TITULO: A Crush, la pasta te aplasta - Cambio de hora: cuándo empieza el horario de verano ,.
El viernes-27- Marzo a las 22:00 por La 1, foto.
Cambio de hora: cuándo empieza el horario de verano,.
El primer cambio horario de 2020 nos encontrará en casa, en pleno confinamiento por la crisis del coronavirus pero con más ganas que nunca de ver el sol,.
La cuarentena obligatoria decretada como protección contra la Covid-19 nos tiene estos días más caseros de lo que nos gustaría. Malabares para entretener a los más pequeños de la casa,
horarios pormenorizados para no perder la orientación y vivir dentro de
un orden y más videollamadas de las que nadie se hubiera imaginado
nunca que haríamos ocupan estos primeros días de primavera de 2020.
Y mientras que en casa muchas de nuestras rutinas han cambiado, fuera algunas cosas siguen su curso irremediables, como el horario de verano, que un año más llega
para iluminar un poco nuestros días de confinamiento. Efectivamente, la
madrugada del próximo domingo 29 de marzo los relojes se adelantarán y a
las 02:00 horas serán las 03:00 horas, dando comienzo el horario
estival.
Aún recordamos cómo en el año 2018 el conjunto
de la Unión Europea se planteó eliminar el cambio del horario
estacional, una iniciativa que finalmente resultó prematura y cuya
decisión se decidió aplazar hasta el próximo 2021. En España se ha
cumplido ya un año desde aquel Consejo de Ministros del 22 de marzo de
2019 en el que la entonces portavoz del Gobierno Isabel Celaá anunció que nuestro país mantendría su huso horario, al menos el tiempo que dure esta reflexión.
Hasta
entonces, el horario de verano nos permitirá, aunque en esta ocasión
solo sea desde nuestras ventanas y balcones, aprovechar un poco más las
horas de luz natural. La Comisión Europea considera además que el ahorro en consumo energético no es lo único positivo del cambio estacional,
sino también el impacto que tiene en sectores como las comunicaciones,
el transporte, la seguridad vial y -en las condiciones normales a las
que todos deseamos volver- en nuestros modos de vida, la salud, el
turismo y el ocio.
Así, esta mecánica que se remonta a la década de los 70 y la crisis del petróleo y que desde 2001 tiene carácter indefinido,
se pondrá en práctica el próximo domingo 29 de marzo. Como es habitual,
el horario de verano se extenderá hasta el último fin de semana del mes
de octubre, cuando nuestros relojes regresen de nuevo al horario de
invierno.
TITULO: PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - Un virus que afecta al empleo,.
Un virus que afecta al empleo,.
Son los más afectados a nivel laboral por el estado de alarma decretado a raíz de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus,.
El obligado cierre de muchos negocios, decretado por el estado de alarma activo desde el pasado domingo en nuestro país, ha hecho que las empresas dejen de ingresar dinero y no puedan asumir las nóminas de sus empleados. «Ya hemos tramitado el ERTE, aunque todavía no se ha hecho efectivo, porque somos una pequeña empresa y si no trabajamos no podemos aguantar pagando los sueldos», reconoce Juan José Piris, propietario del restaurante La Parada de la Reina, en Plasencia.
Su establecimiento lleva sin abrir desde el viernes 13. Ese mismo día informó a sus trabajadores. «Se lo han tomado con resignación, son conscientes de lo que está sucediendo y de la situación de la empresa», añade Piris, que tiene a doce empleados. «Volveremos todos», pronostica, al mismo tiempo que se lamenta porque el cierre le ha llegado en una de las épocas más fuertes para su negocio.
Dato
- 178
- ERTE han presentado las empresas extremeñas desde que se inició la crisis sanitaria provocada por el coronavirus; todos ellos, menos uno que ha alegado causas productivas, se han acogido a la figura de causa de fuerza mayor relacionada con el estado de alarma decretado por el coronavirus.
Los últimos datos del Gobierno extremeño, antes de cerrar la semana, recogen que 178 empresas han presentado un ERTE en la región a causa de la crisis del coronavirus. En total, afectan a 1.886 trabajadores y la mayoría son de carácter provincial, aunque hay ocho a nivel regional y cuatro son nacionales con consecuencias en Extremadura. Todos se han presentado por causa de fuerza mayor, menos uno en el que se han alegado causas productivas.
La hostelería es uno de los sectores más está sufriendo la coyuntura. Los bares y restaurantes están cerrados al público. Sí pueden mantener su actividad aquellos que envíen comida a domicilio. Por ese motivo se rechazó el ERTE presentado por Burger King para sus 14.000 trabajadores en España.
Esa solución fue la que adoptaron en el restaurante Rigoletto, de Plasencia. Casi una semana mantuvieron abierta la cocina e hicieron repartos de comida. Finalmente, el viernes optaron por cerrar. De esta forma, Fernando Ramos ha perdido temporalmente su trabajo de cocinero.
Además de su formación en cocina, estudió Ciencias del Deporte y dos días a la semana impartía clases de pilates en cuatro pueblos pequeños de la provincia de Salamanca próximos a la frontera con Cáceres. «Ya antes de que se decretase el estado de alarma, había gente que era de la opinión de suspender las sesiones por el tema del coronavirus», apunta este placentino de 36 años, que añade que algo más de la mitad de la treintena de alumnos que tenía superaban los 65 años.
Ahora, ha pasado de trabajar los siete días de la semana a no hacerlo ninguno. «Confío en recuperar los dos trabajos que he perdido cuando todo pase, aunque creo que a la gente le va a costar volver a sus rutinas; en el restaurante tardaremos en volver a tener el mismo volumen de clientes y creo que habrá personas que tendrán miedo en ir de nuevo a las clases», entiende Ramos.
Prestación
A la espera de lo que decida la Dirección General de Trabajo con el ERTE presentado por su empresa está Alicia Torreglosa. Ella trabaja de recepcionista en el centro deportivo Forus, de Badajoz.Ya el viernes anterior al estado de alarma los responsables de la empresa les dijeron que el lunes 16 de marzo cesaría la actividad. Desde ese momento lleva sin trabajar. «Nos explicaron que la idea es que todos volvamos a nuestros puestos cuando esto acabe», comenta esta pacense de 42 años.
Pese a ello, reconoce que existe cierto desasosiego en la plantilla. «Estamos preocupados por la situación actual, pero también de cara a futuro», indica por teléfono Torreglosa, que todavía tiene dudas de cómo le va a afectar económicamente el cierre temporal de su empresa. «Hemos llamado a las oficinas de empleo y las respuestas han sido confusas; la verdad es que estamos un poco perdidos».
Por el momento, las personas que se vean afectadas por un ERTE percibirán una prestación por desempleo sin consumir tiempo de paro. «Van a cobrar el 70% de su base de cotización y estamos intentando que las empresas que son solventes aporten un complemento salarial, porque los trabajadores van a esta situación poniendo sobre la mesa el 30% de su salario», expone el secretario de Salud Laboral de CCOO.
Recepcionista
Alicia Torreglosa
«Estamos preocupados por el momento actual y por lo que pueda venir en el futuro»
Propietario de un restaurante
Juan José Piris
«La plantilla ha reaccionado con resignación, son conscientes de lo que está sucediendo y de la situación de la empresa»,.
Uno
de los peores incendios en el peor año de incendios de Extremadura, el
2003, afectó a Valencia de Alcántara y pudo haberse evitado. Días antes,
los vecinos de la localidad fronteriza ya veían desde los veladores,
donde apagaban la sed de un verano sofocante, el humo e incluso las
llamas que quemaban territorio portugués. No había inquietud. Pero el
fuego cruzó la frontera invisible y arrasó más de 10.000 hectáreas de la
comarca. Cuando se intervino, ya era tarde.
Es muy difícil que hoy se repitiera algo así porque hay más recursos y mejor coordinación entre los medios transfronterizos, precisamente por episodios como aquel. Pero la expansión del coronavirus me ha hecho recordar la absurda propagación de aquel incendio. En España nos hemos quedado hablando en las terrazas porque pensamos que nunca llegaría el Covid-19, ni siquiera cuando ya se veían las llamas en Italia. Y cuando se ha actuado ha sido tardísimo.
Los vecinos del cercano Santiago de Alcántara se mostraron orgullosos entonces de haber evitado que el fuego se aproximara al pueblo, conocían los secretos de sus parajes y los caminos que lo circundan. Su residencia de mayores se ha convertido hoy, sin embargo y a su pesar, en uno de los focos más preocupantes del coronavirus, que se está cebando con la población anciana.
Se ha perdido un tiempo precioso por subestimar la capacidad de contagio del Covid-19, que está arrasando vidas, pero que también dejará un escenario de tierra quemada en los bolsillos de muchos trabajadores, en las cuentas de demasiadas empresas y en el ánimo general de la ciudadanía. Pasará, pero costará reponerse de la larga resaca que van a dejar los momentos que estamos viviendo como si fuera una película que vemos desde la ventana, al principio de humor, luego de acción con los militares en las calles y cada vez con más tintes de drama histórico.
La crisis, sanitaria, social y económica, del coronavirus no se ha visto venir como no se vio, o no se quiso ver, la del 2008. No fue el caso de la de 1993, la otra larga resaca que dejó el festivo año 1992. Aún no se habían cerrado del todo las puertas de los pabellones levantados en La Cartuja para la Expo de Sevilla y todavía resonaban los ecos de lo bien que nos habían quedado los Juegos Olímpicos de Barcelona, cuando las empresas empezaron a ajustar sus excels del año siguiente.
El sentimiento de unidad patria que dejó el 92 es lo más parecido a lo que se ha visto en España en los últimos días desde que se decretó el estado de alarma. El país aislado ha dado paso también a un país más unido. España trabajó junta por el proyecto de Barcelona 92, y hasta la mascota Cobi acabó convenciendo a todos, algo realmente complicado. La sensación de que cuando se suman los esfuerzos ciudadanos y cada uno cumple son sus obligaciones y deberes, las cosas acaban saliendo mejor, recuerda al orgullo que vivimos los españoles cuando no se cumplieron los presagios de ridículo internacional y, en cambio, se ofreció una imagen de modernidad y eficacia ante el resto del mundo.
En esta sensación renacida de Estado nación (Torra y otros mentirosos aparte) ha contribuido, y no poco, la inacción de la Unión Europea, que ha dejado sola a España con su coronavirus, como ya le había sucedido antes a Italia. Que cada uno se proteja con las mascarillas que pueda y apechugue con los efectos económicos no previstos. Hasta hemos recuperado nuestras antiguas fronteras. Europa, a la que nos incorporamos emocionalmente tras el éxito del 92, ha vuelto a empezar en los Pirineos por obra y gracia del Covid-19.
La
jornada de ayer sábado se saldó finalmente con quince heridos en siete
accidentes de tráfico en los que intervino el servicio de emergencia 112
Extremadura. El último ocurrió en Cáceres minutos antes de la medianoche
y fue un atropello en la glorieta de conexión con la estación de tren
de la ciudad. Un hombre de 23 años sufrió traumatismo en la pierna y fue
trasladado en una Unidad Medicalizada al hospital Sabn Pedro de
Alcántara en estado leve, según informa el 112.
Además, hubo otros seis siniestros de tráfico. El que provocó más heridos, seis, fue una colisión entre dos vehículos cerca de Badajoz, en el kilómetro 6 de la carretera N-432. El accidente ocurrió sobre las seis de esta tarde y en los turismos viajaban dos menores de edad que también han resultado heridos leves: una niña de 10 años, con policontusiones; y un niño de 14, con abrasión y contusión.
Otras cuatro personas resultaron heridas en un choque en el kilómetro 393 de la N-V, en Villafranco, sobre las 16.00 horas. De los heridos, uno presentaba politraumatismos y los otros tres heridas superficiales. Todos fueron trasladadas al Hospital Universitario de Badajoz.
El tercer accidente fue a 400 metros de Santa Marta de los Barros, en la carretera N-432. El vehículo en el que viajaba se salió de la vía en dirección a Zafra sobre las 16.30 horas. La herida fue trasladada, en estado «menos grave», al Hospital de Badajoz.
Por otro lado, tres personas fueron atropelladas en Cáceres, Villanueva de la Serena y Don Benito. En la capital cacereña fue arrollado un niño de siete años; en Don Benito, una anciana está herida de gravedad tras el atropello; y en Villanueva, un hombre de 38 años.
CAFE GIJON,.
El Café Gijón (denominado también Gran Café de Gijón) es un café de importancia cultural situado en el bulevar principal del madrileño Paseo de Recoletos n.º 21. El café está frente a una estación de ferrocarril del mismo nombre (Recoletos) y a la Biblioteca Nacional de España (BNE). La terraza de enfrente se encuentra en el pasillo central del Paseo.
MANZANAS VERDES - Un drama de todos ,.
TITULO:Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA -De Cobi al COVID,.
De Cobi al COVID,.
ANÁLISIS,.
El sentimiento de unidad y la crisis que acecha recuerdan al año 92, y hasta Europa ha vuelto a empezar como entonces en los Pirineos
Es muy difícil que hoy se repitiera algo así porque hay más recursos y mejor coordinación entre los medios transfronterizos, precisamente por episodios como aquel. Pero la expansión del coronavirus me ha hecho recordar la absurda propagación de aquel incendio. En España nos hemos quedado hablando en las terrazas porque pensamos que nunca llegaría el Covid-19, ni siquiera cuando ya se veían las llamas en Italia. Y cuando se ha actuado ha sido tardísimo.
Los vecinos del cercano Santiago de Alcántara se mostraron orgullosos entonces de haber evitado que el fuego se aproximara al pueblo, conocían los secretos de sus parajes y los caminos que lo circundan. Su residencia de mayores se ha convertido hoy, sin embargo y a su pesar, en uno de los focos más preocupantes del coronavirus, que se está cebando con la población anciana.
Se ha perdido un tiempo precioso por subestimar la capacidad de contagio del Covid-19, que está arrasando vidas, pero que también dejará un escenario de tierra quemada en los bolsillos de muchos trabajadores, en las cuentas de demasiadas empresas y en el ánimo general de la ciudadanía. Pasará, pero costará reponerse de la larga resaca que van a dejar los momentos que estamos viviendo como si fuera una película que vemos desde la ventana, al principio de humor, luego de acción con los militares en las calles y cada vez con más tintes de drama histórico.
La crisis, sanitaria, social y económica, del coronavirus no se ha visto venir como no se vio, o no se quiso ver, la del 2008. No fue el caso de la de 1993, la otra larga resaca que dejó el festivo año 1992. Aún no se habían cerrado del todo las puertas de los pabellones levantados en La Cartuja para la Expo de Sevilla y todavía resonaban los ecos de lo bien que nos habían quedado los Juegos Olímpicos de Barcelona, cuando las empresas empezaron a ajustar sus excels del año siguiente.
El sentimiento de unidad patria que dejó el 92 es lo más parecido a lo que se ha visto en España en los últimos días desde que se decretó el estado de alarma. El país aislado ha dado paso también a un país más unido. España trabajó junta por el proyecto de Barcelona 92, y hasta la mascota Cobi acabó convenciendo a todos, algo realmente complicado. La sensación de que cuando se suman los esfuerzos ciudadanos y cada uno cumple son sus obligaciones y deberes, las cosas acaban saliendo mejor, recuerda al orgullo que vivimos los españoles cuando no se cumplieron los presagios de ridículo internacional y, en cambio, se ofreció una imagen de modernidad y eficacia ante el resto del mundo.
En esta sensación renacida de Estado nación (Torra y otros mentirosos aparte) ha contribuido, y no poco, la inacción de la Unión Europea, que ha dejado sola a España con su coronavirus, como ya le había sucedido antes a Italia. Que cada uno se proteja con las mascarillas que pueda y apechugue con los efectos económicos no previstos. Hasta hemos recuperado nuestras antiguas fronteras. Europa, a la que nos incorporamos emocionalmente tras el éxito del 92, ha vuelto a empezar en los Pirineos por obra y gracia del Covid-19.
TITULO: Domingo -29- Marzo - LA SEXTA TV | Ambulancias, en el corazón de la ciudad - La jornada del sábado se salda con quince heridos en accidentes, cuatro por atropellos ,.
El domingo -29- Marzo a las 21:30 por La Sexta, foto,.
La jornada del sábado se salda con quince heridos en accidentes, cuatro por atropellos,.
La herida de mayor gravedad es una anciana que fue atropellada ayer en Don Benito
Además, hubo otros seis siniestros de tráfico. El que provocó más heridos, seis, fue una colisión entre dos vehículos cerca de Badajoz, en el kilómetro 6 de la carretera N-432. El accidente ocurrió sobre las seis de esta tarde y en los turismos viajaban dos menores de edad que también han resultado heridos leves: una niña de 10 años, con policontusiones; y un niño de 14, con abrasión y contusión.
Otras cuatro personas resultaron heridas en un choque en el kilómetro 393 de la N-V, en Villafranco, sobre las 16.00 horas. De los heridos, uno presentaba politraumatismos y los otros tres heridas superficiales. Todos fueron trasladadas al Hospital Universitario de Badajoz.
El tercer accidente fue a 400 metros de Santa Marta de los Barros, en la carretera N-432. El vehículo en el que viajaba se salió de la vía en dirección a Zafra sobre las 16.30 horas. La herida fue trasladada, en estado «menos grave», al Hospital de Badajoz.
Por otro lado, tres personas fueron atropelladas en Cáceres, Villanueva de la Serena y Don Benito. En la capital cacereña fue arrollado un niño de siete años; en Don Benito, una anciana está herida de gravedad tras el atropello; y en Villanueva, un hombre de 38 años.
TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Un drama de todos ,.
CAFE GIJON,.
Café Gijón - foto,.
MANZANAS VERDES - Un drama de todos ,.
MANZANAS VERDES - Un drama de todos ,. , fotos,.
Un drama de todos,.
Todos los días, y cada vez con más frecuencia, recibo observaciones y críticas de lectores que se preguntan cómo podemos seguir escribiendo de deporte mientras hay miles de personas que se mueren o sufren durante este oscuro periodo de pandemia. Entiendo el dolor de estos reproches, porque ni el deporte, ni el periodismo, son ajenos a la tragedia.
Vivimos inmersos en la misma realidad. Todos hemos padecido, o estamos
padeciendo, algún golpe cercano. Dicen que el deporte es lo más
importante entre lo menos importante. Sea cual sea la escala jerárquica
que queramos darle en nuestras vidas, integra nuestra sociedad. Hoy,
como en cualquier otro gremio, hay deportistas que sufren los latigazos del coronavirus, en sus propias carnes o en las de sus allegados. Hoy, como en cualquier otro colectivo, las empresas del deporte se asoman al abismo.
Por eso los organizadores intentan salvar sus competiciones, a veces
con una tozudez que contrasta con el drama social. Del deporte vive
mucha gente. Hay estudios que señalan que su mercado supone un 2,4% del
PIB español.
Los actores del deporte actúan con la misma responsabilidad que se exige a los demás ciudadanos. Este martes, el Gobierno de Japón y el COI decidieron posponer los Juegos Olímpicos, la principal maquinaria deportiva del planeta junto al fútbol. No había sitio para otra decisión. La salud es la prioridad. No se cancelan, sino que se aplazan, porque la humanidad debe continuar caminando cuando despierte de esta pesadilla. Por eso se mantiene simbólicamente el sello de Tokio 2020. El deporte no se rinde. Como el resto de la sociedad. Allí viajaremos para difundir las gestas de los atletas. Citius, altius, fortius. Para informar y para entretener, que es nuestra razón de existir. Y hasta que el mundo se normalice, seguiremos cubriendo este drama de todos, que también es el drama del deporte.
Recorrer las baldas de los libros liberados por sus editoriales es tan divertido como curiosear en una librería de oportunidad y ver pasar de todo: títulos de best sellers olvidados, novelas románticas, libros académicos desactualizados... y entonces, por sorpresa, un libro que una vez nos tocó el corazón, como esta Sofia Petrovna que regala Errata Naturae.
AV (VARIOS AUTORES) 'LINA BO BARDI'
¿Alguien en la sala recuerda con nostalgia la exposición de Lina Bo Bardi del año pasado en la Fundación ICO? (Bueno, ¿acaso hay algo que no recordemos con nostalgia?). Aquella muestra fue la expresión final de la recuperación de la italo-brasileña, «la arquitecta más infravalorada de la historia». Tres años antes, la colección de monografías AV puso una piedra en ese camino con un extenso número dedicada a la «diosa cansada» que ahora aparece liberado, gratis, en la web de Arquitectura Viva.
ALAN PARKS 'ENERO SANGRIENTO'
¿Qué nos hace elegir una novela y no otra? Cada lector tendrá su respuesta; si a alguien le interesa, ahí va la mía: la ciudad que habite su trama. Enero sangriento (Tusquets) cayó en mis manos justo antes del encierro con estas palabras en la faja: Glasgow, 1973. ¿Cómo resistirse? Su historia policial está bien, es de siete y medio. Su paisaje, un 9,75.
TOTE KING CLUB DE LECTURA
Tiene gracia Búnker, el libro de memorias del rapero sevillano. Tiernas, pícaras, con su cosita doctrinaria que tampoco pasa nada... Ese martes a las 19.00 h, charlará de literatura con sus lectores en su perfil de Instagram y en el de Blackie Books.
Hasta su nombre, Richard Wagner, suena a grandioso, solemne, inabarcable. El Teatro Real inició en enero de 2019 la reivindicación de su mayor legado, El anillo del nibelungo, con la primera ópera, El oro del Rhin. Ahora se puede ver y escuchar la versión que se estrenó en enero de 2019 bajo la batuta de Pablo Heras-Casado y con Robert Carsen como director de escena de modo gratuito inscribiéndose en My Opera Player. Y ya puestos, El holandés errante, también con Heras-Casado y con el sello de La Fura sobre el escenario. Impresiona y apasiona.
CITA FAMILIAR 'MI MADRE LAOCA'
Murice Ravel compuso esta joya diminuta y luminosa para los más pequeños. También desde la plataforma My Opera Player se puede disfrutar de esta partitura con orquesta (del Teatro Real), un coro de voces blancas, narración de Fernando Palacios (que aparece disfrazado de mosquetero) y magníficas ilustraciones que surgen en una gran pantalla. Se recogen cuentos populares como Alí Babá, El gato con botas, Los tres cerditos... Los protagonistas son una princesa, un niño, un palacio, un reptil y un ogro feroz.
RADIO 'LA HORA DE BACH'
Todos los sábados a las 11 de la mañana, Radio Clásica es fiel a los devotos del músico por excelencia, Johann Sebastian Bach. Gracias a los podcast de Radio Nacional de España se puede coser un concierto sin final. Cada semana se puede asistir al placer de escuchar oratorios, fugas, misas, divertimentos y anécdotas sobre el genio de Eisenach en este programa que desde hace ya varios años conduce y dirige, sin alardes, un erudito llamado Sergio Pagán.
No se nos ocurre mejor manera de salir de una cuarentena que con la certeza de un descubrimiento. Y aquí, el coreano Hong Sang-soo. Recientemente premiado como mejor director en la Berlinale, Filmin propone una ocasión única para acercarse o regresar (según grado de iniciación) a uno de los maestros indiscutibles del cine contemporáneo. En media docena de películas, con En la playa sola de noche como cénit, el espectador es invitado a perderse en una peculiar galería de espejos. Los personajes de Hong Sang-soo hablan, beben soju y pasean sus quebraderos existenciales por la pantalla en una extraña y magnética coreografía donde la vida es a la vez escenario y reflejo. Todo discurre pendiente de cada uno de los accidentes de una cotidianidad reivindicada en su gravedad, en su inanidad casi mística. Y en su sagrada ridiculez tal vez.
TERROR 'BABADOOK'
Al cine de terror, así en general, se le atribuye un poder catártico. Está ahí para congraciarnos con la tranquilidad de nuestro mundo. Pero, ¿qué ocurre cuando lo que da miedo es lo que nos rodea? Aquí ya no hay poder curativo alguno. Hay que sentarse y sufrir con el placer absurdo e inexplicable de una pesadilla infantil. Eso consigue la película de Jennifer Kent programada en Netflix: curar el miedo con más miedo. Como apagar fuego con fuego. Puede funcionar.
FANTÁSTICO 'HER'
Spike Jonze propone un drama irreal (en Amazon): caer enamorado del sistema operativo de un ordenador. Un momento. ¿Irreal? En efecto, lo complicado ahora mismo es arreglar los papeles del divorcio con cualquiera de las pantallas con las que el virus nos ha casado.
¿Quién puede ser feliz con dos hijos menores de siete años? Ser padre es amor, pero también cansancio, ira y frustración. Breeders, estrenada en España con el título de Bendita paciencia en HBO, es un reflejo de las agotadoras contradicciones que implica la paternidad. Surgió de la propia experiencia de su protagonista, el actor Martin Freeman, que tiene dos hijos pequeños. Ideal para encontrar algo de consuelo y comprensión en estos días de alta intensidad familiar.
FILMIN.''LOS DURRELL'
Se acaba de estrenar la cuarta y última temporada de esta serie que reconstruye las peripecias de los Durrell en Corfú, a donde la familia se mudó en los años 30 tras la muerte del padre. Está basada en la Trilogía de Corfú iniciada por Mi familia y otros animales del benjamín, el precoz Gerald, que acabaría convirtiéndose en uno de los grandes naturalistas del siglo XX. En Corfú, de hecho, montó su primer zoo, en casa. Su hermano, Lawrence, fue el que se llevó la gloria literaria por El cuarteto de Alejandría. La serie es una mezcla de paisajes de ensueño, luz mediterránea, humor bienintencionado y el siempre atractivo toque excéntrico británico.
HBO 'EL VISITANTE'
El maestro del misterio Stephen King situó su penúltima novela, El visitante, en un tranquilo pueblecito de la Norteamérica profunda en el que un niño aparece asesinado. Todas las pistas apuntan al ejemplar profesor de literatura y entrenador de la liga infantil. En HBO puede verse la aplaudida adaptación de esta incursión de King en el género de lo fantástico protagonizada por Jason Bateman
Los actores del deporte actúan con la misma responsabilidad que se exige a los demás ciudadanos. Este martes, el Gobierno de Japón y el COI decidieron posponer los Juegos Olímpicos, la principal maquinaria deportiva del planeta junto al fútbol. No había sitio para otra decisión. La salud es la prioridad. No se cancelan, sino que se aplazan, porque la humanidad debe continuar caminando cuando despierte de esta pesadilla. Por eso se mantiene simbólicamente el sello de Tokio 2020. El deporte no se rinde. Como el resto de la sociedad. Allí viajaremos para difundir las gestas de los atletas. Citius, altius, fortius. Para informar y para entretener, que es nuestra razón de existir. Y hasta que el mundo se normalice, seguiremos cubriendo este drama de todos, que también es el drama del deporte.
TITULO: LA AVENTURA DEL SABER TVE -Qué hacer en la cuarentena en España: libros, series, películas y ópera para hoy,.
Qué hacer en la cuarentena en España: libros, series, películas y ópera para hoy
No
hay excusas para aburrirse. Sobre la mesa, las películas sorprendentes
de Hon Sang-Soo, la apuesta policial de Alan Parks, las peripecias de
los Durrell y Wagner y Bach para acertar... siempre
LIBROS, POR LUIS ALEMANY
LIDIA CHUKOVSKAIATE 'SOFIA PETROVNA'Recorrer las baldas de los libros liberados por sus editoriales es tan divertido como curiosear en una librería de oportunidad y ver pasar de todo: títulos de best sellers olvidados, novelas románticas, libros académicos desactualizados... y entonces, por sorpresa, un libro que una vez nos tocó el corazón, como esta Sofia Petrovna que regala Errata Naturae.
AV (VARIOS AUTORES) 'LINA BO BARDI'
¿Alguien en la sala recuerda con nostalgia la exposición de Lina Bo Bardi del año pasado en la Fundación ICO? (Bueno, ¿acaso hay algo que no recordemos con nostalgia?). Aquella muestra fue la expresión final de la recuperación de la italo-brasileña, «la arquitecta más infravalorada de la historia». Tres años antes, la colección de monografías AV puso una piedra en ese camino con un extenso número dedicada a la «diosa cansada» que ahora aparece liberado, gratis, en la web de Arquitectura Viva.
¿Qué nos hace elegir una novela y no otra? Cada lector tendrá su respuesta; si a alguien le interesa, ahí va la mía: la ciudad que habite su trama. Enero sangriento (Tusquets) cayó en mis manos justo antes del encierro con estas palabras en la faja: Glasgow, 1973. ¿Cómo resistirse? Su historia policial está bien, es de siete y medio. Su paisaje, un 9,75.
TOTE KING CLUB DE LECTURA
Tiene gracia Búnker, el libro de memorias del rapero sevillano. Tiernas, pícaras, con su cosita doctrinaria que tampoco pasa nada... Ese martes a las 19.00 h, charlará de literatura con sus lectores en su perfil de Instagram y en el de Blackie Books.
MÚSICA, POR MANUEL LLORENTE
ÓPERA 'EL ORO DEL RHIN'Hasta su nombre, Richard Wagner, suena a grandioso, solemne, inabarcable. El Teatro Real inició en enero de 2019 la reivindicación de su mayor legado, El anillo del nibelungo, con la primera ópera, El oro del Rhin. Ahora se puede ver y escuchar la versión que se estrenó en enero de 2019 bajo la batuta de Pablo Heras-Casado y con Robert Carsen como director de escena de modo gratuito inscribiéndose en My Opera Player. Y ya puestos, El holandés errante, también con Heras-Casado y con el sello de La Fura sobre el escenario. Impresiona y apasiona.
Murice Ravel compuso esta joya diminuta y luminosa para los más pequeños. También desde la plataforma My Opera Player se puede disfrutar de esta partitura con orquesta (del Teatro Real), un coro de voces blancas, narración de Fernando Palacios (que aparece disfrazado de mosquetero) y magníficas ilustraciones que surgen en una gran pantalla. Se recogen cuentos populares como Alí Babá, El gato con botas, Los tres cerditos... Los protagonistas son una princesa, un niño, un palacio, un reptil y un ogro feroz.
RADIO 'LA HORA DE BACH'
Todos los sábados a las 11 de la mañana, Radio Clásica es fiel a los devotos del músico por excelencia, Johann Sebastian Bach. Gracias a los podcast de Radio Nacional de España se puede coser un concierto sin final. Cada semana se puede asistir al placer de escuchar oratorios, fugas, misas, divertimentos y anécdotas sobre el genio de Eisenach en este programa que desde hace ya varios años conduce y dirige, sin alardes, un erudito llamado Sergio Pagán.
CINE, POR LUIS MARTÍNEZ
ANTOLÓGICA HONG SANG-SOONo se nos ocurre mejor manera de salir de una cuarentena que con la certeza de un descubrimiento. Y aquí, el coreano Hong Sang-soo. Recientemente premiado como mejor director en la Berlinale, Filmin propone una ocasión única para acercarse o regresar (según grado de iniciación) a uno de los maestros indiscutibles del cine contemporáneo. En media docena de películas, con En la playa sola de noche como cénit, el espectador es invitado a perderse en una peculiar galería de espejos. Los personajes de Hong Sang-soo hablan, beben soju y pasean sus quebraderos existenciales por la pantalla en una extraña y magnética coreografía donde la vida es a la vez escenario y reflejo. Todo discurre pendiente de cada uno de los accidentes de una cotidianidad reivindicada en su gravedad, en su inanidad casi mística. Y en su sagrada ridiculez tal vez.
TERROR 'BABADOOK'
Al cine de terror, así en general, se le atribuye un poder catártico. Está ahí para congraciarnos con la tranquilidad de nuestro mundo. Pero, ¿qué ocurre cuando lo que da miedo es lo que nos rodea? Aquí ya no hay poder curativo alguno. Hay que sentarse y sufrir con el placer absurdo e inexplicable de una pesadilla infantil. Eso consigue la película de Jennifer Kent programada en Netflix: curar el miedo con más miedo. Como apagar fuego con fuego. Puede funcionar.
FANTÁSTICO 'HER'
Spike Jonze propone un drama irreal (en Amazon): caer enamorado del sistema operativo de un ordenador. Un momento. ¿Irreal? En efecto, lo complicado ahora mismo es arreglar los papeles del divorcio con cualquiera de las pantallas con las que el virus nos ha casado.
SERIES, POR LETICIA BLANCO
HBO 'BENDITA PACIENCIA'¿Quién puede ser feliz con dos hijos menores de siete años? Ser padre es amor, pero también cansancio, ira y frustración. Breeders, estrenada en España con el título de Bendita paciencia en HBO, es un reflejo de las agotadoras contradicciones que implica la paternidad. Surgió de la propia experiencia de su protagonista, el actor Martin Freeman, que tiene dos hijos pequeños. Ideal para encontrar algo de consuelo y comprensión en estos días de alta intensidad familiar.
FILMIN.''LOS DURRELL'
Se acaba de estrenar la cuarta y última temporada de esta serie que reconstruye las peripecias de los Durrell en Corfú, a donde la familia se mudó en los años 30 tras la muerte del padre. Está basada en la Trilogía de Corfú iniciada por Mi familia y otros animales del benjamín, el precoz Gerald, que acabaría convirtiéndose en uno de los grandes naturalistas del siglo XX. En Corfú, de hecho, montó su primer zoo, en casa. Su hermano, Lawrence, fue el que se llevó la gloria literaria por El cuarteto de Alejandría. La serie es una mezcla de paisajes de ensueño, luz mediterránea, humor bienintencionado y el siempre atractivo toque excéntrico británico.
HBO 'EL VISITANTE'
El maestro del misterio Stephen King situó su penúltima novela, El visitante, en un tranquilo pueblecito de la Norteamérica profunda en el que un niño aparece asesinado. Todas las pistas apuntan al ejemplar profesor de literatura y entrenador de la liga infantil. En HBO puede verse la aplaudida adaptación de esta incursión de King en el género de lo fantástico protagonizada por Jason Bateman
No hay comentarios:
Publicar un comentario