domingo, 15 de marzo de 2020

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 24- Marzo - Aitana Sánchez Gijón ,. / LUNES -23- Marzo - Imprescindibles - Rita Hayworth ,. / ELLA & - Isabel Bono y el veneno de existir ,. / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -26- Marzo - El luto oficial suspende la inauguración de la Fiesta del Cerezo en Flor,.

TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -24- Marzo - Aitana Sánchez Gijón,.














EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -24- Marzo -   ,.
 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -24- Marzo -  ,  a las 22:30 por antena 3, etc.
 
 
 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES -Aitana Sánchez Gijón
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EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES - Aitana Sánchez Gijón ,.fotos. 

 Aitana Sánchez Gijón,.

 

Aitana Sánchez Gijón: «Siento que antes me podía expresar de manera más libre que ahora»,.

Aitana Sánchez Gijón posa en un parque de Madrid después de la entrevista./Óscar Chamorro
Aitana Sánchez Gijón posa en un parque de Madrid después de la entrevista.

La actriz triunfa con 'Juana', donde interpreta y danza y experimenta libre con su cuerpo. Militante de las libertades y de la búsqueda de una sociedad más justa, no duda en asegurar que trabajaría con Woody Allen o Polanski porque no le gustan «los linchamientos públicos»,.

Resultat d'imatges per a "cafe con tostadas de pate"
Resultat d'imatges per a "lomo con patatas fritas"Ese desnudo suyo de cuerpo y alma, que parecía mostrar, todo a la vez, la blancura bellísima de la nieve recién nacida y el fuego voraz de los corazones por primera vez enamorados, dejó deslumbrados a los hombres y mujeres que vieron 'El hombre deshabitado', de Rafael Alberti. Fue el comienzo, ya lejano, de una relación de amor, tanto con el teatro como con el cine y la televisión, hilada durante años a base de profesionalidad y encantamiento. Desde hace un tiempo, Aitana Sánchez-Gijón, nacida en Roma en 1968, lleva encarnando a personajes que le están proporcionando un enorme éxito: Medea, Nora..., y ahora las cinco mujeres a las que da vida en 'Juana', el espectáculo dirigido por Chevi Muraday en el que se atreve también con la danza contemporánea.
– ¿Sería tan amable de recitarme la nana que Rafael Alberti le escribió cuando usted cumplió un año?
– (Risas) Pues... sí: «Aitana, estrella naciente hispano-italiana, / nuestro triste hoy será luz mañana. / Aitana, luz de mañana, / duerme Aitana hoy, despierta mañana». Le tengo mucho cariño a estos versos, que leo todos los días porque los incluyó en uno de esos dibujos maravillosos que él pintaba y que tengo colgado en mi casa. Fíjese si tengo presente a Rafael en mi vida, ¡cada día soy consciente de que una vez tuve un año! (Más risas) Y más cosas que ese poema me hace tener presentes, de las que me siento orgullosa.
– ¿Qué se le pasa por la cabeza?
– Metida hasta las trancas como estoy con 'Juana', de la que tenemos funciones hasta junio, me entra el vértigo solo de pensar qué habrá después de este proyecto que me vuelva a llenar tanto, que suponga un reto mayor todavía. Si los retos teatrales asumidos en estos últimos años me han puesto al límite, me han llevado al borde del abismo, con 'Juana' he dado ya el triple salto mortal. Tanto es así que he decidido que me voy a quedar un año en barbecho teatral.
– ¿Por qué triple salto mortal?
– En 'Juana' pongo en riesgo todo mi cuerpo. Jamás había bailado de un modo profesional, ni nada parecido. Me he tirado al vacío (ríe), y de momento he salido ilesa. Mi cuerpo me ha llevado más lejos de lo que yo pensaba que sería posible, y me ha enseñado su enorme potencial como medio de expresión inmediato. He descubierto el mundo de la danza y me he dado cuenta de que están todos hechos polvo, todos hechos mierda. Yo también, ¡eh!, mi cuerpo es un grito después de cada representación, y me levanto al día siguiente llena de dolor desde la coronilla hasta el dedo meñique del pie. Estoy conviviendo con mi cuerpo en un estado de muchísima disciplina y de un gran respeto hacia él. Me mantengo bien entrenada para no lesionarme, para que me siga sosteniendo y permitiendo seguir disfrutando tantísimo de lo que estoy haciendo. Tengo en cuenta que soy una persona con una edad determinada que, como le decía, ha empezado ahora a bailar de un modo profesional. Hemos hecho un pacto: 'Tú me vas a permitir que yo haga esto, y yo te voy a cuidar y te voy a respetar'.
– ¿Físicamente cómo se siente?
– Muy fuerte y resistente, he sido capaz de ir más allá de mi propio límite. Desde hace ya unos años, la mayoría de las entrevistas que me hacen pasan por el tema de la edad, algo que creo que no ocurre con los hombres. Me encanta poder decir que, cuando se supone que yo debería estar ya un poco de retirada, o viviendo de las rentas de una trayectoria determinada o yo qué sé, pues no, ahora me pongo a hacer cosas que no había hecho ni a los 20 años; y resulta que mi cuerpo y mi cabeza responden. Y sobre todo, resulta que yo le pongo la misma pasión o más que cuando era joven. Ahora me arriesgo más que nunca, soy más capaz de arriesgarme y tengo menos miedo a tropezar, y al ridículo y a que no salgan bien las cosas, que cuando era más joven. Hago las cosas solo porque necesito hacerlas, no hago ningún otro cálculo. Y como soy honesta con esa necesidad, y me entrego a tumba abierta, si luego el resultado no es el que la gente espera, o el que yo misma pudiera esperar, pues bueno, por lo menos lo habré intentado.
– No quiere perderse nada.
– ¡No! Ya me pasaba de niña: me gustaba mucho estudiar, jugar con mi pandilla, ir a clases de teatro, practicar balonmano, baloncesto, voleibol...; formaba parte de todos los equipos. Lo he hecho todo, no me he perdido nada, ni en mi niñez, ni en mi adolescencia: he tenido amores, desamores, he sufrido por amor locamente, locamente (ríe). Me dejaban, me volvían a coger, me dejaban por una amiga, luego dejaban a la amiga...; todas esas cosas de la adolescencia.
– ¿Y aprendió por fin a tener mejor ojo?
– Tardé mucho, lo reconozco. He aprendido a estar en una historia de amor, de pareja, de una manera sana y equilibrada, después de muchos batacazos y de verme muy sometida a muchas situaciones feas, desagradables, situaciones en las que llegué a sentirme como un trapo. Pero sí, aprendí bien la lección, y el hecho es que llevo 21 años con mi pareja (Papin Lucadamo). Somos un equipo que hemos aprendido por el camino a respetarnos mucho y a acompañarnos bien. Evidentemente, siempre hay que seguir remando, pero ya somos una familia, con nuestros dos hijos, muy sólida.

Los afectos y el escalafón

– ¿Cómo es su relación con ellos, con Bruna y Teo?
– ¡Mis hijos no me pasan ni una! (Risas). Cuando interpretaba 'Medea', les dio por decirme: '¡Mamá, no te pongas estupenda que tú no eres Medea, ¡eh!, no te equivoques!'. Se burlan de mí, desdramatizan con mucha gracia y le quitan hierro a todo lo que no tiene verdadera importancia. Los amo, los amo muchísimo, pero además de madre soy otras muchas cosas; para mí es tan importante ser madre como dedicarme a mi profesión. Intento ser una buena pareja, una buena amiga, una buena hija, para mí no hay un escalafón en el mundo de los afectos y de mis necesidades personales. Ser madre no está por encima de todo, está al mismo nivel que otras cosas importantes. Tengo la suerte de sentirme un ser completo, y creo que hemos acertado mi marido y yo educándoles para que sean libres y vuelen. Quiero que me necesiten cada vez menos, y que el amor que nos tengamos no sea desde la necesidad, sino desde la libertad.
– ¿Por cuál de las Juanas de su nuevo espectáculo –Papisa Juana, Juana de Arco, Juana la Loca, Sor Juana Inés de la Cruz y Juana Doña– siente mayor predilección?
– Para mí es como si fuesen la misma mujer, en el sentido de que todas se atreven a derribar muros, a desafiar el orden establecido con el único afán de ser ellas mismas, algo por lo que fueron duramente castigadas. Pero, quizás, la que más me conmueve, porque es la más cercana y porque por mi historia personal me concierne, es Juana Doña (dirigente comunista, feminista, sindicalista y escritora). He leído sobre su historia y la de todas las mujeres que vivieron unas situaciones tremendas y que estuvieron encarceladas durante el franquismo; aquellas cárceles franquistas, aquella saña, aquella voluntad de aniquilación que hubo en este país... Su historia entronca con la de mi padre, luchador antifranquista, y eso me emociona especialmente. Yo nací en Roma durante el exilio de mis padres. Me he criado en una familia en la que el compromiso político ha sido muy importante. Mi padre padeció la dictadura, estuvo en la cárcel y se comprometió en un momento en el que realmente te la jugabas muy en serio. Y yo siento, como un deber moral, que tengo que comprometerme con el tiempo que a mí me ha tocado vivir.
– ¿Qué piensa cuando escucha a Javier Ortega Smith decir que las 13 rosas «violaban y torturaban en las checas de Madrid»?
– Están ocurriendo cosas ahora que realmente te ponen los pelos de punta; me dan ganas de llorar, de gritar, me parece aberrante que se manche la memoria de esas niñas, cuyo único pecado fue ser jóvenes y defender unos valores democráticos y a la República, al Gobierno legítimo frente a los que dieron un golpe de Estado. Tan grave es eso como que quiten unos versos de Miguel Hernández de un memorial (en La Almudena) por los caídos. Si pudieran, ¿qué harían con la memoria de García Lorca? Realmente, ¿estamos ahora en este punto en el que la derecha se está atreviendo a hacer cosas así, con un poeta universal como Miguel Hernández? ¿Qué le puede molestar a la derecha de él?
– ¿Se ha planteado dejar de opinar de política para evitar problemas?
– A veces se te quitan las ganas de hacerlo, porque te atacan por todos lados. Siento que antes me podía expresar de una manera más libre que ahora; y, como eso me parece tremendo, me dan más ganas todavía de decir lo que pienso. Si me preguntan, contesto. No quiero sentar cátedra, ni hacer bandera de nada, solo ejercer mi derecho a dar mi opinión. No represento a nadie, solo a mi misma con todas mis contradicciones. Y siempre intento respetar, no caer en la confrontación permanente, ni en la agresividad, ni en la ira. Digo lo que pienso, soy de izquierdas y salgo a la calle a defender las cosas en las que creo, pero no quiero volverme un ser agresivo, iracundo, no quiero caer en eso. Además, la realidad es que en mi vida cotidiana yo me relaciono con todo tipo de gente, de toda clase y condición, y me llevo bien con vecinos y compañeros que no piensan como yo. Siento que en nuestro día a día los ciudadanos somos mucho más civilizados que los que nos representa, a veces.

Contra «las lapidaciones»

– ¿Trabajaría usted con Woody Allen y Roman Polanski?
– Sí. Creo que son dos grandes directores y voy siempre a ver sus películas. Es un tema complejo, lo sé. Por un lado, creo que es la Justicia la que debe condenar a quien ha cometido algún delito; los linchamientos públicos no me gustan, son peligrosos. Por otro, estoy junto a esas mujeres que, por fin, se atreven a denunciar los abusos que han sufrido, algo muy necesario para conseguir que se acabe la impunidad que ha amparado tantos abusos de poder de todo tipo. Pero ya le digo, nunca me han gustado las lapidaciones y prefiero que sea la Justicia la que hable y actúe. Pienso en Plácido Domingo, por ejemplo, una de las voces más privilegiadas de la Historia. ¿No puede volver a cantar jamás en público? No sé... me parece ir ya demasiado lejos.

 TITULO:  LUNES -23- Marzo - Imprescindibles - Rita Hayworth  ,. 

LUNES -23 - Marzo Imprescindibles ,.



Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes -23- Marzo a las 21:00, etc.

 

Rita Hayworth,.

Rita Hayworth - foto,.
Rita Hayworth-publicity.JPG
 
Rita Hayworth en 1947
Información personal
Nombre de nacimiento Margarita Carmen Cansino
Nacimiento 17 de octubre de 1918
Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos
Fallecimiento 14 de mayo de 1987 (68 años)
Manhattan, Nueva York, Estados Unidos
Causa de la muerte Enfermedad de Alzheimer Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Cementerio de Holy Cross Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española y estadounidense
Características físicas
Altura 1,68 m Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Eduardo Cansino
Volga Hayworth 
Cónyuge Edward C. Judson (1937-1942)
Orson Welles (1943-1947)
Alí Khan (1949-1953)
Dick Haymes (1953-1955)
James Hill (1958-1961)
Hijos Yasmine Aga Khan (1949)
Rebeca Welles (1944–2004)
Información profesional
Ocupación Actriz, bailarina
Años activa 1934-1972
Firma Rita Hayworth signature.svg
Rita Hayworth, nombre de nacimiento Margarita Carmen Cansino1​ (Brooklyn, Nueva York; 17 de octubre de 1918-Manhattan, Nueva York; 14 de mayo de 1987) fue una de las actrices más emblemáticas y glamurosas de la época dorada del cine estadounidense y la diva máxima de Hollywood de la década de 1940. Ocupa el puesto 19º en la lista del American Film Institute de las grandes estrellas del Séptimo Arte y fue apodada «la diosa del amor» por la prensa rosa de su tiempo debido a su extraordinaria belleza y la enorme atracción que ejercía sobre el público masculino.

Biografía

La familia

Nació en Nueva York, hija de emigrantes: su padre era el bailarín español Eduardo Cansino Reina, de origen sefardí y natural de Paradas, Sevilla, España,1​ y su madre era Volga Margaret Hayworth, una bailarina de los Ziegfeld Follies, de origen irlandés e inglés.2​ Su padre era pariente del escritor Rafael Cansinos Assens, escritor español, poeta, novelista, ensayista, crítico literario, hebraísta y traductor al español de las obras completas de Goethe, Balzac, Tolstói y Dostoyevski, perteneciente a la generación de 1914 o novecentismo.

Inicios como bailarina

Su padre apreció su talento natural, por lo que empezó su carrera como bailarina junto a él con su nombre real, Rita Cansino —tanto Marga como Rita son los diminutivos habituales de Margarita— a la edad de 13 años. Él la obligaba a fingir que era su mujer y no su hija, no sólo en el baile, ya que se sabe que abusó de ella sexualmente y marcó su comportamiento a futuro.3
Llegó a Hollywood en 1933 como miembro del Spanish Ballet y pudo empezar a filmar gracias a la ayuda del eximio compositor José Iturbi y a las influencias del diplomático español en Estados Unidos Lázaro Bartolomé y López de Queralta —conocido como Lázaro Bartolomé Queralt—.4​ Desde 1935 participó como actriz en papeles secundarios, realizando muchas películas de cine B en las que sobre todo destacó por sus dotes para la danza y por su distinguido aspecto. De esta etapa destaca la película Charlie Chan en Egipto (1937), de Louis King, película perteneciente a la saga dedicada al célebre detective oriental, en la que trabajó junto a Warner Oland, que encarnaba a Chan.

Contrato con Columbia

Fue su primer marido Edward Judson, con quien se casó a los dieciocho años a pesar de la oposición de sus padres, quien la lanzó al estrellato, convirtiéndola en su mejor inversión personal.
Judson le consiguió un contrato con Columbia Pictures, productora que necesitaba de estrellas importantes y a quien la actriz acabaría colocando entre las primeras compañías cinematográficas, reportando a la empresa millonarios ingresos sólo con su presencia. «Rita Hayworth es la Columbia», dijo Frank Sinatra. Para entonces, Harry Cohn, magnate de la productora, se enamoró de ella. La presión y las disputas por este motivo entre la actriz y el productor darían mucho que hablar entre los profesionales de la industria, y él estuvo toda la vida obsesionado con ella, quien no respondió nunca a sus requerimientos amorosos.
Su primer papel importante fue como actriz secundaria en la película: Sólo los ángeles tienen alas (1939), de Howard Hawks, lo que hizo que la crítica cinematográfica se empezara a fijar en ella. Poseía una personalidad tímida y bondadosa, ambigua entre lo cálido y lo frio en sus relaciones que contrastaba con su fuerza y enorme impacto en la pantalla. En este film compartió cartel con Cary Grant, Jean Arthur y Thomas Mitchell. Luego rodó una comedia junto a Brian Aherne: Una dama en cuestión (1940), de Charles Vidor. Sería en el film Gilda en que el personaje erótico y la verdadera Hayworth se fundirían en el colectivo filmofílico.5

Éxitos

Rita Hayworth en Gilda antes de la escena del guante.
Hayworth ingresó triunfante tras esos éxitos en la 20th Century Fox —compañía que años atrás la había rechazado—, reclamada por el director Rouben Mamoulian, para interpretar a Doña Sol en la superproducción basada en la novela de Vicente Blasco Ibáñez, Sangre y arena (1941), junto a Tyrone Power y Linda Darnell. Esta película significó su lanzamiento como sex symbol, indiscutible durante toda una década. Su carrera la convirtió en una de las grandes estrellas de su época y en la actriz mejor pagada del momento.
Luego intervino en dos comedias musicales de amplio eco popular, junto a Fred Astaire: Desde aquel beso (1941), de Sidney Lanfield, y Bailando nace el amor (1942), de William A. Seiter. Estos éxitos y su talento la llevaron a protagonizar un musical ya clásico, Las modelos (1944), de Charles Vidor, junto a Gene Kelly y Phil Silvers, filme innovador en su día, al ser de los primeros en trasladar los números de baile de salón a ambientaciones callejeras. En esa época rodó también The Strawberry Blonde (1941), de Raoul Walsh, junto a James Cagney y Olivia de Havilland; Mi mujer favorita (1942), de Irving Cummings una cinta de corte biográfico junto a Victor Mature y Carole Landis; y Esta noche y todas las noches (1945), de Victor Saville, un musical que fluctúa entre la comedia y el drama de tono menor, junto a Lee Bowman y Janet Blair.

Gilda

Glenn Ford caracteriza a un hombre dominado por los celos provocados por Gilda en el film del mismo nombre que le dio fama a Hayworth.
No obstante, su fama como mito erótico se consolidó con Gilda (1946), de Charles Vidor, una de las grandes películas del cine negro, en la que Rita interpreta a uno de los personajes femeninos más deslumbrantes de la historia del cine y protagoniza dos escenas ya míticas: primero, una sugerente interpretación musical de «Put the blame on Mame», con un striptease tan explosivo como breve —solo se quita un guante—, y después una bofetada. Estas dos imágenes fueron en la época consideradas demasiado atrevidas en algunos países, que censuraron el filme, que a pesar de ello consiguió récords de taquilla en todo el mundo. La bofetada se convertiría en la más famosa de la historia del cine estadounidense; se la propinó a Rita su pareja en el film, Glenn Ford, y aunque ahora se cuestiona como ejemplo de machismo, hay que aclarar que en una escena previa Rita había golpeado igualmente a Glenn Ford.
La película fue un escándalo, y en países como España fue considerada «gravemente peligrosa»6​ por la Iglesia católica, debido a la famosa escena musical donde se quita un guante. Esta película la hizo inmensamente famosa, hasta el punto de que se colocó su imagen en la bomba atómica de pruebas arrojada por Estados Unidos sobre las Islas Bikini en ese mismo 1946. Dado el carácter pacifista de la actriz, este hecho la indignó profundamente. Sin embargo, Gilda convirtió a Rita Hayworth en una de las máximas divas de Hollywood de todos los tiempos.
También ocasionó una histérica expedición a la Cordillera de los Andes, a fin de enterrar allí una copia de la película, para que se conservase en caso de un desastre nuclear.
Este momento de fama internacional también coincide con una de sus crisis en lo personal: su segundo matrimonio, con el célebre director Orson Welles, entró en crisis, y ella declaró a la prensa una frase que se haría célebre: «Todos los hombres que conozco se acuestan con Gilda, pero se levantan conmigo»., etc,.

TITULO:  ELLA & -Isabel Bono y el veneno de existir ,.

Isabel Bono y el veneno de existir,.


El autor de 'Patria' destaca la fuerza y la capacidad de asombro que despierta en el lector la segunda novela de Isabel Bono, 'Diario del asco',.
foto / La escritora malagueña Isabel Bono.
A Isabel Bono (Málaga, 1964) la conocíamos hasta hace pocos años principalmente por su obra poética. La publicación dispersa de dicha obra forzaba a menudo a sus fieles lectores a una situación de búsqueda que acaso ha determinado el singular prestigio de que goza esta autora admirable. Se dijera que es conocida, pero no famosa; que la conocen cuantos saben por qué derroteros se mueve la poesía española actual y, sin embargo, ello no evita cierta falta de presencia mediática que no tiene que ver con omisión ninguna, sino, tal vez, con el talante reservado de ella o con la voluntad de limitar sus apariciones en el cotarro más o menos cultural de su país. La ostensible calidad de su obra literaria terminará, si no lo ha hecho ya, con tal reserva.
La primera incursión pública de Isabel Bono en el género de la novela llevó por título Una casa en Bleturge (Siruela, 2017) y le supuso a la autora el Premio Café Gijón. Maestra de la escritura fragmentaria, su segunda novela, Diario del asco (Tusquets, 2020), aunque cuenta otras cosas, se dijera que alarga el ejercicio literario iniciado en la obra anterior. Lo hace, a mi juicio, en un doble sentido. Por un lado, en el sentido de la construcción de una unidad narrativa integrada por piezas breves; por otro, en el del empeño de ambos relatos por orbitar alrededor de un centro temático similar, el de las relaciones tóxicas entre un puñado de personajes.
Diario del asco surge de la recomendación con fines terapéuticos que una psiquiatra le hace a un hombre de 51 años llamado Mateo, protagonista y narrador de la historia, que trabaja como profesor en una autoescuela. Él, que es perspicaz y sabe ser irónico, prefiere llamar a la psiquiatra loquera. La inestabilidad emocional del protagonista nos confirma desde un principio que estamos fuera del área de los comportamientos habituales y que se nos va a servir un complejo menú de introspección, salpimentado con numerosas evocaciones del pasado, sucesos familiares y, en fin, sutilezas psicológicas proyectadas sobre objetos y acciones de índole cotidiana. Pero, ojo, Mateo no es lo que de ordinario entendemos por loco. Antes bien, posee una mente endiabladamente lúcida, racionalista incluso y, por supuesto, consciente de sí misma, de sus deseos y decisiones. Posee otra cosa: una mano hábil para convertir en texto comprensible, a ratos crudo, a ratos muy bello, los incidentes de la propia conciencia. Su vida transcurre en una dirección definida: el suicidio. Un suicidio tranquilo, planeado y razonado; no el primero, por cierto, que el protagonista, un ciudadano gris sin cualidades relevantes, trata de llevar a cabo.
A la manera de un diario, aunque la estructura vertebral del relato sigue una deriva imprevista, no dictada por el transcurso de las jornadas (no hay fechas, tampoco topónimos), la novela se resiste a crecer siguiendo una dirección narrativa al uso. No hay desarrollo argumental propiamente dicho. El lugar de la
trama lo ocupa un amplio abanico de sucesos convocados a la página con el objeto de dar forma al mundo interior del protagonista. Dicho ejercicio de introspección dista de obedecer a un propósito psicologista. La idea no es tanto ponerse en claro consigo mismo como en vaciarse de dolor, de incomodidad, de asco. Se trata primordialmente del desvelamiento paulatino de una intimidad. El lector que acepte este estatismo narrativo, no supeditado a la creación de un enigma y su aclaración posterior, hallará gran placer en la lectura. Quienes prefieran leer novelas con el solo estímulo de averiguar en la última página la identidad del asesino o si el amor de A por B llegará a buen término, harán mejor en llamar a otras puertas.
El elenco de personajes es corto. A todos ellos les corresponde un destino común. Todos, tarde o temprano, desaparecen. La madre de Mateo cayó, ¿se tiró?, por una ventana. La desaparición del padre es escalonada: Alzheimer, residencia de ancianos, defunción. El hermano, vinculado a Mateo por una infancia sembrada de conflictos, se va a hacer su vida lejos, ni siquiera sabemos adónde. La esposa, Amalia, dura poco al lado del protagonista. Y Micaela, una vecina adolescente y desinhibida con la que Mateo vive una borrosa relación, hace mutis suicidándose el mismo día en que alcanza la edad adulta.
También Mateo alberga pensamientos suicidas desde la adolescencia. ¿Cuál es su problema? En el fondo, la vida le gusta, aunque sin pasión. En todo caso, la acepta aun conociendo su falta de sentido y su inevitable desenlace. Qué grata sería la vida con sus pájaros, sus trenes de cercanías, los diminutos paraísos de las cosas triviales, si no existieran esos congéneres tan dados al reproche y al rencor, tan odiosos, tan obstinados en influirle a uno negativamente con sus manías, sus enfermedades y su muerte. "Mi lugar en el mundo es estar muerto", se dice a sí mismo el protagonista, que es tanto como decir estar solo, donde nadie interfiera ni moleste. Toda la novela está punteada de enunciados nihilistas. No me resisto a la tentación de transcribir un párrafo:
Para mí todos estamos muertos desde el principio. Por eso, no busquéis lágrimas en mis ojos. Por eso, no me da pena la muerte. Y no es que al morir de verdad crea que comienza la auténtica vida, no. Cuando morimos seguimos muertos, pero más.
La escritura áspera, escueta, antisentimental, de la novela recorre con frecuencia tramos de una alta densidad poética. De una poesía, como es la de Isabel Bono, que escarba sin misericordia en las heridas. Sin embargo, no hay patetismo ninguno en las páginas de Diario del asco, donde, dicho sea de paso, no escasean las peripecias narradas con un astuto toque humorístico. Pienso en el episodio en que Mateo, el día del fallecimiento de su padre, contribuye a la detención del maltratador de una mujer al derribarlo involuntariamente con la puerta del coche
de la autoescuela, lo que le granjea el aplauso público y una condecoración. O en la guarrería del hermano que eyacula a escondidas en las natillas de sus padres, un recurso bastante cruel para presentarlo bajo una luz desfavorable. Hay como de costumbre en la literatura de Isabel Bono mucho veneno, veneno del bueno, sabiamente servido en una prosa, limpia de maquillaje retórico, que a cada rato nos corta el aliento tanto por lo que dice como por la manera de decirlo.

TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -26- Marzo - El luto oficial suspende la inauguración de la Fiesta del Cerezo en Flor,.



PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES   -26- MARZO     ,.
 
 Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta.
 Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.



EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES  - COCINA - El luto oficial suspende la inauguración de la Fiesta del Cerezo en Flor ,.

 EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES - COCINA  -El luto oficial suspende la inauguración de la Fiesta del Cerezo en Flor , fotos,.


El luto oficial suspende la inauguración de la Fiesta del Cerezo en Flor,.

Inicio de la floración del cerezo:: HOY/
Inicio de la floración del cerezo,.

Se mantiene el amplio programa de actividades previsto para este fin de semana,.


Resultat d'imatges de el bar esquinaEl acto institucional de apertura de la Fiesta del Cerezo en Flor, previsto para el próximo viernes 27 de marzo, ha sido suspendido. La cancelación se debe a los tres días de luto oficial decretados por el Gobierno por el accidente que sufrió el avión de Germanwings en los Alpes franceses.
Durante el acto estaba prevista la entrega del galardón Cereza de Oro 2015 que esta edición ha recaído en Acocyrex, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura. La organización informará próximamente sobre la forma y fecha de entrega del mismo.
Resultat d'imatges de un pais para comerseloLa Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte se suma a las muestras de dolor expresadas por toda la sociedad tras la tragedia.
La cancelación del acto de apertura es la única variación que sufre el programa oficial Primavera y Cerezo en Flor 2015 previsto para el próximo fin de semana. La agenda está cargada de eventos musicales, deportivos y culturales en los que el pueblo de Valdastillas será protagonista.
Buena previsión
Resultat d'imatges de tapas y barras fotosA esta agenda de eventos se suman las excelentes previsiones meteorológicas para los próximos días y el buen estado de la floración en las zonas cálidas del Valle del Jerte (Valdastillas, Cabrero, Casas del Castañar, El Torno, Rebollar y Navaconcejo) por lo que se prevé una buena afluencia de turistas.
Desde la Mancomunidad de Municipios y la Oficina de Turismo se recomienda seguir las indicaciones de tráfico hechas públicas para todas aquellas personas que deseen asistir a los actos programados en Valdastillas el sábado día 28 de marzo.

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