martes, 24 de marzo de 2020

REVISTA FARMACIA - El Sepad limita las visitas e intensifica la higiene en las residencias de ancianos,. / CAFE, COPA Y Nadie controla el tiempo del cigarro,. / Documental - Las reservas del Tajo y Guadiana estan a la mitad de su capacidad . / El escarabajo verde - De San Roque a Fray Leopoldo / Días de cine clásico - Cine - Los siete magníficos , Miercoles -25- Marzo ,./ Un país para escucharlo - Dani Martín,.

TITULO: REVISTA FARMACIA -El Sepad limita las visitas e intensifica la higiene en las residencias de ancianos,.

El Sepad limita las visitas e intensifica la higiene en las residencias de ancianos,.

fotos / Residentes de El Prado, en Mérida, en una sala común.

El organismo público para la dependencia pide a los familiares que hayan visitado zonas con muchos contagios que se abstengan estos días de ver a los residentes,.

Residentes de El Prado, en Mérida, en una sala común. / BRÍGIDO
Una de las pocas certezas de la crisis del Covid-19 es que hay que proteger a los ancianos. Y de eso se encarga precisamente el Sepad. El servicio de atención a la dependencia tiene relación con noventa centros repartidos por la región. Al frente de esta red, José Vicente Granado, gerente del Sepad.
Resultat d'imatges de revista farmaciaEl viernes pasado y el lunes, explica, participó en reuniones técnicas con el Imserso y representantes del Ministerio de Sanidad para cerrar un protocolo de actuación para las residencias de ancianos, centros de día, hogares de ocio o pisos tutelados. Ante la disparidad de tipos y titularidad –públicos, privados, de la Junta o de los ayuntamientos– el Imserso ha establecido unas pautas concretas que protejan a la población más vulnerable al SARS-CoV-2. «El nivel de Extremadura es preventivo, no estamos en los escenarios de Madrid», aclara.
Entre las medidas preventivas, indica José Vicente Granado, destaca acentuar la higiene y la limpieza de las instalaciones. Hay que lavarse las manos con más frecuencia y fregar las habitaciones y los espacios comunes con más regularidad.
También hay restricciones en las visitas. El documento técnico de nueve páginas enviado a los responsables de las diferentes entidades recomienda, en primer lugar, contactar con los visitantes habituales para informarles de que no deben acudir a los centros si presentan síntomas de infección respiratoria aguda.
A los que hayan estado en zonas con evidencia de transmisión comunitaria les piden que no pasen a ver a sus familiares hasta 14 días después de su regreso, el periodo de incubación del SARS-CoV-2.
En estos momentos, según el mapa actualizado del Ministerio de Sanidad, el contagio comunitario se da en China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán e Italia, por lo que si algún familiar de residente ha estado hace menos de catorce días en algunos de estos países debe evitar la visita.
El gerente del Sepad recuerda que entre la población de riesgo hay que cuidar también a los doblemente vulnerables, ancianos con patologías respiratorias crónicas.
Como norma general, explica, permanecerán en las zonas comunes lo menos posible y se quedarán en habitaciones con buena ventilación (preferiblemente al exterior) y un baño propio. En estos casos sí es recomendable usar la mascarilla quirúrgica tanto para el paciente como para el asistente. El gerente del Sepad cree que la mejor forma de gestionar la ansiedad por la dimensión mediática del tema pasa por explicar en cada momento las decisiones tanto al personal como a los residentes. «La situación en las residencias está muy tranquila. La transparencia es la mejor aliada de la confianza».
Desde el Sepad insisten en que las medidas de prevención se han generalizado en todos los centros que atienden a ancianos y dependientes indistintamente de que se trate del servicio público o se costee por lo privado.
En Cáceres, por ejemplo, las Hermanitas de los Pobres han restringido las salidas de los ancianos residentes siguiendo las indicaciones que la organización religiosa ha fijado para todos sus asilos. Aclaran que se trata de algo preventivo e igualmente hacen un llamamiento a la tranquilidad y la confianza en las medidas.
Confianza también es el término que repite con frecuencia estos días la doctora María Montaña Román García.
Es la vocal en Extremadura de la Sociedad Española de Geriatría y Gerentología, un organismo que ha colaborado con el Ministerio de Sanidad en este protocolo. En los últimos días, explica, la sucesión de informaciones puede intranquilizar a los mayores. «No debemos asustarles».

  TITULO:  CAFE, COPA Y Nadie controla el tiempo del cigarro,.

Nadie controla el tiempo del cigarro,.

Café y cigarro. Una persona sujeta un cigarro con un café por delante en el interior de un bar. hoy/
Café y cigarro. Una persona sujeta un cigarro con un café por delante en el interior de un bar. foto,.

Tiempo libre. La sentencia de la Audiencia que avala descontar los descansos de los empleados no tendrá efecto en las administraciones extremeñas,.


Hay que fichar para salir a echarse un cigarro o tomarse un café? Para la Audiencia Nacional, sí hay que hacerlo. La semana pasada se conoció una sentencia en la que avala que ese tiempo no compute como jornada laboral. Por tanto, las empresas pueden descontar ese tiempo de las horas efectivamente trabajadas.
La sentencia obedece a una denuncia de CC OO contra Galp, que obligaba a sus empleados a registrar estos descansos.
i
Información elaborada con datos de Ana B. Hernández, Manuel M. Núñez, Mariángeles Morcillo y Sol Gómez
Desde entonces, la pregunta se ha extendido entre los trabajadores: ¿hay que fichar?
En Extremadura apenas existen empresas grandes, aunque ya sea obligatorio para cualquier negocio llevar adelante el registro de las horas que trabajan sus empleados. La pregunta, pues, pasa a las administraciones, que son las grandes empleadoras de la región.
De momento, no hay ninguna que se haya adaptado a esta sentencia. Y por las informaciones aportadas a HOY, ninguna piensa hacerlo. Indican que los veinte minutos o media hora para el desayuno están recogidos en sus acuerdos como descansos que se cuentan como tiempo trabajado. Aunque, eso sí, ninguna se refiere especialmente a los minutos que pierden los empleados cada vez que dejan su puesto para echar un cigarro. Ese tiempo no se controla.
El sindicato CSIF indica que los descansos están regulados en los reglamentos de cada administración y en los convenios de empresas públicas, por lo que ninguna les ha preguntado por los efectos de esta sentencia de la Audiencia Nacional, que se conoció el pasado día 11.
Las administraciones que han respondido a las preguntas de HOY se manifiestan en el mismo sentido. No van a obligar a sus trabajadores a fichar porque entienden que el descanso forma parte de la jornada laboral y que los empleados públicos son responsables y solo usan el tiempo estipulado.
En el decreto que regula las jornadas, la Junta de Extremadura permite 30 minutos a sus trabajadores para tomar un café. Este descanso se debe tomar entre las 10 y las 12.30 horas, y obliga a hacerlo por turnos para evitar dejar solo el servicio que estén prestando.
Además, desde la administración autonómica subrayan una idea que repiten en otras administraciones. «Entendemos que el empleado público es responsable a la hora de ejercer las funciones que tiene asignadas».
Desde el Ayuntamiento de la capital emeritense hacen referencia a esa «confianza» en sus empleados y afirman que ya tienen regulados los horarios por el convenio laboral y el acuerdo marco. El concejal de Recursos Humanos, Julio César Fuster, rechaza adaptar «medidas coercitivas porque creemos en la honorabilidad y el desempeño de los funcionarios públicos. Yo veo que los funcionarios del Ayuntamiento de Mérida cumplen a rajatabla con su jornada laboral. Ni me he preocupado de eso porque no voy a hacer un uso en esa medida que avala la Audiencia Nacional. Sobre todo porque también podemos decidir no hacerlo. Y es lo que estamos haciendo (...). Habrá empresas que se puedan acoger a esa sentencia, pero también existe el derecho de no acogerse», insiste el edil.
Desde el Ayuntamiento de Badajoz piden tiempo para analizar los efectos de la sentencia y desde Villanueva señalan que sus empleados fichan al entrar y salir, y que tienen treinta minutos para el desayuno. De todas formas, la teniente de alcalde María Lozano asegura que la máxima de este Ayuntamiento es la de trabajar por objetivos, siendo cada trabajador responsable de su labor, «puesto que si nosotros depositamos confianza en los empleados, queremos que eso sea recíproco, y en caso contrario, se activan los mecanismos oportunos». Además, cree que desde que se prohibió fumar en espacios públicos, muchos han abandonado el hábito y «hoy son pocos los empleados que fuman».
Desde Plasencia, el concejal de Recursos Humanos, Álvaro Astasio, explica que no descontarán esos intermedios de la jornada. Recuerda, también, que el control horario de los empleados municipales fue aprobado en el pleno de diciembre.
Cáceres también descarta realizar este control. Su portavoz es Andrés Licerán, quien rehusa implantar esta obligación y recalca que «solo se ficha a la entrada y salida y no vamos a modificarlo». Además, cree que este no es un asunto que genere conflicto en el Ayuntamiento.
No es lo que ha ocurrido en la Diputación cacereña, cuya presidenta dejó sin efecto este control dos días después de conocerse la sentencia de la Audiencia Nacional. Rosario Cordero dejó así sin efecto una resolución de diciembre que establecía unas medidas para verificar que los empleados públicos solo descansaran 30 minutos durante su jornada. Argumentó por escrito que ese control «puede entrar en contradicción con lo dispuesto en el acuerdo/convenio» que regula las relaciones entre los funcionarios y el personal laboral de la Diputación de Cáceres y la corporación provincial.
En ese acuerdo se dice que los trabajadores tienen derecho a media hora libre en su tiempo de trabajo y que se debe desarrollar bajo la responsabilidad de los jefes de cada unidad porque son estos quienes deben garantizar la cobertura de los servicios durante todo el tiempo.
Por su parte, la Diputación de Badajoz apunta que no es necesario tomar ninguna medida. Señala que el personal que interrumpa su jornada, por el motivo que sea, está obligado a fichar en los terminales de control horario. «Únicamente queda justificado como descanso la media hora de desayuno, el resto del tiempo se descuenta de la jornada debiendo ser recuperado por el personal», subraya. Teniendo en cuenta, eso sí, la existencia de flexibilidad horaria.
Los organismos dependientes del Estado tampoco han recibido de momento ninguna instrucción en este sentido. Así lo explican desde la Confederación Hidrográfica del Guadiana, donde indican que su jornada laboral es de 37,5 horas, tienen 20 minutos de descanso y usan el programa Trama para verificar la jornada.
En definitiva, las administraciones no se van a adaptar a esta nueva sentencia de la Audiencia Nacional, mantienen la obligación de fichar al inicio y final de la jornada y no revisarán los descansos ni el tiempo de los cigarros.

TITULO: Documental - Las reservas del Tajo y Guadiana estan a la mitad de su capacidad . 

Las reservas del Tajo y Guadiana estan a la mitad de su capacidad .

Las reservas extremeñas del Tajo bajan un 31% y las del Guadiana un 17% en un año,.

Resultat d'imatges per a "Las reservas extremeñas del Tajo bajan un 31% y las del Guadiana un 17% en un año"En su conjunto, las dos cuencas que abastecen la región están casi a la mitad de su capacidad de agua embalsada,.

foto / Las reservas de los pantanos extremeños del río Tajo han experimentado en el último año una bajada del 31 puntos porcentuales mientras que los del Guadiana han bajado 17, según los datos de las correspondientes confederaciones hidrográficas.
Hace un año los embalses extremeños de la cuenca del Tajo tenían 5.505 hectómetros cúbicos de agua, el 87 por ciento de su capacidad, mientras que los del Guadiana almacenaban 5.461 hectómetros cúbicos, el 67,9.
Esta semana las presas del Tajo tienen 3.542 hectómetros cúbicos, el 56 por ciento de su capacidad, cuando los del Guadiana almacenan 4.136 hectómetros, el 51%.
En su conjunto, las dos cuencas que abastecen a Extremadura -Tajo y Guadiana- están al 51 por ciento de su capacidad, que es de 20.172 hectómetros cúbicos, ya que almacenan 10.474 hectómetros cúbicos.

Alcántara, el más lleno

El pantano extremeño de la cuenca del Tajo que tiene una mayor cantidad de agua embalsada es el de Alcántara, con 1.915,1 hectómetros cúbicos, el 60 por ciento de su capacidad, que es de 3.160 hectómetros cúbicos.
El de Valdecañas tiene 544,2 hectómetros cúbicos, el 37%; el de Gabriel y Galán 432,6, el 47 por ciento; el de Cedillo 243,3, el 93 por ciento; y el de Torrejón 168,8, el 89 por ciento.
Los embalses extremeños del Tajo que cuentan con una menor cantidad de agua embalsada son los de Salor, con 4,1 hectómetros cúbicos, lo que supone el 28 por ciento de su capacidad; Portaje, con 11,5 hectómetros cúbicos, el 47 por ciento; Guijo de Granadilla, con 11,4 (84 ciento) y Cáceres-Guadiloba, con 10,7 (50 por ciento).
El embalse de Rivera de Gata almacena 30,3 hectómetros cúbicos de agua (61 por ciento); Jerte-Plasencia 44,9 (76 por ciento); el de Valdeobispo 49,4 (92 por ciento); el de Borbollón 53,5 (60 por ciento); y el de Baños 22,3 (53 por cien).
Respecto a los pantanos extremeños de la cuenca del Guadiana, los que cuentan con una mayor cantidad de agua embalsada son el de La Serena, con 1.464,3 hectómetros cúbicos (45,5 por ciento); Cíjara, con 660 (43,9 por ciento); Orellana con 583,4 (72,2 por ciento); García de Sola con 298,1 (53,8 por ciento); Alange con 361,8 (42,5 por ciento); Zújar con 265,4 (87,9 por ciento); y Villar del Rey, con 83,6 (64,3 por ciento).
Los embalses de Tentudía con tres hectómetros cúbicos (59,6 por ciento); Cornalvo, con 0,6 (17,9 por ciento); Proserpina, con 3,9 (78 por ciento); Cubilar, con otros 3,7 (61,4 por ciento); Boquerón con 4,3 hectómetros (78,8%); y Gargáligas, con 17,4 (81,6%) son lo que cuentan con una menor reserva de agua acumulada.
Por su parte, la presa de Los Molinos cuenta con 27,8 hectómetros cúbicos (82,5 por ciento); Sierra Brava, con 149,7 (64,4 por ciento); Ruecas, con 29,9 (71,3 por ciento); Horno Tejero con 20,4 (83,3 por ciento); Canchales con 18 (69,3 por ciento); Cancho del Fresno con 11,2 (73,5 por ciento) y Montijo con 11,2 (100 por ciento).

TITULO:  El escarabajo verde -De San Roque a Fray Leopoldo ,.

De San Roque a Fray Leopoldo,.

foto / Fray Leopoldo (1864-1956) está enterrado en Granada.
Fray Leopoldo (1864-1956) está enterrado en Granada. / HOY

La devoción. El coronavirus ha consagrado a un beato andaluz como consuelo de los afligidos,.


Descubrí a Fray Leopoldo en una marquesina de autobús hace unos meses. Estaba esperando la línea 5 y me llamó la atención la foto de un señor calvo de barba luenga y blanca. Anunciaba una de las excursiones que organizan en Cáceres Luciano o Pedro y Mari, agentes viajeros de la periferia, gente admirable que mueve por España a la gente del barrio a precios muy razonables.
«Excursión a Jaén, Córdoba y las Alpujarras y a la tumba de Fray Leopoldo en Granada del 18 al 21 de abril por 320 euros, pensión completa», pude leer y la curiosidad me movió a interesarme por fraile tan venerado. Estos viajes de marquesina y multitienda suelen ser mixtos: incluyen monumentos, compras y religión. Es decir, se visita Ikea, la Giralda y la Macarena o Xanadú, el Cristo de Medinaceli y el estadio Santiago Bernabéu. Entre las visitas de corte religioso, destacan Santa Gemma Galgani, la Almudena y Fátima. Pero lo de Fray Leopoldo me pareció novedad y me interesé por conocer más a este fraile cuya tumba en la iglesia granadina de los capuchinos se ha convertido en destino top para los extremeños.
Fray Leolpoldo de Alpandeire, nombre de la localidad malagueña donde nació en 1864, era hijo de una familia de campesinos. Ingresó en los capuchinos algo mayor, a los 35 años, después de ser rechazado varias veces, y, tras recorrer varios conventos, fue destinado al de Granada, donde vivió 42 años hasta su muerte en 1956. Pedía limosna por las casas para el convento y los granadinos le solicitaban bendición, protección y curación, que él brindaba rezando tres Ave Marías.
Fray Leopoldo es el beato de moda. El coronavirus lo ha elevado a un nivel de veneración similar al de San Antonio, San Judas o Santa Rita. Ya era popular como fraile milagrero, de ahí los viajes a Granada, pero la pandemia ha acabado de consagrarlo como consuelo de los afligidos. Sin ser santo, genera más confianza que otros canonizados con siglos de tradición, caso de San Roque, protector de la peste y las epidemias.
San Roque recorría Italia en el siglo XIV curando a los infectados de peste. En 1477, ya se fundó en Valencia una cofradía bajo su advocación que se dedicaba a hospedar a enfermos de peste. Cuando en un pueblo desaparecía la plaga, inmediatamente se lo agradecían a san Roque y lo nombraban patrón de la localidad. Por esta razón, el 16 de agosto, su día, es fiesta en muchos puntos de España. De hecho, el patrón de Santiago de Compostela no es el apóstol, sino este santo italiano, que libró de una pandemia a la ciudad compostelana.
En estos tiempos de tribulación, santos y vírgenes se convierten para muchos en referencia, en el último recurso antes de la desesperación. A medida que avanza el confinamiento, la tensión y la angustia se desbocan y las emociones se imponen con más facilidad a la lógica y a la razón. Por un lado están las mascarillas y los respiradores, por el otro, el abismo insondable del miedo, que se conjura recurriendo al atavismo y a las devociones. Todo vale si consuela y no hace daño. Y ahí aparece el beato de Alpandeire como 'trending topic' de los mitos protectores.
Fray Leopoldo no tiene el bagaje ni el peso de San Roque, pero es más moderno, más cercano. Cuenta con un milagro oficial: en 2009, un tribunal de cinco médicos emitió en el Vaticano un informe favorable sobre la curación milagrosa de un enfermo por mediación del fraile capuchino. Al año siguiente, era beatificado ante 100.000 personas con la firma de Benedicto XVI y 2020 va a ser el año en que la religiosidad popular lo encumbre al encomendarse a él para conjurar la pandemia.


TITULO:  Días de cine clásico - Cine -     Los siete magníficos  , Miercoles - 25- Marzo  ,.

  Este miércoles  -25- Marzo  ,.  a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.

 Los siete magníficos

Reparto
, , , , , , , , , , , ,
 
 
Los humildes habitantes de un pueblo mexicano, que viven modestamente de la agricultura, se hallan a merced de una despiadada banda de forajidos que constantemente les exigen un pago por sus cosechas. Como ellos no saben defenderse, deciden contratar los servicios de siete pistoleros, siete implacables mercenarios cada uno con una habilidad especial en el manejo de las armas.

 

  TITULO:   Un país para escucharlo  -   Dani Martín,.

Un país para escucharlo' - Dani Martín,.

Este martes 24 de marzo, a las 23.00 por  La 2, foto.

  Dani Martín,.

Mañana martes 24 de marzo a las 20:15 concierto desde casa de Dani Martín,.

dani martin
Es imposible recopilar la cantidad de artistas locales, nacionales e internaciones que de manera totalmente altruista están amenizándonos la cuarentena que nos tiene a prácticamente el mundo entero encerrados en nuestras casas.
La pandemia del coronavirus ha cancelado las giras de musicales de todos los grandes artistas, con todas las perdidas económicas que ello supone, otro sector afectado por esta crisis de la que no se salva nadie.
Pero muchos de estos artistas han encontrado un nuevo escenario para cantar, sus propias casa,Juanes, Coldplay, Los Secretos, Leiva y Sidecars, Taburete… como decíamos al principio imposible citar y agradecer a todos.
Hoy nos hemos enterado que, Dani Martín, uno de nuestros cantantes favoritos, y seguro de muchos de vosotros,  porque era el vocalista de un grupo que marco toda una década en España, El Canto del Loco, dará mañana 24 de marzo a las 20:15 un concierto desde su casa, atentos a su Instagram.
No nos lo perderemos. Gracias Dani,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario