TITULO: A Crush, la pasta te aplasta -El señor arquitecto y los animales del bosque ,.
El viernes-3- Abril a las 22:00 por La 1, foto.
El señor arquitecto y los animales del bosque ,.
Un maravilloso relato sobre el cuidado, la amistad y la convivencia entre seres muy distintos. El autor, arquitecto de profesión, nos enseña cómo se construye una casa paso a paso, con unas preciosas y detalladas ilustraciones.
Érase una vez un viejo enano, un arquitecto talentoso, que decidió construirse una casa con un mirador que le permitiera disfrutar de las vistas del bosque. Así, se puso manos a la obra, pero entonces se dio cuenta de que aquel inmenso proyecto superaba sus fuerzas. No le quedó más remedio que aceptar la ayuda de un oso. Y de unos monos. Y de unas traviesas ardillas… El problema es que todos estos animales comenzaron a pedirle algo a cambio. ¿Estará nuestro enano gruñón dispuesto a dárselo? ¿Será su nueva casa tal y como la había imaginado?,.
TITULO: PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - Casatejada,.
Casatejada,.
foto / Casatejada es un precioso pueblo de casi 1.500 habitantes situado en la provincia de Cáceres. Este pueblo nos recibe entre magia, libros y un antiguo horno de cerámica. Conoceremos a Soco, una mujer emprendedora que ha cumplido su sueño, hace tocados y bolsos. Además visitaremos a Merlín, un mago que nos enseñará muchos trucos. Nos apuntaremos al gimnasio para conocer a un mister que se machaca diariamente para tener un cuerpo diez. Abriremos las puertas de las pequeñas casas que hace Domingo, un hombre apasionado de las maquetas y también veremos una bodega de vinos de un gran coleccionista.
TITULO:Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA -Un dialecto sin fecha de caducidad ,.
Un dialecto sin fecha de caducidad ,.
fotos / La asociación Raíces de Peraleda ha recuperado más de 2.000 palabras y expresiones usadas desde tiempo inmemorial en Peraleda de la Mata y la comarca,.
Y decimos la totalidad de la población, literalmente. Unos, alrededor de 25, muy directamente a través de la asociación Raíces de Peraleda, de la que son socios. Otros tantos como directos colaboradores de la misma, aportando de igual forma su tiempo y esfuerzo de forma altruista. Y por último el resto de la población, con testimonios y documentación de lo más diversa. «Digamos que todos los que estamos colaborando formamos como tres anillos, el primero los más involucrados, luego colaboradores, que también están aportando mucho, y finalmente el resto de la población», explica Castaño, quién actualmente es profesor en la Escuela Oficial de Idiomas de Zamora.
No obstante, Castaño huye del protagonismo, incidiendo en el trabajo que se está llevando a cabo por los citados anillos, con numerosas horas que cada uno de sus componentes restan a su tiempo libre en pro de esta auténtica labor investigadora, así como con la ayuda del Ayuntamiento, que también colabora económicamente.
A través de una página web cualquier vecino puede buscar el significado de palabras y expresiones
Desde el colectivo recuerdan que «Raíces de
Peraleda nace como un proyecto de etnografía digital que tiene como
principal tarea el estudio de la lengua y el modo de vida que existía en
la localidad antes de los años 50, que es cuando la modernidad y la
tecnología entraron en el pueblo cambiando modos y formas ancestrales».Pilares de actuación
Para llevar a cabo el proyecto subrayan que se basan en dos pilares de actuación. Por una parte una amplia recopilación de experiencias. «Mediante entrevistas a los mayores intentamos reflejar cómo era la vida pre-tecnológica en nuestro pueblo, que tan poco había cambiado durante siglos. Con las entrevistas elaboramos vídeos que vamos publicando en Internet. Pronto abriremos otros canales de vídeo como tutoriales, recetas, canciones, juegos, oficios, etcétera, y un canal de fotografías antiguas».Por otra parte, están llevando a cabo un estudio del dialecto «tal y como era antes de que la radio comenzara la imparable introducción del estándar», transcribiendo los vídeos para posteriormente ser estudiados con medios tecnológicos para extraer la gramática propia. «Mediante entrevistas y cuestionarios específicos, con las aportaciones de todo el pueblo, estamos recopilando el vocabulario antiguo que está siendo publicado en el diccionario online de peraleo y que cuenta ya con unas 2.000 palabras y expresiones que, cuando esté terminado, será probablemente el diccionario tecnológicamente más avanzado e interactivo de Internet». Aquí aclaran que «no pretendemos resucitar el dialecto, sino estudiarlo y conservarlo, comparándolo con las poblaciones de la zona y el habla de las provincias limítrofes para averiguar de dónde vino nuestra población y qué influencias tuvo de su entorno». De igual forma, trabajan la vertiente pedagógica «para convencer a la gente mayor de que el dialecto de aquí no es un español deformado y estropeado, sino un dialecto del castellano medieval con rasgos propios, y por tanto no se trata de que hablan un mal castellano, sino un buen peraleo. De este modo pretendemos también combatir el complejo de 'hablar mal' sustituyéndolo por el orgullo de 'hablar diferente'. Este objetivo es muy importante, pues está empezando a hacer que algunos mayores dejen de avergonzarse por su forma de hablar y comiencen a sentirse orgullosos de conservar un tesoro que hasta ahora nadie daba ningún valor», concluyen.
Entre estos vocablos y expresiones tenemos 'A ca triquitroque' (frecuentemente, repetidamente), 'atascarse las garabanetas' (discutir, regañar, insultarse), 'estar en clo' (estar acostado), 'andar regüeltas las almólferas' (amenazar lluvia, estar el tiempo revuelto), 'andacapadres' (trastos, objetos inútiles y sin valor), 'apegostronarse' (aglomerarse, apegar), 'calambuco' (recipiente), 'encalaminar' (preocupar), 'cavuchear' (cavar), 'enderantes' (antes), 'no es cebá que se escabece' (expresión que significa que lo que se está haciendo no corre prisa),... y así hasta más de 2.000 vocablos y acepciones, que siguen creciendo día a día.
No obstante, la gran cantidad de información que está siendo recopilada (prosiguen las entrevistas y documentaciones, ampliándose el volumen de material día a día) está propiciando que el proyecto vaya más allá, estudiando no solo el dialecto, sino la forma la historia y la forma de vida peralea, en todo caso fácilmente extrapolable al resto de las poblaciones de la comarca de Campo Arañuelo por su cercanía. «Evidentemente no se circunscribe a Peraleda, pues no es una población que viva aislada del resto. Muchos de los vocablos, así como de nuestras costumbres, han sido y son compartidas por poblaciones vecinas, aunque algunas se hayan ido perdiendo con el paso de los años y la globalización a la que tiende la sociedad», subrayan.
Objetivo primordial
De hecho, este es el objetivo primordial, que esas costumbres, vocablos y usos ancestrales, en algunos casos estudiados desde las universidades, no acaben perdiéndose en el tiempo, máxime cuando muchos de ellos aun perviven, y muy vivos, en Peraleda de la Mata.Por otro lado, desde Raíces de Peraleda insisten en la necesidad de que las administraciones se involucren en la iniciativa, toda vez que es mucho el trabajo que se está llevando a cabo y que, junto a la futura edición del diccionario, precisa de ayudas económicas. No obstante, a través de la venta de camisetas, patrocinadores y aportaciones particulares ya han conseguido recaudar cerca de 5.000 euros. Para concluir, hacen un llamamiento a la Universidad de Extremadura para que colabore, con apoyo a la hora de llevar a cabo los diversos estudios que conlleva el desarrollo del proyecto.
TITULO: Domingo -5- Abril - LA SEXTA TV | Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Cuando todo esto acabe,.
El domingo -5- Abril a las 21:30 por La Sexta, foto,.
Cuando todo esto acabe,.
Cómo marcará la pandemia del 20 nuestra forma de vivir en comunidad: desde las relaciones laborales hasta el cambio en la concepción de lo que realmente es valioso,.
Nadie
sabe qué imagen simbolizará el final de este paréntesis de vida
impuesto por la pandemia del COVID-19. Si un beso con pasión (y sin
mascarilla) como el de la icónica foto de la Segunda Guerra Mundial o la
sala de un cine con la mitad de butacas para que nadie, por ley, se
siente a menos de dos metros. Quizá la dos. O cualquier otra. Pero
aunque todo está por ver, ya empezamos a sentir los síntomas de lo que
vendrá. Esta guerra 'sui generis' que libramos ahora marcará inevitablemente nuestra forma de relacionarnos en adelante.
Y no durante una cuarentena. Sino de por vida. La Segunda Guerra
Mundial trajo la incorporación de la mujer al mundo laboral. Y no hubo
marcha atrás. Los atentados del 11-S hizo que viésemos con normalidad
tener que pasar por los escáneres. Una medida de seguridad que
permanece. No es descabellado pensar que, tras la 'pandemia del 20',
algunas cosas nunca vuelvan a ser como antes.
«Lo bueno que puede tener una epidemia es el darnos cuenta de que las soluciones individuales no sirven para nada y que solo si nos salvamos todos juntos nos salvamos también cada uno», valora el citado sociólogo. Pero hay una cara fea: corremos el riesgo de que el refuerzo de lo común se conciba de forma excluyente hacia el diferente. Los movimientos xenófobos y ultraderechistas siempre se han alimentado en el miedo y el descontento social. De este virus también tendrá que cuidarse la sociedad.
¿Listos para marcar distancia?
Las epidemias por virus desconocidos se han repetido en la última década (SARS, MERS, Ébola, COVID-19). Y entre una y otra cada vez ha transcurrido menos tiempo. No extraña que los expertos planteen la necesidad de cambiar hábitos para protegernos. Los investigadores del Imperial College de Londres han sido los primeros en plantear la necesidad de marcar distancias en nuestros hábitos. En un trabajo publicado esta semana hablaron de incluir en nuestros planes futuros un distanciamiento social intermitente. El epidemiólogo Neil Ferguson proponía asumirlo cada vez que los datos indicaran un pico de afectados. El objetivo ya no sería aplanar la curva, sino adaptarse a la montaña rusa estadística. Hasta que una vacuna o la 'inmunidad de grupo' dome al virus, los dos metros de separación ganan como la mejor, sino única, medida.Más profilaxis
Para que esto sea más eficaz, mascarillas, guantes desechables y geles hidroalcohólicos saldrían del ámbito sanitario para colarse en la indumentaria habitual. «El miedo al contacto físico con extraños va a convertirse en algo más enraizado y probablemente cambie en cierto grado las formas de interacción física muy cercana típicas de las sociedades mediterráneas, que además están siendo las más afectadas de Europa. Las mascarillas, por ejemplo, serán comunes en espacios públicos, incluso cuando haya pasado la emergencia. Y los besos a extraños serán menos habituales», reflexiona Pablo Santoro, profesor e investigador de la Facultad de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Todos los negocios que dependan de la reunión de grandes cantidades de personas se verán 'tocados' de algún modo. ¿Cambios de aforo? ¿Medidas de higiene adicionales? Existe la posibilidad real de que los cines tengan menos butacas, las mascarillas sean obligatorias para asistir a conciertos o partidos de fútbol o los rezos colectivos sean limitados. «El mundo ha cambiado muchas veces. Volverá a hacerlo. No es raro imaginar que los ciudadanos lleguen a tener tarjetas de inmunidad que demuestren que han sido vacunados o superado un virus», valora Gideon Lichfield, experto en Economía Global y Sociedades del Futuro en un artículo de la revista del Massachusetts Institute of Technolgy (MIT).El teletrabajo se quedará
Donde la huella será profunda es en las relaciones laborales. Después de la Educación, han sido las primeras en verse afectadas: desde el detalle de prohibir reuniones de más de 10 personas hasta asumir por decreto el teletrabajo. Elisa Sánchez, psicóloga experta en Salud Laboral, reflexiona sobre la prevención en los centros de trabajo: «Hasta ahora ha sido habitual ir a trabajar con fiebre aun a riesgo de contagiar a los demás. ¿Seguiremos haciéndolo?» Tras el coronavirus, cree que no. «Había prevalecido el criterio de productividad sobre el de salud», apunta la experta, quien vaticina un cambio que hará que «el cuidado de la salud física y psicológica será la prioridad». ¿Se llegará a que un escáner tome la temperatura antes de permitir el acceso al trabajo? Tendría que cambiar la ley. Ahora el control de la salud es algo que las empresas están obligadas a ofrecer pero el trabajador opta a él de forma voluntaria. Por otro lado, los desplazamientos bajarán. Los contactos a distancia que ahora se hacen se impondrán a futuro: más clientes consultados por videoconferencia y más reuniones 'online'. José Luis Zimmerman, director general de Adigital (Asociación Española de la Economía Digital) considera que, junto con un avance en el terreno de la educación 'online', el teletrabajo será el único gran cambio a largo plazo que dejará la pandemia. «Hay sectores donde se ha demostrado. Es bueno que así haya sido, que es posible plantear nuevas formas de trabajo y de relación entre empresas», valora.Economía de confinamiento
Este experto en economía digital, sin embargo, no ve claro que el comercio 'online' tenga una gran eclosión. Hay autores que ya hablan de la 'economía del confinamiento': esa en la que solo se ve al repartidor y a los productos en una pantalla. Pero nadie sabe si el consumidor renunciará al contacto en las tiendas en favor del modelo de consumo globalizado. «Quién sabe si no tendremos la reacción contraria, si compraremos más de forma presencial solo por la necesidad de ver y estar en contacto con más gente», cree Zimmerman. Para otros como Carlos Gómez, director de ventas retail de la empresa del sector Jhonson Controls, la clave estará en el equilibro que consigan alcanzar entre las tiendas físicas y la venta 'online'. «La crisis que vivimos ha hecho que muchos compradores vean que comprar 'online' es posible y fiable pero siguen necesitando tocar y probar los artículos», cree. Para esto ya se acuñado un nuevo término: 'la tienda omnicanal'.Cae el mito de la virtualidad
En este escenario, la virtualidad cuyas bonanzas tanto se han cacareado hace aguas después de habernos ahogado en ella por obligación. Es cierto que las videoconferencias han abierto un mundo nuevo a un nicho de población, como los mayores, poco habituados a él. Que nos está ayudando a combatir la soledad. Pero precisamente esta tesitura nos ha abierto la mirada a otra realidad: papeles esenciales para la sociedad que no se pueden ejercer virtualmente. Es la opinión del sociólogo Pablo Santoro. «Muchas voces destacan cómo el papel de los cuidados a menores, a personas dependientes, los debates sobre las residencias de mayores... se hacen más patentes. Incluso ocupaciones que consideramos poco importantes, como el personal de los supermercados, se muestran cruciales. Hasta la compra 'online' se nos aparece como algo que no es tan virtual, si pensamos en el riesgo que generamos a quienes entregan esas compras. Muchos elementos de lo social jamás podrán ser inmateriales».¿Científicos o futbolistas?
Con esto último se refiere más bien a un replanteamiento de los valores. ¿Ensalzaremos en adelante más a un científico que a un futbolista? Es difícil predecir si la pandemia calará tanto. Lo que sí está destacando en el debate es el concepto de 'lo público', una vez que la Sanidad y sus médicos son claves para superar esta crisis.«Lo bueno que puede tener una epidemia es el darnos cuenta de que las soluciones individuales no sirven para nada y que solo si nos salvamos todos juntos nos salvamos también cada uno», valora el citado sociólogo. Pero hay una cara fea: corremos el riesgo de que el refuerzo de lo común se conciba de forma excluyente hacia el diferente. Los movimientos xenófobos y ultraderechistas siempre se han alimentado en el miedo y el descontento social. De este virus también tendrá que cuidarse la sociedad.
TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Martín Casariego, Premio Café Gijón de Novela 2014 ,.
CAFE GIJON,.
Café Gijón - foto,.
MANZANAS VERDES - Martín Casariego, Premio Café Gijón de Novela 2014 ,.
MANZANAS VERDES - Martín Casariego, Premio Café Gijón de Novela 2014. , fotos,.
Martín Casariego, Premio Café Gijón de Novela 2014,.
El escritor madrileño se ha alzado con el galardón gracias a 'El juego sigue sin mí', una obra de aprendizaje e iniciación que narra la historia que se establece entre dos jóvenes de hoy,.
El premio ha sido otorgado por la mayoría de un jurado que ha destacado "la fluidez" con la que el autor ha manejado esta historia de aprendizaje entre dos jóvenes. "Ambos crean una relación que se resuelve en una tensión dramática perfectamente desarrollada y de final abierto", ha subrayado el jurado.
La novela ganadora ha sido seleccionada por un jurado formado por Antonio Colinas, Mercedes Monmany, José María Guelbenzu, Marcos Giralt Torrente y Rosa Regás, en calidad de presidenta.
Novela de iniciación
Martín Casariego (Madrid, 1962) se presentó al premio bajo el pseudónimo de 'Lisboa' y con el lema 'Una educación'. Una historia narrada por Ismael, de catorce años, al que sus padres le han buscado un profesor para que le de clases particulares. Este profesor, que se llama Ray y es cuatro año mayor que él, es un personaje atormentado pero admirado que establece un pacto muy particular con el alumno para que estudie. Se trata de que el joven estudie por su cuenta a cambio de que cuándo estén juntos puedan hablar de libros, películas, música y de la vida. Al principio todo va bien pero las cosas se irán complicando, y mucho.
Una novela de iniciación llena de ritmo cargada de referencias culturales y artísticas, que atrapa desde la primera página y por supuesto con los medios de los jóvenes de hoy, Twitter, WhatsApp o Facebook, comenta Colinas.
Trayectoria
Martín Casariego, licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó a escribir a los 16 años. Su primera obra, 'Qué te voy a contar', se publicó en 1989, y recibió por ella el premio Tigre Juan a la mejor opera prima. En 1997 obtuvo el premio Ateneo de Sevilla con 'La hija del coronel'. También en 1998 obtuvo el premio de Literatura Infantil y Juvenil 'Cervantes Chico', y 2008 le concedieron el II Premio Ciudad de Logroño por 'La jauría y la niebla'. Entre sus libros también destacan 'La primavera corta, el largo invierno' y 'Campos enteros llenos de flores'. Asimismo es autor de novelas juveniles y de guiones de cine.
Martín Casariego es hermano de escritores; de uno de los autores malditos, fallecidos en 1993, Pedro (Pe Cas Cor), y de Nicolás Casariego. Su última novela publicada fue 'Un amigo así', publicada en 2013.
El premio Café Gijón, dotado con 20.000 euros, actualmente está patrocinado y organizado por el Ayuntamiento de Gijón y la novela ganadora la publica la editorial Siruela. Fulgencio Argüelles, Rafael Balanza, Carmen Boullosa, Carmen Jiménez, Fernando Luis Chivite, Antonio Montes, José Luis Rodríguez del Corral, Diego Doncel y José Antonio Garriga Vela son algunos de los autores galardonados en la última etapa de este premio tan prestigioso que fue creado por Fernando Fernán-Gómez en 1949, junto con los amigos con los que compartía tertulia en el célebre café Gijön en el madrileño paseo de Recoletos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario