Maestros de la costura' - Se cuela esta noche en el plató de 'Prodigios' en La 1
El Miercoles -19- Febrero a las 22:40 por La 1, foto,.
Raquel Sánchez Silva, Nacho Duato y Lorenzo Caprile en la nueva entrega de ’Maestros de la costura 3’. /
RTVE,.
En esta prueba los aprendices confeccionarán, por parejas, una capa al más puro estilo Piña con el tejido que prefieran. Al ser impares, uno de ellos trabajará con Amparito, finalista de la segunda edición. Deberán ser cuidadosos a la hora de usar los materiales, porque el jurado tendrá tolerancia cero con el despilfarro.
Para la prueba exterior los aprendices viajarán a Valladolid para colarse en las grabaciones de ‘Prodigios’. Nacho Duato, coreógrafo, director del Teatro Mikhailovsky en San Petersburgo y jurado de ‘Prodigios’, hará un encargo muy especial a los equipos: hacer una réplica del vestuario de dos de los bailarines del programa.
De regreso al taller, les esperará una prueba marcada por el color. Los aprendices tendrán que confeccionar una prenda hippie y teñirla con la técnica conocida como tie-dye, que se caracteriza por el uso de cuerdas y tintes, o colorantes reactivos, para trabajar sobre algodón. María Calderón, experta en esta técnica que abrió hace dos décadas un taller de tinte para teatro y es conocida como la “alquimista del color”, orientará a los mandiles negros con sus consejos y su experiencia para que no sean eliminados.
El lento discurrir del tren en Extremadura, ¿qué falta?,.
Cuando acaben todos los trabajos, tardaríamos más de cuatro horas de Badajoz a Madrid en un trayecto cuya duración en AVE debería ser de dos horas y media,.
SI el corredor de alta velocidad entre Lisboa y Madrid (línea AVE por Extremadura) funcionase, enlazando con Madrid por Toledo, podría alcanzarse la cifra de 4,65 millones de viajeros en el 2030, según datos de ADIF, lo que supondría un 5,8% del turismo que recibe España (80 millones en el 2017), en una región con escaso turismo (HOY 20/10/2018). Por eso, a mí no me gusta escribir esto, pero todo va mucho más lento de lo que necesitamos.
El ministro Íñigo de la Serna, a finales de 2017, habló de que el tema ferroviario de Extremadura se iba a solucionar, ya que dispondríamos de un tren de altas prestaciones diésel en el 2019 y de un tren electrificado en el 2020. Además se anunció que habría doble vía sin que supusiese un retraso en las obras. ¿Cómo se iba a construir una infraestructura AVE, con solo vía única? Sería una excepción en España. A todos nos hicieron pensar, a partir de esa fecha, que se cumplirían plazos pero, un buen día, en noviembre del 2019, se presenta el Secretario de Estado de Fomento y nos dice que hasta finales de 2020 no esperemos el tren puesto que se está duplicando la vía entre Mérida y Cáceres. ¿Qué pasa con lo prometido? ¿Nos conformamos como siempre?
Pero lo malo de todo esto es que este no será el último retraso. Una vez concluida la doble vía (finales de 2020), habrá que esperar la finalización de las obras de mando, señalización y control (ASFA), si no se han ejecutado antes o al mismo tiempo pero además, en ese momento ADIF iniciará las pruebas correspondientes sobre la infraestructura para solicitar la autorización de puesta en servicio a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF). Cuando finalice dicha fase de pruebas de ADIF, se iniciará la formación de maquinistas de Renfe y, superada ambas fases, la AESF comunicará su autorización para que los trenes puedan comenzar a funcionar por la nueva infraestructura. Por lo que es muy fácil que el 2021 se pase en blanco con todos estos trámites y, hasta el 2022, no veamos circulando un tren propiamente dicho.
La única ventaja de todo esto es que como la electrificación y catenaria han comenzado ya, igual la electrificación del tramo Plasencia-Badajoz también termina en el 2022, tan solo dos años de retraso sobre las fechas iniciales, 2020, es decir, un retraso mínimo, a pesar de que nos anunciaban AVE en el 2010, recuerdo.
Ahora, eso sí, tardaríamos más de cuatro horas de Badajoz a Madrid, en un trayecto cuya duración en línea AVE debería ser de dos a dos horas y media. Las razones las cito muy someramente: el problema de Mérida; la estación es un fondo de saco y se había pensado inicialmente construir una nueva estación con un bypass, para evitar que los trayectos Badajoz-Ciudad Real o Badajoz-Madrid tuviesen que recorrerse el tramo Aljucén-Mérida dos veces a velocidad lenta. Lo mismo ocurre con la estación de Plasencia, en otro fondo de saco; esto supone que para determinados trayectos se recorran 34 Km de más, es decir, más de media hora de retraso. Ya dirá ADIF cómo los resuelve. Desde luego ya se está haciendo el tramo San Rafael-Cuartón de la Jara-Arroyo de la Albuera del bypass y no terminarán hasta el 2021.
De la misma forma, entre Plasencia y Talayuela/Oropesa, con tramos terminados, existe el tramo en zona urbana y la estación de Navalmoral de la Mata, que veremos que solución toma ADIF, con la mayoría de la población pidiendo que se entierre la vía. Es posible que hasta 2023 o 2024 no se resuelva. Y por último, nos encontramos con el tramo Oropesa/Pantoja/Toledo/Madrid, en donde parece que no ha habido mucha agilidad en su tramitación. Efectivamente, el estudio de detalle debe acabar a principio de 2020, pero aún no tenemos noticias de cuál puede ser la solución, a pesar de que se hacía sobre otro estudio que ya fue aprobado, incluso con proyectos de ejecución. A este tramo le queda un largo proceso técnico administrativo, (información pública, impacto ambiental, proyectos, licitación y obra), que el Club Senior estima, si todo se da favorablemente, no se acabará hasta el 2027, posible fecha final del AVE de Badajoz a Madrid.
Contado con todo esto, me voy a referir aunque sea brevemente, a las mercancías. Existen unas previsiones de que cuando entre en funcionamiento el corredor logístico y funcione la Plataforma logística extremeña, se trasladarán 3,4 millones de toneladas de mercancías, lo que supone el 30% de las mercancías que se mueven en España. Lo que ocurre actualmente es que la plataforma es un fondo de saco ya que no hay conexión con Portugal. Cualquier mercancía que se mueva debe de pasar antes por Mérida, luego es mejor utilizar la plataforma de Mérida, que evita mayores desplazamientos. ¿Cómo queremos que empresas navieras se instalen en la Plataforma Logística si no hay fechas seguras para terminar las infraestructuras ferroviarias? Prefieren instalarse de momento en Mérida.
No obstante, hay otros problemas que deben resolverse: el tramo Evora-Elvas y el Gobierno portugés, el bypass de Mérida, lo tramos de 40-50 Km/h, la electrificación, etc… Todo ello es fundamental, si se quiere que en Extremadura se consolide y sea importante un corredor de mercancías, y que la plataforma logística del suroeste Ibérico no sea inútil.
TITULO: Universo Valdano - Derbi de contrastes en el Multiusos ,.
El lunes -17- Febrero a las 22:00 por Movistar en Vamos, foto.
Derbi de contrastes en el Multiusos,.
El Cáceres, séptimo, y el Navalmoral, penúltimo, se enfrentan a las 19.30,.
El Cáceres, séptimo, y el Navalmoral, penúltimo, se enfrentan a partir de las 19.30 horas en el Multiusos con tres puntos muy valiosos para los dos. Ambos lo harán para mirar hacia arriba, pero uno para intentar engancharse al grupo de cabeza y otro para salir de los puestos de descenso. Los universitarios, fiables en su pista, agotan posibilidades de reducir distancias para asaltar al grupo de cabeza que tienen a ocho puntos. Como locales llevan 7 victorias, un empate y una sola derrota. Será el primero de los dos encuentros que disputarán ahora en casa, llegándoles después el líder. Por su parte, los moralos como visitantes han conseguido 2 triunfos y una igualada, habiendo sufrido 7 derrotas. Están a cuatro puntos de la salvación, desventaja a estas alturas totalmente superable. El favorito para llevarse el derbi es el Cáceres, aunque en estos enfrentamientos cualquier cosa puede pasar porque los equipos se conocen. En la primera vuelta ya ganaron los universitarios 4-5.
A las 19.00 dará comienzo el partido del Jerez ante el Jaén B. Quinto contra cuarto, separados únicamente por un punto, lucharán por ocupar una plaza que dé derecho a jugar el playoff. Los templarios se encomiendan a sus aficionados para solventar este compromiso y volver a esos puestos con premios ante un rival que fuera de casa acumula 4 victorias, un empate y 5 derrotas. En la primera vuelta los andaluces vencieron 5-0, aunque como visitantes bajan enteros. El Jerez es fuerte en casa, donde solo ha sido derrotado en una ocasión y lleva ahora tres triunfos consecutivos.
Por último, el domingo a partir de las 13.30 horas, jugará el Madroñera en Leganés frente al líder invicto. Los madroñeros ya le sufrieron en casa en la primera vuelta al perder 1-5, pero buscarán sus opciones en este duelo. No es un lugar propicio para lograr su primer triunfo foráneo pero seguro que competirán para ver qué ocurre.
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