lunes, 17 de febrero de 2020

REVISTA FARMACIA -Sanidad destina 22 millones de la renta básica a pagar facturas del SES ,. / CAFE, COPA Y Las solicitudes de ayuda caen un 27% en tres años ,. / Víctimas del misterio - Los chicos no lloran tras sufrir una agresión sexual,.

TITULO: REVISTA FARMACIA - Sanidad destina 22 millones de la renta básica a pagar facturas del SES ,.

 

Sanidad destina 22 millones de la renta básica a pagar facturas del SES,.

Una usuaria compra un medicamento en una farmacia con una receta. fotos,.

Una usuaria compra un medicamento en una farmacia con una receta. :: hoy/El Gobierno regional cambia el destino de 55 millones del Presupuesto de 2019 para poder asumir el gasto sanitario,.


El dinero de la renta básica sirve para pagar facturas del Servicio Extremeño de Salud (SES). Algo que tampoco debe extrañar, ya que en la actualidad la región tiene más problemas para atender los costes sanitarios que para cubrir las necesidades de los ciudadanos más desfavorecidos.
Resultat d'imatges de revista farmaciaLa Junta de Extremadura realizó en los últimos días del pasado año hasta siete modificaciones de crédito para cubrir el gasto en recetas, farmacia hospitalaria y material sanitario con dinero sobrante de varias partidas. Entre ellas, la renta básica, de la que se empleó para este fin cerca de 22 millones de euros.
La mayor de estas modificaciones tiene su origen en un acuerdo que fue adoptado por el Consejo de Gobierno el pasado 22 de octubre. Según recoge la documentación disponible, se debió a las medidas recogidas en el plan económico financiero 2018-2019 que hubo que elaborar por la desviación del déficit que se produjo en 2017.
El Ministerio de Hacienda hace un seguimiento del cumplimiento de estos planes y elabora propuestas al respecto. En este caso, en su informe sobre el primer trimestre del pasado año ya advirtió de un riesgo de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria en 2019, algo en lo que coincidió la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.
En estas circunstancias, la Ley de Estabilidad obliga a la Junta a ofrecer explicaciones. Así lo hizo, pero debido a que en caso de que en un segundo informe se pusiese de manifiesto que persistía el riesgo de incumplir los objetivos de estabilidad para 2019, lo que hubiese supuesto la aplicación de medidas de obligado cumplimiento, el Consejo de Gobierno decidió llevar a cabo un acuerdo de no disponibilidad de créditos por importe de 39,9 millones de euros. Ese dinero quedó por tanto inmovilizado y no se podía destinar al fin para el que estaba consignado, pero se mantenía en el Presupuesto autonómico.
La medida afectó principalmente a la Consejería de Sanidad, que aportó 25,8 millones de euros. La mayor parte, algo más de 24 millones, procede de ayudas sociales: 21,77 millones de la renta básica, 1,36 de los mínimos vitales y 1 millón de las subvenciones para contingencias. Por su parte, la Consejería de Economía aportó 12,1 millones, destinados inicialmente a cuestiones como ayudas a empresas (más de 6,4 millones) y partidas menores, como obras de la Dirección General de Turismo. El importe total se completó con fondos de Medio Ambiente y Rural (1,15 millones) Hacienda y Administración Pública (720.000 euros) y Cultura e Igualdad (105.000 euros).

Traspaso al SES

Con ese dinero retenido, el Gobierno regional llegó al final del año con la necesidad de tomar medidas para atajar la desviación entre ingresos y gastos, y especialmente para aportar los fondos necesarios para asumir los costes de la sanidad extremeña.
Con ese fin, entre el 16 y el 17 de diciembre se llevaron a cabo dos modificaciones de crédito en la Consejería de Sanidad para aportar algo más de 12 millones de euros al pago de recetas y farmacia hospitalaria. La mayor parte, 10,35 millones, salió de dinero destinado a abonar intereses de demora, así como a servicios de informática, telecomunicaciones y maquinaria. El resto, 1,77 millones, era en su mayor parte sobrante de la primera fase del Hospital de Cáceres.
La documentación que acompaña a estas modificaciones señala que en ese momento había una deuda de 27,35 millones de euros con los colegios de farmacia por el pago de recetas, pero que solo había disponible 24,1 millones. Con las citadas aportaciones se saldaba esa cuenta. Asimismo, había 93,1 millones de euros de material y farmacia hospitalaria que habían sido abonados mediante confirming, la operación mediante la cual una entidad financiera anticipa el pago a los proveedores. En caso de que la Junta no saldara esa cifra, se convertiría en deuda financiera. A esto se sumaban otros 92,3 millones de facturas pendientes de aplicar a Presupuesto. Es decir, reconocidas, pero sin soporte para ser abonadas. En total, más de 185 millones de euros.
El siguiente paso fue recurrir a los 39,9 millones de euros que estaban retenidos desde octubre, para lo que se practicó una modificación de crédito que comenzó en noviembre y que se completó entre el 20 y el 27 de diciembre con otras dos, ya que primero se generó el ingreso en el SES y después se hizo el reparto a las partidas correspondientes. Ya a finales de año, había 88,08 millones de euros acogidos a la operación de confirming y 86,36 millones pendientes de aplicar a Presupuesto. Más de 154 millones en total.
Por último, los días 26 y 30 de diciembre se practicaron otras dos modificaciones, por 3,86 millones de euros, procedentes del fondo de reserva del SES y de sobrantes de construcciones. En ambos casos ese dinero se dedicó a farmacia hospitalaria. La documentación señala que en esas fechas, y a la espera de la aportación de 39,9 millones había más de 180 millones pendientes de abono. Con las modificaciones se pudo reducir a 130 o 140 millones. Una cantidad que se recogerá como déficit o deuda con proveedores.

    TITULO:  CAFE, COPA Y Las solicitudes de ayuda caen un 27% en tres años ,. 


Las solicitudes de ayuda caen un 27% en tres años,.

Una usuaria compra un medicamento en una farmacia con una receta. :: hoy/


foto / Las modificaciones de crédito que llevó a cabo el Gobierno regional a finales de 2019 para poder afrontar gasto sanitario evidencian que la gestión de las cuentas tiene más peso que la elaboración de los Presupuestos. Pero también ponen de manifiesto las necesidades reales de la Junta de Extremadura, que tiene más problemas para asumir los costes del sistema sanitario que para hacer frente a las ayudas a familias desfavorecidas.
Los datos de solicitudes recibidas así lo demuestran. En junio del pasado año entró en vigor la nueva renta extremeña garantizada, que sustituyó a la renta básica. Una de las novedades que planteaba era incrementar un 25% la prestación, que pasó del 80% del IPREM (hasta un tope del 135% en función del número de miembros de la unidad familiar) a un 100% (con un máximo de un 160%, hasta 860,5 euros). A pesar de este incremento, y del supuesto efecto llamada, la Junta ha podido disponer de parte de los 47,4 millones destinados inicialmente en las cuentas de 2019 a esta prestación social.
Este cambio ha sido posible gracias a la caída de las solicitudes, lo que se achaca a la mejora de la situación económica. Según los datos de Sanidad, entre junio y diciembre de 2016 la Junta recibió 5.503 solicitudes de renta básica. La renta garantizada entró en vigor a finales de junio del pasado año. Hasta diciembre llegaron 4.016 solicitudes, un 27% menos en tres años.

 TITULO:  Víctimas del misterio - Los chicos no lloran tras sufrir una agresión sexual,.

 

Los chicos no lloran tras sufrir una agresión sexual,.

La depresión es un patología recurrente entre los varones que han sido víctimas de abusos y agresiones sexuales./Fotolia
La depresión es un patología recurrente entre los varones que han sido víctimas de abusos y agresiones sexuales. / foto.
Casi una cuarta parte de las víctimas son hombres, tienen más de 45 años y prefieren callar por miedo al estigma

Aunque la mayoría de las víctimas de delitos sexuales son mujeres, en España un 22% de todas los denunciantes son hombres. Son casos que se entierran, que no se estudian en profundidad, y sobre los que los agredidos prefieren guardar silencio. Tampoco tienen líneas o programas especiales de ayuda. Ahora bien, los datos varían dependiendo del tipo de delito que se trate. El 16% de las víctimas de abuso sexual son hombres y las de agresión alcanzan el 9%. Con penetración, representan el 7,5% en las agresiones y el 15% de los abusos, según las estadísticas oficiales del Instituto de la Mujer. Si bien es cierto que ellas son las principales víctimas de estos crímenes, la situación se invierte en la pornografía de menores: el 75% de las víctimas son niños.
La proporción de la víctimización se acorta entre los géneros cuanto más jóvenes y vulnerables son. Uno de los pocos estudios que existen sobre los abusos de menores indica que un 15% de los varones ha sufrido abusos (frente a un 23% de las chicas), «porque muchos de ellos pasaron buena parte de su infancia en colegios e internados». «En este sentido, es significativo que el 9% de los varones que había sufrido abusos declaren que su abusador fue un clérigo», dice Félix López Sánchez, catedrático de Psicología de la Sexualidad en la Universidad de Salamanca y autor del informe 'Abusos sexuales y otras formas de maltrato sexual'.
Por la «proporción extremadamente alta de mujeres comparativamente con el de los hombres», y por el silencio y el estigma que asumen ellos, no se ha profundizado casi nunca en esta vertiente de los delitos sexuales. Sin embargo, en Reino Unido, se ha divulgado un estudio de la Universidad de Lancaster, que aborda los perfiles y las necesidades de apoyo de estas víctimas masculinas.
A raíz de la sentencia de un violador en serie de que actuaba en Mánchester, Reynhard Sinaga, la investigación británica analizó la línea de ayuda para los «sobrevivientes masculinos» y cuya demanda aumentó en un 200% en dos años (de 2016 a 2018). En este servicio telefónico las víctimas también suelen buscar ayuda para abusos no recientes. «Es como hubiera estado mucho tiempo metido en una botella, pero ahora el corcho ha reventado», decía una víctima. «¿Qué hago con todo esto?».

Abrir los ojos

El perfil obtenido por una investigación que lideró el especialista Siobhan Weare establece que los hombres víctimas de abusos y agresiones sexuales que recurrieron a la ayuda ofrecida tenían, la mayoría, entre 45 y 54 (37%) y entre 55 y 64 (21%). Pero también había menores (3%), de entre 18 y 34 años (21%), de 35 a 44 años (12%) e incluso con más de 65 años (6%). La mayoría estaba solteros (74%). Con pareja estable un 9%; y divorciados, un 3%. Aunque hay un aumento de demandantes que llaman por primera vez, muchos se comunican con cierta frecuencia, ya sea porque no existe un servicio presencial similar en su localidad o porque las listas de espera son largas, dice el reporte encargado por la Asociación de Sobrevivientes Masculinos.
En la línea de ayuda británica, suelen exponer sus sentimientos y pensamientos suicidas, asegura el estudio. La víctima buscaba ser simplemente «escuchado» o «tranquilizado». Decían que «no estaban seguros de qué hacer una vez que habían revelado su condición de sobreviviente. También temían que no se les creyera si contaban lo sufrido en su entorno. Uno de ellos confió que había «tomado tres sobredosis en los últimos dos años». «Ahora estaría muerto», dijo.
«De todos los menores que sufren abusos sexuales, entre el 60% y el 80% se ve afectado a corto plazo en diferente grado; entre el 20% y el 30% consigue continuar su vida sin cambios significativos, y entre el 20% y el 30% manifiesta síntomas clínicos importantes», expone López Sánchez en su artículo. «La depresión es la patología más claramente relacionada con los abusos sexuales. Quienes los sufrieron durante la infancia es más probable que tengan depresiones en la vida adulta», concluye.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario