimiento desde el punto de vista social y cultural, por ejemplo. No hacemos solo una valoración de la herramienta para ver si se puede utilizar, sino que lo hacemos de un modo más global», detalla Jesús Valverde Berrocoso, docente en la Facultad de Formación del Profesorado de la UEx y coordinador del grupo de investigación Nodo Educativo.
Él también alude a las habilidades que fomentan los videojuegos. «Con ellos un maestro logra que cooperen, que sean más solidarios y más creatividad, entre otros aspectos. Todo depende del enfoque educativo que le den a la herramienta».
A este trabajo que realizan durante todo el año, se suma la publicación de artículos en revistas especializadas, presentaciones en congresos e investigaciones.

  TITULO: Documentales - Construcciones - Grandes diseños - Las filtraciones de agua, posible causa de la caída de un tramo de la muralla de Trujillo,.


Las filtraciones de agua, posible causa de la caída de un tramo de la muralla de Trujillo,.

El alcalde trujillano José Antonio Redondo ha visitado esta mañana la muralla. //JAVIER SÁNCHEZ
El alcalde trujillano José Antonio Redondo ha visitado esta mañana la muralla. / foto,.

Ese tramo forma parte del paseo de ronda que va entre el Arco de Triunfo y la zona conocida por el espolón, que fue abierto al turismo en febrero de 2018,.


Las filtraciones de agua, sobre todo, en un punto determinado del paseo de ronda ha podido ser la causa más que probable de la caída ayer por la tarde de un tramo de la histórica muralla de Trujillo. Ese derrumbe está situado entre el arco de Triunfo y la zona conocida por el espolón. Forma parte de la zona que fue abierta al turismo en febrero de 2018, tras unas mejoras realizadas.
Según ha señalado esta mañana sobre el terreno el alcalde trujillano y profesor de Historia, José Antonio Redondo, todo apunta a que el agua que ha caído en el paseo de ronda ha ido a una arqueta con rejilla, por donde se ha filtrado. «Se ha multiplicado esa caída de agua en el mismo lugar por 30 o 40 veces», señala. A partir de ahí, ha podido producir la caída. De hecho, en ese punto donde está esa rejilla es donde más dañado está ese muro.
Redondo recuerda que el adarve fue impermeabilizado hace dos años. Además, con anterioridad se había retomado el primer asentamiento de la muralla no permitiendo esa filtración de agua. Por tanto, esa agua ha intervenido en el muro, que es de doble paramento con relleno interior. «El relleno ha presionado el muro exterior y se ha derribado». Además, considera que hay riesgo de que pueda caerse otros 30 o 40 metros. Cree que ese peligro está tanto en la cara noroeste, donde se ha caído, como en la sureste.
Hay que recordar que esta muralla tiene un gran valor histórico y patrimonial. Fue construida por los musulmanes en la época Califal, en el siglo X, reformada en el siglo XI y ampliada en los siglos XIII, XV y XVI.
Ante esta nueva circunstancia, el primer edil trujillano propone, una vez se limpie todo, crear mechinales para permitir las filtraciones de agua. También considera que hay que eliminar todo el relleno interior que se pueda para meter una capa más compacta que permita la estabilidad. Si no se puede acometer toda esta intervención, al menos, propone poner unas tirantas o cinchos de lado a lado para sujetar mediante cruces los tramos más peligrosos. No tiene duda de que «hay más peligro de lo que parece». Prueba de ello es que se están separando los paramentos exteriores del granito del relleno interior. Por tanto, puede quedar solo un muro de unos 60 centímetros de grosor por unos 10 metros de altura. «Así es muy difícil mantener la estabilidad».
Antes de cualquier intervención, se va a acordonar la zona con un vallado fijo, para evitar que se pueda mover. Además, la zona del paseo de ronda quedará cerrado al público. Asimismo, el primer edil trujillano sostiene que va a solicitar una entrevista con la Dirección General de Patrimonio para tratar el tema de la muralla trujillana. Asimismo, se va a solicitar con cargos al 1,5 % Cultural una ayuda para cometer la restauración de la muralla dañada. Recuerda que el Ayuntamiento no tiene capacidad para afrontar la intervención y lo debe hacer una empresa especializada.


 TITULO: LA OTRA MIRADA -  El bosque imaginado del Recinto Ferial  ,.

Lunes -17- Febrero  a las 22:40 en La 1, foto,.

El bosque imaginado del Recinto Ferial,.

Un grupo de voluntarios escucha la explicación de un miembro de Ecologistas en Acción. :: j. m. romero/
Un grupo de voluntarios escucha la explicación de un miembro de Ecologistas en Acción.

Un grupo de vecinos voluntarios combate la degradación del entorno del mercadillo plantando árboles a iniciativa de Ecologistas en Acción,.


Decía Lucy Larcom que «quien planta un árbol, planta una esperanza». Si esto es así, algunas esperanzas más se plantaron ayer en Mérida gracias a los vecinos voluntarios que se unieron a la campaña de Ecologistas en Acción de Extremadura 'Cada extremeñ@, un árbol'. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la biodiversidad forestal y promover la cultura del árbol. «También concienciar y denunciar las amenazas que tienen los bosques de la región y la deficiente gestión del arbolado urbano».
La plantación de estos árboles se llevó a cabo ayer junto al recinto ferial. Se hizo una plantación simbólica y reivindicativa. Entre las especies que se plantaron estaban los almeces, adelfas y otro tipo de vegetación de tipo arbustiva que es bastante resistente a suelos degradados y a la falta de agua, como la retama, la olivilla, la bocha o la coronilla. «Estas especies han sido elegidas por tener, a priori, mayores posibilidades de resistir las altas temperaturas estivales, teniendo en cuenta las olas de calor sufridas en los últimos veranos ocasionadas, entre otras razones, por el aumento del calentamiento global y el cambio climático», indican desde Ecologistas en Acción.
En esta ocasión, para esta actividad se ha elegido la zona del Recinto Ferial. Esto no es algo casual. Desde este colectivo se explica que se ha hecho con el ánimo de reivindicar un mayor cuidado de las áreas periurbanas, solares y descampados que existen en la ciudad. «Estas zonas se encuentran, en general, sucias, llenas de escombros, abandonadas y poco cuidadas. En concreto, la zona ubicada al fondo del Recinto Ferial es prácticamente una escombrera-basurero. En este lugar no existe ninguna señalización para prohibir que se arrojen residuos. El Ayuntamiento emeritense parece haber olvidado por completo esta zona. No se ocupa de su estado degradado y antihigiénico. Y eso que se trata de un lugar aledaño a un espacio de uso habitual por parte de los vecinos, donde se instala el mercadillo todos los martes y la Feria en septiembre. Pero es que este lugar también se utiliza diariamente como zona de paseo de muchos vecinos y como área de aparcamiento de caravanas y coches, dada su cercanía al parque del Guadiana», insisten desde Ecologistas en Acción.
El colectivo ecologista también critica las escombreras en los alrededores de la ciudad
Indican además que si este problema es persistente en algunas zonas urbanas de Mérida, como esta del ferial, «incluso es mucho peor en ciertos puntos del entorno de la ciudad con menos tránsito de personas o vehículos».
Señalan que hay sitios en los que prolifera el abandono de escombros y basuras. Lugares no autorizados para ello, «como se ha constatado en diferentes parajes como el entorno de La Heredad, Las Pulidas y Las Dehesillas, ubicados entre el río Guadiana y la N-630, entre otros afectados. Esto evidencia una verdadera dejadez por parte del Ayuntamiento en la gestión para la recogida de estos residuos».
Con esta campaña, además de plantar árboles y sembrar vida, lo que Ecologistas en Acción dice que pretende es revalorizar este tipo de espacios en la ciudad y en su entorno. «Al mismo tiempo queremos apelar a las autoridades municipales para que se hagan cargo de su situación. Que establezcan medidas para penalizar los usos indebidos e impedir su utilización como escombreras ilegales».

Más campañas

En este sentido, este colectivo también añade que echan en falta también más campañas de concienciación e información a los vecinos. «Necesitamos más acciones que sirvan para educar en contra de hábitos incívicos como el vertido de escombros y basuras en los lugares no habilitados para ello», insisten.
Alertan además que los escenarios climáticos futuros auguran que se darán, de manera más habitual, condiciones meteorológicas extremas como sequías, vientos huracanados, fuertes tormentas, etc.
Por ello, desde Ecologistas en Acción de Extremadura aseguran que se presiona para que desde todas las esferas públicas, y especialmente a nivel municipal, se trabaje en pro de la mitigación y adaptación al cambio climático. Entre otras medidas, considera necesaria una adecuada gestión de la vegetación que existe en los entornos urbanos, tanto plantada como espontánea.
Por todo esto, desde Ecologistas en Acción de Mérida se anima a toda la población que desee una región concienciada con los problemas ambientales, la basura y contaminación de la naturaleza y la emergencia climática, a involucrarse y participar en las actividades que se organicen al respecto.
Porque como dijo Warren Buffett, «alguien está sentado en la sombra hoy porque alguien plantó un árbol hace mucho tiempo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario